El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Ir abajo

Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Mensaje por rubmir el Mar Abr 24, 2018 5:53 pm

Los primeros dioses convocaron dos criaturas divinas a la existencia, el macho Izanagi y la hembra Izanami, y les encargaron la creación de la primera tierra. Para ayudarles a realizar esto, se les dio a Izanagi e Izanami una lanza decorada con joyas, llamada Amenonuhoko (lanza de los cielos). Entonces, las dos deidades fueron al puente entre el Cielo y la Tierra, Amenoukihashi (puente flotante de los cielos) y agitaron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza, formaron la isla Inojoro (auto-formada).




Descendieron del puente de los cielos e hicieron su casa en la isla. Ya que deseaban unirse construyeron un pilar llamado Amenomihashira y alrededor de él levantaron un palacio llamado Yahirodono (la habitación cuya área es de 8 brazos). Izanagi e Izanami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo. Izanagi pensó que esta no era la manera apropiada, sin embargo se unieron de todos modos. Tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses.

Pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al mar. Entonces les pidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que hicieron mal. Ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la conversación durante la "Ceremonia de Unión". Así que Izanagi e Izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, Izanagi habló primero y su matrimonio fue exitoso.

De esta unión nacieron el ohoyashima, o las ocho grandes islas de la cadena japonesa:

Awazi
Iyo (posteriormente Shikoku)
Ogi
Tsukusi (posteriormente Kyushu)
Iki
Tsushima
Sado
Yamato (posteriormente Honshu)




Izanagi se lamentó de la muerte de Izanami y emprendió un viaje a Yomi o "la tenebrosa tierra de los muertos". Izanagi encontró muy poca diferencia entre Yomi y el mundo terrenal, excepto por la oscuridad eterna. Sin embargo, esta oscuridad sofocante fue suficiente para provocarle dolor en ausencia de la luz y la vida en la tierra de arriba. Rápidamente busco a Izanami y la encontró. En un principio Izanagi no pudo verla por completo debido a que las sombras ocultaban su apariencia. Sin embargo él le pidió a ella que regresara con él. Izanami le escupió, indicándole a Izanagi que ya era demasiado tarde. Ella ya había probado el alimento del inframundo y ahora ya era una con la tierra de los muertos. Ella no podría regresar más a la vida.


Izanagi se quedó impactado por estas noticias, pero aun así renunció a ceder antes los deseos de Izanami de quedarse en la oscuridad de Yomi. Izanami aceptó volver al mundo superior, pero antes le pidió a Izanagi que le dejara tiempo para dormir y que no entrara en su dormitorio. Mientras que Izanami dormía, él tomó el peine que sostenía su largo cabello y lo encendió como una antorcha. Bajo la repentina explosión de luz, él vio la horrible forma de la una vez hermosa y agraciada Izanami. Ahora ella era una forma de carne en descomposición con gusanos y criaturas asquerosas que se deslizaban sobre su cuerpo destrozado.

Gritando ruidosamente, Izanagi no tuvo control sobre su miedo y comenzó a correr, intentando volver a la vida y abandonando a su esposa muerta. Izanami se despertó llorando indignada y lo persiguió. Shikomes salvajes o las mujeres asquerosas también persiguieron al asustado Izanagi, guiadas por Izanami para atraparlo. Pensando rápidamente, Izanagi lanzó su gorro, el cual se convirtió en un racimo de uvas negras. Las shikome tropezaron con éstas pero continuaron su búsqueda. Después, Izanagi lanzó su peine, que se convirtió en un grupo de brotes de bambú. Ahora eran las criaturas de Yomi quienes comenzaron a perseguirlo, pero Izanagi orinó en un árbol, creando un gran río que aumentó su aplomo. Desafortunadamente, todavía persiguieron a Izanagi, forzándolo a lanzar melocotones sobre ellos. Él sabía que esto no los retrasaría por mucho tiempo, pero él ya estaba casi libre, porque los límites de Yomi ahora estaban más cerca.



Izanagi llegó rápidamente a la entrada y empujo un canto rodado en la boca de la caverna, la cual era la entrada a Yomi. Izanami gritó detrás de esta impenetrable barricada y le dijo a Izanagi que si él no la dejaba salir ella destruiría a 1.000 residentes vivos cada día. Él furiosamente le contestó que entonces el daría vida a 1.500.

Y de esta manera comenzó la existencia de la muerte, causada por las manos de la orgullosa Izanami, la esposa abandonada de Izanagi.

avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4044
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Mensaje por Grúshenka el Mar Abr 24, 2018 6:53 pm

Esta leyenda te ha gustado, Rubmir, se nota.

Por cierto, los dos primeros hijos ¿no eran abortos?
avatar
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Mensaje por rubmir el Mar Abr 24, 2018 7:05 pm

@Grúshenka escribió:Esta leyenda te ha gustado, Rubmir, se nota.

Por cierto, los dos primeros hijos ¿no eran abortos?

En diversos relatos foclóricos, se cree que Hiruko fue arrastrado hacia las costas de Japón. En algunas tradiciones se asocia a Hiruko con Ebisu. También es una deidad santificada en varias jinja, tales como el Santuario Nishinomiya (Nishinomiya, prefectura de Hyogo).


avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4044
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Mensaje por rubmir el Miér Abr 25, 2018 4:31 pm

Notemos que esos japoneses no veían más allá de la zona en que vivían. Lo mismo ocurría con los hebreos que escribieron la Biblia.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4044
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Izanagi e Izanami, los Adán y Eva japoneses

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.