El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 4:48 am

Soy usuario nuevo, pero como dije en mi presentación, ya conocía a algunos miembros del foro, desde otros foros que han visitado.

He notado, que un forista Mexicano ha levantado una verdadera polvareda en los últimos tiempos en este foro, no se si me es permitido señalarlo por su Nick, también al usuario José Antonio, por que aparentemente, lo ha defendido. A José Antonio lo he visto en otros foros, y casi me permitiría decir que es un usuario de gran calidad, aunque la verdad, no nos conocemos muy bien. Del usuario Mexicano, como yo, pues solo puedo decir que este tipo de polvaredas las ha levantado en lo que yo estimo docenas de foros. De momento no diré nada más sobre él.

Pero me gustaría comenzar un debate, montándome en esa ola, y esa polvareda, sobre las relaciones a niveles superficiales y profundas, entre España y México, entre Españoles y Mexicanos. No diría con el fin de lograr "encuentros" o "desencuentros"... sino averiguar si debería haber, según la visión de cada uno de los foristas, lo uno o lo otro: En que nos parecemos, si nos parecemos, y en que nos diferenciamos, si somos diferentes... y si esas distancias son salvables, o si por el contrario, la distancia entre nuestras "idiosincrasias" sería lo más sano.

Actualmente, México y España viven momentos algo problemáticos de política interna,... yo diría que en México, curiosamente, estamos llevando la de perder, aunque nuestra desgracia todavía no salta a la prensa internacional.

Desde como nos vemos a nosotros mismos, como Europeos ó Americanos, y por nuestras vocaciones Geopolíticas, y nuestras diferencias de Weltanschauungen y étnicas. Porque México es en cierto modo uno de los países Latinoamericanos más cercanos a España (en comercio, por ejemplo), pero el más alejado en cuestiones como inmigración (México, hasta hoy, es el país Latinoamericano que menos migrantes ha enviado a España), en nuestras diferencias sobre como vemos al mundo, incluso desde el punto de vista, sí, sexual (e.g. "de género").

Sé que comenzar un debate con algo tan gordo, tan pronto, puede parecer "poco serio" y hasta "provocador". Pero creo que la "provocación" ya se dio (-->"la polvareda"), y podemos usar ese interés muy vivo, y el caso mismo, si gustan, para discutir estos temas interesantes... que creo, no se han profundizado, no se han llegado hasta la médula (no sé si de manera prudente, o no).

Yo creo que al menos José Antonio, por lo poco que lo conozco, lo agradecerá.

¿Comenzamos?



pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rusko el Lun Ago 12, 2019 10:19 am

Comienza
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7434
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rusko el Lun Ago 12, 2019 10:40 am

Grosso modo y de forma superficial (o sea, a bote pronto lo que se me ocurre en este momento, 10.40 horas de la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, hora UTC+2, ¡no GMT, José Antonio!! risa )

Mexicanos, pegados a EEUU, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Hasta ahora no han sabido aprovechar la presencia de un vecino tan poderoso, que les arrebató miles y miles de kilómetros cuadrados y con un México noqueado entonces. Todavía podría ser México una superpotencia porque población y riquezas tiene..., pero están lastrados por violencia y corrupción (y el populismo que vive de ello). En el momento que la ley se cumpla, la riqueza del país debería sacarlo adelante. Tiene unos lastres que los propios mexicanos no saben cómo desembarazarse de ellos.

España..., en un extremo de Europa, que hace que se librara de los males de las guerras mundiales..., pero debajo de Francia que ha ejercido durante los últimos siglos de un papel de tutelaje sobre España, siempre positivo para Francia y negativo para España (¿para qué coño ha servido ese tutelaje si luego Francia jamás nos ha defendido de nadie? Al contrario, nos arruinó en la guerra de 1808-1815). Pero..., desde la posguerra mundial ese papel paternalista de Francia contra España desapareció y España solo depende de sí misma, para bien o para mal, pero siempre mejor que antes. Ahora solo nos tiran los camiones con tomates cuando pasan la frontera...

México: país creado por el impulso europeo-español sobre una base indígena americana. Antes de la conquista, lo que había era muy diferente. Después, había nacido una nueva cultura integrada en Occidente y superior a la creada por los ingleses y franceses en el norte.

Han pasado 200 años desde que los mexicanos siguieran el curso de la Historia al margen de la política española, que quedó reducida a la mera península ibérica, o sea, lo que siempre fue España. Desde entonces, la responsabilidad de México es de los mexicanos, como la de España es de los españoles. Los problemas mexicanos a partir de su independencia han sido vistos por España como espectadora sin poder (ni querer) intervenir.

¿Y ahora? Ahora la promoción del idioma español en el mundo y en el país más importante del mundo, EEUU, depende de México, no de España, donde ese idioma se prohíbe-persigue, se destruye, se ningunea y sufre la acometida del inglés. Supongo que en México también el inglés de EEUU presionará al español..., pero en reciprocidad, el español penetra en EEUU siendo el idioma extranjero más usado allí.

Y dentro del mundo latinoamericano, México es cabeza importante (yo diría que la única cabeza) de un montón de estados americanos, casi todos con problemas, pero que ahí están, herencia del antiguo imperio español. España es un país importante de Europa, pero internacionalmente es irrelevante. Es una potencia media, la 5ª de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y..... España), y en base a esa importancia, podría tener más protagonismo en el mundo..., pero los políticos españoles son de una pésima calidad, supongo que reflejo de la sociedad española, bastante mejorable. Ya lo dije antes, España en el ámbito internacional es irrelevante. México tiene su fortaleza en los millones de su población y su cercanía a EEUU, pero tampoco tiene mucha relevancia.

Luego, las costumbres. Sin duda hay aspectos culturales comunes entre España y México, al igual que el seguimiento de la religión cristiana..., pero también hay muchas diferencias. No hay dos países iguales.



Hala a bote pronto me ha salido un tochopost genérico e impreciso... Pos güeno...
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7434
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 6:04 pm

Hola @Rusko, gracias por responder de manera tan rápida y extensa, a este tema que espero que se desarrolle de esa manera. Básicamente iré respondiendo poco a poco a lo que has puesto.

<<< Grosso modo y de forma superficial (o sea, a bote pronto lo que se me ocurre en este momento, 10.40 horas de la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, hora UTC+2, ¡no GMT, José Antonio!!  )

Mexicanos, pegados a EEUU, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Hasta ahora no han sabido aprovechar la presencia de un vecino tan poderoso, que les arrebató miles y miles de kilómetros cuadrados y con un México noqueado entonces. Todavía podría ser México una superpotencia porque población y riquezas tiene..., pero están lastrados por violencia y corrupción (y el populismo que vive de ello). En el momento que la ley se cumpla, la riqueza del país debería sacarlo adelante. Tiene unos lastres que los propios mexicanos no saben cómo desembarazarse de ellos
.   >>>

Pues para los Mexicanos no es realmente motivo de orgullo que nos identifiquen como "los vecinos al sur de USA", sino que por supuesto, buscamos o deberíamos buscar brillar con luz propia. Eso por supuesto, no ocurre mágicamente, y es el trabajo y los proyectos inteligentes los que son capaces de cambiar la forma de vida y el estatus de los países.

Actualmente, escribo con la cabeza toda revuelta. Anteriormente entraba a sitios españoles con la idea de decir cosas, no necesariamente tan ofensivas como dice Rubmir, pero con el deseo de que hablar "claro y raspado".... pues México es mostrado en los medios españoles muchas veces como un país "sin ley", y los anti-mexicanos "de indios tiraflechas", "panchitos", etc... y por supuesto, a los Mexicanos como yo, que conocíamos los enormes avances industriales, turísticos, educativos, y en muchos otros órdenes, entrabamos con ganas de poner las cosas "derechas".   No es que fueramos un país desarrollado, pero carajo, comparando con otros países, si que avanzábamos... lento pero seguro.

Pero actualmente, SI que tenemos problemas, con un gobierno populista, poblado de chavistas, que en muy pocos meses o años nos van a poner otra vez en el mapa del mundo y en la prensa internacional, como un país que va a comenzar a experimentar un derrumbamiento similar al de Venezuela.

Así que para mi, al entrar en este foro, ya no me siento con el pie sobre terreno tan firme. Supongo que en ese punto, también es una experiencia nueva y pudiéramos decir "más interesante", para mí también.

(continuará...)
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rocinante el Lun Ago 12, 2019 7:24 pm

pepetrueno escribió:Hola @Rusko, gracias por responder de manera tan rápida y extensa, a este tema que espero que se desarrolle de esa manera. Básicamente iré respondiendo poco a poco a lo que has puesto.

<<< Grosso modo y de forma superficial (o sea, a bote pronto lo que se me ocurre en este momento, 10.40 horas de la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, hora UTC+2, ¡no GMT, José Antonio!!  )

Mexicanos, pegados a EEUU, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Hasta ahora no han sabido aprovechar la presencia de un vecino tan poderoso, que les arrebató miles y miles de kilómetros cuadrados y con un México noqueado entonces. Todavía podría ser México una superpotencia porque población y riquezas tiene..., pero están lastrados por violencia y corrupción (y el populismo que vive de ello). En el momento que la ley se cumpla, la riqueza del país debería sacarlo adelante. Tiene unos lastres que los propios mexicanos no saben cómo desembarazarse de ellos
.   >>>

Pues para los Mexicanos no es realmente motivo de orgullo que nos identifiquen como "los vecinos al sur de USA", sino que por supuesto, buscamos o deberíamos buscar brillar con luz propia. Eso por supuesto, no ocurre mágicamente, y es el trabajo y los proyectos inteligentes los que son capaces de cambiar la forma de vida y el estatus de los países.

Actualmente, escribo con la cabeza toda revuelta. Anteriormente entraba a sitios españoles con la idea de decir cosas, no necesariamente tan ofensivas como dice Rubmir, pero con el deseo de que hablar "claro y raspado".... pues México es mostrado en los medios españoles muchas veces como un país "sin ley", y los anti-mexicanos "de indios tiraflechas", "panchitos", etc... y por supuesto, a los Mexicanos como yo, que conocíamos los enormes avances industriales, turísticos, educativos, y en muchos otros órdenes, entrabamos con ganas de poner las cosas "derechas".   No es que fueramos un país desarrollado, pero carajo, comparando con otros países, si que avanzábamos... lento pero seguro.

Pero actualmente, SI que tenemos problemas, con un gobierno populista, poblado de chavistas, que en muy pocos meses o años nos van a poner otra vez en el mapa del mundo y en la prensa internacional, como un país que va a comenzar a experimentar un derrumbamiento similar al de Venezuela.

Así que para mi, al entrar en este foro, ya no me siento con el pie sobre terreno tan firme. Supongo que en ese punto, también es una experiencia nueva y pudiéramos decir "más interesante", para mí también.

(continuará...)

Hola Pepe trueno, no sigo en vuestro debate, muy incesante y didáctico por cierto, porque no poseo suficiente información em general de México tan exhaustiva como para ponerme a opinar o a distinguir entre las dos sociedades.

Diría que los españoles de a pie solo sabemos lo que cuenta la prensa y ya sabemos por dome se mueve y a que interese sirve la prensa, o los medios de comunicación. Lo que ocurre en México sobre la frontera y ese muro de hierro es vergonzoso, y no se como un gobierno mexicano democráticamente elegido, se haya rendido alas amenazas de ese loco con carnet que llaman TRump.que hasta se permite la canallada de separar a las familias,, ¿como tolera el pueblo mexicano esa situación? pues porque les pasa como a los españoles que están viendo como se les esta prohibiendo su idioma materno en las escuelas y no hacen nada, y asi un monton de imposiciones por parte de los separatistas catalanes, o sea que le pueblo cuando tendría que explotar y revelarse con sobrados motivos, con verdadera legitimidad, calla y aguanta, y yo no se en México, pero aqui se ha perdido el patriotismo, solo que ha salido un nuevo partido que parece que defiende a España, sus tradiciones, costumbres, bandera e idioma pero curiosamente, y por eso, le salen detractores y hasta enemigos.. Y sobre este foro no te dejes engañar por los muchos  altercados promovidos por ese Rubmir amasios de protagonismo porque por lo general y normalmente aqui no hay ni discusiones a la brava, ni enfrentamiento, porque solemos llevarnos bien, lo que no nos salva, y creo que ningún foro tampoco, es que se nos meta un liante de estos para remover al personal., provocarlo y enfrentarse

Un cordial saludo y nos seguiremos conectando
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4243
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Dorogoi el Lun Ago 12, 2019 8:10 pm

Hola,
Mexicanos y españoles son dos pueblos completamente diferentes tanto en historia como en etnia e idiosincrasia. Aunque hoy esté de moda lo políticamente correcto, podemos decir que las diferencias son evidentes.

A nivel personal no hay diferencias importantes, ya que en los foros (incluido este) se encuentran usuarios ejemplares de gran cultura de ambos países; incluyendo a Rubmir que tiene las ideas bien claras. Las diferencias se notan a nivel social, de pueblo, de idiosincrasia; independientemente de los simpáticos estereotipos que les atribuyen a ambos.  

Una cosa importante es que España se metió de prepo en Latinoamérica y a cualquier país eso le deja marcada su historia y, en definitiva, somos frutos de nuestra historia.

México no es ejemplo para nada, como tampoco España. No se los menciona como Alemania, Suecia, etc. México no es geográficamente en ventaja ya que no está en Europa ni en Norte América. Son países que tienen muchos siglos de historia y, al dìa de hoy, la de España es màs valiosa porque se adapta màs al mundo Occidental y cristiano. Polìticamente España está en ventaja por pertenecer a la comunidad europea.

En fin, son diferentes, por suerte, y que vivan las diferencias.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6821
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 67
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por zampabol el Lun Ago 12, 2019 9:48 pm

pepetrueno escribió:Soy usuario nuevo, pero como dije en mi presentación, ya conocía a algunos miembros del foro, desde otros foros que han visitado.

He notado, que un forista Mexicano ha levantado una verdadera polvareda en los últimos tiempos en este foro, no se si me es permitido señalarlo por su Nick, también al usuario José Antonio, por que aparentemente, lo ha defendido.  A José Antonio lo he visto en otros foros, y casi me permitiría decir que es un usuario de gran calidad, aunque la verdad, no nos conocemos muy bien. Del usuario Mexicano, como yo, pues solo puedo decir que este tipo de polvaredas las ha levantado en lo que yo estimo docenas de foros. De momento no diré nada más sobre él.

Pero me gustaría comenzar un debate, montándome en esa ola, y esa polvareda, sobre las relaciones a niveles superficiales y profundas, entre España y México, entre Españoles y Mexicanos.  No diría con el fin de lograr "encuentros" o "desencuentros"... sino averiguar si debería haber, según la visión de cada uno de los foristas, lo uno o lo otro:  En que nos parecemos, si nos parecemos, y en que nos diferenciamos, si somos diferentes... y si esas distancias son salvables, o si por el contrario, la distancia entre nuestras "idiosincrasias" sería lo más sano.

Actualmente, México y España viven momentos algo problemáticos de política interna,... yo diría que en México, curiosamente, estamos llevando la de perder, aunque nuestra desgracia todavía no salta a la prensa internacional.

Desde como nos vemos a nosotros mismos, como Europeos ó Americanos, y por nuestras vocaciones Geopolíticas, y nuestras diferencias de Weltanschauungen y étnicas. Porque México es en cierto modo uno de los países Latinoamericanos más cercanos a España (en comercio, por ejemplo), pero el más alejado en cuestiones como inmigración (México, hasta hoy, es el país Latinoamericano que menos migrantes ha enviado a España), en nuestras diferencias sobre como vemos al mundo, incluso desde el punto de vista, sí, sexual (e.g. "de género").

Sé que comenzar un debate con algo tan gordo, tan pronto, puede parecer "poco serio" y hasta "provocador".  Pero creo que la "provocación" ya se dio (-->"la polvareda"), y podemos usar ese interés muy vivo, y el caso mismo, si gustan, para discutir estos temas interesantes... que creo, no se han profundizado, no se han llegado hasta la médula (no sé si de manera prudente, o no).

Yo creo que al menos José Antonio, por lo poco que lo conozco, lo agradecerá.

¿Comenzamos?




ES muy interesante la forma que has escogido para plantear este tema; diferencias si las hay o encuentros si los hay.
Creo que México y España tienen muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Nos unen el lenguaje, la cultura, la historia, la genética, la religión, etc, pero nos separa un océano. Un océano que no sólo está compuesto de agua sino de todo aquello que contribuye a un cierto aislacionismo que es recurrente en algunos países de Hispanoamérica.

Mientras que EEUU y Canadá han usado ese océano como puente para el progreso en alianzas comerciales y políticas con Europa, que por suerte o por desgracia ha sido el viejo continente del que han nacido todas las naciones americanas, México ha elegido el aislacionismo desatendiendo la puerta de entrada a Europa que les ofrecía España.
No todos los mexicanos han decidido encerrarse en sí mismos dando la espalda a los países más desarrollados, pero sí una gran mayoría de ellos como hemos visto con la elección del populista López Obrador al frente de un proyecto caduco, fracasado y tendente al endémico retraso que producen las políticas populistas. De hecho han cerrado los ojos a lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y a lo que hace años ocurrió en Chile o Argentina soñando con que esta vez sí, el comunismo les llevará al paraíso.

Quizás esto ocurra porque son países jóvenes aún en construcción o por complejos atávicos difíciles de olvidar por quienes entienden que la historia debería haber sido de otra manera y no aceptan su presente.
El caso es que hay un tipo de mexicano arcaico, indigenista en permanente estado de añoranza de una historia que jamás existió, en permanente bloqueo de aquellos que entienden que un país con el potencial de recursos naturales y humanos como México tiene que tener un lugar dentro de los países más avanzados.
Este tipo de personaje arcaico y que añora un pasado que jamás existió también lo tenemos en España, pero nosotros ya hemos sufrido varias veces las consecuencias de entregar el poder a ese tipo de iluminados y gracias a Dios van en retroceso (¡Dios me oiga!)

Por otro lado hay algo, desde mi punto de vista que nos separa; y es que España ha sabido asimilar el sistema de trabajo de países más avanzados dejando atrás el individualismo y creando mecanismos para que la corrupción y la impunidad no sean moneda común en la vida diaria. Corrupción hay en todas partes. No hay país o sociedad que se libre de ella, pero si un país no crea un tejido consistente que contribuya a hacerla muy difícil de prosperar, ese país queda atrasado y deja de ser atractivo para la inversión y el desarrollo.











zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7312
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 10:15 pm

Hola Pepe trueno, no sigo en vuestro debate, muy incesante y didáctico por cierto, porque no poseo suficiente información em general de México tan exhaustiva como para ponerme a opinar o a distinguir entre las dos sociedades.

Saludos. La verdad es que México y España no se conocen. La inmensa mayoría de los Mexicanos no conocen casi nada de España, y con los Españoles pasa lo mismo con México.

Sin embargo, existen en las dos sociedades, algo que es una expectativa implícita de que los dos países se conozcan... y cuando te topas con la realidad, pueden pasar cosas como la reacción actual de Rubmir o la mia cuando comencé a entrar a foros españoles hace ya más de 10 años.

Es un shock descubrir el grado de ignorancia mutua, y la divergencia de nuestros valores, o lo diferente que pesamos, a lo que supuestamente "deberíamos" pensar.

El resultado puede ser enojo, desilusión... o por lo menos, te das cuenta que el mundo no es lo que parece.
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 10:35 pm

Creo que México y España tienen muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Nos unen el lenguaje, la cultura, la historia, la genética, la religión, etc, pero nos separa un océano. Un océano que no sólo está compuesto de agua sino de todo aquello que contribuye a un cierto aislacionismo que es recurrente en algunos países de Hispanoamérica.

Ese aislacionismo a veces tiene que ver con el miedo al Colonialismo e Imperialismo... que a veces se explotan de manera absolutamente destructiva, como en el caso de Cuba y Venezuela.

Pero también en España han existido visiones muy contrapuestas sobre cual es su papel en el mundo, y cual debe ser su relación, con Latinoamérica. Después de la guerra del 98 (USA, Cuba, Filipinas), existió en España una visión de que debería olvidarse de sus ex-colonias y concentrarse en ser un país "plenamente Europeo"... algo que podemos decir que llega a su culminación con su entrada a la UE. Sin embargo, después de la euforia y la crisis económica, y con el peligro de disgregación de la UE (todavía no superado), como que hay españoles que quisieran mucho más comercio y relaciones más cercanas con Latinoamérica.

El problema no sería la cuestión de si eso PUEDE ser positivo para ambas partes, sino con que MENTALIDAD se emprendería ese acercamiento. Mientras, ese acercamiento, a veces no tan planeado, se va dando... por ejemplo con la gran migración de Sudamericanos (incluyendo Brasileños) que se van a España, para compensar su enorme déficit demográfico (aunque también reciben a mucha gente de otros países europeos: Alemanes, Británicos y sobre todo, Rumanos).

Mientras que EEUU y Canadá han usado ese océano como puente para el progreso en alianzas comerciales y políticas con Europa, que por suerte o por desgracia ha sido el viejo continente del que han nacido todas las naciones americanas, México ha elegido el aislacionismo desatendiendo la puerta de entrada a Europa que les ofrecía España.

La proyección de poder de la única superpotencia en occidente capaz de enfrentarse en todos los órdenes a la Alemania Nazi y a la Unión Soviética, hacia que ese acercamiento entre España y USA fuera inevitable.

(continua...)
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 10:42 pm

México ha elegido el aislacionismo desatendiendo la puerta de entrada a Europa que les ofrecía España.

El aislacionismo en México ha tenido varias etapas. Actualmente, es una nación que comercia más con el mundo, casi como toda Sudamérica junta. A España le corresponde un porcentaje... pero la relación con Alemania, también ha sido muy importante para México.

Hace apenas dos años, apenas había viviendo 25,000 Mexicanos en España, contra 15,000 en Alemania, y las inversiones alemanas en México, en términos de máquinas y otro auténtico Capital Físico, son muy importantes.

Pero todo eso puede cambiar ahora mismo... efectivamente, si hablamos de "ahora mismo", si parece que exista un auténtico aislacionismo Mexicano... incluso peor que el de Corea del Norte... pues, fíjate, no se tiene una fecha para cuando haya una reunión entre AMLO y Trump. Es un gobierno acomplejado... pero también tiene miedo que se le vean las malas intenciones - que las tiene - por eso AMLO no fue al G20.


pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 11:02 pm

Hola,

Mexicanos y españoles son dos pueblos completamente diferentes tanto en historia como en etnia e idiosincrasia. Aunque hoy esté de moda lo políticamente correcto, podemos decir que las diferencias son evidentes.

"Dorogoi".... disculpa, pero tu nombre me suena como a un adjetivo ruso. ¿Eres español(a)?

Nadie niega que un español promedio y un mexicano promedio no sean diferentes. Precisamente sería sano el que esas diferencias se ventilaran mucho más abiertamente, y fueran más del dominio común, para evitar un choque cultural.

A nivel personal no hay diferencias importantes, ya que en los foros (incluido este) se encuentran usuarios ejemplares de gran cultura de ambos países; incluyendo a Rubmir que tiene las ideas bien claras. Las diferencias se notan a nivel social, de pueblo, de idiosincrasia; independientemente de los simpáticos estereotipos que les atribuyen a ambos.

La "caricaturización simpática" tampoco es para nada positiva, si esconde cosas graves... como porqué los pueblos hispanos tienden a ser países terriblemente emproblemados, quizá debido a ciertas idiosincrasias comunes.

México no es ejemplo para nada, como tampoco España. No se los menciona como Alemania, Suecia, etc. México no es geográficamente en ventaja ya que no está en Europa ni en Norte América. Son países que tienen muchos siglos de historia y, al dìa de hoy, la de España es màs valiosa porque se adapta màs al mundo Occidental y cristiano. Polìticamente España está en ventaja por pertenecer a la comunidad europea.

Para un Geógrafo, México está en Norteamérica claramente, y existe un "Tratado de Libre Comercio de Norteamérica", con solo 3 países, por mucho que a españole(a)s como a ustedes les guste vernos como Centroamericanos, de la misma manera que hay españoles que gustan de escribir "Méjico" y no "México", solo por razón de irritar... cuando hasta en sus periódicos más serios, no existe tal palabra "Méjico", y nadie tiene otra grafía... Mexico, Mexiko, La Mexique… y si los Japoneses escribieran con letras latinas, no tendrían problemas en escribir "Mex(ki)ishiko".

Solo es por molestar... o bien, por crear una distancia adicional.

Aunque España está en la Unión Europea, y eso le da estabilidad... creeme que conozco MUCHO de como otros europeos ven a los españoles... y tu también debes saberlo, aunque lo niegues. Ellos no tienen problemas en "medio aceptarlos", pero dentro de ellos, jamás los meterán en su concepto de Mitteleuropa. Videos y documentos racistas contra españoles escritos por otros europeos, abundan en internet... claro, que no les va ni mucho menos tan mal como a los Magrebíes o los Turcos... pero la cosa no es tan "blanca" como la pintas... yo le veo al asunto muchos tonos grises.

De hecho, es ese dolor terrible que tienen ALGUNOS españoles, de no se aceptados 100.000000% europeos, lo que desde mi punto de vista explica mucho del odio que nos tienen a los Mexicanos, y otros Latinoamericanos. Además claro, de que no quieren que "los confundan con nosotros", como de hecho, creen que ocurre y les duele.
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Lun Ago 12, 2019 11:16 pm

México no es ejemplo para nada, como tampoco España. No se los menciona como Alemania, Suecia, etc. México no es geográficamente en ventaja ya que no está en Europa ni en Norte América. Son países que tienen muchos siglos de historia y, al dìa de hoy, la de España es màs valiosa porque se adapta màs al mundo Occidental y cristiano. Polìticamente España está en ventaja por pertenecer a la comunidad europea.

No niego, ya dije, que España tiene la suerte de pertenecer a una comunidad multinacional y supranacional, que aunque les quite algo de soberanía, les da estabilidad.

México también es cristiano, y geográficamente, solo Canadá y USA serían países más occidentales Wink . Pero sé lo que quieres decir.

Si es nuestra suerte, tampoco creas que le hago ascos a que México, si así lo dicta la Historia, haga pactos militares y económicos con países como Rusia, China, Irán o Siria. Países como Alemania o Canadá, que nos han dado su amistad, y el comercio enorme que tenemos con los USA, que sigue siendo muy beneficioso para México, por si mismo, nos mantienen si gustas, en el "Campo Occidental".

Los Alemanes, por ejemplo, no tienen problema en entenderlo, porque son nuestros Amigos.

--------------------------------

Sin embargo, ya dije que vengo a este foro con la cabeza "un poco revuelta", precisamente porque muchas cosas están cambiando en México.

De momento, nada está definido, y muchas cosas pueden cambiar rápidamente.

Yo por supuesto, deseo que México siga siendo un país amigo de los países occidentales, como los ya mencionados, Canadá, Alemania, el Reino Unido (tradicionalmente en las últimas décadas, amigo de México), Francia, Italia (mucha simpatía!), Japón y Corea del Sur (mucha simpatía y amistad con esos países).

Curiosamente, con la Madre Patria, a mi no me quedan las cosas tan claras.
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rocinante el Mar Ago 13, 2019 10:22 am

pepetrueno escribió:
México no es ejemplo para nada, como tampoco España. No se los menciona como Alemania, Suecia, etc. México no es geográficamente en ventaja ya que no está en Europa ni en Norte América. Son países que tienen muchos siglos de historia y, al dìa de hoy, la de España es màs valiosa porque se adapta màs al mundo Occidental y cristiano. Polìticamente España está en ventaja por pertenecer a la comunidad europea.

No niego, ya dije, que España tiene la suerte de pertenecer a una comunidad multinacional y supranacional, que aunque les quite algo de soberanía, les da estabilidad.

México también es cristiano, y geográficamente, solo Canadá y USA serían países más occidentales Wink .  Pero sé lo que quieres decir.

Si es nuestra suerte, tampoco creas que le hago ascos a que México, si así lo dicta la Historia, haga pactos militares y económicos con países como Rusia, China, Irán o Siria.  Países como Alemania o Canadá, que nos han dado su amistad, y el comercio enorme que tenemos con los USA, que sigue siendo muy beneficioso para México, por si mismo, nos mantienen si gustas, en el "Campo Occidental".  

Los Alemanes, por ejemplo,  no tienen problema en entenderlo, porque son nuestros Amigos.

--------------------------------

Sin embargo, ya dije que vengo a este foro con la cabeza "un poco revuelta", precisamente porque muchas cosas están cambiando en México.

De momento, nada está definido, y muchas cosas pueden cambiar rápidamente.

Yo por supuesto, deseo que México siga siendo un país amigo de los países occidentales, como los ya mencionados, Canadá, Alemania, el Reino Unido (tradicionalmente en las últimas décadas, amigo de México), Francia, Italia (mucha simpatía!), Japón y Corea del Sur (mucha simpatía y amistad con esos países).

Curiosamente, con la Madre Patria, a mi no me quedan las cosas tan claras.


Buenos dias, Pepetrueno, A ver si me explico bien porque no quisiera molestarte, pero como te voy siguiendo en tu disertación, voy a decirte con mi torpe manera de la compresión lectora que aún conservo, lo que me parece tu linea de escritura, y aunque empezaste siendo muy neutral, y práctico en la forma de ver los dos mundos que nos unen, y sera por lo que dices en lo de tener la cabeza revuelta, que te vas escorando hacia tu sentimiento nacional mexicano, cosa natural, y aunque te frenas, ya pronuncias palabras que no gustan como odio, que se salen un poco de tu linea cordial y sensata, porque cuando hablas de odio no lo especificas, (tampoco aciertas en lo de Cuba y Filipinas) si existe por ambas partes y tiendes a sobresalir  lo de "a barrer para casa " que se dice por aqui. Claro que en un discurso como este ( dicho sin ningún sentido peyorativo ) tiene que ser difícil mantenerse imparcial en cuanto a la llamada del terruño. A mí me pasaría lo mismo si hablara de mí pais, porque siempre vería el lado bueno y la cara amable por la parte que me toca. No obstante, te animo a seguir con tu interesante dialogo, pero te sugiero olvidarnos de la historia pasada que ya sabemos que cada cual la escribe como le interesa y venir al mundo  de hoy que es lo que nos interesa, porque tanto México como España tienen los dos, muchos defectos y virtudes, asi que resaltemos lo segundo y olvidémonos de lo primero.

Ha sido un placer leerte, saludos
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4243
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Mar Ago 13, 2019 11:24 am

Bueno, tal ves me incomodó un poquito que el caballero ruso @Dorogoi (asumo que es ruso, y un señor, ya que su nickname está conjugado como masculino), se haya dirigido de manera tan displicente hacia los Mexicanos, en una discusión que pretendía ser entre Españoles y Mexicanos.

Hasta donde sé, la relación actual entre Rusia y España es la de enfrentarse en la región de Kaliningrado, lo cual sé que molesta MUCHO a los rusos con España... en que las bases norteamericanas en España están siendo apuntadas por cohetes de MUCHOS megatones, y … no tan seriamente, aplastarles un par de camiones de limones y naranjas. Razz

Pues es que le informo al Señor Dorogoi, que a lo mejor tiene razón, que a lo mejor los Mexicanos no debemos juntarnos mucho con españoles... pero al menos los Mexicanos, hoy por hoy, "pagamos por ver"... como que el sistema financiero español se sostiene (30% de utilidades) por lo que les dan sus operaciones en México.

Por supuesto que el Gozhpadin Dorogoi tiene todo el derecho de opinar... pero creo que no debería ser tan "directo", a menos que, por supuesto, también este dispuesto a escuchar una opinión sincera.

Yo por el momento, espero humildemente más opiniones antes de proseguir la discusión.



pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rocinante el Mar Ago 13, 2019 12:28 pm

pepetrueno escribió:Bueno, tal ves me incomodó un poquito que el caballero ruso @Dorogoi (asumo que es ruso, y un señor, ya que su nickname está conjugado como masculino), se haya dirigido de manera tan displicente hacia los Mexicanos, en una discusión que pretendía ser entre Españoles y Mexicanos.

Hasta donde sé, la relación actual entre Rusia y España es la de enfrentarse en la región de Kaliningrado, lo cual sé que molesta MUCHO a los rusos con España... en que las bases norteamericanas en España están siendo apuntadas por cohetes de MUCHOS megatones, y … no tan seriamente, aplastarles un par de camiones de limones y naranjas.  Razz

Pues es que le informo al Señor Dorogoi, que a lo mejor tiene razón, que a lo mejor los Mexicanos no debemos juntarnos mucho con españoles... pero al menos los Mexicanos, hoy por hoy, "pagamos por ver"... como que el sistema financiero español se sostiene  (30% de utilidades) por lo que les dan sus operaciones en México.

Por supuesto que el Gozhpadin Dorogoi tiene todo el derecho de opinar... pero creo que no debería ser tan "directo", a menos que, por supuesto, también este dispuesto a escuchar una opinión sincera.

Yo por el momento, espero humildemente más opiniones antes de proseguir la discusión.


Bueno Pepetrueno ,tengo que decirte antes de que Dorogol seguro que te responde, que Doro como le llamamos en el foro, no es Ruso, pero si admirador de rusia a la que ha viajado y viaja mucho, no es ruso, pero si muy cercano a ti en nacionalidad, y no digo más sobre su persona porque el no me ha dado su permiso.
En cuanto a su respuesta a tu mensaje, nada que añadir porque él es muy libre de opinar lo que quiera, pero añadiré que es una persona excelente, de mucha calidad humana, que siempre  defiende a los foreros, por muy problemáticos que sean, que es enemigo de los baneos, y en fin, que es una persona culta, inteligente, y que sus escritos brillan por su sensatez, y cordialidad. Ya lo conocerás y veras que no es como piensas.

Un cordial saludos


Última edición por Rocinante el Mar Ago 13, 2019 2:42 pm, editado 1 vez
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4243
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Mar Ago 13, 2019 1:26 pm

Bueno Pepetrueno ,tengo que decirte antes de que Dorogol seguro que te responde, que Doro como le llamamos en el foro, no es Rudo, pero si admirador de rusia a la que ha viajado y viaja mucho, no es ruso, pero si muy cercano a ti en nacionalidad, y no digo más sobre su persona porque el no me ha dado su permiso.

Pues si viaja mucho a Rusia, y como veo, muchos de sus temas (e.g. Música, Videos, Fotos) tratan de ella, se pudieran especular algunas Nacionalidades a los que el señor pudiera pertenecer. Pero ya se especuló mucho.

En cuanto a su respuesta a tu mensaje, nada que añadir porque él es muy libre de opinar lo que quiera, pero añadiré que es una persona excelente, de mucha calidad humana, que siempre defiende a los foreros, por muy problemáticos que sean, que es enemigo de los baneos, y en fin, que es una persona culta, inteligente, y que sus escritos brillan por su sensatez, y cordialidad. Ya lo conocerás y veras que no es como piensas.

Un cordial saludos

Creo haber leído, por ahí, que se vanagloriaba de hacerle la estancia difícil a foristas que no eran de su agrado... un tema en el que la forista Eleva, parece que salió un poco enojada. Solo me parece.

A mi el señor Dorogoi, me parece que tiene una gran afinidad por la cultura española (o eso dice) pero al mismo tiempo, me parece que siente un gran desprecio por la cultura Latinoamericana, a la que llama atrasada, y creo que incluso, se ha atrevido a decir cosas que causan un poco de estupor, con respecto a su propia familia, con la que parece que busca cierta "distancia". Incluso con ellos.

Creo que me la he pasado explorando este foro unas cuantas horas.

El Señor Dorogoi es libre de opinar y contestarme, pero que no se sienta obligado a ello. La verdad es que los conflictos personales en los foros, me ponen enfermo, y me parecen propios de gente de baja estofa.

Mi idea, es poner temas de Ciencia, conversar de Política, etc. Digamos, muy en consonancia con usuarios muy positivos que he visto por acá.

pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Rusko el Mar Ago 13, 2019 2:56 pm

Dorogoi escribió: Mexicanos y españoles son dos pueblos completamente diferentes tanto en historia como en etnia e idiosincrasia
Bueno, completamente completamente, se podría decir de Corea del Norte, Manchuria o Nepal. Exagerao que ha estado Dorogoi…

Mexicanos y españoles son pueblos diferentes, vale, pero no completamente, porque tienen algunas cosas en común: historia, cultura, religión. Han compartido ciertas bases culturales, cosa que con el Nepal… pues que va a ser que no, jejeje.

Dorogoi escribió: Una cosa importante es que España se metió de prepo en Latinoamérica y a cualquier país eso le deja marcada su historia y, en definitiva, somos frutos de nuestra historia.
De prepo no: España tuvo un vasto territorio que administrar, y lo hizo a su manera. La América de antes de Colón no tiene nada que ver con la América hispana, de la misma manera que los españoles antes de Roma no tienen nada que ver con los españoles actuales. Hay un basamento original, pero las naciones americanas nacen con la conquista y colonización (y evangelización) del continente americano hecho por España. Para bien, no para mal. España estaría peor si no hubiese sido colonizada por Roma (tribus célticas e ibéricas…, muy bonito para el folklore y nada más). E igual con América. La colonización metió a América en el Occidente cristiano. Sí, América (norte y sur) son primer mundo, el mundo occidental. Otra cosa es que hay países muy poco desarrollados o directamente subdesarrollados que no se consideran ellos el primer mundo…, pero su cultura deriva de las mismas fuentes que un país desarrollado como EEUU (cultura hija de la europea).

pepetrueno escribió: Es un shock descubrir el grado de ignorancia mutua, y la divergencia de nuestros valores, o lo diferente que pesamos, a lo que supuestamente "deberíamos" pensar.

El resultado puede ser enojo, desilusión... o por lo menos, te das cuenta que el mundo no es lo que parece.
Hay sus diferencias, sus diferentes rutas distintas…, pero tampoco que haya visiones contrapuestas. Realmente, todos los países occidentales se parecen un poco, México incluido. Y con México, el compartir idioma crea más facilidades. Por otro lado, la distancia kilométrica es todo lo contrario a compartir idiomas. Al final, México siempre tira para su ámbito geográfico, Latinoamérica y EEUU, mientras que España tira para el suyo, Europa y sus vecinos.

pepetrueno escribió: "Dorogoi".... disculpa, pero tu nombre me suena como a un adjetivo ruso. ¿Eres español(a)?
Dorogoi es nuestro argentino-italiano-británico-belga-ruso (y lo que le echen) del foro. Español jamás (yo creo que nos tiene tirria, jojojo, y nos desprecia bastante). Sí…., es rarito, porque siendo un hombretón, siempre se pone como avatar a una mujer.

pepetrueno escribió: Para un Geógrafo, México está en Norteamérica claramente, y existe un "Tratado de Libre Comercio de Norteamérica", con solo 3 países, por mucho que a españole(a)s como a ustedes les guste vernos como Centroamericanos, de la misma manera que hay españoles que gustan de escribir "Méjico" y no "México", solo por razón de irritar...
México siempre ha sido Norteamérica. Así lo pienso. Y respecto a “Méjico”, yo escribo México solo porque los mexicanos se irritan, pero de toda la vida Méjico ha sido Méjico con jota en España. Hay una calle en Madrid dedicada a Méjico, no a México. Si siempre hemos escrito con jota y hemos pronunciado con jota, ¿por qué no ponerlo con jota? (y, cuando escribo México con equis, en mente lo pronuncio con equis, Mecsico…, como lo pronuncian los extranjeros. Pero solo para no irritar a los mexicanos, bastante irritables sobre eso, y que nunca he llegado a entender. La de hilos al respecto en los que he debatido en este foro y en todos donde hay mexicanos…)

pepetrueno escribió: no existe tal palabra "Méjico"
Sí, sí que existe esa palabra. Siempre ha existido (que no “ejistido”, jojojo, digo, xoxoxo   Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Woot ). Perdón por estas risas, que a mí me da igual escribir México, pero veo que a los mexicanos les irrita y les sigue irritando mucho que algún español pueda escribir Méjico.

Dice el diccionario panhispánico de dudas de la RAE:

“La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.”

Según la RAE, el arcaísmo de toda América no pasó de la X a la J, pero en España (hasta no hace mucho), sí se utilizaba, y también era correcta la forma con J, aunque se recomiende hacer con la X. Yo, que debo ser muy “moderno”, jejeje, escribo con X, pero me sale con X la pronunciación mental, (Méksiko). Qué le vamos a hacer…. Es que no soy americano.
pepetrueno escribió: De hecho, es ese dolor terrible que tienen ALGUNOS españoles, de no se aceptados 100.000000% europeos
De muuuchos españoles, mayormente progres que han asumido la “Leyenda Negra”, más falsa que Judas. Que unos bárbaros descendientes de Atila digan que son europeos…. España es Europa antes de que los mitteleuropeos supiesen limpiarse la baba. España es Roma desde la 2ª guerra púnica. Lo que pasa es que España ha tenido un siglo XIX muy malo, que es de donde nace toda la historiografía anglosajona-francesa-alemana.
Rusko
Rusko
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7434
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por CIKITRAKE el Mar Ago 13, 2019 4:44 pm

pepetrueno escribió:
Bueno Pepetrueno ,tengo que decirte antes de que Dorogol seguro que te responde, que Doro como le llamamos en el foro, no es Rudo, pero si admirador de rusia a la que ha viajado y viaja mucho, no es ruso, pero si muy cercano a ti en nacionalidad, y no digo más sobre su persona porque el no me ha dado su permiso.

Pues si viaja mucho a Rusia, y como veo, muchos de sus temas (e.g. Música, Videos, Fotos) tratan de ella, se pudieran especular algunas Nacionalidades a los que el señor pudiera pertenecer. Pero ya se especuló mucho.

En cuanto a su respuesta a tu mensaje, nada que añadir porque él es muy libre de opinar lo que quiera, pero añadiré que es una persona excelente, de mucha calidad humana, que siempre  defiende a los foreros, por muy problemáticos que sean, que es enemigo de los baneos, y en fin, que es una persona culta, inteligente, y que sus escritos brillan por su sensatez, y cordialidad. Ya lo conocerás y veras que no es como piensas.

Un cordial saludos

Creo haber leído, por ahí, que se vanagloriaba de hacerle la estancia difícil a foristas que no eran de su agrado... un tema en el que la forista Eleva, parece que salió un poco enojada. Solo me parece.

A mi el señor Dorogoi, me parece que tiene una gran afinidad por la cultura española (o eso dice) pero al mismo tiempo, me parece que siente un gran desprecio por la cultura Latinoamericana, a la que llama atrasada, y creo que incluso, se ha atrevido a decir cosas que causan un poco de estupor, con respecto a su propia familia, con la que parece que busca cierta "distancia". Incluso con ellos.

Creo que me la he pasado explorando este foro unas cuantas horas.

El Señor Dorogoi es libre de opinar y contestarme, pero que no se sienta obligado a ello. La verdad es que los conflictos personales en los foros, me ponen enfermo, y me parecen propios de gente de baja estofa.

Mi idea, es poner temas de Ciencia, conversar de Política, etc. Digamos, muy en consonancia con usuarios muy positivos que he visto por acá.


La verdad es que no recuerdo bien lo que pasó con Eleva, pero si no me falla la memoria se enojó con nosotros porque le reprochamos que no nos defendiera ante la nefasta moderación del foro libre. A todos los españoles nos banearon sin motivo y teníamos el derecho a expresar nuestras opiniones y reproches. Fuimos educados con ella y no creo que Dorogoi se metiera en el asunto porque no iba con él.

Saludos.

CIKITRAKE
CIKITRAKE
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2796
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Edad : 20

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por zampabol el Mar Ago 13, 2019 4:51 pm

pepetrueno escribió:

Para un Geógrafo, México está en Norteamérica claramente, y existe un "Tratado de Libre Comercio de Norteamérica", con solo 3 países, por mucho que a españole(a)s como a ustedes les guste vernos como Centroamericanos, de la misma manera que hay españoles que gustan de escribir "Méjico" y no "México", solo por razón de irritar... cuando hasta en sus periódicos más serios, no existe tal palabra "Méjico", y nadie tiene otra grafía... Mexico, Mexiko, La Mexique… y si los Japoneses escribieran con letras latinas, no tendrían problemas en escribir "Mex(ki)ishiko".  

Solo es por molestar... o bien, por crear una distancia adicional.

Esto no es cierto del todo. No niego que algún español lo use para molestar, pero hasta hace bien poco en España nadie conocía a Méjico por México. Esa "x" pasó a ser "j" en español. Sin ir más lejos, nadie diría hoy "Don Quixote de la Mancha" tal y como se editó en su día.
En España aún se conservan carteles, señales indicadoras de plazas o calles rotuladas con la palabra "Méjico".

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos 616x510

Te cuento mi experiencia. Yo no tenía ni idea de que escribir "Méjico" irritase a nadie en los foros. Es como si un español se irritase porque un estadounidense dijera Espania o un francés dijera Espagne. Es algo comprensible y fácil de entender cuando alguien ha viajado y se da cuenta de que su terruño no es el ombligo del mundo.
Cuando me di cuenta de que a los "malotes mejicanos", que se pasaban el día insultando a todo bicho viviente, les molestaba eso de leer Méjico, pasó a ser muy divertido usarlo. bounce

Pero me parece una completa estupidez o de alguien muy acomplejado, molestarse porque un extranjero no sepa pronunciar o escribir correctamente el nombre del país de uno.

¡¡¡Imaginemos que los islandeses se enfadasen por no saber pronunciar o escribir "Fossvogskirkjugarður"



zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7312
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Mar Ago 13, 2019 5:49 pm

Hola, Zampabol…. no sé si en alguna ocasión ya nos vimos en otros foros. Por supuesto, creo que participaste en algunos foros Mexicanos....

Por ahí Rubmir dijo que en algún momento te habías puesto el Nick de "Wilbur"... que por cierto, estoy seguro que posteaba por estos foros.

(… si es así, me gustaría que siguiéramos manteniendo la gran amistad que tuvimos en otros foros. Aunque probablemente, no me recuerdes.)

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Rescuers-down-under-disneyscreencaps-com-2623


pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Dorogoi el Mar Ago 13, 2019 5:51 pm

Hola,
este tema pasò de ser un debate sobre mexicanos y españoles a un debate sobre dorogoi.

Dentro de poco tendré cuatro ciudadanías. Es muy poco lo que me sorprende de las diferencias entre mexicanos y españoles ya que conozco muchas idiosincrasias y sistemas políticos; una cosa es leer sobre eso y otra es vivirlo.

Las sociedades se estructuran, crecen y cambian según muchos factores históricos, geográficos, climáticos, religiosos, etc. España y México son muy diferentes. Completamente diferentes. Jamàs escribì la palabra “atrasada”, aunque socialmente mantiene una distancia importante. Culturalmente, al contrario, dije que no hay diferencias entre individuos; salvo las posibilidades que ofrece al individuo una u otra sociedad.

Si los españoles no invadìan México, éste habrìa mantenido la grandiosa civilización prehispánica. Hoy pertenece màs a la civilización occidental y cristiana como de segunda mano, impuesta, como su religiòn y su idioma, y si hubiera mantenido la otra podría haber sido como Nepal, Mianmar, China, Corea, Iràn, algùn paìs africano u otras culturas alejadas de occidente, con religiones e idiomas propios. La historia quiso que hoy pertenezca al mundo occidental, pero su historia, sus raíces y su idiosincrasia están alejadas. Con los argentinos sucede lo mismo; pueden desear ser europeos y comportarse en consecuencia, pero socialmente son sudamericanos y la diferencia se nota.

México es geográficamente Norte América, pero a lo que es sociedad, política y economía, México no es EEUU ni Canadà. En ese aspecto està màs cerca de Argentina o Perù que de los EEUU de Norte América.

Admiro la cultura y la historia mexicana. También la rusa. Creo que a medida que uno va conociendo màs de cada cultura màs lo captura.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6821
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 67
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Dorogoi el Mar Ago 13, 2019 5:51 pm

Hola,
no veo raro que la “x” se convierta en “j” porque fue un pasaje en la lengua española. En antiguos libros se usaba la “x” y asi quedaron algunas palabras como por ejemplo: Ximena – Jimena, Ximenez – Jimenez, Xirafa – Jirafa (en gallego) – Qvixote – Quijote, y otras.

Podrìamos decir que México fue una excepción que no se convirtió en Méjico. Si alguien escribiera Arjentina no me haría enojar sino reìr. No entiendo por qué puede herir un error de escritura.

En ruso la “j” se escribe “x”.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6821
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 67
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Farisha el Mar Ago 13, 2019 11:39 pm

Rusko escribió:Grosso modo y de forma superficial (o sea, a bote pronto lo que se me ocurre en este momento, 10.40 horas de la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, hora UTC+2, ¡no GMT, José Antonio!! risa )

Mexicanos, pegados a EEUU, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Hasta ahora no han sabido aprovechar la presencia de un vecino tan poderoso, que les arrebató miles y miles de kilómetros cuadrados y con un México noqueado entonces. Todavía podría ser México una superpotencia porque población y riquezas tiene..., pero están lastrados por violencia y corrupción (y el populismo que vive de ello). En el momento que la ley se cumpla, la riqueza del país debería sacarlo adelante. Tiene unos lastres que los propios mexicanos no saben cómo desembarazarse de ellos.

España..., en un extremo de Europa, que hace que se librara de los males de las guerras mundiales..., pero debajo de Francia que ha ejercido durante los últimos siglos de un papel de tutelaje sobre España, siempre positivo para Francia y negativo para España (¿para qué coño ha servido ese tutelaje si luego Francia jamás nos ha defendido de nadie? Al contrario, nos arruinó en la guerra de 1808-1815). Pero..., desde la posguerra mundial ese papel paternalista de Francia contra España desapareció y España solo depende de sí misma, para bien o para mal, pero siempre mejor que antes. Ahora solo nos tiran los camiones con tomates cuando pasan la frontera...

México: país creado por el impulso europeo-español sobre una base indígena americana. Antes de la conquista, lo que había era muy diferente. Después, había nacido una nueva cultura integrada en Occidente y superior a la creada por los ingleses y franceses en el norte.

Han pasado 200 años desde que los mexicanos siguieran el curso de la Historia al margen de la política española, que quedó reducida a la mera península ibérica, o sea, lo que siempre fue España. Desde entonces, la responsabilidad de México es de los mexicanos, como la de España es de los españoles. Los problemas mexicanos a partir de su independencia han sido vistos por España como espectadora sin poder (ni querer) intervenir.

¿Y ahora? Ahora la promoción del idioma español en el mundo y en el país más importante del mundo, EEUU, depende de México, no de España, donde ese idioma se prohíbe-persigue, se destruye, se ningunea y sufre la acometida del inglés. Supongo que en México también el inglés de EEUU presionará al español..., pero en reciprocidad, el español penetra en EEUU siendo el idioma extranjero más usado allí.

Y dentro del mundo latinoamericano, México es cabeza importante (yo diría que la única cabeza) de un montón de estados americanos, casi todos con problemas, pero que ahí están, herencia del antiguo imperio español. España es un país importante de Europa, pero internacionalmente es irrelevante. Es una potencia media, la 5ª de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y..... España), y en base a esa importancia, podría tener más protagonismo en el mundo..., pero los políticos españoles son de una pésima calidad, supongo que reflejo de la sociedad española, bastante mejorable. Ya lo dije antes, España en el ámbito internacional es irrelevante. México tiene su fortaleza en los millones de su población y su cercanía a EEUU, pero tampoco tiene mucha relevancia.

Luego, las costumbres. Sin duda hay aspectos culturales comunes entre España y México, al igual que el seguimiento de la religión cristiana..., pero también hay muchas diferencias. No hay dos países iguales.



Hala a bote pronto me ha salido un tochopost genérico e impreciso... Pos güeno...

Ser vecinos de los EEUU ha sido nuestra perdición Sad

Lejos de aprender/replicar de ellos lo bueno, como lo es su forma de trabajar en equipo, su infraestructura vial (muero de envidia de las estupendas carreteras, vialidades y freeways que tienen), su excelente sistema de educación y salud pública (aquí es un asco y con los pejistas chavistas bolivarianos de la transformación de cuarta  vamos a peor, cada vez más mediocridad), por dar algunos ejemplos,  nos hemos convertido en su proveedor oficial de drogas ya que es el mayor consumidor del mundo, con toda la violencia, armas, delitos y desolación que implica el narcotráfico Sad

Y esa violencia ocasionada por el narcotráfico, unida a la impunidad y la corrupción que nos azotan como plagas y a los que no les veo solución sino que cada vez van a peor por los cada vez peores gobiernos que elige "el pueblo sabio" como este gobierno populista que únicamente ha redistribuído la corrupción entre sus amigos y que ha incrementado la pobreza por sus políticas de una supuesta austeridad republicana que en realidad sólo buscan cumplir los objetivos socialistas del Foro de Sao Paulo... pero ese es otro tema (uno que me revuelve el hígado, por cierto).

Con España, además del idioma y de las herencias de la época colonial como la religión, la arquitectura y muchas costumbres, también compartimos algunos "complejos/defectos" de idiosincrasia, quizás herencia española también pero que en España, cuya historia como país es mucho más antigua que la de México, ya los han ido superando. Ojalá eso pudiera suceder pronto con México, aunque no veo la luz al final del túnel sino que veo que aquí los complejos se acentúan cada vez más. A ver si consigo darme a entender en lo que quiero expresar.

Recuerdo haber escuchado, hace ya años, la expresión de que en España "la envidia es el deporte nacional" y en México se dice que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Incluso hay un triste chiste/refrán/fábula sobre la idiosincrasia mexicana (no sé cómo clasificarlo, me da que es fábula) que se las comparto a continuación:

En un mercado, un pescador ofrecía sus productos (cangrejos) en 3 cubetas; la primera cubeta estaba tapada con una tabla. Cuando un turista le preguntó por qué estaba esa cubeta tapada, el pescados le respondió: "porque son cangrejos gringos (de EEUU) y si no la tapo, empiezan a escalar la cubeta y uno a uno se van escapando, cada uno con su esfuerzo y astucia".

La segunda cubeta estaba cubierta con una tabla y dos ladrillos. El pescador explicó que la tapaba así porque esa cubeta contenía cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, los demás lo ayudaban empujándolo hacia arriba formando una pirámide.

Y al ver que la tercera cubeta llena de cangrejos no estaba tapada, el turista le preguntó al pescador por qué esa no la cubría si se podían escapar los cangrejos. El pescador le respondió "esos cangrejos no se escapan porque son mexicanos; en el momento en que alguno empiece a escalar tratando de escapar, los demás lo jalarán todos hacia abajo. Los cangrejos mexicanos no se ayudan a escapar sino que se tiran hacia abajo..." Sad

Y eso es lo que sucede con la mentalidad mexicana (por supuesto que en un país con tantos millones de habitantes, hay muchísimas personas entre las que por supuesto que me incluyo, que no tenemos esa mentalidad tan mediocre y envidiosa, pero "la masa" sí que la tiene y el ejemplo de ellos es que al menos 30 millones de mexicanos votaron por el Peje, populista mesiánico que lejos de llevarnos a ser un mejor país, nos está hundiendo a todos en el socialismo chavista...).

Y algo similar sucedía hace ya muchos años con España, pero ellos ya han "evolucionado" y cada vez trabajan más en equipo para subir y ganar todos en lugar de tirarse hacia abajo para hundirse juntos, un ejemplo de esa mentalidad de cangrejos  es que México no suele destacar en deportes de equipo sino en disciplinas individuales como marcha, maratón, judo, tae kwan do, tiro, levantamiento de pesas, clavados... (como antes, hace muchos años, no destacaba España tampoco en equipo y ya hasta copa del mundo de futbol ganaron...)


Y hablo con conocimiento de causa porque he ido a España muchas veces y tengo amigos españoles y familia viviendo en España; es un país con el que siempre he tenido contacto cercano y al que le tengo gran cariño y admiración.  Ojalá podamos ser capaces en México y pueda yo vivir para verlo, de superar esa mentalidad cangrejista de perder-perder para cambiarla por otra en la que todos ganemos y todos nos ayudemos a ganar.
Farisha
Farisha
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1407
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por pepetrueno el Miér Ago 14, 2019 1:01 am

Farisha, me gustaron tus opiniones, y en este foro, ya tienes otro amigo.

Saludos.

=).
pepetrueno
pepetrueno
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 12/08/2019
Edad : 49
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por zampabol el Miér Ago 14, 2019 1:13 pm

pepetrueno escribió:Hola, Zampabol…. no sé si en alguna ocasión ya nos vimos en otros foros. Por supuesto, creo que participaste en algunos foros Mexicanos....

Por ahí Rubmir dijo que en algún momento te habías puesto el Nick de "Wilbur"... que por cierto, estoy seguro que posteaba por estos foros.

(… si es así, me gustaría que siguiéramos manteniendo la gran amistad que tuvimos en otros foros. Aunque probablemente, no me recuerdes.)

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Rescuers-down-under-disneyscreencaps-com-2623



Hola Pepetrueno. Seguramente nos habremos cruzado en algún foro aunque prácticamente sólo estuve en el foro.com. Mi paso por otros foros fue fugaz cuando buscaba algún lugar en el que poder escribir en paz y libertad lejos de las prácticas infantiles y absurdas de las moderadoras del foro.com

No, no creo haber usado el nick de Wilbur. Tuve algún otro pero de forma muy puntual y, como te digo, buscando un lugar en el que recalar. Al final se formó este foro y ya me quedé en él.

Rubmir piensa que lo sabe todo y sabe bastantes pocas cosas. Ya sabes lo osados que son los ignorantes.


Estoy leyendo lo que escribes y me pareces una persona muy interesante, culta y entretenida, si nos hubiésemos cruzado seguramente te recordaría. O...a lo mejor nos cruzamos y no te leí por las causas que fuesen. Sea como sea es una suerte contar con tu participación entre nosotros. bounce

zampabol
zampabol
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 7312
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos Empty Re: Diferencias y Similitudes entre Españoles y Mexicanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.