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¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
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¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Pregunto especialmente a José Antonio, aunque cualquiera puede responder.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
https://www.espaciomisterio.com/misterios/asi-son-y-actuan-los-jins-los-demonios-del-islam_20408
La creencia en los jinns forma parte del entramado social musulmán, implantado ya en Occidente a través de los movimientos migratorios, con la misma intensidad que la comida halal o la celebración del Ramadán.
En la Epístola a los Colosenses 1:16, por ejemplo, leemos: «Porque en Él fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles: los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él». El Corán y la sunnah (la tradición recogida por los primeros compa ñeros de Mahoma) retoman esa tradición sobre la pluralidad de seres sobrenaturales que interfieren en la vida de los humanos, denominados jinns o djins: los genios.
Y aunque Walt Disney y películas como Aladín han recogido una visión amable y benéfica de los jinns, la tradición islámica no es tan optimista. En la surah 72 del Corán se describe con detalle a los jinns, una figura omnipresente en el folclore musulmán. Seres normalmente invisibles al ojo humano, pero que no obstante nos vigilan desde las sombras:
No obstante, algunos animales sí pueden verlos: «Cuando escuchéis el canto de un gallo, pedid a Alá sus bondades, porque el gallo ha visto un ángel; y cuando oigáis el rebuzno de un asno, buscad refugio en Alá, porque ha visto un Shaitán» (Bujari, volumen 6, pagina 350).
Shaitán (diablo), como los jinns, puede perjudicar o beneficiar a los humanos. De hecho, durante mis viajes por diferentes países árabes, he tenido la oportunidad de conocer a distintos sanadores y curanderos que aseguran sanar con la ayuda de los jinns.
Además del texto coránico, los hadices (o dichos del profeta Mahoma recogidos por sus contemporáneos) incluyen infinidad de referencias a los jinns, ángeles y demonios de la tradición islámica.
Ahmad Ibn Hanbal, por ejemplo, en su Musnad, relata en nombre de Adbullah Ibn Mas´ud que Mahoma invitó a aceptar el Islam a jinns enseñándoles el Corán. En El mundo de los genios y de los demonios, a la luz del Corán y la Sunnah, estudio de Omar Sulaiman Al Ashqar, se analiza meticulosamente la naturaleza, el origen y las manifestaciones de esas criaturas, tan reales para el musulmán como uno mismo.
De hecho, Al Ashqar comienza la introducción de su obra con la siguiente reflexión:
«Para descubrir si existe una mínima posibilidad de vida en otros planetas cercanos, los científicos invierten tiempo y recursos buscando una respuesta a esta pregunta. ¿Por qué entonces no deberíamos realizar estas investigaciones sobre seres vivientes que sabemos coexisten aquí, con nosotros, en nuestro planeta tierra? Estos seres viven en nuestras casas y comen y beben con nosotros. De hecho, afectan de alguna manera nuestros pensamientos y sentimientos. Estas criaturas pueden inducirnos a destruirnos a nosotros mismos, o a derramar la sangre de otros, o a rendir culto a cualquier creación, para así caer bajo la ira y el enfado de nuestro Señor».
Según el Corán, los genios, como su aliado Shaitán (el diablo Iblis), fueron creados del fuego: «Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego» (Sura 15:27); «Y creó a los genios de fuego puro» (Sura 55:15). En realidad, existen varias figuras en el Corán para referirse al Diablo.
Iblis, por ejemplo, significa «privado de toda bondad», y Mahoma se refiere al Diablo diciendo: «Y cuando dijimos a los Ángeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron, excepto Iblis [quien hasta entonces se encontraba adorando a Alá con los Ángeles por su grado de piedad], se negó y ensoberbeció, convirtiéndose en un incrédulo». (Sura 2: 34).
A pesar de que el Corán afirma que «Iblis era uno de los genios, y desobedeció la orden de su Señor», (Sura 18:50), algunos comentaristas coránicos debaten sobre si Iblis, en su origen, era un genio, un ángel u otra cosa. Según Al Hasan Al Basri: «Iblis no perteneció al mundo de los ángeles ni siquiera por un pestañear de ojos» (Al Bidaiah ua Al Nihaia, volumen 1, pág. 79).
Ibn Taimiah, por su parte, argumenta: «Iblis pertenecía al mundo de los ángeles con respecto a su apariencia, pero no con respecto a su origen y naturaleza». La lista de referencias y estudios sobre los jinns en la literatura islámica es inabarcable.
Y su presencia en las tradiciones y supersticiones musulmanas, inmensa. En la cultura popular existen infinidad de costrumbres originadas en la creencia en los jinns que condicionan la vida diaria del creyente: desde entrar en el cuarto de baño con el pie izquierdo, hasta evitar el contacto con la sangre (alimento de los jinns, como ya hemos mencionado), pronunciar una jaculatoria (la bismallah) antes de hacer el amor para ahuyentar a los genios, etcétera. La creencia en que los jinns pueden poseer a los humanos, haciendo necesario el ritual del exorcismo, es tan intensa entre los musulmanes como entre los cristianos.
La creencia en los jinns forma parte del entramado social musulmán, implantado ya en Occidente a través de los movimientos migratorios, con la misma intensidad que la comida halal o la celebración del Ramadán.
En la Epístola a los Colosenses 1:16, por ejemplo, leemos: «Porque en Él fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles: los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él». El Corán y la sunnah (la tradición recogida por los primeros compa ñeros de Mahoma) retoman esa tradición sobre la pluralidad de seres sobrenaturales que interfieren en la vida de los humanos, denominados jinns o djins: los genios.
Y aunque Walt Disney y películas como Aladín han recogido una visión amable y benéfica de los jinns, la tradición islámica no es tan optimista. En la surah 72 del Corán se describe con detalle a los jinns, una figura omnipresente en el folclore musulmán. Seres normalmente invisibles al ojo humano, pero que no obstante nos vigilan desde las sombras:
No obstante, algunos animales sí pueden verlos: «Cuando escuchéis el canto de un gallo, pedid a Alá sus bondades, porque el gallo ha visto un ángel; y cuando oigáis el rebuzno de un asno, buscad refugio en Alá, porque ha visto un Shaitán» (Bujari, volumen 6, pagina 350).
Shaitán (diablo), como los jinns, puede perjudicar o beneficiar a los humanos. De hecho, durante mis viajes por diferentes países árabes, he tenido la oportunidad de conocer a distintos sanadores y curanderos que aseguran sanar con la ayuda de los jinns.
Además del texto coránico, los hadices (o dichos del profeta Mahoma recogidos por sus contemporáneos) incluyen infinidad de referencias a los jinns, ángeles y demonios de la tradición islámica.
Ahmad Ibn Hanbal, por ejemplo, en su Musnad, relata en nombre de Adbullah Ibn Mas´ud que Mahoma invitó a aceptar el Islam a jinns enseñándoles el Corán. En El mundo de los genios y de los demonios, a la luz del Corán y la Sunnah, estudio de Omar Sulaiman Al Ashqar, se analiza meticulosamente la naturaleza, el origen y las manifestaciones de esas criaturas, tan reales para el musulmán como uno mismo.
De hecho, Al Ashqar comienza la introducción de su obra con la siguiente reflexión:
«Para descubrir si existe una mínima posibilidad de vida en otros planetas cercanos, los científicos invierten tiempo y recursos buscando una respuesta a esta pregunta. ¿Por qué entonces no deberíamos realizar estas investigaciones sobre seres vivientes que sabemos coexisten aquí, con nosotros, en nuestro planeta tierra? Estos seres viven en nuestras casas y comen y beben con nosotros. De hecho, afectan de alguna manera nuestros pensamientos y sentimientos. Estas criaturas pueden inducirnos a destruirnos a nosotros mismos, o a derramar la sangre de otros, o a rendir culto a cualquier creación, para así caer bajo la ira y el enfado de nuestro Señor».
Según el Corán, los genios, como su aliado Shaitán (el diablo Iblis), fueron creados del fuego: «Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego» (Sura 15:27); «Y creó a los genios de fuego puro» (Sura 55:15). En realidad, existen varias figuras en el Corán para referirse al Diablo.
Iblis, por ejemplo, significa «privado de toda bondad», y Mahoma se refiere al Diablo diciendo: «Y cuando dijimos a los Ángeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron, excepto Iblis [quien hasta entonces se encontraba adorando a Alá con los Ángeles por su grado de piedad], se negó y ensoberbeció, convirtiéndose en un incrédulo». (Sura 2: 34).
A pesar de que el Corán afirma que «Iblis era uno de los genios, y desobedeció la orden de su Señor», (Sura 18:50), algunos comentaristas coránicos debaten sobre si Iblis, en su origen, era un genio, un ángel u otra cosa. Según Al Hasan Al Basri: «Iblis no perteneció al mundo de los ángeles ni siquiera por un pestañear de ojos» (Al Bidaiah ua Al Nihaia, volumen 1, pág. 79).
Ibn Taimiah, por su parte, argumenta: «Iblis pertenecía al mundo de los ángeles con respecto a su apariencia, pero no con respecto a su origen y naturaleza». La lista de referencias y estudios sobre los jinns en la literatura islámica es inabarcable.
Y su presencia en las tradiciones y supersticiones musulmanas, inmensa. En la cultura popular existen infinidad de costrumbres originadas en la creencia en los jinns que condicionan la vida diaria del creyente: desde entrar en el cuarto de baño con el pie izquierdo, hasta evitar el contacto con la sangre (alimento de los jinns, como ya hemos mencionado), pronunciar una jaculatoria (la bismallah) antes de hacer el amor para ahuyentar a los genios, etcétera. La creencia en que los jinns pueden poseer a los humanos, haciendo necesario el ritual del exorcismo, es tan intensa entre los musulmanes como entre los cristianos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
http://www.miapic.com/el-coran-el-rey-salomon-y-la-tardia-mitologia-judia
El Corán, el rey Salomón y la tardía mitología judía
Por, Luke Wayne
11 de julio de 2016
En el Corán hay una historia sobre Salomón y la reina de Saba (Surah 27:15-44). Explica que Dios le enseñó a Salomón el lenguaje de los pájaros. Salomón llamó delante de él a una bandada de pájaros y hombres y yinn (demonios y espíritus). Salomón está enfurecido al ver que el pájaro abubilla no ha llegado a la asamblea, y amenaza con matar al pájaro si no venía con una buena razón por su ausencia. El pájaro llega pronto y explica que estaba inspeccionando el territorio que Salomón no poseía y que encontró a una mujer gobernando sobre Saba en un trono magnifico. Su pueblo adora al sol en vez de Dios. Salmon envía el mensaje a la reina a través del pájaro abubilla diciéndole a ella que no fuera tan arrogante sino que viniera a él en sumisión. Los nobles o dignatarios de ella aunque afirman que el reino tiene poder y son muy valientes, dejan la decisión en manos de ella, quien decide enviarle a Salomón un regalo. Cuando los emisarios de la reina se presentaron con los regalos ante Salomón, entre reaccionó que marcharía contra ellos y preguntó a los yinn quién le traería a él, el trono de la reina; y uno de los yinn, un ifrit se ofreció en traerlo, antes de que ella tuviera tiempo de levantarse del mismo. Cuando ella llega al palacio de Salomón, ve un piso hecho de vidrio y pensando equivocadamente que era un estanque de agua levantó su vestido descubriendo sus piernas para pasarlo, por lo que tuvo que ser corregida.
Esta historia tan fascinante claramente no se encuentra en ningún lugar de la Biblia. Sin embargo, una historia, sorprendentemente similar se encuentra en un documento judío conocido como “Tárgum Sheni”.1 El Tárgum Sheni era una paráfrasis en arameo del libro de Ester que también incluía cantidad de material legendario adicional. Hacia el comienzo del libro, se hace mención de que el rey Jerjes de Persia tuvo un trono glorioso que no era, de hecho, su propio trono. Según cuenta la historia, este trono judío, databa hasta Salomón.2 El tárgum da un registro elaborado acerca del trono y acerca de Salomón y la sabiduría que había recibido. Esta sabiduría incluía la capacidad de entender, no sólo los idiomas humanos, sino también el hablar de los pájaros, bestias, demonios, y espíritus.3 El tárgum describe varias escenas de bestias y pájaros al servicio de la corte de Salomón4 y llega a su clímax en una historia extraordinariamente similar a la encontrada en el Corán.5 Mientras que los largos pasajes contienen ciertamente algunas diferencias destacadas, cualquiera que lea ambas, no tendrá dudas de que se trata de dos versiones de la misma historia.
Las consecuencias deberán ser claras. Si el Corán tomó esta historia de un mito en un tárgum judío y, sin embargo reportó esta historia como verdadera, entonces el autor del Corán se habría equivocado y el Corán no es la Palabra de Dios. Debido a que los musulmanes no pueden negar el paralelo que existe, la respuesta musulmana más común es decir que el Tárgum Sheni no fue escrito sino después del Corán y que por lo tanto, fueron los judíos los que se copiaron de la historia en el Corán, y no al contrario. Simplemente, no podemos dejar esta objeción por fuera. Nuestro manuscrito más temprano que se ha mantenido del Tárgum Sheni proviene de finales del siglo 12.6 Contamos con diversos manuscritos aun, poco después de este tiempo y de los próximos siglos siguientes que representan una variedad de textos y paraderos.7 Esto nos muestra que el documento estaba claramente bastante extendido por entonces, y por lo tanto, marcadamente más antiguo que este. Claro está, que el debate se encuentra en la exactitud de su antigüedad. Uno puede citar a los eruditos que fecharán el Tárgum Sheni en cualquier momento del siglo 4º hasta el siglo 11º.8 Sin embargo, existen muy buenas razones para pensar que el Tárgum Sheni representa una leyenda judía que es más antigua que la época del Corán y que el autor del Corán es quien tomó de este mito judío, en lugar de ser al revés.
El Corán, el rey Salomón y la tardía mitología judía
Por, Luke Wayne
11 de julio de 2016
En el Corán hay una historia sobre Salomón y la reina de Saba (Surah 27:15-44). Explica que Dios le enseñó a Salomón el lenguaje de los pájaros. Salomón llamó delante de él a una bandada de pájaros y hombres y yinn (demonios y espíritus). Salomón está enfurecido al ver que el pájaro abubilla no ha llegado a la asamblea, y amenaza con matar al pájaro si no venía con una buena razón por su ausencia. El pájaro llega pronto y explica que estaba inspeccionando el territorio que Salomón no poseía y que encontró a una mujer gobernando sobre Saba en un trono magnifico. Su pueblo adora al sol en vez de Dios. Salmon envía el mensaje a la reina a través del pájaro abubilla diciéndole a ella que no fuera tan arrogante sino que viniera a él en sumisión. Los nobles o dignatarios de ella aunque afirman que el reino tiene poder y son muy valientes, dejan la decisión en manos de ella, quien decide enviarle a Salomón un regalo. Cuando los emisarios de la reina se presentaron con los regalos ante Salomón, entre reaccionó que marcharía contra ellos y preguntó a los yinn quién le traería a él, el trono de la reina; y uno de los yinn, un ifrit se ofreció en traerlo, antes de que ella tuviera tiempo de levantarse del mismo. Cuando ella llega al palacio de Salomón, ve un piso hecho de vidrio y pensando equivocadamente que era un estanque de agua levantó su vestido descubriendo sus piernas para pasarlo, por lo que tuvo que ser corregida.
Esta historia tan fascinante claramente no se encuentra en ningún lugar de la Biblia. Sin embargo, una historia, sorprendentemente similar se encuentra en un documento judío conocido como “Tárgum Sheni”.1 El Tárgum Sheni era una paráfrasis en arameo del libro de Ester que también incluía cantidad de material legendario adicional. Hacia el comienzo del libro, se hace mención de que el rey Jerjes de Persia tuvo un trono glorioso que no era, de hecho, su propio trono. Según cuenta la historia, este trono judío, databa hasta Salomón.2 El tárgum da un registro elaborado acerca del trono y acerca de Salomón y la sabiduría que había recibido. Esta sabiduría incluía la capacidad de entender, no sólo los idiomas humanos, sino también el hablar de los pájaros, bestias, demonios, y espíritus.3 El tárgum describe varias escenas de bestias y pájaros al servicio de la corte de Salomón4 y llega a su clímax en una historia extraordinariamente similar a la encontrada en el Corán.5 Mientras que los largos pasajes contienen ciertamente algunas diferencias destacadas, cualquiera que lea ambas, no tendrá dudas de que se trata de dos versiones de la misma historia.
Las consecuencias deberán ser claras. Si el Corán tomó esta historia de un mito en un tárgum judío y, sin embargo reportó esta historia como verdadera, entonces el autor del Corán se habría equivocado y el Corán no es la Palabra de Dios. Debido a que los musulmanes no pueden negar el paralelo que existe, la respuesta musulmana más común es decir que el Tárgum Sheni no fue escrito sino después del Corán y que por lo tanto, fueron los judíos los que se copiaron de la historia en el Corán, y no al contrario. Simplemente, no podemos dejar esta objeción por fuera. Nuestro manuscrito más temprano que se ha mantenido del Tárgum Sheni proviene de finales del siglo 12.6 Contamos con diversos manuscritos aun, poco después de este tiempo y de los próximos siglos siguientes que representan una variedad de textos y paraderos.7 Esto nos muestra que el documento estaba claramente bastante extendido por entonces, y por lo tanto, marcadamente más antiguo que este. Claro está, que el debate se encuentra en la exactitud de su antigüedad. Uno puede citar a los eruditos que fecharán el Tárgum Sheni en cualquier momento del siglo 4º hasta el siglo 11º.8 Sin embargo, existen muy buenas razones para pensar que el Tárgum Sheni representa una leyenda judía que es más antigua que la época del Corán y que el autor del Corán es quien tomó de este mito judío, en lugar de ser al revés.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Pero.... hablas de antes de Cristo, y mencionas tradiciones del Islam...., que es posterior a Cristo...
En todas las culturas hay "diablillos" o seres espirituales dañinos.
En todas las culturas hay "diablillos" o seres espirituales dañinos.
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 8797
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Diablillos ha habido siempre pero diablesas ha habido más.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Rusko escribió:Pero.... hablas de antes de Cristo, y mencionas tradiciones del Islam...., que es posterior a Cristo...
En todas las culturas hay "diablillos" o seres espirituales dañinos.
¿O sea que los diablitos de antes de Cristo y los de después de Cristo, pertenecen a diferentes cepas, como los virus?
Algo así me alegaba José Antonio en otro foro. Lo invité a que continuáramos debatiendo el tema en este foro y en este sitio, pero algo le hicieron, que ya no viene. :D
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
rubmir escribió:Rusko escribió:Pero.... hablas de antes de Cristo, y mencionas tradiciones del Islam...., que es posterior a Cristo...
En todas las culturas hay "diablillos" o seres espirituales dañinos.
¿O sea que los diablitos de antes de Cristo y los de después de Cristo, pertenecen a diferentes cepas, como los virus?
Algo así me alegaba José Antonio en otro foro. Lo invité a que continuáramos debatiendo el tema en este foro y en este sitio, pero algo le hicieron, que ya no viene. :D
¡Pues claro que los diablillos AC son distintos a los de DC! Sus diferencias son notables. Parece mentira que no las sepas.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
zampabol escribió:
¡Pues claro que los diablillos AC son distintos a los de DC! Sus diferencias son notables. Parece mentira que no las sepas.
Tal vez sean mutantes, como los virus. Recordemos que el virus del SIDA es difícil de combatir precisamente por sus frecuentes mutaciones.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
rubmir escribió:zampabol escribió:
¡Pues claro que los diablillos AC son distintos a los de DC! Sus diferencias son notables. Parece mentira que no las sepas.
Tal vez sean mutantes, como los virus. Recordemos que el virus del SIDA es difícil de combatir precisamente por sus frecuentes mutaciones.
No son mutantes exactamente pero, tanto en su fisionomía como en su actitud y su corresponsabilidad con el mal son muy distintos. Mientras que los diablillos del AT son morfológicamente más antropomórficos, los de DC son sustancialmente más eclécticos en su concepción del pecado humano y por tanto mucho más permisivos legando incluso a incentivar conductas condenadas por la Biblia.
zampabol- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13971
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
A ver... Leamos un poco sobre los diablitos judíos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Demonio
os demonios hebreos eran los hacedores de daño. A ellos se atribuyen las diversas enfermedades, sobre todo, como afectan el cerebro y las partes internas. Por lo tanto, existía el temor de "Shabriri" (literalmente, "el resplandor deslumbrante"), el demonio de la ceguera, que descansa sobre el agua descubierta en la noche y afecta a las personas con ceguera que beben de esa agua.13 También se mencionó el espíritu de la catalepsia y el espíritu del dolor de cabeza, el demonio de la epilepsia, y el espíritu de la pesadilla.
Estos demonios se supone que entran en el cuerpo y provocan la enfermedad, mientras abruman o se "apoderan" de la víctima (como si "incautaran" el cuerpo). Para curar dichas enfermedades era necesario sacar los demonios por ciertos encantamientos y rituales con talismanes, en los que sobresalían los esenios. Josefo, que menciona a los demonios como "espíritus de los malvados que entran en los hombres que están vivos y los matan", pero que pueden ser expulsados por cierta raíz,14 fue testigo de un ritual en presencia del emperador Vespasiano,15 y atribuye su origen al rey Salomón.
Los que están en la Biblia Hebrea son de dos clases: se'irim y shedim. Los se'irim ("seres peludos"), a los que algunos israelitas ofrecían sacrificios en los campos abiertos, son criaturas parecidas a los sátiros, se describen como danzantes en el desierto16 y que son idénticos a los genios, como por ejemplo: Dantalion, el 71.º espíritu de Salomón. (Sin embargo, compárese a los tradicionales y autóctonos "seres de los bosques" de la mitología europea.)
Posiblemente, pertenezcan a la misma clase: el demonio Azazel, los demonios parecidos a cabras del desierto,17 el jefe de los se'irim, y Lilith.18 Es posible que "las gacelas y las ciervas del campo " (por lo que Sulamita conjura a las hijas de Jerusalén para traerle de vuelta a su amante)19 sean espíritus parecidos a los faunos y similares a los se'irim, aunque de carácter inofensivo.
El espíritu del mal que molestaba a Saúl (1 Samuel 16:14 et seq.) puede haber sido un demonio, aunque el Texto masorético nos dice que el espíritu fue enviado por Dios.
Algunos shedim benevolentes se usaron en ceremonias cabalísticas (como el famoso "gólem de Praga"), y los shedim maléficos (mazikin, de la raíz que significa "daño") fueron a menudo acreditados con posesión. Del mismo modo, un "shed" podía habitar o deshabitar una estatua inanimada.
Según algunas fuentes rabínicas, se creía que los demonios estaban bajo el dominio de un rey o jefe, ya sea Asmodai20 o —según el antiguo Haggadah— "Samael, el ángel de la muerte" (que "mata con su veneno mortal" y es llamado "jefe de los demonios"). Ocasionalmente algún demonio es llamado "Satanás".21
La demonología nunca se convirtió en una característica esencial de la teología judía [cita requerida]. La realidad de los demonios nunca fue cuestionada por los talmudistas y rabinos posteriores, más bien se aceptaba su existencia como un hecho. Tampoco la mayoría de los pensadores medievales los tenían en duda. Solo los racionalistas como Maimónides y Abraham ibn Ezra, claramente negaban su existencia. Eventualmente, su punto de vista se convirtió en la comprensión judía dominante.
La demonología rabínica tiene tres clases de demonios, aunque apenas son separables una de otra. Allí estaban los shedim, los mazziḳim ("dañadores"), y los ruḥin ("espíritus"). Además de estos había: lilin ("espíritus de la noche"), ṭelane ("sombra" o "espíritus de la tarde"), ṭiharire ("espíritus del mediodía") y los ẓafrire ("espíritus de la mañana"), así como los "demonios que traen hambre" y "que causan la tormentas y terremotos"(Targ. Yer a Deuteronomios 32:24 y Números 6:24. Targ. a Cantos 3:8, 4:6. Eclesiastés 2:5. Salmos 9:5,6.)22
https://es.wikipedia.org/wiki/Demonio
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
rubmir escribió:A ver... Leamos un poco sobre los diablitos judíos.os demonios hebreos eran los hacedores de daño. A ellos se atribuyen las diversas enfermedades, sobre todo, como afectan el cerebro y las partes internas. Por lo tanto, existía el temor de "Shabriri" (literalmente, "el resplandor deslumbrante"), el demonio de la ceguera, que descansa sobre el agua descubierta en la noche y afecta a las personas con ceguera que beben de esa agua.13 También se mencionó el espíritu de la catalepsia y el espíritu del dolor de cabeza, el demonio de la epilepsia, y el espíritu de la pesadilla.
Estos demonios se supone que entran en el cuerpo y provocan la enfermedad, mientras abruman o se "apoderan" de la víctima (como si "incautaran" el cuerpo). Para curar dichas enfermedades era necesario sacar los demonios por ciertos encantamientos y rituales con talismanes, en los que sobresalían los esenios. Josefo, que menciona a los demonios como "espíritus de los malvados que entran en los hombres que están vivos y los matan", pero que pueden ser expulsados por cierta raíz,14 fue testigo de un ritual en presencia del emperador Vespasiano,15 y atribuye su origen al rey Salomón.Los que están en la Biblia Hebrea son de dos clases: se'irim y shedim. Los se'irim ("seres peludos"), a los que algunos israelitas ofrecían sacrificios en los campos abiertos, son criaturas parecidas a los sátiros, se describen como danzantes en el desierto16 y que son idénticos a los genios, como por ejemplo: Dantalion, el 71.º espíritu de Salomón. (Sin embargo, compárese a los tradicionales y autóctonos "seres de los bosques" de la mitología europea.)
Posiblemente, pertenezcan a la misma clase: el demonio Azazel, los demonios parecidos a cabras del desierto,17 el jefe de los se'irim, y Lilith.18 Es posible que "las gacelas y las ciervas del campo " (por lo que Sulamita conjura a las hijas de Jerusalén para traerle de vuelta a su amante)19 sean espíritus parecidos a los faunos y similares a los se'irim, aunque de carácter inofensivo.
El espíritu del mal que molestaba a Saúl (1 Samuel 16:14 et seq.) puede haber sido un demonio, aunque el Texto masorético nos dice que el espíritu fue enviado por Dios.
Algunos shedim benevolentes se usaron en ceremonias cabalísticas (como el famoso "gólem de Praga"), y los shedim maléficos (mazikin, de la raíz que significa "daño") fueron a menudo acreditados con posesión. Del mismo modo, un "shed" podía habitar o deshabitar una estatua inanimada.Según algunas fuentes rabínicas, se creía que los demonios estaban bajo el dominio de un rey o jefe, ya sea Asmodai20 o —según el antiguo Haggadah— "Samael, el ángel de la muerte" (que "mata con su veneno mortal" y es llamado "jefe de los demonios"). Ocasionalmente algún demonio es llamado "Satanás".21
La demonología nunca se convirtió en una característica esencial de la teología judía [cita requerida]. La realidad de los demonios nunca fue cuestionada por los talmudistas y rabinos posteriores, más bien se aceptaba su existencia como un hecho. Tampoco la mayoría de los pensadores medievales los tenían en duda. Solo los racionalistas como Maimónides y Abraham ibn Ezra, claramente negaban su existencia. Eventualmente, su punto de vista se convirtió en la comprensión judía dominante.
La demonología rabínica tiene tres clases de demonios, aunque apenas son separables una de otra. Allí estaban los shedim, los mazziḳim ("dañadores"), y los ruḥin ("espíritus"). Además de estos había: lilin ("espíritus de la noche"), ṭelane ("sombra" o "espíritus de la tarde"), ṭiharire ("espíritus del mediodía") y los ẓafrire ("espíritus de la mañana"), así como los "demonios que traen hambre" y "que causan la tormentas y terremotos"(Targ. Yer a Deuteronomios 32:24 y Números 6:24. Targ. a Cantos 3:8, 4:6. Eclesiastés 2:5. Salmos 9:5,6.)22
https://es.wikipedia.org/wiki/Demonio
Esto es totalmente erróneo. Es lo que te digo siempre; como no sabes del tema, copias y pegas lo primero que encuentras.
Durante el primer milenio AC los diablillos no eran seres taumatúrgicos. Es a partir del siglo II de nuestra era cuando adquieren facultades realmente prodigiosas.
Las estatuillas encontradas en la región de Gilgit-Baltistán así lo atestiguan al carecer de de forma antropomorfa, una cualidad inherente y característica de los diablillos con capacidad para producir males a los hombres.
zampabol- Magna Cum Laude
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Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Zampopó
Es muy audaz tu afirmación. En Wikipedia citan a un autor del máximo prestigio, a Josefo. Si crees que está mal citado, harías bien en comunicarlo a Wikipedia.
Mejor instruirse y no inventar cualquier babosada como hacen "otros".
¿Que no el propio Jesús los exorcizaba?
Ahora ya andas por Paquistán. ¿Es que no estábamos hablando de los hebreos? :scratch:
Esto es totalmente erróneo.
Es muy audaz tu afirmación. En Wikipedia citan a un autor del máximo prestigio, a Josefo. Si crees que está mal citado, harías bien en comunicarlo a Wikipedia.
Es lo que te digo siempre; como no sabes del tema, copias y pegas lo primero que encuentras.
Mejor instruirse y no inventar cualquier babosada como hacen "otros".
Durante el primer milenio AC los diablillos no eran seres taumatúrgicos. Es a partir del siglo II de nuestra era cuando adquieren facultades realmente prodigiosas.
¿Que no el propio Jesús los exorcizaba?
Las estatuillas encontradas en la región de Gilgit-Baltistán así lo atestiguan al carecer de de forma antropomorfa, una cualidad inherente y característica de los diablillos con capacidad para producir males a los hombres.
Ahora ya andas por Paquistán. ¿Es que no estábamos hablando de los hebreos? :scratch:
Última edición por rubmir el Miér Ago 28, 2019 4:50 pm, editado 1 vez
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
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Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
rubmir escribió:
ZampopóEsto es totalmente erróneo.
Es muy audaz tu afirmación. En Wikipedia citan a un autor del máximo prestigio, a Josefo. Si crees que está mal citado, harías bien en comunicarlo a Wikipedia.
Es lo que te digo siempre; como no sabes del tema, copias y pegas lo primero que encuentras.
Mejor instruirse y no inventar cualquier babosada como hace "otros".Durante el primer milenio AC los diablillos no eran seres taumatúrgicos. Es a partir del siglo II de nuestra era cuando adquieren facultades realmente prodigiosas.
¿Que no el propio Jesús los exorcizaba?
Las estatuillas encontradas en la región de Gilgit-Baltistán así lo atestiguan al carecer de de forma antropomorfa, una cualidad inherente y característica de los diablillos con capacidad para producir males a los hombres.
Ahora ya andas por Paquistán. ¿Es que no estábamos hablando de los hebreos? :scratch:
Wikipedia desautoriza a Flabio Josefo como autoridad para hablar de Jesús, por tanto no sé qué me estás contando
Fuentes no bíblicas
Aunque Flavio Josefo, Tácito, Suetonio, y otros historiadores antiguos a menudo son citados como evidencia para un Jesús histórico, según estos autores sus relatos son derivados, no originales. Flavio Josefo, el más antiguo de estos autores, nació al menos cinco años después de la supuesta muerte de Jesús. No hay ningún testigo directo de los hechos. Además, los antiguos relatos no cristianos de Jesús fueron escritos cuando el cristianismo ya estaba extendido y de los libros de Josefo se cuestionan algunos párrafos, que se suponen, fueron interpolaciones cristianas posteriores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_Jes%C3%BAs
Yo no invento babosadas, el problema es que como no tienes ni idea de lo que dices, cualquier cosa que leas te parecerá "rara". Es como si te explicara algo sobre mecánica cuántica.
Tampoco tengo la culpa de que las primeras representaciones de diablillos aparecieran en lo que hoy es Paquistán.
zampabol- Magna Cum Laude
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Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
zampabol escribió:[
Wikipedia desautoriza a Flabio Josefo como autoridad para hablar de Jesús, por tanto no sé qué me estás contando
Pero resulta que yo NO te comenté que Flavio Josefo hubiera aludido a Jesús, sino a Salomón, para explicar el origen de la demonología judía.
No sé qué te cuesta googlear un poco para evitar decir burradas:
https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com/tag/flavio-josefo/
Flavio Josefo, quien nos cuenta que en la época de Vespasiano (siglo I d. C.) ya estaba en circulación un grimorio que, entre otras cosas, hablaba de evocaciones a demonios, un grimorio que estaba atribuido a Salomón y que, según Josefo, era usado por el judío Eleazar (quien tenía uno de los pocos ejemplares) para exorcizar a los endemoniados en presencia de nada más y nada menos que el gran emperador romano Vespasiano. Según cuenta Josefo, la forma en que Eleazar realizaba esos exorcismos era con un anillo que les ponía en la nariz, un anillo que tenía atada una raíz muy especial; y, claro está, todas estas cosas eran indicaciones supuestamente dadas por Salomón en el grimorio que tenía Eleazar.
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rubmir- Magna Cum Laude
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Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
rubmir escribió:zampabol escribió:[
Wikipedia desautoriza a Flabio Josefo como autoridad para hablar de Jesús, por tanto no sé qué me estás contando
Pero resulta que yo NO te comenté que Flavio Josefo hubiera aludido a Jesús, sino a Salomón, para explicar el origen de la demonología judía.
No sé qué te cuesta googlear un poco para evitar decir burradas:
https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com/tag/flavio-josefo/Flavio Josefo, quien nos cuenta que en la época de Vespasiano (siglo I d. C.) ya estaba en circulación un grimorio que, entre otras cosas, hablaba de evocaciones a demonios, un grimorio que estaba atribuido a Salomón y que, según Josefo, era usado por el judío Eleazar (quien tenía uno de los pocos ejemplares) para exorcizar a los endemoniados en presencia de nada más y nada menos que el gran emperador romano Vespasiano. Según cuenta Josefo, la forma en que Eleazar realizaba esos exorcismos era con un anillo que les ponía en la nariz, un anillo que tenía atada una raíz muy especial; y, claro está, todas estas cosas eran indicaciones supuestamente dadas por Salomón en el grimorio que tenía Eleazar.
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Si Wikipedia desautoriza a Flabio Josefo en relación con sus datos sobre Jesús, supongo que ya queda desautorizado para todo.
¿O es que te quedas sólo con la parte que te interesa?
zampabol- Magna Cum Laude
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Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿Los diablitos ya existían y hacían de las suyas antes de Cristo?
Hola, siempre interesantes temas.
Sabemos que Wikipedia es la enciclopedia màs grande que haya jamàs conocido el ser humano. Es la màs completa y confiable y crecerà mucho màs aùn. Una obra maestra dentro del mundo digital.
Para ser objetivos, Wikipedia no descalifica a Flavio Josefo sino que menciona a historiadores como E. Schürer y H. Chadwick que dudan seriamente que sean escritos originales. En todo caso son ellos que lo descalifican. Flavio Josefo menciona al pasar que hubo un predicador que murió en la cruz y se deduce que puede ser Jesùs.
Que hayan existido diablitos desde antes de la era cristiana no me cabe duda dado que el hombre fue siempre crédulo e ingenuo como para creer esas cosas, encima, antes lo eran mucho màs debido a la profunda ignorancia del hombre común de aquellas épocas. Hoy se mencionan màs como tradiciòn, pero ya no quedan adultos que puedan creer seriamente en esas cosas.
En todos los países hay de esos seres imaginarios como los duendes, elfos, troles, goblins, etc. Lo que no sé es si estos fueron institucionalizados oficialmente como hicieron con los diablitos.
saludos.
Sabemos que Wikipedia es la enciclopedia màs grande que haya jamàs conocido el ser humano. Es la màs completa y confiable y crecerà mucho màs aùn. Una obra maestra dentro del mundo digital.
Para ser objetivos, Wikipedia no descalifica a Flavio Josefo sino que menciona a historiadores como E. Schürer y H. Chadwick que dudan seriamente que sean escritos originales. En todo caso son ellos que lo descalifican. Flavio Josefo menciona al pasar que hubo un predicador que murió en la cruz y se deduce que puede ser Jesùs.
Que hayan existido diablitos desde antes de la era cristiana no me cabe duda dado que el hombre fue siempre crédulo e ingenuo como para creer esas cosas, encima, antes lo eran mucho màs debido a la profunda ignorancia del hombre común de aquellas épocas. Hoy se mencionan màs como tradiciòn, pero ya no quedan adultos que puedan creer seriamente en esas cosas.
En todos los países hay de esos seres imaginarios como los duendes, elfos, troles, goblins, etc. Lo que no sé es si estos fueron institucionalizados oficialmente como hicieron con los diablitos.
saludos.
Dorogoi- Magna Cum Laude
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