El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 55 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139310 mensajes en 6086 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Imágenes con libros
Inteligencia emocional. EmptySáb Mayo 04, 2024 8:02 pm por Regina

» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
Inteligencia emocional. EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
Inteligencia emocional. EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
Inteligencia emocional. EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
Inteligencia emocional. EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
Inteligencia emocional. EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
Inteligencia emocional. EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
Inteligencia emocional. EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
Inteligencia emocional. EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
Inteligencia emocional. EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

Los posteadores más activos del mes
Matheus
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Regina
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Anna
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
zampabol
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Camino7
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
EL PIRO
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Rusko
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Mar7
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Rocinante
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Regina
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Matheus
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
EL PIRO
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 
Rocinante
Inteligencia emocional. Vote_lcap1Inteligencia emocional. Voting_bar1Inteligencia emocional. Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Inteligencia emocional.

+3
Invasor
José Antonio
Dorogoi
7 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 12, 2019 7:17 pm

Hola,
Todos sabemos que la "inteligencia" es la capacidad de usar datos, conocimientos y experiencias para elegir las mejores opciones para solucionar un problema. Esta es la inteligencia tradicional que muy superficialmente la evalùan con la medición del coeficiente intelectual (muy discutible). Esta inteligencia se usa para lograr objetivos concretos en ingeniería, medicina, matemáticas y todas las actividades humanas.

Segùn afirman algunos, existen otros tipos de inteligencia y entre ellas la que llamaron “inteligencia emocional” que es la que permite sentir, identificar, analizar y utilizar emociones para lograr objetivos en la vida; sobre todo respecto al bienestar y la felicidad.

Es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y con ellos mejorar el comportamiento de uno y manejar las relaciones personales y con el grupo.

Quien tenga màs inteligencia emocional consigue armonizarse con otras personas y logra que los demás confíen en él, que se sientan tranquilos sin sensaciones negativas, que las criticas sean positivas para aprender, que las sensaciones negativas no lo afecten y logra entender las emociones de los demàs y ponerse màs fácilmente en su lugar.

Quien hizo popular este nuevo criterio de inteligencia fue Daniel Goleman y hace mención a “la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos”.

Ciertamente quien posea màs inteligencia emocional tendrá màs puertas abiertas y su vida será màs feliz.

Con el pasar del tiempo he visto que mi empatìa había aumentado y por eso busqué explicaciones. Todos sabemos que a las grandes empresas les interesa màs la inteligencia emocional que la racional. No quieren Einsteins en el grupo sino aquellos que, aparte de saber hacer su trabajo, se adapten al grupo y sepan formar “team”. Los “genios” no les interesan a menos que posean la habilidad de integrarse al grupo.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por José Antonio Dom Mayo 12, 2019 7:42 pm

Dorogoi escribió:Hola,
Todos sabemos que la "inteligencia" es la capacidad de usar datos, conocimientos y experiencias para elegir las mejores opciones para solucionar un problema. Esta es la inteligencia tradicional que muy superficialmente la evalùan con la medición del coeficiente intelectual (muy discutible). Esta inteligencia se usa para lograr objetivos concretos en ingeniería, medicina, matemáticas y todas las actividades humanas.

Segùn afirman algunos, existen otros tipos de inteligencia y entre ellas la que llamaron “inteligencia emocional” que es la que permite sentir, identificar, analizar y utilizar emociones para lograr objetivos en la vida; sobre todo respecto al bienestar y la felicidad.

Es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y con ellos mejorar el comportamiento de uno y manejar las relaciones personales y con el grupo.

Quien tenga màs inteligencia emocional consigue armonizarse con otras personas y logra que los demás confíen en él, que se sientan tranquilos sin sensaciones negativas, que las criticas sean positivas para aprender, que las sensaciones negativas no lo afecten y logra entender las emociones de los demàs y ponerse màs fácilmente en su lugar.

Quien hizo popular este nuevo criterio de inteligencia fue Daniel Goleman y hace mención a “la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos”.

Ciertamente quien posea màs inteligencia emocional tendrá màs puertas abiertas y su vida será màs feliz.

Con el pasar del tiempo he visto que mi empatìa había aumentado y por eso busqué explicaciones. Todos sabemos que a las grandes empresas les interesa màs la inteligencia emocional que la racional. No quieren Einsteins en el grupo sino aquellos que, aparte de saber hacer su trabajo, se adapten al grupo y sepan formar “team”. Los “genios” no les interesan a menos que posean la habilidad de integrarse al grupo.

Saludos.

Hola Dorogoi, creo que estás mezclando cosas. Interpreto como inteligencia emocional todo lo que has dicho, excepto que eso no afecta tanto las relaciones con las otras personas en comparación con lo que yo llamo inteligencia para socializarse con nuestros semejantes. No se si en realidad exista tal concepto pues no lo he buscado todavía en ningun lado. Pero yo creo que la inteligencia emocional es importante para establecer relaciones entre mentes maduras. Pero la inteligencia para socializarnos exitosamente no es tan dependiente de la inteligencia emocional como muchos piensan. Uno puede ser un enano emocional inmaduro pero tener bastante facilidad para interactuar con otros en todo tipo de situaciones. Un politico podría tener carisma y bastantes amistades gracias a su inteligencia social pero podría ser un desastre emocional en casa con sus hijos y la esposa. Por otro lado una persona con alta inteligencia emocional podría ser un inadecuado social a la hora de interactuar con la gente y su circulo de amistades aunque solido será bastante limitado. Saludos,
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Lun Mayo 13, 2019 5:36 pm

José Antonio escribió:
Hola Dorogoi, creo que estás mezclando cosas. Interpreto como inteligencia emocional todo lo que has dicho, excepto que eso no afecta tanto las relaciones con las otras personas en comparación con lo que yo llamo inteligencia para socializarse con nuestros semejantes. No se si en realidad exista tal concepto pues no lo he buscado todavía en ningun lado. Pero yo creo que la inteligencia emocional es importante para establecer relaciones entre mentes maduras. Pero la inteligencia para socializarnos exitosamente no es tan dependiente de la inteligencia emocional como muchos piensan. Uno puede ser un enano emocional inmaduro pero tener bastante facilidad para interactuar con otros en todo tipo de situaciones. Un politico podría tener carisma y bastantes amistades gracias a su inteligencia social pero podría ser un desastre emocional en casa con sus hijos y la esposa. Por otro lado una persona con alta inteligencia emocional podría ser un inadecuado social a la hora de interactuar con la gente y su circulo de amistades aunque solido será bastante limitado. Saludos,
Hola JoseAntonio.
Puede haber confusiòn mìa, pero tù mezclas las cosas màs evidentemente. Hablas de personas y de socialización; de inteligencia emocional y de polìticos.

No debemos confundir “gente” con "personas". Las personas tienen opiniones personales y la gente tiene la opinión pública. Las personas tienen emociones y la gente es basura; no màs emociones que un espantapàjaros. El político habla a la basura y se expresa como basura: la confunde, la amansa, la cambia de lugar, la convence, pero eso no se relaciona con emociones personales.

Cuando hablo de inteligencia emocional me refiero al trato con otras personas en la calle, los negocios, el trabajo, etc. No me refiero a la “gente”; no se puede sacar emociones de la basura.

Para saber còmo hablar a la gente no sirven la emociones sino la sensiblerìa, la verborragia, la hipocresía, la desfachatez, la mentira, la posverdad, el engaño, etc.

En las empresas de hoy, màs que nada las grandes y modernas, se prefiere un “no tan genio” que sepa convivir y dar optimismo y calidad al grupo que un Einstein. Un genio que rompa con la armonía del grupo es tan dañino que es mejor eliminarlo del plantel. Hoy las empresas se mueven en grupo, en team, es la unión y la integración lo que da fuerza a las empresas modernas y no los francotiradores que tratan de hacer todo solo. Dicen: “si quieres ir rápido debes ir solo, pero si quieres ir lejos debes ir en grupo”.

Poder entenderlos colegas de trabajo e infundirles optimismo y confianza es una perla para las empresas. Lograr armonìa es clave.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Invasor Lun Mayo 13, 2019 8:30 pm

no soy ningún genio ni parecido pero tengo baja calificación en el rubro 'empatía grupal'.
Por eso estoy acá y no en Helsinski, pero no me quejo.
C/u es como es
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Lun Mayo 13, 2019 8:44 pm

Invasor escribió:no soy ningún genio ni parecido pero tengo baja calificación en el rubro 'empatía grupal'.
Por eso estoy acá y no en Helsinski, pero no me quejo.
C/u es como es
Hola colega,
yo tampoco nunca la tuve. De todos modos, como escribì en el primer post de este tema, con el tiempo comenzò a aumentar. Probable fruto de la edad o de la experiencia que demuestra que hoy sòlo se puede crecer e ir adelante en grupo.

Es un nuevo mundo que se ha construido y ha cambiado mucho desde las primeras empresa de la Revoluciòn Industrial a hoy. Cada dìa se necesita màs tener oficios calificados o profesiones especìficas para asegurarse un puesto de trabajo serio y con buena entrada. Las empresas se embarcan cada dìa màs en proyectos de mayor tecnologìa que requieren màs especializaciòn que talento.

Antes un talentoso o uno que fuese inteligente podìa hacerse estrada solo. Hoy se requiere que la talentosa e inteligente sea la empresa; como una mente grande formada por mentes chiquitas. Obvio que al crear grupos es necesario organizarlos y aparecen nuevos oficios como el de director, manager, jefe de sector, team leader, trabajadores y hasta "limpiadores", que algunas tecnologìas requieren especializaciòn en limpieza.

En fin. Si uno no tiene buena inteligencia emocional se le cierran las puertas a ciertas oportunidades que la requieren. Yo antes decìa: "qué me importa si no me interesan esas oportunidades", pero en realidad era como la zorra con las uvas de Esopo.  :D

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Farisha Jue Mayo 16, 2019 3:07 am

La inteligencia emocional es muchas veces más importante que el IQ porque una persona que no es capaz de gestionar su propia existencia, sus emociones, que no sabe tomar decisiones asertivas, no vale para mucho, por más inteligente y brillante que sea.

Leí alguna vez una frase que dice "la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria" y es una definición que me gusta; una persona con poca inteligencia emocional, que alberga resentimientos, que se frustra y no sabe hallar lo positivo incluso en lo malo, dificilmente será feliz porque no sabe gestionar aquello que le pasa y al final, la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo reaccionamos ante lo que nos pasa.
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

Inteligencia emocional. Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 16, 2019 6:48 am

Hola Farisha,
Un gusto verte por acà. Coincido con esto que dices. En mi mundo es igual.

Lo noto mucho en el mundo del trabajo donde hay personas de gran valor técnico que no se adaptan al trabajo en grupo, no aceptan consejos porque saben todo y no aceptan que sus trabajos sean revisados por otros. Esa gente termina como trabajador autònomo porque ni siquiera logra crear una pequeña empresa; son francotiradores. Hoy se requiere que el grupo sea unido y que no haya elementos perturbadores; para ello sirve aceptar situaciones donde la inteligencia emocional juega un rol preponderante.

Reconocer los lìmites de uno y las capacidades de los demàs es clave aunque duela al orgullo. Elogiar lo que otros hacen bien es parte del juego. Manejar todas esas emociones es determinante y muchos no lo logran. Lo mismo la ausencia de empatìa como hablàbamos con Invasor.

Te saludo.







Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por José Antonio Jue Mayo 16, 2019 9:25 am

Finalmente encontré lo que buscaba; si existe la Inteligencia Social. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inteligencia-social-nueva-ciencia-exito-personal-gerencial-298282

Antiguamente se pensaba que el IQ tambien incorporaba a todas las múltiples inteligencias y que la Inteligencia Emocional estaba asimilada dentro del IQ. Luego la Inteligencia emocional pasó a ser un concepto independiente del IQ. Pero en la ultima década se ha descubierto que existe tambien la Inteligencia Social que ya no está asimilada dentro de la Inteligencia emocional, porque es más bien una inteligencia en su propio derecho.

La inteligencia emocional nos ayuda a tener empatía con otros, a hacer buenos amigos, pero la Inteligencia Social es la inteligencia para trabajar exitosamente  en equipo. Hay varios artículos sobre esto, pero claro que en los artículos antiguos se hablaba solo de inteligencia emocional. Entonces hay que tener cuidado donde uno hace la consulta.

O sea, se puede tener un alto IQ y ser un genio, y ademas tener un alto IQ emocional que asegura empatía para relacionarnos con otros, pero si se carece de mucha inteligencia Social entonces no es posible trabajar en equipo para lograr una meta con otros. Pero claro esta que para lograr una meta en equipo hay que tener un cierto nivel de IQ, un cierto nivel de inteligencia emocional y una buena dosis de inteligencia Social. Las tres son importantes pero ya no son todas la misma cosa como antes pues cada una de ellas han sido reconocidas.


Última edición por José Antonio el Jue Mayo 16, 2019 9:54 am, editado 2 veces
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por José Antonio Jue Mayo 16, 2019 9:51 am

Opino que uno nace con un don genético que le permite maximizar su inteligencia pero hasta llegar a un cielo tope del cual no pasa el individuo. Por ejemplo alguien puede nacer con una constitución genética que le daría un IQ de 200 si tiene la oportunidad de desarrollarlo para volverse otro Einstein o un Hawkings. En cambio otros por mas que estudien no podrán superar sus limitaciones genéticas.

De igual manera alguien que genéticamente tiene la inteligencia social para trabajar bien en grupo podría facilmente convertirse en un gran lider empresarial. Por otro lado los menos dotados de una Inteligencia Social podrían tomar cursos para mejorar sus habilidades pero claro que tendrían siempre un limite de funcionamiento del cual no pasaran.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 16, 2019 7:13 pm

Hola JoseAntonio,
este tema me fascina. Estoy experimentando muchos cambios, análisis, experimentaciones a diferentes niveles y todo está relacionado con las emociones.

Como dices, existen varios tipos de inteligencia (ya lo escribì también en mi primer post) y no una sola como se creìa el siglo pasado. Hasta no hace mucho seguía con el método antiguo del siglo pasado y ahora me di cuenta de mi error y quiero entender bien. Es obvio que el siglo pasado era de industrias, producciones, etc. y este siglo es de la logística, el software, los sistemas, la consultoría, etc. En el primero las emociones eran secundarias al punto de considerar que la “única” inteligencia era la racional (el IQ); hoy estamos analizando los errores de este concepto.

He leído el link que trajiste y veo que quien escribe no tiene mucha “inteligencia emocional” (IE) porque deslumbrado por la “inteligencia social” (IS) le atribuye a esta también la IE y son conceptos separados (por ejemplo, la empatìa, el entendimiento personal con la familia, amigos y colegas, etc.). Su “emoción” sobre el tema lo llevò a exagerar y hasta casi que incluye el IQ en la IS.

Todos tenemos IQ, IE e IS (cada uno en diversos niveles), pero son cosas diferentes y separadas que actùan en sincronismo para crear la personalidad de uno. Lamentablemente no es sòlo saber que existe una IE sino que se debe experimentar y practicar; la empatìa hay que practicarla lo mismo que la generosidad, el altruismo, la delicadeza y todas las emociones. También el IQ se debe ejercitar. El siglo pasado contaba sòlo quien tenìa un IQ grande; en este siglo ya se nota que este es uno màs y que solo no sirve.

Como el nombre lo dice, y es acertado, la IE se refiere a las "emociones" e IS al trato con la "gente"; la primera me permite conocer mis emociones y de las otras personas; la segunda, en vez, es entender còmo utilizar estos conocimientos con los grupos. Una me permite entender a los individuos y la otra como utilizarlos cuando estàn en grupo. En mi modo de ver, quien tiene IS grande sabe como organizar al grupo, por ejemplo, proyectaciòn: sabe que hace, que pueden lograr, como mejorar su rendimiento, etc., pero no sabe si Pedro es tìmido o si Juan es irritable. Él conoce el grupo y sabe cómo manejarlo. Quien tiene IE grande, en vez, logra entender cómo es la otra persona, còmo hacerla sentir mejor y, si sabe hacerlo, alejando las ondas negativas del grupo con buenas ondas. Para el grupo de proyectaciòn es importante quien tiene IE grande y no le calienta un jopopo quien tiene IS grande. Al primero lo ven como un colega o un amigo, al segundo como manager o jefe.

Ambas son importantes y se complementan para ayudar al IQ, ya que con este solo hoy no se va a ningún lado.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Invasor Jue Mayo 16, 2019 9:18 pm

Hay un criterio objetivo para evaluar el IQ de una persona, pero no parar la IE.
Ahí la evaluación es discrecional del psicólogo que la realiza, pero la psicología no es una ciencia.
Eso no quiere decir que no sea importante la capacidad de trabajar en grupo.
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 16, 2019 9:29 pm

Así es, no se puede medir, pero el método para el IQ es discutible y con la identificación de otra inteligencias es discutible hasta el IQ mismo... ¿qué es lo que medimos ? ¿La capacidad de resolver problemas de qué tipo? ¿Qué utilidad tiene?

Es un tema delicado y confuso dado que es la mente que quiere estudiarse a sí misma...Es como querer mirarse para adentro... :D
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Invasor Jue Mayo 16, 2019 10:12 pm

Exacto, el IQ si bien es objetivo no es más que la habilidad de resolver problemas.
No hay un test similar para la IE, por tanto tratar de evaluar la inteligencia no tiene sentido.
En todo caso a nivel laboral se trata de evaluar los resultados individuales o grupales.
La capacidad de cada miembro de trabajar en grupo debe evaluarla el mismo grupo, no el sicólogo de la patronal
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 17, 2019 5:03 am

Invasor escribió:Exacto, el IQ si bien es objetivo no es más que la habilidad de resolver problemas.
No hay un test similar para la IE, por tanto tratar de evaluar la inteligencia no tiene sentido.
En todo caso a  nivel laboral se trata de evaluar los resultados individuales o grupales.
La capacidad de cada miembro de trabajar en grupo debe evaluarla el mismo grupo, no el sicólogo de la patronal  
 
Sí, eso es lo que creo. Estandardizar la inteligencia es un modo de evaluar la estupidez de la gente. Los problemas no tienen una sola solución y resolverlo no significa haber elegido la mejor.

Sirve para elegir un modo de pensar estándar y estar seguros que el grupo es homogéneo, pero no el más inteligente. En esos test se le da también importancia a la velocidad de solución y eso no significa que otros más lentos no encuentren soluciones mejores a los problemas diarios.

Por eso ya no lo usan tanto como antes. Para una empresa no es importante sólo conocer su inteligencia sino crear el ambiente de grupo confortable que permita expresarla. La inteligencia se mide en el tiempo y en ambientes reales.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Inteligencia emocional. Blue11Inteligencia emocional. Dark_g11Inteligencia emocional. Perp12Inteligencia emocional. Gree11Inteligencia emocional. Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Invasor Sáb Mayo 18, 2019 3:46 am

La inteligencia se mide en el tiempo y en ambientes reales.

Me gustó esa!
Saludos
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por rubmir Sáb Mayo 18, 2019 4:33 am



Puede haber un entrenador de futbol con muchos conocimientos técnicos pero que no sepa hacerse respetar y estimar por el equipo que dirige. Entonces los resultados no serán óptimos.


Pero puede haber un reparador de teléfonos móviles que sea muy eficiente pese a sus defectos de carácter, por estar trabajando en un rincón.


No todas las actividades implican el mismo grado de socialización.




rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Inteligencia emocional. Empty Re: Inteligencia emocional.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.