El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Epístola a los Romanos

Epístola a los Romanos

Mensaje por rubmir el Lun Ago 06, 2018 4:45 pm

Vamos a analizar la famosa Epístola a los Romanos de Pablo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Desde la salutación, hallamos dos "peros". Por principio de cuentas, se nos dice que Dios había prometido la venida de Jesucristo por medio de sus profetas. scratch

En segundo lugar se nos dice que Jesús era del linaje de David. scratch

1  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Luego hace una cita de Habacuc.

16 Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

Aunque si nos remitimos al profeta Habacuc, él ni idea tenía de que algún día un tal Pablo usaría sus palabras. Bastante ocupado estaba él por los caldeos, cerca de medio milenio antes de Cristo. Es como si ahora yo usara algunas palabras de Cristóbal Colón o algo así.

A los gays no les conviene lo que dijo después Pablo.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Por eso suena a hipocresía el discurso del papa Francisco en cuanto a aceptación de los homosexuales.

Echa la homosexualidad en el mismo saco que muchos otros defectos.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

T les desea la muerte a los gays.

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Re: Epístola a los Romanos

Mensaje por rubmir el Mar Ago 07, 2018 4:23 pm

Pablo aclara que quien no se arrepiente, será juzgado con rigor.

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

Y en seguida les echa en cara su hipocresía a los judíos.

17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?

Pone a los gentiles justos por encima de los judíos injustos, tendencia que se veía desde la Parábola del Buen Samaritano.

26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Lun Ago 13, 2018 3:53 am

CAPÍTULO 3

Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)
En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

Pablo recurre a diversos salmos y aun al Libro de Isaías para concluir que todos, judíos o no, pecan.

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

Aquí se les pone en postura de franco reto y rebeldía a los judíos, expropiándoles materialmente su religión.

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Mar Sep 04, 2018 3:29 am

CAPÍTULO 4

Pablo hace juegos malabares mentales para justificar la dignificación de los incircuncisos. Para ello recurre a recordar que Abraham fue agraciado por Yahvéh cuando aún no era incircunciso.

Cita a Génesis 15 y al salmo 32.

Finalmente, hace una comparación muy forzada entre la fe de Abraham y la fe de los cristianos.

20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Sáb Sep 08, 2018 11:08 pm

CAPÍTULO 5

nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

Aquí Pablo comunicó una idea que ahora, siglos después, mucha gente repite en forma irreflexiva, que Cristo "murió por nosotros".

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Compara a Adán con Jesús.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Aquí vemos que Pablo, fundador del cristianismo, sí tenía como parte de su doctrina creer a pie juntillas en la leyenda de Adán. No sostenía que se trataba de sentidos figurados ni nada por el estilo.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Vie Sep 14, 2018 4:05 am

CAPÍTULO 6

Aquí Pablo comienza con las ideas raras que dejarían honda huella en generaciones enteras de cristianos siglos después, como la resurrección.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

Se hace presente cierta fobia al sexo.

12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

La promesa de vida eterna es lo que jalaría mucha gente.

22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Aquí vemos que el cristianismo realmente es paulino. Sería interesante saber cómo habría sido el mundo sin Pablo.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Kevlin el Vie Sep 14, 2018 3:27 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:el cristianismo realmente es paulino.
Coincido.
Jesús era un ferviente judío que nunca imaginó siquiera romper con el judaísmo, la ruptura llegó con Saulo de Tarso, que es el verdadero ideólogo del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día.

No puede haber dudas que a Pablo no le interesó nada el mensaje de Jesús, a quien ni siquiera conoció en persona, solo le interesó su carismática figura y su ascendiente sobre la gente, eso sí lo usó, pero todo lo demás, LO INVENTÓ ÉL...
Kevlin
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por rubmir el Sáb Sep 15, 2018 3:20 am

CAPÍTULO 7

En este capítulo Pablo hace una extraña comparación entre una viuda y los conversos del judaísmo al cristianismo.

¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Luego alude a aquello de "El espíritu es fuerte, pero la carne es débil" (Mateo 26:41). Alude a la falta de voluntad para actuar en forma correcta. De aquí han de venir ideas como la de "se censurar al pecado y no al pecador", la cual me parece una promoción de la irresponsabilidad, pues los pecados no se cometen solos.

15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado