El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Los diferentes tipos de protestantismo

Ir abajo

Los diferentes tipos de protestantismo

Mensaje por rubmir el Miér Jun 27, 2018 4:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos) y las obras buenas como fruto de la fe. Además, rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc.

Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las Cinco Solas, aun en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:

   Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional, como la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el Reino Unido y el ámbito de sus excolonias, las iglesias luteranas en Alemania y Escandinavia, y las iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Países Bajos y Escocia. (Las iglesias metodistas y algunas iglesias bautistas, aunque sin carácter nacional, son agrupadas en este primer tipo).
   Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter congregacional, como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y la mayoría de iglesias bautistas; o a iglesias evangélicas, de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Suelen llamarse iglesias de la segunda reforma.
   Aquel que se corresponde a movimientos pentecostales o carismáticos, surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.

Existen en el mundo alrededor de 800 millones de protestantes,1​ distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia.


Principales ramas del protestantismo

Luteranos

Origen: siglo XVI en Alemania, con la ruptura con el papa por parte de Martín Lutero en lo que se conoce como Reforma Protestante.
Doctrinas destacadas: sola scriptura, sola fide, y sacerdocio universal.
Sacramentos: bautismo y eucaristía.
Implantación: 75 millones de seguidores, principalmente en Alemania y Escandinavia.

Anglicanos

Origen: siglo XVI, con la ruptura con el papa por parte de Enrique VIII de Inglaterra, creando lo que se denomina vía media del cristianismo (entre el catolicismo y el protestantismo más reformado).
Sacramentos: bautismo y eucaristía, aunque consideran de manera secundaria los demás sacramentos de la tradición apostólica (por ejemplo, orden sacerdotal).
Implantación: 85 millones de seguidores, principalmente en Inglaterra.

Calvinistas

Origen: siglo XVI, con Juan Calvino en Suiza y Francia (instituyéndose la Iglesia Reformada, que se extiende a los Países Bajos), llegando a Escocia (donde, a través de John Knox, se institucionaliza como Iglesia Presbiteriana) e Inglaterra (dando origen a la Iglesia Congregacional).
Doctrina destacada: predestinación.
Sacramentos: bautismo y eucaristía.
Implantación: 85 millones (50 millones de presbiterianos, 30 millones de congregacionales y 5 millones de reformados), principalmente en Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur, Latinoamérica y África subsahariana.

Bautistas

Origen: siglo XVI en Europa, como herederos de los anabaptistas. Han tenido un mayor crecimiento en Estados Unidos, donde son la rama protestante mayoritaria.
Doctrina destacada: bautismo por inmersión de los adultos.
Sacramentos: bautismo y cena del Señor (este último, solo simbólico).
Implantación: 100 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica.

Metodistas

Origen: siglo XVII, con John Wesley en Inglaterra. Emparentados con el calvinismo (salvo la predestinación) y el anglicanismo, extendiéndose a Estados Unidos y África, donde experimentaron un gran crecimiento.
Doctrina destacada: acento en la conversión y la predicación.
Sacramentos: bautismo y eucaristía.
Implantación: 85 millones de seguidores, principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y África subsahariana.

Evangélicos

Origen: los orígenes del movimiento evangélico se suelen trazar hasta el metodismo inglés, la Iglesia de Moravia (en particular, la teología de su obispo, Nicolaus Ludwig von Zinzendorf) y el pietismo luterano.
Doctrinas destacadas: glosolalia, experiencia de «nacer de nuevo» cuando se recibe la salvación, y salvación por gracia a través de la fe en la expiación hecha por Jesús de Nazaret.
Sacramentos: bautismo y cena del Señor (este último, solo simbólico).
Implantación: 600 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

Pentecostales

Origen: entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inspirados por Charles Finney y William Seymour. Están constituidos principalmente por iglesias locales independientes, aunque también comprende grandes denominaciones como las Asambleas de Dios.
Doctrina destacada: glosolalia o don de lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.
Sacramentos: bautismo y cena del Señor (este último, solo simbólico).
Implantación: 250 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Latinoamérica, África subsahariana y Corea del Sur.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3762
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.