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Mensaje por Rocinante Dom Feb 25, 2018 9:58 pm


España: potencia económica mundial
DANIEL VIAÑA Madrid

25 FEB. 2018 20:08

GUILLERMO ORTEGO

36 comentariosVer comentarios

España es, sin duda, una potencia económica mundial. Evidentemente, el país presenta graves problemas, la recuperación está lejos de llegar a todos los niveles de la sociedad y las cifras de desempleo, deuda y jóvenes en riesgo de exclusión son alarmantes. Y así se ha reflejado en este suplemento durante sus más de 10 años de vida, tiempo en el que se han abordado y advertido de los peligrosos desequilibrios del país. Pero incluso así, resulta innegable que la economía española es una de las más importantes del mundo y lo es, además, por numerosos aspectos, tal y como recopila este último número de MERCADOS. El propio Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, así lo constata. La crisis provocó que se perdiesen 10 años de crecimiento, y España cedió su lugar entre las 10 economías más grandes del mundo. Pero gracias a la reacción que ha tenido en los últimos años, en los que ha liderado el crecimiento de la Eurozona y recuperado la confianza del mercado como evidencia la histórica emisión de deuda de esta semana, el país se mantiene dentro de las 15 mayores naciones del mundo. En concreto, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española se sitúa en el puesto 14, muy cerca de Australia y Rusia y por delante de México e Indonesia. En el futuro parece complicado que vuelva a ocupar el lugar al que llegó antes de la crisis, pero a corto y medio plazo se mantendrá dentro de las 20 mayores naciones por PIB.

El Estado de Bienestar también está entre los más envidiados del mundo y, aunque muchas de las críticas que recibe el Gobierno son justificadas y ciertas, también lo es que el sistema sanitario español está entre los mejores del planeta. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la revista especializada The Lancet así lo atestiguan año tras año en los diferentes ránkings que elaboran, y hechos como el espectacular comportamiento de las donaciones o que muchos turistas internacionales se intenten aprovechar del sistema de salud lo confirman. Pocos países desarrollados cuentan con un servicio público de desempleo con tantas coberturas y prestaciones como el español, y el sistema de la Seguridad Social es también un referente a nivel internacional. Sí, las pensiones. El esfuerzo de la sociedad y los acuerdos políticos del pasado han permitido un importante enriquecimiento de los jubilados: la pensión media, sin ir más lejos, está por encima de los 1.070 euros al mes, cifra que supera el sueldo de muchos trabajadores. De hecho, la tasa de sustitución de los empleados que se retiran sobrepasa el 80%, lo que supone ocho puntos más que Francia y está 15 puntos por encima de Alemania. «España es ya el segundo país de Europa con mayor nivel de retorno en las nuevas pensiones», afirmó Fátima Báñez en su última comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. Precisamente por ello, y porque muchos empleos son todavía de baja calidad y sus cotizaciones no pueden soportar las altas pensiones, la Seguridad Social lleva ya tantos años en situación de déficit que el Fondo de Reserva está prácticamente agotado e, incluso, existen dudas sobre la viabilidad del modelo. Sin embargo, las cifras muestran que el sistema todavía está en disposición de volver al equilibrio y evitar o reducir el empobrecimiento de los jubilados, y una forma de hacerlo es eliminando ciertas cargas que no le corresponden y que los diferentes gobiernos le asignaron dada la fortaleza y el buen comportamiento que exhibía. El turismo es otra clara demostración de liderazgo internacional. En 2017, España recibió más de 80 millones de turistas extranjeros, lo que además de suponer la mayor cifra jamás registrada también hace que el país sea ya el segundo lugar más visitado del mundo superado sólo por Francia. Las buenas infraestructuras, entre las que se incluyen los grandes aeropuertos y los muchos kilómetros de tren de Alta Velocidad, han sido básicas para alcanzar este hito, así como lo ha sido también Cataluña, que incluso con el efecto negativo de la crisis política provocada por la deriva independentista de la Generalitat sigue siendo uno de los principales destinos mundiales.

Destaca especialmente Barcelona, una de las ciudades más atractivas del mundo y que en 2016 recibió más de ocho millones de visitantes internacionales. Esto hace que la capital catalana sea la cuarta población europea que más turistas recibe por detrás de Londres, París y Estambul, mientras que Madrid alcanza el décimo lugar con más de cinco millones de viajeros. Ambas ciudades despuntan también en otros aspectos relevantes y su atractivo no se limita el turismo. Según el Foro Económico Mundial, en el mundo existen siete grandes ciudades globales que son Londres, Nueva York, París, Hong Kong, Tokio, Singapur y Seúl. Y después hay otras 10 poblaciones que aspiran a formar parte de esa importante selección. Se trata de Washington D. C., Los Ángeles, Shanghai, Pekín, Sidney, Toronto, Ámsterdam, San Francisco y Madrid. Barcelona está un poco más atrás, pero aun así el World Economic Forum la incluye entre una de las principales poblaciones del mundo, y si no hubiese sido por la inestabilidad derivada de la crisis política catalana hay pocas dudas de que la segunda ciudad más grande de España era la mejor candidata para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En el mundo empresarial también hay numerosos casos de éxito y superioridad internacional incluso en ámbitos tan relevantes como la banca. A pesar de la grave crisis financiera -del alto coste que supuso para los ciudadanos-, el Banco Santander es la mayor entidad por capitalización de la Eurozona, con un valor que supera los 90.000 millones de euros, y BBVA se mantiene entre los cinco más grandes con un tamaño bursátil que supera los 46.000 millones. Además, y aunque pueda parecer un disparate teniendo en cuenta lo ocurrido desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el mercado hipotecario español es uno de los más competitivos en términos de acceso de la vivienda. Y el hecho de que haya sobrevivido y esté resurgiendo con fuerza es una muestra de su robustez.

Inditex es la mayor empresa textil del mundo. Con sede en Arteixo, una población de apenas 30.000 habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), su método de trabajo ha sido estudiado y copiado por numerosas compañías, da empleo a más de 160.000 personas y su fundador, Amancio Ortega, es una de las personas más ricas del mundo. La publicación especializada Engineering News-Record (ENR) volvió a situar el pasado agosto a ACS como el mayor grupo de construcción e ingeniería del mundo. Son, por lo tanto, seis años consecutivos los que lleva la compañía de Florentino Pérez al frente de este sector. Además, Ferrovial subió hasta el decimotercer puesto, y Técnicas Reunidas, OHL y FCC están entre las 50 compañías más importantes de un ámbito en el que, una vez más, España sobresale a nivel mundial.
PIB: entre las 15 mayores potencias
Antes del inicio de la crisis, España llegó a ser la octava economía del mundo. Por delante del país sólo estaban Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Es decir, las naciones que más peso tienen en todo el planeta. Para llegar a ese nivel, el Producto Interior Bruto (PIB) encadenó crecimientos positivos entre 1995 y 2007 que en casi todos los casos superaron el 3% y que, incluso, llegaron hasta el 5%. La previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que aquella situación se mantuviese en el tiempo. Tal era la confianza del entonces presidente que en enero de 2007 no dudo en afirmar que, en 2010, España ya habría igualado o superado a Alemania en renta per cápita. Pero precisamente en ese mismo 2007 comenzaron a percibirse algunas señales de que algo no funcionaba bien en el ámbito económica internacional. España todavía resistió ese año y también el siguiente, pero en 2009 se produjo una caída del PIB de más del 3%, cifra que también se rozó en 2012. Esas caídas, unidas al buen comportamiento de países emergentes como Brasil o la India, expulsaron al país de entre las 10 mayores potencias mundiales.

Sin embargo, al igual que España sufrió mucho más que otras naciones europeas, el país también ha sido capaz de experimentar unos crecimientos mucho más intensos durante la recuperación. Ya son tres años en los que el PIB ha repuntado más de un 3% y en 2018 el Gobierno ambiciona acercarse o incluso llegar una vez más a esa cifra. De hacerlo, el Ejecutivo de Rajoy volvería a superar sus previsiones y también las de los organismos internacionales y, al mismo tiempo, el país se asentaría entre las 15 mayores potencias del mundo. Según los datos del FMI, la economía española es hoy la decimocuarta más grande, muy cerca de Australia y de Rusia. Por detrás, México e Indonesia se seguirán acercando; pero la proyección es que el país mantenga su puesto en los próximos años. A más complicado largo plazo, en cambio, parece probable que la nación pierda su sitio incluso entre las 20 mayores economías. Eso dice por ejemplo PwC, que estima que en 2050 ocupará el puesto 26. / D. VIAÑA

El mercado hipotecarios que mejor ha sorteado la crisis
La vivienda en una cara y el crédito hipotecario en la otra. Si hay un vínculo entre el sistema financiero y la sociedad que merece ser conservado ése es el mercado hipotecario español, uno de los principales pilares de la economía. Más del 70% de las familias españolas son propietarias de viviendas, una proporción que se sitúa notablemente por encima de los países de nuestro entorno y que les permite acumular un patrimonio que a pesar de lo vivido en la última década ha demostrado ser una fórmula sólida de ahorro. Para los bancos, el valor del mercado hipotecario español no es de menor importancia. De hecho, es todo lo contrario. Con una cartera de casi medio billón de euros, constituye el principal negocio de las entidades y, precisamente, las tensiones desatadas a raíz de la explosión de las burbujas inmobiliaria y crediticia en 2008 son las que aconsejan aplicar una reforma que mantenga un sistema de créditos accesibles y transparentes para los clientes y con la suficiente seguridad jurídica para las entidades.

La reforma que garantice estas dos cuestiones es un asunto que tiene pendiente el Ministerio de Economía y en la que hay mucho en juego. La cartera hipotecaria de los bancos se ha empequeñecido en los últimos años hasta los 478.000 millones de euros como consecuencia de la restricción de crédito de las propias entidades y del proceso de desapalancamiento de deuda emprendido por las familias. Son las consecuencias de una crisis financiera que ha arrasado con cajas de ahorros y bancos y que ha dejado muy maltrecha la relación entre clientes y entidades, pero que no ha podido con el mercado hipotecario. Aunque desde 2013 los bancos han saneado alrededor de 200.000 millones de euros en préstamos malos a lo largo de los próximos años deberán reducir otros 150.000 millones que aún permanecen. Son créditos, en su mayoría, ajenos a las familias que comienzan a ver ahora como sus viviendas vuelven a ganar valor y cómo constructoras e inmobiliarias reinician su actividad. / C. U.

Turismo: en la lista de viajeros de todo el mundo
Nadie duda de que España es una potencia en turismo, y si alguien lo hacía todavía, 2017 le ha obligado a cambiar de opinión. Nuestro país ascendió el pasado año de la tercera a la segunda posición en los destinos más visitados a nivel mundial, sólo por detrás de Francia. El 'sorpasso' lo destacaron medios de todo el mundo como la BBC o 'The Guardian'. Pero para que no quedase duda, el Foro Económico Mundial erigió el sector turístico español como el más competitivo del mundo en 2015 y lo ratificó en su última edición, entre 135 países. Casi 82 millones de personas vinieron a conocer España el pasado año. Sólo un año antes la cifra española -también histórica- superaba los 75,3 millones de visitantes pero no lograba batir el dato de llegadas de EEUU (75,6 millones), que este año (a la espera del dato oficial) la Organización Mundial del Turismo ha previsto ronde los 73. Para el sector no sólo se trata de crecer en número de turistas. Pero, en el caso de España, este crecimiento ha arrastrado a la cifra de gasto, puesto que el aumento de casi siete millones de visitantes ha conllevado un incremento de su desembolso de 10 millones de euros. 87.000 millones frente al menor cifra de gasto en Francia, donde fue de 41.000 millones.

España no es fuerte en turismo porque se venda barata. Los precios de sus alojamientos se distancian de los de rivales directos como Turquía, que compite en precio. Y aunque el sector hotelero constata que no se equiparan a los de los grandes países de la UE, en el último año el precio medio ha subido un 8%, según un estudio reciente de STR y Magma Consulting. El foro, en su valoración conjunta de competitividad, otorgó a España en la categoría de precios su nota más baja. Pero el sector justifica el alza en la reinversión en la planta hotelera. La inversión en hoteles en la que está envuelta España también da claras muestras de su posición como potencia mundial. Más allá de que nuestros hoteleros crezcan allende nuestras fronteras, en 2017 en territorio español hubo 182 transacciones, que batieron a las 147 de 2016. / SILVIA FERNÁNDEZ

Despegar y aterrizar entre los primeros
Aterrizar en un aeropuerto español es hacerlo en uno de los mejores del mundo. El Foro Económico Mundial en su valoración publicada en 2017 (referente a 2016) situó a las infraestructuras aéreas españolas en el noveno puesto a nivel mundial gracias a las importantes conexiones que ofrecen .Y es que en esta materia España está bastante dotada. La conexión aérea cobró tal importancia durante unos años que se construyeron incluso aeropuertos cuya rentabilidad quedó en tela de juicio y que aún a día de hoy están inoperativos. En líneas generales, los aeródromos españoles están en el top mundial y el turismo les aporta cada año mayores niveles de tráfico. En 2017 las infraestructuras de la red del gestor aeroportuario Aena registraron una cifra récord de pasajeros: 249,2 millones. Y Enaire gestionó 1,99 millones de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes), de las que el 60% fueron internacionales.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas -con su ampliación de la T4 inaugurada en 2006 y en la que se invirtieron 6.200 millones- y el barcelonés El Prat, son los principales y más destacados tanto en número de llegadas como en valoraciones. Más allá de las instalaciones en sí, la gestión que incide en la puntualidad, la calidad y el servicio, el proceso de facturación y la seguridad también han sido reconocidas. Concretamente Barajas y El Prat fueron situados el pasado verano en octavo y séptimo lugar a nivel mundial por la compañía de derechos de los pasajeros Air Help; y están en los puestos 31 y 33 del ránking de los 100 mejores realizado por Skytrax. Pese a estar bien considerados, el Gobierno acaba de aprobar un nuevo plan de ampliación del aeropuerto barcelonés, que implicará una terminal satélite y supondrá una inversión total de 1.929 millones hasta 2026. Las acciones no son sólo gubernamentales. Las compañías aéreas -algunas españolas integran un gran grupo de transporte mundial como IAG- apuestan cada año por más y mejores conexiones, facilitando así el incremento de turistas y contribuyendo a mantenernos como potencia mundial en viajeros. / S. FERNÁNDEZ

El reto de mantener el buen sistema de Seguridad Social
«Los nuevos jubilados perderán un 30% de su poder adquisitivo»; «la pensión media subirá menos de tres euros al año hasta 2022»; o «la Seguridad Social cerró 2017 con el mayor déficit de su historia». Los anteriores son titulares de diferentes informaciones que ponen de relieve los graves problemas que tiene el sistema de la Seguridad Social, y que incluso podrían hacer pensar que el sistema no es sostenible. Una de las razones fundamentales de este problema es que muchos de los empleos que se han generado tras la crisis son de mala calidad y, por lo tanto, sus cotizaciones sociales son muy reducidas. Pero otro punto igual de relevante es que la tasa de sustitución supera ya el 80%, esto es, que si la última nómina de un trabajador que se jubila es de 1.800 euros su primera pensión será de más de 1.440 euros. Esta tasa es, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la segunda más alta de Europa y está muy por encima de las que se registran en Alemania o Reino Unido.

Además, la propia pensión de los jubilados ha experimentado un espectacular aumento durante los últimos 10 años: en 2007 la paga mensual media era de 821 euros, mientras que el último dato de enero de este año eleva la cifra hasta los 1.074 euros. El resto de pensiones también ha registrado incrementos significativos, y si a ello se suma que el número total de pensionistas es ya de 9,5 millones de personas, el resultado es que las pensiones suponen, de largo, el principal gasto de los Presupuestos. Todo ello evidencia que la protección social en España es muy importante y que es un aspecto fundamental que se debe mantener. El Gobierno ya ha advertido de que los ciudadanos deben empezar a contratar planes de pensiones privados para completar al sector público, pero lo cierto es que las cifras evidencian que la Seguridad Social todavía es viable. De hecho, el sistema es tan potente que los diferentes gobiernos le han cargado con gastos que no le corresponden. Uno muy evidente es la tarifa plana de los autónomos, medida que desde la oposición han defendido en más de una ocasión que debería depender de los Presupuestos. / D. V.

Líderes en despliegue de AVE y fibra óptica
España puede presumir de tener una de las mejores redes de infraestructuras del mundo con 46 aeropuertos, 16.313 kilómetros de ferrocarril y más de 166.000 kilómetros de carreteras que impulsan su competitividad y sirven a su vez de plataforma para que el país lidere los ránking mundiales de turismo. Una de las grandes joyas del país es la infraestructura de Alta Velocidad ferroviaria que conecta varias de sus principales ciudades. Con 3.100 kilómetros de red España es el segundo país del mundo por kilómetros de AVE en operación, sólo por detrás de China. El país ha sido pionero a nivel mundial en el impulso de esta infraestructura con una inversión próxima a los 52.000 millones de euros en los últimos 25 años, lo que equivaldría a una media de unos 1.100 euros por español.

El impulso al AVE sigue siendo hoy en día la prioridad del Gobierno en materia de infraestructuras y el principal destino inversor del Presupuesto que ha podido conservar el Ministerio de Fomento tras años de parón en el impulso de la obra pública. El Gobierno quiere llevar a cabo este año siete inaguraciones de diversos tramos que permitan llevar la Alta Velocidad a ciudades como Granada o Castellón. Además, el Ejecutivo pretende avanzar en la construcción del AVE a Galicia, País Vasco y Murcia, entre otros destinos. Además de su infraestructura de transporte, España es líder a nivel mundial en el despliegue de fibra óptica ultrarrápida que permitirá a nuestro país ser pionero en los próximos años del despliegue de nuevas tecnologías de comunicación como el 5G.

El país suma tanta fibra instalada como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, tal y como explicó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El 76,1% de la población está cubierta por redes fijas de última generación, frente a otros países como Francia -con una cobertura del 25%- o Reino Unido, del 2%. La fibra óptica alcanza ya las 4.000 poblaciones con 3,5 millones de habitantes. / V. MARTÍNEZ

Automoción: una potencia en periodo de transición
Segundo país fabricante en Europa y octavo en el mundo, sobre el papel España es una auténtica potencia en la industria del automóvil. Pero no todo lo que reluce es oro. La realidad es que al no tener fabricantes propios y estar todos los centros de decisión fuera del país, cada siete u ocho años las fábricas españolas tienen que demostrar que son mejores que las de otros países, incluso que aquellas que están en el de origen del fabricante. Y eso es lo que está pasando en estos momentos. La vida de los modelos que se adjudicaron entre 2008 y 2012 está llegando su fin, y hay que volver a competir para ganarse la adjudicación de nuevos modelos, en muchos casos la de aquellos que reemplazarán a los que están llegando al fin de su vida comercial.

La prueba la tenemos en los últimos acuerdos en PSA Madrid o en Ford Almusafes. Historia diferente es la de Opel Figueruelas, donde ha habido un ajuste impuesto por PSA, el nuevo propietario, que consideró que los costes de producción que General Motors había consentido en Opel eran la causa de 17 años de pérdidas continuadas en la marca alemana. Por fortuna, no todo pasa porque se acepten nuevos pactos de competitividad en cada uno de estos centros industriales. En los últimos 25 años se ha desarrollado en España un tejido industrial fabricante de componentes para la automoción muy importante. De categoría mundial. Gestamp, Antolin, CiE Automotive, Ficosa y otros muchos más, les aseguran una logística adecuada y una calidad que no pueden ofrecer países competidores. Ayuda también el ser el quinto mercado continental. / S. PICCIONE
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Mensaje por José Antonio Dom Feb 25, 2018 10:18 pm

¿Y tu propia opinión al respecto es...? como para poder debatir algo al respecto.
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Mensaje por Rusko Dom Feb 25, 2018 10:21 pm

Supongo que Barakarlofi estará orgulloso de que España sea una potencia económica mundial. Lo es, vaya que sí (estar entre los 10 o 20 primeros países del mundo habiendo casi 200 significa que España está entre los primeros países del mundo)

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Mensaje por José Antonio Dom Feb 25, 2018 10:23 pm

OK, entoces es informacion nomás. Lo tomaré como tal.
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Mensaje por Rusko Dom Feb 25, 2018 10:27 pm

Se puede polemizar sobre la situación española. Yo pienso que España, como cualquier país de Europa Occidental, es un lujo de país, donde se vive bien..., con problemas similares al del resto de Europa, y unos problemas propios. La extrema izquierda podemita quiere hacer ver que España es un país de la categoría de Zimbabwe, con los niños rebuscando comida en las basuras..., pero para basura y pocilga, la izquierda podemita. ¿Podría estar mejor España?. ¡¡¡POR SUPUESTO!!!. Toquemos madera con el país que nos ha tocado, pero pienso que España podría estar mejor. Veámoslo desde el punto de vista positivo: podría estar peor. Hace 60 años, Cuba superaba la renta per cápita a España. Y ahora.......
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Mensaje por Rocinante Dom Feb 25, 2018 10:29 pm

Rusko escribió:Supongo que Barakarlofi estará orgulloso de que España sea una potencia económica mundial. Lo es, vaya que sí (estar entre los 10 o 20 primeros países del mundo habiendo casi 200 significa que España está entre los primeros países del mundo)


Bueno colegas, hace unos años que nací para no tragarme todo del todo lo que pone aquí. Yo me quedaría con algunos aspectos del articulo en cuestion, por ejemplo lo
de nuestra seguridad social que es un ejemplo en el resto  el mundo, nuestro sistema
de trasplantes de órganos también en la primera línea de generosidad y acierto en las intervenciones. El capitulo del turismo nadie puede negar las cifras, que tres bancos españoles esten en los primeros puesto del ranking mundial. Y como no me he leído todos el reportaje pues es extenso. no digo mas, solo que admito que aquí hay mucho de propaganda objetiva por otro lado, y que al menos nos dice que no todo esta tan mal como dicen los cuperos podemitas.
Pero que desigualdad, pobreza, injusticia, y mucha diferencias de clases las hay, por mucha letra que le hayan echado al papel.

Saludos
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Mensaje por Rusko Dom Feb 25, 2018 10:46 pm

Pues yo he leído el final: Es cierto que España es una potencia como país constructor de coches. A los que dicen que España solo es turismo, camareros y sol, hay que decirle que es una potencia construyendo coches, por encima de otros países que eran paradigmáticos en esto (por ejemplo, Inglaterra)

Como es habitual desde el año 2009, China volvió a ser el líder absoluto a nivel de producción con un total de 28,1 millones de unidades fabricadas en 2016, un 14,5% con respecto a las cifras que se registraron durante 2015. El podio de los mayores fabricantes de automóviles en 2016 lo completaron Estados Unidos, con 12,1 millones de unidades, y Japón, que ocupó la tercera posición, con un total de 9,2 millones de vehículos fabricados.

Por su parte, España repitió en la octava plaza. Las factorías españolas cerraron el ejercicio pasado con un volumen de fabricación total de 2,88 millones de unidades, desglosados en 2,35 millones de turismos y todoterrenos y 531.805 unidades de vehículos comerciales. Estos datos reflejaron una subida del 5,6% en comparación con 2015 y en línea con el Plan 3 Millones que está llevando a cabo la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El 'Top 10' lo completaron otros grandes países como Alemania, cuarta con 6,06 millones de unidades; India, que ya es el quinto país más productor con 4,48 millones de unidades; Corea del Sur, con 4,22 millones de unidades; México, con 3,59 millones de unidades; Canadá, justo por detrás de España con 2,37 millones de unidades; y Brasil, con 2,1 millones de unidades.

Ni más ni menos que superamos a Italia, Francia y el Reino Unido en fabricación de coches..., siendo un país poco o moderadamente poblado (no llega ni a 50 millones de habitantes, teniendo México más del doble, y Brasil 3 veces más).

Es cierto que las fábricas están en España porque debe ser un país solvente..., pero no son marcas españolas, y si la Volkswagen, la Opel, la Ford, la Citroën, la Renault, etc deciden sacar la fabricación de España y pasarla a Chechenia, nos quedaríamos sin esos puestos de trabajo y con cara de tontos. Si están en España será porque les irá bien a esas firmas: precio más barato que en Alemania, y trabajo que sale a su tiempo.

(otro país de población similar a España, tiene muchas fábricas de coches: Corea del Sur..., pero las marcas coreanas son coreanas. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen)
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Mensaje por zampabol Dom Feb 25, 2018 11:44 pm

Vamos a liarla.....

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Mensaje por Rusko Lun Feb 26, 2018 11:30 am

Si es Mariano Rajoy quien lo pronuncia, has oído mal. Realmente dijo. "Vamos a cagarla". En ello están desde hace años...
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Mensaje por zampabol Lun Feb 26, 2018 12:24 pm

Rusko escribió:Si es Mariano Rajoy quien lo pronuncia, has oído mal. Realmente dijo. "Vamos a cagarla". En ello están desde hace años...

Bueno, voy a estar de acuerdo contigo en que la recuperación "milagrosa" de España después del zapaterismo se ha debido a la intervención de las ánimas benditas y a los agentes internacionales y la bonanza económica de Wall Street.

¡Será por decir!
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Mensaje por Rusko Lun Feb 26, 2018 1:06 pm

Te doy la razón en que la "economía es lo único importante" para Rajoy. Es una frase literal suya..., y, ciertamente, el resto le importa un pimiento. Lo malo es que el resto puede joder la economía...
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Mensaje por Rocinante Lun Feb 26, 2018 1:34 pm

LO que jode de todo esto es que los separatistas, rabiosos catalanes, esten haciendo de que las potentes fabricas en España se vayan buscando otro sitio pues no quieren estar en una parte de España con jaleos y disturbios. la Seat en la que manda Wolsvagen se lo esta pensando.

Saludos
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Mensaje por Rusko Lun Feb 26, 2018 2:36 pm

barakarlofi escribió:LO que jode de todo esto es que los separatistas, rabiosos catalanes, esten haciendo de que las potentes fabricas en España se vayan buscando otro sitio pues no quieren estar en una parte de España con jaleos y disturbios. la Seat en la que manda Wolsvagen se lo esta pensando.

Saludos

En empresas españolas (lo estamos viendo) no dudan: se van a Valencia, Alcobendas, Zaragoza, Madrid..... y dejan la Cataluña con conflicto jurídico. Lo malo son las empresas extranjeras, que si se van a Cataluña, no tienen por que ir al resto de España, sino que pueden ir a Francia, Portugal, Marruecos.... o Chechenia. La agencia europea del medicamento, que iba a ir a Barcelona, puso pies en polvorosa. Ahora es el congreso mundial del móvil..., que ya están los emiratos árabes tirándole los tejos por si dejara de ir a Barcelona. Los separatas solo crean pobreza..., pero es que su ideal es convertirse en Kosovo, una pocilga pobre y hambrienta. Así están de locos.
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Mensaje por Rusko Lun Feb 26, 2018 2:38 pm

(Bueno..., los separatas viven en un mundo onírico y quisieran ser Dinamarca, Suecia o Noruega......, pero van camino de Kosovo o Somalilandia...)
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Mensaje por Rocinante Lun Feb 26, 2018 4:51 pm

Rusko escribió:(Bueno..., los separatas viven en un mundo onírico y quisieran ser Dinamarca, Suecia o Noruega......, pero van camino de Kosovo o Somalilandia...)

Los fanatismos, y en mi pobre filosofía, creo que han hecho siempre mucho daño al mundo y han llevado a los países a guerras, matanzas y hambrunas. El Nazismo asesino a millones de seres por creerse una raza superior y seguirián matando si las potencias mundiales no los hubieran frenado. El fanatismo religioso, el del deporte y tantos otros que vuelven al individuo marioneta de una idea generalmente impuesta por un grupo, pero inculcada de tal forma, que el sectario que la sigue, solo obedece a sus consignas. Y en Cataluña, sobre todo en Barcelona por parte de estos seguidores de lo absurdo e imposible, impera el fanatismo porque ya ni siquiera las ideas les valen, porque pueden ser de derechas o de izquierdas, republicanos o comunistas, y todo eso sobra ante la única idea que llevan en la cabeza.

Y son ciegos y sordos a la realidad catalana, y no ven que su aptitudes y actos callejeros están llevando a las empresas a marcharse, a los capitales a no tener a Cataluña como destino de sus negocios, a que la economía este pagando sus delirios.
Los fanáticos independentistas catalanes son ahora un cáncer para la economía de la autonomía y están causando un daño tal, que no verán aunque se queden sin trabajo, que sus familias padecen la miseria a que están abocados. Los fanáticos separatistas, son la ruina de Cataluña.

Saludos
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Mensaje por Rusko Mar Feb 27, 2018 9:34 am

Y....., aunque no le guste a Zampabol, LA CULPA ES DE RAJOY. Sí, la culpa por no intervenir Cataluña, por no quitar la gasolina (el dinero público, NUESTRO DINERO) con el que el Odium Cultural y demás grupúsculos separatas fomentan el odio, por no retornar competencias estatales (como educación y seguridad) al estado. Por todo esto, por no moverse, porque le da igual todo, LA CULPA ES DE RAJOY.

El fanatismo nacionalista de los separatas sería menos si no tuvieran medios subvencionados (CON NUESTRO DINERO) esparciendo odio a todo lo español (en España, caso único en el mundo). Sin esos medios de adoctrinamiento, sin la nefasta y totalitaria inmersión lingüística, sin toda la mierda que han vertido contra la nación común de todos los españoles (sí..., eso que llamamos España), los catalanistas serían tan españoles y tan suavecitos como sus abuelos franquistas. El seny.....
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