El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Miér Ago 29, 2018 11:51 am

Este es un hilo personal (no mío sino de cada uno). Cada persona tiene sus pensamientos más íntimos y nunca expuestos sobre los temas de creencias. Este hilo sería para que se pusieran por escrito esos pensamientos más profundos..., pero claro..., posiblemente este hilo sea un fiasco y nadie ponga nada, porque nadie quiera hacer públicos esos pensamientos.

En fin..., que se ha intentado lol!

Por ejemplo..., ¿crees que solo somos materia? ¿por qué un toro tiene la misma dignidad que un ser humano, pero un ácaro y una cucaracha no?

Otro ejemplo, ¿crees en la vida tras la muerte? ¿Cómo será? (no es que se sepa, sino qué se piensa en cómo podría ser)

Más ejemplos: ¿cómo ocurrió la cosa y como ocurrirá después?




Como he insinuado antes, como este hilo es de "destape intelectual", posiblemente no tenga más aportes, porque la gente es muy muy pudorosa acerca de estos pensamientos, y estas preguntas son las preguntas que todo el mundo se hace, pero cuya respuesta es complicadilla.


¿Tengo que poner yo mi opinión? Bueno..., pero después de la publicidad, y después de otros aportes. No voy a ser yo el que se destapa, y luego no lo haga nadie lol!
avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Dorogoi el Miér Ago 29, 2018 12:21 pm

Hola,
Arranco yo.

No tengo religión ni dogmas. Tengo creencias o convicciones que se formaron alrededor de mi experiencia vivida y de la capacidad de analizarla y asimilarla.

Preguntar si somos “solo” materia no es que ayuda mucho. Yo opino que indudablemente somos materia, como las cucarachas, las piedras o las plantas, pero que poseen diferentes características y propiedades. Dentro de la del ser humano está la propiedad de pensar y cuestionarse. Esa actividad intelectual que poseemos nos hace imaginar muchas cosas incluidos dioses y mundos extraños.

Todo lo que sirva al ser humano es considerado más digno que otros; y si posee una capacidad de razonar, aunque mínima, más aun. Un toro, un árbol, una piedra, un ácaro, etc. Nuestra característica de ser egocéntricos nos hace evaluar todo alrededor de nosotros.

Las propiedades de la materia cambian cuando termina la vida y luego ya no hay más actividad: no puede haber vida después que el cuerpo fallece; la persona que habitaba ese cuerpo ya no tiene más un portador. Sin actividad cerebral no puede continuar la vida.

Se generó la vida con la capacidad de reproducirse y eso lleva inevitablemente a la evolución: distintos modos de manifestarse la vida y de perpetuarse.

En fin, la única fuente de saber que poseo es mi razón y mi lógica que son características del cuerpo que transporta mi persona. Mi único templo es mi cuerpo, mi único dios soy yo mismo y mi objetivo en la vida es la búsqueda de la felicidad (conocimientos, salud, calidad de vida, etc.).

Saludos.
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5714
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Miér Ago 29, 2018 2:23 pm

Correcto. Un premio al primer nudista del alma (digo..., porque lo que has escrito te ha salido del alma, que es de lo que se trata en este hilo, sea producto de las neuronas o de lo que no se ve)



@Dorogoi escribió: Preguntar si somos “solo” materia no es que ayuda mucho
No, es una pregunta tontorrona entre millones, solo para abrir fuego. En las creencias de cada uno, puede haber tropecientas facetas, tropecientas particularidades, tropecientas de todo, desde creer en el alma, pero no en Dios, hasta lo contrario (el alma, aunque no pese ni se vea, puede mover “montañas”… y eso puede ser creíble incluso para increyentes. De todo hay en la viña del Señor, jojojo ).
avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Miér Ago 29, 2018 3:55 pm

Jugando en otro foro a la clasificación de las personas según el eneagrama, me salió una clasificación de estereotipo 5. Es decir, racional. En principio suena bien, el ser racional es algo bueno. Pero tiene su parte negativa. Los eneatipo 5 quieren tener conocimientos, para comprender el entorno, para tenerlo todo controlado, como una forma de defenderse frente a las amenazas del entorno.

Yo tengo, como dije en otro hilo, tanatofobia. Mucho miedo a morir. A veces rozando lo enfermizo, es decir, que me puedo llegar a agobiar. Tengo miedo a la muerte y me encantaría que hubiese una "solución" a ese tema. Las religiones podrían ser un camino, pero mi mente científica no me lo permite.

Abrumado por esta contradicción, siempre me interesaron los temas filosóficos, religiosos y espirituales. Eso no significa ser creyente, significa solamente estar interesado. Podría pensarse que porque mi mente busca una solución a mi miedo.
Pero no puedo dejarme llevar por ellos. Solamente puedo aceptar un argumento por su valor de verdad, me guste o no me guste.

Como decía, mi interés por el tema siempre fue grande. Leía muchos libros de teólogos y ateos, tratando el mundo de las creencias. Y ahí que decidí, ya trabajando en un tema relacionado con mis estudios académicos, el embarcarme en estudiar filosofía. Me matriculé en la UNED y ya llevaba bastante de carrera cuando por temas laborales tuve que cambiar de país y entonces paré con estos estudios que cursaba "por afición". Ahora estoy de vuelta en España, y me da pereza y no me doy enganchado. Tal vez en un futuro.

Por supuesto, el estudiar estos temas no me ha resuelto el problema. La filosofía más que respuestas son preguntas, aunque sí que puedes ver las respuestas que han dado grandes pensadores a los problemas típicos que presenta Rusko.

Mis "conclusiones" son varias:
- primero es que la verdad depende del sistema que eliges para evaluarla. Si eliges la lógica formal, entonces una contradicción es algo falso. Si eliges una no-formal, pues depende.
- segundo es que Dios, si existe, es incognoscible. Por eso las religiones me parecen absurdas, me parece absurdo el intentar saber hasta el más mínimo detalle que es lo que quiere Dios y que debemos hacer con nuestra polla (porque es un tema que les obsesiona). Un dios deísta puedo admitirlo, uno teísta me cuesta mucho trabajo y me parece absurdo, mágico, de la época de las cavernas, cuando pensaban que hacía viento si tal dios se enfadaba o cualquier otra reacción que tuviese
- tercero es reconocer el problema que hay con la moral. Ojo, el sistema teísta también tiene sus problemas. Pero un sistema ateo materialista también, porque no hay libre albedrío. La mente es un epifenómeno de la materia, y las ideas de bondad-maldad, pues el resultado de la evolución.

No tenemos pues modo absoluto de reconocer la verdad física, la bondad moral. Estamos más solos que la una.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por José Antonio el Miér Ago 29, 2018 7:33 pm

Nuestras vidas son los ríos que van a parar en la mar que es el morir dijo Jorge Manrique a la muerte de su padre. Infunde cierto temor pensar que allí en esa mar de muerte de Manrique acabara todo y que no nos iremos a reunir con nuestros seres queridos nunca. La mente humana no acepta eso fácilmente y está dispuesta a aferrarse a cualquier creencia que le convenza de lo contrario. Algunos son fáciles presas de los falsos profetas por eso.

En mi caso no soy constante con ninguna idea. A veces me domina mi lavadito de cerebro católico del que no me quejo pues me encamina hacia una vida saludable tanto en cuerpo como en espíritu(a pesar de las fantasías que escribe mi nic JA para entretenerse en los foros soy bien portado y aburrido en la vida real), pero otras veces se me sale lo racional y soy capaz de cuestionar esa idea del alma trascendental que continua después de la muerte como un invento sin pruebas científicas. No hay nada definido en mis creencias y por eso defiendo o cuestiono cualquier creencia según la ocasión. Por eso ahora soy existencialista que no me rompo el coco más tratando de averiguar nada sobre el propósito de la existencia o a donde vamos después de muertos. Lo más posible es que nuestras vidas sean simplemente para servir a nuestros genes, que nos hacen tantas malas jugadas haciéndonos enamorar para que ellos se puedan replicar. Por ahora nos han dado inteligencia, pero el dia de mañana bien podrían reemplazarla dándonos alas para volar. Los genes son muy egoístas hacia nosotros sus vehículos al final de cuentas. No tengo nada en contra de que haya un dios y un cielo, pero estoy en contra del Infierno. Ojala que no exista del todo.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4345
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por rubmir el Miér Ago 29, 2018 7:46 pm

Nadie puede saber si exista un poder superior o no.

Lo que sí digo es que en caso de que exista Dios, todo apunta a que simplemente puso unas reglas y después hizo mutis.

O sea que para fines prácticos no existe.


Todo lo que hay en la naturaleza, desde la crueldad hasta el amor, parece estar destinado simplemente a reproducir los genes. Todo es biología, desde la fiereza de una hiena hasta el amor de mamá osa o el dominio de un león. Y los seres humanos somos unos simios algo pelones y con la corteza cerebral algo desarrollada.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3900
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Invasor el Vie Ago 31, 2018 2:47 am

@rubmir escribió:Nadie puede saber si exista un poder superior o no.

Lo que sí digo es que en caso de que exista Dios, todo apunta a que simplemente puso unas reglas y después hizo mutis.

O sea que para fines prácticos no existe.


Todo lo que hay en la naturaleza, desde la crueldad hasta el amor, parece estar destinado simplemente a reproducir los genes. Todo es biología, desde la fiereza de una hiena hasta el amor de mamá osa o el dominio de un león. Y los seres humanos somos unos simios algo pelones y con la corteza cerebral algo desarrollada.

- Pienso lo mismo.
Los humanos son una especie igual a todas las demás.
Así como aparecieron hace un rato, desaparecerán dentro de poco,  y el mundo ni se enterará.

No hay ninguna especie "superior",  ni ninguna forma de vida "inferior" a otra, sólo son diferentes.
Ni mejores ni peores ni más ni menos.

La "dignidad del "Hombre" es ideología idealista barata, filosofía decadente de siglo pasado y pasada de moda.

En cuanto a la vida de ultratumba, yo pregunto:

- ¿Alguien se acuerda de algo antes de nacer?
- Pues cuando te mueras tampoco te vas a acordar de nada.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por rubmir el Vie Ago 31, 2018 3:19 am

@Invasor escribió:

En cuanto a la vida de ultratumba, yo pregunto:

- ¿Alguien se acuerda de algo antes de nacer?
- Pues cuando te mueras tampoco te vas a acordar de nada.


Incluso de cuando ya había nacido y era bebé de brazos no me acuerdo.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3900
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 4:51 am

kallaikoi escribió: Jugando en otro foro a la clasificación de las personas según el eneagrama, me salió una clasificación de estereotipo 5. Es decir, racional. En principio suena bien, el ser racional es algo bueno. Pero tiene su parte negativa. Los eneatipo 5 quieren tener conocimientos, para comprender el entorno, para tenerlo todo controlado, como una forma de defenderse frente a las amenazas del entorno.
Curiosamente, en el foro de Tombita también se abrió un tema con una encuesta sobre personalidad donde había un montón de preguntas y luego te devolvía un resultado. Resulta que he salido con un perfil que denominan “arquitecto”.



@Rusko escribió:Joer..., pone que los arquitectos somos unos bichos raros:

Existe soledad en la cima y, siendo uno de los tipos de personalidad más raros y más estratégicamente capaces, los Arquitectos saben esto muy bien. Los Arquitectos abarcan apenas el dos por ciento de la población, y las mujeres con este tipo de personalidad son especialmente raras ya que solo constituyen el 0,8% de la población; es a menudo un desafío para ellos encontrar personas con ideas afines que sean capaces de seguir el ritmo de su intelectualidad implacable y sus maniobras de ajedrez. Las personas con personalidad de Arquitecto son imaginativas pero decididas, ambiciosas pero reservadas, increíblemente curiosas, pero no malgastan su energía.

pos vale... Suspect cat  

¿Realmente has hecho el test del eneagrama? Es que leo que son ¡¡¡135 preguntas!!! (la versión corta son 54. El test que hice yo no llegaron a 135, pero me harté a responder preguntas. Y… como resultado, me pusieron en el grupo de los analistas. Pues vaya….)

avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 4:53 am

kallaikoi escribió: Yo tengo, como dije en otro hilo, tanatofobia. Mucho miedo a morir. A veces rozando lo enfermizo, es decir, que me puedo llegar a agobiar. Tengo miedo a la muerte y me encantaría que hubiese una "solución" a ese tema. Las religiones podrían ser un camino, pero mi mente científica no me lo permite.
….. ¿es que no tienes miedo a otras cosas?
Quizá, si llega a lo enfermizo, a lo obsesivo, requiera que hagas algo al respecto, como los que tienen miedo a volar (y lo pasan fatal en un avión). El problema es que sea enfermizo, pero no el miedo en sí. Si es enfermizo y agobia, eso es una fobia, que incapacita, inhabilita, deprime, recluye, etc… Mira qué feliz es Dorogoi, que no cree en nada sobrenatural, y sabe que se va a morir como cualquiera de nosotros (es una aceptación que hay que saber llevar).

¿Las religiones podrían ser un camino? Las religiones son una forma de ver la vida (similares/distintas)… Están unidas al ser humano desde el minuto 1 y son más complejas de lo que se pueda pensar. Te “quejas” de que tu mente racional (científica) te impida encontrar la solución a tu fobia en las religiones. Lo que no entiendo es que tu mente científica (racional) se agobie por una cosa tan simple como la muerte. Sí…, ya sé que el miedo es libre, y las obsesiones son cada una de su padre y de su madre. Pero eso no es racional ni científico. Quizá no seas tan científico como el test del eneagrama te haya dicho. Será que eres más humano (y emocionable) que un vulgar PC, aunque eso no quede bien en un ser racional (y científico). No sé…
kallaikoi escribió: Mis "conclusiones" son varias:
- primero es que la verdad depende del sistema que eliges para evaluarla. Si eliges la lógica formal, entonces una contradicción es algo falso. Si eliges una no-formal, pues depende.
- segundo es que Dios, si existe, es incognoscible. Por eso las religiones me parecen absurdas, me parece absurdo el intentar saber hasta el más mínimo detalle que es lo que quiere Dios y que debemos hacer con nuestra polla (porque es un tema que les obsesiona). Un dios deísta puedo admitirlo, uno teísta me cuesta mucho trabajo y me parece absurdo, mágico, de la época de las cavernas, cuando pensaban que hacía viento si tal dios se enfadaba o cualquier otra reacción que tuviese
- tercero es reconocer el problema que hay con la moral. Ojo, el sistema teísta también tiene sus problemas. Pero un sistema ateo materialista también, porque no hay libre albedrío. La mente es un epifenómeno de la materia, y las ideas de bondad-maldad, pues el resultado de la evolución.
Tus conclusiones, tu credo. No puedo decir nada más que lo que he dicho de Dorogoi:


kallaikoi escribió: No tenemos pues modo absoluto de reconocer la verdad física, la bondad moral. Estamos más solos que la una.

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
He metido en el quote tu firma, que muestra una actitud moral (un animalista diría que somos animales y nada animal no es ajeno. Sería otra actitud moral…). Yo diría que no estamos solos…, salvo que esperes una presencia o una guía superior que te indique el camino (vamos, al mismo Dios, porque otros humanos “guía” no los considerarías superiores a ti. Sin embargo, nos hemos dejado y nos dejamos “guiar” por otros seres humanos…). No habrá un modo absoluto de reconocer la verdad y la bondad moral, pero has apostado por la que crees más cercana o la que más te convence. Eso hacemos todos.
avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 4:54 am

@José Antonio escribió: Nuestras vidas son los ríos que van a parar en la mar que es el morir dijo Jorge Manrique a la muerte de su padre. Infunde cierto temor pensar que allí en esa mar de muerte de Manrique acabara todo y que no nos iremos a reunir con nuestros seres queridos nunca. La mente humana no acepta eso fácilmente y está dispuesta a aferrarse a cualquier creencia que le convenza de lo contrario. Algunos son fáciles presas de los falsos profetas por eso.
Lo que infunde temor es que todo sea en vano. Más que temor, da vértigo ver la inutilidad del tiempo pasado y la broma del destino de ser unos seres con suficiente conciencia como para hacerse estas preguntas. Pero, ya he dicho en mensajes anteriores, que todo esto se puede aceptar. Se puede aceptar que somos materia con conciencia, y que somos perecederos como una manzana o una salsa mayonesa. Lo que jode es el sufrimiento.
@José Antonio escribió: En mi caso no soy constante con ninguna idea. A veces me domina mi lavadito de cerebro católico del que no me quejo pues me encamina hacia una vida saludable tanto en cuerpo como en espíritu(a pesar de las fantasías que escribe mi nic JA para entretenerse en los foros soy bien portado y aburrido en la vida real), pero otras veces se me sale lo racional y soy capaz de cuestionar esa idea del alma trascendental que continua después de la muerte como un invento sin pruebas científicas. No hay nada definido en mis creencias y por eso defiendo o cuestiono cualquier creencia según la ocasión. Por eso ahora soy existencialista que no me rompo el coco más tratando de averiguar nada sobre el propósito de la existencia o a donde vamos después de muertos. Lo más posible es que nuestras vidas sean simplemente para servir a nuestros genes, que nos hacen tantas malas jugadas haciéndonos enamorar para que ellos se puedan replicar. Por ahora nos han dado inteligencia, pero el dia de mañana bien podrían reemplazarla dándonos alas para volar. Los genes son muy egoístas hacia nosotros sus vehículos al final de cuentas. No tengo nada en contra de que haya un dios y un cielo, pero estoy en contra del Infierno. Ojala que no exista del todo.


Te veo dubitativo. Más que Dorogoi o kallaikoi. La verdad es que…, ¿quién no tiene dudas? Incluso las dudas forman parte del credo propio de cada uno. ¿Dónde está tu padre, Jorge Manrique? ¿Dónde estás tú?
avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 4:57 am

@rubmir escribió:Nadie puede saber si exista un poder superior o no.

Lo que sí digo es que en caso de que exista Dios, todo apunta a que simplemente puso unas reglas y después hizo mutis.

O sea que para fines prácticos no existe.


Todo lo que hay en la naturaleza, desde la crueldad hasta el amor, parece estar destinado simplemente a reproducir los genes. Todo es biología, desde la fiereza de una hiena hasta el amor de mamá osa o el dominio de un león. Y los seres humanos somos unos simios algo pelones y con la corteza cerebral algo desarrollada.
Conciso rubmir. Efectivamente, es imposible saber de forma inequívoca si existe Dios o no…, pero, para rubmir, si existiese (y crease el Universo), luego hizo mutis. Una posibilidad…, para los deístas (creo que esa es la opción que también podría aceptar kallaikoi). Un Dios pasota… Y, como es pasota, lo mismo no ha “dotado” de alma inmaterial a los seres pensantes como somos los simios pelones (algunos más pelones que otros, jojojo ) y con corteza cerebral más desarrollada del mundo animal, como para [incluso] ponerse en contacto con ese Dios. Yo diría que rubmir es el forista que más cerca ha estado de comprobar si existe “algo” inmaterial cuando el cuerpo físico deja de funcionar (o sea, cuando muere). Espero que tardes tiempo en poder descubrir eso, y si lo descubres (o sea, que haya algo), no vengas a decirnos qué es lo que hay (bueno, puedes venir a contárselo a los ateazos y agnosticazos de este foro, los invasores, kallaikois, dorogois y otros, jojojo . Yo me contento con lo que la tradición religiosa lleva trasmitiéndonos desde hace milenios, jeje. A mi casa no entres ni de coña).

avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 4:59 am

@Invasor escribió: La "dignidad del "Hombre" es ideología idealista barata, filosofía decadente de siglo pasado y pasada de moda.
Este Invasor… Si su “credo” es lo que dice, a la sociedad humana le quedan cinco minutos (realmente, le quedan cinco minutos. Basta que la tecnología evolucione, que ya ha evolucionado, para que podamos autodestruirnos, como a punto hemos estado en el siglo XX, y estaremos en el XXI)
@Invasor escribió: En cuanto a la vida de ultratumba, yo pregunto:

- ¿Alguien se acuerda de algo antes de nacer?
- Pues cuando te mueras tampoco te vas a acordar de nada.
Yo ni siquiera me acuerdo de haber nacido. Ni de los primeros años. Mis primeros recuerdos que pueda situar en el tiempo son de cuando tenía 3-4 años. De antes…, me cuentan cosas que hice, pero no las recuerdo en absoluto.

Sobre la vida de ultratumba, ya le he dicho a rubmir que si la “espicha” algún día, que pase por tu casa a explicarte lo de la vida de ultratumba (si le deja San Pedro salir del Cielo o Pedro Botero del infierno, jojojo ).

Me recuerda un chiste. Hablan dos amigos amantes del fútbol, y pensando en la vida más allá de la muerte:
- La vida de ultratumba debe ser aburrida tocando la lira y sin ver fútbol
- Quizá haya fútbol…….. Hagamos una promesa: el primero que muera que se aparezca al otro para comunicar si se puede ver el fútbol desde el otro mundo

Y, resulta que con el tiempo, uno de los amigos muere. Pasados unos días, el amigo superviviente tiene la visita del espectro de su amigo difunto:
- Hola. Vengo a cumplir la promesa que hicimos sobre el fútbol en el Cielo. Y tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala.
- Dime la buena, y después la mala
- La buena: efectivamente, no te preocupes, que hay fútbol en el Cielo. De hecho estoy en un equipo y mañana nos enfrentamos a otros jugadores. La mala: tú también estás convocado para jugar ese partido.
avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Rusko el Dom Sep 09, 2018 5:06 am



Hasta ahora han "desnudado" su alma hombres ateos/agnósticos/dubitativos.

¿Y los creyentes? ¿y las mujeres? ¿y yo?

Yo, a su tiempo. Pero es curioso que no haya mujeres "desnudando" su alma sobre estas preguntas. Que conste que también hice preguntas similares en el otro foro, y la moderadora esqui (a quien se lo preguntaba) dio largas y se escabulló. Ni creyentes ni mujeres..... ¿Serán pudorosos/as? ¿No habíamos quedado que el pudor era de fascistas, cavernícolas, chapados a la antigua? (y heteropatriarcales y machistas, también).

avatar
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5909
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Dom Sep 09, 2018 8:35 am

@Rusko escribió:
kallaikoi escribió: Yo tengo, como dije en otro hilo, tanatofobia. Mucho miedo a morir. A veces rozando lo enfermizo, es decir, que me puedo llegar a agobiar. Tengo miedo a la muerte y me encantaría que hubiese una "solución" a ese tema. Las religiones podrían ser un camino, pero mi mente científica no me lo permite.
….. ¿es que no tienes miedo a otras cosas?
No, no especialmente.

Quizá, si llega a lo enfermizo, a lo obsesivo, requiera que hagas algo al respecto, como los que tienen miedo a volar (y lo pasan fatal en un avión). El problema es que sea enfermizo, pero no el miedo en sí. Si es enfermizo y agobia, eso es una fobia, que incapacita, inhabilita, deprime, recluye, etc…
Una vez que se me fue un poco de mano ya tuve que hacer algo al respecto

Te “quejas” de que tu mente racional (científica) te impida encontrar la solución a tu fobia en las religiones.
No tengo fobia a las religiones. Las encuentro absurdas, falsas
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Dom Sep 09, 2018 11:43 am

@Rusko escribió:¿Realmente has hecho el test del eneagrama? Es que leo que son ¡¡¡135 preguntas!!! (la versión corta son 54. El test que hice yo no llegaron a 135, pero me harté a responder preguntas. Y… como resultado, me pusieron en el grupo de los analistas. Pues vaya….)
Sí, hice varios. EN otro foro hubo una época que jugamos mucho con esas clasificaciones, y alguien entendido nos fue introduciendo en el tema.

Por supuesto no hay ningún perfil bueno ni malo, cada cual tiene sus características. Si conoces un poco como eres, pues puee ayudarte un poco a lidiar con tus debilidades. Cambiar? Yo particularmente no creo que nadie cambie, al menos en lo sustancial.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por José Antonio el Dom Sep 09, 2018 12:29 pm

@Rusko escribió:

Te veo dubitativo. Más que Dorogoi o kallaikoi. La verdad es que…, ¿quién no tiene dudas? Incluso las dudas forman parte del credo propio de cada uno. ¿Dónde está tu padre, Jorge Manrique? ¿Dónde estás tú?

La duda me acecha por todos lados en cuanto a lo relacionado con esa dimension desconocida habitada por todas esas entidades celestiales que adoramos, y que supuestamente ya habitan ese cielo prometido que aun no podemos detectar, porque queda en ultratumba en donde ni los mismos radares de los espías rusos logran penetrar. Sigo dudando, y dudando, pero en veces no dudo y me lo creo porque los católicos ya me inculcaron un chip en el cerebro que no me deja pensar bien las cosas. ¿Como es posible que no va a existir ese ser todopoderoso misericordioso que me ama como nunca nadie me amó, desde antes de nacer?, ¿que es esa locura que dicen los ateos que no existe mi Señor, después de todas la misas a las que iba en el colegio, de todos los sacrificios que hice en su nombre, de todos los milagros que me hizo especialmente los exámenes que me ayudaba a pasar en la Uni sin estudiar tanto? No, no , no. Es que Dios tiene que existir a fuerza, porque sino todo mi mundo y mi razón de ser se me vendrán a pique. Ahorita cuando escribo esto creo en Dios. Pero ya mañana escribiré algo diferente.

La duda, la duda, esa duda que me agobia. No soy mas que un dudoso como bien dijo Rusko.

Nada mas apropiado que esa canción de David Cassidy sobre un hombre de muchas dudas que no esta seguro de nada en este mundo cambiante.

avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4345
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Invasor el Lun Sep 10, 2018 4:03 am

@καλλαικoι escribió:
@Rusko escribió:¿Realmente has hecho el test del eneagrama? Es que leo que son ¡¡¡135 preguntas!!! (la versión corta son 54. El test que hice yo no llegaron a 135, pero me harté a responder preguntas. Y… como resultado, me pusieron en el grupo de los analistas. Pues vaya….)
Sí, hice varios. EN otro foro hubo una época que jugamos mucho con esas clasificaciones, y alguien entendido nos fue introduciendo en el tema.

Por supuesto no hay ningún perfil bueno ni malo, cada cual tiene sus características. Si conoces un poco como eres, pues puee ayudarte un poco a lidiar con tus debilidades. Cambiar? Yo particularmente no creo que nadie cambie, al menos en lo sustancial.

Entré én un blog de "eneagramistas" pero el auditorio era new ager y escuché ciertas tonterías que me hicieron sospechar de la confiabiilidad del test,  

Desde entonces es probable que prejuzgue al eneagrama por víncularlo a ese grupo, pero en realidad no fue el test ni el eneagrama en sí los que influyeron esa opiinión sino los comentarios de esos 4 gatos.  

Quizá la idea que le agarré de que era seudociencia sea equivocada.

¿...?
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Lun Sep 10, 2018 7:12 am

Supongo que dependerá de cómo te lo tomes. Si te lo tomas simplemente como una clasificación, que ta da una visión general sobre tus debilidades y fortalezas, pues esa clasificación es tan buena como cualquier otra.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Invasor el Lun Sep 10, 2018 11:30 am

No será como el I Ching¨?
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Lun Sep 10, 2018 11:41 am

No creo, puesto que el I Ching es algo más religioso. Dice la wiki:

El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

El eneagrama, al menos en lo que yo entré en contacto, simplemente sirve para clasificarte y ver tus fortalezas y debilidades.

Es como si yo leo a alguien en este foro y concluyo que es una persona irascible. Eso es religioso? No, simplemente es una clasificación. El que esa persona sepa que es irascible le puede servir para intentar modificarlo (aunque repito que yo no creo que alguien pueda modificar su personalidad, como mucho controlarla un poquito), o si no quiere y está contento siendo así, pues que no haga nada.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Invasor el Lun Sep 10, 2018 9:06 pm

Vé sigte comentario


Última edición por Invasor el Lun Sep 10, 2018 10:12 pm, editado 3 veces
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Lun Sep 10, 2018 9:17 pm

Sí, a mí me valió para entender de donde podían venir mi miedos. Pero no voy a cambiar, eso lo tengo claro. EN ese sentido, te sirve para aceptarte.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Mensaje por Invasor el Lun Sep 10, 2018 10:13 pm

Para darte una idea de la causa de mi interés por el eneagrama, fue que pensé que podía ser útil para profundizar en el axioma socratico "conócete a ti mismo" (como tu dices:
@καλλαικoι escribió:El eneagrama ... sirve para clasificarte y ver tus fortalezas y debilidades

En ese momento creía haber descubierto que ese  presupuesto de la Mayéutica era la clave del "Arte de la Guerra" de Sun Tzu (librito que tengo en gran estima y leo recurrentemente)

Pero después me di cuenta que  no era así, para la guerra lo que hay que conocer es la situación, no tanto conocerse uno mismo.

La clave del arte de la guerra es evaluar bien  las ventajas y desventajas en el momento de enfrentar al enemigo, no "el conocimiento de uno mismo" que es secundario;  
Por eso decayó mi interés por el eneagrama, sumado a que coincido contigo que: (
@καλλαικoι escribió:o si no quiere y está contento siendo así, pues que no haga nada.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por καλλαικoι el Mar Sep 11, 2018 7:51 am

Interesante.

Usando tus propios términos, el conocerte a ti mismo podría ayudarte a enfrentarte al enemigo. Digamos que conocer la situación es muy importante, pero saber qué armas tienes y cómo sabes usarlas también importa.

Si el enemigo tiene un tanque podrías pensar en usar granadas de mano, pero si no tienes esas armas ni sabes usarlas, tendrás que buscar otra técnica. Quizás poner minas.


Resumiendo: conocerte a ti mismo te ayuda a enfrentarte a la vida. Puedes usar tus fortalezas con confianza y (quizás) puedes pulir un poco tus debilidades
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2684
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: La "religión" personal de cada uno, o en qué cree.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.