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Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
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καλλαικoι
Vulgarcito
rubmir
7 participantes
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Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
Será que la doctrina acerca de la pena de muerte puede ser tan "modificable" como respecto a la esclavitud. ¿Qué decía la Quanta Qura respecto a la esclavitud? Quizá no se pusiera muchas pegas entonces, siglo XIX... :roll:
Rusko- Magna Cum Laude
- Mensajes : 8804
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
En teoría ninguna es modificable.
No sé que decía sobre la esclavitud, no recuerdo que hablase sobre ese tema. Hablaba sobre la libertad religiosa, y seguía la doctrina secular de la Iglesia. Pero en el siglo XX se cambió la doctrina. Por eso los tradis están que bufan, la FSSPX se separó de la Iglesia.
Visto desde un punto de vista estrictamente doctrinal, el caso es que tienen razón los tradis y no el Papa.
El problema es que este Papa quiere modernizar un poco la Iglesia. Pero cómo se hace eso? No hay solución a esta pregunta.
Y está llenando su pontificado de documentos chapuceros...
No sé que decía sobre la esclavitud, no recuerdo que hablase sobre ese tema. Hablaba sobre la libertad religiosa, y seguía la doctrina secular de la Iglesia. Pero en el siglo XX se cambió la doctrina. Por eso los tradis están que bufan, la FSSPX se separó de la Iglesia.
Visto desde un punto de vista estrictamente doctrinal, el caso es que tienen razón los tradis y no el Papa.
El problema es que este Papa quiere modernizar un poco la Iglesia. Pero cómo se hace eso? No hay solución a esta pregunta.
Y está llenando su pontificado de documentos chapuceros...
καλλαικoι- Magister Doctor
- Mensajes : 3532
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
Pero la fsspx se separó por algo más. Bueno, de hecho no se separó, sino que se la dio un puntapié por empezar a ordenar sin permiso (creo).
Lo que no sea cuestión de fe es más mobile cual piuma al vento. Bueno, no tanto...., pero el caso es que es más mobile (no es lo mismo "doctrina de la fe"..., que, por ejemplo, doctrina social. La de la fe es monolítica, y debe seguir siéndolo)
Lo que no sea cuestión de fe es más mobile cual piuma al vento. Bueno, no tanto...., pero el caso es que es más mobile (no es lo mismo "doctrina de la fe"..., que, por ejemplo, doctrina social. La de la fe es monolítica, y debe seguir siéndolo)
Rusko- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 8804
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
Su oposición a cualquier apertura les llevó a una situación de casi cisma. Fueron excomulgados, luego readmitidos con condiciones.
EL problema principal era la libertad religiosa, pero además tenían problemas con cualquier tipo de liberalismo
EL problema principal era la libertad religiosa, pero además tenían problemas con cualquier tipo de liberalismo
καλλαικoι- Magister Doctor
- Mensajes : 3532
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 105
Localización : Gallaecia
Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
https://www.religionenlibertad.com/opinion/228696732/Penas-de-muerte.html
Penas de muerte
por Juan Manuel de Prada
18 agosto 2018
Afirmaba Léon Bloy que «la oposición creciente a la pena de muerte es consecuencia natural del declinar de la fe en la vida eterna». En efecto, en las sociedades que han dejado de creer en la vida eterna, esta pobre vida mortal se percibe como un bien absoluto que debe protegerse a toda costa; pues su pérdida equivale a una aniquilación definitiva. En cambio, en una sociedad religiosa, nuestra existencia terrenal tiene un valor relativo y el derecho a la vida propia impone unos deberes correlativos cuyo incumplimiento puede acarrear su pérdida. No olvidemos que, para una sociedad religiosa, el asesino, además de quitar la vida a otra persona, pone en peligro su salvación eterna, pues le impide ponerse en paz con Dios; es decir, obstaculiza los efectos benéficos de la redención y quiebra la nueva alianza que Dios selló con el hombre en la Cruz.
No encontramos en el Nuevo Testamento ninguna condena explícita de la pena capital. Jesús reprende a quien se toma la justicia por su mano (a Pedro cuando le corta la oreja a Malco en Getsemaní, a los discípulos que quieren atraer fuego del cielo sobre los samaritanos inhospitalarios); pero aprueba la pena de muerte para los que maldicen a sus padres (Mt 15, 4 y Mc 7, 10) y ni siquiera discute la autoridad de Poncio Pilatos para condenarlo a muerte. En los Hechos de los Apóstoles (5,1-11), Pedro dicta sentencia de muerte contra Ananías y su mujer Safira; y la sentencia la ejecuta Dios mismo. Y, en fin, en la Carta a los Hebreos (10, 28) se establece que debe morir sin misericordia quien haya profanado la Ley de Moisés. Todos los Padres y Doctores de la Iglesia se muestran unánimes en aceptar la pena de muerte, con tal de que al condenado se le permita salvar su alma (pues para esto fue instituida la Iglesia). Santo Tomás, por ejemplo, considera que la muerte de los malhechores es plenamente lícita cuando sus acciones constituyan un grave peligro para el bien común. Y sólo exige dos condiciones para que sea lícita la aplicación de la pena capital: que su motivación no sea el odio o la venganza; y que sea impuesta por una autoridad legítima.
Son estas condiciones las que tornan «inadmisible», conforme a la doctrina católica, la aplicación de la pena capital en nuestros días. Ya no existen gobernantes que se sometan a la ley divina y elaboren sus leyes conforme a ella; por lo tanto, su autoridad no es legítima. La pena de muerte, que siempre es indeseable, en manos de gobernantes inicuos se torna un instrumento temible que mañana mismo puede utilizarse, por odio o venganza, para perseguir y exterminar a los justos. Todas las demás razones contra la pena de muerte son paparruchas de un sentimentalismo divorciado de la razón, cuando no argumentos en los que subyace la negación del origen divino del Derecho y de la vida eterna. Escucharlos en ciertos labios provoca, en verdad, sobrecogimiento.
Chesterton advertía perspicazmente que, a medida que se restringía la pena de muerte, se favorecía la expansión del antinatalismo. Mientras el culpable que había empleado su existencia en infligir daño a los demás era perdonado, el inocente que apenas empezaba a existir era condenado a muerte. Y señalaba que, cuando la pena de muerte nos perturba más que los crímenes que la justifican, es porque en el fondo ya nos han dejado de perturbar los crímenes, incluso porque los crímenes han empezado a complacernos. Esta reflexión de Chesterton explica que haya personas que, a la vez que sacan pecho condenando la pena de muerte, se encojan ante el crimen legalizado de los inocentes. A esto se llama, en lenguaje apocalíptico, fornicar con los reyes de la tierra; y es lo que hace una señora de nombre muy feo.
Publicado en ABC.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Otra del papa Francisco. Se opone a la pena de muerte
Jesús
- ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte?
- Jesús respondió: Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no se te hubiera dado de arriba;
___________
Pedro
- 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo:
- Sí, en tanto.
- 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
___________
Pablo
3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, he juzgado al que tal cosa ha hecho.
5 el tal sea entregado a Satanás para la destrucción de su carne,
____________
Bergoglio
"La pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona".
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3274
Fecha de inscripción : 05/04/2018
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