El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mayo 23, 2020 7:02 pm

Wiki escribió:El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: «La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás».


El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea 800px-10  


El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Mr_pip10


El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido.

El delincuente que intentó volverse invisible con zumo de limón

A mediados de 1990 se produjo en la ciudad de Pittsburgh un hecho que podríamos catalogar, cuanto menos, de sorprendente. Un hombre de 44 años atracó dos bancos en pleno día, sin ningún tipo de máscara para cubrir su rostro y proteger su identidad. Obviamente, aquella aventura delictiva tuvo una vida muy corta ya que al hombre lo detuvieron rápidamente.

Cuando lo apresaron, McArthur Wheeler, que así se llamaba, confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara ya que este le haría aparecer invisible ante las cámaras. “¡Pero si me puse zumo de limón!”, fue su respuesta cuando lo arrestaron.

Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler. Wheeler puso a prueba la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía, en la cual no apareció su rostro. Es probable que se debiera a un mal encuadre, pero aquella “prueba” fue definitiva para Wheeler.

La historia llegó a oídos del profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, quien no podía dar crédito a lo que había sucedido. Aquello le llevó a preguntarse: ¿Es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia?

Ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra junto a su colega Justin Kruger. Lo que hallaron en la serie de experimentos los dejaron aún más sorprendidos.

El estudio que dio origen al efecto Dunning-Kruger

En una serie de cuatro experimentos, los psicólogos analizaron fundamentalmente la competencia de las personas en el ámbito de la gramática, el razonamiento lógico y el humor.

A los participantes les pidieron que estimaran su grado de competencia en cada uno de esos campos. A continuación realizaron una serie de tests que evaluaban su competencia real.

Entonces los investigadores notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella. Paradójicamente, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento. Así surgió el efecto Dunning-Kruger.

Estos psicólogos concluyeron además que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento:

• Son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia.
• No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.

La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones.

¿Por qué cuanto menos sabemos más creemos saber?


El problema de esta percepción irreal se debe a que para hacer algo bien, debemos tener al menos un mínimo de habilidades y competencias que nos permitan estimar con cierto grado de exactitud cómo será nuestro desempeño en la tarea.

Por ejemplo, una persona puede pensar que canta estupendamente porque no tiene ni idea de música y todas las habilidades necesarias para controlar adecuadamente el tono y timbre de la voz y llevar el ritmo. Eso hará que diga que “canta como los ángeles” cuando en realidad tiene una voz espantosa.

Lo mismo ocurre con la ortografía. Si no conocemos las reglas ortográficas, no podremos saber dónde nos equivocamos y, por ende, no seremos conscientes de nuestras limitaciones.

De hecho, el efecto Dunning-Kruger se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Un estudio realizado en la Universidad de Wellington desveló que el 80% de los conductores se califican por encima de la media, lo cual, obviamente, es estadísticamente imposible.

Este sesgo cognitivo también se aprecia en el ámbito de la Psicología. Tal es el caso de las personas que afirman que “mi mejor psicólogo soy yo mismo”, simplemente porque desconocen por completo cómo les puede ayudar este profesional y la complejidad que encierran las técnicas psicológicas.

En la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.

¿Cómo minimizar el efecto Dunning-Kruger, por nuestro propio bien?

Todos cometemos errores por falta de cálculo, conocimientos y previsión. La historia está repleta de errores épicos, como el de la emblemática Torre de Pisa, que comenzó a inclinarse incluso antes de que terminara la construcción, y hace relativamente poco el gobierno francés gastó miles de millones en una flota de trenes nuevos, para después descubrir que eran demasiado anchos para unos 1.300 andenes de estación.

En nuestro día a día también podemos cometer errores por falta de experiencia y por sobrestimar nuestras capacidades. Los errores no son negativos y no debemos huir de ellos sino que podemos convertirlos en herramientas de aprendizaje, pero tampoco es necesario tropezar continuamente con la misma piedra ya que llega un punto en que resulta frustrante.

De hecho, debemos mantenernos atentos a este sesgo cognitivo porque la incompetencia y la falta de autocrítica no solo hará que lleguemos a conclusiones equivocadas sino que también nos impulsará a tomar malas decisiones que terminen dañándonos.

Esto significa que, en algunos casos, la responsabilidad por los “fracasos o errores” que experimentamos a lo largo de la vida no recae en los demás ni es culpa de la mala suerte sino que depende de nuestra deficiente autoevaluación.

Para minimizar el efecto Dunning-Kruger y no convertirnos en esa persona que opina sobre todo sin tener idea de nada, lo más importante es aplicar estas sencillas reglas:

• Sé consciente al menos de la existencia de este sesgo cognitivo.
• Deja siempre un espacio para la duda, para formas diferentes de pensar y hacer las cosas.
• Opina siempre desde el respeto a los demás, por muy seguro que estés de tu opinión, no intentes imponerla.

Debemos recordar que nadie es experto en todas las materias de conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Por tanto, lo mejor es enfrentar la vida desde la humildad y con la actitud del aprendiz.

¿Cómo lidiar con las personas que no reconocen su incompetencia o desconocimiento?

Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Recuerda que solo puede afectarte aquello a lo que le das poder, lo que consideras significativo. Y sin duda, la opinión de una persona que no es experta en la materia y ni siquiera sabe de lo que habla, no debería ser significativa.

Si no deseas que la conversación vaya más allá, simplemente dile: “He escuchado tu opinión. Gracias”, y zanja el asunto. Si realmente te interesa que esa persona salga de su estado de desconocimiento y sea más consciente de sus limitaciones, lo único que puedes hacer es ayudarle a desarrollar sus habilidades en esa área.

Evita frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes ni idea” porque de esta forma solo lograrás que esa persona se sienta atacada y se cierre a tus propuestas. En su lugar, plantea una nueva perspectiva. Puedes decir: “ya te he escuchado, ahora imagina que las cosas no fueran exactamente así”. El objetivo es lograr que esa persona se abra a opiniones y formas de hacer diferentes.

También puedes recalcar la idea de que todos somos inexpertos o incluso profundos desconocedores en algunos campos, no es algo negativo sino una increíble oportunidad para seguir aprendiendo y crecer como personas.


https://incansableaspersor.wordpress.com/2017/10/21/efecto-dunning-kruger/?fbclid=IwAR0mBcSAMerhcT4pnQOltNqFzBZbY2v_D87EtWLtKZQw9DQoWC1n8j6q6vw
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mayo 23, 2020 10:32 pm

Ultracrepidianos: personas que dan su opinión sin conocimiento

Los ultracrepidianos son esas personas que opinan sobre todo sin tener conocimiento de casi nada. Son esos perfiles que no dudan en corregirnos, en minimizar nuestras valías para destacar en cualquier circunstancia y en medio de toda conversación.

Los ultracrepidianos, lejos de estar en peligro de extinción, aparecen más cada día. Son esas personas que opinan sobre todo sin tener conocimiento de nada. Son los que nunca se callan, los que nos corrigen, los que tienen sugerencias para casi cualquier tema, los que quieren arreglar el mundo casi cada día y aquellos que infravaloran a los auténticos expertos en un área.

Resulta curioso lo rico que es nuestro lenguaje y los términos de los que disponemos para definir esos comportamientos que vemos tan a menudo. Ultracrepidarianismo parece sin duda una de esas palabras tan complicadas de recordar como de pronunciar. Sin embargo, resulta sorprendente saber que lleva con nosotros desde épocas muy remotas y que la usan en casi cualquier lugar de mundo.

En inglés es ultracrepidarianism, en francés ultracrepidanisme, en bosnio ultrakrepidarianizam… Entre todos nosotros hemos dado nombre a ese perfil con una tendencia casi obsesiva a opinar y dar consejos sobre áreas de las que generalmente no siempre se conocen ni controlan. Ahora bien, queda claro no obstante que todos tenemos pleno derecho a dar una opinión sobre cualquier aspecto.

Sin embargo, hacerlo con humildad y desde esa óptica desde la cual entender que no dominamos todas las materias de la vida, puede decir mucho de nosotros. Así, es interesante saber que el comportamiento de los ultracrepidianos es una materia de gran interés para el campo de la psicología. Veamos más datos a continuación.

“Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”.
-Gottfried Wilhelm Leibniz-


Ultracrepidianos, ¿cómo son y por qué son de ese modo?

Si das tu opinión sobre las imágenes de la cara oculta de la Luna facilitada por la sonda china Chang’e-4, los ultracrepdianos intentarán darte un comentario propio de Carl Sagan. Asimismo, si opinas de política, subirán a su atril y aspirarán a darte un discurso propio de Winston Churchill. Si hablas de fútbol, economía o física cuántica, ellos aspirarán siempre a demostrarte cuánto saben.

Los ultracrepidianos tienen respuestas para todo. No se callan. Tampoco son conscientes de sus limitaciones y lo que es peor, no respetan. Asimismo, son de los que buscan destacar a toda costa y, para ello, no dudan en descalificar a los demás.

Si nos preguntamos ahora cuál es el origen de esta palabra debemos remontarnos a Apeles de Colofón, un exquisito pintor del año 352 a. C.

Cuenta la historia que en una ocasión mientras el artista preferido de Alejandro Magno estaba enfrascado en una de sus obras, entró un zapatero a su taller para dejarle un encargo. Cuando este vio las pinturas y los murales, empezó a criticar muchos de los detalles.

Ante ese comentario, Apeles de Colofón le dijo lo siguiente: «Ne supra crepidam sutor iudicaret» (que el zapatero no opine más arriba de los zapatos). De ahí también la clásica expresión «zapatero a tus zapatos».

Los ultracrepidianos y el efecto Dunning-Kruger


Los ultracrepidianos se caracterizan básicamente por un principio muy elemental: cuanto menos saben más creen saber sobre algo. Esta relación responde a lo que en psicología se conoce como efecto Dunning-Kruger.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo muy común por el cual las personas con menos competencias cognitivas e intelectuales tienden (por término medio, pero no en todos los casos) a sobreestimar sus propias capacidades.

Desde la psicología social y a través de estudios como los llevados a cabo por los psicólogos Marian Krak y Andreas Ortman, de la universidad de Berlín, nos señalan lo siguiente. En primer lugar, los ultracrepidianos pueden llegar incluso a ostentar puestos de poder.

Hay personas en nuestra sociedad que ocupan puestos para los cuales, no tienen las suficientes competencias. Sin embargo, esa autoevaluación inflada, sumada a una actitud extravertida y resuelta, puede permitirles llegar a posiciones que otros más aptos no consiguen.

No hay que infravalorar a los ultracrepidianos: su efecto puede ser muy nocivo

A veces el comportamiento de los ultracrepidianos puede quedarse en lo anecdótico. Es muy famosa, por ejemplo, la historia de McArthur Wheeler, un hombre que atracó un banco en Pittsburgh en 1990. Cuando las autoridades lo apresaron él quedó muy sorprendido: no entendía cómo podían verlo.
Decía haberse aplicado zumo de limón sobre el rostro y el cuerpo para ser invisible. Queda claro que el joven Wheeler sufría un trastorno psicológico, pero la rotundidad con la que defendía la relación entre el zumo de limón y la invisibilidad, llamó la atención de los expertos.

Ahora bien, más allá de estos casos puntuales hay algo que debemos tener claro. Los ultracrepidianos son capaces de hacer mucho daño. Tener a un padre, una hermana, un jefe o un vecino obsesionado en boicotear nuestras habilidades, en descalificar y apostillar cada uno de nuestros comentarios, puede generar un gran agotamiento psicológico.

Lo ideal es no caer en sus provocaciones, lo sabemos. Sin embargo, si estamos obligados a tenerlos cerca a diario, deberíamos tomar otras medidas más drásticas para frenar su efecto. Dejarles claro que sus comportamientos son dañinos y ofensivos es una estrategia, la otra sería ya más contundente y requeriría sin duda mantener una adecuada distancia de este tipo de perfiles. Pensemos en ello.


https://lamenteesmaravillosa.com/ultracrepidianos-personas-que-dan-su-opinion-sin-conocimiento/
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Rusko el Dom Mayo 24, 2020 1:28 am

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Sinttulo_1760
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7969
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Rusko el Dom Mayo 24, 2020 1:59 am

No conocía el efecto Dunning-Freddy Kruger El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Woot... Es curioso.

Si hacemos caso a la gráfica,

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea 800px-10

... yo debo estar en "competencia media"..., porque no me fío ni de mi padre, como para fiarme de "mis competencias". Hay que andar con pies de plomo en la vida...., o, como el relato evangélico: como te pongas en el asiento de preferencia de un evento, vendrá el anfitrión y te dirá que ese sitio está reservado (y, enrojecido de vergüenza, te irás al asiento último). Mejor ponerse en un asiento anodino para no llamar la atención...., y...., no llamarás la atención (el anfitrión hasta pasará de ti). Vale..., esto último no es relato evangélico, jojojo El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Woot






¿Soy consciente de mis limitaciones? Pues.... sí, claro. Unos temas se me dan mejor que otros, como casi todo el mundo, que se "especializa" más de unas cosas que de otras..... :drunken: :suspect:

@Dorogoi escribió:Los ultracrepidianos son esas personas que opinan sobre todo sin tener conocimiento de casi nada. Son esos perfiles que no dudan en corregirnos, en minimizar nuestras valías para destacar en cualquier circunstancia y en medio de toda conversación.

¿Los ultracrepidianos no son una raza de Star Trek? El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Woot . Ays..., opinar de todo...... Vayas donde vayas, te encontrarás ultracrepidianos de esos pontificando sobre todas las cosas. ¿Yo también? Depende...... En muchos temas ni oso poner el pie en ellos.

@Dorogoi escribió:Si das tu opinión sobre las imágenes de la cara oculta de la Luna facilitada por la sonda china Chang’e-4, los ultracrepdianos intentarán darte un comentario propio de Carl Sagan. Asimismo, si opinas de política, subirán a su atril y aspirarán a darte un discurso propio de Winston Churchill. Si hablas de fútbol, economía o física cuántica, ellos aspirarán siempre a demostrarte cuánto saben.
Pues a mi me gustaba la serie Cosmos, la original, de Carl Sagan, y no la que están poniendo ahora, que es mucho peor, jojojo El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Woot..., y ya de paso, seguro que los chinos han llevado el coronavirus a la cara oculta de la Luna lol!

Ah, y lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos! (como dijo... Supertramp en la obertura de los locos, jojojo El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Woot )



(cualquier amante del rock clásico conocerá esta canción y lo que he puesto... Aquí solo hago de ultracrepidiano para el ignorante del rock de los 70)











Bueno..., pues no tenía ni idea de esto de Dorogoi..., y lo puedo unir al resto de mis conocimientos ultracrepidianisticos, jejeje. Ahora en serio, es curioso todo esto...
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7969
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Farisha el Dom Mayo 24, 2020 4:42 am

@Dorogoi escribió:
Wiki escribió:El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: «La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás».


El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea 800px-10  


El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Mr_pip10


El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido.

El delincuente que intentó volverse invisible con zumo de limón

A mediados de 1990 se produjo en la ciudad de Pittsburgh un hecho que podríamos catalogar, cuanto menos, de sorprendente. Un hombre de 44 años atracó dos bancos en pleno día, sin ningún tipo de máscara para cubrir su rostro y proteger su identidad. Obviamente, aquella aventura delictiva tuvo una vida muy corta ya que al hombre lo detuvieron rápidamente.

Cuando lo apresaron, McArthur Wheeler, que así se llamaba, confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara ya que este le haría aparecer invisible ante las cámaras. “¡Pero si me puse zumo de limón!”, fue su respuesta cuando lo arrestaron.

Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler. Wheeler puso a prueba la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía, en la cual no apareció su rostro. Es probable que se debiera a un mal encuadre, pero aquella “prueba” fue definitiva para Wheeler.

La historia llegó a oídos del profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, quien no podía dar crédito a lo que había sucedido. Aquello le llevó a preguntarse: ¿Es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia?

Ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra junto a su colega Justin Kruger. Lo que hallaron en la serie de experimentos los dejaron aún más sorprendidos.

El estudio que dio origen al efecto Dunning-Kruger

En una serie de cuatro experimentos, los psicólogos analizaron fundamentalmente la competencia de las personas en el ámbito de la gramática, el razonamiento lógico y el humor.

A los participantes les pidieron que estimaran su grado de competencia en cada uno de esos campos. A continuación realizaron una serie de tests que evaluaban su competencia real.

Entonces los investigadores notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella. Paradójicamente, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento. Así surgió el efecto Dunning-Kruger.

Estos psicólogos concluyeron además que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento:

• Son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia.
• No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.

La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones.

¿Por qué cuanto menos sabemos más creemos saber?


El problema de esta percepción irreal se debe a que para hacer algo bien, debemos tener al menos un mínimo de habilidades y competencias que nos permitan estimar con cierto grado de exactitud cómo será nuestro desempeño en la tarea.

Por ejemplo, una persona puede pensar que canta estupendamente porque no tiene ni idea de música y todas las habilidades necesarias para controlar adecuadamente el tono y timbre de la voz y llevar el ritmo. Eso hará que diga que “canta como los ángeles” cuando en realidad tiene una voz espantosa.

Lo mismo ocurre con la ortografía. Si no conocemos las reglas ortográficas, no podremos saber dónde nos equivocamos y, por ende, no seremos conscientes de nuestras limitaciones.

De hecho, el efecto Dunning-Kruger se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Un estudio realizado en la Universidad de Wellington desveló que el 80% de los conductores se califican por encima de la media, lo cual, obviamente, es estadísticamente imposible.

Este sesgo cognitivo también se aprecia en el ámbito de la Psicología. Tal es el caso de las personas que afirman que “mi mejor psicólogo soy yo mismo”, simplemente porque desconocen por completo cómo les puede ayudar este profesional y la complejidad que encierran las técnicas psicológicas.

En la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.

¿Cómo minimizar el efecto Dunning-Kruger, por nuestro propio bien?

Todos cometemos errores por falta de cálculo, conocimientos y previsión. La historia está repleta de errores épicos, como el de la emblemática Torre de Pisa, que comenzó a inclinarse incluso antes de que terminara la construcción, y hace relativamente poco el gobierno francés gastó miles de millones en una flota de trenes nuevos, para después descubrir que eran demasiado anchos para unos 1.300 andenes de estación.

En nuestro día a día también podemos cometer errores por falta de experiencia y por sobrestimar nuestras capacidades. Los errores no son negativos y no debemos huir de ellos sino que podemos convertirlos en herramientas de aprendizaje, pero tampoco es necesario tropezar continuamente con la misma piedra ya que llega un punto en que resulta frustrante.

De hecho, debemos mantenernos atentos a este sesgo cognitivo porque la incompetencia y la falta de autocrítica no solo hará que lleguemos a conclusiones equivocadas sino que también nos impulsará a tomar malas decisiones que terminen dañándonos.

Esto significa que, en algunos casos, la responsabilidad por los “fracasos o errores” que experimentamos a lo largo de la vida no recae en los demás ni es culpa de la mala suerte sino que depende de nuestra deficiente autoevaluación.

Para minimizar el efecto Dunning-Kruger y no convertirnos en esa persona que opina sobre todo sin tener idea de nada, lo más importante es aplicar estas sencillas reglas:

• Sé consciente al menos de la existencia de este sesgo cognitivo.
• Deja siempre un espacio para la duda, para formas diferentes de pensar y hacer las cosas.
• Opina siempre desde el respeto a los demás, por muy seguro que estés de tu opinión, no intentes imponerla.

Debemos recordar que nadie es experto en todas las materias de conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Por tanto, lo mejor es enfrentar la vida desde la humildad y con la actitud del aprendiz.

¿Cómo lidiar con las personas que no reconocen su incompetencia o desconocimiento?

Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Recuerda que solo puede afectarte aquello a lo que le das poder, lo que consideras significativo. Y sin duda, la opinión de una persona que no es experta en la materia y ni siquiera sabe de lo que habla, no debería ser significativa.

Si no deseas que la conversación vaya más allá, simplemente dile: “He escuchado tu opinión. Gracias”, y zanja el asunto. Si realmente te interesa que esa persona salga de su estado de desconocimiento y sea más consciente de sus limitaciones, lo único que puedes hacer es ayudarle a desarrollar sus habilidades en esa área.

Evita frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes ni idea” porque de esta forma solo lograrás que esa persona se sienta atacada y se cierre a tus propuestas. En su lugar, plantea una nueva perspectiva. Puedes decir: “ya te he escuchado, ahora imagina que las cosas no fueran exactamente así”. El objetivo es lograr que esa persona se abra a opiniones y formas de hacer diferentes.

También puedes recalcar la idea de que todos somos inexpertos o incluso profundos desconocedores en algunos campos, no es algo negativo sino una increíble oportunidad para seguir aprendiendo y crecer como personas.


https://incansableaspersor.wordpress.com/2017/10/21/efecto-dunning-kruger/?fbclid=IwAR0mBcSAMerhcT4pnQOltNqFzBZbY2v_D87EtWLtKZQw9DQoWC1n8j6q6vw

Hola Doro. Has descrito a la perfección a tu admirado López (aquí le llaman "el cacas"), quien "no sabe que no sabe" y sin embargo se cree un mesías iluminado.
Farisha
Farisha
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1888
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Dom Mayo 24, 2020 6:13 pm

@Rusko escribió:

¿Soy consciente de mis limitaciones? Pues.... sí, claro. Unos temas se me dan mejor que otros, como casi todo el mundo, que se "especializa" más de unas cosas que de otras.....  :drunken:  :suspect:

Bueno..., pues no tenía ni idea de esto de Dorogoi..., y lo puedo unir al resto de mis conocimientos ultracrepidianisticos, jejeje. Ahora en serio, es curioso todo esto...
Hola,
yo tampoco tenìa idea de que se hubiese estudiado siendo un comportamiento tan difundido.

Todos tenemos limitaciones. En mi caso, tengo sectores donde soy màs experto que en otros. El principal es el diseño electrònico que es mi fuente de vida y después de 53 años de experiencia lo sigo perfeccionando cada dìa. Sin dudas, la confianza en mi mismo en ese sector es elevada, pero me da también la pauta de que para decir que uno es experto en algo se requieren decenios y en otras cosas no es asì. Esto me hace ser prudente en sectores que no he profundizado. Otros sector en que tengo mucha experiencia es en la mùsica y otro es en la vida (esta sirve para todo); la experiencia de vida es un valor agregado para cualquier actividad; no es lo mismo tocar mùsica pudiéndole agregar experiencia de vida.

De todos modos, uno debe opinar aunque no sepa. Asì se aprende y se corrige; contrariamente uno se estanca en una ciénaga y solamente puede hablar de lo que conoce a fondo. No es aceptable para mì. En la vida se debe saber de todo porque todo està relacionado entre sì. Uno debe opinar siendo conciente de que puede estar diciendo cosas completamente incorrectas aunque le parezcan razonables; muchas veces el sentido comùn viaja a 180 grados de la realidad.

Opinar de todo con el animo de saber màs, lejos de ser un problema, es aconsejable. Para eso existen los foros y surgen efecto con sus debates.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Dom Mayo 24, 2020 6:21 pm

@Farisha escribió:
Hola Doro. Has descrito a la perfección a tu admirado López (aquí le llaman "el cacas"), quien "no sabe que no sabe" y sin embargo se cree un mesías iluminado.
Hola Farisha,
México tiene la suerte de tener un gobierno que piensa en el bienestar popular y no es las élites privilegiadas. Hasta hoy, es uno de los paìses del mundo que mejor ha gestionado la pandemia con resultados sorprendentes. Muy bien por México. Espero que siga asì.

Muchas veces, quienes opinan de polìtica no tienen ni idea de lo que significa pero se creen los analistas màs destacados del planeta. Eso no hace bien a la imagen de México ni de su Presidente.

Saludos.



Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Farisha el Lun Mayo 25, 2020 3:13 am

@Dorogoi escribió:
@Farisha escribió:
Hola Doro. Has descrito a la perfección a tu admirado López (aquí le llaman "el cacas"), quien "no sabe que no sabe" y sin embargo se cree un mesías iluminado.
Hola Farisha,
México tiene la suerte de tener un gobierno que piensa en el bienestar popular y no es las élites privilegiadas. Hasta hoy, es uno de los paìses del mundo que mejor ha gestionado la pandemia con resultados sorprendentes. Muy bien por México. Espero que siga asì.

Muchas veces, quienes opinan de polìtica no tienen ni idea de lo que significa pero se creen los analistas màs destacados del planeta. Eso no hace bien a la imagen de México ni de su Presidente.

Saludos.

:D :D Me encantaría que todos los que, como tú, piensan que tener al cacas gobernando es una suerte, se vinieran a vivir aquí para padecerlo en carne propia.
Se nota que sólo te llegan las informaciones de los medios "oficiales" donde el gobierno dice mentirosa y cínicamente que ya "aplanó la curva" (siendo que cada día hay más y más casos, más muertes y menos insumos médicos).

Lo que sucede cuando un gobierno es dictatorial, es que manipula la información, miente y esconde los datos y niega la realidad. Tener la peor crisis económica, de salud, de empleos, de insumos médicos desde la revolución mexicana y decir que esta pandemia le cayó como anillo al dedo ¿es gestionar bien la crisis? ¿empobrecer al país y terminar con millones de fuentes de empleos que sólo dejarán más y más pobres es buscar el bienestar popular? ¿dar contratos millonarios por asignación directa sin transparencia a sus amigos y poner en puestos estratégicos a gente inepta cuyo único requisito es ser leales a él es no privilegiar a "las élites"?

Este gobierno es MUCHO PEOR que los gobiernos anteriores porque es mucho más cínico y corrupto y mucho más incompetente. Lo único que ha hecho bien es destruir las instituciones, la democracia, las libertades, el estado de derecho y la confianza de la inversión privada. Lo único que hace bien es seguir los dictados del Foro de Sao Paulo, eso lo hace genial.








Farisha
Farisha
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1888
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Lun Mayo 25, 2020 7:06 am

@Farisha escribió:
:D  :D  Me encantaría que todos los que, como tú, piensan que tener al cacas gobernando es una suerte, se vinieran a vivir aquí para padecerlo en carne propia.
Se nota que sólo te llegan las informaciones de los medios "oficiales" donde el gobierno dice mentirosa y cínicamente que ya "aplanó la curva" (siendo que cada día hay más y más casos, más muertes y menos insumos médicos).

Lo que sucede cuando un gobierno es dictatorial, es que manipula la información, miente y esconde los datos y niega la realidad. Tener la peor crisis económica, de salud, de empleos, de insumos médicos desde la revolución mexicana y decir que esta pandemia le cayó como anillo al dedo ¿es gestionar bien la crisis? ¿empobrecer al país y terminar con millones de fuentes de empleos que sólo dejarán más y más pobres es buscar el bienestar popular? ¿dar contratos millonarios por asignación directa sin transparencia a sus amigos y poner en puestos estratégicos a gente inepta cuyo único requisito es ser leales a él es no privilegiar a "las élites"?

Este gobierno es MUCHO PEOR que los gobiernos anteriores porque es mucho más cínico y corrupto y mucho más incompetente. Lo único que ha hecho bien es destruir las instituciones, la democracia, las libertades, el estado de derecho y la confianza de la inversión privada. Lo único que hace bien es seguir los dictados del Foro de Sao Paulo, eso lo hace genial.
Hola Farisha,
El efecto Dunning Kruger se pone de manifiesto en modo evidente en polìtica y produce un efecto negativo en la vida nacional.

Lòpez Obrador ha conducido en modo ejemplar la pandemia y la economìa en este periodo de gobierno. Por suerte que México no ha tenido el gobierno inepto anterior en esta emergencia mundial. La pandemia en México està retrocediendo como se observa de los datos internacionales; el pico ya pasò por suerte. Muchos ultracrepidianos no logran entender que "pasar el pico" no significa que se "detienen" los contagios ni las muertes en modo inmediato, sino que "no aumenta" la cantidad diaria; siguen contagiàndose en igual cantidad o menos, lo que es un ìndice superimportante; al no entender, los ultracrepidianos opinan sin saber convencidos de que tienen razòn.

Eso provoca (en modo inexplicable) que Lòpez Obrador haya bajado su consenso en la poblaciòn, que si bien tiene una abrumadora mayorìa del 57%, es menor que hace unos meses atràs. Los ultracrepidianos  tienen su efecto en la sociedad, màs que nada cuando tienen acceso a los medios de difusiòn.

Sin dudas tienes alguna fijaciòn “rubmiriana” con AMLO dado que, no importando de qué trate un tema, sale siempre a relucir tu TOC. Convéncete, AMLO es lo mejor que puede tocarle a México.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Dorogoi el Lun Mayo 25, 2020 7:25 am

Hola,
En wiki italiano explica el origen del término ultracrepidiano de esta manera:
https://it.wikipedia.org/wiki/Ultracrepidarismo

Wiki escribió:
El término ultracrepidarismo se refiere al carácter o comportamiento típico de los "ultracrepidarios".

"Ultracrepidario" (adjetivo y sustantivo) es un neologismo, introducido en italiano como una adaptación del inglés ultracrepidarian. Acuñador del término inglés es probablemente el crítico William Hazlitt, a quien, en cualquier caso, le debe su primera certificación hasta ahora conocida (1819).

La palabra, de entonaciòn màs que nada polémica o juguetona, contiene una clara alusión a la proverbial frase latina < Sutor, ne ultra crepidam ! >, literalmente "Zapatero, no vayas más allá de la sandalia", que critica a los que pretenden entrometerse en cosas que no entienden. La frase ya estaba en uso (en una forma similar) en la antigüedad: Plinio el Viejo dice que el gran pintor griego Apelles of Coo había corregido un detalle en la sandalia (en latín: crèpida) de un personaje retratado en una pintura suya, acogiendo así la crítica de un zapatero (en latín: sutor); sin embargo, cuando este último se permitió hacer una observación también sobre la rodilla del mismo personaje, Apelles advirtió “ne supra crepidam sutor iudicaret”, "que un zapatero no juzgue màs arriba de la sandalia" (es decir, del pie).

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8540
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Farisha el Mar Mayo 26, 2020 4:58 am

@Dorogoi escribió:
@Farisha escribió:
:D  :D  Me encantaría que todos los que, como tú, piensan que tener al cacas gobernando es una suerte, se vinieran a vivir aquí para padecerlo en carne propia.
Se nota que sólo te llegan las informaciones de los medios "oficiales" donde el gobierno dice mentirosa y cínicamente que ya "aplanó la curva" (siendo que cada día hay más y más casos, más muertes y menos insumos médicos).

Lo que sucede cuando un gobierno es dictatorial, es que manipula la información, miente y esconde los datos y niega la realidad. Tener la peor crisis económica, de salud, de empleos, de insumos médicos desde la revolución mexicana y decir que esta pandemia le cayó como anillo al dedo ¿es gestionar bien la crisis? ¿empobrecer al país y terminar con millones de fuentes de empleos que sólo dejarán más y más pobres es buscar el bienestar popular? ¿dar contratos millonarios por asignación directa sin transparencia a sus amigos y poner en puestos estratégicos a gente inepta cuyo único requisito es ser leales a él es no privilegiar a "las élites"?

Este gobierno es MUCHO PEOR que los gobiernos anteriores porque es mucho más cínico y corrupto y mucho más incompetente. Lo único que ha hecho bien es destruir las instituciones, la democracia, las libertades, el estado de derecho y la confianza de la inversión privada. Lo único que hace bien es seguir los dictados del Foro de Sao Paulo, eso lo hace genial.
Hola Farisha,
El efecto Dunning Kruger se pone de manifiesto en modo evidente en polìtica y produce un efecto negativo en la vida nacional.

Lòpez Obrador ha conducido en modo ejemplar la pandemia y la economìa en este periodo de gobierno. Por suerte que México no ha tenido el gobierno inepto anterior en esta emergencia mundial. La pandemia en México està retrocediendo como se observa de los datos internacionales; el pico ya pasò por suerte. Muchos ultracrepidianos no logran entender que "pasar el pico" no significa que se "detienen" los contagios ni las muertes en modo inmediato, sino que "no aumenta" la cantidad diaria; siguen contagiàndose en igual cantidad o menos, lo que es un ìndice superimportante; al no entender, los ultracrepidianos opinan sin saber convencidos de que tienen razòn.

Eso provoca (en modo inexplicable) que Lòpez Obrador haya bajado su consenso en la poblaciòn, que si bien tiene una abrumadora mayorìa del 57%, es menor que hace unos meses atràs. Los ultracrepidianos  tienen su efecto en la sociedad, màs que nada cuando tienen acceso a los medios de difusiòn.

Sin dudas tienes alguna fijaciòn “rubmiriana” con AMLO dado que, no importando de qué trate un tema, sale siempre a relucir tu TOC. Convéncete, AMLO es lo mejor que puede tocarle a México.

Te saludo.

:D Lo que se ve, no se juzga (como dijera Juan Gabriel).

Hola, soy Farisha y padezco un TOC causado por un ente afólico que nos desgobierna y que está hundiendo a mi país 😢

Menos mal que yo soy como Dorogoi y "escribo para mí" que si no... no puedo cambiar nada y sigo hundiéndome con México pero al menos darle la lata a los fanssssss del cacas, es catártico :D
Farisha
Farisha
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1888
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 26, 2020 6:55 am

A medida que empezamos a saber de un tema nos damos cuenta de lo todo lo que ignoramos al respecto.
Mientras no sabemos nada no somos concientes de las dimensiones de lo que desconocemos.
Hay factores culturales que multiplican el efecto Dunning Kruger y el fanatismo religioso es uno de ellos.
El fanático tiene la certeza de que las cosas son como él cree y la convicción de que tiene las respuestas a todas las preguntas.
La seguridad de ser dueño de la verdad le genera un sentimiento de superioridad respecto a los demás sin darse cuenta de que es tan ilusorio como ridículo.
Invasor
Invasor
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1967
Fecha de inscripción : 05/04/2018

A DEBBY021363 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por DEBBY021363 el Mar Ago 25, 2020 2:35 am

¿Qué opina del que le metieron sus maestros mucho en su cabeza ?

ESO PASA......analizo todo y luego, digo pues SI ES ES Y SI NO ES NO ES..supongo...

PERO NO QUE SEPA MUCHO, HAN PASADO 50 AÑOS....
DEBBY021363
DEBBY021363
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 936
Fecha de inscripción : 12/08/2020

Volver arriba Ir abajo

El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea Empty Re: El efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.