El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 65 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 65 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 139491 mensajes en 6086 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Imágenes con libros
¿Qué es la inflación?  EmptySáb Mayo 04, 2024 8:02 pm por Regina

» Estatica (problema en 3D) 2.103 (Vamos a hacerlo !!)
¿Qué es la inflación?  EmptyJue Abr 25, 2024 11:20 pm por gina

» La imagen del día
¿Qué es la inflación?  EmptyJue Abr 25, 2024 6:35 am por Anna

» Hola
¿Qué es la inflación?  EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
¿Qué es la inflación?  EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
¿Qué es la inflación?  EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
¿Qué es la inflación?  EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
¿Qué es la inflación?  EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
¿Qué es la inflación?  EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
¿Qué es la inflación?  EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

Los posteadores más activos del mes
Matheus
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Regina
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Anna
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
EL PIRO
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Camino7
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
zampabol
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
AmorDeMaria
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Mar7
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Rusko
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
CIKITRAKE
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Anna
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Mar7
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
EL PIRO
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 
Regina
¿Qué es la inflación?  Vote_lcap1¿Qué es la inflación?  Voting_bar1¿Qué es la inflación?  Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Qué es la inflación?

3 participantes

Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Tombraider Mar Abr 17, 2018 3:44 pm

No sé en qué subforo poner este tema, lo pongo aquí y ya si eso que alguien lo mueva a otro sitio

Ayer noche en la cena mi padre empezó a hablar de los jubilados, mi padre está jubilado hace ya varios años, y decía que si seguíamos así no habría dinero para pagar a la gente que se vaya jubilando a partir de ahora. Yo le dije que si el Banco de España tiene unos moldes para hacer dinero legal, por qué no imprime el número necesario de billetes para hacerse cargo de esos pagos. Bueno, me empezó a hablar de la inflación,  de que si España debe miles de millones a no sé qué Banco, total que me hice un lío tremendo. Hoy he ido a Google y he escrito inflación y sigo igual. Alguien puede explicarme en un idioma que yo entienda qué es la inflación? Gracias
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty Re: ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Nietzscheano Mar Abr 17, 2018 6:38 pm

Hola Tombita.

La mayoría define la inflación como "el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios durante un período específico" pero ésa es la forma sofisticada de decir que la inflación es la pérdida de valor del dinero, o sea que en un período de inflación tú cada día compras menos cosas con el mismo dinero. En resumen es la pérdida de valor del dinero.

Supongamos lo siguiente:
- Tienes 1 euro hoy.
- 1 Coca Cola cuesta 1 euro hoy.
- Durante el próximo año en tu país (economía) se dará una inflación del 10%.

Todo lo anterior significa que tú puedes comprar una Coca Cola hoy con el euro que tienes pero dentro de un año no podrás hacerlo porque la Coca Cola costará 1.10 euros.

Los precios aumentan por muchas razones como:
- encarecimiento de las materias primas (cada vez que sube el petróleo, sube la gasolina),
- escasez de oferta (cuando se compran frutas fuera de temporada a precios muy elevados),
- políticas monetarias (como decidir emitir más papel moneda).


Finalmente, tu duda: ¿porqué es contraproducente que un Banco Central emita papel moneda?

De una forma muy simple la cosa es más o menos así: antes de la Segunda Guerra mundial existía lo que se denominaba "patrón oro", o sea que cada país podía emitir billetes con base en el oro que tuviera guardado en sus arcas. Posterior a la guerra se pasó a otro modelo denominado "dinero fiduciario" o sea dinero que no está respaldado por oro sino por una promesa de pago del ente emisor (bancos centrales). Esas promesas de pago están basadas en las condiciones reales de la economía, o sea que un banco central puede emitir dinero únicamente por el valor de los bienes de un país. Si un banco emite más dinero del que circulará realmente en su economía entonces el dinero comienza a perder valor pues ese valor se ajusta a la realidad.

Supongamos que un país va a producir 100 Coca Colas que cuestan 1 euro cada una, esto significa que tienen que haber en circulación 100 euros. Si al banco central se le ocurre emitir más dinero, lo que va a suceder es que le economía se va a acomodar sola y las Coca Colas van a terminar costando 2 euros cada una y nadie va a poder ver el beneficio de haber aumentado en 100 el billete circulante y todos terminarán pagando más caro por lo que consumen.



Es a grandes rasgos lo que sucede, espero haberme hecho comprender Tombita.


Aclaro nada más que mi exposición lleva algunos errores pero que los mismos deben entenderse en aras de la simplificación.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty Re: ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Max Blue Mar Abr 17, 2018 7:07 pm

En el caso de los jubilados es peor.
Por lo general tienen una pensión predeterminada y en estos tiempos
en lugar de ir recibiendo aumentos. En muchos paises se habla de reducir las
pensiones.

Entonces la coca cola esa de Nietz que se pone mas cara es mas difícil de comprar.
El jubilado tiene el mismo dinero mensual y la inflación hace mas caras las cosas.
Tendrá que comprar menos para el mismo tiempo.

Se complica con que los jubilados, por lo general no pueden buscar un trabajo.


Es algo así.
De una manera bien general.
Max Blue
Max Blue
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

¿Qué es la inflación?  Blue11¿Qué es la inflación?  Dark_g11¿Qué es la inflación?  Perp12¿Qué es la inflación?  Gree11


Mensajes : 5518
Fecha de inscripción : 13/12/2017
Localización : Shangri La

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty Re: ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Nietzscheano Miér Abr 18, 2018 5:51 pm

Hola Tomba, quisiera saber si te quedó al menos un poquito claro el asunto.

Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty Re: ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Tombraider Miér Abr 18, 2018 6:05 pm

Nietzscheano escribió:Hola Tomba, quisiera saber si te quedó al menos un poquito claro el asunto.

Saludos.

Todavía no, pero es igual, déjalo
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/06/2017
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la inflación?  Empty Re: ¿Qué es la inflación?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.