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El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
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Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
El Pantócrator de Santa Catalina es de origen bizantino, y las facciones de ese Jesús son bizantinas.
Ahora nos puede parecer muy remoto el siglo sexto después de Cristo, pero entre Jesús y esa pintura pasó el mismo tiempo que de Cristóbal Colón a la fecha. :P
Hoy está que se sale @Rubmir. No sólo se desmonta él mismo la datación del carbono 14, sino que ahora nos dice que los estilos pictóricos de cada época son los que son y los que definen el estilo artístico de la época.....¡¡¡¡MENOS LA SÁBANA SANTA QUE NO CORRESPONDE AL ESTILO MEDIEVAL!!!
¡¡¡LEER PARA CREER!!!!
zampabol- Magna Cum Laude
- Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Rusko escribió:Zampa, aquí hay dogmáticos. Hay unos que se lo saben y lo reconocen (por ejemplo: María Virgen, concebida sin pecado original), pero hay otros dos que te van a negar su actitud dogmática incluso en el potro de tortura (de la Inquisición, of course). Que sí, que sí, que el pintor franchute del mil trescientos tenía un salvoconducto de Donald Trump para meterse en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina (porque sabía perfectamente que allí había un cuadro que quería representar en su "sindone", no como los cristos franceses, todos mariquitas). Y, como ese pintor franchute conocía de la wikipedia del interneteum medieval la imagen del panocrator del Sinaí, para allá que fue en Vuelos El Camello Feliz, que le dejó en el aeropuerto de Lod-Tel Aviv, y donde cogió una caravana de camellos que le pasó al Sinaí, previo pago a los nómadas del Estado Islámico que estaban acogotando turistas buceadores del Mar Rojo. Ante todo, la lógica.
Recuerda que en la Edad Media fue el apogeo del turismo monacal. Los "turoperadores" hicieron su agosto llevando artistas de oriente a occidente para que vieran el arte y las cosas más interesantes.
Fue la época en la que empezaron las pizzerías y la comida rápida para abastecer a tanto turista hambriento.
Creo que Leonardo hizo un intento de inventar el avión porque el excedente de turistas así lo aconsejaba.
zampabol- Magna Cum Laude
- Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
zampabol escribió:rubmir escribió:
¿Cuántos años transcurrieron del Medievo a 1978? Es obvio que en ese tiempo pudieron haberse añadido cientos de elementos al sudario.
Pero la prueba del carbono 14 nos indica su antigüedad.
¡¡¡Toma ya!!! El propio @Rubmir admitiendo lo mismo que dicen los científicos que denuncian que las pruebas del carbono 14 no son válidas porque a esa tela se le ha añadido de todo.
¡¡¡SI NO LO LEO, NO LO CREO!!! :qq1:
Si no mal recuerdo, ya en otro mensaje se aclaró que las añadiduras no invalidan la prueba de carbono 14. Si quieres, relee todo el hilo.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:zampabol escribió:rubmir escribió:
¿Cuántos años transcurrieron del Medievo a 1978? Es obvio que en ese tiempo pudieron haberse añadido cientos de elementos al sudario.
Pero la prueba del carbono 14 nos indica su antigüedad.
¡¡¡Toma ya!!! El propio @Rubmir admitiendo lo mismo que dicen los científicos que denuncian que las pruebas del carbono 14 no son válidas porque a esa tela se le ha añadido de todo.
¡¡¡SI NO LO LEO, NO LO CREO!!! :qq1:
Si no mal recuerdo, ya en otro mensaje se aclaró que las añadiduras no invalidan la prueba de carbono 14. Si quieres, relee todo el hilo.
Claro claro, no hay la más mínima duda.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
¿Algún moderador que pase este hilo a la sección de humor?
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
zampabol escribió:rubmir escribió:
El Pantócrator de Santa Catalina es de origen bizantino, y las facciones de ese Jesús son bizantinas.
Ahora nos puede parecer muy remoto el siglo sexto después de Cristo, pero entre Jesús y esa pintura pasó el mismo tiempo que de Cristóbal Colón a la fecha. :P
Hoy está que se sale @Rubmir. No sólo se desmonta él mismo la datación del carbono 14, sino que ahora nos dice que los estilos pictóricos de cada época son los que son y los que definen el estilo artístico de la época.....¡¡¡¡MENOS LA SÁBANA SANTA QUE NO CORRESPONDE AL ESTILO MEDIEVAL!!!
¡¡¡LEER PARA CREER!!!!
Las corrientes artísticas se fueron influenciando entre sí. El arte bizantino no puede desligarse, por ejemplo, del arte grecolatino:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_bizantino
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo V, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano.
Arte paleocristiano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleocristiano
Representación del Buen Pastor. Catacumbas de Priscila, Roma, 250-300.
Ese Buen Pastor es el Jesús representado trescientos años después de su muerte. Trescientos años es mucho, el tiempo transcurrido de Sor Juana y Barbanegra a la fecha.
Cristo Pantocrátor (Parte del Mosaico de la déesis) El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado pese a la iconoclastia islámica en Estambul (antigua Constantinopla).
Doce siglos después de Cristo son muchos. Recordemos que estamos en el siglo veintiuno. Entonces, de que se pintó ese Pantócrator a la fecha ha transcurrido menos tiempo que de la muerte de Cristo a que se pintó.
¿Cuánto duró Bizancio? Veamos:
Durante diez siglos (V-XV) resistió todos las tentativas de conquista de sus diferentes enemigos, hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, lo que marcó su fin de ciudad greco-romana e inició el de ciudad otomana, con el nombre de Estambul.
Diez siglos es mucho. Del Descubrimiento de América a la fecha van sólo cinco siglos.
El arte bizantino influyó hasta en El Greco, en el siglo diecinueve:
http://www.thecult.es/Arte/la-influencia-bizantina-en-el-arte-de-el-greco.html
El Greco, a pesar de abrazar en su pintura el espíritu de la Contrarreforma, no dejó de incluir muchos elementos de la tradición griega (hoy llamada bizantina) durante su última etapa, la toledana. En cuadros como El Expolio, el pintor se sirve de iconografías bizantinas, lo que para Hadjinicolau no significa que estas utilizaciones fueran conscientes
Ahora bien, en el caso concreto de Francia, para que no digan que por no poseer aviones estaban aislados del todo:
http://www.arteguias.com/francia.htm
En lo arquitectónico se caracteriza por su influencia bizantina y el uso de cúpulas sobre pechinas, pero es sobre todo en lo escultórico donde más destaca esta escuela gracias a la exuberancia de sus tallas tanto de figuras como de motivos vegetales labrados como orfebrería.
Notre Dame la Grande de Poitiers y Saint Pierre de Angoulême son los dos ejemplos más importantes.
Como vemos, el Imperio era extenso:
http://www.estagiodeartista.pro.br/artedu/cultuarte/talleres/taller_2in_2br.htm
La Italia medieval hacía parte de la civilización de Europa de Occidente y al mismo tiempo conservaba lazos muy estrechos con la Civilización Bizantina, varias de las regiones que hoy son Italia, como Venecia y Ravena, eran parte del Imperio. Al comenzar el siglo XIII Italia reabsorbía la tradición Bizantina de la pintura con más fuerza que nunca, mientras los arquitectos y escultores iniciaban el camino del Gótico dejando para atrás “la manera griega”, como llamaban a la influencia del estilo Bizantino. Al empezar el Siglo XIV la influencia gótica se había extendido también sobre la pintura.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
zampabol escribió:¿Algún moderador que pase este hilo a la sección de humor?
Pues yo todo el tiempo me he estado riendo. Para mí estos temas no son más que un divertido pasatiempo. :D :D
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
Las corrientes artísticas se fueron influenciando entre sí. El arte bizantino no puede desligarse, por ejemplo, del arte grecolatino:
Espera espera, que el que pintó la Sábana iba por libre. Ni influencias bizantinas ni barrocas ni neoclásicas, el tío era tan adelantado a su tiempo que inventó el hiperrealismo en negativo.
Y luego dice que no es gracioso.
Ahora comprendo a los que se enfrentan a los Testigos de Jehobá.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:zampabol escribió:¿Algún moderador que pase este hilo a la sección de humor?
Pues yo todo el tiempo me he estado riendo. Para mí estos temas no son más que un divertido pasatiempo. :D :D
Estoy totalmente convencido que estos temas los tocas para reírte. Reza (con perdón) para que no seamos nosotros los que nos riamos los últimos. Dijo un sabio que, "el que ríe el último, ríe mejor".
CIKITRAKE- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Edad : 16
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Las Vírgenes bizantinas también tenían nariz turca.
Todavía hoy día podemos ver esa nariz entre la gente turca:
Para mí es muy claro que sólo el que quiera ver algo sobrenatural en el manto de Turín, lo va a ver. Quien lo analice basado en la razón sólo hallará una pintura medieval creada para tomarle el pelo a la gente y sacarle dinero.
Todavía hoy día podemos ver esa nariz entre la gente turca:
Para mí es muy claro que sólo el que quiera ver algo sobrenatural en el manto de Turín, lo va a ver. Quien lo analice basado en la razón sólo hallará una pintura medieval creada para tomarle el pelo a la gente y sacarle dinero.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Las facciones no son bizantinas. Bizantino será el estilo, pero las facciones son… diría yo… humanas. Una nariz, unos ojos (uno de ello, morado, a la virulé o “perjudicado”), una boca, un peinado con raya en medio, unas barbas….. O sea, que el Jesús de Jesucristo Superstar (por poner un ejemplo de Cristo moderno) es un Cristo bizantino, ¿a que sí?. Venga, rubmir…, ¿Dónde está el estilo pictórico bizantino en la Sindone? En la Sábana Santa no se representa un icono, sino solo la imagen de un cuerpo humano. Que coincide con el Pantocrator del Sinaí, pero coincide la imagen humana, pero la Sindone no tiene el aura (la coronilla que rodea su cabeza), ni está con el libro ni en actitud de bendecir. Solo coinciden los rasgos FISIONÓMICOS: la cara, rubmir, la cara. Y eso no tiene estilo bizantino, ni etrusco, ni serbocroata: eso es la cara de un hombre. Barbado, con ojo y pómulo hinchado. Hay dogmas y dogmas, pero los dogmas ateos son mucho más inamovibles que otros dogmas…, jojojorubmir escribió: El Pantócrator de Santa Catalina es de origen bizantino, y las facciones de ese Jesús son bizantinas.
¿Desde cuando las barbas son atributo bizantino?. Imagina que el Cristo de la Sindone hubiera sido como el Jesús de la Capilla Sixtina: sin barba. O como los Cristos romanos: sin barba. Pues sería el rostro de un ser humano sin barba. Pero, pensando en el personaje de Jesús, lo normal es que tuviera barba. La raya en medio en el peinado…, ¿es estilo bizantino, rubmir? Jojojo
Realmente, lo único parecido entre el icono y la Sindone es la cara. El resto es completamente distinto.
Pero…, no estamos hablando de estilos, sino de cosas más prácticas. Siglo XIV, pintor francés, icono en el Sinaí. ¿El pintor francés va a crear la Sindone del icono a miles de kilómetros en tierra hostil? LÓGICA, de nuevo, rubmir, LÓGICA.
Estamos hablando de la muy similar apariencia entre el icono del Sinaí y la Sindone, no de cualquier Cristo que, todos tienen barba, todos tienen peinado con raya en medio, todos tienen la misma pinta. Sin embargo, a quien se parece la Síndone es al icono del monte Sinaí. Estamos hablando del siglo XIV, donde no hay camulianas y con un imperio bizantino bastante desmejorado, mientras que Europa empieza a salir de la Edad Media, y rodeada de Cristos por todas partes. ¿Por qué es igual la Sindone al icono del Sinai?. ¿Me vas a decir que todos los Cristos occidentales son bizantinos y cualquiera vale para una copia de la Sindone?. Al final hasta yo voy a ser bizantino si me peino con raya en medio (y lo de la barba, solo me la dejo el mes de verano, jojojo ). Ese ojo del monte Sinaí……… esa similitud entre el icono y la Sindone…….rubmir escribió:Rusko escribió:Zampa, aquí hay dogmáticos. Hay unos que se lo saben y lo reconocen (por ejemplo: María Virgen, concebida sin pecado original), pero hay otros dos que te van a negar su actitud dogmática incluso en el potro de tortura (de la Inquisición, of course). Que sí, que sí, que el pintor franchute del mil trescientos tenía un salvoconducto de Donald Trump para meterse en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina (porque sabía perfectamente que allí había un cuadro que quería representar en su "sindone", no como los cristos franceses, todos mariquitas). Y, como ese pintor franchute conocía de la wikipedia del interneteum medieval la imagen del panocrator del Sinaí, para allá que fue en Vuelos El Camello Feliz, que le dejó en el aeropuerto de Lod-Tel Aviv, y donde cogió una caravana de camellos que le pasó al Sinaí, previo pago a los nómadas del Estado Islámico que estaban acogotando turistas buceadores del Mar Rojo. Ante todo, la lógica.
¿Tú crees que en los siglos transcurridos desde la época de los bizantinos hasta el Medievo, no se había dispersado el conocimiento artístico nada, de manera que los artistas del medievo no tenían ningún conocimiento de las pinturas bizantinas? :shock: :shock:
Pues sí que alargas la vida al Greco….. Bizantino es como pinta ahora en la actualidad Kiko Argüello…rumbir escribió: El arte bizantino influyó hasta en El Greco, en el siglo diecinueve
Je suis bizantino
Con nariz turca. Claro…., la tumba de la Virgen está en Éfeso, Turquía. Por cierto, confundir bizantino con turco es un error mayúsculo. Los turcos son todo lo contrario a los bizantinos. Los bizantinos habría que asimilarlo a los griegos.
Pues ese icono tan “turco” lo he hecho un tipo de Vallekas. No, no es el coletas de nuestros pecados, sino el que he mencionado arriba, Kiko Argüello (bueno, no nació en Vallecas, pero fue allí donde empezó su trabajo con el Camino Neocatecumenal)
Y dale con mezclar bizantinos con turcos. Los bizantinos serían los griegos, cristianos ortodoxos. Los turcos son los otomanos, que invadieron Anatolia y fueron expulsando a los bizantinos hasta que tomaron Constantinopla. Además, para qué me pones una foto de la presidenta del parlamento español, Ana Pastor.rumbir escribió: Todavía hoy día podemos ver esa nariz entre la gente turca:
Para mí es muy claro que sólo el que quiera ver algo sobrenatural en el manto de Turín, lo va a ver. Quien lo analice basado en la razón sólo hallará una pintura medieval creada para tomarle el pelo a la gente y sacarle dinero.
Toca un jojojo por narices (turcas)
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 8804
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Y ya que hablamos de narices, las turcas, las bizantinas, las griegas...., ¿y las judías? ¿Los judíos no tienen narices?
Claro que..., poner en exclusiva un narizón a una raza es racismo. Reportado quedas
Claro que..., poner en exclusiva un narizón a una raza es racismo. Reportado quedas
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 8804
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
Una prueba de que se trata de una pintura prerrenacentista, es el hecho de que Jesús se esté tapando los genitales. Pruebe cualquier sujeto a ponerse en la postura de la imagen y a intentar que sus brazos lleguen hasta los testículos.
Para salvar el escollo, hay pretendido que Jesús tenía las piernas dobladas:
Al pobre Rubmir no le va a quedar otra que seguir con sus cosillas de mujeres y esas cosas de las que se ve que entiende algo más.
Imposible llegar a los testículos, lo cual prueba que los antiguos no se rascaban sus partes.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Tombraider- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5316
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Te faltó poner esta imágen, jojo.zampabol escribió:rubmir escribió:
Una prueba de que se trata de una pintura prerrenacentista, es el hecho de que Jesús se esté tapando los genitales. Pruebe cualquier sujeto a ponerse en la postura de la imagen y a intentar que sus brazos lleguen hasta los testículos.
Para salvar el escollo, hay pretendido que Jesús tenía las piernas dobladas:
Al pobre Rubmir no le va a quedar otra que seguir con sus cosillas de mujeres y esas cosas de las que se ve que entiende algo más.
Imposible llegar a los testículos, lo cual prueba que los antiguos no se rascaban sus partes.
Moonlit Knight- Veterano Plus
- Mensajes : 656
Fecha de inscripción : 25/06/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
Está interesante este link:
http://boj.pntic.mec.es/aprf0002/jn_arte_w0/imagen_arte_w01.htm
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: El Jesús real y el Jesús ficticio: su fisonomía
rubmir escribió:
Está interesante este link:
http://boj.pntic.mec.es/aprf0002/jn_arte_w0/imagen_arte_w01.htm
Rubmir: Convéncete de que en un foro de debate la gente lee muy raramente un link. Si tuviéramos que leerlos todos esto sería eterno, por eso preferimos el debate y el intercambio de opiniones o conocimientos con el que está aquí que con los millones que publican cosas en la red.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
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