El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

¿Como podríamos controlar la ira usando la filosofía?

Ir abajo

¿Como podríamos controlar la ira usando la filosofía? Empty ¿Como podríamos controlar la ira usando la filosofía?

Mensaje por José Antonio el Lun Jul 01, 2019 5:53 pm

La vida moderna está llena de constantes frustraciones que nos enojan a cada rato. Las demoras en el transito producidas por el gran numero de vehículos, las filas de los aeropuertos, los cobros inesperados que nos llegan, en fin hay un montón de detonantes que nos sacan de nuestros cabales.

La dificultad está en controlar el temperamento cuando nos ponen bajo presión y evitar amargarnos la vida cuando salimos a la calle. Muchas personas acuden al psicólogo, o al masajista para que los relaje. Pero creo que en cierta manera eso es como tratar de parchar el problema. Lo ideal sería buscar una forma de pensar que nos haga inmune a todas estas provocaciones que nos suben la presión y afectan la salud tanto corporal como espiritual.

Estuve explorando como se podría cambiar la mentalidad para que no nos molesten estas situaciones de la vida moderna. Después de darle tantas vueltas al asunto, me encontré que ya habia una solucion propuesta hace muchos siglos por el filosofo español Séneca.

Segun Séneca, la manera filosófica de neutralizar la ira cotidiana es ser pesimista cuando salimos a la calle. Si señor, no se atengan de nada ni de nadie. Esperen solo lo peor de la gente. No crean que ellos moverán un solo dedo para que ustedes anden bien. Segun Séneca si eres pesimista sobre el comportamiento de otros, entonces te volverás inmune a sus actos mal hechos. Digamos que vas manejando y se atraviesa un ciclista de repente, en lugar de maldecir simplemente piensa que ya lo esperabas y sigue como si nada. Curiosamente hay mas quejas en los chequeos de primera clase en los aeropuertos que en la clase económica, talves porque estos ultimos esperan mal servicio.

En realidad, pienso yo, que las gentes muy adineradas se enfadan más que los pobres. Porque el rico paga bastante a cada rato por un buen servicio que a veces no recibe y se enfurece. Digamos que estas en un restaurante super caro pero te traen la sopa fría, o la carne mal cocinada, o pagaste por irte en primera clase a Miami y te encuentras con una mala atencion en el avion. Esas cosas enfurecen porque el rico está esperando demasiado de quienes le rodean, entonces viven maldiciendo en lugar de disfrutar sus salidas de casa.

Cuando el ex alumno de Séneca, el loco de Nerón le mando a avisar que le habia condenado a muerte, pero en consideracion por sus años de enseñanza le iba a permitir que se quitara la vida usando el método que Séneca escogiera, entonces Séneca no se estresó por eso pues siempre esperó lo peor de Nerón. Séneca reunió a toda su familia y el mismo se cortó las venas para desangrarse y morir mientras platicaba con los familiares.

Habría que probar si esperando  nada de la gente no nos estresamos cuando salimos a la calle.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.