El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Mùsica y ritmo cardìaco.

Mùsica y ritmo cardìaco.

Mensaje por Dorogoi el Dom Sep 24, 2017 9:19 pm

Hola,
Un par de problemas de salud debido a la edad me obligan a tener ciertos cuidados especiales. Un problema es en la columna que me provoca ciática si no tomo precauciones; yendo al gimnasio tres veces a la semana a hacer pesas y boxing logro tener el problema bajo control, ayudado por una serie de 15 inyecciones una o dos veces al año.

El otro problema es en el ritmo cardiaco que no es invalidante ni me afecta el estilo de vida, pero me obliga a tomar remedios una vez al dìa para el resto de mi vida. Me dice que es algo irreversible salvo con una pequeña operación muy simple.

Como quiero eliminar el remedio diario y la operación, estoy en campaña de caminar al menos entre 5 y 10 mil pasos al dìa. Creo que esto sumado al gimnasio deberán tener un efecto positivo para normalizar el ritmo cardìaco. Otra ayuda sería una dieta que por ahora no puedo hacer.

Me gusta caminar, pero no como deporte. Me gusta visitar ciudades y andar a pie para conocerlas en detalle, pero no se puede hacer todos los dìas. Encontré un estìmulo para caminar que es escuchar música. Uso unos auriculares activos sin cables y escucho las playlist del teléfono.

El ritmo del corazón es afectado por la música: por su volumen, ritmo y si es una música de mi agrado o no.

Luego de probar una y otra música me di cuenta que debo tener dos playlist: una para ritmo cardìaco lento (entre 80 y 115 lpm) y una para ritmo alto (115 a 130 lpm). Por mi edad la máxima frecuencia cardìaca es 130 (85% de 220-edad).

He hecho pruebas con mùsicas de diferentes velocidades y volumenes para lograr las playlist màs adaptas. Por ahora las estoy probando para experimentarlas en modo que me ayuden a dar una motivación para caminar.

Estoy leyendo mucho con respecto a la influencia de la música sobre el ritmo cardìaco y luego pondré algo sobre eso.

Si alguien tiene alguna sugerencia serà bien recibida. Me puse en la cabeza que debo lograr invertir la situaciòn.... y a cabeza dura no me van a ganar. Very Happy

Saludos.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Re: Mùsica y ritmo cardìaco.

Mensaje por Dorogoi el Dom Nov 26, 2017 5:48 pm

Hola,
No es que me olvidé de este tema, sino que estuve tratando de entender si hay alguna correlación entre los latidos por minutos (lpm) del corazón y los pulsos por minuto (ppm) de las canciones. En mi caso no hay relación alguna.

He probado con canciones de 100 ppm como, por ejemplo, Adele - Rolling in the Deep (104ppm) hasta de 140 ppm como, por ejemplo, Boney M - Gotta Go Home (132ppm) o  Angelo Branduardi - Il Sultano di Babilonia e la Prostituta (136ppm).

He hecho días con canciones lentas y otros con rápidas, un dìa con la misma canción al mismo volumen y no encontré ninguna relación. He probado con diferentes volúmenes, pero no tiene nada que ver.  

Puede ser que sea yo debido a la edad o a mi corazón, pero nada….

Lo único que saco de bueno es que no tengo un momento en el dìa como para escuchar música y esos 40 o 60 minutos de caminata son magníficos para eso: camino y escucho música.

El lìmite máximo de los latidos del corazón son el 85% de 220-edad (en mi caso es 130 lpm). Lo que he observado es que siempre en los diez minutos iniciales de precalentamiento los lpm suben màs del lìmite mio y llega a 170 si me descuido. Luego, en algún momento entre los 20 y 30 minutos de caminar, sube otra vez y puede llegar a 180 lpm si no lo controlo. Pasados los 30 minutos de caminar comienzo a sudar y es la parte que màs me gusta.

En fin, la música es para escuchar y disfrutar, pero no para el ritmo del corazón.

Saludos.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por zampabol el Lun Nov 27, 2017 7:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,
No es que me olvidé de este tema, sino que estuve tratando de entender si hay alguna correlación entre los latidos por minutos (lpm) del corazón y los pulsos por minuto (ppm) de las canciones. En mi caso no hay relación alguna.

He probado con canciones de 100 ppm como, por ejemplo, Adele - Rolling in the Deep (104ppm) hasta de 140 ppm como, por ejemplo, Boney M - Gotta Go Home (132ppm) o  Angelo Branduardi - Il Sultano di Babilonia e la Prostituta (136ppm).

He hecho días con canciones lentas y otros con rápidas, un dìa con la misma canción al mismo volumen y no encontré ninguna relación. He probado con diferentes volúmenes, pero no tiene nada que ver.  

Puede ser que sea yo debido a la edad o a mi corazón, pero nada….

Lo único que saco de bueno es que no tengo un momento en el dìa como para escuchar música y esos 40 o 60 minutos de caminata son magníficos para eso: camino y escucho música.

El lìmite máximo de los latidos del corazón son el 85% de 220-edad (en mi caso es 130 lpm). Lo que he observado es que siempre en los diez minutos iniciales de precalentamiento los lpm suben màs del lìmite mio y llega a 170 si me descuido. Luego, en algún momento entre los 20 y 30 minutos de caminar, sube otra vez y puede llegar a 180 lpm si no lo controlo. Pasados los 30 minutos de caminar comienzo a sudar y es la parte que màs me gusta.

En fin, la música es para escuchar y disfrutar, pero no para el ritmo del corazón.

Saludos.

¡La cantidad de tonterías que hacéis cuando llegáis a viejos! asombro,enfado
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por zampabol el Miér Nov 29, 2017 7:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Prueba a escuchar la música en 432 hz, lo habitual es escucharla en 440 hz, pero si te soy sincero, yo, en las dos frecuencias las escucho igual. Lo que si te voy a recomendar son un tipo de auriculares denominados "Headbones", son de conducción ósea, es decir, que la vibración se propaga a través de los huesos del cráneo, llegando al oído interno sin tener las orejas tapadas por los auriculares. Es una ventaja a la hora de salir a la calle a correr o andar, ya que en todo momento eres consciente de todo el ruido que hay a tu alrededor, ya sabes, un claxon, una sirena, un amigo que te llama por la calle, alguien que te avisa de un peligro inminente, etc.

Este modelo andará por los 150 € pero hay modelos más baratos, entre 35 y 40 €.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />

Espero te sirva de ayuda.

¿Tú lo has usado? ¿Funciona bien?
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por zampabol el Jue Nov 30, 2017 7:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Prueba a escuchar la música en 432 hz, lo habitual es escucharla en 440 hz, pero si te soy sincero, yo, en las dos frecuencias las escucho igual. Lo que si te voy a recomendar son un tipo de auriculares denominados "Headbones", son de conducción ósea, es decir, que la vibración se propaga a través de los huesos del cráneo, llegando al oído interno sin tener las orejas tapadas por los auriculares. Es una ventaja a la hora de salir a la calle a correr o andar, ya que en todo momento eres consciente de todo el ruido que hay a tu alrededor, ya sabes, un claxon, una sirena, un amigo que te llama por la calle, alguien que te avisa de un peligro inminente, etc.

¿Tú lo has usado? ¿Funciona bien?

Si, suena como la voz de Dios en tu interior<<<<<<<<< Razz

Eso de que te suene la voz de Dios en tu interior....... Shocked mejor que no no vaya a ser que te diga que ya va siendo hora de que te vayas con Él.
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Mar Dic 05, 2017 7:02 pm

Hola,
gracias por el consejo y que te preocupes por mi experimento.

Nunca usé esos auriculares aunque los habìa ya visto en internet. No creo que sea problema de auriculares porque los que tengo son buenos, potentes y bombean fuerte los bajos.

Podrìa ser que el monitor cardìaco no lee bien los latidos porque tengo arritmia constante; por eso es el experimento. Ahora me estoy preocupando por entender cual es el monitor cardìaco màs confiable. Quizàs la mùsica influye y yo no lo mido.

Por lo que leo en internet, los de la muñeca no son confiables cuando hay actividad fìsica porque los sensores òpticos no son buenos para eso y seguramente el monitor ve las ausencias de latidos mìas como errores del sensor; sirven bien si uno està reposado. Los màs confiables son los que usan sensores eléctricos como los electrocardiogramas. Compré uno con sensores en el pecho con una banda elàstica; estaremos a ver. Haré una comparaciòn con el de pulso.

Los sensores òpticos confiables son los que se usan en las puntas de los dedos pero no son còmodos para usar en gimnasia.

Te saludo y gracias de nuevo.

Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Mar Dic 05, 2017 10:48 pm

Hola Tranquimazin,
en realidad lo mio no es nada grave. Es una fibrilaciòn atrial (AF) presente durante las 24 horas del dìa. El ùnico riesgo grave es el ictus pero tomo pastillas anticuagulantes y todo deberìa estar normal. La frecuencia en reposo es buena (entre 66 y 79). La AF es comùn en los que superamos los 65. No me condiciona en nada, pero interfiere en la calidad de vida (ademàs de deber tomar una pastilla todos los dìas  Rolling Eyes  ).

Hay una operaciòn de la AF con catéter, muy simple, para "tratar" de normalizar el ritmo del corazòn. No siempre da resultado, pero se llega hasta un 80% de probabilidades de éxito.

Lo que estoy tratando de ver es si con actividad fìsica diaria, màs un cambio de dieta, logro evitar la operaciòn. No creo, pero a cabeza dura no me ganan. No diré luego que no intenté de todo.

La mùsica serìa un modo para inducir o regular el ritmo del corazòn al caminar. Desde hace màs de un año, camino pràcticamente todos los dìas entre 40 y 60 minutos y voy tres veces a la semana al gimnasio (pesas y boxing). Encontré el problema que con la arritmia el monitor cardìaco òptico de muñeca no es confiable y ahora trataré con uno de pecho que usa las señales eléctricas del corazòn que son las que mejor reflejan su actividad.

Cuando logre una mediciòn confiable podré hacer las pruebas correctas para mis caracterìsticas fìsicas y la mùsica. Si no lo logro, deberé renunciar al experimento cardìaco con la mùsica y usarla solamente para disfrutar la caminata.

Si esto del gimnasio y las caminatas no hacen mejorar la AF el año que viene me hago esa operaciòn y espero que me ayude a mejorar la calidad de vida que es lo ùnico que me preocupa. En Rusia han hecho grandes avances en este aspecto y la haré allà.

Te saludo.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Miér Dic 06, 2017 11:15 am

Hola,
En realidad lo que noto es solamente que el ritmo de la musica hace que camine mas o menos rapido si sigo el ritmo marcando el paso como los militares, pero eso es solo porque cambia el esfuerzo fisico y no porque haya influencia en el sistema nervioso.

Por ejemplo, uso diferentes velocidades en el ritmo de la musica y obviamente cambia el ritmo cardiaco con esa velocidad. 

Para una frecuencia cardiaca de menos de 130 bpm uso musica con un ritmo parecido a:

Radio Gaga

Para tener alrededor de 130/140 bpm (menos de 150) uso musica con ritmo parecido a:

The Lion Sleeps Tonight

Para 140/150 bpm con tendencia a subir demasiado (hasta 170 bpm) uso complilaciones del tipo (evito exagerar con esta velocidad aunque me gusta mucho): 

Best Running Music Songs 2017 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este tipo de compilation los bajos son letales y los pongo a alto volumen. Es muy estimulante para mi' y los latidos suben demasiado.

En fin, continuo con el experimento.

Saludos.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado