El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 127 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 127 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 138608 mensajes en 6083 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Hola
Gramática                    . EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
Gramática                    . EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
Gramática                    . EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
Gramática                    . EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
Gramática                    . EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
Gramática                    . EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
Gramática                    . EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
Gramática                    . EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

» MARKETING B2B Y B2C
Gramática                    . EmptyLun Mar 25, 2024 10:18 pm por XiomaraJuarez

» Buenas noches
Gramática                    . EmptyMiér Mar 20, 2024 10:52 pm por pepelu

Los posteadores más activos del mes
Matheus
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Regina
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Anna
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
EL PIRO
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Camino7
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
zampabol
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
pepelu
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Mar7
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Regina
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Matheus
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Anna
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
EL PIRO
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Camino7
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Mar7
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
doonga
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 
Rocinante
Gramática                    . Vote_lcap1Gramática                    . Voting_bar1Gramática                    . Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Gramática .

+7
Zerg Rush
Tombraider
Rusko
Dorogoi
Farisha
zampabol
Nietzscheano
11 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Gramática                    . Empty Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Miér Mayo 17, 2017 5:15 pm

Palabras nuevas, viejas, mal usadas; dudas ortográficas, sintácticas o morfológicas; gramática en general y en fin todo para arreglar y desarreglar el idioma que nos une. De eso se trata el hilo.

Ulterior.

El RAE define la palabra como "lo que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa". Su uso es complicado porque cualquiera podría decir con justa razón que para eso tenemos la palabra "posterior", sin embargo yo he encontrado un uso justo y preciso para la misma.

Supongamos que Zampabol escribió 3 libros: "El Uno", "El Dos" y "Vida y Costumbres Sevillanas" [aaahhh pensaron que el tercero se iba a llamar "El Tres", pues no.] y que yo estoy haciendo su biografía. Si digo: "su primer libro sólo vendió dos ejemplares a diferencia del posterior que vendió 3" cualquier asiduo lector se preguntará si cuando digo posterior me refiero a "El Tres" o a "Vida y Costumbres Sevillanas" pues después de "El Uno" hay dos libros más. Dicha desavenencia se elimina precisando que es el inmediato posterior si es que hablamos del inmediato posterior o utilizando cualquier otro adjetivo numérico, espacial o temporal para identificar lo que se quiere calificar o mencionar o simple y salomónicamente haciendo uso de la palabra que nos ocupa hoy: "ulterior".

Así las cosas diríamos, y de esa forma evitaríamos toda confusión, que: "su primer libro sólo vendió dos ejemplares a diferencia del ulterior que vendió 3"






P.D. Deberían renombrar el subforo "Literatura y gramática" o abrir un subforo para gramática. Me apego más a lo primero pues indudablemente ambas son hermanas y van de la mano.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por zampabol Jue Mayo 18, 2017 1:36 pm

Nietzscheano escribió:Palabras nuevas, viejas, mal usadas; dudas ortográficas, sintácticas o morfológicas; gramática en general y en fin todo para arreglar y desarreglar el idioma que nos une. De eso se trata el hilo.

Ulterior.

El RAE define la palabra como "lo que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa". Su uso es complicado porque cualquiera podría decir con justa razón que para eso tenemos la palabra "posterior", sin embargo yo he encontrado un uso justo y preciso para la misma.

Supongamos que Zampabol escribió 3 libros: "El Uno", "El Dos" y "Vida y Costumbres Sevillanas" [aaahhh pensaron que el tercero se iba a llamar "El Tres", pues no.] y que yo estoy haciendo su biografía. Si digo: "su primer libro sólo vendió dos ejemplares a diferencia del posterior que vendió 3" cualquier asiduo lector se preguntará si cuando digo posterior me refiero a "El Tres" o a "Vida y Costumbres Sevillanas" pues después de "El Uno" hay dos libros más. Dicha desavenencia se elimina precisando que es el inmediato posterior si es que hablamos del inmediato posterior o utilizando cualquier otro adjetivo numérico, espacial o temporal para identificar lo que se quiere calificar o mencionar o simple y salomónicamente haciendo uso de la palabra que nos ocupa hoy: "ulterior".

Así las cosas diríamos, y de esa forma evitaríamos toda confusión, que: "su primer libro sólo vendió dos ejemplares a diferencia del ulterior que vendió 3"






P.D. Deberían renombrar el subforo "Literatura y gramática" o abrir un subforo para gramática. Me apego más a lo primero pues indudablemente ambas son hermanas y van de la mano.

¡Qué caprichosos estáis! El en ulterior comentario de Dorogoi pedía no sé qué de no sé qué otros subforos e Intelectito pedía más subforos ulteriores al de religión que definieran corrientes religiosas, teologías varias y hasta escatología.....

A ver si es que estáis en las postrimerías de la vida y por eso el hecho de pensar en una vida ulterior os está afectando.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Blue11Gramática                    . Dark_g11Gramática                    . Perp12Gramática                    . Gree11Gramática                    . Orange12


Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Jue Mayo 18, 2017 4:37 pm

zampabol escribió:¡Qué caprichosos estáis! El en ulterior comentario de Dorogoi pedía no sé qué de no sé qué otros subforos e Intelectito pedía más subforos ulteriores al de religión que definieran corrientes religiosas, teologías varias y hasta escatología.....

A ver si es que estáis en las postrimerías de la vida y por eso el hecho de pensar en una vida ulterior os está afectando.  

¿Quiere dejar de decir ulterior?


Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Farisha Vie Mayo 19, 2017 4:40 am

Hola maestro Nietz,

Me asaltan dos dudas gramaticales en este momento:

La primera, ¿qué es lo correcto? "ir por" o "ir a por". Me explico; en México decimos "voy por agua", "voy por un café" y me llama la atención que en España dicen "voy a por agua", "voy a por un café".

Y la segunda es sobre el adverbio "solo" "sólo" ¿lleva acento en algunos casos, sí o no? porque yo nunca sé si ponérselo o no y algunas veces se lo pongo y otras no.
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

Gramática                    . Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por zampabol Vie Mayo 19, 2017 11:01 am

Farisha escribió:Hola maestro Nietz,

Me asaltan dos dudas gramaticales en este momento:

La primera, ¿qué es lo correcto? "ir por" o "ir a por". Me explico; en México decimos "voy por agua", "voy por un café" y me llama la atención que en España dicen "voy a por agua", "voy a por un café".

Y la segunda es sobre el adverbio "solo" "sólo"  ¿lleva acento en algunos casos, sí o no? porque yo nunca sé si ponérselo o no y algunas veces se lo pongo y otras no.

Creo recordar que ya se admite "solo" sin acentuar nunca. Antes se acentuaba para diferenciar "solo" de estar solo, es decir en soledad, de sólo de solamente. Los que estamos acostumbrados a los usos de la antigüedad seguimos acentuándolo por pura costumbre, pero creo que ya vale todo. Lo único que no vale es acentuar "sólo" de estar en casa solo.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Blue11Gramática                    . Dark_g11Gramática                    . Perp12Gramática                    . Gree11Gramática                    . Orange12


Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Vie Mayo 19, 2017 1:45 pm

Hola queridos. Efectivamente es como dice Zampa, sin embargo si se es un acérrimo evitador de ambigüedades se tildará siempre sólo cuando éste sea intercambiable por "solamente".

Con respecto a lo otro, es perfectamente normal y aceptado el uso de ambas secuencias de preposiciones aunqu claramente una con mayor prevalencia en España y otra en Latinoamérica.

Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Lun Mayo 22, 2017 9:37 pm

Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft.


Así como la ven, ¡80 letras! La palabra más larga del idioma alemán. Yo llegué hasta la "p" y ya de ahí no pude seguir, pienso que eso de juntar 6 consonantes es del diablo. Significa: "Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio". Allá ellos con su satanismo morfológico, mejor veamos nosotros por lo nuestro. ¿Saben ustedes cuál es la palabra más larga del idioma español? Pista #1: no anda ni cerca de 80 letras. El consenso es que tiene 23 y es "electroencefalografista".

Sin embargo, yo con ganas de no quedarme atrás, voy a proponer la siguiente palabra como la más larga del idioma español:

supercalifragilisticoespialidoso

Jaja es broma, pero ahora sí, damas y caballeros [redoble de tambores], con ustedes la palabra más larga del idioma que compartimos:

Otorrinolaringológicamente.

Gramática                    . Tenor

Gramática                    . Stark-expo
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por zampabol Mar Mayo 23, 2017 7:15 pm

Encontré una palabra en alemán con siete consonantes consecutivas. ¿Cómo se pronuncia? ¡¡Ni idea!!

Schrumpfschlauch

Significa "Tubo termorretráctil".
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Blue11Gramática                    . Dark_g11Gramática                    . Perp12Gramática                    . Gree11Gramática                    . Orange12


Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Jue Mayo 25, 2017 11:33 pm

Un uso de ulterior que recordé ayer es también éste: es lo que está después de algo que está antes de nosotros y que sirve como punto de partida.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Miér Jun 07, 2017 11:53 pm

Ayer, u hoy en la mañana, estaba pensando sobre la palabra más rara o poco común que conozco y se me vinieron varias a la mente pero justo ahora olvidé la mayoría jaja. Recordé éstas:

Metempsicosis: es la doctrina pitagórica de la reencarnación.

Adolecer (de): lo feo con esta palabra es que muchos adolecen de falta de precisión y la terminan usando mal debido a su calidad de antónimo ya que significa tener cualidades negativas y no carecer de cualidades positivas que es como muchos la usan.

Yuxtaposición: ¡palabras esnobistas y ésta! Con tantos sinónimos bonitos y simples que existen usar ésta es, como dijera Cortázar sobre las tendencias del lenguaje, "un esnobismo más". Veamos: no es lo mismo decir: "Y juntos yacieron en su lecho hasta que la noche hubo pasado" que decir "durmieron yuxtapuestos toda la noche" :D :D :D!!

Ahora que para palabras raras, la más rara de todas, es tan rara que ningún diccionario la incluye: "imperactivo". Al parecer es sinónimo de "impulsivo" pero en sentido peyorativo y significa adolecer de incapacidad para concentrarse en tareas cotidianas simples. Aquí seguiré investigando porque me tiene intrigado esto de la "imperactividad".
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Farisha Jue Jun 08, 2017 4:46 am

Ahmmm y a ver si tú me puedes sacar de dudas  ¿cuál es la expresión adecuada para denominar el hecho de que le mandas un correo a "alguien" y jamás responde ni da señales de vida? :?: :?: :?:
Farisha
Farisha
Magister Doctor
Magister Doctor

Gramática                    . Perp12


Mensajes : 2650
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Dorogoi Jue Jun 08, 2017 8:56 am

Farisha escribió:Ahmmm y a ver si tú me puedes sacar de dudas  ¿cuál es la expresión adecuada para denominar el hecho de que le mandas un correo a "alguien" y jamás responde ni da señales de vida? :?: :?: :?:
"Desgraciado"

cheers

.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Blue11Gramática                    . Dark_g11Gramática                    . Perp12Gramática                    . Gree11Gramática                    . Orange12


Mensajes : 13988
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 71
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Jue Jun 08, 2017 3:49 pm

Dorogoi escribió:
Farisha escribió:Ahmmm y a ver si tú me puedes sacar de dudas  ¿cuál es la expresión adecuada para denominar el hecho de que le mandas un correo a "alguien" y jamás responde ni da señales de vida? :?: :?: :?:
"Desgraciado"

cheers

.

No seas imperactivo tú. :evil: :evil:

Farisha escribió:Ahmmm y a ver si tú me puedes sacar de dudas  ¿cuál es la expresión adecuada para denominar el hecho de que le mandas un correo a "alguien" y jamás responde ni da señales de vida? :?: :?: :?:

La expresión que se usa es "lo siento, no tengo palabras para justificar mi comportamiento. Si una vida no bastara para lograr congraciarme nuevamente contigo estoy perdido porque en este mundo de eternos retornos estoy condenado a perderte cada vez. Te ruego con la mayor de las penas y postrado humildemente ante ti que abras tu corazón para que podamos volver a yuxtaponer nuestros destinos hasta que el hado decida separarlos poniendo fin a nuestras existencias y que de esa forma sea el sino y no nosotros con nuestras acciones quien finalmente resuelva nuestra escisión definitiva".
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Rusko Jue Jun 08, 2017 4:22 pm

¿El hado no será este?

Gramática                    . Hado-madrino
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Gree11


Mensajes : 9155
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Nietzscheano Jue Jun 08, 2017 4:47 pm

Rusko escribió:¿El hado no será este?

Gramática                    . Hado-madrino

JAJAJAJAJA!!

El hado dado no es un hado como el hado primero dado pues no es un hado del sino sino un hado madrino.
Nietzscheano
Nietzscheano
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2037
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

http://notengo.com

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Rusko Jue Jun 08, 2017 4:59 pm

El hado que prefiero es este:

Gramática                    . Helado_no_derrite1

Bueno..., hay que cambiar alguna cosilla, como la hache de sitio..., pero ya me entendéis Gramática                    . Happy0044
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Gramática                    . Gree11


Mensajes : 9155
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Gramática                    . Empty Re: Gramática .

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.