El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 101 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 100 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Anna

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139149 mensajes en 6085 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
6 grados de separación. Mi oposición. EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
6 grados de separación. Mi oposición. EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

Los posteadores más activos del mes
Anna
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Matheus
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Regina
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Camino7
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
EL PIRO
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
AmorDeMaria
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Matheus
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Regina
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Anna
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
zampabol
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
CIKITRAKE
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Camino7
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
EL PIRO
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Mar7
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
Rocinante
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 
AmorDeMaria
6 grados de separación. Mi oposición. Vote_lcap16 grados de separación. Mi oposición. Voting_bar16 grados de separación. Mi oposición. Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


6 grados de separación. Mi oposición.

3 participantes

Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Nietzscheano Miér Jul 28, 2021 7:28 pm

Es una teoría de 1930 que dice que cualquier par de personas del planeta están separadas por tan sólo 5 contactos. Establece que como media una persona conoce a 100 personas y que después de elegir a 5 individuos se llega a una red de 1 billón de personas (1.000.000.000.000) [el billón del castellano, no del inglés].
Con un ejemplo sería más o menos así: Zampabol tiene un primo que está casado con una mujer que trabajó 6 años en México en una agencia de viajes cuya gerente está casada un hombre que en aquel entonces manejaba una de las busetas de la empresa y que ahora maneja ambulancia en el hospital donde trabaja Regina.

Con respecto a la comprobación de la teoría se han hecho estudios, pero que no son muy profundos, que por alguna razón están sesgados o que se realizaron con una población no representativa. Se habla de un estudio que realizó Facebook en 2011 que supuestamente comprobó la teoría incluso reduciéndolo a 5 grados, pero le resta validez el hecho de que se hizo con un 10% de la población mundial, o sea con el total de usuarios de FB a la fecha: 721.000.000 y también que se excluyó del estudio a los famosos. Otro estudio fue hecho en EE.UU. y consistió en pedir a personas que entregaran un paquete con un destinatario preseleccionado a algún amigo que creía que tuviera posibilidad de hacerlo llegar a su destino; en este estudio el fallo consistió en que se eligieron personas de un nivel económico desigual con respecto a la media mundial, además de las cadenas más cortas se dieron un número pequeño de casos.

Personalmente me parece inverosímil que cualquier par de personas del planeta pueda relacionarse de esta forma; además pienso que para que la teoría tenga utilidad, las relaciones deben considerarse utilitarias pues de otro modo es igual que nada. No pienso que la teoría sea absurda, de hecho la considero posible en un elevado número de casos, pero considero que el error está en el enunciado tan generalizador: "cualquier par de personas...". Siento que hay menosprecio de las condiciones de vida de un porcentaje muy elevado de la población que se queda por fuera y eso la convierte en excluyente, o sea: es generalizadora en su enunciado y excluyente en su forma y eso me choca pues aunque parezca que se me sale el latinoamericano pobre y resentido, la cosa no es tal debido a que claramente quienes aceptan la teoría parten de una posición propia que contempla un cierto nivel socio-económico que la hace posible.

Adicionalmente está el hecho de que en la cantidad de personas conocidas por cada individuo se omite el hecho de que necesariamente hay conocidos simultáneos lo que reduce su expansividad considerablemente.

En un mundo cada vez más globalizado, hay posibilidades altas de que efectivamente hayan 6 relaciones de distancia entre muchas personas, pero definitivamente no para todos es así. Pienso por ejemplo en un bebé de las zonas arroceras de China o de la India, en los indígenas del Amazonas o incluso los del interior de mi país y en una enorme cantidad de personas que aún al día de hoy aún no logran tener acceso a internet.

En resumen, la teoría me parece improbable partiendo de su enunciado y me choca porque fue elaborada desde un pedestal socioeconómico.


Como ejercicio dialéctico, sería muy bueno leer a algún defensor de la teoría.

Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Farisha Mar Ago 03, 2021 4:48 am

Hola Nietz,

Te sonará eso de que "el mundo es un pañuelo" o la frase de "¡qué pequeño es el mundo!. Y yo creo que algo de cierto tiene aunque también coincido contigo en que la teoría de los 6 grados de separación necesariamente requiere de unos "medios mínimos" de recursos económicos, o bien de acceso a la educación, a las tecnologías de la información o a los medios de transporte para verificarse. Ya que, aunque vivimos en un mundo globalizado, es verdad que no todos los habitantes del mundo tienen acceso a esa "globalización" por las condiciones de precariedad o de aislamiento en las que viven en muchos casos.

Y te voy a contar una experiencia curiosa que al menos a mí, me hizo exclamar eso de ¡qué pequeño es el mundo! en concreto con un integrante de este foro, con el que resultó que tenía un "conocido" en común.

Hace algunos años, yo asistí, aquí en mi ciudad, a un congreso en el que uno de los ponentes invitados era un escritor de origen español que además es el director de una destacada institución educativa en Madrid. Me encantó su conferencia y compré uno de sus libros y por ser español, lo comenté en el grupo de whatsapp en el que estoy con Zampa y otros amigos españoles. Y resulta que un cuñado (creo que era cuñado, Zampa, corrígeme si estoy equivocada) de Zampa, es compañero de trabajo de dicho conferencista en la misma institución educativa.

Y sería interesante ver si es posible comprobar esto contigo, Nietz. Tengo una amiga de la infancia, que estuvo casada con un tico que conoció en Guanajuato, México y con quien vivió varios años en Costa Rica, en la provincia de Alajuela, hasta su divorcio hará unos 8 años. En este momento no recuerdo sus apellidos, sólo recuerdo el nombre (del ex marido de mi amiga) pero se lo preguntaré y ya te lo cuento (por privado para mantener el anonimato de todos) con fines de comprobación de esta teoría.

Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

6 grados de separación. Mi oposición. Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Nietzscheano Jue Ago 05, 2021 11:21 pm

Hola Farisha, gusto leerte.

Estamos de acuerdo en que es perfectamente posible, incluso tal vez más de lo que mi mente me permita aceptar, pero de "perfectamente posible" a "siempre pasa" hay mucha diferencia.

Recuerdo en algún momento haber comentado contigo esto de la pareja de tu amiga, pero no preciso si llegamos al nombre. Estaré muy gustoso de comprobar la teoría así que quedo a la espera del nombre.

Ay qué emoción, es casi como una telenovela. jajaja

Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Farisha Mar Ago 10, 2021 5:29 am

Hola Nietz,

Prepárate para la telenovela que ya tengo el apellido del ex marido de mi amiga (te lo mando por inbox).

Estoy de acuerdo, no es lo mismo "es posible" que "siempre pasa". Y no puede haber un "siempre pasa" si no se tiene acceso a la tecnología ni a los medios de comunicación que son los medios con los que más fácilmente se pueden acortar las distancias geográficas.

En fin, veamos a dónde nos lleva el experimento de los 6 grados de separación versión tica.
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

6 grados de separación. Mi oposición. Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Nietzscheano Mar Ago 10, 2021 6:21 pm

Hola Farisha, te cuento que así sin ahondar mucho en el tema, mi hermano tiene un amigo en común con esa persona en Facebook, entonces:
1. Tú.
2. Tu amiga.
3. El ex-esposo
4. El amigo en Facebook.
5. Mi hermano.
6. Yo.

Jeje
Estoy estupeflauto

😂😂😂
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Farisha Jue Ago 12, 2021 12:54 am

cheers Yeiiiiiiiiiiiiiiiii, yo también estoy estupeflautica y contenta de que sí pudimos comprobar la teoría de los 6 grados con este ejercicio.

Sería interesante intentar comprobarla con alguien más ¿quién se apunta?
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

6 grados de separación. Mi oposición. Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por DEBBY021363 Jue Ago 12, 2021 2:34 pm

ES QUE CUANDO LA DISTANCIA GRUPAL ES CONTINUA, ESTO PUEDE PASAR TARDE O TEMPRANO.

O TUVE AMIGOS DE LA INFANCIA QUE SE CASARON, OTROS SE CONOCIERON EN LA PREPA. Y OTROS LOS HERMANOS DE OTRA LUEGO POSTERIORERMENTE CONOCIDA LA DOCTORA DEL FORO. DE MODO QUEPUEDE PASAR ESTO.


CREO QUE LA TEOR5A ES FACTIBLE.
DEBBY021363
DEBBY021363
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1851
Fecha de inscripción : 12/08/2020

Volver arriba Ir abajo

6 grados de separación. Mi oposición. Empty Re: 6 grados de separación. Mi oposición.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.