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Somos viejos pero no idiotas
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Somos viejos pero no idiotas
Tras perder 3.000 sucursales en dos años, los mayores de España se han rebelado contra la banca digital
Hace 3 horas PABLO RODRÍGUEZ
Carlos San Juan tiene 78 años y siente que los bancos se han olvidado de las personas de su edad. Asegura que ha llegado a sentirse humillado al pedir ayuda en un banco para realizar un trámite digital y que le tratasen "como a un idiota" porque no sabía completar la operación. “Duele mucho sentirse así”, confiesa. Tanto que el pasado mes de diciembre lanzó una recogida de firmas en Change.org con una demanda sencilla: una atención más humana y con menos “trabas tecnológicas” en las sucursales bancarias.
En apenas un mes, la petición ya suma casi 400.000 adhesiones y ha provocado que tanto el Gobierno como los sindicatos pidan a la banca que garantice la inclusión financiera de las personas mayores.
El problema no es nuevo. Pero cada vez es más acusado, especialmente entre las personas mayores de las zonas rurales, donde a su falta de conocimientos digitales se suma el número decreciente de sucursales bancarias a las que acudir para realizar sus operaciones financieras en persona, o para que alguien les ayude a hacerlas si sólo se pueden llevar a cabo a través de internet.
De hecho, el informe ‘Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la COVID-19’ de KPMG señala que en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Guadalajara no hay sucursales en el 80% de los pueblos. También informa de que entre 2020 y 2021 en España se cerraron unas 3.000 sucursales. El Banco de España ha definido esta situación como “vulnerabilidad de acceso al efectivo”, y especifica que 1,3 millones de españoles se encuentran en estas circunstancias.
Las zonas rurales, en problemas. La situación, por tanto, es particularmente preocupante en la conocida como España Vaciada, motivo por el que el partido homónimo, que se prepara para concurrir en las próximas elecciones que se vayan celebrando en nuestro país, ha incluido una serie de medidas para tratar de arreglar esta realidad en su programa para los comicios autonómicos de Castilla y León.
El partido, al que algunas encuestas dieron hasta 15 escaños en unas hipotéticas elecciones el pasado mes de noviembre, señala en su programa que para conseguir unas condiciones de vida más dignas para las personas mayores quieren “afianzar un servicio de banca más cercano”, con itinerancia de empleados entre los municipios o instalación de más cajeros automáticos, y formación de estos ciudadanos en competencias digitales para superar la brecha digital.
El informe de KPMG señala que algunos bancos ya han lanzado iniciativas de este tipo, como oficinas móviles para municipios pequeños, para solucionar el problema en las zonas rurales, pero diversas fuentes señalan que son insuficientes.
Tecnología básica universal: la lucha por el acceso a internet como derecho humano
EN XATAKA
Tecnología básica universal: la lucha por el acceso a internet como derecho humano
Tecnologías complejas para los mayores. La situación que viven las personas mayores en las zonas rurales mejora, aunque sólo levemente, en entornos urbanos. San Juan explica en su petición de Change.org que cada vez hay menos atención presencial y que “en los pocos sitios donde la hay los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono y nadie lo coge, y te acaban redirigiendo a una aplicación que no sabemos manejar”. Y subraya que cada vez son más los trámites sencillos para los que les exigen la utilización de tecnología compleja.
El informe de KPMG recoge que la banca española ha acelerado su digitalización considerablemente desde el inicio de la pandemia, haciendo que muchos de sus trámites se puedan realizar a través de internet, pero que sólo el 50-60% de sus clientes se han digitalizado. Es decir, que aproximadamente la mitad de ellos no tiene competencias necesarias para realizar todas sus operaciones de forma telemática.
“Muchas personas mayores están solas y no tienen a nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar internet”, explica San Juan.
Las cifras de la brecha. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población que usa internet revela que el 73% de los españoles de entre 65 y 74 años ha accedido a la red en los tres meses anteriores a la realización del estudio. Estos son, de largo, los números más bajos por franja de población, aunque no hay datos de grupos por encima de 75 años.
Que un 27% de la población de entre 65 y 74 años no acceda a internet en una sociedad cada vez más digital es preocupante, y eso que la cifra no ofrece una imagen totalmente veraz de la brecha. Y es que varias asociaciones por los derechos digitales, como Cibervoluntarios, defienden que el acceso a internet en los últimos tres meses no es un indicador fiable para evaluar el grado de alfabetización de la población en competencias relacionadas con internet.
EN XATAKA
Un tercio de la población mundial no puede leer esto: la ONU revela que 2.900 millones de personas nunca han accedido internet
Para WhatsApp y prensa. Los datos del barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) del año 2020 apuntan a una brecha aún mayor: el 40,5% de los mayores de 65 años no ha accedido nunca a internet. Y de entre el 59,5% que sí lo hace, la mayoría lo utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos a través de aplicaciones como WhatsApp -un 85% de los encuestados- o para consultar la prensa -80% de los encuestados-, pero sólo la mitad para realizar gestiones bancarias -54,6%- o sanitarias -52%.
El barómetro de la UDP también recoge que en 2020 un 25% de las personas mayores de 65 años no realizaron una gestión cotidiana porque sólo podían llevarla a cabo por medios telemáticos.
“Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos”, explica San Juan.
Imagen: Santiago/Flickr
Hace 3 horas PABLO RODRÍGUEZ
Carlos San Juan tiene 78 años y siente que los bancos se han olvidado de las personas de su edad. Asegura que ha llegado a sentirse humillado al pedir ayuda en un banco para realizar un trámite digital y que le tratasen "como a un idiota" porque no sabía completar la operación. “Duele mucho sentirse así”, confiesa. Tanto que el pasado mes de diciembre lanzó una recogida de firmas en Change.org con una demanda sencilla: una atención más humana y con menos “trabas tecnológicas” en las sucursales bancarias.
En apenas un mes, la petición ya suma casi 400.000 adhesiones y ha provocado que tanto el Gobierno como los sindicatos pidan a la banca que garantice la inclusión financiera de las personas mayores.
El problema no es nuevo. Pero cada vez es más acusado, especialmente entre las personas mayores de las zonas rurales, donde a su falta de conocimientos digitales se suma el número decreciente de sucursales bancarias a las que acudir para realizar sus operaciones financieras en persona, o para que alguien les ayude a hacerlas si sólo se pueden llevar a cabo a través de internet.
De hecho, el informe ‘Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la COVID-19’ de KPMG señala que en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Guadalajara no hay sucursales en el 80% de los pueblos. También informa de que entre 2020 y 2021 en España se cerraron unas 3.000 sucursales. El Banco de España ha definido esta situación como “vulnerabilidad de acceso al efectivo”, y especifica que 1,3 millones de españoles se encuentran en estas circunstancias.
Las zonas rurales, en problemas. La situación, por tanto, es particularmente preocupante en la conocida como España Vaciada, motivo por el que el partido homónimo, que se prepara para concurrir en las próximas elecciones que se vayan celebrando en nuestro país, ha incluido una serie de medidas para tratar de arreglar esta realidad en su programa para los comicios autonómicos de Castilla y León.
El partido, al que algunas encuestas dieron hasta 15 escaños en unas hipotéticas elecciones el pasado mes de noviembre, señala en su programa que para conseguir unas condiciones de vida más dignas para las personas mayores quieren “afianzar un servicio de banca más cercano”, con itinerancia de empleados entre los municipios o instalación de más cajeros automáticos, y formación de estos ciudadanos en competencias digitales para superar la brecha digital.
El informe de KPMG señala que algunos bancos ya han lanzado iniciativas de este tipo, como oficinas móviles para municipios pequeños, para solucionar el problema en las zonas rurales, pero diversas fuentes señalan que son insuficientes.
Tecnología básica universal: la lucha por el acceso a internet como derecho humano
EN XATAKA
Tecnología básica universal: la lucha por el acceso a internet como derecho humano
Tecnologías complejas para los mayores. La situación que viven las personas mayores en las zonas rurales mejora, aunque sólo levemente, en entornos urbanos. San Juan explica en su petición de Change.org que cada vez hay menos atención presencial y que “en los pocos sitios donde la hay los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono y nadie lo coge, y te acaban redirigiendo a una aplicación que no sabemos manejar”. Y subraya que cada vez son más los trámites sencillos para los que les exigen la utilización de tecnología compleja.
El informe de KPMG recoge que la banca española ha acelerado su digitalización considerablemente desde el inicio de la pandemia, haciendo que muchos de sus trámites se puedan realizar a través de internet, pero que sólo el 50-60% de sus clientes se han digitalizado. Es decir, que aproximadamente la mitad de ellos no tiene competencias necesarias para realizar todas sus operaciones de forma telemática.
“Muchas personas mayores están solas y no tienen a nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar internet”, explica San Juan.
Las cifras de la brecha. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población que usa internet revela que el 73% de los españoles de entre 65 y 74 años ha accedido a la red en los tres meses anteriores a la realización del estudio. Estos son, de largo, los números más bajos por franja de población, aunque no hay datos de grupos por encima de 75 años.
Que un 27% de la población de entre 65 y 74 años no acceda a internet en una sociedad cada vez más digital es preocupante, y eso que la cifra no ofrece una imagen totalmente veraz de la brecha. Y es que varias asociaciones por los derechos digitales, como Cibervoluntarios, defienden que el acceso a internet en los últimos tres meses no es un indicador fiable para evaluar el grado de alfabetización de la población en competencias relacionadas con internet.
EN XATAKA
Un tercio de la población mundial no puede leer esto: la ONU revela que 2.900 millones de personas nunca han accedido internet
Para WhatsApp y prensa. Los datos del barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) del año 2020 apuntan a una brecha aún mayor: el 40,5% de los mayores de 65 años no ha accedido nunca a internet. Y de entre el 59,5% que sí lo hace, la mayoría lo utiliza para comunicarse con sus familiares y amigos a través de aplicaciones como WhatsApp -un 85% de los encuestados- o para consultar la prensa -80% de los encuestados-, pero sólo la mitad para realizar gestiones bancarias -54,6%- o sanitarias -52%.
El barómetro de la UDP también recoge que en 2020 un 25% de las personas mayores de 65 años no realizaron una gestión cotidiana porque sólo podían llevarla a cabo por medios telemáticos.
“Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos”, explica San Juan.
Imagen: Santiago/Flickr
Rocinante- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 7655
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Re: Somos viejos pero no idiotas
Hola Roci,
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer màs eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnologìa simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer màs eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnologìa simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Somos viejos pero no idiotas
Dorogoi escribió:Hola Roci,
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer más eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnología simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
Doro, creo que no entendiste el fondo de la noticia. Todos estamos de acuerdo y es obvio en todo esto del progreso y la tecnología y demás inventos, lo que pasa es que en esa carrera dejamos a una parte de la población en la cuneta del avance mundial.
Los banqueros, los capitalistas, dan por hecho de que todo el mundo tiene para comprase un ordenador, y apuntarse a una compañía de internet, y eso cuesta un dinero que con las pensiones miseras de algunos jubilados no se puede costear. Y tú dirás que se`puede aprender Informática, y hasta gratis en las residencias de mayores, si, y es verdad y no cabe duda, pero de que vale ese esfuerzo si a la hora de hacer una gestión virtual, no se tiene las herramientas necesarias, y se tiene que acudir al hijo, o al vecino para que te ayude, porque el banco, que no olvidemos vive de nuestros ahorros, no te facilita la gestión de cualquier tramitación de documentos. Primero porque a disminuido tanto su personal que en las oficinas solo tiene a un operario, y hay que esperar largas colas con frío, y en la calle.
Pero es que además parece que hacen lo posible para ponerte obstáculos en cualquier gestión que no se haga por Internet. Ayer visité una sucursal de mi banco para domiciliar un pago, pues bueno, la chica me decía que para esa gestión tenía que ir a la oficina en donde tenía domiciliada mi cuenta. Incomprensible cuando en cualquier empresa, seguridad social, y como está todo informatizado, en cuando metes los datos en el sistema tienes acceso a todo tu historial ya sea sanitario, médico, o comercial, entonces ¿a qué se debe eso? Creo, no que más bien lo afirmo que lo que buscan es que te hagas de una tarjeta, lo hagas todos telemáticamente y no los moleste, y para eso se ahorran empleados, y más benéficos que acumulan como pasa, que cada año ganan más millones.
Así que Doro, no me sea tan conformistas con esta sociedad capitalista que arrinconan a los más débiles.
Saludos
Rocinante- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 7655
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Re: Somos viejos pero no idiotas
Hola Roci,Rocinante escribió:Dorogoi escribió:Hola Roci,
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer más eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnología simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
Doro, creo que no entendiste el fondo de la noticia. Todos estamos de acuerdo y es obvio en todo esto del progreso y la tecnología y demás inventos, lo que pasa es que en esa carrera dejamos a una parte de la población en la cuneta del avance mundial.
Los banqueros, los capitalistas, dan por hecho de que todo el mundo tiene para comprase un ordenador, y apuntarse a una compañía de internet, y eso cuesta un dinero que con las pensiones miseras de algunos jubilados no se puede costear. Y tú dirás que se`puede aprender Informática, y hasta gratis en las residencias de mayores, si, y es verdad y no cabe duda, pero de que vale ese esfuerzo si a la hora de hacer una gestión virtual, no se tiene las herramientas necesarias, y se tiene que acudir al hijo, o al vecino para que te ayude, porque el banco, que no olvidemos vive de nuestros ahorros, no te facilita la gestión de cualquier tramitación de documentos. Primero porque a disminuido tanto su personal que en las oficinas solo tiene a un operario, y hay que esperar largas colas con frío, y en la calle.
Pero es que además parece que hacen lo posible para ponerte obstáculos en cualquier gestión que no se haga por Internet. Ayer visité una sucursal de mi banco para domiciliar un pago, pues bueno, la chica me decía que para esa gestión tenía que ir a la oficina en donde tenía domiciliada mi cuenta. Incomprensible cuando en cualquier empresa, seguridad social, y como está todo informatizado, en cuando metes los datos en el sistema tienes acceso a todo tu historial ya sea sanitario, médico, o comercial, entonces ¿a qué se debe eso? Creo, no que más bien lo afirmo que lo que buscan es que te hagas de una tarjeta, lo hagas todos telemáticamente y no los moleste, y para eso se ahorran empleados, y más benéficos que acumulan como pasa, que cada año ganan más millones.
Así que Doro, no me sea tan conformistas con esta sociedad capitalista que arrinconan a los más débiles.
Saludos
creo que sì entendì. Considero que hay gente que no puede y otros que no quieren; una soluciòn se le debe encontrar. Yo escribì:
Doro escribió:No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Cuando digo no pueden hacerlo me refiero a los tràmites o a aprender. Obvio que también a la parte econòmica de cada uno.
Los casos son muchìsimos que estàn marginados o impedidos a hacer tràmites por diversos motivos. Hasta que esto de la tecnologìa sea un problema (comprar o aprender) se deberà encontrar una soluciòn. No puede ser que no haya alternativa para quienes no quieran aprender por cualquier motivo o no puedan comprar por cualquier motivo. Recordemos que esto serìa el analfabetismo digital, provocado por imposibilidad de aprender y por pobreza. Recordemos también que nuestra generaciòn viviò el analfabetismo comùn que marginaba a la gente que no podìa estudiar por infinidad de motivos. Con los años todos pudieron aprender a leer y escribir y comprar làpiz y papel. Se debe esperar otra generaciòn. Mi mamà estudio hasta tercer grado de la primaria porque vivìa en el campo y no habìa màs que eso, pero leìa mucho y escribìa con buena caligrafìa. Algunos hoy, como nbien dices, no encuentran un motivo vàlido para ser obligados a hacer algo que no les sirve solamente porque los tràmites deben ser online. La pandemia exacerbò el problema y acelerò etapas; en dos años se pretende hacer un cambio epocal o generacional.
Lo que me parece horrible es que se le falte el respeto o se humille a una persona por no tener acceso a su cuenta online. El problema existe por miles de motivos y se debe enfrentar y solucionar. Veo bien que haya propuestas polìticas que ventilen la situaciòn.
Te saludo.
Dorogoi- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: Somos viejos pero no idiotas
Dorogoi escribió:Hola Roci,Rocinante escribió:Dorogoi escribió:Hola Roci,
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer más eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnología simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
Doro, creo que no entendiste el fondo de la noticia. Todos estamos de acuerdo y es obvio en todo esto del progreso y la tecnología y demás inventos, lo que pasa es que en esa carrera dejamos a una parte de la población en la cuneta del avance mundial.
Los banqueros, los capitalistas, dan por hecho de que todo el mundo tiene para comprase un ordenador, y apuntarse a una compañía de internet, y eso cuesta un dinero que con las pensiones miseras de algunos jubilados no se puede costear. Y tú dirás que se`puede aprender Informática, y hasta gratis en las residencias de mayores, si, y es verdad y no cabe duda, pero de que vale ese esfuerzo si a la hora de hacer una gestión virtual, no se tiene las herramientas necesarias, y se tiene que acudir al hijo, o al vecino para que te ayude, porque el banco, que no olvidemos vive de nuestros ahorros, no te facilita la gestión de cualquier tramitación de documentos. Primero porque a disminuido tanto su personal que en las oficinas solo tiene a un operario, y hay que esperar largas colas con frío, y en la calle.
Pero es que además parece que hacen lo posible para ponerte obstáculos en cualquier gestión que no se haga por Internet. Ayer visité una sucursal de mi banco para domiciliar un pago, pues bueno, la chica me decía que para esa gestión tenía que ir a la oficina en donde tenía domiciliada mi cuenta. Incomprensible cuando en cualquier empresa, seguridad social, y como está todo informatizado, en cuando metes los datos en el sistema tienes acceso a todo tu historial ya sea sanitario, médico, o comercial, entonces ¿a qué se debe eso? Creo, no que más bien lo afirmo que lo que buscan es que te hagas de una tarjeta, lo hagas todos telemáticamente y no los moleste, y para eso se ahorran empleados, y más benéficos que acumulan como pasa, que cada año ganan más millones.
Así que Doro, no me sea tan conformistas con esta sociedad capitalista que arrinconan a los más débiles.
Saludos
creo que sì entendì. Considero que hay gente que no puede y otros que no quieren; una soluciòn se le debe encontrar. Yo escribì:Doro escribió:No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Cuando digo no pueden hacerlo me refiero a los tràmites o a aprender. Obvio que también a la parte econòmica de cada uno.
Los casos son muchìsimos que estàn marginados o impedidos a hacer tràmites por diversos motivos. Hasta que esto de la tecnologìa sea un problema (comprar o aprender) se deberà encontrar una soluciòn. No puede ser que no haya alternativa para quienes no quieran aprender por cualquier motivo o no puedan comprar por cualquier motivo. Recordemos que esto serìa el analfabetismo digital, provocado por imposibilidad de aprender y por pobreza. Recordemos también que nuestra generaciòn viviò el analfabetismo comùn que marginaba a la gente que no podìa estudiar por infinidad de motivos. Con los años todos pudieron aprender a leer y escribir y comprar làpiz y papel. Se debe esperar otra generaciòn. Mi mamà estudio hasta tercer grado de la primaria porque vivìa en el campo y no habìa màs que eso, pero leìa mucho y escribìa con buena caligrafìa. Algunos hoy, como nbien dices, no encuentran un motivo vàlido para ser obligados a hacer algo que no les sirve solamente porque los tràmites deben ser online. La pandemia exacerbò el problema y acelerò etapas; en dos años se pretende hacer un cambio epocal o generacional.
Lo que me parece horrible es que se le falte el respeto o se humille a una persona por no tener acceso a su cuenta online. El problema existe por miles de motivos y se debe enfrentar y solucionar. Veo bien que haya propuestas polìticas que ventilen la situaciòn.
Te saludo.
Hoy mismo, y al ir a hacer una gestión en el cajero automático que tenía cerca de casa, me lo he encontrado clausurado, ahora cada vez que necesite algo del banco tendré que subir una empinada cuesta hasta la sede d emi banco, en donde un solitario y malhumorado trabajador atenderá a los que muertos de frío esperan en la cola de la calle.
Pero es que este problema se ha hecho tan grave en los pueblos, y en la España vaciada que le llaman, que el banco de España ha llamado a consulta a los banqueros y les ha dicho que esto no puede continuar así, porque por los pueblos, y como han cerrado tantas sucursales, pasa un vehículo cada semana, a veces no, para que los jubilados en particular, puedan hacer sus gestiones bancarias, con lo que eso significa de estar a merced de los capitalistas
Esto es un abuso y una humillación a los de la tercera edad, pobres gentes que se encuentran a merced de estos banqueros bribones que solo quieren ganar cada vez más.
Saludos
Rocinante- Magna Cum Laude
-
Mensajes : 7655
Fecha de inscripción : 15/05/2017
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Re: Somos viejos pero no idiotas
Dorogoi escribió:Hola Roci,Rocinante escribió:Dorogoi escribió:Hola Roci,
todo progreso se complicò con los choques generacionales. Antes era todo màs lento, pero hoy es alarmante porque la sociedad impone una vida mucho màs exigente y requiere que uno corra detràs de la tecnologìa y los tràmites.
Esa "trabas tecnològicas" se ponen para hacer más eficiente y econòmica la gestiòn; de ninguna manera se hace para poner "trabas". El inconveniente viene cuando esto obliga a personas que no pueden o no tienen interés de aprender y quedan como analfabetos digitales; sufren igual que en pasado los analfabetos tradicionales.
No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Sabemos que hoy la tecnología simplifica las cosas al punto que un niño, sin tener mucha instrucciòn ni capacidades especiales, logra manejar con naturalidad. Aunque ellos mismos, en un futuro, seràn la generaciòn de viejos que deberà chocar con otras tecnologìas que vendràn. Porque la cosa no termina aquì, sino que recién comienza.
Te saludo.
Doro, creo que no entendiste el fondo de la noticia. Todos estamos de acuerdo y es obvio en todo esto del progreso y la tecnología y demás inventos, lo que pasa es que en esa carrera dejamos a una parte de la población en la cuneta del avance mundial.
Los banqueros, los capitalistas, dan por hecho de que todo el mundo tiene para comprase un ordenador, y apuntarse a una compañía de internet, y eso cuesta un dinero que con las pensiones miseras de algunos jubilados no se puede costear. Y tú dirás que se`puede aprender Informática, y hasta gratis en las residencias de mayores, si, y es verdad y no cabe duda, pero de que vale ese esfuerzo si a la hora de hacer una gestión virtual, no se tiene las herramientas necesarias, y se tiene que acudir al hijo, o al vecino para que te ayude, porque el banco, que no olvidemos vive de nuestros ahorros, no te facilita la gestión de cualquier tramitación de documentos. Primero porque a disminuido tanto su personal que en las oficinas solo tiene a un operario, y hay que esperar largas colas con frío, y en la calle.
Pero es que además parece que hacen lo posible para ponerte obstáculos en cualquier gestión que no se haga por Internet. Ayer visité una sucursal de mi banco para domiciliar un pago, pues bueno, la chica me decía que para esa gestión tenía que ir a la oficina en donde tenía domiciliada mi cuenta. Incomprensible cuando en cualquier empresa, seguridad social, y como está todo informatizado, en cuando metes los datos en el sistema tienes acceso a todo tu historial ya sea sanitario, médico, o comercial, entonces ¿a qué se debe eso? Creo, no que más bien lo afirmo que lo que buscan es que te hagas de una tarjeta, lo hagas todos telemáticamente y no los moleste, y para eso se ahorran empleados, y más benéficos que acumulan como pasa, que cada año ganan más millones.
Así que Doro, no me sea tan conformistas con esta sociedad capitalista que arrinconan a los más débiles.
Saludos
creo que sì entendì. Considero que hay gente que no puede y otros que no quieren; una soluciòn se le debe encontrar. Yo escribì:Doro escribió:No se puede detener el mundo porque algunos decidieron no aprender o no pueden hacerlo por miles de motivos vàlidos. Una soluciòn se debe encontrar para estos casos hasta que termine este periodo de transiciòn con las nuevas generaciones.
Cuando digo no pueden hacerlo me refiero a los tràmites o a aprender. Obvio que también a la parte econòmica de cada uno.
Los casos son muchìsimos que estàn marginados o impedidos a hacer tràmites por diversos motivos. Hasta que esto de la tecnologìa sea un problema (comprar o aprender) se deberà encontrar una soluciòn. No puede ser que no haya alternativa para quienes no quieran aprender por cualquier motivo o no puedan comprar por cualquier motivo. Recordemos que esto serìa el analfabetismo digital, provocado por imposibilidad de aprender y por pobreza. Recordemos también que nuestra generaciòn viviò el analfabetismo comùn que marginaba a la gente que no podìa estudiar por infinidad de motivos. Con los años todos pudieron aprender a leer y escribir y comprar làpiz y papel. Se debe esperar otra generaciòn. Mi mamà estudio hasta tercer grado de la primaria porque vivìa en el campo y no habìa màs que eso, pero leìa mucho y escribìa con buena caligrafìa. Algunos hoy, como nbien dices, no encuentran un motivo vàlido para ser obligados a hacer algo que no les sirve solamente porque los tràmites deben ser online. La pandemia exacerbò el problema y acelerò etapas; en dos años se pretende hacer un cambio epocal o generacional.
Lo que me parece horrible es que se le falte el respeto o se humille a una persona por no tener acceso a su cuenta online. El problema existe por miles de motivos y se debe enfrentar y solucionar. Veo bien que haya propuestas polìticas que ventilen la situaciòn.
Te saludo.
CaixaBank gana 5.226 millones en 2021 y se plantea pagar hasta el 60% en dividendo
El Consejo anuncia un programa de recompra de acciones en el mercado durante el año fiscal 2022
JAVIER DE ANTONIO
MADRIDCREADA28-01-2022 | 08:39 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN28-01-2022 | 09:55 H
CaixaBank registró un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en 2021, casi cuatro veces más que en 2020, gracias a los resultados asociados al proceso de integración con Bankia y al plan de reestructuración de empleo, principalmente por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones. El beneficio ajustado sin extraordinarios se sitúa en los 2.359 millones, frente a los 1.381 del ejercicio anterior -un 70,8% más que en 2020-, marcado por las provisiones para anticiparse a los impactos de la pandemia. Con estas cifras, la entidad se plantea elevar hasta el 60% el porcentaje de ganancias destinado a dividendo (payout), según la información remitida a la CNMV.
En este sentido, el consejo de administración de CaixaBank acordó ayer proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios recurrentes de 2021, a abonar durante el segundo trimestre de 2022. Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021 será de 1.179 millones de euros, equivalente al 50% sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia. El consejo, además, ha aprobado la política de dividendos para el ejercicio 2022, consistente en una distribución en efectivo del 50-60% del beneficio neto consolidado, pagadero en un único pago durante 2023. Asimismo, el consejo ha manifestado la intención de CaixaBank, sujeta a la aprobación regulatoria apropiada, de implementar un programa de recompra de acciones en el mercado durante el año fiscal 2022, con el fin de acercar la ratio de capital CET1 al objetivo interno.
En un comunicado, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que el beneficio y la sólida posición de capital les“permitirá abonar a los accionistas en los próximos meses más de 1.100 millones en dividendos, el 50% del beneficio conseguido. “Y nuestra idea, cara al futuro, es situar nuestro pay-out entre un 50% y un 60%”, remarcó.
En cuanto a las cifras globales, la rentabilidad (ROTE) -sin tener en cuenta los extraordinarios por la fusión- ascendió al 7,6% a finales del ejercicio 2021. Los ingresos ‘core’ se situaron en 11.339 millones de euros en el conjunto de 2021, con un descenso del 1% respecto a 2020, en lo que influyó la caída del margen de intereses y los resultados asociados a participadas de bancaseguros, que se ven parcialmente compensados por el crecimiento de las comisiones y de los ingresos y gastos por contratos de seguros.
El margen de intereses del grupo alcanza a cierre del año los 5.975 millones de euros, casi un 22% más que en 2020, mientras que el margen bruto crece un 22,2%, hasta los 10.274 millones, y el de explotación cae un 41,9%, situándose en 2.225 millones. Los ingresos ‘core’, derivados de la actividad principal del banco, suman 10.597 millones (+27,5 %), y las comisiones netas aumentan un 43,8 %, hasta 3.705 millones. La entidad explica esta bajada interanual “por la caída del margen de intereses y por los resultados asociados a participadas de bancaseguros”, mientras que a nivel trimestral atribuye el aumento a su “intensa actividad comercial y la positiva evolución del negocio” durante la integración tecnológica con Bankia.
Los ingresos por dividendos se situaron en 192 millones de euros el pasado ejercicio, con un incremento por un mayor dividendo de BFA (98 millones, que incluye el ingreso de un dividendo extraordinario por importe de 54,5 millones). Asimismo, se incluye el dividendo de Telefónica en ambos ejercicios (90 millones en 2021 frente a 100 millones en 2020). El volumen de negocio de CaixaBank alcanzó los 972.922 millones. Los recursos de clientes alcanzaron los 619.971 millones a 31 de diciembre de 2021, lo que representa un crecimiento del 49,2% en el año. Sin contar la aportación de Bankia, los recursos de clientes registraron un crecimiento orgánico del 10,5% en el conjunto del año.Los activos bajo gestión contabilizaron 158.020 millones, un 48,2% más teniendo en cuenta la fusión y un 16,5% más sin este impacto.
El crédito bruto a la clientela alcanzó los 352.951 millones, con un crecimiento del +44,7% en el año, pero con una caída del 4,9% sin considerar la integración de Bankia. Por segmentos, en el cuarto trimestre el crédito al consumo creció un 1% y la financiación a empresas se incrementó un 1,9%, “reflejo de la recuperación de la actividad económica y de la demanda de crédito”, señala CaixaBank.
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