El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los democratas del independentismo catalan

Ir abajo

 Los democratas del independentismo catalan Empty Los democratas del independentismo catalan

Mensaje por Rocinante el Sáb Ago 15, 2020 12:49 pm

TELE

COPRESENTADOR DE 'ESTÀ PASSANT'


Jair Domínguez: "Si vives en Catalunya y no hablas catalán, o eres tonto o mala persona"


El guionista desata la polémica en las redes por un comentario sobre los ciudadanos que viven en Catalunya y no hablan catalán

El Periódico
[size=18]BARCELONA - VIERNES, 14/08/2020 - 14:22
[/size]210
 Los democratas del independentismo catalan Jair-dominguez-programa-esta-passant-tv-3-1521989244725
Jair Domínguez, en el programa ’Està passant’, de TV-3. / TV-3
Jair Domínguez, presentador del programa de TV-3 'Està passant' junto a Toni Soler, ha desatado la polémica en las redes por un comentario sobre el catalán. El guionista, que ya en el 2012 fue investigado por la Audiencia Nacional por simular disparar al rey emérito en 'Bestiari il.lustrat', ha provocado un gran revuelo por un comentario sobre aquellas personas que viven en Catalunya y no hablan catalán.

"El único debate, entiendo, es que si vives en Catalunya y no hablas catalán, o bien eres tontito o bien mala persona", ha tuiteado.

Este mensaje aludía a otro tuit anterior de una madre que explicaba que, hace casi nueve años, se mudó a Madrid para criar a su hijo "en libertad", ya que no había podido encontrar una escuela para el niño en Catalunya donde se le enseñase en castellano. También citaba "un ambiente irrespirable" en Catalunya.
Las palabras de Domínguez han generado muchas críticas, pero también aplausos. Algunos reconocían que "la premisa es políticamente incorrecta, pero muy cierta".

Accidente de 'La Roja'


No es la primera vez que las palabras del guionista provocan la polémica en Twitter. Ya en el 2013, fue criticado por un desafortunado tuit sobre la selección española de fútbol: "Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo en el que mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja".

Además, en el 2012, Domínguez protagonizó un vídeo del programa de El 33 'Bestiari il.lustrat' en el que simulaba disparar al rey Juan Carlos, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres. El hecho fue investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito contra la Corona, aunque finalmente la causa fue archivada.
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5068
Fecha de inscripción : 15/05/2017

A DEBBY021363 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Los democratas del independentismo catalan Empty Re: Los democratas del independentismo catalan

Mensaje por Rocinante el Lun Ago 17, 2020 1:30 pm

Touché: Frigo rectifica y rotulará en español
on LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2020 • ( 19 )

36
El petit acte de dignitat dels dolços aconsegueix que la multinacional Unilever respecti els catalans.


El pasado martes 11 de agosto mostrábamos nuestra preocupación por la falta de respeto de Frigo/Unilever, una multinacional angloholandesa que en Cataluña prefería rotular en catalán, inglés y alemán a hacerlo en español, la lengua habitual del 51% de catalanes según la Generalitat. En la entrada animábamos a los dolços a escribir a la empresa y sus directivos para solicitar respeto.

La empresa no respondió otra cosa que “cumplimos la ley¨. Va fingir que no sabia que el tema no era aquest, sinó l’exclusió voluntària de la llengua més parlada pels catalans i la comuna arreu d’Espanya, sustituyéndola por el inglés y el alemán. Lo cierto es que las carteleras de helados en Cataluña están exclusivamente en catalán, y en algunos lugares turísticos añaden otros idiomas extranjeros, pero nunca el español.

Frigo/Unilever no dijo nada más, mientras explotaban las redes con millones (sí, millones) de comentarios indignados pidiendo respeto a la multinacional abusona. El menosprecio de Frigo fue “trending topic”durante 4 días en toda España. Casi todos los medios van parlar del tema. Por Twitter quisimos conocer la opinión de muchos los diputados catalanes en Barcelona, Madrid y Bruselas. Solo Jordi Cañas hizo algo de verdad: avisar de que denunciaría el caso ante la Comisión Europa. El resto de diputados pasó del tema (ja en parlarem, macos).

El silencio de Frigo hizo que las noticias se acumularan, y supimos que el jefe de la empresa (Xavier Mon Companys) era un radical nacionalista que difundía consignas supremacistas en redes sociales. Nos consta que su correo y el de su CEO se llenaron de protestas durante varios días; ens consta també que han passat unes vacances molt dolentes aquests darrers dies.

Y después de 6 días, ayer noche llegó la rectificación que nos cuenta El Economista:

“Unilever da marcha atrás y recupera el castellano en la cartelería de los helados Frigo. Después de que se extiendiera en los últimos días en las redes sociales una campaña de boictor contra todas las marcas del grupo por prescindir del castellano en sus helados y utilizar únicamente el catalán, el inglés y el alemán, la empresa rectifica y anuncia que volverá a usar los dos idiomas oficiales en Cataluña. (…) El grupo (…) ha asegurado que la rotulación actual no ha cambiado desde el año 2009 pero que “con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo“. (…) La decisión de eliminar el castellano, que según la compañía no es nueva, ha provocado ahora una crisis reputacional sin precedentes”

Doncs està bé si acaba bé, y ahora nos toca comprobar que sucede como dicen.

Sin embargo, hay algunas lecciones para las empresas que quieran tomarlas: respeto, rapidez y responsabilidad. No es pot treballar a Catalunya menyspreant la llengua habitual del 51% dels catalans. No es pot trigar tant a respondre algo tan senzill d’arreglar, si no es vol patir conseqüències indesitjades. Y hay que exigir a los directivos responsabilidad para que no politicen sus redes sociales con mensajes radicales y divisivos. Son 3 cosas que no ha hecho Unilever/Frigo, y todas las empresas harían bien en recordar.

Ya son numerosas las victorias lingüísticas de los dolços: Adidas, McDonalds, Lidl, Repsol, BBVA y todas a las que hemos invitado a respetar a los catalanes. Por cierto, Carrefour nos lo prometió en febrero y todavía no lo hemos visto. Tendremos que recordárselo pronto, dolços.

Respecte, només això. Gràcies, Frigo.

Dolça i respectada Catalunya…
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5068
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

 Los democratas del independentismo catalan Empty Re: Los democratas del independentismo catalan

Mensaje por DEBBY021363 el Vie Ago 28, 2020 9:35 pm

­­­­?Usted habla el Catalán?

DEBBY021363
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 710
Fecha de inscripción : 12/08/2020

Volver arriba Ir abajo

 Los democratas del independentismo catalan Empty Re: Los democratas del independentismo catalan

Mensaje por Rocinante el Vie Ago 28, 2020 10:03 pm

@DEBBY021363 escribió:­­­­?Usted habla el Catalán?

El : Catalán hoy idioma desde la democracia, siempre fue como el Gallego, el Vasco idiomas periféricos, tratados en la dictadura como dialectos. El Catalán siempre se ha hablado, pero nunca han tenido y porque lo dice la Constitución la protección y la defensa que hoy tiene.  Pero ¿qué ha pasado con esto?, que con los gobiernos de izquierdas, se les fue dando competencia de todo tipos a las autonomías y estas que le dieron la mano, se han cogido el codo, y hoy su idioma hablado por una minoría de Catalanes, la Generalitat catalana se gasta millones para ponerlo, no a la altura del Castellano, sino por encima de el Español.
Y que pasa con esta imposición, pues que en las escuelas se tiene prohibido dar clases en Castellano, a los niños, y se les  castigan si hablan en clase en Español, la sanidad catalana, todos sus informes, gestiones de administración y de atención al público y pacientes, todo es en catalán , los letreros de calles y autopistas, los departamentos dependientes del gobierno catalán, las cartas, las factura etc. todo es en Catalán, intenta y ya lo han conseguido desterrar la lengua de Cervantes de Cataluña, y la bandera de España la esconden en alguna fachadas de los ayuntamientos catalanes.

Pero volviendo a tu pregunta, si hablo en Catalán y en Francés, pero a nivel de calle se habla en mayoritariamente, y en  casi en todos los sitios, se habla en castellano o español, también los niños por mucha rabia que le da a los intolerantes indepes. Pero amiga, soy español ante todo y si en la dictadura de Franco no me pudieron imponer nada, ahora menos, ahora unos renegados antiespañoles no lo van a conseguir y aquí en Cataluña no vana poder prohibirnos nuestra lengua materna sobe todo porque los castellanos hablante somos mayoría.

Saludos
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5068
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

 Los democratas del independentismo catalan Empty Re: Los democratas del independentismo catalan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.