El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Raskólniki

Ir abajo

Raskólniki

Mensaje por Grúshenka el Sáb Mar 24, 2018 8:57 pm

Me gustaría abrir un tema para hablar de las diferentes sectas ortodoxas con origen en Rusia.

El término Raskólniki os sonará de Raskólnikov, el asesino de Crimen y Castigo. Dostoievsky estaba interesado en estas sectas y las menciona en sus obras. Recuerdo estar leyendo "El Idiota" y encontrarme con la descripción de una casa de la secta de los Skoptsy, una secta extrema que, así, entre desvaríos de mutilaciones para lograr la pureza, se dedicaba a negocios usureros en casas sin ventanas.

Raskólniki significa "cismáticos", y en ese sentido figurado también lo usó Dostoievsky con su personaje. También se les llama "antiguos creyentes", o "viejos creyentes".El cisma tuvo lugar en 1654 y la razón del cisma es que ellos eran mucho más estrictos con la religión. Fueron muy perseguidos, algunos se quemaron vivos, otros huyeron a Siberia, países del Caúcaso, otros a Latinoamérica e incluso una parte de ellos acabó en Canadá con una historia de lo más rocambolesca. Actualmente están divididos en muchas sectas diferentes bastante estrictas tipo los amish o menonitas.



Lo de los cismas ha sido una constante en la historia de Rusia, bastante turbulenta y compleja. También los cosacos, pueblo que se conoce bien de nombre, pero sobre el que fuera de Rusia (me refiero a esta parte del Sur de Europa, porque cerca de Rusia son muy conocidos) se conoce poco, hicieron sus cismas y tuvieron sus escarceos.

De hecho, en uno de esos cismas posteriores entre viejos creyentes fue un cosaco el que la lió.

Un vídeo sobre los viejos creyentes asentados en Letonia que explica el cisma y la vida actual que llevan. Una de las cosas que dice el barbudo (no traducida) es que él sólo cree en el Zar y Dios, no en ningún gobierno o Estado. Y algo interesante que apunta es que en la época soviética era difícil porque sufrían la represión, pero que a pesar de ello la gente iba a rezar y "aguantaban" (la gente les daba dinero aunque no recibían nada del Estado), pero que con la libertad van muy poco a rezar.



El cisma entre los viejos creyentes y los nuevos creyentes se produjo por una serie de reformas que hubo en la Iglesia Ortodoxa rusa apoyadas por el zar Alexei. Los viejos creyentes no aceptaron las reformas al considerar que iban contra los principios del cristianismo y se rebelaron, pasando en muchos casos a formar parte de una diáspora o a vivir en la clandestinidad.

La causa de las reformas fue que el patriarca Nikon, habiendo constatado que los ritos y libros litúrgicos rusos se desviaban de la tradición greco-bizantina (debido a malas traducciones y errores de los copistas) decidió hacer cambios. Muchos creyentees disputaron la exactitud y la legitimidad de las innovaciones y hubo protestas masivas. Las reformas eclesiásticas, de todos modos, fueron aprobadas por el concilio de 1666-1667 en Moscú y los opositores fueron estigmatizados y perseguidos.

Uno de los caballos de batalla fue el que los viejos creyentes hacían la señal de la cruz con dos dedos, mientras que las reformas decían que se tenía que hacer con tres dedos. Eso trajo muchas protestas y hay un famoso cuadro que representa a la boyarda (noble rusa) Morozova, siendo detenida por las protestas, mostrando claramente dos dedos de la mano como señal de no aceptación de las reformas.



Es un detalle de la pintura. Para ver la pintura entera se puede ir a este link:

https://orfebrealejandroglade.blogspot.be/2017/01/el-tesoro-de-la-boyarda-morozova.html
avatar
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 715
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Raskólniki

Mensaje por Grúshenka el Sáb Mar 24, 2018 9:07 pm

Un hombre siberiano muy alto, de mirada penetrante e hipnotizadora, se hizo tan famoso que incluso protagoniza canciones Pop. Hipnotizar a la familia del zar puede convertir a un aldeano siberiano de principios del siglo XX en un ídolo Pop, es lo que tiene.

Sí, se dice que Rasputin pertenecía a una secta de viejos creyentes. De hecho a la secta de los flagelantes, Jlystý o Khlysty si usamos la transcripción inglesa. Su hija, María Rasputina, lo negó en las memorias que escribió sobre la vida de su padre, pero estas memorias han sido muy contestadas por su aparente falta de veracidad.



Esta secta apareció probablemente a mediados del siglo XVII y perduró hasta principios del siglo XX. En un principio estaba relacionada con la secta "de los cristianos espirituales", otro movimiento que surgió del cisma de la Iglesia Ortodoxa. Su fundador fue Daniil Filippov, que dió su nombre a los seguidores de la secta de viejos creyentes denominados Filipovanos o Lipovanos.

Los Jlystý nunca fueron tolerados y en la época soviética fueron perseguidos hasta reducirse su número, de 40.000, a principios del siglo XX, a unas cuantas comunidades aisladas de decenas de familias dispersas en el territorio soviético. Se cree que a día de hoy han desaparecido por completo.

Parece que ser que la secta en un principio tenía similitudes con los cátaros en algunos aspectos: prohibición de relaciones sexuales y de tener hijos. Pero pronto la secta se dividió en dos grupos, uno ascético (los Lipovanos) y el otro todo lo contrario, que es el que conocemos como Jlystý actualmente

Sus miembros pensaban en poder vencer el pecado a través del pecado. Los Jlystý consideraban el pecado como una especie de etapa purificadora en el camino a la redención, rechazaban las Santas Escrituras y la adoración de los santos y creían en una comunicación directa con el Espíritu Santo encarnado en cada uno de ellos, rechazaban el clero y no reconocían la Biblia.

Los puntos centrales de la práctica de la secta eran el ascetismo, el vegetarianismo y la flagelación (de ahí el nombre de Jlystí, que proviene del término ruso Jlyst, látigo) acompañados de danzas rituales denominadas "radeniye", las cuales a veces acababan en orgías.

En sus ceremonias entraban en trance danzando dando vueltas sobre si mismos (parecido al los derviches) al ritmo de cánticos. Poco a poco la danza se aceleraba y los danzantes, con un látigo se flagelaban violentamente en los hombros, el pecho, los brazos y los muslos sin cesar de dar vueltas llegando así al éxtasis.

Esta secta seguía ciertos ritos esotéricos provenientes del paganismo que habían existido en la primera Iglesia Ortodoxa Rusa y cuyas prácticas todavía existían en algunos lugares de la Rusia profunda.

Un dibujo que representa la danza ritual "radeniye".



Una representación parecida, pero sin látigos, a lo que las danzas rituales de los Jlystý debían ser (estas danzas estaban ancladas en lo profundo de la cultura pagana rusa) aparece en la película de Serguei Eisenstein "Ivan el Terrible", con música de Serguei Prokofiev.


avatar
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 715
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Raskólniki

Mensaje por clavel el Sáb Mar 24, 2018 11:18 pm

Dicen que Rasputín era un mujeriego, y que en la secta a la que pertenecía el lema era "pecar lo más posible como forma de salvación.

Y luego está lo del rabo, parece ser que era ENOOOOORME.

Vamos, lo que viene siendo exagerao de más.






La pata de un elefante.





avatar
clavel
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 04/02/2018
Localización : wvy3582z

Volver arriba Ir abajo

Re: Raskólniki

Mensaje por Grúshenka el Dom Mar 25, 2018 2:05 pm

Rasputin es un personaje controvertdio. Se dice que pertenecía a la secta de los Jlystí, pero no se ha podido asegurar por completo así que no se puede demostrar que participara en las orgías que se atribuyen a esta secta. Lo que sí está comprobado es que se interesó por esta secta.

En la segunda mitad del siglo XIX hubo intelectuales rusos que se interesaron por esta secta, así como por la masonería y el exoterismo. Estaban bastante de moda esos temas.

avatar
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 715
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Raskólniki

Mensaje por Dorogoi el Dom Mar 25, 2018 2:42 pm

HOla,
me causa gracia hoy ver que UK denuncia a Rusia de envenenar un espìa y justamente se presume que entre los que mataron a Rasputin estaba un agente de la MI6 (Osward Rayner). Ya se vienen envenenando desde hace màs de cien años.... Very Happy

bounce
avatar
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6117
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 66
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: Raskólniki

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.