El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 111 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 111 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 138608 mensajes en 6083 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Hola
La concordancia gramatical EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
La concordancia gramatical EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
La concordancia gramatical EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
La concordancia gramatical EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
La concordancia gramatical EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
La concordancia gramatical EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
La concordancia gramatical EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
La concordancia gramatical EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

» MARKETING B2B Y B2C
La concordancia gramatical EmptyLun Mar 25, 2024 10:18 pm por XiomaraJuarez

» Buenas noches
La concordancia gramatical EmptyMiér Mar 20, 2024 10:52 pm por pepelu

Los posteadores más activos del mes
Matheus
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Regina
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Anna
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
EL PIRO
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Camino7
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
zampabol
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
pepelu
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Mar7
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
AmorDeMaria
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
CIKITRAKE
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Regina
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Matheus
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Anna
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
EL PIRO
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Camino7
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Mar7
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
AmorDeMaria
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
doonga
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 
Rocinante
La concordancia gramatical Vote_lcap1La concordancia gramatical Voting_bar1La concordancia gramatical Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La concordancia gramatical

+5
Dorogoi
Nietzscheano
Tombraider
Grúshenka
rubmir
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

La concordancia gramatical Empty La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Miér Dic 20, 2017 12:46 am




https://es.wikipedia.org/wiki/Concordancia_gramatical


La concordancia es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que concuerda en ese rasgo o accidente gramatical. Afecta principalmente a las lenguas flexivas.


Reglas generales

La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto: «Rehogar la cebolla y la zanahoria picadas durante quince minutos»; «El oxígeno, el hidrógeno y el carbono los proporciona el medio»; «La sal y el agua son gratis».
La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre: «Se fríen las rajitas junto con la cebolla y el ajo picados»; «Ahora la casa y el jardín son otros».
Si entre dos o más elementos coordinados figura un pronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural: «La niña y tú cobraréis lo que es vuestro»; «Murphy y tú son unos testigos peligrosísimos»; si hay un pronombre de primera persona, la concordancia se establece en primera persona del plural: «¿Te acuerdas de aquel día en que bailamos Chema, tú y yo?».

Existen numerosas excepciones a estas reglas, respecto a las cuales profundiza el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.1​
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Mar Ene 09, 2018 6:46 pm


Otro error de la periodista mexicana Carolina Rocha:

Usted es uno de los pocos que se quedó en este pueblo.

El colectivo es "los pocos" y el plural sería "los pocos que se quedaron". "Usted" es parte de ese colectivo.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Miér Ene 10, 2018 1:16 am


Los niños tienen derecho a ser feliz

CONCORDANCIA

Si "niños" es plural, entonces debe decir "felices".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Dom Ene 21, 2018 9:24 pm

Si de cualquier modo les piden la hoja impresa por favor me la piden y con gusto se las envío

1) Se repite el verbo PEDIR. El segundo "piden" podría haberse sustituido por "requieren".


2) No es LAS, sino LA, pues es "la hoja". Esa confusión entre complemento directo e indirecto, en el uso de los pronombres, es muy común, incluso entre las personas muy cultas.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Mar Ene 23, 2018 7:32 pm

DISCORDANCIA:

La compra de hotdogs o burritos serán gravados con el 16% de IVA a partir del 1 de julio

Lo gravado es la compra. "Será gravada" es lo correcto.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Mar Ene 23, 2018 7:34 pm

CONCORDANCIA:

"Son personas común y corrientes"

"Son personas COMUNES y corrientes"
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Vie Ene 26, 2018 1:44 am

Creo a estos asesinos capaz de lo que sea.
Discordancia. Debe decir:

Creo a estos asesinos CAPACES de lo que sea.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Vie Ene 26, 2018 1:51 am

Ustedes son, con seguridad, mejor personas que ellos.

Discordancia. Debe decir:

MEJORES personas que ellos.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por rubmir Sáb Feb 24, 2018 1:07 am

se mete a todos los foros, primero con un mensaje antiaborto pero después sale con sus verdaderas intenciones y es el de propagar mensajes misóginos.

Debe decir:

"su verdaderA intención, QUE ES LA de propagar..."

Porque si "intenciones" es plural, no puede usarse el singular "propagar" ni el artículo masculino "el".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Grúshenka Vie Mar 23, 2018 2:24 pm

Hola, Rubmir. Me ha surgido una duda y como veo que estás puesto en gramática me gustaría preguntarte.

Ayer, hablando con un familiar francés que habla muy bien el español dijo algo incorrecto:

"A Sarkozy lo van a poner en cárcel". Yo lo corregí y le dije que se decía: "A Sarkozy lo van a meter en la cárcel".

Pero al intentarle explicarle el porqué delante de "cárcel" ponemos el artículo me surgió una duda cuando lo comparé con el uso de prisión. No diríamos "A Sarkozy lo van a meter en la prisión", suena como raro. Diríamos "A Sarkozy lo van a enviar a prisión", o "lo van a condenar a prisión".

Y no supe como explicar la diferencia. Pienso que es porque "prisión" se usa actualmente en sentido abstracto de condena, pero no como lugar físico, mientras que como arcaísmo sí se usa en el sentido de lugar físico, pero no lo tengo nada claro.
Grúshenka
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 822
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Tombraider Vie Mar 23, 2018 3:59 pm

Hola Grushenka, rubmir ya no está en el foro, se fue o se volatilizó, no sabemos

En cuanto a tu duda, yo te doy mi opinión, en principio estás usando el "loísmo", no es lo van a meter, sino le van a meter. En lo siguiente que preguntas, tanto cárcel como prisión deben llevar el artículo delante

Por otra parte, para mí, prisión es un edificio vallado que no tiene nada alrededor, y cárcel es lo que tienen todas las comandancias de policía en los sótanos (en las pelis siempre están en los sótanos, no sé)

Vuelvo a decir que tan sólo es mi opinión
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 4:00 pm

Grúshenka escribió:Hola, Rubmir. Me ha surgido una duda y como veo que estás puesto en gramática me gustaría preguntarte.

Ayer, hablando con un familiar francés que habla muy bien el español dijo algo incorrecto:

"A Sarkozy lo van a poner en cárcel". Yo lo corregí y le dije que se decía: "A Sarkozy lo van a meter en la cárcel".

Pero al intentarle explicarle el porqué delante de "cárcel" ponemos el artículo me surgió una duda cuando lo comparé con el uso de prisión. No diríamos "A Sarkozy lo van a meter en la prisión", suena como raro. Diríamos "A Sarkozy lo van a enviar a prisión", o "lo van a condenar a prisión".

Y no supe como explicar la diferencia. Pienso que es porque "prisión" se usa actualmente en sentido abstracto de condena, pero no como lugar físico, mientras que como arcaísmo sí se usa en el sentido de lugar físico, pero no lo tengo nada claro.

Hola. Me voy a permitir contestar este aporte sin el beneplácito del dueño del hilo, o como decimos acá: voy a meter la cuchara. Espero hacerlo de forma acertada. Por supuesto que el dueño vendrá luego y nos pondrá 10 a todos, aprobando lo dicho, o nos dará una magistral clase que nos hará aterrizar definitivamente el tema.

La justificación para omitir el artículo se basa en la variación semántica la cual en la mayoría de los casos es muy ligera y obedece a una indeterminación de ciertos sustantivos. En primera instancia cabe recordar el concepto de artículo determinado: un artículo determinado es aquel que modifica al sustantivo (género y número) y que indica que el mismo es conocido por los hablantes. Así las cosas cabe preguntarse si el sustantivo es conocido y partir de ahí para determinar el uso o la omisión del artículo.

Veamos el ejemplo propuesto según los significados brindados por el Diccionario de la Lengua Española:

Prisión: 1. Acción de prender. 2. Cárcel o sitio donde se encierra a los presos.

Cárcel: 1. Local destinado a la reclusión de presos. 2. Pena de privación de libertad

Se puede extraer de lo anterior que el sustantivo "prisión" en primera instancia tiene un significado de acción y en segunda de lugar mientras que el sustantivo "cárcel" se nos presenta de forma inversa y podemos apoyar esta aseveración afirmando que las acciones son indefinidas o indeterminadas mientras que los lugares no. Podría decirse incluso que la palabra "cárcel" ya lleva implícita en sí la acción de condenar mientras que el término "prisión" no. Entonces, dadas las oraciones "lo van a llevar a prisión" y "lo van a llevar a la cárcel" en la primera cabe preguntarse ¿Qué tipo de prisión es? (arresto domiciliario vs. cárcel normal por ejemplo) mientras que en la segunda no cabe la pregunta pues está implícito el hecho de que va para un centro penitenciario.

Otros ejemplos de este tipo son: "estuvo en cama" y "estuvo en la cama" y "los zapatos se guardan en cajas" y "guarde esos zapatos en la caja".

Finalmente, en ausencia de una fórmula que permita determinar si el uso del artículo procede o no, cabe, aunque de manera abierta y algo libre, hacerse la pregunta: ¿estamos (el que habla y el que escucha) frente a un sustantivo que ambos conocemos y que podemos determinar con relativa certeza?

Espero haber podido ayudar.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Dorogoi Vie Mar 23, 2018 4:26 pm

Yo sabìa que Nietz, por màs viejito que esté, iba a poder responder en modo aclaratorio. cheers

Bien viejo, te saludo. bounce
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

La concordancia gramatical Blue11La concordancia gramatical Dark_g11La concordancia gramatical Perp12La concordancia gramatical Gree11La concordancia gramatical Orange12


Mensajes : 13988
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 71
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Tombraider Vie Mar 23, 2018 4:42 pm

Nietzscheano escribió:

La justificación para omitir el artículo se basa en la variación semántica la cual en la mayoría de los casos es muy ligera y obedece a una indeterminación de ciertos sustantivos. En primera instancia cabe recordar el concepto de artículo determinado: un artículo determinado es aquel que modifica al sustantivo (género y número) y que indica que el mismo es conocido por los hablantes. Así las cosas cabe preguntarse si el sustantivo es conocido y partir de ahí para determinar el uso o la omisión del artículo.


La concordancia gramatical Rbal1_s-200x150
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por saragatona Vie Mar 23, 2018 5:03 pm

Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.

A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).

No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.
saragatona
saragatona
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 29/12/2017

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Nietzscheano Vie Mar 23, 2018 5:06 pm

saragatona escribió:Creo que el dilema que plantea Grushenka está en que lo que en español se dice "lo van a meter en la cárcel", en francés se dice "on va le mettre en prison", sin artículo delante de "prison". Tal vez por eso fue que su familiar francés habló en estos términos, aunque la explicación de Nietzscheano está muy bien y es muy completa.

A colación con este asunto, me ha venido a la memoria una anécdota que viví hace algún tiempo en el trabajo, cuando un compañero italiano que llevaba poco tiempo en España y todavía no hablaba mucho español dijo en público a otra compañera que "la embarazaba" (de "imbarazzare", avergonzar o meter en apuros sobre algo).

No es la misma situación que la que plantea Grushenka, pero me he acordado de este asunto y de lo que nos reímos a su costa. Inmediatamente le explicamos el motivo y el embarazado fue él, el pobre.

jaja está chistosa la experiencia que nos cuentas.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

La concordancia gramatical Empty Re: La concordancia gramatical

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.