El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 145 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 145 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 778 durante el Mar Dic 05, 2023 8:40 pm
Estadísticas
Tenemos 587 miembros registrados
El último usuario registrado es quini

Nuestros miembros han publicado un total de 138609 mensajes en 6083 argumentos.
Usuario del mes

Cargando avatar...
Nivel fama:

Mensajes:

Registrado


Mensaje para el usuario:
Es un orgullo y satisfacción tenerte con nosotros en el Foro Plural, esperamos que sigas disfrutando del foro. Gracias por estar siempre ahí.
Nuevos temas
» Hola
Recuerdos de mi ayer... EmptyMiér Abr 03, 2024 4:49 pm por pepelu

» Día de silencio
Recuerdos de mi ayer... EmptySáb Mar 30, 2024 3:29 pm por Rusko

» La cirugía maxilofacial
Recuerdos de mi ayer... EmptyVie Mar 29, 2024 3:12 pm por DavidCorbeta

» ¿Piensas emigrar a España?
Recuerdos de mi ayer... EmptyVie Mar 29, 2024 1:06 pm por DavidCorbeta

» Opulencia de la vieja escuela
Recuerdos de mi ayer... EmptyJue Mar 28, 2024 10:34 pm por DavidCorbeta

» ¿Qué es el mármol?
Recuerdos de mi ayer... EmptyMiér Mar 27, 2024 5:37 pm por DavidCorbeta

» Un hogar limpio es un hogar saludable:
Recuerdos de mi ayer... EmptyMiér Mar 27, 2024 5:03 pm por XiomaraJuarez

» Para Regina
Recuerdos de mi ayer... EmptyMar Mar 26, 2024 4:33 pm por Matheus

» MARKETING B2B Y B2C
Recuerdos de mi ayer... EmptyLun Mar 25, 2024 10:18 pm por XiomaraJuarez

» Buenas noches
Recuerdos de mi ayer... EmptyMiér Mar 20, 2024 10:52 pm por pepelu

Los posteadores más activos del mes
Matheus
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Regina
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Anna
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
EL PIRO
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Camino7
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
zampabol
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
pepelu
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Mar7
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
CIKITRAKE
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 

Los posteadores más activos de la semana
Regina
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Matheus
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Anna
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
EL PIRO
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Camino7
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Mar7
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
AmorDeMaria
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
doonga
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
Rocinante
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 
maxicastag
Recuerdos de mi ayer... Vote_lcap1Recuerdos de mi ayer... Voting_bar1Recuerdos de mi ayer... Vote_rcap1 

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Recuerdos de mi ayer...

4 participantes

Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Garroferal Dom Mar 27, 2022 5:10 pm

.

Recuerdos de mi ayer... TEATRO-ARGENTINO052548e4ac2ccc83

RECUERDOS DE UN AYER QUE NO VOLVERÁ

Seguramente la mayoría de quienes puedan leerme, no tengan ni idea de los teatros ambulantes que recorrían España en los años de la posguerra. De todos ellos, al ser más conocido por mí, quiero comentar sobre el llamado “Teatro Argentino” que por cierto era bilbaíno, ya que fue fundado en los años treinta por los Hermanos Llorens de Bilbao, por cierto con apellido catalán.

Recuerdos de mi ayer... Captur49

Este teatro visitaba la ciudad de Alacant en invierno, y ofrecía sus simpáticos espectáculos de variedades, con canzonetistas, malabaristas, cómicos y otros.

En ellos se amagaba la picardía, tan necesaria para sonsacar la sonrisa a un pueblo que acababa de terminar una incivil guerra. De ahí que, pese a la dura censura, las vedettes se bajaran del escenario al patio de butacas y, buscando al marido más apocado, le hicieran que les acariciara los senos o los glúteos, sacándole los colores, para después decirle a la esposa algo sorprendida: “No se preocupe, señora, yo lo caliento y luego usted, en casa, lo remata” Por supuesto las carcajadas del respetable se oían a mucha distancia.

Entre los cómicos actuaba uno, creo que murciano, de nombre artístico Linarín, que era una auténtica pasada con sus chistes y gestos pícaros e, incluso, groseros. Otro artista muy estimado, era el conocido como Tono, un rapsoda cuyas interpretaciones comenzaban regocijando al personal hasta transformarlos en verdaderos dramas humanos sacando a relucir alguna lágrima.

No faltaba el típico bailarín andaluz, muchas veces exagerando una actuación muy afeminada que igual era ficticia. Desde la grada siempre se oía el grito de: ¡maricón! y éste, con un desparpajo y gracia singular, le decía “sí, yo aquí arriba como imitación, tú ahí como auténtico”. Las carcajadas inundaban el recinto. En ocasiones le respondía: “dí lo que quieras, pero luego al terminar la función, siempre me estas esperando en la puerta”. Era, hay que entenderlo también, un público muy sencillo, sin ganas de complicaciones por la situación política, y deseando olvidar etapas recientes dolorosas y con ganas de reír.

No sería justo citar a este teatro sin mencionar a grandes artistas de las variedades como Antoñita de Málaga, cuyas interpretaciones del folclore andaluz entusiasmaban, el romance de la reina María de las Mercedes hacía saltar lágrimas en los ojos de las mujeres, otras "picaronas" como Milagritos Ferrando, Pola Cunart, Paquita Medina o Perlita del Turia, hacían las delicias de los hombres.

Muerto el dictador y llegada la Democracia y las libertades de todo tipo, el destape en especial, estos teatros y sus espectáculos ya casi no tenían sentido, quedaron obsoletos, de manera que fueron desapareciendo, y no solo los ambulantes, sino los estables en varias ciudades, como por ejemplo “El Molino” de Barcelona.

.

Garroferal
Veterano/a
Veterano/a

Sin medallas

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 03/02/2022

A Rocinante le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Dorogoi Dom Mar 27, 2022 9:26 pm

Interesante historia.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Recuerdos de mi ayer... Blue11Recuerdos de mi ayer... Dark_g11Recuerdos de mi ayer... Perp12Recuerdos de mi ayer... Gree11Recuerdos de mi ayer... Orange12


Mensajes : 13988
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 71
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Bett Dom Mar 27, 2022 11:49 pm

Que grandes artistas, en México recuerdo una compañia de teatro que vaiajaba de pueblo en pueblo, me tocó verlos, yo era niña y eran tab buenos artistas
Bett
Bett
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 958
Fecha de inscripción : 02/06/2018

A Garroferal le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Garroferal Dom Mar 27, 2022 11:58 pm

Dorogoi escribió:Interesante historia.

Créame que eran unos artistas como la copa de un pino, y que su gran esfuerzo para hacer olvidar a un pueblo de los horrores de una guerra incivil recientemente acabada, merecía el aplauso y reconocimiento de las gentes. Son los grandes olvidados de la dictadura, pues sin ellos, puede estar segura, el dolor de tanta desgracia, tanta pérdida, hubiese sido mucho mayor. Ellos, cada uno con su estilo, en esas dos horas del espectáculo, lograban olvidar las penas y llenar la estancia de alegría.

.

Garroferal
Veterano/a
Veterano/a

Sin medallas

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 03/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por zampabol Lun Mar 28, 2022 1:50 am

Yo sólo conocí el teatro de Manolita Chen del post franquismo que iba por las ferias. Como era muy niño sólo veía los carteles anunciadores de las "vedettes" ligeritas de ropa.
No sé si seguirá funcionando.
zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Recuerdos de mi ayer... Blue11Recuerdos de mi ayer... Dark_g11Recuerdos de mi ayer... Perp12Recuerdos de mi ayer... Gree11Recuerdos de mi ayer... Orange12


Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Garroferal Jue Abr 14, 2022 11:38 pm

zampabol escribió:Yo sólo conocí el teatro de Manolita Chen del post franquismo que iba por las ferias. Como era muy niño sólo veía los carteles anunciadores de las "vedettes" ligeritas de ropa.
No sé si seguirá funcionando.

No creo que sigan funcionando. La sociedad española ha cambiado mucho y la función que hacían estos teatros ambulantes, hoy ya no servirían. Pero es que la vida es así, los cambios son necesarios porque las generaciones son diferentes, piensan de otra manera, hoy tienen posibilidades entonces imposibles, ya sea viajar, relacionarse, libertades, mejor economía, medios audiovisuales al alcance de la mano, o el teléfono, en fin, que lo pasado, pasado está.

Saludos.


Garroferal
Veterano/a
Veterano/a

Sin medallas

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 03/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Recuerdos de mi ayer... Empty Re: Recuerdos de mi ayer...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.