El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Else Pulturero

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 349 durante el Lun Jun 13, 2022 9:59 am
Estadísticas
Tenemos 554 miembros registrados
El último usuario registrado es Else Pulturero

Nuestros miembros han publicado un total de 116030 mensajes en 5654 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
Mensajes que más han gustado
» Mensaje por zampabol en ¡Nuestro foro se hunde!
( 3 )


» Mensaje por Regina en Las imágenes de Regina
( 2 )


» Mensaje por Dorogoi en Novedades dorogoianas...
( 2 )


» Mensaje por El Sepulturero en Hola soy Esquizo.
( 2 )


» Mensaje por zampabol en Biografía de Zampi, la historia jamás contada.
( 2 )


» Mensaje por Dorogoi en Hola soy Esquizo.
( 2 )


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Hikikomori

Ir abajo

Hikikomori  Empty Hikikomori

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 23, 2021 10:18 pm

HIKIKOMORI: LA RAZÓN DETRÁS DE LOS MILES DE JAPONESES QUE VIVEN EN SOLEDAD ABSOLUTA

Cada vez más japoneses optan por adoptar el hikikomori como una alternativa de vida para evitar la ansiedad y vergüenza social.


Una epidemia silenciosa ha azotado Japón durante décadas. Tristes, angustiados y cada vez más solos, algunos jóvenes deciden imponerse a sí mismos un aislamiento absoluto. Ante la presión del entorno, las personas toman la decisión consciente de no participar más en la sociedad: se vuelven una especie de ermitaños urbanos. A este fenómeno social se le conoce como hikikomori: la manifestación de fobia social aguda, extendida, irremediable.

La palabra viene de dos raíces en japonés: derivado del verbo hiki, que se traduce como “retirarse“; y komori, que quiere decir “estar dentro“. Fue acuñado originalmente por el psiquiatra Tamaki Saito, para denominar a aquellos jóvenes que, aunque no padecían una enfermedad mental como tal, decidían dejar de interactuar con la sociedad. En su angustia profunda y prolongada, se estancaban en sus habitaciones por años. Así funciona en la actualidad.

Este fenómeno social no es nuevo para los japoneses. Por el contrario, se han conducido estudios extensos con respecto al perfil psiquiátrico y psicológico de las personas que toman el hikikomori como un camino de vida. En la actualidad, se sabe que son mayoritariamente hombres jóvenes que, asfixiados por la presión social, deciden aislarse por completo.

A primera vista, puede parecer que ésta es una manera fácil de escapar de sus problemas personales. Sin embargo, resulta todo lo contrario: el estrés por alcanzar estándares imposibles de perfección les rebasa. La abstinencia de tener contacto con el mundo parece, a lo menos, la manera más sana de sobrellevar la depresión generada por el dolor de nunca ser suficiente.

Este problema atrajo la atención de la comunidad científica por primera vez en la década de los 90. Justo en ese momento, el país enfrentaba una recesión económica, que le impedía a las generaciones nuevas alcanzar sus metas laborales y personales.

En lugar de enfrentar el problema en el exterior, un número considerable de personas decidió ocultarse en sus habitaciones, para evitar la vergüenza de no poder cumplir con lo necesario para resolver la crisis. Prefirieron retirarse, de manera que “los verdaderamente capaces” pudieran encargarse, como si ellos representaran un obstáculo para el progreso del país.

Angustia social y soledad extendida

La vergüenza que asfixia a los japoneses por no alcanzar los altísimos parámetros de exigencia que se viven a nivel laboral y académico han conducido a un número creciente de personas a optar por el hikikomori. Para ellos, retirarse de la sociedad es una mejor opción.

Parece que esta problemática sociocultural ha migrado a otros países. Por esta razón, se han identificado una serie de síntomas comunes entre quienes optan por el hikikomori:

  • Permanecer (por voluntad propia) en casa por más de seis meses, sin ninguna otra actividad.
  • Niveles de angustia elevados, que les impidan llevar sus vidas de una manera funcional
  • Incapacidad de resolver sus propios problemas, así como con sus necesidades de cuidado básicas
  • Evitar a toda costa interactuar con los demás

El aislamiento físico, por tanto, no es la única manera en la que este fenómeno social incide en la vida de las personas. En casos muy extremos, las personas abandonan también el internet, pues lo consideran una ventana a las amenazas del mundo exterior. Por el contrario, podría ser apenas la punta del iceberg.

Vergüenza y trauma

El miedo a los espacios abiertos y la angustia de tener contacto con los demás se ha extendido como una tendencia nacional en Japón. El sistema rígido de valores a los cuales aspirar hace que se vuelva imposible para la población joven funcionar en sociedad.

Más aún: la presión por cumplir con la uniformidad colectiva deseada anula la capacidad política de las personas, así como su necesidad de formar parte de la comunidad. Hoy en día, se tiene registro de que el 1.2 % de la población nacional ha decidido aislarse de esta manera.

La academia y la fuerza laboral se están viendo severamente afectados por los sectores enteros de la población que deciden cortar comunicación con el exterior por completo. El sentimiento de derrota personal y de vergüenza ante los demás es más fuerte, incluso, que la necesidad de trabajar o estudiar.

Con los embistes económicos y políticos de la pandemia por COVID-19, las cifras han virado hacia otros horizontes que son difícilmente definibles. Recientemente, las autoridades de Japón instituyeron un Ministerio de la Soledad para atender esta problemática social cada vez más extendida.


https://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Hikikomori  Blue11Hikikomori  Dark_g11Hikikomori  Perp12Hikikomori  Gree11Hikikomori  Orange12


Mensajes : 12799
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 70
Localización : Earth planet

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.