El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 76 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 75 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Regina

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139307 mensajes en 6086 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Imágenes con libros
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptySáb Mayo 04, 2024 8:02 pm por Regina

» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

Los posteadores más activos del mes
Matheus
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Regina
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Anna
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
zampabol
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Camino7
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
EL PIRO
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Rusko
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Mar7
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Rocinante
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Regina
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Matheus
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
EL PIRO
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 
Rocinante
Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_lcap1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Voting_bar1Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Split Brain: Historia de un cerebro dividido

4 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Dom Nov 18, 2018 10:12 pm

José Antonio escribió:
Paulino escribió:Veamos, la conexión debida a los dos ojos es tan isuficiente, que aun con ella y  la del cuerpo calloso cerebral, la integración resulta del todo insuficiente.

Eso es totalmente incorrecto.

El 80 % de las fibras nerviosas de cada ojo cruzan al hemisferio opuesto atraves del quiasma óptico y solo el 20% pasan directo al hemisferio  correspondiente de cada ojo. Por lo tanto es un error el decir que es una proporción insignificante la que pasa al otro hemisferio. Por otro lado atraves del Corpus Collosum no pasa nada de visión. Es un invento decir que la visión pasa de un hemisferio al otro atraves del Corpus Collosum.

Para mayor información ver detenidamente el video de abajo.


¡Hablo para la pared?
Es totalmente correcto como demuestra el experimentoooo. ¿Qué es lo que no entiendes? No se trata de que la visión paseee, es del todo insuficiente como demuestra el seccionamiento del ccc. Nadie discute lo que dices. ¡No es el tema!

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Dom Nov 18, 2018 10:23 pm

¡Por cierto, no se te ha ocurrido pensar?, que la vía especializada y troncal es la que va del ojo al hemicerebro opuesto! Y que la otra es solo secundaria o con distinta funcionalidad; porque por algo existe la lateralidad!

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Dom Nov 18, 2018 10:38 pm

No me gusta explicar tanto, pero la luz tiene 3 naturalezas, el Ojo Izquierdo prioriza la información y vía atemporal que extrae de la naturaleza atemporal, ondulatoria o relativista de la luz. Y la parte corpuscular-temporal la deriva al hemicerebro izquierdo.... Etc, etc. No quiero dar pie a que alguien se ponga a investigar lo que no deba...

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio Dom Nov 18, 2018 11:18 pm

Paulino escribió:¡Por cierto, no se te ha ocurrido  pensar?,

Ya comienzas a mostrar el cobre.

Evidentemente que te molesta cuando te debaten algunos errores que vienes diciendo en varios hilos.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Lun Nov 19, 2018 9:18 am

José Antonio escribió:
Paulino escribió:¡Por cierto, no se te ha ocurrido  pensar?,

Ya comienzas a mostrar el cobre.

Evidentemente que te molesta cuando te debaten algunos errores que vienes diciendo en varios hilos.

Para nada. Puesto que de los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio, llegan a diferentes circuitos hemicerebrales y por tanto, no tienen la misma funcionalidad. Es por ello que funciona como ha quedado demostrado por Sperry, que tampando uno u otro ojo, se muestra la funcionalidad completamente diferente de cada hemicerebro. Es molesto demostrar esto y que sigas insistiendo. Por otro lado tenemos lo ocurrido a la Dr. Taylor para corroborar la funcionalidad del hemicerebro derecho cuando no funciona la del izquierdo.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio Lun Nov 19, 2018 9:47 am

Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Lun Nov 19, 2018 10:16 am

Bueno, tal vez ahora, se quieran centrar en el hecho fundamental que revelaron estos experimentos con el cerebro dividido. Y de la agenesia del ccc.  Y lo crucial que es potenciar mediante la educación temprana la funcionalidad de cada hemicerebro y la de sus síntesis integradora. PUESTO QUE SIN TAL EQUILIBRIO COGNITIVO, no habrá sentido común respecto a nada; ya sea religioso, social, político, etc. Porque la perspectiva cognitiva será muy diferente e incorrecta. Siendo solo posible el consenso común desde una perspectiva cognitiva correcta. Sin carencias ni excesos ni falta de integración.

Desde la 8ª semana de la gestación, las hormonas sexuales configuran los hemicerebros según la hormona sexual predominante en hombres y mujeres. Lo cual va a crear un desequilibrio extremo en lo nervioso, hormonal, inmunológico y cognitivo.

El hemisferio predominante en el hombre está configurado por la testosterona, completamente en exceso. lo que implica una comprensión y gustos fundamentalmente desequilibrados por falta de contrapunto de estrógeno. Por ello son competitivos, agresivos, reduccionistas, egocentristas, egoistas; poco empáticos, poco emocionales.
En la mujer será el hemisferio derecho el que se va a configurar exacerbadamente por el estrógeno. Por lo tanto en ella prima la emocionalidad, la empatía, la integración familiar y social, la intuición, etc; lo que también le vale UN MAS GRUESO CUERPO CALLOSO CEREBRAL INTEGRADOR.

PERO PRODUCTO DE TAL DESEQUILIBRIO EN EL HOMBRE Y LA MUJER, NI UNO NI EL OTRO, puede ser objetivo al padecer tal desequilibrio. YA QUE LA SINTESIS  INTERCOGNITIVA QUE REALIZAN, tiene mucho de una parte y muy poco de la otra. Pues bien:
Si ahora tenemos en cuenta, que la función global, genera,l del H.I es Temporal y la del H.D. es Atemporal; la síntesis consiguiente no podrá producir la cognición y percepción Eterna ni la inmortalidad. Ya que lo atemporal aporta o supera el tiempo, y el tiempo debe aportar a lo atemporal un color y formalidad conservada por la atemporalidad.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi Lun Nov 19, 2018 11:20 am

José Antonio escribió:
Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... :roll:

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Blue11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Dark_g11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Perp12Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Gree11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Lun Nov 19, 2018 6:00 pm

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... :roll:

Saludos.[/quote]

Hola

La cognición hemicerebral derecha se activa plenamente con el ritmo alfa en meditación o en theta, etc, en la vida onírica atemporal; por eso durante el día es ínfima...y se impone la beta h.i. Aporta a los significantes, datos que maneja temporalmente el intelecto, el significado de esos datos. Es lo que le faltaría a un cyiborg. Por eso a los científicos o intelectuales les cuesta tantísimo captar el sentido de la vida y la espiritualidad. Aporta el sentido y significado de la vida junto con la aportación específica del ccc.
El ccc es la estructura principal del cuerpo; ya que en ella reside nuestra ínfima capacidad de voluntad y libertad personal debido a lo poco desarrollada que está, a causa del tremendo desequilibrio hormonal que lo deja muy desconfigurado e infradesarrollado, desequilibrado. Aun cuando los músicos sobre todo compositores lo desarrollan bastante más de lo normal; solo lo hace en aspectos funcionales motores y de inspiración artística; no alcanzado un desarrollo más transcendental porque eso precisa otro ejercitamiento y equilibrio hormonal. Por eso en la menopausia y adropausia que se da un mayor equilibrio testosterona-estrógeno y el intelecto no es tan importante...hay una gran oportunidad de trabajar por alcanzar el estado humano.

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por José Antonio Lun Nov 19, 2018 9:48 pm

Dorogoi escribió:
José Antonio escribió:
Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... :roll:

Saludos.

Hola, este asunto de las funciones correspondientes a cada uno de los dos hemisferios cerebrales es cuento viejo, incluyendo la función del CC para funcionar como un puente transmitiendo información entre ambos lados. Lo único nuevo es la parte mística que le añade Paulino a todo esto. Saludos,
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi Lun Nov 19, 2018 10:01 pm

José Antonio escribió:
Dorogoi escribió:
José Antonio escribió:
Paulino escribió:...los dos nervios que parten del ojo a cada hemisferio...

Ahora si. Solo deseaba aclarar ese asunto anatómico de que las fibras de cada nervio óptico llegan a ambos hemisferios. Como le dije a Dorogoi no me refería a ningún experimento. Parecía que tratabas de minimizar esas conexiones ínter semiesféricas vía las fibras ópticas dándole más importancia al CC. En realidad el CC no transmite información visual a ningún lado. Pero podría aceptar que si transmite al otro hemisferio información sobre la interpretación o las emociones que suscitan las imágenes visuales.
Hola,
Es bueno saber eso de los nervios opticos. En realidad nunca me habia detenido a verlo. Sera' que no hemos debatido nunca en el foro sobre el sistema de vision humana.

Esto de tener dos modos de funcionar del cerebro es algo intrigante. Obviamente que mi hemisferio izquierdo es predominante en mi vida. El derecho lo uso mas que nada para la musica cuando tocamos. Creo que es importante tenerlo activo aunque no sea importante en mi vida. Al no tener talento musical por mi hemisferio derecho achatado, he debido compensarlo con el izquierdo, generando musica mas mecanica que emotiva. En fin, cosas de la naturaleza. Tambien me imagino que por eso no soy religioso ni creyente en nada: por mi hemisferio derecho minusvalido. Lamentablemante nada de logica hay en las creencias religiosas, sino algo podria creer..... :roll:

Saludos.

Hola, este asunto de las funciones correspondientes a cada uno de los dos hemisferios cerebrales es cuento viejo, incluyendo la función del CC para funcionar como un puente transmitiendo información entre ambos lados. Lo único nuevo es la parte mística que le añade Paulino a todo esto. Saludos,
Hola, sì que es viejo; ya viene del siglo pasado. El video que subì es de 10 años atràs.

Pero no deja de ser intrigante.... bounce

Una lucha constante dentro nuestro. A veces la lògica aplasta los sentimientos y a veces al contrario. cheers

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Blue11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Dark_g11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Perp12Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Gree11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Invasor Jue Nov 29, 2018 11:40 pm

Muy interesante, colega. Un dedito para arriba muy merecido por el excelente planteo del problema en debate.

Dos reflexiones iniciales a partir de una primera lectura:

1. NO aseguran que no haya ninguna conexión entre ambos hemisferios.

2. En cuanto al video, el relato es sospechoso: tiene toda la apariencia de haber sido memorizado.
(Sería del caso chequear si en otro/s video/s  la mujer no repite su relato con las mismas palabras y gestos)

Lo que dice indica que la conciencia es independiente del sustrato material; según ella la conciencia actuó independientemente de los hemisferios cerebrales "yendo de uno al otro según su voluntad"., es la demostración del idealismo dualista, demasiado cartesiano para ser verdad.

En todo caso el relato es la  interpretación personal de la protagonista y puede ser equivocada.
O también puede ser un cuento. (Insisto que el testimonio tiene la apariencia de estar memorizado)

Soy escéptico acerca de que pueda emerger conciencia si hay desonexión absoluta entre un hemisferio y el otro.

La actividad cerebral se puede reproducir en ordenadores, eso debería ser esclarecedor.
 



(Si Descartes viera el video diría que es la prueba definitiva de su teoría de la glándula pineal! ja ja ja! )


Última edición por Invasor el Vie Nov 30, 2018 12:15 am, editado 1 vez
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi Vie Nov 30, 2018 12:15 am

Invasor escribió:Muy interesante!
Dos reflexiones a partir de una primera lectura:

1. NO es seguro que no haya ninguna conexión entre ambos hemisferios.

2. En cuanto al video, el relato es sospechoso: tiene toda la apariencia de haber sido memorizado.
(Sería del caso chequear si en otro/s video/s  la mujer no repite su relato con las mismas palabras y gestos)

El relato indica que la conciencia es independiente del sustrato material; de lo que dice se deduce que hay un dualismo mente cerebro. Es decir: que la conciencia fuera un fenómeno independiente de los hemisferios cerebrales que va de uno al otro según su voluntad y percibe la realidad (funciona) según en cuál de ellos se "aloje".
Eso es idealismo cartesiano.

En todo caso el relato es la  interpretación personal de la protagonista y puede ser equivocada.
O también puede ser un cuento. (Insisto que el testimonio tiene la apariencia de estar memorizado)

La actividad cerebral se puede reproducir en ordenadores, eso debería ser esclarecedor.

Soy escéptico acerca de que pueda emerger conciencia si hay desonexión absoluta entre un hemisferio y el otro.  Al plantear el problema no se asegura que sea así.




(Si Descartes viera el video diría que es la prueba definitiva de su teoría de la glándula pineal! ja ja ja! )
Hola colega,
Coincido en algunas cosas.

Primero, quisiera decir que cuando uno cuenta algo que le sucedió, normalmente lo ha contado otras veces; decenas de veces. Si lo sucedido es grave la cosa es màs evidente aùn. He vivido mi operación al corazón hace seis meses y luego lo he contado tantas veces que repito las mismas palabras, aunque lo cuente en diferentes idiomas. Uno hace un análisis de lo sucedido, y de còmo su vida estaba en peligro, que genera un estrés desmedido y hace elegir las palabras mejores que representen lo que le sucedió y el estado de ànimo de esos momentos; tanto para uno que lo cuenta como para quien escucha el relato.

Digamos que puede haber sido memorizado, pero no para ese programa de TED sino porque lo ha contado muchas veces en otros lugares.

Segundo, creo que hay un poco de dramaticidad o emotividad al final cuando saca sus conclusiones sobre la paz y hacer el bien a los semejantes. De elegir el modo en còmo vemos el mundo.

La mujer tuvo un problema cerebral y un hemisferio le trabajaba mal y a intervalos. Obviamente su visión de la realidad cambiaba según cual hemisferio era màs fuerte en cada momento.

Creo que la conciencia es la actual, que le permite analizar y sacar conclusiones respecto a lo que sentía en esos momentos dramàticos.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Blue11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Dark_g11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Perp12Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Gree11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Invasor Vie Nov 30, 2018 1:17 am

Me refiero a que el relato completo puede haber sido memorizado exactamente con las mismas palabras y gestos sin ninguna variación ni siquiera tonal.

Tiene que haber otros videos de ella, es cuestión de chequear si repite exactamente lo que dice en este.

Si hay otro video donde relate el episodio, del contraste entre lo que dice en uno y el otro se pueden sacar conclusiones más firmes.

Los recuerdos no son de la vivencia, sólo el primer recuerdo es de lo que pasó, los demás son recuerdos del recuerdo que en los sucesivos relatos van afirmando lo que le pareció al emisor y suprimiendo lo que no creyó posible; o sea, a medida que se va reproduciendo el mensaje se va adecuando a la opinion del relator.

Eso que ocurre cuando se relatan hechos objetivos se amplifica exponencialmente al narrarse experiencias subjetivas como en este caso.
La mujer cuenta una experiencia que tuvo hace tiempo como si fuera muy reciente. Por otro lado ese testimonio es demasiado cartesiano para ser real. (quizá la mujer de tanto leer las Meditaciones Metafísicas de Descartes lo interpretó así de buena fe, pero ese testimonio no es científico porque la conciencia no existe separada del cerebro para decidir en qué hemisferio se va a alojar. Ese es el punto: todo el relato supone un dualismo mente cerebro que se delata filosófico, no vivencial)

El otro punto es la desconexión entre los hemisferios que no se asegura.

Y aún en el supuesto que existiera desconexión material, bien podría ser sólo parcial porque existe un fenómeno que se conoce como "particle in a box" por el cual es posible que haya conexiones entre la actividad eléctrica de ambos hemisferios que no sea a través de las fibras.

En efecto, la actividad cerebral es eléctrica y los electrones no están confinados al espacio donde se los encierra (en este caso a los hemisferios).
De hecho escapan a ese espacio físico y como los hemisferios están juntos, podría haber una conexión entre la actividad eléctrica de ambos estando separados o no.

Este fenómeno se ha señalado en neurociencia como variable que debe tenerse en cuenta cuando se ensayan explicaciones integrales del funcionamiento cerebral.

Pero que eso no influya, antes que ponderar la incidencia de esta variable habría que asegurar la desconexión material entre los hemisferios para sacar conclusiones acerca de los efectos de ese extremo en la conciencia del sujeto.

______
Aparte y fuera de tema:
Particle in a box (el efecto tunel) explica el funcionamiento del microscopio electrónico, un descubrimiento fantástico que gracias a él, pude ver un átomo de hidrógeno; cosa que creía imposible y me resultaba desmotivante.
Se dirá que es una tontería de excéntrico darle importancia a ver un átomo, pero para mi fue algo fundamental. Rayes filosoficos quizá, pero ver un átomo tuvo un significado más que importante.
_________
Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Paulino Sáb Dic 08, 2018 10:22 pm

Invasor escribió:


ero ese testimonio no es científico porque la conciencia no existe separada del cerebro para decidir en qué hemisferio se va a alojar. Ese es el punto: todo el relato supone un dualismo mente cerebro que se delata filosófico, no vivencial)

MENOS TONTERIAS, QUE ESE DESDOBLAMIENTO LO HE EXPERIMENTADO YO Y MILES DE PERSONAS.

El otro punto es la desconexión entre los hemisferios que no se asegura.

Y aún en el supuesto que existiera desconexión material, bien podría ser sólo parcial porque existe un fenómeno que se conoce como "particle in a box" por el cual es posible que haya conexiones entre la actividad eléctrica de ambos hemisferios que no sea a través de las fibras.

YA SE ESTÁ ENTRETENIENDO CON BOBADAS QUE NI PINCHAN NI CORTAN. NO HACE FALTA QUE LA DESCONEXION SE ABSOLUTA PARA NADA. Y EL CASO ES QUE ESA DESCONEXION PARCIAL PRODUCE Y DEMUESTRAN INCUESTIONABLEMENTE LO DICHO.
Y BASTA YA DE ELUDIR LA CUESTION PARA CONSOLARSE COMO LA ZORRA Y LAS UVAS.



_________

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 1409-fabulas-para-ninos-la-zorra-y-las-uvas

Paulino
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 399
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi Dom Dic 09, 2018 3:32 am

Paulino escribió:
Invasor escribió:


ero ese testimonio no es científico porque la conciencia no existe separada del cerebro para decidir en qué hemisferio se va a alojar. Ese es el punto: todo el relato supone un dualismo mente cerebro que se delata filosófico, no vivencial)

MENOS TONTERIAS, QUE ESE DESDOBLAMIENTO LO HE EXPERIMENTADO YO Y MILES DE PERSONAS.

El otro punto es la desconexión entre los hemisferios que no se asegura.

Y aún en el supuesto que existiera desconexión material, bien podría ser sólo parcial porque existe un fenómeno que se conoce como "particle in a box" por el cual es posible que haya conexiones entre la actividad eléctrica de ambos hemisferios que no sea a través de las fibras.

YA SE ESTÁ ENTRETENIENDO CON BOBADAS QUE NI PINCHAN NI CORTAN. NO HACE FALTA QUE LA DESCONEXION SE ABSOLUTA PARA NADA. Y EL CASO ES QUE ESA DESCONEXION PARCIAL PRODUCE Y DEMUESTRAN INCUESTIONABLEMENTE LO DICHO.
Y BASTA YA DE ELUDIR LA CUESTION PARA CONSOLARSE COMO LA ZORRA Y LAS UVAS.



_________

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 1409-fabulas-para-ninos-la-zorra-y-las-uvas
Hola,
Por supuesto que tomando un té preparado con esos yuyitos que tú recomiendas, yo puedo, no solo desdoblarme, sino hasta triplicarme.

Sería importante evitar la desconexión mientras se escriben los post; eso sí.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Blue11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Dark_g11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Perp12Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Gree11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Invasor Dom Dic 09, 2018 3:38 am

Paulino escribió:
Invasor escribió:


ero ese testimonio no es científico porque la conciencia no existe separada del cerebro para decidir en qué hemisferio se va a alojar. Ese es el punto: todo el relato supone un dualismo mente cerebro que se delata filosófico, no vivencial)

MENOS TONTERIAS, QUE ESE DESDOBLAMIENTO LO HE EXPERIMENTADO YO Y MILES DE PERSONAS.

- Yo no, y hay miles de millones de personas que tampoco lo han experimentado. (De hecho, nadie. Salvo ud., la Sra del video, claro).


Invasor escribió:El otro punto es la desconexión entre los hemisferios que no se asegura.

Y aún en el supuesto que existiera desconexión material, bien podría ser sólo parcial porque existe un fenómeno que se conoce como "particle in a box" por el cual es posible que haya conexiones entre la actividad eléctrica de ambos hemisferios que no sea a través de las fibras.

Paulino escribió:[color=#cc0033]YA SE ESTÁ ENTRETENIENDO CON BOBADAS QUE NI PINCHAN NI CORTAN. NO HACE FALTA QUE LA DESCONEXION SE ABSOLUTA PARA NADA. Y EL CASO ES QUE ESA DESCONEXION PARCIAL PRODUCE Y DEMUESTRAN INCUESTIONABLEMENTE LO DICHO.

- Bobadas serán las de tu padre.
Hay desconexión, o no la hay.
Al reconocer que no hay desconexión, no se demuestra nada

Invasor
Invasor
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3308
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Dorogoi Dom Dic 09, 2018 7:30 am

Invasor escribió:
Paulino escribió:
Invasor escribió:


ero ese testimonio no es científico porque la conciencia no existe separada del cerebro para decidir en qué hemisferio se va a alojar. Ese es el punto: todo el relato supone un dualismo mente cerebro que se delata filosófico, no vivencial)

MENOS TONTERIAS, QUE ESE DESDOBLAMIENTO LO HE EXPERIMENTADO YO Y MILES DE PERSONAS.

- Yo no, y hay miles de millones de personas que tampoco lo han experimentado. (De hecho, nadie. Salvo ud., la Sra del video, claro).


Invasor escribió:El otro punto es la desconexión entre los hemisferios que no se asegura.

Y aún en el supuesto que existiera desconexión material, bien podría ser sólo parcial porque existe un fenómeno que se conoce como "particle in a box" por el cual es posible que haya conexiones entre la actividad eléctrica de ambos hemisferios que no sea a través de las fibras.

Paulino escribió:[color=#cc0033]YA SE ESTÁ ENTRETENIENDO CON BOBADAS QUE NI PINCHAN NI CORTAN. NO HACE FALTA QUE LA DESCONEXION SE ABSOLUTA PARA NADA. Y EL CASO ES QUE ESA DESCONEXION PARCIAL PRODUCE Y DEMUESTRAN INCUESTIONABLEMENTE LO DICHO.

- Bobadas serán las de tu padre.
Hay desconexión, o no la hay.
Al reconocer que no hay desconexión, no se demuestra nada

Pero colega, jamás oyó hablar de desconectarse un poquito nomás? Depende de la meditación eterna interestelar atemporal; si la hace cuando se ducha es más evidente.

Para sentir la desconexión total sirve un tumor en el cerebro o una infusión de yuyitos alucinógenos como recetado por nuestro coforista. Es todo científicamente demostrado. cheers

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Blue11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Dark_g11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Perp12Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Gree11Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Orange12


Mensajes : 13989
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Split Brain: Historia de un cerebro dividido - Página 2 Empty Re: Split Brain: Historia de un cerebro dividido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.