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Mensaje por Rocinante Dom Nov 28, 2021 12:25 pm

TONI BOLAÑO
BARCELONA.
CREADA.28-11-2021 | 02:00 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-11-2021 | 02:00 H
La inmersión lingüística en Cataluña nació en la década de los 80 para garantizar que los jóvenes llegaran a su edad adulta con el conocimiento pleno de ambas lenguas. Hoy, este objetivo se mantiene porque las escuelas adaptan las enseñanzas del catalán y del castellano a sus entornos, amparado en la última ley educativa que eliminó el castellano como lengua vehicular. De hecho, los claustros de los centros, que tienen autonomía para adaptar la enseñanza, se amoldan a la realidad de sus zonas geográficas aunque ciertamente está descompensada en una discriminación positiva al catalán.

Sin embargo, la realidad bilingüe de la escuela catalana es utilizada como ariete contra el adversario político. El independentismo lo azuza asegurando que el catalán ha perdido presencia –la última encuesta oficial dice que solo lo utiliza el 21,4% de los alumnos frente al 67,8% de 2006– y a través de asociaciones como Plataforma per la Llengüa se utilizan topos para ver quién habla, o quién no, catalán en los patios de los colegios y se ha incrementado la presión a comercios, bares y restaurantes para obligar a utilizar la lengua catalana con sus clientes.

«Si no hablas catalán, márchate», escribieron en la entrada de una pizzería hace escasas semanas o se pone en cuestión que la Generalitat haya contratado a 600 enfermeras y enfermeros porque no hablan la lengua de Pompeu Fabra. Hace unos años, una asociación de intelectuales firmó, entre ellos la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, el manifiesto Koiné que abogaba que el catalán fuera la única lengua en Cataluña.

En el sector contrario, diversas entidades iniciaron una cruzada contra el bilingüismo que tras varios fracasos –apenas un centenar de familias pedían la enseñanza en castellano en cada curso– cogió fuerza con la demanda que presentó el ministro Méndez de Vigo en 2015. Tras esta demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que el castellano debería doblar su presencia en las escuelas para situarse en un 25%. Actualmente, los porcentajes varían desde el 12% de primaria hasta el 26% en bachillerato y un 19% en ESO.

¿Qué significa alcanzar un mínimo del 25%? Significa que en educación primaria con 25 horas lectivas 6,25 deberán ser en castellano y en secundaria con 30 horas lectivas se tendrá que usar el castellano en 7,5 horas. Es decir, además de la asignatura de castellano se deberá usar esta lengua en al menos una asignatura troncal –obligatoria–. En la mayoría de centros escolares, esta segunda materia suele ser matemáticas e incluso en algunas zonas se estipula una tercera por ser el catalán dominante. Lo hacen los centros en uso de su autonomía para configurar los planes de estudio, aunque también en algunos centros los sectores más radicales reducen al castellano únicamente en la asignatura donde se imparte como lengua.

Sin embargo, la sentencia ha sido utilizada por las fuerzas independentistas para aunar fuerzas tras la ruptura en la negociación de los presupuestos. «El catalán no se toca», argumentó el presidente Aragonés, sin que en ningún momento mentara el fracaso del inglés que a parte de la clase de este idioma apenas tiene presencia en el currículum escolar. La sentencia salió en el momento en el que ERC sacaba pecho por su pacto lingüístico en la Ley del Audiovisual que garantizaba que una de cada cinco películas se realizará en gallego, euskera o catalán, lo que avivó las críticas contra los republicanos que se aprestaron en levantar la bandera a favor del catalán para evitar la erosión de Junts y la CUP. Los primeros molestos por la ruptura independentista y los segundos por haber sido expulsados de la mayoría.

El conseller Josep González Cambray envió una carta a los directores de los centros en los que aseguró «no tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia», una forma de pasar la pelota sobre la ejecución de la sentencia a los directores de los centros. «Si la sentencia no se ejecuta, los directores, como responsables del proyecto educativo de sus respectivos centros, tendrán que rendir cuentas antes la Justicia. Y podrán ser multados e incluso inhabilitados para ejercer sus funciones ya que son funcionarios y no pueden desobedecer un fallo judicial», apuntan desde la organización Asamblea por una Escuela Bilingüe.

El líder del PSC, Salvador Illa, se preguntó cual era el problema para ampliar el castellano a una materia troncal, cuando en la mayoría de centros ya se realiza esta actividad y se autoexcluyó del cónclave convocado por Aragonés con todas las fuerzas políticas y entidades independentistas porque se excluyó a PP, Ciudadanos y VOX. Para el PSC, la inclusión de una segunda materia troncal no supone «ningún riesgo» para el modelo de inversión.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por ponerse de perfil aunque Aragonés le exige que apoye en público el proyecto de inmersión lingüística. De momento, la ministra de Justicia se ha refugiado en un «iremos viendo» porque ahora tras el auto del Supremo es el TSJC el que tiene que pedir que la sentencia se ejecute. El líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido para impulsar un «155 educativo», algo difícil de encajar en el actual ordenamiento jurídico. Cuando el TSJC emita una orden de ejecución, la Generalitat tendrá un plazo de diez días para responder y deberá designar un responsable. El Gobierno no parece que solicite su cumplimiento pero si lo hará la Asamblea de la Escuela Bilingüe. Esta solicitud deberá ser admitida por el TSJC lo que abre una nueva batalla judicial.
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Mensaje por Garroferal Vie Mar 04, 2022 5:53 pm

Rocinante escribió:TONI BOLAÑO
BARCELONA.
CREADA.28-11-2021 | 02:00 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-11-2021 | 02:00 H
La inmersión lingüística en Cataluña nació en la década de los 80 para garantizar que los jóvenes llegaran a su edad adulta con el conocimiento pleno de ambas lenguas. Hoy, este objetivo se mantiene porque las escuelas adaptan las enseñanzas del catalán y del castellano a sus entornos, amparado en la última ley educativa que eliminó el castellano como lengua vehicular. De hecho, los claustros de los centros, que tienen autonomía para adaptar la enseñanza, se amoldan a la realidad de sus zonas geográficas aunque ciertamente está descompensada en una discriminación positiva al catalán.

Sin embargo, la realidad bilingüe de la escuela catalana es utilizada como ariete contra el adversario político. El independentismo lo azuza asegurando que el catalán ha perdido presencia –la última encuesta oficial dice que solo lo utiliza el 21,4% de los alumnos frente al 67,8% de 2006– y a través de asociaciones como Plataforma per la Llengüa se utilizan topos para ver quién habla, o quién no, catalán en los patios de los colegios y se ha incrementado la presión a comercios, bares y restaurantes para obligar a utilizar la lengua catalana con sus clientes.

«Si no hablas catalán, márchate», escribieron en la entrada de una pizzería hace escasas semanas o se pone en cuestión que la Generalitat haya contratado a 600 enfermeras y enfermeros porque no hablan la lengua de Pompeu Fabra. Hace unos años, una asociación de intelectuales firmó, entre ellos la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, el manifiesto Koiné que abogaba que el catalán fuera la única lengua en Cataluña.

En el sector contrario, diversas entidades iniciaron una cruzada contra el bilingüismo que tras varios fracasos –apenas un centenar de familias pedían la enseñanza en castellano en cada curso– cogió fuerza con la demanda que presentó el ministro Méndez de Vigo en 2015. Tras esta demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que el castellano debería doblar su presencia en las escuelas para situarse en un 25%. Actualmente, los porcentajes varían desde el 12% de primaria hasta el 26% en bachillerato y un 19% en ESO.

¿Qué significa alcanzar un mínimo del 25%? Significa que en educación primaria con 25 horas lectivas 6,25 deberán ser en castellano y en secundaria con 30 horas lectivas se tendrá que usar el castellano en 7,5 horas. Es decir, además de la asignatura de castellano se deberá usar esta lengua en al menos una asignatura troncal –obligatoria–. En la mayoría de centros escolares, esta segunda materia suele ser matemáticas e incluso en algunas zonas se estipula una tercera por ser el catalán dominante. Lo hacen los centros en uso de su autonomía para configurar los planes de estudio, aunque también en algunos centros los sectores más radicales reducen al castellano únicamente en la asignatura donde se imparte como lengua.

Sin embargo, la sentencia ha sido utilizada por las fuerzas independentistas para aunar fuerzas tras la ruptura en la negociación de los presupuestos. «El catalán no se toca», argumentó el presidente Aragonés, sin que en ningún momento mentara el fracaso del inglés que a parte de la clase de este idioma apenas tiene presencia en el currículum escolar. La sentencia salió en el momento en el que ERC sacaba pecho por su pacto lingüístico en la Ley del Audiovisual que garantizaba que una de cada cinco películas se realizará en gallego, euskera o catalán, lo que avivó las críticas contra los republicanos que se aprestaron en levantar la bandera a favor del catalán para evitar la erosión de Junts y la CUP. Los primeros molestos por la ruptura independentista y los segundos por haber sido expulsados de la mayoría.

El conseller Josep González Cambray envió una carta a los directores de los centros en los que aseguró «no tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia», una forma de pasar la pelota sobre la ejecución de la sentencia a los directores de los centros. «Si la sentencia no se ejecuta, los directores, como responsables del proyecto educativo de sus respectivos centros, tendrán que rendir cuentas antes la Justicia. Y podrán ser multados e incluso inhabilitados para ejercer sus funciones ya que son funcionarios y no pueden desobedecer un fallo judicial», apuntan desde la organización Asamblea por una Escuela Bilingüe.

El líder del PSC, Salvador Illa, se preguntó cual era el problema para ampliar el castellano a una materia troncal, cuando en la mayoría de centros ya se realiza esta actividad y se autoexcluyó del cónclave convocado por Aragonés con todas las fuerzas políticas y entidades independentistas porque se excluyó a PP, Ciudadanos y VOX. Para el PSC, la inclusión de una segunda materia troncal no supone «ningún riesgo» para el modelo de inversión.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por ponerse de perfil aunque Aragonés le exige que apoye en público el proyecto de inmersión lingüística. De momento, la ministra de Justicia se ha refugiado en un «iremos viendo» porque ahora tras el auto del Supremo es el TSJC el que tiene que pedir que la sentencia se ejecute. El líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido para impulsar un «155 educativo», algo difícil de encajar en el actual ordenamiento jurídico. Cuando el TSJC emita una orden de ejecución, la Generalitat tendrá un plazo de diez días para responder y deberá designar un responsable. El Gobierno no parece que solicite su cumplimiento pero si lo hará la Asamblea de la Escuela Bilingüe. Esta solicitud deberá ser admitida por el TSJC lo que abre una nueva batalla judicial.


No poseedor de bola de cristal, y no sabiendo leer en el poso que el café deja en una taza, ignoro si Cervantes llora o no, pero un intelectual culto como él, posiblemente lloraría por dos cosas. Una por cierto deseo solapado de que el culto idioma catalán desaparezca de la sociedad catalana y solo busque refugio en el interior de las familias que lo aman y lo sienten como suyo al ser la lengua aprendida en su niñez, y otra ver el desconocimiento que se tiene de la lengua castellana por parte de la actual juventud que la tiene como lengua materna, porque eso sí es para llorar, ver el gran desconocimiento que se tiene y el pésimo uso que se hace de la misma, ya no solo gramaticalmente, sino en la pronunciación, aparte de la constante incorporación de anglicismos, cuando el castellano, el idioma cervantino, posee palabra muy bonitas y sonoras para expresar lo mismo, o mejor, que se dice usando el idioma inglés.

El odio que observo hacia el idioma catalán, si no de manera generalizada si abundante en algunas zonas de España, no se corresponde con los brazos abiertos hacia el inglés, donde, por ser el idioma dominante e imperialista, se adueña y barre el castellano de muchas partes del mundo, Filipinas un buen ejemplo o ya no digamos en la clase media-alta de algunos países sudamericanos, pongo como ejemplo Perú, donde usan el castellano solamente para dirigirse a la servidumbre y nunca entre ellos ni en los lugares que frecuentan (clubes, restaurantes, hoteles…) al considerarlo un idioma de gente menor, y aquí en la misma España, los atacantes contra el idioma catalán, asumen los anglicismos, ya no como actitud snob, sino como actitud sumisa.

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Mensaje por Rocinante Vie Mar 04, 2022 7:06 pm

Garroferal escribió:
Rocinante escribió:TONI BOLAÑO
BARCELONA.
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-11-2021 | 02:00 H
La inmersión lingüística en Cataluña nació en la década de los 80 para garantizar que los jóvenes llegaran a su edad adulta con el conocimiento pleno de ambas lenguas. Hoy, este objetivo se mantiene porque las escuelas adaptan las enseñanzas del catalán y del castellano a sus entornos, amparado en la última ley educativa que eliminó el castellano como lengua vehicular. De hecho, los claustros de los centros, que tienen autonomía para adaptar la enseñanza, se amoldan a la realidad de sus zonas geográficas aunque ciertamente está descompensada en una discriminación positiva al catalán.

Sin embargo, la realidad bilingüe de la escuela catalana es utilizada como ariete contra el adversario político. El independentismo lo azuza asegurando que el catalán ha perdido presencia –la última encuesta oficial dice que solo lo utiliza el 21,4% de los alumnos frente al 67,8% de 2006– y a través de asociaciones como Plataforma per la Llengüa se utilizan topos para ver quién habla, o quién no, catalán en los patios de los colegios y se ha incrementado la presión a comercios, bares y restaurantes para obligar a utilizar la lengua catalana con sus clientes.

«Si no hablas catalán, márchate», escribieron en la entrada de una pizzería hace escasas semanas o se pone en cuestión que la Generalitat haya contratado a 600 enfermeras y enfermeros porque no hablan la lengua de Pompeu Fabra. Hace unos años, una asociación de intelectuales firmó, entre ellos la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, el manifiesto Koiné que abogaba que el catalán fuera la única lengua en Cataluña.

En el sector contrario, diversas entidades iniciaron una cruzada contra el bilingüismo que tras varios fracasos –apenas un centenar de familias pedían la enseñanza en castellano en cada curso– cogió fuerza con la demanda que presentó el ministro Méndez de Vigo en 2015. Tras esta demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que el castellano debería doblar su presencia en las escuelas para situarse en un 25%. Actualmente, los porcentajes varían desde el 12% de primaria hasta el 26% en bachillerato y un 19% en ESO.

¿Qué significa alcanzar un mínimo del 25%? Significa que en educación primaria con 25 horas lectivas 6,25 deberán ser en castellano y en secundaria con 30 horas lectivas se tendrá que usar el castellano en 7,5 horas. Es decir, además de la asignatura de castellano se deberá usar esta lengua en al menos una asignatura troncal –obligatoria–. En la mayoría de centros escolares, esta segunda materia suele ser matemáticas e incluso en algunas zonas se estipula una tercera por ser el catalán dominante. Lo hacen los centros en uso de su autonomía para configurar los planes de estudio, aunque también en algunos centros los sectores más radicales reducen al castellano únicamente en la asignatura donde se imparte como lengua.

Sin embargo, la sentencia ha sido utilizada por las fuerzas independentistas para aunar fuerzas tras la ruptura en la negociación de los presupuestos. «El catalán no se toca», argumentó el presidente Aragonés, sin que en ningún momento mentara el fracaso del inglés que a parte de la clase de este idioma apenas tiene presencia en el currículum escolar. La sentencia salió en el momento en el que ERC sacaba pecho por su pacto lingüístico en la Ley del Audiovisual que garantizaba que una de cada cinco películas se realizará en gallego, euskera o catalán, lo que avivó las críticas contra los republicanos que se aprestaron en levantar la bandera a favor del catalán para evitar la erosión de Junts y la CUP. Los primeros molestos por la ruptura independentista y los segundos por haber sido expulsados de la mayoría.

El conseller Josep González Cambray envió una carta a los directores de los centros en los que aseguró «no tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia», una forma de pasar la pelota sobre la ejecución de la sentencia a los directores de los centros. «Si la sentencia no se ejecuta, los directores, como responsables del proyecto educativo de sus respectivos centros, tendrán que rendir cuentas antes la Justicia. Y podrán ser multados e incluso inhabilitados para ejercer sus funciones ya que son funcionarios y no pueden desobedecer un fallo judicial», apuntan desde la organización Asamblea por una Escuela Bilingüe.

El líder del PSC, Salvador Illa, se preguntó cual era el problema para ampliar el castellano a una materia troncal, cuando en la mayoría de centros ya se realiza esta actividad y se autoexcluyó del cónclave convocado por Aragonés con todas las fuerzas políticas y entidades independentistas porque se excluyó a PP, Ciudadanos y VOX. Para el PSC, la inclusión de una segunda materia troncal no supone «ningún riesgo» para el modelo de inversión.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por ponerse de perfil aunque Aragonés le exige que apoye en público el proyecto de inmersión lingüística. De momento, la ministra de Justicia se ha refugiado en un «iremos viendo» porque ahora tras el auto del Supremo es el TSJC el que tiene que pedir que la sentencia se ejecute. El líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido para impulsar un «155 educativo», algo difícil de encajar en el actual ordenamiento jurídico. Cuando el TSJC emita una orden de ejecución, la Generalitat tendrá un plazo de diez días para responder y deberá designar un responsable. El Gobierno no parece que solicite su cumplimiento pero si lo hará la Asamblea de la Escuela Bilingüe. Esta solicitud deberá ser admitida por el TSJC lo que abre una nueva batalla judicial.


No poseedor de bola de cristal, y no sabiendo leer en el poso que el café deja en una taza, ignoro si Cervantes llora o no, pero un intelectual culto como él, posiblemente lloraría por dos cosas. Una por cierto deseo solapado de que el culto idioma catalán desaparezca de la sociedad catalana y solo busque refugio en el interior de las familias que lo aman y lo sienten como suyo al ser la lengua aprendida en su niñez, y otra ver el desconocimiento que se tiene de la lengua castellana por parte de la actual juventud que la tiene como lengua materna, porque eso sí es para llorar, ver el gran desconocimiento que se tiene y el pésimo uso que se hace de la misma, ya no solo gramaticalmente, sino en la pronunciación, aparte de la constante incorporación de anglicismos, cuando el castellano, el idioma cervantino, posee palabra muy bonitas y sonoras para expresar lo mismo, o mejor, que se dice usando el idioma inglés.

El odio que observo hacia el idioma catalán, si no de manera generalizada si abundante en algunas zonas de España, no se corresponde con los brazos abiertos hacia el inglés, donde, por ser el idioma dominante e imperialista, se adueña y barre el castellano de muchas partes del mundo, Filipinas un buen ejemplo o ya no digamos en la clase media-alta de algunos países sudamericanos, pongo como ejemplo Perú, donde usan el castellano solamente para dirigirse a la servidumbre y nunca entre ellos ni en los lugares que frecuentan (clubes, restaurantes, hoteles…) al considerarlo un idioma de gente menor, y aquí en la misma España, los atacantes contra el idioma catalán, asumen los anglicismos, ya no como actitud snob, sino como actitud sumisa.

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De responder a tu comentario, que sí que lleva odio, y no en los que leo de los castellanos hablantes que defienden su lengua materna, sería enfrascarnos en un debate inútil, y que me llevaría a repetiré lo sabido,  y eso es que en la práctica de la enseñanza catalana, no se cumple las leyes en la aplicación de la igualdad de los dos idiomas en las escuelas, y para ello y para no seguir, solo te remito a las sentencias de los tribunales tanto de la justicia catalana como de la central exigiendo que se aplique la ley, y que se dé en las aulas  catalanas, al menos, el 25 % de idioma castellano.

Es así de triste y fácil de comprobar, de que el idioma castellano esta siendo discriminado en las escuelas de Cataluña, y lo dicen los jueces que saben más que cualquiera de nosotros. de leyes de democracia y de libertad, y por cierto, no hay predilección, ni odio ni despego a cualquiera  de los dos idiomas de Cataluña  porque tanto la juventud como la ciudadanía en general, cada cual habla el idioma que le da gana como libre que somos, como en un país libre que vivimos,  y en donde nos ampara una Constitución-. Y aquí, y por lo que se lucha es que un niño catalán cuando salga de la escuela conozca, domine y se pueda defender en los dos idiomas de la comunidad.

Algo tan fácil de llevar a la práctica si en la Generalitat no predominara una derecha que quiere imponer el idioma de la elite catalana.

Saludos
Rocinante
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