El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 88 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 85 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

EL PIRO, Mar7, Matheus

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139064 mensajes en 6085 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
La concordancia gramatical - Página 2 EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
La concordancia gramatical - Página 2 EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

Los posteadores más activos del mes
Matheus
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Regina
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Anna
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
EL PIRO
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
zampabol
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Mar7
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Camino7
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
CIKITRAKE
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
pepelu
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
AmorDeMaria
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Matheus
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Anna
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 
Rocinante
La concordancia gramatical - Página 2 Vote_lcap1La concordancia gramatical - Página 2 Voting_bar1La concordancia gramatical - Página 2 Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La concordancia gramatical

+5
Dorogoi
Nietzscheano
Tombraider
Grúshenka
rubmir
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por saragatona Vie Mar 23, 2018 5:03 pm

Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.

A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).

No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.

saragatona
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 5:06 pm

saragatona escribió:Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.

A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).

No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.

jaja está chistosa la experiencia que nos cuentas.

Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 5:06 pm

Dorogoi escribió:Yo sabìa que Nietz, por màs viejito que esté, iba a poder responder en modo aclaratorio. cheers

Bien viejo, te saludo. bounce

Viejito pero siempre dispuesto. :D :D

Saludos viejo.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 5:07 pm

Tombraider escribió:
Nietzscheano escribió:

La justificación para omitir el artículo se basa en la variación semántica la cual en la mayoría de los casos es muy ligera y obedece a una indeterminación de ciertos sustantivos. En primera instancia cabe recordar el concepto de artículo determinado: un artículo determinado es aquel que modifica al sustantivo (género y número) y que indica que el mismo es conocido por los hablantes. Así las cosas cabe preguntarse si el sustantivo es conocido y partir de ahí para determinar el uso o la omisión del artículo.


La concordancia gramatical - Página 2 Rbal1_s-200x150

Así como lo oyes jaja. Y pilas porque vendrá en el examen del martes.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Tombraider Vie Mar 23, 2018 5:14 pm

Lee mi respuesta Nietzs, no me enrollo tanto y es más coherente (oh, bonita palabra, por cierto)
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 6:14 pm

Tombraider escribió:En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante

Hola Tomb. Me parece que tu observación es desacertada pues no responde la pregunta de Grúshenka que iba dirigida hacia el uso u omisión del artículo antes del sustantivo. En todo caso aprovecho para ampliar sobre el uso de "le" y "lo" con esta información sucinta y fácil de manejar que nos brinda http://www.rae.es/:

La concordancia gramatical - Página 2 Sin_ty10

Podemos apreciar que para el ejemplo que mencionas es aceptado tanto el uso de "le" como de "lo" pues cuando el pronombre designa complementos directos en masculino, es intercambiable.

Tombraider escribió:Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)

Aquí entra en juego nuevamente la variabilidad semántica que depende de los matices que tenga o que le demos a un sustantivo.

Saludos Tombita.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Grúshenka Vie Mar 23, 2018 6:35 pm

Tombraider escribió:Hola Grushenka, rubmir ya no está en el foro, se fue o se volatilizó, no sabemos

En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante

Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)

Vuelvo a decir que tan sólo es mi opinión

Gracias por tu respuesta. No tengo claro que sea un loísmo, lo voy a mirar.
Grúshenka
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 822
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Grúshenka Vie Mar 23, 2018 6:38 pm

Nietzscheano escribió:Espero haber podido ayudar.

Gracias, Nietzscheano, tu explicación me parece bastante interesante.
Grúshenka
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 822
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Grúshenka Vie Mar 23, 2018 6:47 pm

saragatona escribió:Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.

A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).

No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.

Sí, lo que pasa es que en francés, además de no llevar artículo sólo usan la palabra "prison", tienen el término "oubliette" para mazmorra y tampoco le ponen artículo en el sentido de "mettre en oubliette". Nosotros, al tener dos palabras (bueno, tres, porque también se usa "penal" en el sentido de cárcel) en el que el uso del artículo difiere, lo complicamos más.
Grúshenka
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 822
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Max Blue Vie Mar 23, 2018 8:24 pm

A mi me pareció que la cosa va de

prisión y cárcel.

prisión es un termino mas vago.
cárcel es algo mas claro.

Interesante el hilo.No todo era mono temático.

En otro tema.

A mi siempre me esta gracioso escribir.

el viejo rico

o

el rico viejo.

Es lo mismo ?Para esto hay alguna regla ??
No creo que exista regla.
Lo dejo por si regresa el autor del hilo.
Max Blue
Max Blue
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La concordancia gramatical - Página 2 Blue11La concordancia gramatical - Página 2 Dark_g11La concordancia gramatical - Página 2 Perp12La concordancia gramatical - Página 2 Gree11


Mensajes : 5518
Fecha de inscripción : 13/12/2017
Localización : Shangri La

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por καλλαικoι Vie Mar 23, 2018 8:27 pm

Grúshenka escribió:
Tombraider escribió:Hola Grushenka, rubmir ya no está en el foro, se fue o se volatilizó, no sabemos

En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante

Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)

Vuelvo a decir que tan sólo es mi opinión

Gracias por tu respuesta. No tengo claro que sea un loísmo, lo voy a mirar.

Yo creo que no es loísmo, el "lo" está bien dicho porque es objeto directo.

Otra cosa sería "le van a meter 2 hostias", donde el objeto directo son las hostias lol!
καλλαικoι
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3578
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 105
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por saragatona Vie Mar 23, 2018 8:47 pm

Creo que este "lo" está bien utilizado. Vamos, es que me suena muy mal decir "le" metieron en la cárcel, lo encuentro como forzado. Yo diría "lo" metieron en la cárcel, no "le". No sé si ahí tendrá algo que ver ese "leísmo de cortesía" que tanto se usa en España.
saragatona
saragatona
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 9:36 pm

Max Blue escribió:A mi me pareció que la cosa va de

prisión y cárcel.

prisión es un termino mas vago.
cárcel es algo mas claro.

Interesante el hilo.No todo era mono temático.

En otro tema.

A mi siempre me esta gracioso escribir.

el viejo rico

o

el rico viejo.

Es lo mismo ?Para esto hay alguna regla ??
No creo que exista regla.
Lo dejo por si regresa el autor del hilo.

Otra vez meto la cuchara. En español no hay una regla que regule la colocación del adjetivo por lo tanto puede ir tanto adelante como atrás del sustantivo. Únicamente hay que guardar la concordancia.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por saragatona Vie Mar 23, 2018 9:45 pm

Grúshenka escribió:Nosotros, al tener dos palabras (bueno, tres, porque también se usa "penal" en el sentido de cárcel) en el que el uso del artículo difiere, lo complicamos más.

También tenemos trullo, chirona, talego...
saragatona
saragatona
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Grúshenka Vie Mar 23, 2018 11:11 pm

Gracias a todos. Tengo algo de fiebre ahora y no puedo responder argumentando a lo del "loísmo", pero volveré a responder cuando pueda.
Grúshenka
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 822
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Tombraider Vie Mar 23, 2018 11:24 pm

Max Blue escribió:A mi me pareció que la cosa va de

prisión y cárcel.

prisión es un termino mas vago.
cárcel es algo mas claro.

Interesante el hilo.No todo era mono temático.

En otro tema.

A mi siempre me esta gracioso escribir.

el viejo rico

o

el rico viejo.

Es lo mismo ?Para esto hay alguna regla ??
No creo que exista regla.
Lo dejo por si regresa el autor del hilo.

Yo creo que el adjetivo tiene que ir detrás del sustantivo. Nadie dice la blanca mesa o el pequeño coche


Otra cosa es que en inglés siempre el adjetivo va delante del nombre, yo creo que por llevar la contraria como lo de conducir por la izquierda
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por clavel Sáb Mar 24, 2018 1:01 am

saragatona escribió:Creo que este "lo" está bien utilizado. Vamos, es que me suena muy mal decir "le" metieron en la cárcel, lo encuentro como forzado. Yo diría "lo" metieron en la cárcel, no "le". No sé si ahí tendrá algo que ver ese "leísmo de cortesía" que tanto se usa en España.


Lo se emplea como complemento directo, solo para el caso del masculino: "Lo alabaron mucho (a él)", "Lo metieron en la cárcel (a él)".

También se usa la forma "le" cuando el referente es un hombre, únicamente para el masculino singular, en función de complemento directo de persona: ¿Has visto a Jorge? Sí, le vi ayer en...






clavel
clavel
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 04/02/2018
Localización : wvy3582z

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Sáb Mar 24, 2018 2:52 am


En castellano a veces una misma oración puede escribirse con artículo determinado, indeterminado o sin artículo, por ejemplo:

"Vino que no emborracha no es vino"

"El vino que no emborracha no es vino"

"Un vino que no emborracha no es vino"


En el caso de los adjetivos, se anteponen cuando quiere destacarse su cualidad, como en "la blanca nieve".

A veces hasta la longitud del adjetivo cuenta, como en "el marqués de Bradomín se irguió con un profundo convencimiento".



rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical - Página 2 Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.