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Los evangelios apócrifos
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Los evangelios apócrifos
Todo el mundo ha oído hablar sobre los cuatro evangelios que aparecen en las Biblias actuales. Sin embargo, muchos no saben que esos cuatro evangelios fueron entresacados de un gran legajo previo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos
Los evangelios apócrifos o extracanónicos son los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos ni aceptados en el canon del Tanaj judío hebreo-arameo, de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las versiones de la Biblia usadas por distintos grupos de cristianos como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes. Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.
El término apócrifo (griego: από 'lejos', κρυφος 'oculto'; latín: apócryphus), que originalmente significaba "ocultar lejos", y luego fue derivando en "oculto, obscuro", ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos. Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.
Cuestión distinta es la de si un determinado escrito, forma o no parte de la Biblia, de si se considera o no un libro inspirado. Cuando un determinado escrito o libro merece ser considerado como formando parte de la Biblia, se dice que es "canónico". El canon consiste en un elenco de los escritos bíblicos. Católicos, cristianos no católicos y judíos tienen distintos cánones. Cuando el carácter canónico de un escrito es reconocido tardíamente se dice que es "deuterocanónico". En ocasiones un libro puede ser simultáneamente apócrifo y no canónico. Tal sucede con el Evangelio de Santo Tomás. Ni Santo Tomás es realmente su autor, ni se considera que forme parte de la biblia. Cuestiones distintas son las de si El Libro de la Sabiduría fue o no escrito por Salomón y la de si forma o no forma parte de la Biblia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos
Los evangelios apócrifos o extracanónicos son los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos ni aceptados en el canon del Tanaj judío hebreo-arameo, de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las versiones de la Biblia usadas por distintos grupos de cristianos como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes. Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.
El término apócrifo (griego: από 'lejos', κρυφος 'oculto'; latín: apócryphus), que originalmente significaba "ocultar lejos", y luego fue derivando en "oculto, obscuro", ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos. Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.
Cuestión distinta es la de si un determinado escrito, forma o no parte de la Biblia, de si se considera o no un libro inspirado. Cuando un determinado escrito o libro merece ser considerado como formando parte de la Biblia, se dice que es "canónico". El canon consiste en un elenco de los escritos bíblicos. Católicos, cristianos no católicos y judíos tienen distintos cánones. Cuando el carácter canónico de un escrito es reconocido tardíamente se dice que es "deuterocanónico". En ocasiones un libro puede ser simultáneamente apócrifo y no canónico. Tal sucede con el Evangelio de Santo Tomás. Ni Santo Tomás es realmente su autor, ni se considera que forme parte de la biblia. Cuestiones distintas son las de si El Libro de la Sabiduría fue o no escrito por Salomón y la de si forma o no forma parte de la Biblia.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos
Se trata de otras palabras y enseñanzas de Jesús, que posiblemente fueron escritas por siete, Felipe, Tomas, Bartolomé, Andrés (hermano de Simón Pedro), Judas Iscariote, Simón el Zelote y Jacobo hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor (hermano de Juan), de los doce discípulos de Cristo, ya que de acuerdo con los textos del Nuevo testamento, sólo aparecen compilados documentos escritos por cinco, Mateo, Juan (hermano de Jacobo hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor), Simón Pedro (hermano de Andrés), Judas Tadeo y su hermano Jacobo hijo de Alfeo, conocido como Santiago el Menor, de estos doce discípulos. Se trata de escritos que alegan ser las enseñanzas ocultas de los restantes apóstoles y cuyo contenido no respalda muchas de las ideas mesiánicas comúnmente aceptadas por grupos de cristianos, y que fueron documentos tenidos en gran estimación.
Los apócrifos del Nuevo Testamento incluyen varios evangelios y vidas de los apóstoles. Algunos de ellos fueron escritos evidentemente por autores gnósticos o miembros de otros grupos posteriormente definidos como herejes. Muchos de estos textos fueron descubiertos durante los siglos XIX y XX, generando una intensa oleada de especulaciones en torno a su importancia en los inicios del cristianismo entre los eruditos religiosos.[cita requerida]
Si bien los protestantes, católicos y, en general, los ortodoxos están de acuerdo acerca de qué libros deben ser incluidos en el canon del Nuevo testamento, la Iglesia ortodoxa etíope solía incluir las epístolas I y II de Clemente y al Pastor de Hermas. A su vez, otras iglesias como la Copta tenían en sus pasajes escritos que describían la niñez de Jesús.[cita requerida]
Lutero consideraba apócrifa a la epístola de Santiago, dudando y cuestionando su autoría a manos de cualquiera de los dos apóstoles llamados por el nombre de Jacobo o Santiago, que algunos atribuyen a otro Jacobo, Santiago el Justo. También porque la epístola contiene una declaración que contradice aparentemente las enseñanzas de Lutero de la salvación solo por la fe: la "fe sin obras está muerta" (2:26). Lutero, en su propia edición de la Biblia, degradó y relegó al nivel de unos simples apéndices la Epístola de Santiago y otros tres documentos, a saber: la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Judas y el libro de Apocalipsis.[cita requerida] Posteriormente se incluyeron estos libros con el canon protestante en su Nuevo Testamento, pero los colocaron luego de esos libros. Por lo tanto, los libros del Nuevo Testamento luterano (al menos en alemán) están ordenados en forma diferente a otras Biblias protestantes.
Un libro apócrifo del Nuevo testamento bien conocido es el Evangelio de Tomás, el único texto completo que fue encontrado en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en 1945. Otro evangelio propio de las corrientes gnósticas dentro del cristianismo de los primeros siglos, atribuido a Judas de Carioth, el Evangelio de Judas, generó expectativa entre los seguidores de estudios y cuestiones del judeocristianismo cuando fue rescatado, reconstruido y presentado en el año 2006, en esfuerzo conjunto de Maecenas Foundation y National Geographic Society.[cita requerida]
Han ejercido y ejercen un enorme influjo en la piedad e iconografía cristianas. Entre las tradiciones conservadas únicamente en los apócrifos, se cuentan los nombres de los padres de María, (Joaquín y Ana), el episodio de la Presentación de la Virgen niña en el templo, el número y los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar), y la presencia de un asno y un buey en el pesebre donde María dio a luz. Allí también se encuentran los nombres y las historias del Buen Ladrón (Dimas) y del Mal Ladrón (Gestas); la historia de Verónica (recogida inclusive en la devoción piadosa del Via Crucis, de tradición católica); el nombre de Longinos, el centurión que atravesó el costado de Jesús en la cruz; o la primera sugerencia explícita de la virginidad perpetua de María, que se encuentra en el Protoevangelio de Santiago. La fuerte presencia de esas tradiciones en la liturgia lleva con frecuencia a olvidar que ninguno de ellos ha sido incluido entre los Evangelios canónicos.[cita requerida]
Entre los textos apócrifos se cuentan numerosos Evangelios; entre ellos hay los que llevan nombres de personajes famosos de la iglesia primitiva a los que se atribuyen estos escritos, como el Evangelio de Tomás, del cual se encontraron antiguas copias en copto, manuscritas por una comunidad de cristianos gnósticos; otros fueron titulados por el supuesto contenido de la obra (Evangelio de la Verdad), por su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto) o por el grupo al que estuvieron destinados (Evangelio de los Hebreos, de los Griegos, etc.).
En el siglo XIX comenzaron a hacerse unos estudios a fondo sobre estos textos. Se hallaron escritos "apócrifos" desde el año 300 a. C. hasta el Nuevo testamento, que proporcionaron a los investigadores una gran riqueza como fuentes históricas, así como posturas divergentes sobre temas como inmortalidad y resurrección, y la creencia en ellos a través de los siglos, desde un punto de vista siempre escatológico.[cita requerida]
En una extensa carta a Laeta, quien le había consultado sobre la crianza de su hija Paula, Jerónimo da una serie de consejos; entre ellos, que la instruya en las Escrituras, sugiriendo el orden en que ha de leerlas, añadiendo:
Evangelios apócrifos del Nuevo testamento
El término apócrifos, lejos de referirse a las consabidas acepciones adversas negativas que tiene, es una expresión que reviste otro carácter: se trata de textos cuyo acceso fue oculto, vedado, denegado ante las grandes masas de cristianos católico-ortodoxos, escritos revestidos en un aura de magia y misticismo.[cita requerida]Se trata de otras palabras y enseñanzas de Jesús, que posiblemente fueron escritas por siete, Felipe, Tomas, Bartolomé, Andrés (hermano de Simón Pedro), Judas Iscariote, Simón el Zelote y Jacobo hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor (hermano de Juan), de los doce discípulos de Cristo, ya que de acuerdo con los textos del Nuevo testamento, sólo aparecen compilados documentos escritos por cinco, Mateo, Juan (hermano de Jacobo hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor), Simón Pedro (hermano de Andrés), Judas Tadeo y su hermano Jacobo hijo de Alfeo, conocido como Santiago el Menor, de estos doce discípulos. Se trata de escritos que alegan ser las enseñanzas ocultas de los restantes apóstoles y cuyo contenido no respalda muchas de las ideas mesiánicas comúnmente aceptadas por grupos de cristianos, y que fueron documentos tenidos en gran estimación.
Los apócrifos del Nuevo Testamento incluyen varios evangelios y vidas de los apóstoles. Algunos de ellos fueron escritos evidentemente por autores gnósticos o miembros de otros grupos posteriormente definidos como herejes. Muchos de estos textos fueron descubiertos durante los siglos XIX y XX, generando una intensa oleada de especulaciones en torno a su importancia en los inicios del cristianismo entre los eruditos religiosos.[cita requerida]
Si bien los protestantes, católicos y, en general, los ortodoxos están de acuerdo acerca de qué libros deben ser incluidos en el canon del Nuevo testamento, la Iglesia ortodoxa etíope solía incluir las epístolas I y II de Clemente y al Pastor de Hermas. A su vez, otras iglesias como la Copta tenían en sus pasajes escritos que describían la niñez de Jesús.[cita requerida]
Lutero consideraba apócrifa a la epístola de Santiago, dudando y cuestionando su autoría a manos de cualquiera de los dos apóstoles llamados por el nombre de Jacobo o Santiago, que algunos atribuyen a otro Jacobo, Santiago el Justo. También porque la epístola contiene una declaración que contradice aparentemente las enseñanzas de Lutero de la salvación solo por la fe: la "fe sin obras está muerta" (2:26). Lutero, en su propia edición de la Biblia, degradó y relegó al nivel de unos simples apéndices la Epístola de Santiago y otros tres documentos, a saber: la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Judas y el libro de Apocalipsis.[cita requerida] Posteriormente se incluyeron estos libros con el canon protestante en su Nuevo Testamento, pero los colocaron luego de esos libros. Por lo tanto, los libros del Nuevo Testamento luterano (al menos en alemán) están ordenados en forma diferente a otras Biblias protestantes.
Un libro apócrifo del Nuevo testamento bien conocido es el Evangelio de Tomás, el único texto completo que fue encontrado en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en 1945. Otro evangelio propio de las corrientes gnósticas dentro del cristianismo de los primeros siglos, atribuido a Judas de Carioth, el Evangelio de Judas, generó expectativa entre los seguidores de estudios y cuestiones del judeocristianismo cuando fue rescatado, reconstruido y presentado en el año 2006, en esfuerzo conjunto de Maecenas Foundation y National Geographic Society.[cita requerida]
Han ejercido y ejercen un enorme influjo en la piedad e iconografía cristianas. Entre las tradiciones conservadas únicamente en los apócrifos, se cuentan los nombres de los padres de María, (Joaquín y Ana), el episodio de la Presentación de la Virgen niña en el templo, el número y los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar), y la presencia de un asno y un buey en el pesebre donde María dio a luz. Allí también se encuentran los nombres y las historias del Buen Ladrón (Dimas) y del Mal Ladrón (Gestas); la historia de Verónica (recogida inclusive en la devoción piadosa del Via Crucis, de tradición católica); el nombre de Longinos, el centurión que atravesó el costado de Jesús en la cruz; o la primera sugerencia explícita de la virginidad perpetua de María, que se encuentra en el Protoevangelio de Santiago. La fuerte presencia de esas tradiciones en la liturgia lleva con frecuencia a olvidar que ninguno de ellos ha sido incluido entre los Evangelios canónicos.[cita requerida]
Entre los textos apócrifos se cuentan numerosos Evangelios; entre ellos hay los que llevan nombres de personajes famosos de la iglesia primitiva a los que se atribuyen estos escritos, como el Evangelio de Tomás, del cual se encontraron antiguas copias en copto, manuscritas por una comunidad de cristianos gnósticos; otros fueron titulados por el supuesto contenido de la obra (Evangelio de la Verdad), por su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto) o por el grupo al que estuvieron destinados (Evangelio de los Hebreos, de los Griegos, etc.).
En el siglo XIX comenzaron a hacerse unos estudios a fondo sobre estos textos. Se hallaron escritos "apócrifos" desde el año 300 a. C. hasta el Nuevo testamento, que proporcionaron a los investigadores una gran riqueza como fuentes históricas, así como posturas divergentes sobre temas como inmortalidad y resurrección, y la creencia en ellos a través de los siglos, desde un punto de vista siempre escatológico.[cita requerida]
Valoración de los evangelios apócrifos
Durante algún tiempo, varios de esos escritos fueron tenidos como canónicos por comunidades o grupos del judaísmo o del cristianismo. Más aún, algunos de ellos dejaron su huella en textos y celebraciones litúrgicas y en la piedad popular.2 Si bien muchos textos apócrifos permearon ciertos aspectos de la liturgia y de la piedad de los fieles cristianos, las Iglesias cristianas históricas tienden a considerar que los materiales apócrifos en general no aportan contenidos de relevancia para la fe de los creyentes. Sin embargo, los estudiosos y especialistas de las propias Iglesias consideran que el estudio de los evangelios apócrifos puede ser útil para conocer el pensamiento y la forma de expresión de la fe que tuvieron ciertos grupos judíos o cristianos en momentos específicos de la Historia.En una extensa carta a Laeta, quien le había consultado sobre la crianza de su hija Paula, Jerónimo da una serie de consejos; entre ellos, que la instruya en las Escrituras, sugiriendo el orden en que ha de leerlas, añadiendo:
"Que [Paula] evite todos los escritos apócrifos, y si ella es llevada a leerlos no por la verdad de la doctrinas que contienen sino por respeto a los milagros contenidos en ellos, que ella entienda que no son escritos por aquellos a quienes son adjudicados, que muchos elementos defectuosos se han introducido en ellos, y que requiere una discreción infinita buscar el oro en medio de la suciedad".
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
Hola,
De Voltaire, en su diccionario filosófico, leí que cuenta el modo en que fueron seleccionados los cuatro evangelios actuales entre todo los de la época.
Cuenta que fueron encerrados en un templo los 40 evangelios más significativos y al otro día, al abrir el templo, solo quedaban sobre la mesa los cuatro actuales y los demás fueron tirados al suelo por Dios.
Ante el reconocimiento de Dios de esos cuatro como auténticos, se adoptaron como los que se deberían utilizar para la evangelización.
Obvio, si Dios lo dice!!! :roll:
Saludos.
PD: creo recordar que eran 40 los evangelios escogidos, pero me da hueva buscar en internet.
De Voltaire, en su diccionario filosófico, leí que cuenta el modo en que fueron seleccionados los cuatro evangelios actuales entre todo los de la época.
Cuenta que fueron encerrados en un templo los 40 evangelios más significativos y al otro día, al abrir el templo, solo quedaban sobre la mesa los cuatro actuales y los demás fueron tirados al suelo por Dios.
Ante el reconocimiento de Dios de esos cuatro como auténticos, se adoptaron como los que se deberían utilizar para la evangelización.
Obvio, si Dios lo dice!!! :roll:
Saludos.
PD: creo recordar que eran 40 los evangelios escogidos, pero me da hueva buscar en internet.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Los evangelios apócrifos
Dorogoi escribió:Hola,
De Voltaire, en su diccionario filosófico, leí que cuenta el modo en que fueron seleccionados los cuatro evangelios actuales entre todo los de la época.
Cuenta que fueron encerrados en un templo los 40 evangelios más significativos y al otro día, al abrir el templo, solo quedaban sobre la mesa los cuatro actuales y los demás fueron tirados al suelo por Dios.
Ante el reconocimiento de Dios de esos cuatro como auténticos, se adoptaron como los que se deberían utilizar para la evangelización.
Obvio, si Dios lo dice!!! :roll:
Saludos.
PD: creo recordar que eran 40 los evangelios escogidos, pero me da hueva buscar en internet.
Por eso les he preguntado a los foreros sectarios 7 a qué se refieren con "el Evangelio", pero fingen que no leen mi cuestionamiento.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
Hola si bien escribio' en 1700 muchas cosas son aun validas. Dice que eran cincuenta y cuatro evangelios.
Saludos.
Voltaire escribió:De los cuatro evangelios escogidos entre los cincuenta y cuatro que escribieron los primitivos cristianos, hay dos que no los compusieron los apóstoles: el de San Marcos y el de San Lucas.
San Pablo no fue uno de los doce apóstoles; no obstante, contribuyó el que más a instaurar el cristianismo. Fue el único hombre de letras entre ellos y cursó sus estudios en la escuela de Gamaliel. El gobernador de Judea, Festo, le critica que sea demasiado sabio y no alcanzando a comprender las sublimidades de su doctrina, le dice: «Estás loco, Pablo. Tus estudios te han llevado a la locura».
Saludos.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Los evangelios apócrifos
Esperemos que Mar7 y Camino7 se atrevan a opinar al respecto.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
Dorogui
San Pablo no fue uno de los doce apóstoles; no obstante, contribuyó el que más a instaurar el cristianismo. Fue el único hombre de letra.
.............
Eres una mujer un poco inculta.
Cómo que San Pablo fue el que más contribuyó la obra del cristianismo???
A qué alturas dejas a los demás apóstoles!!
Pablo no vivió con Jesucristo.... ni estuvo a su lado. mientras que los otros apóstoles estuvieron viviendo con El, y vieron su predicación y los milagros que hizo ....si fueras un poco cristiana al menos lo sabrías.
Pablo.... fue predicado por los apóstoles y aprendió el mensaje de Jesucristo por los apóstoles contribuyó también a la obra de Jesucristo igual que los demás.... ni más ni menos.
Mar7- Magister Doctor
- Mensajes : 3743
Fecha de inscripción : 10/05/2018
Re: Los evangelios apócrifos
Mar7 escribió:
Dorogui
San Pablo no fue uno de los doce apóstoles; no obstante, contribuyó el que más a instaurar el cristianismo. Fue el único hombre de letra.
.............
Eres una mujer un poco inculta.
Cómo que San Pablo fue el que más contribuyó la obra del cristianismo???
A qué alturas dejas a los demás apóstoles!!
Pablo no vivió con Jesucristo.... ni estuvo a su lado. mientras que los otros apóstoles estuvieron viviendo con El, y vieron su predicación y los milagros que hizo ....si fueras un poco cristiana al menos lo sabrías.
Pablo.... fue predicado por los apóstoles y aprendió el mensaje de Jesucristo por los apóstoles contribuyó también a la obra de Jesucristo igual que los demás.... ni más ni menos.
Ja, ja... Tal vez Dorogoi sea una mujer un poco inculta.
Pero tú no nos has dicho lo que piensas de los apócrifos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
LO QUE YO TE DIGO ES QUE LOS APOCRIFOS ERAN EVANGELIOS SIN TERMINAR..
CREO EN EL EVANGELIO ...Y EL EVANGELIO LO PREDICARON LOS APÓSTOLES Y DOS DE ELLOS ERAN DISCÍPULOS DE LOS APÓSTOLES MARCOS Y LUCAS...PERO DA IGUAL..PORQUE ELLOS ESCRIBIERON EL EVANGELIO CRYERON EN EL Y FUE LO QUE ESTUVIERON PREDICANDO...COMO LOS DEMÁS CRISTIANOS...Y AHORA YO...HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
Mar7- Magister Doctor
- Mensajes : 3743
Fecha de inscripción : 10/05/2018
Re: Los evangelios apócrifos
Mar7 escribió:
LO QUE YO TE DIGO ES QUE LOS APOCRIFOS ERAN EVANGELIOS SIN TERMINAR..
CREO EN EL EVANGELIO ...Y EL EVANGELIO LO PREDICARON LOS APÓSTOLES Y DOS DE ELLOS ERAN DISCÍPULOS DE LOS APÓSTOLES MARCOS Y LUCAS...PERO DA IGUAL..PORQUE ELLOS ESCRIBIERON EL EVANGELIO CRYERON EN EL Y FUE LO QUE ESTUVIERON PREDICANDO...COMO LOS DEMÁS CRISTIANOS...Y AHORA YO...HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
Los cuatro evangelios actuales se consideran verdaderos porque así le vino en gana al señor Ireneo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ireneo_de_Lyon
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Los evangelios apócrifos
Hola,Mar7 escribió:
Dorogui
San Pablo no fue uno de los doce apóstoles; no obstante, contribuyó el que más a instaurar el cristianismo. Fue el único hombre de letra.
.............
Eres una mujer un poco inculta.
Cómo que San Pablo fue el que más contribuyó la obra del cristianismo???
A qué alturas dejas a los demás apóstoles!!
Pablo no vivió con Jesucristo.... ni estuvo a su lado. mientras que los otros apóstoles estuvieron viviendo con El, y vieron su predicación y los milagros que hizo ....si fueras un poco cristiana al menos lo sabrías.
Pablo.... fue predicado por los apóstoles y aprendió el mensaje de Jesucristo por los apóstoles contribuyó también a la obra de Jesucristo igual que los demás.... ni más ni menos.
Lo que está escrito es copia de Voltaire. Si tienes algo que lamentar debes decírselo a él. Como eres un muchachito joven y arrogante no me caben dudas que dirás que eres más preparado que uno de los más grandes pensadores conocidos.
Tu cerrazón será tu perdición debido a que eres muy torpe y no abres la mente. Pero no desesperes, los muchachos jóvenes superan ese obstáculo después de los 25 años, luego si’ ya es sin retorno. Te deseo lo mejor y espero que te llegue la iluminación que tanto sueñas.
Saludos.
.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
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