El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 118 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 118 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 137843 mensajes en 6078 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» ¿Qué es el mármol?
Mi querida España EmptyAyer a las 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
Mi querida España EmptyAyer a las 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
Mi querida España EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

» MARKETING B2B Y B2C
Mi querida España EmptyLun Mar 25, 2024 10:18 pm por XiomaraJuarez

» Buenas noches
Mi querida España EmptyMiér Mar 20, 2024 10:52 pm por pepelu

» Leído en X
Mi querida España EmptyMar Mar 19, 2024 6:40 pm por Regina

» ¿Qué son los sillines multiusos?
Mi querida España EmptyMar Mar 19, 2024 3:16 pm por DavidCorbeta

» Entiende lo que estás vendiendo
Mi querida España EmptyMar Mar 19, 2024 2:20 pm por DavidCorbeta

» Tómelo en cuenta
Mi querida España EmptyMiér Mar 13, 2024 4:50 pm por XiomaraJuarez

» Subcontratación de TI
Mi querida España EmptyVie Mar 08, 2024 8:31 pm por XiomaraJuarez

Mensajes que más han gustado
» Mensaje por doonga en Dios existe, Jesucristo se me ha manifestado...
( 1 )


» Mensaje por Regina en Chistes gráficos.
( 1 )


» Mensaje por doonga en Dios existe, Jesucristo se me ha manifestado...
( 1 )


» Mensaje por Regina en Chistes gráficos.
( 1 )


» Mensaje por Matheus en Para Regina
( 1 )


» Mensaje por zampabol en Apellidos de la A a la Z
( 1 )


Los posteadores más activos del mes
Matheus
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Regina
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Anna
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
pepelu
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
zampabol
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Rusko
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Camino7
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
doonga
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Mar7
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Matheus
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Regina
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Anna
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
pepelu
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Camino7
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Rusko
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
XiomaraJuarez
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
EL PIRO
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 
Rocinante
Mi querida España Vote_lcap1Mi querida España Voting_bar1Mi querida España Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Mi querida España

Ir abajo

Mi querida España Empty Mi querida España

Mensaje por Rocinante Sáb Jul 23, 2022 9:44 am

Mi querida España Tx74ld10


¿Por qué Felipe V abdicó en la plenitud de su reinado?
La tara melancólica fue haciendo mella poco a poco en el desdichado monarca. No era raro el día que abandonaba el Consejo llorando a lágrima viva
Así retrató Louis Michel van Loo a «La familia de Felipe V», el primer rey Borbón de España
Así retrató Louis Michel van Loo a «La familia de Felipe V», el primer rey Borbón de España FOTO: LA RAZÓN
JOSÉ MARÍA ZAVALA
MADRIDCREADA23-07-2022 | 02:00 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN23-07-2022 | 02:00 H
Felipe V, el primer rey Borbón de España (1683-1746), destacó al principio por su valor en el campo de batalla. En concreto, durante la encarnizada batalla de Luzzara, en Italia, librada el 15 de agosto de 1702, a la edad de dieciocho años. En aquella ocasión resultó herido levemente, mientras una bala de cañón destrozó al oficial que tenía a su lado. Por su entereza y valor la gente empezó a llamarle el «Animoso». Pero el doctor Jacoby resaltaba cómo muy pronto el joven, de «Animoso» conservó más bien poco o nada. Cayó en una indolencia extrema, que con el tiempo se transformó en una postración próxima al letargo. El propio médico Helvecio se había sentido bastante alarmado al comprobar su nostalgia y retraimiento.

Noticias relacionadas
Cuadro que recoge el momento en que Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos
Historia. El mano a mano entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón
Los Condes de Barcelona delante de las Pirámides de Egipto durante uno de sus viajes
Historia. Cuando los Condes de Barcelona cenaban con Gary Cooper y Clark Gable
La tara melancólica fue haciendo mella poco a poco en el desdichado monarca, hasta anular su personalidad. Comentaba el también doctor Jacoby cómo Saint-Simon, que vino a Madrid al frente de una embajada cuando el soberano tenía treinta y nueve años, lo encontró ya en un estado muy preocupante.


Rara vez salía de la cama el monarca. La princesa de los Ursinos daba fe de ello a «madame» de Maintenon: «El rey no se levantaría en todo el día, si no descorriese yo el cortinaje de su cama, y sería una especie de sacrilegio que penetrase quien no fuera yo en la cámara real, cuando SS. MM. están acostados». La muerte de su primera esposa, llamada María Luisa Gabriela de Saboya, sumió al rey en una profunda depresión, como advertía la princesa de los Ursinos al abate Alberoni: «A cada instante que transcurre se hace más urgente la necesidad de buscar una esposa para el rey». Llevaba ya seis meses de viudez, siendo rehén de su enfermiza melancolía y desentendido de los asuntos de gobierno, cuando contrajo nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio. Cada vez que la monarca le veía hundido hacía llamar al célebre músico italiano Carlo Broschi Farinelli, cuyo «bell canto» lograba disipar su tristeza. Más tarde, Farinelli acunaría también al sombrío Fernando VI, que heredó de su padre los malditos vapores.

El desequilibrio de Felipe V se hacía también patente en los favores excesivos concedidos a Farinelli. La primera vez que el músico le dedicó sus canciones en Palacio recibió del rey su retrato enmarcado con brillantes. Luego, se le fijó un sueldo de 135.000 reales, y obtuvo una habitación en la Corte.

El perspicaz marqués de Louville advertía ya entonces que el menor acto de voluntad fatigaba al abúlico monarca. «Felipe –escribía– había recibido de la naturaleza una constitución fuerte, pero vaporosa. Las inquietudes y turbaciones nerviosas, las nubes de tristeza lo agitaban con frecuencia». No era extraño, pues, el día en que abandonaba el Consejo desfallecido, consolándose a lágrima viva con su confidente Louville, mientras reclamaba la compañía de sus hermanos, los duques de Berry y de Borgoña, que vivían por cierto a miles de kilómetros de su palacio.

Felipe V había heredado del padre su particular mutismo: «Hacía falta que conociera bien a una persona para dirigirle un par de palabras», aseguraba Brunet en la «Correspondance de Madame». Alberoni escribía al duque de Parma una carta, conservada en los archivos napolitanos, en la que, entre otras cosas, le decía: «El 4 de octubre de 1717 fue atacado el rey por una melancolía tan negra que se creyó que iba a morir de un momento a otro».

Encorvado y empequeñecido
Un observador tan agudo como Saint-Simon tampoco pudo pasar por alto el deplorable estado en el que encontró a Felipe V después de visitarle en la Corte en 1721: «No vislumbré rastro alguno del duque de Anjou, a quien tuve que buscar en su rostro adelgazado e irreconocible. Estaba encorvado, empequeñecido, la barbilla saliente, sus pies completamente rectos se cortaban al andar y las rodillas estaban a más de quince pulgadas una de otra. Las palabras eran tan arrastradas, su aire tan necio, que me quedé confundido».

Al año siguiente, el monarca era ya más despojo humano que antes. Los médicos le diagnosticaron «frenesí, melancolía, morbo, manía y melancolía hipocondríaca». Así llegó el 10 de enero de 1724 y con él, la abdicación del monarca en la persona de su hijo Luis I. Finalizaba así la primera parte del reinado de Felipe V, iniciada el 24 de noviembre de 1700. Pero el exiguo reinado del hijo, de tan solo siete meses y medio a causa de su prematura muerte, pondría otra vez la nación en manos del padre hasta julio de 1746, cuando falleció fulminado por un ataque de apoplejía.
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mi querida España Gree11


Mensajes : 7612
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España Empty ¿Por qué Isabel II se casó con su primo homosexual?

Mensaje por Rocinante Mar Jul 26, 2022 9:18 am

Mi querida España Pmy3zp10



¿Por qué Isabel II se casó con su primo homosexual?
Se buscó a un candidato de consenso con Francia e Inglaterra
Isabel II de España fue conocida como «la de los tristes destinos»
Isabel II de España fue conocida como «la de los tristes destinos» FOTO: J. LAURENT LA RAZÓN
JOSÉ MARÍA ZAVALA
MADRIDCREADA25-07-2022 | 02:30 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN25-07-2022 | 02:30 H
El mismo día que cumplió dieciséis años, la reina Isabel se desposó con Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, su primo carnal por doble ascendencia, dado que los padres de la reina y del rey consorte eran hermanos, igual que las madres. Para acabar de preparar este explosivo cóctel borbónico, entre los progenitores de cada uno de los cónyuges mediaba parentesco de tío con sobrina carnal, el más próximo grado de consanguinidad que las dispensas canónicas y civiles podían consentir a quienes se casaban entonces.

Noticias relacionadas
Vicente López Portaña retrató a Fernando VII
Historia íntima de los Borbones (II). ¿Por qué Fernando VII fue un rey perjuro?
Así retrató Louis Michel van Loo a «La familia de Felipe V», el primer rey Borbón de España
Historia íntima de los Borbones (I). ¿Por qué Felipe V abdicó en la plenitud de su reinado?
Pero todo eso de nada importó cuando existían poderosas razones de Estado. La injerencia internacional era palmaria. Inglaterra apoyaba la candidatura del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo, primo de la reina Victoria y favorito de la propia princesa Isabel. Pero Francia lo vetó. Se barajó entonces otro posible enlace de Isabel con Carlos Luis de Borbón, conde de Montemolín, con el cual se habrían ahorrado seguramente disputas dinásticas y guerras carlistas. Pero también se descartó. Se optó así finalmente por Francisco de Asís, un candidato de consenso que solo planteaba problemas en la regia alcoba. Pero eso tampoco les importó a quienes debían imponer el matrimonio consanguíneo como fuese.


Tras el apañado enlace, el apellido Borbón figuró hasta en la sopa: sus ocho primeros apellidos eran el mismo... ¡Borbón! Habría que remontarse a la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, para que variase el apellido. Como hacía notar el doctor Manuel Izquierdo, el apellido Borbón de Alfonso XII era el primero del padre oficial (Francisco de Asís), del abuelo (Francisco de Paula) y del bisabuelo (Carlos IV). Y el apellido Borbón de Alfonso XII era el primero de la madre (Isabel II), del abuelo materno (Fernando VII) y del bisabuelo (Carlos IV). «Tan reiterados fueron los matrimonios dentro de la misma familia –advertía Luis Cortés Echánove–, que los hijos de la nueva pareja serían Borbón, Borbón, Borbón, Borbón, Borbón, Borbón, Borbón, Borbón Sajonia, etcétera».

Francisco de Asís padecía, igual que su tío Fernando VII, deformación genital, solo que al revés: su miembro viril era demasiado reducido, lo cual, según algunos de sus contemporáneos, le hizo ser impotente. Lord Palmerston no tenía la menor duda sobre su grave limitación: «Inglaterra –escribió– jamás dará su apoyo al enlace de Su Majestad con el infante D. Francisco de Asís, porque este príncipe está imposibilitado física y moralmente para hacer la felicidad privada de Su Majestad y la de la nación española». Pero se equivocó.

El historiador Morayta tampoco apreciaba al novio, de quien decía que «era incapaz de abrigar una idea buena y más incapaz aún de dirigir y educar a una mujer». Refería también el conde Paul Vacil, en sus memorias, que la reina se quejaba frecuentemente: «Ninguna mujer más engañada que yo en su matrimonio. Busqué un hombre y solo encontré un infante». Se llegó incluso a decir que la reina María Cristina hizo muy agudas observaciones al embajador francés sobre las caderas del muchacho, y que su hija Isabel comentó una vez, riéndose, que no le importaría casarse con él si ella fuera hombre.

«Paco Natillas es de pasta flora»
El doctor Gregorio Marañón aludía veladamente a Francisco de Asís, citando los versos de una estrofa de «La Corte de los Milagros», de Valle-Inclán, que confirmaban el desviado talón de Aquiles de este rey al que entonces ridiculizaban en todas las cortes de Europa apodándole «Paquita». Marañón decía de él que, a causa de su deformación genital, tenía que «orinar en cuclillas, como si fuera una mujer», siguiendo la copla popular: «Paco Natillas/ es de pasta flora/ y se mea en cuclillas/ como una señora». Su propio médico de cabecera corroboraba que su aspecto no era precisamente varonil: «La constitución del rey era enjuta, de mediano desarrollo orgánico». Ligeramente asténico y aprensivo (no consentía recibir en audiencia a quien estuviera constipado), Francisco de Asís moriría octogenario, de una pulmonía.

De sus hermanas, la que más se parecía a él era Pilar, que fallecería de una meningitis tuberculosa. La mayor, Isabel, murió pocos meses antes de cumplir los ochenta años, en París, de una esclerosis generalizada.

Puestos a completar el perfil de un auténtico varón, Francisco Herrera Luque, que fue jefe de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela, ponía la mano en el fuego porque Francisco de Asís era homosexual. Y hasta la propia reina Isabel II contaría años después al embajador de Alfonso XIII en París, Fernando León y Castillo, que la ropa interior de su marido tenía más encajes y puntillas que la de ella.
Rocinante
Rocinante
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mi querida España Gree11


Mensajes : 7612
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.