El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 162 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 162 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 588 miembros registrados
El último usuario registrado es Aispamtests

Nuestros miembros han publicado un total de 141688 mensajes en 6097 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Reforma al Poder Judicial es México
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyMiér Jul 17, 2024 2:31 am por Bett

» JESUCRISTO es NUESTRA única Esperanza de salvación
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyLun Jul 15, 2024 9:28 pm por Camino7

» Para los que niegan a Jesucristo en la tierra
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyJue Jun 13, 2024 1:53 pm por Rocinante

» La Trinidad no es Biblica
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyMar Jun 11, 2024 7:35 pm por bibi

» EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO... El evangelio según San Mateo
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyDom Jun 09, 2024 9:54 pm por Camino7

» Advertencia sobre las invocaciones de nombres de demonios.
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyVie Mayo 31, 2024 11:10 pm por bibi

» JESUCRISTO PROHIBIÓ LAS PENAS DE MUERTE, LAS GUERRAS y el matar a los enemigos.
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyVie Mayo 31, 2024 9:54 pm por Camino7

» HOY HE TENIDO una visión EN SUEÑOS SOBRE LA LEY DE DIOS
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyLun Mayo 20, 2024 1:55 pm por Camino7

» Lo siguiente no es verdad, ha sido malinterpretado
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptyLun Mayo 20, 2024 10:37 am por AmorDeMaria

» El SAT condonó 9.2 millones de pesos a Saúl “Canelo” Álvarez
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 EmptySáb Mayo 18, 2024 7:59 pm por Bett

Los posteadores más activos del mes
Matheus
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Regina
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
doonga
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Anna
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
EL PIRO
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
AmorDeMaria
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Mar7
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Camino7
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
CIKITRAKE
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
bibi
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
EL PIRO
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
doonga
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Matheus
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Regina
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Anna
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Mar7
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
AmorDeMaria
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
Camino7
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 
bibi
La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_lcap1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Voting_bar1La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La Religión, ¿útil o nociva?

+15
καλλαικoι
AmorDeMaria
Farisha
Vulgarcito
zampabol
Moonlit Knight
Tombraider
CIKITRAKE
cripton36
Intelectito
Max Blue
rubmir
Dorogoi
Rusko
Acaboose
19 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko Lun Ene 08, 2018 4:09 am

Dorogoi escribió:
Esto es cierto, la religion cristiana no pudo contra el Ilustracion y le han pegado una paliza evidente que la hizo retroceder a sus cuevas. Las otras religiones aun no pasan por una paliza tan grande y aprovechan que el cristianismo se haya debido arrodillar ante la razon.

Saludos.
Doro, la religión cristiana no se ha enfrentado a la Ilustración. Entre los ilustrados había muchos protestantes e incluso católicos. El catolicismo nunca ha sido monolítico, y el cristianismo, menos. De hecho, en la actualidad sigue el cristianismo siendo la religión mayoritaria de la Tierra. ¿Paliza? Lo malo es que la violencia (ésta de verdad) se ha empleado demasiado para neutralizar al cristianismo y a la Iglesia. Ahora mismo, es la religión más perseguida en el mundo. Sobre “arrodillarse” ante la razón, te pongo la frase de Juan Pablo II: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Sí…, de la encíclica papal “Fe y razón” (Fides et ratio). Doro, yerras. ¡Qué le vamos a hacer!

Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 9170
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko Lun Ene 08, 2018 4:11 am

Acaboose escribió: Yo creo que la religión, cualquiera, no es una excrecencia de lo humano, un defecto, o desvío intelectual que nulifica o incapacita.
Eso mismo pienso yo.
Acaboose escribió:Pero no se puede negar que la religión (ojo que no hablo de ninguna en particular...) ha inducido a muchísimos seres humanos, buenos, honrados y sinceros  a realizar actos de inmensa  generosidad, altruismo y nobleza, que han dignificado la condición humana y han servido de ejemplo a quienes los vieron y a quienes los recuerdan.

Esos actos fueron hechos en nombre de una religión, en nombre de un dios.

Este también es un hecho innegable de la religión, ignorarlos es pecar de parcialidad e injusticia y solamente en ese solo sentido es digna de respeto, como un genuino producto de la Humanidad y es imposible no aceptar que los Hombres cuando creen realizar la voluntad de su dios, son MEJORES que quienes no reconocen en el mundo la existencia de trascendencia alguna.
No quiero ver el mal que se ha hecho en nombre de un dios. Prefiero ver la fachada de la catedral de Toledo (para mayor Gloria de Dios), o escuchar la misa de Requiem de Mozart (vale… quito el Requiem que vale para el hilo mortuorio que le gusta a Nietzscheano y pongo el “Ave verum”)



Ave verum corpus, natum
De Maria Virgine,
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine,
Cujus latus perforatum
Unda fluxit et sanguine,
Esto nobis praegustatum
In mortis examine.


La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Catedraldetoledovistageneral02

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Toledo-catedral-009

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Toledo_cathedral_church_dome_spain_castile_old_town_historically-776760

Hace un mes me pasé un buen rato sentado en un banco mirando tal fachada…

Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 9170
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko Lun Ene 08, 2018 4:12 am

Vulgarcito escribió:
En cierto modo, las ideologías son "religiones modernas", con su fe, sus ritos, sus sacrificios, sus violencias. Yo diría que son más violentas que las religiones clásicas, porque el último par de siglos han sido los de las "ideologías", sustituyendo a las religiones, y menudo par de siglos que hemos tenido :suspect:
Yes. La ideología es la religión actual. Se tiene fe en ella, como la fe del carbonero en la religión antigua. Y quien se sale del dogma, es castigado al ostracismo. En Occidente se ha expulsado a la religión cristiana, y se ha entronizado a la ideología sesentayochista. Hoy ponían en la tele la película “Sonrisas y lágrimas” (vaya título tonto para “the sound of music”…, que también es un título tonto para lo que luego es la película). No la he visto en la tele porque ya me la sé y ya la vi hace años…. Pero, mientras veía un cacho, pensaba que ahora sería imposible hacer una película con la protagonista que es una monja, buena, lista, bien-pensante…, que se gana el amor de un viudo y sus hijos. Ahora se hacen películas con monjas malas que torturan y violentan a las niñas de un orfanato… Es la ideología…., que es enemiga acérrima del catolicismo y del cristianismo.
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11


Mensajes : 9170
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko Lun Ene 08, 2018 4:15 am

Acaboose escribió: Y nadie ignora a qué me refiero, por ello no me extenderé ya que no hace al fondo del asunto.

Pero qué ha ocurrido aquí…?
¿Cómo pueden coexistir en una misma persona principios absolutamente opuestos, uno, decididamente benigno y otro incuestionablemente atroz...?
Es que estás hablando de los Testigos de Jehová, que no deja de ser catalogado como secta no solo por los católicos sino también por los mismos protestantes, de quienes nacieron los TdJ. Supongo que te refieres a esa prohibición de la trasfusión de sangre, basado erróneamente de preceptos de la Biblia. Sí…….. es una gran metedura de pata de los testigos de Jehová, de lo que no se apean. Pero, incluso desde un punto de vista de cómo actuaría Jesús, el negar la vida por un precepto bíblico sería una aberración. Precisamente, el respeto a la vida que está en la legislación occidental y cuya base es la moral cristiana (en Occidente, por supuesto), protege la vida de esa persona cuya vida depende de una trasfusión, aunque sus padres TdJ no lo quieran. Me imagino que un juez occidental velará por la vida de un paciente necesitado de una trasfusión, aunque…., si ese mismo paciente es TdJ y no quiere…., pues tenemos un problema.

Acaboose escribió: Hoy en día, la realidad cotidiana, lo que vemos en nuestros semejantes, el actual curso de la Humanidad,nos dice claramente que las religiones ,todas, han FRACASADO y han sumido a inmensas multitudes en el mundo, en la desesperanza, el desasdosiego y la deseperación y la angustia por un futuro tenebroso e incierto.
¿Han fracasado las sociedades humanas?. Llevamos desde hace 100 años con unas mortandades millonarias, destrucciones masivas, horror como nunca se había visto…., y sin embargo, vemos a Dorogoi con un iPhone tan campante, como igual lo estoy yo…, como Zampa, e incluso Acaboose (vale un Samsung e incluso un Huawei :albino: ). ¿Cómo es posible que la sociedad humana haya FRACASADO y haya sumido a inmensas multitudes en el mundo, en la desesperanza, el desasosiego y la desesperación y angustia por un futuro tenebroso e incierto???? No veo a Zampa ni a Doro muy desesperados, desasosegados y desesperanzados…. Bueno, hoy ha vuelto a empatar el Madrid, así que no estoy yo muy esperanzado en que consigamos este año la liga……. asombro,enfado

Yo veo a la actual sociedad humana seguir el camino de la Historia con sus milenios detrás como base. No es lo mejor que se haya podido hacer…, pero tampoco es un horror, porque estamos todos vivos. O somos los vivos los que podemos asegurar que la sociedad humana, con todas sus religiones, sigue viva y avanzando. Vamos hacia el futuro, y no sabemos si para bien o para mal…., o solo vamos, como siempre, avanzando.

Por supuesto, los males de la sociedad no son achacables a la religión, sino a los pecados de las personas. El hombre estará siempre tropezando, pues es falible. El que se crea libre de pecado, que tire la primera piedra.

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Sxow3m
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11


Mensajes : 9170
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Farisha Lun Ene 08, 2018 6:09 am

Acaboose escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.

¿Podemos condenar a la aspirina como “fármaco letal” solo porque a alguien se le ocurrió calmar su dolor de cabeza con tomándose 100 comprimidos a la vez…?

Debemos diferenciar lo que "pretende la religión del hombre” de “lo que consigue la religión del hombre”.
Son dos cosas distintas.

Por eso creo que es indispensable, antes de definir si la religión es útil para algo, o nociva en algún sentido,
preguntarnos, desapasionadamente: qué pretende la Religión…?

Conversemos...


*

Hola.

Si por religión se entiende "un conjunto de creencias, ceremonias y comportamiento; es decir, el dogma y el culto unidos íntimamente", más que decir que la "religión está en la misma naturaleza del hombre" se podría decir que el hombre es un ser religioso por naturaleza, ya que tiene una parte espiritual que conlleva la tendencia natural a creer en "un ser superior" o en que la existencia humana tiene un sentido trascendente y a manifestar esa creencia con una serie de ceremonias y comportamientos determinados que son los que, constituyen las diferentes religiones.

Ahora bien, no se les puede meter a todas las religiones en el mismo saco porque, aunque en un sentido estricto, se forman por las creencias y el culto, no todas son iguales ni en origen ni en rituales.

Por ello, a la pregunta que titula tu post, yo respondería con un "depende"; depende de qué religión estemos hablando y de qué enfoque se le da a la postura que se asume en torno a la religión, ya que no es lo mismo el enfoque que tiene un creyente ante la religión que el que tiene un ateo o un agnóstico o un fundamentalista religioso.
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Dorogoi Lun Ene 08, 2018 7:19 am

Hola,
En realidad no veo la necesidad de preguntar si es util o no. Viendo el resultado y que estamos aqui despues de miles de años es obvio que es util y da resultado; independientemente de si dios existe o no, si es el verdadero o no, si yo creo a no, etc., no importa, el resultado es obvio.  Dios es util para cada persona y la religion es util para la civilizacion, para el grupo.

Me hago una composicion de lugar y, siendo que no creo en eso de los dioses y relatos biblicios, si yo tuviera que organizar una nueva civilizacion incluiria una religion fuerte, con caracter y agresiva. Conociendo la ignorancia del ser humano con la agresividad y el caos que genera, nada mejor que una religion y un buen ejercito fiel para imponer y mantener el orden. La religion sirve para dar razones de actuar a los que tienen armas.

Es obvio que el ser humano cree. Cree en todo y hasta en nada. Si debo organizar una civilizacion debo hacerlo contando con que “la gente cree" y no “si yo creo o no”; eso poco importa. Que un dios sea verdadero, que exista o que hable como los humanos es de secundaria importancia. La religion sirve para mantener la union y el orden social. Ademas de dar posibilidad de tranquizar el espiritu; pero eso es menos importante para la civilizacion.

Para mi, el proceso nace en que se juntan por siglos personas que pelean, se matan, se comen entre ellos, destruyen y no conocen reglas. Me imagno que durante siglos se experimentaron diferentes soluciones y se llego’ a la conclusion de que si un hombre (jefe, faraon o lo que sea) impone reglas, los demas siempre las pondran en discusion, pero si las reglas las impone un dios hay menos para discutir. No hay hombre tan grande como para enfrentar a un dios.

Supongo que en la evolucion social se llego’ a la conclusion de que si cada uno cree en un dios diferente se pelearan para demostrar o imponer a los demas el dios que ellos imaginan como real y verdadero (vemos que discuten hasta por algunos santos). Para eso, lo mejor es imponer un unico dios a todos (nada de politeismos). A aquel que no acepte al nuevo dios se lo empala para que se lo coman los cuervos y en ese modo sirve de ejemplo para que a los demas ni se les ocurra dudar de que ese dios es el verdadero.

Luego, se pone una organizacion para que comunique con ese dios; para que escuche sus palabras y las interprete para dar a conocer lo que ese dios quiere que cada integrante de esa nueva civilizacion haga para vivir unidos en paz.... y no ser empalado. Facil. Con el pasar de los siglos se vuelve hasta tradicion y costumbre y se cree que a la religion la formo' el amor y que esta' en la naturaleza humana.

Logicamente que quienes interpretan “la palabra de dios” tendran ciertos privilegios que no deberan ser mayores que los de las autoridades civiles. Muchos abusos y crimenes se han cometido en nombre de la religion pero aun estamos aqui, lo que significa que no fueron tan terribles como para aniquilar la civilizacion; solo se violaron algunos derechos humanos pero en el conjunto funciono’ y funciona aun. Socialmente cumplio' su cometido.

No creo que se deba discutir si es util o no; quizas en algun momento fue mas util que en otros, pero jamas nociva para la civilizacion, que es lo que cuenta. Si algun crimen o violacion de derechos fue cometido fue por voluntad de ese dios,… segun los interpretadores de su palabra. Si estamos aun aqui es que funciono'.

Todo el juego es perfecto. Es util tanto como un buen ejercito.  ;)

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol Lun Ene 08, 2018 11:09 am

Acaboose escribió:Entonces, para terminar, si los objetivos que se propone la religión, en la realidad no se consiguen,  ¿a quién debemos atribuir el error, a la Religión o al Hombre?

Y aquí sí aparece el elemento envenenado que puede transformar a una Religión con principios de irreprochable humanidad en algo diferente, nocivo, perjudicial e ilegítimo.

Y qué es…?

Cuando la fanática exacerbación de una ideología impulsa a sus adeptos a traspasar los límites de la Razón en beneficio del retorcimiento de un dogma.

Lo nocivo no es la Religión.

Lo nocivo es cuando el Hombre pretende ser más religioso que Hombre.

Siento haberme precipitado en mi juicio sobre lo que habías dicho en tu post anterior sobre la religión.

Es evidente que juzgar el hecho religioso en la interpretación que de él haga cualquier hombre, no es juzgar el hecho religioso sino el comportamiento humano, por tanto estamos hablando de dos cosas diferentes; por un lado la religión y por otro la naturaleza humana.
Decir que una religión es buena o mala por cada acto que haga cualquiera que diga creer en ella, es absurdo porque podemos estar ante miles de interpretaciones y actos diversos.
Dios tiene que ser un "absoluto" y no puede estar en jaque por las diversas interpretaciones que se haga de sus palabras o por la forma en que algunos las manejen para sacar beneficios.. Quizás ese es el sentido del Nuevo Testamento en el que el Hijo de Dios hace una revisión de todo lo anterior para reencauzar lo que después de siglos se desvirtuó.

zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 14077
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol Lun Ene 08, 2018 11:19 am

Dorogoi escribió:Hola,
En realidad no veo la necesidad de preguntar si es util o no. Viendo el resultado y que estamos aqui despues de miles de años es obvio que es util y da resultado; independientemente de si dios existe o no, si es el verdadero o no, si yo creo a no, etc., no importa, el resultado es obvio.  Dios es util para cada persona y la religion es util para la civilizacion, para el grupo.

Me hago una composicion de lugar y, siendo que no creo en eso de los dioses y relatos biblicios, si yo tuviera que organizar una nueva civilizacion incluiria una religion fuerte, con caracter y agresiva. Conociendo la ignorancia del ser humano con la agresividad y el caos que genera, nada mejor que una religion y un buen ejercito fiel para imponer y mantener el orden. La religion sirve para dar razones de actuar a los que tienen armas.

Es obvio que el ser humano cree. Cree en todo y hasta en nada. Si debo organizar una civilizacion debo hacerlo contando con que “la gente cree" y no “si yo creo o no”; eso poco importa. Que un dios sea verdadero, que exista o que hable como los humanos es de secundaria importancia. La religion sirve para mantener la union y el orden social. Ademas de dar posibilidad de tranquizar el espiritu; pero eso es menos importante para la civilizacion.

Para mi, el proceso nace en que se juntan por siglos personas que pelean, se matan, se comen entre ellos, destruyen y no conocen reglas. Me imagno que durante siglos se experimentaron diferentes soluciones y se llego’ a la conclusion de que si un hombre (jefe, faraon o lo que sea) impone reglas, los demas siempre las pondran en discusion, pero si las reglas las impone un dios hay menos para discutir. No hay hombre tan grande como para enfrentar a un dios.

Supongo que en la evolucion social se llego’ a la conclusion de que si cada uno cree en un dios diferente se pelearan para demostrar o imponer a los demas el dios que ellos imaginan como real y verdadero (vemos que discuten hasta por algunos santos). Para eso, lo mejor es imponer un unico dios a todos (nada de politeismos). A aquel que no acepte al nuevo dios se lo empala para que se lo coman los cuervos y en ese modo sirve de ejemplo para que a los demas ni se les ocurra dudar de que ese dios es el verdadero.

Luego, se pone una organizacion para que comunique con ese dios; para que escuche sus palabras y las interprete para dar a conocer lo que ese dios quiere que cada integrante de esa nueva civilizacion haga para vivir unidos en paz.... y no ser empalado. Facil. Con el pasar de los siglos se vuelve hasta tradicion y costumbre y se cree que a la religion la formo' el amor y que esta' en la naturaleza humana.

Logicamente que quienes interpretan “la palabra de dios” tendran ciertos privilegios que no deberan ser mayores que los de las autoridades civiles. Muchos abusos y crimenes se han cometido en nombre de la religion pero aun estamos aqui, lo que significa que no fueron tan terribles como para aniquilar la civilizacion; solo se violaron algunos derechos humanos pero en el conjunto funciono’ y funciona aun. Socialmente cumplio' su cometido.

No creo que se deba discutir si es util o no; quizas en algun momento fue mas util que en otros, pero jamas nociva para la civilizacion, que es lo que cuenta. Si algun crimen o violacion de derechos fue cometido fue por voluntad de ese dios,… segun los interpretadores de su palabra. Si estamos aun aqui es que funciono'.

Todo el juego es perfecto. Es util tanto como un buen ejercito.  ;)

Saludos.

Tu problema es que sólo sabes analizar el hecho social religioso que en realidad no tiene nada que ver con lo que significa la religión. Para ti es un sistema de organización social (socialista tenías que ser) encaminado a poner orden dónde no lo hay.
La religión es algo distinto y no tiene nada que ver con la política. De hecho, todos los que han confundido religión con política son los que se han aprovechado de ella para obtener beneficios.
La religión es el vehículo de conexión del individuo con Dios. No es un método de conducta o un modo de organización, ¡nada que ver con eso! es el camino de perfección individual, nunca social.
Es por eso que el socialismo necesita acabar con el sentimiento religioso de la gente. Porque el sentimiento religioso es individual, privado, íntimo, y no está sujeto a injerencia políticas o sociales.
El hombre consigue llegar a Dios por sus obras. Pero no entiendas sus obras como obras sociales u obras de caridad o búsqueda del bienestar social o cosas grandilocuentes. No, nada de eso porque la religión es un camino de perfeccionamiento PERSONAL ajeno a todas esas cuestiones que tanto te preocupan.
Es evidente que cuanto más perfecta es la relación de la persona con Dios, mejor será la sociedad puesto que todos somos parte de ella.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 14077
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko Lun Ene 08, 2018 2:19 pm

Farisha escribió:
Acaboose escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.

¿Podemos condenar a la aspirina como “fármaco letal” solo porque a alguien se le ocurrió calmar su dolor de cabeza con tomándose 100 comprimidos a la vez…?

Debemos diferenciar lo que "pretende la religión del hombre” de “lo que consigue la religión del hombre”.
Son dos cosas distintas.

Por eso creo que es indispensable, antes de definir si la religión es útil para algo, o nociva en algún sentido,
preguntarnos, desapasionadamente: qué pretende la Religión…?

Conversemos...


*

Hola.

Si por religión se entiende "un conjunto de creencias, ceremonias y comportamiento; es decir, el dogma y el culto unidos íntimamente", más que decir que la "religión está en la misma naturaleza del hombre" se podría decir que el hombre es un ser religioso por naturaleza, ya que tiene una parte espiritual que conlleva la tendencia natural a creer en "un ser superior" o en que la existencia humana tiene un sentido trascendente y a manifestar esa creencia con una serie de ceremonias y comportamientos determinados que son los que, constituyen las diferentes religiones.

Ahora bien, no se les puede meter a todas las religiones en el mismo saco porque, aunque en un sentido estricto, se forman por las creencias y el culto, no todas son iguales ni en origen ni en rituales.

Por ello, a la pregunta que titula tu post, yo respondería con un "depende"; depende de qué religión estemos hablando y de qué enfoque se le da a la postura que se asume en torno a la religión, ya que no es lo mismo el enfoque que tiene un creyente ante la religión que el que tiene un ateo o un agnóstico o un fundamentalista religioso.

Realmente, es cierto. No es lo mismo la religión del que dio su vida por todos (Jesucristo, cuyos mandamientos son amar a Dios y amar al prójimo) que una religión canibal. Yo, cuando apoyaba las religiones, lo hacía en plan genérico, buscando los aspectos positivos de la religión en el ordenamiento de la sociedad humana. Pero es cierto que no son iguales todas.... De hecho, habría que decir que hay una "teoría de la evolución" de las religiones, y solo sobreviven las más fuertes, jojojo La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Woot (o sea, las que han soportado el embate de la crítica de la razón, y sobreviven. Lo siento, Doro, pero el cristianismo ha soportado ese embate.... Y aun diría más: es la única religión que se ha sometido a tal embate... Me imagino que si ha ocurrido esto es porque es una religión importante. La razón no somete a escrutinio a las religiones animistas..., porque no son contrincantes de peso. ¿Se someten a ese embate otras religiones actuales, mismamente, islamismo, judaísmo, religiones orientales?. Yo digo que no. En aras de la convivencia entre civilizaciones, al islamismo ni se le toca, al judaísmo tampoco..., y las religiones orientales son hasta exóticas y pintorescas. Será que no son contrincantes de peso..., como ya he dicho).
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11


Mensajes : 9170
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol Mar Ene 09, 2018 11:32 am

Vulgarcito escribió:

En cierto modo, las ideologías son "religiones modernas", con su fe, sus ritos, sus sacrificios, sus violencias. Yo diría que son más violentas que las religiones clásicas, porque el último par de siglos han sido los de las "ideologías", sustituyendo a las religiones, y menudo par de siglos que hemos tenido :suspect:

Totalmente de acuerdo contigo. Las ideologías modernas han venido a sustituir a las religiones en las personas que no tienen fe pero que necesitan creer en algo utópico. Precisamente esa ha sido la causa de que estos nuevos pastores que han creado ideologías basadas en las debilidades humanas y no en valores eternos, hayan tenido una herramienta para esclavizar y para someter a los más ignorantes y propensos a la credulidad.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 14077
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por AmorDeMaria Jue Mayo 10, 2018 1:53 pm

Acaboose escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.
Creo que hay una sola religión que no es nociva: la enseñanza de Jesús (la enseñanza del Evangelio).
AmorDeMaria
AmorDeMaria
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 502
Fecha de inscripción : 10/05/2018

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por francesca Jue Mayo 10, 2018 4:06 pm

Bienvenida AmordeMaría.

Pero no olvides que este es un "foro plural"
francesca
francesca
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 08/07/2017
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol Jue Mayo 10, 2018 4:07 pm

francesca escribió:Bienvenida AmordeMaría.

Pero no olvides que este es un "foro plural"

Y por eso que es plural, ella tiene todo el derecho del mundo a defender su religión siempre que no insulte a los demás.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 14077
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por καλλαικoι Jue Mayo 10, 2018 4:19 pm

¿útil o nociva?

Pues depende para qué se use.

Aunque a nivel "intelectual", supongo que lo que realmente importa es si es verdadera o falsa.
καλλαικoι
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3578
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 105
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por francesca Jue Mayo 10, 2018 4:36 pm

zampabol escribió:
francesca escribió:Bienvenida AmordeMaría.

Pero no olvides que este es un "foro plural"

Y por eso que es plural, ella tiene todo el derecho del mundo a defender su religión siempre que no insulte a los demás.

¿Y si entra un judío, o un budista, no se sentirá molesto?
francesca
francesca
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 08/07/2017
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 10, 2018 5:25 pm

AmorDeMaria escribió:
Acaboose escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.
Creo que hay una sola religión que no es nociva: la enseñanza de Jesús (la enseñanza del Evangelio).
Esto no creo que sea correcto dado que se dice que la religion de Jesus no es la verdadera sino la musulmana.

Saludos.


.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Blue11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Dark_g11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Perp12La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Gree11La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por francesca Jue Mayo 10, 2018 5:45 pm

Dorogoi escribió:
AmorDeMaria escribió:
Acaboose escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.
Creo que hay una sola religión que no es nociva: la enseñanza de Jesús (la enseñanza del Evangelio).
Esto no creo que sea correcto dado que se dice que la religion de Jesus no es la verdadera sino la musulmana.

Saludos.


.

No asustes al personal, Doro. 8)
francesca
francesca
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 08/07/2017
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Shetland Jue Mayo 10, 2018 5:48 pm

Llegando a la charla, pregunto: ¿Útil para qué o quién? ¿Nociva para quién?
Shetland
Shetland
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 19/05/2017

Volver arriba Ir abajo

La Religión, ¿útil o nociva? - Página 6 Empty Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.