El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 120 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 119 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

pepelu

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 137859 mensajes en 6078 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» ¿Qué es el mármol?
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyAyer a las 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyAyer a las 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

» MARKETING B2B Y B2C
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyLun Mar 25, 2024 10:18 pm por XiomaraJuarez

» Buenas noches
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMiér Mar 20, 2024 10:52 pm por pepelu

» Leído en X
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMar Mar 19, 2024 6:40 pm por Regina

» ¿Qué son los sillines multiusos?
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMar Mar 19, 2024 3:16 pm por DavidCorbeta

» Entiende lo que estás vendiendo
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMar Mar 19, 2024 2:20 pm por DavidCorbeta

» Tómelo en cuenta
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyMiér Mar 13, 2024 4:50 pm por XiomaraJuarez

» Subcontratación de TI
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? EmptyVie Mar 08, 2024 8:31 pm por XiomaraJuarez

Mensajes que más han gustado
» Mensaje por zampabol en Morena, casos de la vida real
( 1 )


» Mensaje por Matheus en Para Regina
( 1 )


» Mensaje por Regina en Las que me llegan
( 1 )


» Mensaje por zampabol en Morena, casos de la vida real
( 1 )


» Mensaje por Regina en Para Regina
( 1 )


» Mensaje por zampabol en Nombres de animales por orden alfabético
( 1 )


Los posteadores más activos del mes
Matheus
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Regina
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Anna
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
pepelu
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
zampabol
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
CIKITRAKE
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Rusko
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Camino7
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
doonga
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Mar7
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Matheus
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Regina
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Anna
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
pepelu
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Camino7
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Rusko
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
XiomaraJuarez
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
Rocinante
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
CIKITRAKE
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 
EL PIRO
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_lcap1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Voting_bar1¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?

2 participantes

Ir abajo

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Empty ¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?

Mensaje por Rocinante Lun Dic 06, 2021 2:28 pm

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?
Este animal, del que se aprovecha hasta los andares, es prolífero también en el refranero popular

Varios cerdos ibéricos pastorean comiendo bellotas en la localidad zamorana de Mayalde
¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? 3tgz2u10

RODRIGO ORTEGA
@rortegaviejo
VALLADOLID.
CREADA.06-12-2021 | 04:55 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.06-12-2021 | 09:07 H
La matanza del cerdo: de la subsistencia al reclamo turístico
En plena temporada de la matanza del cerdo, son muchas las curiosidades que rodean a este animal ancestral y una de las especies más antiguas de animales de granja. De hecho, se calcula que fueron domesticados por los seres humanos hace más de seis mil años.

Aunque son omnívoros, los cerdos, denominados cuyo nombre originario es sus scrofa domestica, comen casi cualquier cosa, también carne, aunque sus alimentos preferidos son la hierba, raíces, frutos y semillas, pero pueden adaptar su dieta de acuerdo a la disponibilidad de alimentos. Y son muy limpios aunque parezca lo contrario por el gusto que tienen por embadurnarse de barro, ya que nunca usan el lugar donde comen y duermen para ir al baño.

Animales curioso y perspicaces, los cerdos disponen de una gran memoria y en lo gastronómico, qué decir, por cuanto del cerdo ibérico se aprovechan y son comestibles casi todas las partes de su cuerpo, tanto fresco como en salazón y embutido. Des el rabo pasando por la lengua, las patas, los morros, las orejas, los pies, las manos, las costillas. No hay un animal que dé tanto. De hecho, de ahí viene la frase, “Del cerdo, hasta los andares”

Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada.


Montanera en la dehesa Charra. Cerdos de raza ibérica pura en una finca cerca de Retortillo
Montanera en la dehesa Charra. Cerdos de raza ibérica pura en una finca cerca de Retortillo FOTO: DAVID ARRANZ AGENCIA ICAL
Además, es el animal que más y mejor recicla y, por tanto el más ecológico, por cuanto desde siempre se ha aprovechado al cerdo para que se alimentara de los desperdicios orgánicos como restos de carne o verduras.

Pero, ¿Sabe de cuántas formas se le llama a este animal?
Verraco, puerco, cochino, cuto, marrano, guarro, gocho, barraco, lechón, tostón, chancho, cebón, verraco, cebón.... son algunas de las maneras en las que se denomina a este animal en España y en la América Hispana y en función de sus características o para su fin.

Así, por ejemplo, se les llama gorrinos cuando son sacrificados antes de los cuatro meses de edad.

A la hembra parida o que puede ser preñada, se le llama marrana.

Lechón, durante el cual también se le llama cochinillo de leche.


Cochinillos o lechones cuando todavía están en el periodo de amamantar.

Verraco es el cerdo macho con unas características específicas que hacen que sea dedicado a la reproducción.

El cochino o puerco no es que sea un animal sucio, es que ya está lo suficientemente alimentado o cebado y se le prepara para la matanza.

Cocha o gocha es un tratamiento muy utilizado para denominar a las hembras.

Chancho o chancha es una variante utilizada en Uruguay, Chile y Argentina.

Se dice también que cuando se escapan se asilvestran y viven en libertad, adquieren el nombre de cimarrones, pero este término es generalizado y se utiliza para cualquier animal doméstico que escapa de su lugar habitual.

Ejemplares de cerdo ibérico.
COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS.
 (Foto de ARCHIVO)
10/12/2018
Ejemplares de cerdo ibérico. COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS. (Foto de ARCHIVO) 10/12/2018 FOTO: SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO)  COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS.
Refranero popular
El cerdo, además, es animal muy común en el sabio refranero popular y en los dichos populares qu se han transmitido de padres a hijos a lo largo de los años y las generaciones, la mayoría de elos relacionados con la matanza, la cría y el engorde.

Ahí van unos ejemplos de esta cultura popular:

-Tres días hay en el año que se llenan bien la panza, el santo, el cumpleaños y el día de la matanza

-Cochino matado, invierno solucionado.

- Invierno bueno pasarás, si cerdo grande o chico matarás

-Cochino que en la mesa chilla, ya está oliendo a morcillas.”

-El cerdo no quiere rosas sino aguas cenagosas

-Con pan, vino y carne de cochino, se pasa bien el mal camino

-Del puerco hasta el rabo es bueno

-Hay que engordar al cochino, para sacar buen tocino.”

-A cada cerdo le llega su San Martín

-Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares

-En San Simón y San Judas, mata los puercos y tapa las cubas

-Al peor marrano, la mejor bellota

-Quien mata el marrano temprano, pasa buen invierno, pero mal verano

-Con dinero en el bolsillo, buen jamón y cochinillo
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Gree11


Mensajes : 7612
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Empty Cerdos cuidaras que nunca comeras

Mensaje por Rocinante Lun Dic 06, 2021 7:12 pm

De todos mis trabajos que hecho en la vida, uno de ellos, y antes de salir a la emigración de Europa, fui cuidador de cochinos. Un cacique del pueblo ganadero y dueño de la única fuente de agua del pueblo me contrato.
Tendría entonces unos 16 años, y ese trabajo me sirvió para conocer a estos animales, les echaba de comer, les limpiaba las pocilgas separaba a los machos en celo y cuidaba de que los pequeños, los lechones, no fueran aplastados por los mayores a la hora de comer, porque para estos animales podrían estar siempre comiendo, y cuando tienen hambre se pueden comer hasta entre ellos de la voracidad que gastan.

El truco que tenía cuando llegaba con los cubos de comida, para echársela en los pesebres, y para que no me tiraran, les hacía ver que se los echaban en otro sitio y mientras venían aprovechaba para tirarle el pienso en su sitio de siempre .

Nadie quería ese trabajo por lo mal que se olía siempre, aunque te ducharas y te cambiaras de ropa, pero yo necesitaba ese escaso dinero que me pagaban. Una vez me regalaron un cerdillo enano, no era enano, sino que lo arrinconaban a la hora de comer, y el pobre se quedó pequeño y raquítico, me lo quería llevar a una cochiquera para que estuviera solo, y a salvo de los grandes, pero no me dejaron, y me duro poco, porque un día a la hora del pienso se metió entre dos grandes verracos grandes y lo aplastaron.

Aquel cacique tenía un truco para engañar a los les vendía el ganado porque antes de ir a la báscula hacía que me escondiera en la camioneta, y metía ruedas de recambios y todas clases de herramientas, para que luego al pesar el ganado y descontar la tara , los cerdos pesaran menos y como se pagaban por kilos, aquel granuja se ganaba un benéfico extra del que ami nunca me dio nada.

Pero guardo un buen recuerdo de aquellos animales que no se encariñan, ni conocen a quien les cuida, su vida solo es comer y comer, y para eso viven. Nunca me mordieron únicamente que ya te avisaban de que si tenías una herida que te sangraba que no te acercaras a ellos porque atraídos por la sangre, te atacaban y a más de uno de la piara que se hacía una herida en la cochiquera, los vi morderle, y hasta dejarlo sin oreja.

Asi que siempre pensé que, Cerdo cuidaras que nunca comerás-

Saludos
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Gree11


Mensajes : 7612
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Empty Re: ¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?

Mensaje por Dorogoi Lun Dic 06, 2021 7:19 pm

Hola Roci,
me llama la atenciòn que te encariñaras y que guardes buenos recuerdos de los cerdos y no del cacique.

No me expliques, ya entendì.... no somos na.

Saludos
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Blue11¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Dark_g11¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Perp12¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Gree11¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Orange12


Mensajes : 13988
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 71
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Empty Re: ¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?

Mensaje por Rocinante Lun Dic 06, 2021 7:34 pm

Dorogoi escribió:Hola Roci,
me llama la atenciòn que te encariñaras y que guardes buenos recuerdos de los cerdos y no del cacique.

No me expliques, ya entendì.... no somos na.

Saludos

¡¡¡jajajajajaj!! el cacique Era más cerdo que los animales ¡¡jejejej!!!
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Gree11


Mensajes : 7612
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo? Empty Re: ¿Sabe de cuántas formas se le puede llamar al cerdo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.