El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por rubmir el Miér Ene 10, 2018 6:57 pm



Como sabemos, aún en la actualidad, en Medio Oriente tienen la costumbre veterotestamentaria de ejecutar a rocazos a las adúlteras y los adúlteros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los estadounidenses son más "civilizados". Ellos usan inyecciones letales.

Mucha gente toma como muestra de la "bondad" (occidentalizada) de Jesús su defensa de una adúltera que iba a ser ejecutada.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pero ¿realmente ese pasaje aparece en los primeros escritos hallados?

Como en el caso de la fisonomía de Jesús, tuvieron que transcurrir siglos para que ese pasaje comenzara a aparecer en las Biblias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



La perícopa no se encuentra en ninguna parte de los manuscritos griegos del Evangelio de Juan más antiguos que llegaron hasta nosotros, incluyendo los dos testimonios en papiros del Evangelio de Juan datados de fines del siglo II o principios del siglo III - P66 y P75. Tampoco en los del siglo IV: Códice Sinaítico y Vaticano, a pesar que estos cuatro manuscritos podrían haber admitido la existencia del pasaje ubicando marcas diacríticas en él. El primer manuscrito en griego que llegó a nuestros días y que contiene esa perícopa es el Códice de Beza en bilingüe griego/latín, de finales del siglo IV a principios del siglo V. También es el manuscrito sobreviviente en latín más antiguo que lo contiene; 17 de los 23 manuscritos de Juan 7-8 contienen al menos parte de la perícopa. Papías (cerca del 125 e.C.) hace referencia a una historia de Jesús y una mujer "acusada de muchos pecados", tal como se encuentra en el Evangelio de los Hebreos, la cual bien podría referirse a este pasaje. Existe un pasaje muy certero de la pericope adulterae en Didascalia apostolorum en siríaco del siglo III, aunque sin citar al Evangelio de Juan. Las Constituciones de los Santos Apóstoles Libro II.24 se refiere al pasaje así: "Y cuando los ancianos habían puesto ante Él otra mujer que había pecado, y le habían dejado la condena a Él, y habían salido, nuestro Señor, el Escudriñador de los corazones, preguntando a ella si los ancianos la habían condenado, y siendo la respuesta "No", Él le dijo a ella: "Anda pues, porque ni yo te condeno". El libro II es generalmente fechado de fines del siglo III (Von Drey, Krabbe, Bunsen, Funk).9​ El Codex Fuldensis, que es afirmativamente fechado del año 546 contiene la pericope adulterae. La Segunda Epístola de la sección 6 de Pope Callistus10​ contiene una cita que podría ser de Juan 8:11 - Le hizo ver, el "no peques más", que la sentencia del evangelio podría cumplirse en él: "Ve, y no peques más." Sin embargo la epístola cita a partir de los escritos del siglo VIII y no se considera genuina.11​

Hasta hace poco, no se consideraba que algún Padre de la Iglesia griega tomara en cuenta el pasaje antes del siglo XII; pero en 1941 se descubrió una colección numerosa de los escritos de Dídimo el Ciego (dC. 313 - 398), incluyendo una referencia a la pericope adulterae como se encuentra en varios ejemplares; ahora se considera comprobado que este pasaje estuvo presente en su lugar usual en algunos manuscritos griegos conocidos en Alejandría, y en otros lugares a partir del siglo IV. De acuerdo a esto se observa que el Códice Vaticano del siglo IV, que fue escrito en Egipto, marca el final del capítulo 7 de Juan con una marca diacrítica, indicando que una lectura alternativa fue conocida en ese momento.

Jerónimo de Estridón informa que la pericope adulterae no se encontraba en su lugar usual en "varios manuscritos griegos y latinos" en Roma y en el latín occidental a finales del siglo IV. Esto es confirmado por algunos de los Padres latinos de los siglos IV y V, incluyendo a Ambrosio de Milán y a Agustín de Hipona. Este último afirmó que el pasaje podría haber sido excluido indebidamente de algunos manuscritos con el fin de evitar la impresión de que Cristo había sancionado el adulterio:

Ciertas personas de poca fe, o más bien enemigos de la verdadera fe, por temor a, supongo, que a sus esposas se les deba dar la impunidad en el pecado, removieron de sus manuscritos la Ley del Señor del perdón a la adúltera, como si él hubiera dicho "No peques mas", y así concedido permiso para pecar.12​
avatar
rubmir
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por Vulgarcito el Miér Ene 10, 2018 9:50 pm

Por lo que pones de la wikipedia, más bien ese relato de la adúltera debió ser tachado con tipp-ex por escandaloso por moralistas que no veían bien que Jesús perdonase a esa adúltera pillada in fraganti. El contexto no desentona del conjunto de los evangelios: perdón de los pecados, y perdón a la adúltera. Pero, amigo, jeje, en cuestión de sexo y adulterio, ese relato de Jesucristo debió ser demasiado para muchos puristas que se sintieran libres de pecado para arrojar todas las piedras posibles.
avatar
Vulgarcito
Veterano/a
Veterano/a

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 26/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por rubmir el Miér Ene 10, 2018 11:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por lo que pones de la wikipedia, más bien ese relato de la adúltera debió ser tachado con tipp-ex por escandaloso por moralistas que no veían bien que Jesús perdonase a esa adúltera pillada in fraganti. El contexto no desentona del conjunto de los evangelios: perdón de los pecados, y perdón a la adúltera. Pero, amigo, jeje, en cuestión de sexo y adulterio, ese relato de Jesucristo debió ser demasiado para muchos puristas que se sintieran libres de pecado para arrojar todas las piedras posibles.


Pues yo creo que el relato sí desentona.


Porque en Marcos 7, Jesús admite la lapidación de Deuteronomio 21:

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

O sea que en realidad Jesús estaba en pro de la lapidación, según esos otros versículos, y tildaba de blandengues a los rabinos contemporáneos suyos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



QUIEN ABOLIÓ ESOS CASTIGOS NO FUE JESÚS, SINO EL SANEDRÍN. A su vez la religión judía tiene su similitud con el Islam. En la antigüedad, hasta el año 30 a.e.c., el pueblo judío practicaba la pena de muerte para pecados de suma importancia, como sería el adulterio. El Sanedrín (la asamblea de grandes sabios judíos de la época), prohibió estos castigos.





avatar
rubmir
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por Rusko el Jue Ene 11, 2018 5:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pues yo creo que el relato sí desentona.
No diría yo lo mismo que Rubmir porque aquí tiene razón Vulgarcito. En el versículo que pone rubmir, Jesús no está aprobando para nada lo que dice Moises. Solo echa en cara un mandato de Moisés a los que se han sentado en su cátedra. Pero, aunque Jesús haya dicho en otro momento que la ley de Moisés se cumple hasta la tilde, a continuación acota bastante los preceptos de la ley. De hecho, Jesucristo ha venido a completar/superar la ley de Moisés. Y no desentona nada el perdón de Jesucristo a la adúltera de Juan 8 cuando en otro relato perdona a otra adúltera que llora a sus pies…., o que proclama varias veces “Sabéis que se dijo” (la ley mosaica), para decir a continuación, “pero yo os digo”, poniéndose por encima de la ley. Y en el colmo de todo, en la cruz, va y dice “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Queda reflejado en la oración del Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. El cristianismo es la religión del perdón………, y luego viene rubmir y dice que el relato de Juan 8 desentona con la vida de Jesús… Ays…
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por zampabol el Jue Ene 11, 2018 6:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
No diría yo lo mismo que Rubmir porque aquí tiene razón Vulgarcito. En el versículo que pone rubmir, Jesús no está aprobando para nada lo que dice Moises. Solo echa en cara un mandato de Moisés a los que se han sentado en su cátedra. Pero, aunque Jesús haya dicho en otro momento que la ley de Moisés se cumple hasta la tilde, a continuación acota bastante los preceptos de la ley. De hecho, Jesucristo ha venido a completar/superar la ley de Moisés. Y no desentona nada el perdón de Jesucristo a la adúltera de Juan 8 cuando en otro relato perdona a otra adúltera que llora a sus pies…., o que proclama varias veces “Sabéis que se dijo” (la ley mosaica), para decir a continuación, “pero yo os digo”, poniéndose por encima de la ley. Y en el colmo de todo, en la cruz, va y dice “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Queda reflejado en la oración del Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. El cristianismo es la religión del perdón………, y luego viene rubmir y dice que el relato de Juan 8 desentona con la vida de Jesús… Ays…

Rubmir es un acercador de ascuas a sus sardinas. No da punta sin hilo ni está preocupado por lo que dijo Jesús o lo que dijera San Pablo. Menos aún por eso del aborto o las mujeres. rubmir construye relatos personales tratando de desprestigiar todo lo desprestigiables a modo de ombligo terráqueo.
avatar
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por rubmir el Jue Ene 11, 2018 7:01 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pues yo creo que el relato sí desentona.
No diría yo lo mismo que Rubmir porque aquí tiene razón Vulgarcito. En el versículo que pone rubmir, Jesús no está aprobando para nada lo que dice Moises. Solo echa en cara un mandato de Moisés a los que se han sentado en su cátedra. Pero, aunque Jesús haya dicho en otro momento que la ley de Moisés se cumple hasta la tilde, a continuación acota bastante los preceptos de la ley. De hecho, Jesucristo ha venido a completar/superar la ley de Moisés. Y no desentona nada el perdón de Jesucristo a la adúltera de Juan 8 cuando en otro relato perdona a otra adúltera que llora a sus pies…., o que proclama varias veces “Sabéis que se dijo” (la ley mosaica), para decir a continuación, “pero yo os digo”, poniéndose por encima de la ley. Y en el colmo de todo, en la cruz, va y dice “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Queda reflejado en la oración del Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. El cristianismo es la religión del perdón………, y luego viene rubmir y dice que el relato de Juan 8 desentona con la vida de Jesús… Ays…


El hecho de que las actitudes de Jesús hacia la ley mosaica hayan sido tan contradictoras denota lo impreciso de las fuentes orales en que se basaron los evangelios.

No sabemos qué tanto de lo que se le atribuye lo haya dicho Jesús; qué tanto haya dicho algún otro "Jesús" (abundaban quienes se las daban de Mesías), o qué tanto hayan añadido los redactores del evangelio.

En el caso de la perícopa de la adúltera, me parece relevante lo siguiente:


La perícopa no se encuentra en ninguna parte de los manuscritos griegos del Evangelio de Juan más antiguos que llegaron hasta nosotros, incluyendo los dos testimonios en papiros del Evangelio de Juan datados de fines del siglo II o principios del siglo III - P66 y P75.


Si el P66 y el P75 no la incluían, lo lógico es pensar que fue un invento posterior.

Obviamente, los que estén de acuerdo con la actitud de Jesús con la adúltera pueden consolarse dando por cierta la hipótesis de Agustín de Hipona en el sentido de que el pasaje había sido censurado.

Sin embargo, hay un escollo para aceptar esa teoría: que en la época de Jesús el Sanedrín ya había prohibido las lapidaciones. Y volviendo con el ejemplo de Marcos 7, al parecer esa prohibición molestó a Jesús.
avatar
rubmir
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por Rusko el Jue Ene 11, 2018 11:10 pm

Vamos a ver, un poco de fundamento, rubmir. Dices que el Sanedrín había prohibido las lapidaciones. Vale…, y la constitución española también. Me consta que también están prohibidas en la legislación estadounidense e incluso en la japonesa, la de Singapur y la de Papúa Nueva Guinea. ¿Y? ¿Acaso la adúltera iba a lapidarla un decreto del Sanedrín?. No. Realmente es un intento de pillar a Jesús, invocando un precepto bestia de Moisés, inaplicable entonces sin incurrir en la ira de los romanos (diga lo que diga Jesús, caería en la trampa dialéctica que le tienden unos escribas y fariseos). Respecto al Sanedrín, vemos que juzga a Jesús (o alguno de sus miembros), pero NO PUEDEN CONDENARLE A MUERTE, y le entregan a la autoridad romana para que lo ejecute por sedición (más o menos lo que le pasaría a Puigdemont si ahora estuviéramos bajo el mandato de Tiberio César). Pero, que el Sanedrín no pueda ejecutar a nadie no significa que se lapide de forma inmisericorde y bestial a quien "se lo haya ganado". Al mismo Jesús le arrojan piedras (o eso intentan) cuando le ven “blasfemar”; a Pablo le lapidan también, años después…; a Esteban le lapidan por odio ante sus declaraciones. Ningún decreto sale del Sanedrín, sino de la efusividad de la plebe, azuzada por quien corresponda. Por supuesto, justificarán sus lapidaciones en Moisés… o en el mismo Dios.

¿Pa qué he tenido que escribir otro tochopost para aclarar una cosa evidente, o sea, que el Sanedrín no participa para nada del “affaire” de la adúltera? Rubmir, me haces gastar tinta en contestar tus mensajes (tinta no, bits, watios y voltios…, y movimiento de mis dedos. Tendré que reponerme)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y sobre las contradicciones de Jesús y las leyes de Moisés, pues sí…, son evidentes. De ahí que sea acusado de estar en contra de ellas y ser perseguido por ello. Para Jesús, cumplidor de los mandamientos, si hay una situación de enfrentamiento entre la ley y el hombre, se pone del lado del hombre. Ya sea en curaciones, en el sábado, etc… La ley está hecha para el hombre, no el hombre para la ley.
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por rubmir el Vie Ene 12, 2018 12:08 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vamos a ver, un poco de fundamento, rubmir. Dices que el Sanedrín había prohibido las lapidaciones. Vale…, y la constitución española también. Me consta que también están prohibidas en la legislación estadounidense e incluso en la japonesa, la de Singapur y la de Papúa Nueva Guinea. ¿Y? ¿Acaso la adúltera iba a lapidarla un decreto del Sanedrín?. No. Realmente es un intento de pillar a Jesús, invocando un precepto bestia de Moisés,.


¿Estás ofendiendo a Moisés, quien recibía órdenes directamente de Yahvéh? Shocked

Ten cuidado... Dicen que un requisito para que en el Más Allá Úrsula Corberó e Isabel Arrimadas reencarnadas te estén dando masaje en la playa, es aceptar la ley mosaica.
avatar
rubmir
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por zampabol el Vie Ene 12, 2018 12:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vamos a ver, un poco de fundamento, rubmir. Dices que el Sanedrín había prohibido las lapidaciones. Vale…, y la constitución española también. Me consta que también están prohibidas en la legislación estadounidense e incluso en la japonesa, la de Singapur y la de Papúa Nueva Guinea. ¿Y? ¿Acaso la adúltera iba a lapidarla un decreto del Sanedrín?. No. Realmente es un intento de pillar a Jesús, invocando un precepto bestia de Moisés,.


¿Estás ofendiendo a Moisés, quien recibía órdenes directamente de Yahvéh? Shocked

Ten cuidado... Dicen que un requisito para que en el Más Allá Úrsula Corberó e Isabel Arrimadas reencarnadas te estén dando masaje en la playa, es aceptar la ley mosaica.

No está ofendiendo a Moises, Rusko te está dando un repaso de campeonato.

El problema es que a ti te lleva una milésima de segundo poner cualquier chorrada que te encuentras en Wiki para pinchar al personal y Rusko necesita reponerse con un bocata de jamón de JJJJJ por las energías gastadas.
avatar
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por rubmir el Vie Ene 12, 2018 1:03 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[

No está ofendiendo a Moises, Rusko te está dando un repaso de campeonato.

El problema es que a ti te lleva una milésima de segundo poner cualquier chorrada que te encuentras en Wiki para pinchar al personal y  Rusko necesita reponerse con un bocata de jamón de JJJJJ por las energías gastadas.


Es que un precepto de Moisés no puede ser "bestia" porque se lo dio directamente Yahvéh allá tras lomita.

Si te leyera Moisés, capaz que vuelve a romper las tablas, como en Éxodo 32.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
rubmir
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La perícopa de la adúltera, ¿verdad o fraude?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.