El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Vie Nov 16, 2018 12:27 pm

Hola,
visto que se està hablando de esto utilizando un palabrerìo sin sentido, poco claro y sin explicaciones, me puse a ver on-line sobre el tema y encontré esto que puede ser ùtil.

Lo comparto. Hay mucho màs material, pero esto es un inicio interesante.

Saludos.





On line escribió:
El cerebro está compuesto por dos hemisferios, izquierdo y derecho, simétricos pero no idénticos. Hay algunas diferencias peculiares que los caracterizan (desde la didáctica de A.Oliverio). Las dos partes son simétricas en las funciones motorias. El hemisferio izquierdo permite que el lado derecho del cuerpo se mueva, gestos idénticos a los que pueden realizar el lado izquierdo, controlados por el hemisferio derecho. Otro aspecto de la asimetría se refiere, en cambio, a la especialización en funciones cognitivas complejas. El hemisferio izquierdo produce y entiende el lenguaje, mientras que el derecho representa el espacio circundante (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2015).

Aspectos que diferencian los hemisferios cerebrales




Los hemisferios están conectados por un haz de fibras, el cuerpo calloso, que les permite comunicarse e integrar la información de los demás. De esta manera, las dos mitades contribuyen, aunque con diferente peso, a la misma tarea. Por ejemplo, el hemisferio derecho ayuda al hemisferio izquierdo en el proceso de comprensión lingüística, a través de la elaboración del ritmo, la acentuación y la entonación de la lengua hablada (Damasio et al., 1992).

¿Qué sucede cuando los dos hemisferios no pueden comunicarse entre sí?


Este es el caso de los pacientes con Cerebro dividido, en quienes, por un procedimiento quirúrgico, se corta el cuerpo calloso: de este modo, la epilepsia no se propaga al cerebro en su totalidad. Esta intervención alivia la epilepsia severa, pero elimina toda comunicación entre los hemisferios, lo que resulta en un "cerebro dividido" (Yair Pinto et al., 2017). Entre los pacientes de Split Brain estudiados, podemos citar el caso de Vicki (junio de 1979), quien, en los primeros meses después de la cirugía, no pudo realizar las acciones más básicas, como comprar en el supermercado. Frente a un estante, no podía poner un producto en el carrito con la mano derecha, que inmediatamente la izquierda lo ponìa en su lugar. O no podía vestirse, ya que estaba teniendo problemas para controlar el movimiento de sus manos (David Wolman et al., 2012).

En un cerebro dividido, ¿es posible que cada hemisferio desarrolle una conciencia autónoma?

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Pinto (2017) ha intentado responder esta pregunta. Las pruebas se realizaron en dos pacientes que se habían sometido a una callosotomía completa (resección de las fibras del cuerpo calloso). A estos pacientes se les mostraron diferentes objetos en una pantalla de computadora, colocados en diferentes posiciones. En la siguiente fase del experimento, tenían que indicar los objetos presentados anteriormente, entre algunos distractores, y colocarlos en su posición original. En otra prueba tuvieron que definir verbalmente el objeto que acababan de ver. A pesar de la falta de comunicación entre los dos hemisferios, los pacientes pudieron proporcionar respuestas correctas a las pruebas, tanto en forma verbal (peculiar al hemisferio izquierdo) como no verbal (peculiar al hemisferio derecho). Según el Dr. Pinto, esto demostraría que, a pesar del aislamiento de sus dos mitades, el cerebro de estos pacientes continuaría produciendo una conciencia única (Yair Pinto et al., 2017). Esta afirmación contrasta con el trabajo de Gazzaniga, psicólogo y neurocientífico estadounidense. El académico ha afirmado que, siguiendo la sección del cuerpo calloso, se interrumpe la unidad de la conciencia, dejando al paciente con dos mentes que existen como dos unidades conscientes y completamente independientes (Gazzaniga, 1972).

Esto resalta cómo el estudio sobre las simetrías y asimetrías de los hemisferios cerebrales aún se está desarrollando, especialmente si queremos enfatizar la complejidad de la conciencia unitaria. La investigación continúa avanzando, aunque no hay muchos grupos de Cerebro dividido. A pesar de las dificultades, hasta que haya pacientes que se adhieran a los estudios y hasta que los científicos se hagan nuevas preguntas sobre las funciones del cerebro, será posible descubrir novedades sobre la conectividad y la forma de comunicar los hemisferios cerebrales (David Wolman et al. 2012).


http://antrodichirone.com/index.php/it/2018/01/17/split-brain-storia-un-cervello-diviso/
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Vie Nov 16, 2018 3:36 pm

El vínculo entre cerebro dividido y "conciencia dividida": ¿una evidencia desmentida?

Se ha demostrado que el cerebro dividido resultante de la resección del cuerpo calloso no implica dos percepciones conscientes independientes en un solo cerebro.

Un nuevo estudio contradice la evidencia establecida de que el llamado "cerebro dividido" produce una "conciencia dividida" en los pacientes. En cambio, los investigadores del estudio, realizado por Yair Pinto, un psicólogo de la Universidad de Ámsterdam, han encontrado pruebas sólidas que muestran que, a pesar de esta operación, se produce de una escasa a una ausente comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho, el split brain, no causa dos percepciones conscientes independientes en un cerebro.

Split brain: El cerebro dividido después de la resección del cuerpo calloso.

“Split brain” es un término usado para describir el resultado de una resección del cuerpo calloso, un procedimiento quirúrgico que se realizó por primera vez en la década de 1940 para aliviar las formas graves de epilepsia en los pacientes. Durante este procedimiento, se secciona el cuerpo calloso, un haz de fibras neurales que conectan los hemisferios izquierdo y derecho, para evitar la propagación de la actividad epiléptica entre las dos mitades. Si bien este procedimiento es útil en la mayoría de los casos para aliviar la epilepsia, por otro lado, también elimina la posibilidad de que los dos hemisferios cerebrales se comuniquen, de modo que resulte un "cerebro dividido" (de ahì, “Split brain”).

Esta condición se hizo famosa por el trabajo del Premio Nobel Roger Sperry y Michael Gazzaniga. Al llevar a cabo su trabajo, Sperry y Gazzaniga descubrieron que los pacientes con "cerebro dividido" solo podían responder con la mano derecha a los estímulos dentro del campo visual derecho y viceversa. Este hecho se usó como evidencia para afirmar que la resección del cuerpo calloso causa una conciencia separada para cada hemisferio.

Para su investigación, Pinto y otros investigadores realizaron una serie de pruebas en dos pacientes que se habían sometido a una resección del cuerpo calloso. En una de las pruebas, los pacientes se colocaron frente a una pantalla y mostraron varios objetos dispuestos en diferentes posiciones. Luego se les pidió a los pacientes que confirmaran si aparecía un objeto y que indicaran su posición. En otra prueba, ellos tuvieron que nombrar correctamente el objeto que habían visto, una tarea de dificultad conocida para los pacientes en una condición de cerebro dividido.


Pero, ¿el cerebro dividido realmente implica una conciencia dividida?


Pinto escribió:Nuestro principal objetivo fue determinar si los pacientes tendrían mejores desempeños respondiendo con la mano izquierda, con respecto a la mano derecha, a los estímulos en su campo visual izquierdo y viceversa.

dice Pinto, profesor de psicología cognitiva.

Pinto escribió:Esta pregunta se basó en la noción manual de que hay dos agentes conscientes e independientes: uno que procesa el campo visual izquierdo y controla la mano izquierda, el otro que procesa el campo visual derecho y controla la mano derecha.
Para asombro de los investigadores, los pacientes pudieron responder a estímulos en todo el campo visual con todo tipo de respuestas: mano derecha, mano izquierda y verbalmente.

Pinto afirma:

Pinto escribió:Los pacientes podrían indicar con precisión si un objeto estaba presente en el campo visual izquierdo y definir con precisión su posición, incluso cuando responden con la mano derecha o verbal. Esto a pesar del hecho de que sus hemisferios cerebrales difícilmente pueden comunicarse entre sí y hacerlo a una velocidad de transmisión de aproximadamente 1 bit por segundo, lo cual es menos que una conversación normal. Me sorprendió tanto que decidí repetir los experimentos varias veces con todo tipo de control.

Según Pinto, los resultados resaltan claramente la unidad de conciencia en pacientes con "cerebro dividido".

Pinto escribió:La opinión establecida de los pacientes con cerebro dividido implica que las conexiones que transmiten una gran cantidad de información son indispensables para una "conciencia unificada, es decir, un agente consciente en un solo cerebro. Nuestros resultados, sin embargo, revelan que incluso cuando los dos hemisferios están completamente aislados entre sí, todo el cerebro es capaz de producir un solo agente consciente.

En un futuro cercano, Pinto investigará a otros pacientes con resección del cuerpo calloso, para determinar si estos resultados pueden replicarse. De hecho, el fenómeno es cada vez más raro, pero es la única forma de entender lo que sucede cuando los sistemas cerebrales importantes ya no se comunican entre sí.

http://www.stateofmind.it/2017/02/split-brain-coscienza-divisa/

Saludos.
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 12:40 am

Hay que tener en cuenta, si los ojos permanecen abiertos a la vez o no. Es necesario tapar un ojo para que solo se active el hemicerebro correspondiente. De todos modos si se mantienen los dos ojos abiertos la cognición es primaria e incapaz de desarrollar una comprensión superior.

Por otro lado, el cuerpo calloso de la gente normal solo tiene unos 200 millones de fibras; lo cual no saca la cognición del rango inferior primario.  Se precisan más del doble de esas fibras para que la integración que proporcionan se significativa...

Hay que tener en cuenta que el h.i. funciona en estado beta cerebral  y se inhibe en estado alfa y theta/sueño. Pero el h.d. que es atemporal se activa para grados más elevados de atermporalidad en estado alfa, theta.

Si ustedes tienen dificultad para entender esto, más la tienen los científicos por cuanto su intelecto desarrollado va en detrimento de las capacidades del h.d. atemporal.

El hemicerebro izquierdo se desarrolla desde la 8ª semana de la gestación con la testosterona. Y el derecho con el estrógeno; de ahí la preponderancia que tiene el primero en el hombre y el derecho en la mujer. Pues la mujer es de una emocionalidad más holista, intuitiva, atemporal. También el cuerpo calloso de la mujer es más grueso en general, al preponderar en ella la holistica integradora de la referida cognición hemicerebral derecha. Y por el contrario la testosterona promueve la agresividad y reduccionista y por tanto limitada a lo temporal. Reduccionismo temporal masculino que le lleva a INCOMPRENDER A LA MUJER Y LA REALIDAD ATEMPORAL.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Dom Nov 18, 2018 10:23 am

@Paulino escribió:Hay que tener en cuenta, si los ojos permanecen abiertos a la vez o no. Es necesario tapar un ojo para que solo se active el hemicerebro correspondiente.

Eso de arriba en negrillas, ¿lo dices tú o lo dijo algún místico en su libro?
Paulino, eso es una equivocación que contradice a la verdadera anatomía cerebral. Ambos hemisferios saben lo que ve cada ojo aunque tapes el otro ojo. Para eso está el quiasma óptico. El Corpus Callosum no juega ninguna parte en eso. La mitad de las fibras nerviosas de cada nervio óptico pasan al hemisferio cerebral opuesto. Las fibras se cruzan en el quiasma óptico.



avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 1:02 pm

No me has entendido, precisamente aunque cortes el ccc, si los dos ojos están abiertos; como hay conexiones a los dos hemicerebros (como bien dices) no se puede hacer manifestar la cognición aislada de uno u otro. Eso lo demostró Sperry. Por eso es necesario tapar alternativamente uno u otro ojo además de tener el ccc seccionado.

Asi por ejemplo al hemisferio iz. de un hombre, mediante las condiciones referidas; se le mostró una mujer desnuda. Supo nombrar lo que veía pero no sentir emoción en consecuencia. Luego se le mostró la mujer desnuda a su h.d en las condiciones referidas; se ruborizó pero no supo qué es lo que veía, no supo nombrar. Porque el h.I capta significantes temporales y el derecho capta significados atemporales, etc.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Dom Nov 18, 2018 1:22 pm

@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:Hay que tener en cuenta, si los ojos permanecen abiertos a la vez o no. Es necesario tapar un ojo para que solo se active el hemicerebro correspondiente.

Eso de arriba en negrillas, ¿lo dices tú o lo dijo algún místico en su libro?
Paulino, eso es una equivocación que contradice a la verdadera anatomía cerebral. Ambos hemisferios saben lo que ve cada ojo aunque tapes el otro ojo. Para eso está el quiasma óptico. El Corpus Callosum no juega ninguna parte en eso. La mitad de las fibras nerviosas de cada nervio óptico pasan al hemisferio cerebral opuesto. Las fibras se cruzan en el quiasma óptico.



Hola José Antonio,
Esto que dices es correcto y hasta lògico, pero también me parece lògico lo que dice Paulino de que se debe hacer el test con un ojo a la vez para evaluar las diferencias.

Hoy se demuestra que no hay dos mentes o dos conciencias sino una sola, aunque los hemisferios no logren comunicar entre ellos. La diferencia que propone Paulino la veo màs como un problema hormonal que como de estructura y funcionamiento del cerebro en sì. Usa palabras que no domina y las aplica en explicaciones poco claras complicando lo que es simple, pero se logra extraer algo de lògica en sus post.

Te saludo.

avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Dom Nov 18, 2018 3:00 pm

@Dorogoi escribió:
Esto que dices es correcto y hasta lògico, pero también me parece lògico lo que dice Paulino de que se debe hacer el test con un ojo a la vez para evaluar las diferencias.


Dorogoi, yo solamente deseaba corregir que ambos hemisferios se alimentan de la información percibida por un solo ojo sin la intervención del Corpus Ccollosum. Nada más eso. No hablo de experimentos. Saludos,
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 5:13 pm

Estimados lo que  digo es incontestable desde todos los puntos de vista y experimentos. Además de por la realidad empírica. TENEIS LA SOLUCION, SOLO DEBEIS OCUPAROS EN LLEGAR A ELLA. No habéis experimentado la cognición atemporal, y mucho menos la eterna. Ahora al menos y gracias a la división del cerebro podéis saber cual es la función de las tres por separado y la de su conjunto. TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS POR EL CUERPO CALLOSO CEREBRAL. Que en este estadio prehumano en el que nos encontramos es más que extraño que alguien llegue a experimentar


Última edición por Paulino el Dom Nov 18, 2018 7:56 pm, editado 2 veces

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 5:16 pm



[/quote]

Dorogoi, yo solamente deseaba corregir que ambos hemisferios se alimentan de la información percibida por un solo ojo sin la intervención del Corpus Ccollosum. Nada más eso. No hablo de experimentos. Saludos,[/quote]

Pero eso ni pincha ni corta ni viene al caso que nos ocupa! EL QUE MIRES SOLO POR UN OJO ES PARA QUE SOLO LLEGUE LA INFORMACION A UNO DE LOS HEMICEREBROS Y POR TANTOS EVIDENCIE SU MODO DE COGNICION.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 5:56 pm

Las Dos mitades cerebrales aportan su particular cognición, y el cuerpo callos cerebral las integra de modo que el cerebro funciona unificadamente. Pero se ve perfectamente cual de ellas funciona exacerbada o insuficientemente y si la integración es correcta o no, o insuficiente.


Última edición por Paulino el Dom Nov 18, 2018 8:07 pm, editado 1 vez

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 8:03 pm

Veamos, la conexión debida a los dos ojos es tan isuficiente, que aun con ella y  la del cuerpo calloso cerebral, la integración resulta del todo insuficiente. Solo el aumento de fibras del cuerpo callosO y el desarrollo de sus conexiones con los hemicerebros tiene el efecto deseado. Y ADEMAS SE DEMOSTRO QUE SECCIONANDO EL CCC COMO HE EXPLICADO, QUE DEMOSTRO SPERRY. SE MUESTRA LO QUE APORTA A LA COGNICION CADA UNO. Y COMO EL HOMBRE QUE MIRABA A LA MUJER A PESAR DE TENER INTACTAS LAS CONEXIONES NERVIOSAS CON LOS OJOS, AL TENER EL CCC CORTADO Y MIRAR A TRAVES DE UN SOLO OJO MOSTRABA LOS EFECTOS COMENTADOS.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Dom Nov 18, 2018 9:07 pm

Hola,
este es un video que habìa visto hace varios años y me acordé donde, asi que copio el link para quien lo quiera ver.



....
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 9:14 pm



MUY apropiado. Corrobora la condición de la cognición hemicerebral derecha.  Que no se disfruta normalmente porque ni el h.d. está suficientemente desarrollado ni el INTERFAZ que es el ccc es capaz de conjugarla con la cognición hemicerebral izquierda.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Dom Nov 18, 2018 9:47 pm

@Paulino escribió:Veamos, la conexión debida a los dos ojos es tan isuficiente, que aun con ella y  la del cuerpo calloso cerebral, la integración resulta del todo insuficiente.

Eso es totalmente incorrecto.

El 80 % de las fibras nerviosas de cada ojo cruzan al hemisferio opuesto atraves del quiasma óptico y solo el 20% pasan directo al hemisferio correspondiente de cada ojo. Por lo tanto es un error el decir que es una proporción insignificante la que pasa al otro hemisferio. Por otro lado atraves del Corpus Collosum no pasa nada de visión. Es un invento decir que la visión pasa de un hemisferio al otro atraves del Corpus Collosum.

Para mayor información ver detenidamente el video de abajo.

avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 10:12 pm

@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:Veamos, la conexión debida a los dos ojos es tan isuficiente, que aun con ella y  la del cuerpo calloso cerebral, la integración resulta del todo insuficiente.

Eso es totalmente incorrecto.

El 80 % de las fibras nerviosas de cada ojo cruzan al hemisferio opuesto atraves del quiasma óptico y solo el 20% pasan directo al hemisferio  correspondiente de cada ojo. Por lo tanto es un error el decir que es una proporción insignificante la que pasa al otro hemisferio. Por otro lado atraves del Corpus Collosum no pasa nada de visión. Es un invento decir que la visión pasa de un hemisferio al otro atraves del Corpus Collosum.

Para mayor información ver detenidamente el video de abajo.


¡Hablo para la pared?
Es totalmente correcto como demuestra el experimentoooo. ¿Qué es lo que no entiendes? No se trata de que la visión paseee, es del todo insuficiente como demuestra el seccionamiento del ccc. Nadie discute lo que dices. ¡No es el tema!

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 10:23 pm

¡Por cierto, no se te ha ocurrido pensar?, que la vía especializada y troncal es la que va del ojo al hemicerebro opuesto! Y que la otra es solo secundaria o con distinta funcionalidad; porque por algo existe la lateralidad!

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Dom Nov 18, 2018 10:38 pm

No me gusta explicar tanto, pero la luz tiene 3 naturalezas, el Ojo Izquierdo prioriza la información y vía atemporal que extrae de la naturaleza atemporal, ondulatoria o relativista de la luz. Y la parte corpuscular-temporal la deriva al hemicerebro izquierdo.... Etc, etc. No quiero dar pie a que alguien se ponga a investigar lo que no deba...

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Dom Nov 18, 2018 11:18 pm

@Paulino escribió:¡Por cierto, no se te ha ocurrido  pensar?,

Ya comienzas a mostrar el cobre.

Evidentemente que te molesta cuando te debaten algunos errores que vienes diciendo en varios hilos.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Lun Nov 19, 2018 9:18 am

@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:¡Por cierto, no se te ha ocurrido  pensar?,

Ya comienzas a mostrar el cobre.

Evidentemente que te molesta cuando te debaten algunos errores que vienes diciendo en varios hilos.

Para nada. Puesto que de los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio, llegan a diferentes circuitos hemicerebrales y por tanto, no tienen la misma funcionalidad. Es por ello que funciona como ha quedado demostrado por Sperry, que tampando uno u otro ojo, se muestra la funcionalidad completamente diferente de cada hemicerebro. Es molesto demostrar esto y que sigas insistiendo. Por otro lado tenemos lo ocurrido a la Dr. Taylor para corroborar la funcionalidad del hemicerebro derecho cuando no funciona la del izquierdo.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Lun Nov 19, 2018 9:47 am

@Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Lun Nov 19, 2018 10:16 am

Bueno, tal vez ahora, se quieran centrar en el hecho fundamental que revelaron estos experimentos con el cerebro dividido. Y de la agenesia del ccc.  Y lo crucial que es potenciar mediante la educación temprana la funcionalidad de cada hemicerebro y la de sus síntesis integradora. PUESTO QUE SIN TAL EQUILIBRIO COGNITIVO, no habrá sentido común respecto a nada; ya sea religioso, social, político, etc. Porque la perspectiva cognitiva será muy diferente e incorrecta. Siendo solo posible el consenso común desde una perspectiva cognitiva correcta. Sin carencias ni excesos ni falta de integración.

Desde la 8ª semana de la gestación, las hormonas sexuales configuran los hemicerebros según la hormona sexual predominante en hombres y mujeres. Lo cual va a crear un desequilibrio extremo en lo nervioso, hormonal, inmunológico y cognitivo.

El hemisferio predominante en el hombre está configurado por la testosterona, completamente en exceso. lo que implica una comprensión y gustos fundamentalmente desequilibrados por falta de contrapunto de estrógeno. Por ello son competitivos, agresivos, reduccionistas, egocentristas, egoistas; poco empáticos, poco emocionales.
En la mujer será el hemisferio derecho el que se va a configurar exacerbadamente por el estrógeno. Por lo tanto en ella prima la emocionalidad, la empatía, la integración familiar y social, la intuición, etc; lo que también le vale UN MAS GRUESO CUERPO CALLOSO CEREBRAL INTEGRADOR.

PERO PRODUCTO DE TAL DESEQUILIBRIO EN EL HOMBRE Y LA MUJER, NI UNO NI EL OTRO, puede ser objetivo al padecer tal desequilibrio. YA QUE LA SINTESIS  INTERCOGNITIVA QUE REALIZAN, tiene mucho de una parte y muy poco de la otra. Pues bien:
Si ahora tenemos en cuenta, que la función global, genera,l del H.I es Temporal y la del H.D. es Atemporal; la síntesis consiguiente no podrá producir la cognición y percepción Eterna ni la inmortalidad. Ya que lo atemporal aporta o supera el tiempo, y el tiempo debe aportar a lo atemporal un color y formalidad conservada por la atemporalidad.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Lun Nov 19, 2018 11:20 am

@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... Rolling Eyes

Saludos.
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino el Lun Nov 19, 2018 6:00 pm

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... Rolling Eyes

Saludos.[/quote]

Hola

La cognición hemicerebral derecha se activa plenamente con el ritmo alfa en meditación o en theta, etc, en la vida onírica atemporal; por eso durante el día es ínfima...y se impone la beta h.i. Aporta a los significantes, datos que maneja temporalmente el intelecto, el significado de esos datos. Es lo que le faltaría a un cyiborg. Por eso a los científicos o intelectuales les cuesta tantísimo captar el sentido de la vida y la espiritualidad. Aporta el sentido y significado de la vida junto con la aportación específica del ccc.
El ccc es la estructura principal del cuerpo; ya que en ella reside nuestra ínfima capacidad de voluntad y libertad personal debido a lo poco desarrollada que está, a causa del tremendo desequilibrio hormonal que lo deja muy desconfigurado e infradesarrollado, desequilibrado. Aun cuando los músicos sobre todo compositores lo desarrollan bastante más de lo normal; solo lo hace en aspectos funcionales motores y de inspiración artística; no alcanzado un desarrollo más transcendental porque eso precisa otro ejercitamiento y equilibrio hormonal. Por eso en la menopausia y adropausia que se da un mayor equilibrio testosterona-estrógeno y el intelecto no es tan importante...hay una gran oportunidad de trabajar por alcanzar el estado humano.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio el Lun Nov 19, 2018 9:48 pm

@Dorogoi escribió:
@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... Rolling Eyes

Saludos.

Hola, este asunto de las funciones correspondientes a cada uno de los dos hemisferios cerebrales es cuento viejo, incluyendo la función del CC para funcionar como un puente transmitiendo información entre ambos lados. Lo único nuevo es la parte mística que le añade Paulino a todo esto. Saludos,
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4619
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi el Lun Nov 19, 2018 10:01 pm

@José Antonio escribió:
@Dorogoi escribió:
@José Antonio escribió:
@Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... Rolling Eyes

Saludos.

Hola, este asunto de las funciones correspondientes a cada uno de los dos hemisferios cerebrales es cuento viejo, incluyendo la función del CC para funcionar como un puente transmitiendo información entre ambos lados. Lo único nuevo es la parte mística que le añade Paulino a todo esto. Saludos,
Hola, sì que es viejo; ya viene del siglo pasado. El video que subì es de 10 años atràs.

Pero no deja de ser intrigante.... bounce

Una lucha constante dentro nuestro. A veces la lògica aplasta los sentimientos y a veces al contrario. cheers

Te saludo.
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6095
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.