El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

El Infierno

Ir abajo

El Infierno Empty El Infierno

Mensaje por rubmir el Dom Oct 20, 2019 6:57 pm





ÓPTICA JUDÍA INICIAL

El judaísmo, al menos inicialmente, creía en sheol, que se describe como una existencia sombría a la cual todos eran enviados tras la muerte. El Sheol pudo haber sido poco más que una metáfora poética de la muerte, de la ausencia de vida, y no se refiere a una vida después de la muerte. En el Antiguo Testamento no se amenaza a los pecadores con ninguna vida de sufrimiento después de la muerte.

Pero en (Ezequiel 32:17-22) la escatología judía distinguió después entre un lugar especial para los justos y otro para los condenados o réprobos. Desde el siglo II el Sheol equivale, para los rabbanitas, al Gehena. También se conoce como Sheol-Abbadón, por este ángel del abismo que representa el mundo de ultratumba (Job 28:22) y se traduce como 'perdición'. La religión judía negaba cualquier vida después de la muerte. También la Biblia en el libro de Números 16:30 habla de Coré y sus seguidores quienes fueron enviados vivos al Sheol cuando se rebelaron contra Moisés y Aarón. Posteriormente empezó a introducirse la idea de resurrección. Había en el judaísmo dos corrientes: los fariseos creían en la resurrección y los saduceos la negaban. Pero la resurrección se entendía en una forma terrenal: se resucitaría para volver a llevar una vida terrenal. Sólo resucitarían los buenos. El castigo de los pecadores era la 'muerte eterna', que no era el Infierno ni ningún sufrimiento de ultratumba, sino la ausencia de resurrección.

ÓPTICA GRIEGA

Averno era el nombre antiguo que se le daba, tanto por griegos como romanos, a un cráter cerca de Cumas, Campania. Se creía que era la entrada al inframundo, a los Infiernos. Según el escritor griego Diodoro de Sicilia, el Averno sería un lago oscuro e inmenso.

Los griegos creyeron que las almas de los muertos permanecían en el Hades, al que se llegaba después de atravesar la laguna Estigia. Allí no sufrían otro tormento que el de su exilio y separación de sus seres queridos. Algunos podían mostrarse arrepentidos de sus faltas, como lo imagina Homero, en su poema Odisea que hace descender a su héroe al Hades. Odiseo habla allí con sus camaradas muertos en la guerra de Troya y con su propia madre.

El Hades de los griegos está regido por el dios del mismo nombre, hijo del titán Crono. Aunque puede ser cruel, Hades no es maligno. Los romanos le adoptaron como Plutón, y además de otorgarle el reino de los muertos, le dieron la custodia de los metales preciosos bajo la tierra. Los griegos poblaron el Hades de otros seres mitológicos, como las Furias y las Moiras. Las primeras habitaban bajo la tierra pero solían atormentar a los malos en vida. Eran mujeres con cabellera de serpientes, llamadas también Erinias. En cuanto a las Moiras (llamadas en Roma Parcas), su tarea era hilar el hilo de la vida de cada mortal y cortarlo en el momento justo. Hades estaba acompañado también por Cerbero, perro de tres cabezas, y por Caronte, el barquero que conducía las almas hacia el mundo subterráneo

ÓPTICA PERSA

Libro de Arda Viraf
Por su devoción, Wīrāz es escogido para emprender un viaje al más allá a los efectos de verificar la verdad de la fe zoroástrica, luego de un período de confusión en la tierra de Irán, debido a la presencia de religiones extranjeras. El personaje bebe vino junto con soma, un alucinógeno y así su alma viaja hasta el mundo de los muertos, donde es recibido por una hermosa mujer llamada Dēn, quien representa su fe y su virtud. Después de cruzar el Puente Cinvat es conducido por Sraosha, el Devoto, y Atar, el Ángel, a través del "sendero de las estrellas", el "sendero de la luna" y el "sendero del sol", sitios externos al cielo reservado para los virtuosos que, no obstante, han incumplido los preceptos del zoroastrismo. En el cielo, Wīrāz se encuentra con Ahura Mazda, que le muestra las almas de los bienaventurados (ashavan, término alternativo en pahlavi de ardā5​). Se describe cómo cada persona vive allí una versión idealizada de su vida en la tierra, ya sea como guerrero, agricultor, pastor u otro oficio.6​ Guiado por sus acompañantes, desciende entonces al infierno donde se le muestran los sufrimientos de los réprobos. Una vez completado su viaje onírico, Ahura Mazda explica a Wīrāz que el zoroastrismo es la única vida recta y que así debe vivirse tanto en la prosperidad como en la adversidad.6​ el
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5757
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por Invasor el Lun Oct 21, 2019 5:57 am

Eso de Ez 32.17 está mal.
No tiene relación con el infierno ni distingue nada.

Invasor
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1419
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por rubmir el Lun Oct 21, 2019 4:40 pm

@Invasor escribió:Eso de Ez 32.17 está mal.
No tiene relación con el infierno ni distingue nada.


En ese capítulo en realidad Ezequiel se dedica a rumiar su rencor contra Egipto. Y entonces los judíos tenían la costumbre de hacer caravana con sombrero ajeno, pues en el versículo 11 el supuesto Yahvéh se atribuye una próxima victoria babilonia, pese a que los babilonios no adoraban a Yahvéh.

A esto le hallo un sentido más bien meafórico:

21 De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.








Ezequiel 32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Aconteció en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante, y eres como el dragón en los mares; pues secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas.

3 Así ha dicho Jehová el Señor: Yo extenderé sobre ti mi red con reunión de muchos pueblos, y te harán subir con mi red.

4 Y te dejaré en tierra, te echaré sobre la faz del campo, y haré posar sobre ti todas las aves del cielo, y saciaré de ti a las fieras de toda la tierra.

5 Pondré tus carnes sobre los montes, y llenaré los valles de tus cadáveres.

6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti.

7 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz.

8 Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor.

9 Y entristeceré el corazón de muchos pueblos, cuando lleve al cautiverio a los tuyos entre las naciones, por las tierras que no conociste.

10 Y dejaré atónitos por ti a muchos pueblos, y sus reyes tendrán horror grande a causa de ti, cuando haga resplandecer mi espada delante de sus rostros; y todos se sobresaltarán en sus ánimos a cada momento en el día de tu caída.

11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: La espada del rey de Babilonia vendrá sobre ti.

12 Con espadas de fuertes haré caer tu pueblo; todos ellos serán los poderosos de las naciones; y destruirán la soberbia de Egipto, y toda su multitud será deshecha.

13 Todas sus bestias destruiré de sobre las muchas aguas; ni más las enturbiará pie de hombre, ni pezuña de bestia las enturbiará.

14 Entonces haré asentarse sus aguas, y haré correr sus ríos como aceite, dice Jehová el Señor.

15 Cuando asuele la tierra de Egipto, y la tierra quede despojada de todo cuanto en ella hay, cuando mate a todos los que en ella moran, sabrán que yo soy Jehová.

16 Esta es la endecha, y la cantarán; las hijas de las naciones la cantarán; endecharán sobre Egipto y sobre toda su multitud, dice Jehová el Señor.

17 Aconteció en el año duodécimo, a los quince días del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

18 Hijo de hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo a él, y a las hijas de las naciones poderosas, a lo profundo de la tierra, con los que descienden a la sepultura.

19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos.

20 Entre los muertos a espada caerá; a la espada es entregado; traedlo a él y a todos sus pueblos.

21 De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.

22 Allí está Asiria con toda su multitud; en derredor de él están sus sepulcros; todos ellos cayeron muertos a espada.

23 Sus sepulcros fueron puestos a los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales sembraron el terror en la tierra de los vivientes.

24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales descendieron incircuncisos a lo más profundo de la tierra, porque sembraron su terror en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.

25 En medio de los muertos le pusieron lecho con toda su multitud; a sus alrededores están sus sepulcros; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque fue puesto su espanto en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro; él fue puesto en medio de los muertos.

26 Allí Mesec y Tubal, y toda su multitud; sus sepulcros en sus alrededores; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque habían sembrado su terror en la tierra de los vivientes.

27 Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.

28 Tú, pues, serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos a espada.

29 Allí Edom, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su poderío fueron puestos con los muertos a espada; ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro.

30 Allí los príncipes del norte, todos ellos, y todos los sidonios, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su poderío, yacen también incircuncisos con los muertos a espada, y comparten su confusión con los que descienden al sepulcro.

31 A éstos verá Faraón, y se consolará sobre toda su multitud; Faraón muerto a espada, y todo su ejército, dice Jehová el Señor.

32 Porque puse mi terror en la tierra de los vivientes, también Faraón y toda su multitud yacerán entre los incircuncisos con los muertos a espada, dice Jehová el Señor.

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5757
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por rubmir el Lun Oct 21, 2019 4:41 pm

Aquí hablan al respecto:


c. De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes: En el infierno, Faraón y Egipto estarán entre muchos poderosos. Notarán la agonía y la desgracia de Egipto, se acostarán con los incircuncisos, serán asesinados por la espada.

i. Las verdaderas palabras de saludo son burlonas y duras, desafiando la autoestima de Egipto como la nación más deliciosa de la tierra.” (Block)

ii. Aunque esta descripción es poética y nublada por la oscura comprensión del Antiguo Testamento de la vida venidera, todavía aprendemos aquí que el alma está consciente en el Seol (le hablará).

iii. “Los habitantes de Seol no están dormidos, sino completamente conscientes. Están conscientes el uno del otro y sus posiciones relativas; también saben que su asignación fue determinada por su conducta durante su tenencia ‘en la tierra de los vivos.’” (Block)

https://enduringword.com/comentario-biblico/ezequiel-32/
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5757
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por Invasor el Lun Oct 21, 2019 8:17 pm

No se ve la relación entre seol e infierno que pretende el comentario bíblico que citas en tu último comentario.
.
Asimilar el seol al infierno es una interpretación arbitraria de Ez, que no tiene lógica.
Si fuera como dice la cita no se explica de dónde se deduce que seol=infierno y cómo se infiere que los impios correrán distinta suerte que los justos.
.




Invasor
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1419
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por rubmir el Lun Oct 21, 2019 11:28 pm

@Invasor escribió:No se ve la relación entre seol e infierno que pretende el comentario bíblico que citas en tu último comentario.
.
Asimilar el seol al infierno es una interpretación arbitraria de Ez, que no tiene lógica.
Si fuera como dice la cita no se explica de dónde se deduce que seol=infierno y cómo se infiere que los impios correrán distinta suerte que los justos.
.
 

Tal vez fue metafórico el asunto, como cuando alguien dice, sobre un muerto aborrecido: "así que retuerza en su tumba". No es que se piense que el otro realmente vive en su féretro.

En realidad, creo que la idea del Infierno los hebreos la calcaron de sus amos persas y griegos.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5757
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por Invasor el Mar Oct 22, 2019 2:35 am

Concuerdo, solo metafóricamente se puede dar esa interpretación al texto citado.
El que imaginó que Ez quiso decir todas esas cosas debió armonizarlas con "el valle de los huesos secos" que también se puede interpretar de cualquier manera y darle el significado que más convenga.
El grosero primitivismo del valle de los huesos secos seguramente fue la razón por la que se prefirió no mencionarlo.
Invasor
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1419
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por Invasor el Mar Oct 22, 2019 4:11 am

De los fariseos y saduceos se repite a Josefo.
Lo que dice la biblia es sacado de Antigüedades y es una verdad a medias -como todo lo de Josefo-
Los saduceos sostenían "que la vida dsps de la muerte no está enseñada en la ley de Moisés"
Y los fariseos que los profetas permiten la esperanza en la resurrección.

Josefo inventó una disputa que solo él conoció.
Inventó también que el jefe de una banda de bandidos galileos llamado "Judas gaulonita era el lider de la escuela "Intransigente" (!!!);
Invasor
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1419
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

El Infierno Empty Re: El Infierno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.