El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

... huyendo de la razón ...

Ir abajo

... huyendo de la razón ...

Mensaje por Intelectito el Mar Jul 04, 2017 2:57 am

HUYENDO DE LA RAZÓN

Cabe esperar de quien va a vivir durante cierto tiempo en un lejano país que aprenda la lengua de su nuevo hogar. Sin embargo, va a necesitar algo más si realmente quiere comunicarse con las personas en medio de las cuales habrá de vivir.
Deberá aprender además, otro idioma: El de las formas del pensamiento del pueblo con el que hablará a diario. Solamente así logrará una auténtica comunicación.

Lo mismo vale para la Iglesia Cristiana. Su responsabilidad no consiste solamente en sostener los principios básicos, bíblicos, de la fe cristiana, sino, también, comunicar estas verdades inalterables a la generación en medio del cual vive y realiza su ministerio.

Cada generación de cristianos tiene este problema de aprender a hablar de manera significativa a su propia época. Este problema no puede ser resuelto sin una previa comprensión de los cambios de las situaciones existenciales con lo que la Iglesia debe enfrentarse. Por consiguiente, si hemos de comunicar la fe cristiana de manera efectiva, habremos de conocer y comprender las formas de pensamiento de nuestra propia generación. Estas formas diferirán, ligeramente, de un lugar a otro, y más todavía, de una nación a otra. No obstante ciertas épocas, como la nuestra, presentan algunas características que se dan de igual modo en dondequiera que vayamos. Son estas características las que quiero estudiar de manera especial en el presente libro. Y el motivo para hacerlo está muy lejos de ser simplemente el mero deseo de satisfacer una curiosidad intelectual. A medida que avancemos en nuestra investigación, veremos más claramente el vasto alcance de las consecuencias prácticas que derivan de un correcto entendimiento de los movimientos del pensamiento.

Tal ves alguien se sorprenda al ver que comienzo con Tomás de Aquino el análisis de las corriente del pensamiento moderno e inicio mi trabajo abriéndome camino a partir del siglo XIII. Pero estoy convencido de que nuestro estudio debe ocuparse, al mismo tiempo y simultáneamente, tanto de la historia como de la filosofía. Si queremos entender las corrientes del pensamiento contemporáneo, tenemos que ver el panorama actual ha llegado a ser lo que es en el devenir histórico y, también, observar con algún detalle el desarrollo de las formas del pensamiento filosófico. Solamente cuando hayamos llegado a este punto, estaremos en condiciones de pasar a la consideración de los aspectos prácticos que nos plantea la comunicación de la verdad inalterable en un mundo cambiante.

BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO


I.- Tomás de Aquino 1225-1274
Postulado: GRACIA

NATURALEZA

Significado: GRACIA: DIOS EL CREADOR; LOS CIELOS Y LAS COSAS
(Lo Alto) CELESTIALES; LO INVISIBLE Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA; EL ALMA DEL HOMBRE; LA UNIDAD.

NATURALEZA: LA CREACIÓN; LA TIERRA Y LAS COSAS TERRENAS; LO
(Lo Bajo) VISIBLE Y LO QUE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE HACEN
SOBRE LA TIERRA; EL CUERPO DEL HOMBRE; DIVERSIDAD.

Pensamiento de su época.- Las cosas celestiales eran lo más importante, eran tan santas que solo se pintaban símbolos de los paradigmas cristianos Ej: Algunos mosaicos bizantinos del bautisterio de Florencia, con símbolos que representan a María.
La simple naturaleza no interesaba al artista, el excursionismo, escalar montañas, no tenía ningún atractivo o no valían la pena hacerlas por ellas mismas.
En un ambiente de aplastante énfasis en las cosas celestiales, Tomás de Aquino introduce a su época el verdadero Renacimiento Humanista. Por esa razón la naturaleza recibió más consideración y un lugar más adecuado en la vida del hombre.
El pensamiento autónomo.- Según Aquino la voluntad del hombre estaba caída pero no su intelecto, por lo que el pensamiento humano se declaró independiente, concretamente autónomo, (he aquí la fuente de todas las dificultades) y se desarrolló una teología natural.
Aunque Aquino buscó la unidad o una correlación entre la teología natural y las Escrituras, la base de autonomía de la filosofía había sido establecida, por lo que la filosofía se declaró libre, y se separó de la Revelación Bíblica, y se echó a volar a doquiera la impulsó su deseo, y no es que aquí hubiese comenzado el hombre a pensar sino que como nunca antes lo hizo de manera avasalladora, total.


II.- NATURALEZA VERSUS GRACIA

A) Inmediata influencia del pensamiento autónomo en el arte.- Aquino (1125-1274)
• Cenni di Pepo, llamdo Cimbaue (1240-1302),
• El maestro de Giotto (1267-1337), Comenzaron a pintar la naturaleza como naturaleza, pero siempre representando las cosas celestes al modo simbólico,
• Dante (1265-1321), comenzó a escribir como estos hombres pintaban,
• Petrarca (1304-1374), el primero que escaló una montaña por el mero gusto de hacerlo,
• Boccaccio (1313-1357)
Un humanismo autónomo fue ganando aceptación, y lo primero que se observa es que la naturaleza comenzó a “comerse” a la Gracia, El pensamiento se liberó de Dios y los filósofos humanistas comenzaron a discurrir más libremente y cuando el Renacimiento llegó a su punto más alto, la Naturaleza se había “comido” a la Gracia. Ej.:
• Grandes Heures de Rohan pintura del 1415, muestra a la sagrada familia huyendo a Egipto en predominante tamaño y sobre un fondo de líneas doradas, y un soldado y un agricultor en la parte inferior y de pequeña escala mostrando así el antiguo concepto de Naturaleza y gracia.
• Van Eyck (1380-1441), en el norte de Europa comenzó a pintar verdadera naturaleza, en 1410 él pintó el bautismo de Jesús pero solo como parte de un paisaje de una hermosa campiña, reproducción magnífica de un fondo enteramente natural, el primer paisaje conocido hasta entonces.
• En 1415 Van Eyck pintó “La virgen del Canciller Rolin” donde el canciller y la virgen tienen el mismo tamaño y de forma natural, realista; la simbología y la pequeñez del hombre ante la gracia se han eliminado.
• Mosaccio (1401-1428), introdujo la perspectiva verdadera y el espacio auténtico en sus obras, en la famosa Capilla Carmelita de Florencia usa la luz de los ventanales influyendo en las sombras que proyectaban sus figuras, produciendo ambiente y sentimiento de atmósfera.

Pero la cosa fue de mal en peor pasando de éste estado a uno que se tornó irreverente.

• Filippo Lippi (1406-1469), pintó “La Madonna” 1465, sobre un hermoso paisaje una bellísima
muchacha con un bebé en su brazos representando a María, habiendo usado como modelo a su propia amante.
• Fouquet (1416-1480) Francia, alrededor del 1450 pintó a su rey y como María a Agnes Sorel la amante de turno del rey.

B) Replanteo del esquema Gracia & Naturaleza
• Leonardo Da Vinci y Rafael (1452-1519), Aportan un nuevo factor en el flujo de la historia más cerca del hombre
Moderno, Cósimo el viejo, de Florencia quien murió en 1464, fue el primero en ver la importancia de la filosofía Platónica, si bien Aquino había introducido el pensamiento Aristotélico, Cósimo comenzó a alzar la bandera del neoplatonismo.
Ficino (1433-1499), el gran neoplatónico enseñó a Lorenzo el Magnífico (1449-1499) y en ésta época se convirtió en un movimiento importante pues para ellos era importante recuperar los ideales es decir: Los Universales.

GRACIA – UNIVERSALES

NATURALEZA – PARTICULARES
• Rafael (1483-1520), en un mural “La escuela de Atenas” en la sala del Vaticano, la representa
equilibrada a la Iglesia católica, y a Platón con las manos extendidas al cielo mientras Aristóteles las extiende hacia abajo expresando así sus diferencias.

El problema: ¿Dónde hallar unidad cuando dejamos libre la diversidad? Y, una vez los particulares han sido liberados ¿Cómo retenerlos juntos?.
Leonardo sabía que si comenzamos con una racionalidad autónoma, a lo que llegamos es a las matemáticas (lo que puede ser medido), pero las matemáticas solo se ocupan de particulares nunca de universales, Leonardo murió desesperado sin encontrar jamás una unidad entre los universales y los particulares.

Francis A. Schaeffer
avatar
Intelectito
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 953
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Edad : 53
Localización : Santa Cruz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: ... huyendo de la razón ...

Mensaje por Intelectito el Miér Jul 05, 2017 7:53 am

...podría llamarse también este hilo, "huyendo de Dios"? ...

...es molesto que sepamos cómo es que el hombre a adquirido su "libertad" de pensamiento? ...cuando estuvo presa? ...
avatar
Intelectito
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 953
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Edad : 53
Localización : Santa Cruz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.