El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139537 mensajes en 6087 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Italia 2024
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyAyer a las 6:35 pm por Bett

» Imágenes con libros
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptySáb Mayo 04, 2024 8:02 pm por Regina

» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

Los posteadores más activos del mes
Matheus
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Regina
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Anna
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
EL PIRO
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Camino7
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
zampabol
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
AmorDeMaria
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Mar7
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Bett
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Rusko
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Anna
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Regina
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Matheus
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Bett
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
AmorDeMaria
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
EL PIRO
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Camino7
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Mar7
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 
Rocinante
El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_lcap1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Voting_bar1El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna

Ir abajo

El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Empty El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna

Mensaje por Rocinante Dom Abr 26, 2020 5:54 pm

Mejor los vencejos
Ángeles González-Sinde

Esta primavera las macetas están reventonas. Como los pájaros, que trinan más que nunca. Y nosotros, la especie más invasora, enzarzados en broncas en el lugar mas sagrado, la sede parlamentaria
SÁBADO, 25/04/2020 - 22:38
Botón Facebook Messenger
2
Será porque está lloviendo mucho, será porque la lluvia alterna con el sol. Serán las temperaturas benignas, sin heladas nocturnas. O tal vez sea la ausencia de contaminación, pero esta primavera las macetas de terrazas, ventanas y jardincitos están reventonas. Como los pájaros, que trinan más que nunca. ¿Será porque saben que les escuchamos? Mando un mensaje a un amigo que paseaba a diario por el parque del Retiro para sugerirle que, en cuanto permitan salir, se plante allí el primero. Imagino el recinto impresionante después de tantas semanas sin humanos que lo pisen. Las plantas, los árboles, las flores, las praderas, los nenúfares del estanque, todo a su aire durante semanas y semanas sin niños, ni turistas, ni enamorados, ni deportistas. Digno de verse. Y después, le propongo, nos vamos a la Casa de Campo donde, aparte de un rebaño de ovejas y su pastor, no se ha paseado nadie. Será como estrenarla. Él me contesta “Estoy liado. Ando muy pendiente de la llegada masiva de los vencejos. Ya oí los silbidos altos y lejanos de los primeros que llegaron de África hace unas semanas. Eran la avanzadilla. Cualquier día de estos de calor llegarán en tropel, como cada año. Para ellos: "ni pandemia ni pandemio".” Me río y salgo a mi jardincito a ver cómo va el viejísimo rosal que plantaron mis abuelos, que no suele florecer jamás y este año, inexplicablemente, está cuajado de provocativos capullos.

En mi encierro pienso mucho en la vegetación urbana, en unas amapolas espectaculares que han brotado entre las baldosas de la mediana frente al súper. Pienso en que echo de menos a la florista y sus coloridas plantas al sol en la acera. Su ausencia se nota tanto. Los primeros días de la alarma, las imágenes de toneladas de flores tiradas a contenedores de basura y los tractores triturándolas en los viveros eran un mal presagio. Las flores siguen haciendo falta, especialmente con tantos fallecidos. El padre de mi amigo Ángel, la madre de mi amiga Helena, la tía de mi amiga Pilar, la tía de Matt, la suegra de Natalia, Ángel Luis el primo de mi madre, los vecinos de Isabel, mi amigo Jose Mari Calleja… La lista es larga. A ninguno pudimos despedirlos en un velatorio, un funeral, un entierro. Como tampoco hemos podido despedir a Chris que no falleció del corona, pero tuvieron que llevárselo a incinerar a otra comunidad autónoma porque en Madrid era imposible.

Cuidamos nuestras macetas como un tesoro, porque viveros y floristerías no pueden abrir. Mi amigo, el que no puede frecuentar el Retiro, ha optado por poner judías y lentejas a germinar en un frasco, como hacíamos de críos en el cole. Cada día observa sus brotes y me manda las fotos. Su minúsculo pisito da a un patio interior, pero no se queja porque está esperanzado, dice que este año a los vencejos se les escuchará mucho mas que ningún otro. Por mi parte, me esmero en tirar todas las migas del mantel al patio al que da esta habitación en la que escribo. Un mirlo se ha habituado a visitarme en una cita insólitamente tranquila. Es otro de los lujos de vivir en la península Ibérica, un paraíso ornitológico único en Europa.

Le cuento a mi amigo Javier que es voluntario de la Cruz Roja todo esto y me escucha con mucha paciencia, lo cual es de agradecer dado que él no para en todo el día. Las peticiones de alimentos se han multiplicado y el 80% de los solicitantes es la primera vez en su vida que acuden a los servicios sociales. Me cuenta Javier que ayer se dio de baja de todos los grupos de WhatsApp, que no podía mas de bulos, de tonterías, de rumorología y que no quiere discutir con nadie y menos ahora que lo que debe primar son los afectos y la colaboración. WhatsApp es una realidad que no encaja con la que él vive en sus largas jornadas con chaleco rojo recorriendo la ciudad en su coche particular asistiendo a unos y a otros. Las estampas que se encuentra en las casas son demasiado duras para caber en un móvil.

¿Estarán sorprendidos los animales urbanos por esta etapa en que nada les perturba? Tengan conciencia o no, esto no lo han vivido jamás. Insectos solo tendrán que vérselas con reptiles. Reptiles con aves. Aves con felinos. Y nosotros, la especie más invasora, enzarzados en broncas en el lugar mas sagrado, la sede parlamentaria. Se supone que nos representan, pero algunos no parecen ser conscientes de cómo estamos el resto. Me duele mucho que esos dirigentes vociferantes e instigadores de odio me obliguen, como mi amigo, a apagar la radio y quedarme con los vencejos.
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

El Covi19 empieza su transformación de flora y fauna Gree11


Mensajes : 7631
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.