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Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
+2
Dorogoi
Ivan_2068
6 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Desde que salió el Código Da'Vinci, he leído tontería y media acerca de los mal llamados evangelios apócrifos.
Como teologo e historiador, me encantaría aclarar el caso.
Pero veamos la verdad:
Bueno, la verdad es que la gran mayoría no tienen idea de lo que hablan-
Ahh me olvidaba, algunos dicen que son secretos, pues pondré un link para los que existen:
Evangelios gnósticos
1. Evangelio. de Tomás: Solo son 142 dichos
http://maslibertad.com/Apocrifos-El-Evangelio-de-Tomas_p266.html
2. Evangelio de Marción: Escrito por Marción el Zinope en el 130, mala copia de Lucas
https://letralia.com/290/letras04.htm
3. Evangelio de María Magdalena: No fue escrito por María Magdalena a menos que tuviera 300 años cuando lo escribió, pero es más, se trata de fragmentos, se han encontrado tres fragmentos muy cortos como este
Evangelio Copto de Mara Magdalena.....Es más largo que el conocido, pero es muy poco confiable, casi el 90% es inventado.
http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm
Reconstruido y unidos, tiene 10 líneas.....Y hay gente que cree que lo podían incluir.
4. Evangelio de Judas: Falsificación Copta-Cainita, escrita probablemente en el año 150, pero nuevos estudios revelan que parece una falsificación
https://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/evangJudas.htm
5. Evangelio apócrifo de Juan: Es una mala copia de Juan al que se le ha añadido una loa alvegetarianismo.
https://www.scribd.com/doc/57566087/El-Apocrifo-de-Juan
6. Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad: Evangelio Gnostico del siglo IV, encontrado en 1945, sólo tiene valor histórico para conocer costumbres gnosticas
http://maslibertad.com/Evangelio-Gnostico-de-Valentin-Pistis-Sophia_p404.html
7. Evangelio griego de los egipcios: No se sabe CASI nada.
Evangelios de la Natividad
8. Protoevangelio de Santiago: Escrito en el 150, habla de la infancia de María y un supuesto nacimiento milagroso de ella.
http://maslibertad.com/Protoevangelio-de-Santiago_p401.html
9. Evangelio del pseudo-Mateo: Evangelio de la natividad de María Escrito en el siglo VI, sobre la Natividad de María y Jesús, es un conjunto de leyendas.
http://maslibertad.com/Evangelio-de-Pseudo-Mateo_p398.html
10. Extractos del "Liber de Infantia Salvatoris" (cód. Arundel 404 del British Museum): El autor lo comienza diciendo que lo copio de otro lado, y es muy similar al Pseudo Mateo, así que por lo menos es de finales del siglo VI
Evangelios de la Infancia
11. Evangelios de la infancia de Tomás: Conjunto de leyendas sobre la infancia de Jesús a pedido de los primeros cristianos, recopiladas por Tomás el Usraelita
http://maslibertad.com/Evangelio-Latino-de-la-Infancia-de-Jesus-segun-Tomas-Israelita_p389.html
12. Evangelio árabe de la infancia: Recopilación probablemente musulmana escrita en árabe, el original está en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
http://maslibertad.com/Evangelio-Apocrifo-Musulman_p402.html
13. Historia de José el Carpintero: Recopilación bizantina del siglo VII, escrita en Latín
http://maslibertad.com/Historia-Copta-de-Jose-el-Carpintero_p399.html
14. Evangelio armenio de la infancia: Recopilación Armenia de leyendas de la infancia de Jesús, de ahí se tomó el nombre de lis reyes magos
http://maslibertad.com/El-Evangelio-Armenio-de-la-Infancia_p391.html
Evangelios de Pasión y Resurrección
15. Evangelio, de Pedro (fragm. de Akhmim): Evangelio antisemita de mediados del siglo Ii
http://maslibertad.com/El-Evangelio-de-San-Pedro_p396.html
16. Evangelio de Nicodemo: también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati) y Escritos complementarios: escrito en el 130, narra fantasiosamente las aventuras de Jesús en el infierno.
http://maslibertad.com/El-Evangelio-de-San-Pedro_p396.html
17. Evangelio de Bartolomé: Escrito entre los siglos III y IV, otra versión de Jesús por los infiernos
Evangelios asuncionistas
18. Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo): Falsificación del siglo IV de un tipo que se autonombró Juan y habla de tradiciones sobre la Asunción de María,
19. Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica: Sermón de Juan el Arzobispo de Tesalónica en el 612 FALSIFICACIÓN.
20. Narración del Pseudo José de Arimatea: Escrito en el siglo XII o XIIIA, a menos que José de Arimatea viviera 1,300 AÑOS, ES UNA FALSIFICACIÓN.
Cartas del Señor
21. Correspondencia entre Jesús y Abgaro: Carta supuestamente enviada por Jesús al Rey Abgaro de Edesa rechazando una invitación, tiene 5 lineas y si bien Eusebio de Cesárea fue cierta, no fue escrita por Jesús, sin por un mensajero del Rey llamado Han an.
22. Carta del domingo: Carta presentada por el Obispo Vicente en el 602, supuestamente enviada por Jesús desde el cielo. ESTÁ ESCRITA EN GRIEGO MODERNO Y VULGAR.
Otros:
23. Evangelio secreto de Marcos: Falsificación del siglo II de una carta que menciona este Evangelio que nadie nunca ha visto.
24. Evangelio cátaro del pseudo-Juan: Los cátaros aparecieron en el siglo IX. CON ESO BASTA
25. Evangelio de Bernabé: Texto musulmán del siglo XV
26. Evangelio de Taciano: Compilación de los 4 evangelios, escrita por Taciano en el siglo III.
27. Evangelio de los Nazarenos: Escrito en el siglo IIpor una comunidad judeo-cristiana que trata de compatibilizar el judaísmo con el nuevo cristianismo.
28. Evangelio de Ammonio: Escrito por Ammonio de Alejandría en el siglo III, que añade al Evangelio de Mateo, las frases que más le agradan de los otros tres y lo llamó evangelio de la armonía.
http://escrituras.tripod.com/Textos/Ammonio.htm
29. Evangelio de la Venganza del Salvador: Una narración de una supuesta conversación entre el judío Nathan contándole a Flavio Tito Vesoaciano de los milagros deJesús y de la venganza del Salvador para quienes lo ataquen.
30. Evangelio de la muerte de Pilato: Supuesta narración de la muerte de Pilatos por haber matado a Cristo, lo he leído y parece un cuento mal escrito.
https://escrituras.tripod.com/Textos/MorsPilati.htm
31. Evangelio apócrifo de Galilea: El único que no he leído ni fragmentos, otros le llaman protoevangelio Q y para muchos es un mito
Manuscritos de Nag Hammadi
32. Apocalipsis de Pablo: Apócrifo y esenio, siglo II que afirma que Jesús es una encarnación limitada de Dios, lo que hace dudar de su origen esenio, por que ellos no aceptan la encarnación de Dios.
Evangelios perdidos: Muchos nunca existieron, pero los listan por que algún loquito de una secta los mencionó.
33. Evangelio de los hebreos: Del siglo II, pretende rescatar las costumbres judías
34. Evangelio de los ebionitas, también llamado "Evangelio de los Doce": Se sabe que era una versión resumida de los 4 evangelios canónicos, escritas para que la secta ebionita entendiera sus errores.
35. Evangelio de los Egipcios: Totalmente perdido,
36. Evangelio o Tradiciones de Matías: Probablemente un mito
37. Evangelio de Felipe: Sólo lo llaman de Felipe por que Felipe es mencionado, reapareció en siglo XX en Bat Hamadi, el texto que en el Código Da Vinci dicen acerca de María Magdalena, es realmente de acá.Es Copto del siglo III.
https://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm
38. Evangelio de los adversarios de la Ley y de los Profetas: Sólo se conoce una réplica de San Agustín a un texto apócrifo que le hicieron llegar
39. Memoria de los Apóstoles:Nada se sabe
40. Tres clases de frutos de vida cristiana: Nada se sabe
41. Evangelio de los cuatro rincones y quicios del mundo: Nada se sabe
42. Evangelio de Apeles: Otra versión del Evangelio de Marción, hecha por su discípulo Apeles, finales del siglo II
43. Evangelio de Eva: Mito, no existe ni existió
44. Ascensión de Santiago:Nada se sabe
45. Evangelio vivo: Mito
46. Preguntas de María: Mito
47. Evangelio de la Perfección: Mito
48. Evangelio de Basílides: Mito
Así que ahí queda el mito, muchos son mitos, malas copias de los originales y recopilaciones, el resto ni merecen ser llamados evangelios.
El resto de los que existen, los pueden encontrar acá:
http://escrituras.tripod.com/
https://www.scribd.com/document/319289241/LOS-EVANGELIOS-APOCRIFOS-COMPLETOS-pdf
Espeeo que les interese.
Como teologo e historiador, me encantaría aclarar el caso.
- Que son tan importantes como los canónicos,
- Que fueron escondidos poor la malvada Iglesia.
- Que contradicen la Biblia.
- Que la "malvada Iglesia Católica los esconde
- Hasta una Testigo de Jehová ignorante dijo que debían de haber incluido el de Maria Magdalena (Que ni fue escrito por María Magdalena, y del que existen unos pocos fragmentos):
Pero veamos la verdad:
- La mayoría no existían cuando se escribió la Biblia.
- Una buena parte son medievales.
- Otra parte nunca existieron.
- Otros son malas copias de los originales.
- Algunos son Musulmanes, otros coptos y otros hasta judíos.
- La mayoría no llega a las 5 páginas:
Pero veamos mas:
Bueno, la verdad es que la gran mayoría no tienen idea de lo que hablan-
- La mayoría son sólo malas copias de los canónicos.
- Todos son escritos por autores desconocidos
- Otros son sobre la infancia de Jesús que no pueden ser verificados
- Mas de uno es sobre la infancia de María
- Otra son sobre lo que vio Jesús en el infierno, que ya es ridículo, pues es algo que nadie sabe.
- Casi todos son posteriores a los siglos II y III.
- Otros fueron descubiertos en los siglos XIX y XX.
- Sólo el de Judas se opone, pero el uso de los términos planetas, cosmos, constelaciones revelan que es una falsificación de Madame Blavatsky Nicolás Notovich, fundadores de la Nueva Era.
Ahh me olvidaba, algunos dicen que son secretos, pues pondré un link para los que existen:
Evangelios gnósticos
1. Evangelio. de Tomás: Solo son 142 dichos
http://maslibertad.com/Apocrifos-El-Evangelio-de-Tomas_p266.html
2. Evangelio de Marción: Escrito por Marción el Zinope en el 130, mala copia de Lucas
https://letralia.com/290/letras04.htm
3. Evangelio de María Magdalena: No fue escrito por María Magdalena a menos que tuviera 300 años cuando lo escribió, pero es más, se trata de fragmentos, se han encontrado tres fragmentos muy cortos como este
Evangelio de María Magdalena
(Fragmento griego)
— ... lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en silencio.
Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (solamente) hasta aquí.
Entonces dice Andrés:
— Hermanos, qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento.
Pedro dice:
— ¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?
[Laguna]
— ...del Salvador?
Leví dice a Pedro:
— Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado sin duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador.
Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar
el evangelio según María.
Evangelio Copto de Mara Magdalena.....Es más largo que el conocido, pero es muy poco confiable, casi el 90% es inventado.
http://escrituras.tripod.com/Textos/EvMagdalena.htm
Reconstruido y unidos, tiene 10 líneas.....Y hay gente que cree que lo podían incluir.
4. Evangelio de Judas: Falsificación Copta-Cainita, escrita probablemente en el año 150, pero nuevos estudios revelan que parece una falsificación
https://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/evangJudas.htm
5. Evangelio apócrifo de Juan: Es una mala copia de Juan al que se le ha añadido una loa alvegetarianismo.
https://www.scribd.com/doc/57566087/El-Apocrifo-de-Juan
6. Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad: Evangelio Gnostico del siglo IV, encontrado en 1945, sólo tiene valor histórico para conocer costumbres gnosticas
http://maslibertad.com/Evangelio-Gnostico-de-Valentin-Pistis-Sophia_p404.html
7. Evangelio griego de los egipcios: No se sabe CASI nada.
Evangelios de la Natividad
8. Protoevangelio de Santiago: Escrito en el 150, habla de la infancia de María y un supuesto nacimiento milagroso de ella.
http://maslibertad.com/Protoevangelio-de-Santiago_p401.html
9. Evangelio del pseudo-Mateo: Evangelio de la natividad de María Escrito en el siglo VI, sobre la Natividad de María y Jesús, es un conjunto de leyendas.
http://maslibertad.com/Evangelio-de-Pseudo-Mateo_p398.html
10. Extractos del "Liber de Infantia Salvatoris" (cód. Arundel 404 del British Museum): El autor lo comienza diciendo que lo copio de otro lado, y es muy similar al Pseudo Mateo, así que por lo menos es de finales del siglo VI
Evangelios de la Infancia
11. Evangelios de la infancia de Tomás: Conjunto de leyendas sobre la infancia de Jesús a pedido de los primeros cristianos, recopiladas por Tomás el Usraelita
http://maslibertad.com/Evangelio-Latino-de-la-Infancia-de-Jesus-segun-Tomas-Israelita_p389.html
12. Evangelio árabe de la infancia: Recopilación probablemente musulmana escrita en árabe, el original está en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
http://maslibertad.com/Evangelio-Apocrifo-Musulman_p402.html
13. Historia de José el Carpintero: Recopilación bizantina del siglo VII, escrita en Latín
http://maslibertad.com/Historia-Copta-de-Jose-el-Carpintero_p399.html
14. Evangelio armenio de la infancia: Recopilación Armenia de leyendas de la infancia de Jesús, de ahí se tomó el nombre de lis reyes magos
http://maslibertad.com/El-Evangelio-Armenio-de-la-Infancia_p391.html
Evangelios de Pasión y Resurrección
15. Evangelio, de Pedro (fragm. de Akhmim): Evangelio antisemita de mediados del siglo Ii
http://maslibertad.com/El-Evangelio-de-San-Pedro_p396.html
16. Evangelio de Nicodemo: también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati) y Escritos complementarios: escrito en el 130, narra fantasiosamente las aventuras de Jesús en el infierno.
http://maslibertad.com/El-Evangelio-de-San-Pedro_p396.html
17. Evangelio de Bartolomé: Escrito entre los siglos III y IV, otra versión de Jesús por los infiernos
Evangelios asuncionistas
18. Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo): Falsificación del siglo IV de un tipo que se autonombró Juan y habla de tradiciones sobre la Asunción de María,
19. Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica: Sermón de Juan el Arzobispo de Tesalónica en el 612 FALSIFICACIÓN.
20. Narración del Pseudo José de Arimatea: Escrito en el siglo XII o XIIIA, a menos que José de Arimatea viviera 1,300 AÑOS, ES UNA FALSIFICACIÓN.
Cartas del Señor
21. Correspondencia entre Jesús y Abgaro: Carta supuestamente enviada por Jesús al Rey Abgaro de Edesa rechazando una invitación, tiene 5 lineas y si bien Eusebio de Cesárea fue cierta, no fue escrita por Jesús, sin por un mensajero del Rey llamado Han an.
22. Carta del domingo: Carta presentada por el Obispo Vicente en el 602, supuestamente enviada por Jesús desde el cielo. ESTÁ ESCRITA EN GRIEGO MODERNO Y VULGAR.
Otros:
23. Evangelio secreto de Marcos: Falsificación del siglo II de una carta que menciona este Evangelio que nadie nunca ha visto.
24. Evangelio cátaro del pseudo-Juan: Los cátaros aparecieron en el siglo IX. CON ESO BASTA
25. Evangelio de Bernabé: Texto musulmán del siglo XV
26. Evangelio de Taciano: Compilación de los 4 evangelios, escrita por Taciano en el siglo III.
27. Evangelio de los Nazarenos: Escrito en el siglo IIpor una comunidad judeo-cristiana que trata de compatibilizar el judaísmo con el nuevo cristianismo.
28. Evangelio de Ammonio: Escrito por Ammonio de Alejandría en el siglo III, que añade al Evangelio de Mateo, las frases que más le agradan de los otros tres y lo llamó evangelio de la armonía.
http://escrituras.tripod.com/Textos/Ammonio.htm
29. Evangelio de la Venganza del Salvador: Una narración de una supuesta conversación entre el judío Nathan contándole a Flavio Tito Vesoaciano de los milagros deJesús y de la venganza del Salvador para quienes lo ataquen.
30. Evangelio de la muerte de Pilato: Supuesta narración de la muerte de Pilatos por haber matado a Cristo, lo he leído y parece un cuento mal escrito.
https://escrituras.tripod.com/Textos/MorsPilati.htm
31. Evangelio apócrifo de Galilea: El único que no he leído ni fragmentos, otros le llaman protoevangelio Q y para muchos es un mito
Manuscritos de Nag Hammadi
32. Apocalipsis de Pablo: Apócrifo y esenio, siglo II que afirma que Jesús es una encarnación limitada de Dios, lo que hace dudar de su origen esenio, por que ellos no aceptan la encarnación de Dios.
Evangelios perdidos: Muchos nunca existieron, pero los listan por que algún loquito de una secta los mencionó.
33. Evangelio de los hebreos: Del siglo II, pretende rescatar las costumbres judías
34. Evangelio de los ebionitas, también llamado "Evangelio de los Doce": Se sabe que era una versión resumida de los 4 evangelios canónicos, escritas para que la secta ebionita entendiera sus errores.
35. Evangelio de los Egipcios: Totalmente perdido,
36. Evangelio o Tradiciones de Matías: Probablemente un mito
37. Evangelio de Felipe: Sólo lo llaman de Felipe por que Felipe es mencionado, reapareció en siglo XX en Bat Hamadi, el texto que en el Código Da Vinci dicen acerca de María Magdalena, es realmente de acá.Es Copto del siglo III.
https://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm
38. Evangelio de los adversarios de la Ley y de los Profetas: Sólo se conoce una réplica de San Agustín a un texto apócrifo que le hicieron llegar
39. Memoria de los Apóstoles:Nada se sabe
40. Tres clases de frutos de vida cristiana: Nada se sabe
41. Evangelio de los cuatro rincones y quicios del mundo: Nada se sabe
42. Evangelio de Apeles: Otra versión del Evangelio de Marción, hecha por su discípulo Apeles, finales del siglo II
43. Evangelio de Eva: Mito, no existe ni existió
44. Ascensión de Santiago:Nada se sabe
45. Evangelio vivo: Mito
46. Preguntas de María: Mito
47. Evangelio de la Perfección: Mito
48. Evangelio de Basílides: Mito
Así que ahí queda el mito, muchos son mitos, malas copias de los originales y recopilaciones, el resto ni merecen ser llamados evangelios.
El resto de los que existen, los pueden encontrar acá:
http://escrituras.tripod.com/
https://www.scribd.com/document/319289241/LOS-EVANGELIOS-APOCRIFOS-COMPLETOS-pdf
Espeeo que les interese.
A Rusko le gusta esta publicaciòn
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Hola,
Segùn tengo entendido habìan varios evangelios escritos y se eligieron sòlo cuatro para ser incluidos en la Biblia. Voltaire da una explicaciòn un poco simpàtica sobre còmo fueron excluido los otros.
¿La biblia fue escrita de una sola vez? ¿O se fue corrigiendo y aumentando con el pasar de los siglos?
Parecerìa ser que la iglesia fue eligiendo lo que màs convenìa para el culto y fue corrigiendo algunas cosas para ir adaptàndola a los cambios de moral siglo tras siglo. Hoy vemos también que hay diferentes traducciones de la Biblia y que difieren en algunas cosas entre ellas.
Te saludo
Segùn tengo entendido habìan varios evangelios escritos y se eligieron sòlo cuatro para ser incluidos en la Biblia. Voltaire da una explicaciòn un poco simpàtica sobre còmo fueron excluido los otros.
¿La biblia fue escrita de una sola vez? ¿O se fue corrigiendo y aumentando con el pasar de los siglos?
Parecerìa ser que la iglesia fue eligiendo lo que màs convenìa para el culto y fue corrigiendo algunas cosas para ir adaptàndola a los cambios de moral siglo tras siglo. Hoy vemos también que hay diferentes traducciones de la Biblia y que difieren en algunas cosas entre ellas.
Te saludo
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Dorogoi escribió:Hola,
Segùn tengo entendido habìan varios evangelios escritos y se eligieron sòlo cuatro para ser incluidos en la Biblia. Voltaire da una explicaciòn un poco simpàtica sobre còmo fueron excluido los otros.
¿La biblia fue escrita de una sola vez? ¿O se fue corrigiendo y aumentando con el pasar de los siglos?
Parecerìa ser que la iglesia fue eligiendo lo que màs convenìa para el culto y fue corrigiendo algunas cosas para ir adaptàndola a los cambios de moral siglo tras siglo. Hoy vemos también que hay diferentes traducciones de la Biblia y que difieren en algunas cosas entre ellas.
Te saludo
La Iglesia usó para el Antiguo Testamento el texto completo de la Septuaginta, hecha por los Griegos en el siglo VI antes de Cristo.
Increiblemente la Iglesia no ha cambiado un ápice y Voltaire habla estupideces.
El documento mas antiguo del Nuevo Testamento es el Papiro Rylands, ya contiene a Juan, está datado en el 125 o 130.
El Papiro Magdalena o Papiro Magdaliniense qiue está datado entre el 37 y el 70, contiene a Mateo.
Los papiros Bodmer II (P66, P72, P73, P74), datados del 150 al 200 ya contienen Juan y Lucas.
Loa Papiros Papiros Chester Beatty alrededor del 200, contieen los 4 evangelios y Hechos de los Apóstoles.
La primera Biblia completa es la Vetus Latina, que se empezó a recopilar en el siglo II y se culminó en el siglo III, es decir, para cuando se formó oficialmente la Iglesia Católica, ya existía la Vetus Latina.
San Jerónimo la tradujo al latín (La Vetus latina estaba en Griego y Arameo) y la llamó la Vulgata, no le cambió una coma (Bueno, cañadió la coma Ioanica que no existía e griego), solo se le añadió posteriormenteel Apocalipsis y se quitó "El Pastor de Hermas" y la Epístola de Bernabé, por que su autor fue posterior.
La bestialidad que dijo Voltair se debe a que e ese tiempo no había imprenta y los curas transcribían manualmente, pero habían curas ociosos y curas cuidadosos, así que un evangelio de M;ateo puede diferir en mucho de otro hecho por uino de esos monjes vagos, entonces tvieron que confrontar decenas de versiones.
Desde ese momento, no se ha cambiado una coma, todo es igual, si ves el Codex Sinaíticus y el Codex Vaticanus, tienen exactamente los mismos libros.
Pero como ves en mi lista, la mayoría de los mal llamados evangelios apócrifos, son muy posteriores a la Biblia.
Saludos.
.
-
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Quizá el más interesante de los apócrifos sea el 'Apocalipsis de Pedro'.
Ya habrá oportunidad de comentarlo.
.
En cuanto al "evangelio de Marción" fue presentado a la igl cristiana de Roma por Marción del Ponto en el 140.
.
La iglesia lo aprobó y 40 años después fue canonizado con pequeños retoques
.
Irineo, redactor del canon (muratori) en el 180, lo llamó "evangelio según Lucas"
.
Marción lo había llamado 'evang de los gentiles' .
Es un compendio de las tradiciones cristianas del Ponto de donde Marción era nativo (2).
Algunos relatos podrán haber llegado a Roma, pero fue Marción quien dio a conocer el evangelio completo a la Igl romana (3)
.
El texto que presentó no fue cuestionado y se autorizó su lectura en las asambleas cristianas.
.
Lo que provocó la expulsión de Marción fue su interpretación del evangelio suyo, No el texto sino lo que él infería de alli.
.
.
_____________
(1)
Marción tomó las tradiciones cristianas del Ponto en un relato que las articula coherentemente ordenándolas según el modelo de Marcos:
.
Primero el ministerio galileo de Jesús, luego el hirosolimitano empalmado con la pasión.
Hasta entonces eran fragmentos dispersos que circulaban entre los cristianos del Ponto
Había varios ejemplares de cada fragmento,
Marción escogió las versiones más consistentes y las articuló en un relato con la estructura de Mc
.
(2)
De la "Marcha sobre las aguas" Marción infería que Jesús no tenía cuerpo físico sino era espíritu con apariencia material.
Sin embargo el texto de ese pasaje es el mismo que se lee hoy en el 3er evangelio.
.
(3)
El evang de Marción no tiene los relatos de la concepc por el Esp Sto que se agregaron al 3er evang por el redactor canónico.
Las diferencias entre el evang de Marción y el que se canonizó son de detalle.
Lo que separa su teología de la cristiana es lo que entienden que significa
Marción le dio un sentido que no tiene nada que ver con el sentido que daba la igl romana a ese mismo texto.
.
La disputa açerca de si en la Últ Cena la copa era de leche como dice el evang de Marción, o de vino como sostenía la iglesia; es infantil.
.
Con notable ironía Justino martir dice:
"Ahí viene Marción con sus 2 dioses;
uno es el Dios creador que no puede negar, el otro es el dios suyo que no puede demostrar"
.
Ya habrá oportunidad de comentarlo.
.
En cuanto al "evangelio de Marción" fue presentado a la igl cristiana de Roma por Marción del Ponto en el 140.
.
La iglesia lo aprobó y 40 años después fue canonizado con pequeños retoques
.
Irineo, redactor del canon (muratori) en el 180, lo llamó "evangelio según Lucas"
.
Marción lo había llamado 'evang de los gentiles' .
Es un compendio de las tradiciones cristianas del Ponto de donde Marción era nativo (2).
Algunos relatos podrán haber llegado a Roma, pero fue Marción quien dio a conocer el evangelio completo a la Igl romana (3)
.
El texto que presentó no fue cuestionado y se autorizó su lectura en las asambleas cristianas.
.
Lo que provocó la expulsión de Marción fue su interpretación del evangelio suyo, No el texto sino lo que él infería de alli.
.
.
_____________
(1)
Marción tomó las tradiciones cristianas del Ponto en un relato que las articula coherentemente ordenándolas según el modelo de Marcos:
.
Primero el ministerio galileo de Jesús, luego el hirosolimitano empalmado con la pasión.
Hasta entonces eran fragmentos dispersos que circulaban entre los cristianos del Ponto
Había varios ejemplares de cada fragmento,
Marción escogió las versiones más consistentes y las articuló en un relato con la estructura de Mc
.
(2)
De la "Marcha sobre las aguas" Marción infería que Jesús no tenía cuerpo físico sino era espíritu con apariencia material.
Sin embargo el texto de ese pasaje es el mismo que se lee hoy en el 3er evangelio.
.
(3)
El evang de Marción no tiene los relatos de la concepc por el Esp Sto que se agregaron al 3er evang por el redactor canónico.
Las diferencias entre el evang de Marción y el que se canonizó son de detalle.
Lo que separa su teología de la cristiana es lo que entienden que significa
Marción le dio un sentido que no tiene nada que ver con el sentido que daba la igl romana a ese mismo texto.
.
La disputa açerca de si en la Últ Cena la copa era de leche como dice el evang de Marción, o de vino como sostenía la iglesia; es infantil.
.
Con notable ironía Justino martir dice:
"Ahí viene Marción con sus 2 dioses;
uno es el Dios creador que no puede negar, el otro es el dios suyo que no puede demostrar"
.
Invasor- Magister Doctor
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Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
En resp a Dorogoi dices:
No es correcto
.
El doc más antiguo del NT es 1a de Tes escrita en el 51
.
Las epístolas de Pablo son más de la mitad de los Libros del NT y Pablo murió en el 61.
.
.Ivan_2068 escribió: El doc más antiguo del NT es el Papiro Rulandis, ya contiene el evangelio de Juan, datado en el 125 - 130
No es correcto
.
El doc más antiguo del NT es 1a de Tes escrita en el 51
.
Las epístolas de Pablo son más de la mitad de los Libros del NT y Pablo murió en el 61.
.
Invasor- Magister Doctor
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Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Invasor escribió:
.
No es correcto
.
El doc más antiguo del NT es 1a de Tes escrita en el 51
.
Las epístolas de Pablo son más de la mitad de los Libros del NT y Pablo murió en el 61.
.
Es perfectamente correcto.
Una cosa es la datación por el estilo y otra el documento más antiguo.
El documento más antiguo hallado es el Papiro Rylands.
_____________
El papiro P52 o Papiro Biblioteca Rylands {\mathfrak {P}}⁵², también llamado "El fragmento de San Juan", es el trozo de manuscrito escrito en papiro más antiguo conocido del Nuevo Testamento hasta el momento y está conservado en la biblioteca John Rylands, Mánchester, en el Reino Unido
https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_P52
_______
El papiro más antiguo que contiene texto del NT se denomina “Papyrus Rylands 3.457” y se encuentra actualmente en la “John Rylands Library” en Manchester. En una cara contiene el texto de Ju 18, 31-33 y en la otra aparece Ju 18, 37-38.
http://bibliayoriente.blogspot.com/2012/05/cuales-son-los-documentos-mas-antiguos.html?m=1
____________
No contestes de manera tan arrogante si no conoces el tema.
Por eso no escribo acerca de física o química, me dedico a aquello sobre lo que he estudiado o aquello a lo que me he dedicado.
Gracias
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Invasor escribió:Quizá el más interesante de los apócrifos sea el 'Apocalipsis de Pedro'.
Ya habrá oportunidad de comentarlo.
.
En cuanto al "evangelio de Marción" fue presentado a la igl cristiana de Roma por Marción del Ponto en el 140.
.
La iglesia lo aprobó y 40 años después fue canonizado con pequeños retoques
.
Irineo, redactor del canon (muratori) en el 180, lo llamó "evangelio según Lucas"
.
Marción lo había llamado 'evang de los gentiles' .
Es un compendio de las tradiciones cristianas del Ponto de donde Marción era nativo (2).
Algunos relatos podrán haber llegado a Roma, pero fue Marción quien dio a conocer el evangelio completo a la Igl romana (3)
.
El texto que presentó no fue cuestionado y se autorizó su lectura en las asambleas cristianas.
.
Lo que provocó la expulsión de Marción fue su interpretación del evangelio suyo, No el texto sino lo que él infería de alli.
.
.
_____________
(1)
Marción tomó las tradiciones cristianas del Ponto en un relato que las articula coherentemente ordenándolas según el modelo de Marcos:
.
Primero el ministerio galileo de Jesús, luego el hirosolimitano empalmado con la pasión.
Hasta entonces eran fragmentos dispersos que circulaban entre los cristianos del Ponto
Había varios ejemplares de cada fragmento,
Marción escogió las versiones más consistentes y las articuló en un relato con la estructura de Mc
.
(2)
De la "Marcha sobre las aguas" Marción infería que Jesús no tenía cuerpo físico sino era espíritu con apariencia material.
Sin embargo el texto de ese pasaje es el mismo que se lee hoy en el 3er evangelio.
.
(3)
El evang de Marción no tiene los relatos de la concepc por el Esp Sto que se agregaron al 3er evang por el redactor canónico.
Las diferencias entre el evang de Marción y el que se canonizó son de detalle.
Lo que separa su teología de la cristiana es lo que entienden que significa
Marción le dio un sentido que no tiene nada que ver con el sentido que daba la igl romana a ese mismo texto.
.
La disputa açerca de si en la Últ Cena la copa era de leche como dice el evang de Marción, o de vino como sostenía la iglesia; es infantil.
.
Con notable ironía Justino martir dice:
"Ahí viene Marción con sus 2 dioses;
uno es el Dios creador que no puede negar, el otro es el dios suyo que no puede demostrar"
.
Lo que se debe añadir, es que Marción el Sinope no conoció a Cristo, pues nació el el año 85.
Es más, su mal llamado evangelio es una edición manipulada del evangelio de San Lucas.
Nunca fue aceptado por la Iglesia, por el contrario, lo condenaron los padres de la Iglesia empezando por Tertuliano e Ireneo de Lyon.
Es una falsificación del Evangelio de Lucas manipulada por Marción para sustentar su herejía.
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Dorogoi escribió:Hola,
Segùn tengo entendido habìan varios evangelios escritos y se eligieron sòlo cuatro para ser incluidos en la Biblia. Voltaire da una explicaciòn un poco simpàtica sobre còmo fueron excluido los otros.
¿La biblia fue escrita de una sola vez? ¿O se fue corrigiendo y aumentando con el pasar de los siglos?
Parecerìa ser que la iglesia fue eligiendo lo que màs convenìa para el culto y fue corrigiendo algunas cosas para ir adaptàndola a los cambios de moral siglo tras siglo. Hoy vemos también que hay diferentes traducciones de la Biblia y que difieren en algunas cosas entre ellas.
Te saludo
Eso que dices es por puro desconocimiento y por tener una visión muy limitada sobre el cristianismo. Es normal que os dejéis llevar por lo que os han contado los vuestros. Eso ayuda al autoconvencimiento de que los demás son malotes y de que las cosas son según vuestra limitada visión. Precisamente por esas limitaciones es por lo que atacáis sin la más mínima base.
zampabol- Magna Cum Laude
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Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Hola,zampabol escribió:Dorogoi escribió:Hola,
Segùn tengo entendido habìan varios evangelios escritos y se eligieron sòlo cuatro para ser incluidos en la Biblia. Voltaire da una explicaciòn un poco simpàtica sobre còmo fueron excluido los otros.
¿La biblia fue escrita de una sola vez? ¿O se fue corrigiendo y aumentando con el pasar de los siglos?
Parecerìa ser que la iglesia fue eligiendo lo que màs convenìa para el culto y fue corrigiendo algunas cosas para ir adaptàndola a los cambios de moral siglo tras siglo. Hoy vemos también que hay diferentes traducciones de la Biblia y que difieren en algunas cosas entre ellas.
Te saludo
Eso que dices es por puro desconocimiento y por tener una visión muy limitada sobre el cristianismo. Es normal que os dejéis llevar por lo que os han contado los vuestros. Eso ayuda al autoconvencimiento de que los demás son malotes y de que las cosas son según vuestra limitada visión. Precisamente por esas limitaciones es por lo que atacáis sin la más mínima base.
ya que recordé a Voltaire que tanto me entusiasmò de joven, te copio esto:
No me gustan tus ideas pero lucharé para que puedas expresarlas.
De todas las religiones, la cristiana es sin duda la que debe inspirar mayor tolerancia, aunque hasta ahora los cristianos hayan sido los más intolerantes de todos los hombres. (del Diccionario Filosòfìco)
Chau Zampa.
Dorogoi- Magna Cum Laude
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Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
El evangelio de Marción es anterior al de Lucas, Iván.
.
La base de Lucas es el evangelio de Marción, no al revés.
.
Marción presentó a la Igl de Roma su evangelio y 10 cartas de Pablo.
Esa era su "literatura sagrada" que llamó el 'Evangelico' y el 'Apostólico'.
.
.
La base de Lucas es el evangelio de Marción, no al revés.
.
Marción presentó a la Igl de Roma su evangelio y 10 cartas de Pablo.
Esa era su "literatura sagrada" que llamó el 'Evangelico' y el 'Apostólico'.
.
Invasor- Magister Doctor
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Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
En cuanto a lo que dice Dorogoi, durante el siglo 1 la preocupación de los cristianos era la inminente venida del Señor.
.
Estaban convencidos que Cristo vendría del cielo a traer su reino a la tierra cosa que si no ocurría hoy, sería mañana.
.
Como el tiempo pasaba y la venida no se verificaba, en el siglo 2 los cristianos empezaron a pensar que el Señor podía demorarse, quizá indefinidamente.
.
Ahí empezó la curiosidad por saber sobre Jesús.
Pero los que lo habían conocido estaban todos muertos,
.
Con la ayuda del Esp Sto que revelaba los dichos y hechos de Jesús a los doctores y profetas en las asambleas cristianas, se fueron construyendo las tradiciones que recogen los evangelios.
.
Había varios ejemplares de cada tradición que circulaban en las congregaciones cristianas.
.
Algunas se escribían y la mayoría se transmitían oralmente,
En Roma se empezó a construir el que luego se canonizó como evang según Marcos (1)!
Lo primero que se escribió fue la Pasión.
Pronto se enriqueció con el ministerio de Jesús en Jerusalem
Luego se escribió el ministerio en galilea,
.
Mateo se construyó en el Sur de Siria y N de Palestina.
Estaba compuesto por fragmentos inconexos que iniciaban afirmando "Dijo Jesús... "
.
Lo mismo ocurrió con el de Lc que se construyó en el N de Asia menor.
Marción compiló las tradiciones más consistentes que circulaban allí y usó la estructura de Marcos para articularlas en un relato.
.
Ese procedimiento usó el redactor canónico para articular las tradiciones de Mateo.
.
En el 180 Irineo de lyon fijó el texto de los 4 evangelios escogiendo las versiones más sobrias de cada uno.
.
Para armonizarlos el evangelio de Marcos pasó íntegro al de Mateo y Lucas.
O sea:
Marcos es el modelo de la estructura de Mt y Lc,
y además es el factor común porque todo lo que dice Marcos está en los dos.
.
El evang de Juan es distinto (2)
.
Los evangelios sinópticos (Mt Mc y Lc) originalmente tuvieron el propósito de responder las preguntas de los cristianos sobre Jesús
.
Ese fue su finalidad originalmente.
.
Sin embargo, el objetivo de la redacción canónica es explicar al iniciado lo basico de la religión cristiana.
Es decir,
Irineo dio a los textos un contenido didáctico que no tenían. (3)
.
El dato es significativo.
Obviamente se conserva la intención de informar que tuvieron los textos primitivos pero están arreglados con finalidad didáctica.
.
____________________
.
(1)
La atribución de la autoría a Marcos es fantástica.
En la redacción canónica (180 DC) Irineo de Lyon atribuyó los evangelios a Mt Mc Lc y Jn.
.
(2)
El evangélio de Juan es distinto a los otros tres.
Es simbólico, no tiene pretensiones históricistas sino doctrinales.
.
(3)
Lo aclara Irineo en sus "Comentarios" sobre los textos canonizados.
.
Estaban convencidos que Cristo vendría del cielo a traer su reino a la tierra cosa que si no ocurría hoy, sería mañana.
.
Como el tiempo pasaba y la venida no se verificaba, en el siglo 2 los cristianos empezaron a pensar que el Señor podía demorarse, quizá indefinidamente.
.
Ahí empezó la curiosidad por saber sobre Jesús.
Pero los que lo habían conocido estaban todos muertos,
.
Con la ayuda del Esp Sto que revelaba los dichos y hechos de Jesús a los doctores y profetas en las asambleas cristianas, se fueron construyendo las tradiciones que recogen los evangelios.
.
Había varios ejemplares de cada tradición que circulaban en las congregaciones cristianas.
.
Algunas se escribían y la mayoría se transmitían oralmente,
En Roma se empezó a construir el que luego se canonizó como evang según Marcos (1)!
Lo primero que se escribió fue la Pasión.
Pronto se enriqueció con el ministerio de Jesús en Jerusalem
Luego se escribió el ministerio en galilea,
.
Mateo se construyó en el Sur de Siria y N de Palestina.
Estaba compuesto por fragmentos inconexos que iniciaban afirmando "Dijo Jesús... "
.
Lo mismo ocurrió con el de Lc que se construyó en el N de Asia menor.
Marción compiló las tradiciones más consistentes que circulaban allí y usó la estructura de Marcos para articularlas en un relato.
.
Ese procedimiento usó el redactor canónico para articular las tradiciones de Mateo.
.
En el 180 Irineo de lyon fijó el texto de los 4 evangelios escogiendo las versiones más sobrias de cada uno.
.
Para armonizarlos el evangelio de Marcos pasó íntegro al de Mateo y Lucas.
O sea:
Marcos es el modelo de la estructura de Mt y Lc,
y además es el factor común porque todo lo que dice Marcos está en los dos.
.
El evang de Juan es distinto (2)
.
Los evangelios sinópticos (Mt Mc y Lc) originalmente tuvieron el propósito de responder las preguntas de los cristianos sobre Jesús
.
Ese fue su finalidad originalmente.
.
Sin embargo, el objetivo de la redacción canónica es explicar al iniciado lo basico de la religión cristiana.
Es decir,
Irineo dio a los textos un contenido didáctico que no tenían. (3)
.
El dato es significativo.
Obviamente se conserva la intención de informar que tuvieron los textos primitivos pero están arreglados con finalidad didáctica.
.
____________________
.
(1)
La atribución de la autoría a Marcos es fantástica.
En la redacción canónica (180 DC) Irineo de Lyon atribuyó los evangelios a Mt Mc Lc y Jn.
.
(2)
El evangélio de Juan es distinto a los otros tres.
Es simbólico, no tiene pretensiones históricistas sino doctrinales.
.
(3)
Lo aclara Irineo en sus "Comentarios" sobre los textos canonizados.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Invasor escribió:El evangelio de Marción es anterior al de Lucas, Iván.
.
La base de Lucas es el evangelio de Marción, no al revés.
.
Marción presentó a la Igl de Roma su evangelio y 10 cartas de Pablo.
Esa era su "literatura sagrada" que llamó el 'Evangelico' y el 'Apostólico'.
.
Por favor........¿De donde sacas esa barbaridad?
Las dataciones tardías situan a Lucas a finales del siglo I y las tempranas antes del 70, aunque la mayorìa coinciden en el año 80.
El Evangelio de Marción está datado a mediados del siglo II.
ES IMPOSIBLE QUE MARCIÓN SEA ANTERIOR A LUCAS.
No trates de sorprenderma por favor.
Última edición por Ivan_2068 el Sáb Ene 29, 2022 4:23 pm, editado 1 vez
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Invasor escribió:En cuanto a lo que dice Dorogoi, durante el siglo 1 la preocupación de los cristianos era la inminente venida del Señor.
.
Estaban convencidos que Cristo vendría del cielo a traer su reino a la tierra cosa que si no ocurría hoy, sería mañana.
.
Como el tiempo pasaba y la venida no se verificaba, en el siglo 2 los cristianos empezaron a pensar que el Señor podía demorarse, quizá indefinidamente.
.
Ahí empezó la curiosidad por saber sobre Jesús.
Pero los que lo habían conocido estaban todos muertos,
.
Con la ayuda del Esp Sto que revelaba los dichos y hechos de Jesús a los doctores y profetas en las asambleas cristianas, se fueron construyendo las tradiciones que recogen los evangelios.
.
Había varios ejemplares de cada tradición que circulaban en las congregaciones cristianas.
.
Algunas se escribían y la mayoría se transmitían oralmente,
En Roma se empezó a construir el que luego se canonizó como evang según Marcos (1)!
Lo primero que se escribió fue la Pasión.
Pronto se enriqueció con el ministerio de Jesús en Jerusalem
Luego se escribió el ministerio en galilea,
.
Mateo se construyó en el Sur de Siria y N de Palestina.
Estaba compuesto por fragmentos inconexos que iniciaban afirmando "Dijo Jesús... "
.
Lo mismo ocurrió con el de Lc que se construyó en el N de Asia menor.
Marción compiló las tradiciones más consistentes que circulaban allí y usó la estructura de Marcos para articularlas en un relato.
.
Ese procedimiento usó el redactor canónico para articular las tradiciones de Mateo.
.
En el 180 Irineo de lyon fijó el texto de los 4 evangelios escogiendo las versiones más sobrias de cada uno.
.
Para armonizarlos el evangelio de Marcos pasó íntegro al de Mateo y Lucas.
O sea:
Marcos es el modelo de la estructura de Mt y Lc,
y además es el factor común porque todo lo que dice Marcos está en los dos.
.
El evang de Juan es distinto (2)
.
Los evangelios sinópticos (Mt Mc y Lc) originalmente tuvieron el propósito de responder las preguntas de los cristianos sobre Jesús
.
Ese fue su finalidad originalmente.
.
Sin embargo, el objetivo de la redacción canónica es explicar al iniciado lo basico de la religión cristiana.
Es decir,
Irineo dio a los textos un contenido didáctico que no tenían. (3)
.
El dato es significativo.
Obviamente se conserva la intención de informar que tuvieron los textos primitivos pero están arreglados con finalidad didáctica.
.
____________________
.
(1)
La atribución de la autoría a Marcos es fantástica.
En la redacción canónica (180 DC) Irineo de Lyon atribuyó los evangelios a Mt Mc Lc y Jn.
.
(2)
El evangélio de Juan es distinto a los otros tres.
Es simbólico, no tiene pretensiones históricistas sino doctrinales.
.
(3)
Lo aclara Irineo en sus "Comentarios" sobre los textos canonizados.
Aquí hay gente que va más a misa de lo que nos cuenta.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 14077
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
No, Iván.
En todo caso, "barbaridad" es que existiera el evangelio según Lucas antes que Irineo lo denominara así.
.
El evangelio de Marción es una compilación de tradiciones de la cristiandad del Ponto.
.
Esas tradiciones son del siglo 1 y 2.
Y son la base del 3er evangelio que en el 180 Irineo canonizó como "según Lucas"
.
En todo caso, "barbaridad" es que existiera el evangelio según Lucas antes que Irineo lo denominara así.
.
El evangelio de Marción es una compilación de tradiciones de la cristiandad del Ponto.
.
Esas tradiciones son del siglo 1 y 2.
Y son la base del 3er evangelio que en el 180 Irineo canonizó como "según Lucas"
.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
Invasor escribió:No, Iván.
En todo caso, "barbaridad" es que existiera el evangelio según Lucas antes que Irineo lo denominara así.
.
El evangelio de Marción es una compilación de tradiciones de la cristiandad del Ponto.
.
Esas tradiciones son del siglo 1 y 2.
Y son la base del 3er evangelio que en el 180 Irineo canonizó como "según Lucas"
.
Por favor, el evangelio de Lucas está datado por los expertos.
____________
Existe una unanimidad prácticamente total en aceptar que ambas obras pertenecieron al mismo autor y que, por supuesto, Lucas fue escrito con anterioridad, como se indica en los primeros versículos del libro de los Hechos. Partiendo de la datación de éste, sin embargo, debemos situar la redacción de Lucas antes del año 70 d. de C.
https://cristoehistoria.wordpress.com/nuevo-testamento/la-fecha-de-redaccion-de-los-evangelios/
__________
La posición mayoritaria señala como fecha de composición los años del 70 al 80.
https://espejodelevangelio.com/sindone/lucas.htm
________
La mayoría de los autores sitúan la composición de este evangelio en la década de los 80 d.C.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Lucas
_______
Todos coinciden que a más tardar es del año 80.
No basta con que sueltes una barbaridad, lo que escribes debe ser sustentado, y no has presentado nada, acá te he mostrado 3 fuentes.MARCIÓN ES MUY POSTERIOR A LUCAS.
PD. Como lo llamara Ireneo es intrascendente, se le llama Lucas por Pablo de Tarso que lo señala como el médico tan querido.
Yo no escribo sin saber.
Re: Mitos acerca de los supuestos Evangelios Apócrifos:
.zampabol escribió: Aquí hay gente que va más a misa de lo que nos cuenta
Y también hay gente que debería ir más seguido y contarlo menos.
.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018
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