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Mensaje por Farisha Lun Nov 12, 2018 5:42 am

Recientemente asistí a una conferencia en la que entre otras cosas, la expositora habló sobre las características de la "Generación Alfa", que se refiere a los niños nacidos a partir del año 2010.

Estos niños son nativos digitales y sus padres enfrentan los retos propios de tener que educar a sus hijos para que vivan en un mundo totalmente desconocido, puesto que no podemos saber a dónde nos llevará la tecnología, que avanza a pasos agigantados.

Es una generación que aún no se sabe a dónde va porque sus integrantes son niños pequeños pero se nota que estos niños son arriesgados, que no aceptan los límites porque para ellos todo se resuelve al golpe de un "Click". Aún cuando son niños emprendedores, se prevee que postergarán su entrada a la vida adulta aún más que los millenials porque ello implica asumir responsabilidades que no desean. Se prevé que apostarán a la movilidad, porque no conocen fronteras. Por la sobreestimulación sensorial en la que han nacido debida a la tecnología, su aprendizaje es muy acelerado y debe ir más orientado a sus necesidades que a la imposición jerárquica ya que verán a sus padres y maestros como mentores, más que como educadores.
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Mensaje por José Antonio Lun Nov 12, 2018 10:09 am

Cuando yo era niño quería juguetes. Para mis 6 años pedí un traje de soldado romano, con escudo, lanza, y protector de pecho. Pero ahora estos chavales ya nacen con el celular en la mano conectados al Internet. Son como adultos en chiquito buscando cosas en el Internet. Lo que para nosotros fue una herramienta más que aprender, para las nuevas generaciones es una forma de vida. Nos llevan muchas ventajas para sobrevivir en un nuevo mundo de la tecnología.

PS buen tema por Farisha.
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Mensaje por Dorogoi Lun Nov 12, 2018 10:47 am

Hola,
efectivamente es un tema muy interesante y actual porque pone en juego el futuro. No creo que sea algo malo que suceda todo esto, pero es una buena cosa que se haga un analisis de conciencia y se evaluen las consecuencias y ventajas de la nueva generacion. Enseñarles a vivir con esa tecnologia es imposible porque no sabemos nada, pero podemos advertir de algunos errores o problemas ya vividos.

En pasado tambien se paso' a la rueda y a otras herramientas que cambiaron la humanidad.

Saludos.
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Mensaje por zampabol Lun Nov 12, 2018 7:25 pm

Farisha escribió:Recientemente asistí a una conferencia en la que entre otras cosas, la expositora habló sobre las características de la "Generación Alfa", que se refiere a los niños nacidos a partir del año 2010.

Estos niños son nativos digitales y sus padres enfrentan los retos propios de tener que educar a sus hijos para que vivan en un mundo totalmente desconocido, puesto que no podemos saber a dónde nos llevará la tecnología, que avanza a pasos agigantados.

Es una generación que aún no se sabe a dónde va porque sus integrantes son niños pequeños pero se nota que estos niños son  arriesgados, que no aceptan los límites porque para ellos todo se resuelve al golpe de un "Click". Aún cuando son niños emprendedores, se prevee que postergarán su entrada a la vida adulta aún más que los millenials porque ello implica asumir responsabilidades que no desean. Se prevé que apostarán a la movilidad, porque no conocen fronteras. Por la sobreestimulación sensorial en la que han nacido debida a la tecnología, su aprendizaje es muy acelerado y debe ir más orientado a sus necesidades que a la imposición jerárquica ya que verán a sus padres y maestros como mentores, más que como educadores.

Es muy interesante lo que has escrito, y me lleva a pensar en eso que tanto se suele decir cuando uno va para mayor; ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
Según cuentan los más viejos del lugar, cuando apareció la radio y las telenovelas radiadas a las que se enganchaban todas las jovencitas y no tan jovencitas hacían furor, la preocupación por el desvío moral y emocional de esas jovencitas estaba a la orden del día. Se decía que las generaciones siguientes estarían determinadas por eso de la radio.
Cuando apareció la televisión fue algo más o menos parecido y....aquí estamos con la nueva revolución tecnológica que tiene un componente bastante diferente con las anteriores; ahora la relación no es la de meros espectadores que asimilan lo que se les ofrece, sino que además pueden interactuar y pueden influir en el desenlace de los acontecimientos.

¿Eso es bueno o es malo? ¿Es bueno o es malo estar expuesto a cualquier información por más disparatada que sea cuando el ser humano se está formando? ¿Pueden influir los acontecimientos en la red y la inmediatez en el desarrollo de la personalidad? ¿Van a quedar de alguna forma anuladas las facultades que hasta ahora ha tenido la familia en la educación de los hijos?

Yo pienso que puede pero que puede que no. Pero como es un tema tan complejo, seguiré con este rollo un poco más adelante y expondré por qué pienso que en cierta medida sí pero también pienso que en esencia no lo será.


Muy interesante este tema abierto por Farisha.

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Mensaje por Dorogoi Lun Nov 12, 2018 7:35 pm

zampabol escribió:
¿Eso es bueno o es malo? ¿Es bueno o es malo estar expuesto a cualquier información por más disparatada que sea cuando el ser humano se está formando?
Bueno no puede ser de ninguna manera. Imaginemos que un joven que està formando su opiniòn lee lo que escribe Zampa: es un joven perdido para siempre.

Saludos.
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Mensaje por zampabol Lun Nov 12, 2018 7:47 pm

Dorogoi escribió:
zampabol escribió:
¿Eso es bueno o es malo? ¿Es bueno o es malo estar expuesto a cualquier información por más disparatada que sea cuando el ser humano se está formando?
Bueno no puede ser de ninguna manera. Imaginemos que un joven que està formando su opiniòn lee lo que escribe Zampa: es un joven perdido para siempre.

Saludos.

Hay que reconocer que me has hecho reír con esto. risa risa

Pero seamos serios y vamos al asunto que nos ocupa.
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Mensaje por rubmir Mar Nov 13, 2018 1:02 am

Los nuevos niños tendrán armas para la vida de las que no disponíamos nosotros.

Por ejemplo, dispondrán de traductores automáticos, o podrán verse a sí mismos bailando para corregir sus pasos.


En nuestros tiempos todo era más lento.
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Mensaje por Farisha Miér Nov 14, 2018 2:27 am

José Antonio escribió:Cuando yo era niño quería juguetes. Para mis 6 años pedí un traje de soldado romano, con escudo, lanza, y protector de pecho. Pero ahora estos chavales ya nacen con el celular en la mano conectados al Internet. Son como adultos en chiquito buscando cosas en el Internet. Lo que para nosotros fue una herramienta más que aprender, para las nuevas generaciones es una forma de vida. Nos llevan muchas ventajas para sobrevivir en un nuevo mundo de la tecnología.

PS buen tema por Farisha.

Así es José Antonio; aunque hay juegos y juguetes de niños que no pasan de moda (afortunadamente, aunque cambian de forma no cambian de fondo), no hay ni punto de comparación entre lo que fue la infancia de cualquier niño nacido antes de 2010 y lo que es la infancia de los Alpha.

Los que nos somos nativos digitales podemos recordar, por poner un ejemplo, cómo era antes el proceso de hacer fotografías con una cámara fotográfica, esperar a terminarse todo el rollo fotográfico, ir a revelarlo (antes de las cámaras digitales) y poder ver qué fotos salieron bien o mal hasta el momento mismo de revelar el rollo. En cambio, los Alpha han nacido ya en la era de la inmediatez que trae consigo la tecnología; han nacido en la era de las "selfies", de los filtros, de presentar sólo lo que uno quiere mostrar en las redes sociales... por eso es que su paciencia es muy escasa, que no saben esperar, que les cuesta mantener la atención por periodos prolongados.
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Mensaje por Farisha Miér Nov 14, 2018 2:34 am

Dorogoi escribió:Hola,
efectivamente es un tema muy interesante y actual porque pone en juego el futuro. No creo que sea algo malo que suceda todo esto, pero es una buena cosa que se haga un analisis de conciencia y se evaluen las consecuencias y ventajas de la nueva generacion. Enseñarles a vivir con esa tecnologia es imposible porque no sabemos nada, pero podemos advertir de algunos errores o problemas ya vividos.

En pasado tambien se paso' a la rueda y a otras herramientas que cambiaron la humanidad.

Saludos.

Así es Doro, resulta muy interesante analizar como fenómeno sociológico y como reto pedagógico, las características que usualmente se presentan en los integrantes de una generación sin que ello implique "etiquetar" a los niños ni que necesariamente todos ellos van a presentar las mismas características.
Y es verdad lo que dices de que la rueda y todos los demás inventos que en su momento, cambiaron el curso de la humanidad también fueron parteaguas en ese entonces, pero a diferencia de cualquier invento, la tecnología y el internet tienen la característica inherente de la velocidad a la que cambian, que hace casi imposible seguirles el paso; la obsolescencia es la constante, recién te has comprado el último iphone y ya sale uno nuevo que lo sustituye...
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Mensaje por Farisha Miér Nov 14, 2018 2:47 am

zampabol escribió:
Farisha escribió:Recientemente asistí a una conferencia en la que entre otras cosas, la expositora habló sobre las características de la "Generación Alfa", que se refiere a los niños nacidos a partir del año 2010.

Estos niños son nativos digitales y sus padres enfrentan los retos propios de tener que educar a sus hijos para que vivan en un mundo totalmente desconocido, puesto que no podemos saber a dónde nos llevará la tecnología, que avanza a pasos agigantados.

Es una generación que aún no se sabe a dónde va porque sus integrantes son niños pequeños pero se nota que estos niños son  arriesgados, que no aceptan los límites porque para ellos todo se resuelve al golpe de un "Click". Aún cuando son niños emprendedores, se prevee que postergarán su entrada a la vida adulta aún más que los millenials porque ello implica asumir responsabilidades que no desean. Se prevé que apostarán a la movilidad, porque no conocen fronteras. Por la sobreestimulación sensorial en la que han nacido debida a la tecnología, su aprendizaje es muy acelerado y debe ir más orientado a sus necesidades que a la imposición jerárquica ya que verán a sus padres y maestros como mentores, más que como educadores.

Es muy interesante lo que has escrito, y me lleva a pensar en eso que tanto se suele decir cuando uno va para mayor; ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
Según cuentan los más viejos del lugar, cuando apareció la radio y las telenovelas radiadas a las que se enganchaban todas las jovencitas y no tan jovencitas hacían furor, la preocupación por el desvío moral y emocional de esas jovencitas estaba a la orden del día. Se decía que las generaciones siguientes estarían determinadas por eso de la radio.
Cuando apareció la televisión fue algo más o menos parecido y....aquí estamos con la nueva revolución tecnológica que tiene un componente bastante diferente con las anteriores; ahora la relación  no es la de meros espectadores que asimilan lo que se les ofrece, sino que además pueden interactuar y pueden influir en el desenlace de los acontecimientos.

¿Eso es bueno o es malo? ¿Es bueno o es malo estar expuesto a cualquier información por más disparatada que sea cuando el ser humano se está formando? ¿Pueden influir los acontecimientos en la red y la inmediatez en el desarrollo de la personalidad? ¿Van a quedar de alguna forma anuladas las facultades que hasta ahora ha tenido la familia en la educación de los hijos?

Yo pienso que puede pero que puede que no. Pero como es un tema tan complejo, seguiré con este rollo un poco más adelante y expondré por qué pienso que en cierta medida sí pero también pienso que en esencia no lo será.


Muy interesante este tema abierto por Farisha.  


Yo no soy partidaria de caer en nostalgias inoficiosas de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada época tiene sus cosas buenas y malas pero es innegable que el presente nos trae retos y complejidades que en el pasado ni nos planteábamos porque simplemente, no existían. Y no se trata de lamentarse sino de analizar la realidad y ocuparse.

Antes los padres no tenían que estar atentos a lo que sus hijos miraban en internet porque no existía internet y no se puede comparar el internet con lo que en su momento significó la radio o la televisión porque dichos inventos no tendrán jamás el alcance, la inmediatez ni la peligrosidad (cuando no se utiliza responsablemente) que tiene el internet.

Los contenidos que puede brindar la radio o la televisión son limitados y en cambio, a un solo click, un niño ahora está expuesto a toda clase de riesgos y peligros (y eso sin hablar de la deep web que ya es otro mundo). Y no sólo los niños sino también los adultos. Ahora un niño puede ser robado, acosado, secuestrado, expuesto a la violencia, a los contenidos pornográficos, al terrorismo, a las drogas,y a toda clase de peligros en el salón de su casa, a un click de distancia.

De igual manera, ahora, como nunca antes, todo el conocimiento de la humanidad está al alcance de un click lo cual antes era imposible. Y ello por supuesto que modifica, tanto la forma de analizar y procesar la información, como las conexiones cerebrales necesarias para ello y por fuerza incide también en el comportamiento y en la personalidad de las personas.

Espero atenta tus cometarios. Un beso Zampa Amor
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Mensaje por Farisha Miér Nov 14, 2018 2:56 am

rubmir escribió:Los nuevos niños tendrán armas para la vida de las que no disponíamos nosotros.

Por ejemplo, dispondrán de traductores automáticos, o podrán verse a sí mismos bailando para corregir sus pasos.


En nuestros tiempos todo era más lento.

Exactamente; en otros tiempos las cosas tomaban su tiempo, se necesitaba más paciencia, saber esperar, desarrollar la capacidad de frustración. Y ahora, con la inmediatez, los niños ya no ejercitan la paciencia. Si la página web tarda más de 5 segundos en cargar, ya "es lento" para ellos.

El hombre, desde los años 70, ha ido cambiando de ser "homo sapiens" a ser "homo videns"; los niños aprenden a ser espectadores de los contenidos de televisión e internet antes que a hablar o a leer. Yo veo madres que constantemente "calman" a su bebé con el ipad o con el celular y todo eso necesariamente tiene que incidir en en cerebro de esos niños y tiene que ir atrofiando algunas áreas del mismo (si bien toda esa tecnología a su vez estimula otras áreas cerebrales).

Por supuesto que tendrán muchas armas para enfrentar su vida que no teníamos nosotros pero a su vez habrán perdido (por falta de uso) otras armas que nosotros sí utilizábamos porque no teníamos a google para resolvernos la vida.
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Mensaje por zampabol Miér Nov 14, 2018 11:52 am

Farisha escribió:

Yo no soy partidaria de caer en nostalgias inoficiosas de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada época tiene sus cosas buenas y malas pero es innegable que el presente nos trae retos y complejidades que en el pasado ni nos planteábamos porque simplemente, no existían. Y no se trata de lamentarse sino de analizar la realidad y ocuparse.

Antes los padres no tenían que estar atentos a lo que sus hijos miraban en internet porque no existía internet y no se puede comparar el internet con lo que en su momento significó la radio o la televisión porque dichos inventos no tendrán jamás el alcance, la inmediatez ni la peligrosidad (cuando no se utiliza responsablemente) que tiene el internet.

Los contenidos que puede brindar la radio o la televisión son limitados y en cambio, a un solo click, un niño ahora está expuesto a toda clase de riesgos y peligros (y eso sin hablar de la deep web que ya es otro mundo). Y no sólo los niños sino también los adultos. Ahora un niño puede ser robado, acosado, secuestrado, expuesto a la violencia, a los contenidos pornográficos, al terrorismo, a las drogas,y a toda clase de peligros en el salón de su casa, a un click de distancia.

De igual manera, ahora, como nunca antes, todo el conocimiento de la humanidad está al alcance de un click lo cual antes era imposible. Y ello por supuesto que modifica, tanto la forma de analizar y procesar la información, como las conexiones cerebrales necesarias para ello y por fuerza incide también en el comportamiento y en la personalidad de las personas.

Espero atenta tus cometarios. Un beso Zampa Amor

Hace poco tiempo hablaba con una pareja con hijos aún adolescentes de este problema. El padre, muy asustado y preocupado me decía: "¡NO! ahora tienen mucha más facilidad para acceder al mundo de las drogas y a la pornografía". Ante tal afirmación yo le pregunté: ¿Cuánto tiempo está tu hijo fuera de casa (sin estar conectado al móvil o a la computadora)  y cuánto tiempo está en contacto con gente que le puede vender droga? La respuesta es obvia; su hijo estaba el 100% de ese tiempo en casa "expuesto" al riesgo de caer en la droga pero sin estar en contacto con ninguna droga salvo la que puede suponer estar enganchado al mundo virtual.

Cuando yo era pequeño, digamos en el Jurásico superior, las pandillas nos reuníamos en la calle, y a corta edad ya teníamos contacto "carnal" con aquellos golfos que habían conseguido droga o que le habían robado a sus progenitores alguna revista de contenido pornográfico. En aquellos tiempos, para ser machito y ser reconocido como tal, había que pasar la prueba de no ser un "marica" que no se atrevía a probar la droga o a no ser el machote que no admiraba a Pamela Anderson en posturas que el decoro no aconseja.

El hecho de que todo en estos momentos es virtual y no real, tiene consecuencias que pueden ser buenas y que pueden ser malas. Por una lado los chicos maduran mucho más despacio y se mantienen más infantiles más tiempo. Todo ese tiempo también puede ser aprovechado por los padres que pueden ver por dónde andan sus hijos y con quién están en contacto, cosa que cuando los de mi generación teníamos esa edad, era imposible para los padres. Nosotros podíamos estar días completos sin aparecer por casa expuestos a cualquier peligro mientras que los niños de hoy reciben esa información y esos "peligros" en su habitación conectados al móvil o en el salón de su casa interactuando con cualquier desconocido imposible de identificar. Si los padres son listos y se preocupan un mínimo por ellos, tienen herramientas para seguir el rastro que dejan sus hijos en la red y poder así ir encauzándolos y educándolos de forma que no queden expuestos a los que para ellos sería inconveniente.

Los jóvenes siempre lo han querido todo "¡YA!". Tanto nuestros hijos como nosotros nos hemos comportado de la misma forma en la infancia y en la adolescencia. Las rabietas por no satisfacer lo deseado no son nuevas de ahora y no creo que se haya producido ningún cambio profundo en ese tipo de comportamientos.

Como padre me preocuparía mucho más si tuviera hijas, porque las niñas son mucho más vulnerables a los "cazadores" de jovencitas que saben cómo hacer sentir bien a una niña haciéndose pasar por jovencito para todo eso que ya sabemos. :evil:
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Mensaje por Rusko Jue Nov 15, 2018 10:44 am

A mí me encantan estos tiempos modernos (en cuestión tecnológica. En otras cuestiones, ya mi opinión la conocéis…, y no es buena). Pero en temas de tecnología, me mola y mis tiempos son estos. A mi también me encanta que todo esté a un click, lo mismo pedir mi partida de nacimiento o de defunción (vaya…, la de defunción todavía no la tienen preparada…) como ver el carnet de conducir con puntos (y ver que los tengo todos…, jejeje…, todavía), como pedir online tal o cual cosa…, como hacer tropecientas fotos y que no me salgan borrosas ni esperar a que se acabe el carrete para ir a revelarlas…


Pero…. Cierto es que hemos conocido otros tiempos donde esa inmediatez y facilidad en el acceso a algunos servicios no era así, sino que las cosas tenían su trámite y su tiempo (y sus colas en las ventanillas, y la espera en la tienda de fotos, y etc). Sí…, en nuestros años mozos ejercitábamos la paciencia y aprendimos de ella. Ahora, si una llamarada solar dejara nuestros dispositivos chamuscados, nos tiraríamos a la vía del tren de desesperación. Tenemos (o tengo) nomofobia (fobia a perder el móvil, o a tenerlo descargado)…, y eso aplicado a muchos cachivaches electrónicos que hace 30 años no existían.

¿A los niños de esta década? Pues mi recomendación es bofetón y tentetieso, jajajajaa (lo digo en broma, que luego me acusáis de maltratador infantil). En serio: educación desde el primer día. No es no o sí es sí…, pero las cosas claras. Y que sepan que no son los reyes de la casa, sino que tienen sus obligaciones como todo el mundo, y “ya comerán huevos cuando sean padres”. El problema de esta generación, y de las pasadas…, y del sesentayochismo (sí, kallaikoi, sí, jojojo) es que se enseña y se educa en derechos, pero no en deberes ni obligaciones, cosas fascistoides que se han borrado del imaginario progre que nos domina y desborda. Obligaciones, deberes…., por supuesto, y a los niños desde su más tierna infancia. Cuando el niño tenga suficiente edad para acceder a las tecnologías actuales, que acceda. Por supuesto, sus móviles y el PC que esté capado y controlado por los mayores, como mis padres me controlaban la televisión que yo veía. Es un trabajo duro y cansado por parte de los padres (100 % y todas las horas del día), pero es la educación de los hijos. Si quieres que te los eduque la sociedad, no tendrás hijos, sino podemitas. Puaj!!!!

¡Y viva la tecnología y los iPhone!!



Zampabol escribió: Cuando yo era pequeño, digamos en el Jurásico superior, las pandillas nos reuníamos en la calle, y a corta edad ya teníamos contacto "carnal" con aquellos golfos que habían conseguido droga o que le habían robado a sus progenitores alguna revista de contenido pornográfico. En aquellos tiempos, para ser machito y ser reconocido como tal, había que pasar la prueba de no ser un "marica" que no se atrevía a probar la droga o a no ser el machote que no admiraba a Pamela Anderson en posturas que el decoro no aconseja
Zampa, Zampa, Zampa…, que no era Pamela Anderson, sino Rita Hayworth (jojojo  Generación Alpha Woot ). ¿Recuerdas el cachete que te dio el Padre Palomino cuando te pillo viendo la película Gilda? Muchos se hicieron ateos por semejante cachete y similares… Generación Alpha Woot
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Mensaje por Dorogoi Jue Nov 15, 2018 11:25 am

Es cierto, si no tengo el iPhone me siento desconectado del mundo y de mi rutina.
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