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El ateismo logico y racional...¿mito o realidad?

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El ateismo logico y racional...¿mito o realidad? - Página 6 Empty Re: El ateismo logico y racional...¿mito o realidad?

Mensaje por Dorogoi el Vie Oct 04, 2019 8:50 am

@Aquiles_Brinco escribió:
@Dorogoi escribió:
@Aquiles_Brinco escribió:


Te entero de que de 'librepensador' no tienes absolutamente nada. Lo que tú tienes es una tendencia a entender o asimilar las cosas de manera viciada, pretendiendo ajustar la realidad a tu capacidad intelectual e ideología. Eso no es ser 'librepensador'; eso es tener problemas de aprendizaje.
Hola,
veo que desconoces el termino.

Para informarte y asi poder hablar entre iguales, "Librepensador" es, segun wiki (y la RAE):



Wiki escribió:Librepensador es una persona que sostiene que las posiciones referentes a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular. Cualquier juicio así constituido debe llamarse «librepensamiento»1​ y quienes lo formulan son «librepensadores»,2​ personas que constituyen sus opiniones y certezas sobre un análisis imparcial de hechos y son dueñas de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de cualquier institución, religión, tradición, tendencia política o cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Librepensador


Por la forma dogmatica en que escribes por ser adoctrinado, es obvio que el librepensador en este caso soy yo. No cabe dudas. De todos modos, no deja de ser interesante las piruetas que haces para explicar lo inexplicable y hacer logico lo irracional. Te leo con atencion.

Te saludo.

Tú no eres ningún librepensador; un librepensador no tiene fobias ideológicas, y a ti esas te sobran.

Yo no entiendo la realidad a través del catolicismo, Dorogoi, SÉ DE CATOLICISMO. ¿Sí captas la diferencia? Yo no voy a decir que el catolicismo y sus dogmas son lo que no son, sólo porque no logre entenderlos —como tú—. Así como tampoco voy a decir que el marxismo es lo que yo quiera, sólo porque no me gusta.

Por ejemplo; en tu ignorancia, concebías el budismo como una religión atea, cuando no lo es. Una vez que se te señaló el error, seguiste contumazmente defendiendo, no las verdaderas cualidades del budismo, sino lo que tú, particularmente, entiendes por 'budismo'. ¿Vamos bien?

En concreto: eres prisionero de tu propia contumacia, no un 'librepensador'.
Hola Aquiles,
Me alegro verte activo en el foro. Es motivador.

En realidad no entiendo. Tu’ deberias estar orgulloso de respetar tu doctrina y ser observador de los dogmas de tu religion. ¿Sino para que’ te dices fiel a una religion? Tu’ eres cristiano, no eres mahometano; es obvio. Eres fiel a la doctrina cristiana y la defiendes como verdadera. Que trates de cerrar los ojos no cambia las cosas.
 
Vamos por parte. Un “dogma” es una proposición tenida por cierta y como principio innegable; un conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. Ustedes tienen sus principios morales basados en los dogmas catolicos. Ustedes defienden las explicaciones mantenidas por tradiciones milenarias. Buscan hasta explicaciones cientificas para avalar esas creencias con excavaciones, carbono 14, astronomia, etc.
 
Deberian estar orgullosos de haber sido adoctrinado en vuestra religion y de defender los credos, los dogmas y la doctrina misma tranfiriendoselas a vuestros hijos para que ellos sepan cual es la verdad absoluta.
 
En algun momento me parece que os sentis avergonzados de seguir vuestra doctrina. No veo razon.
 
Por otro lado, quien es “adoctrinado” no puede llamarse “librepensador”; por definicion. La verdad explicada por vuestra doctrina es diferente a la de los budistas y musulmanes. Quiere decir que ustedes creen en lo que “vuestra doctrina” les presenta como verdad; creen en ella y la repiten sin preocuparse de que haya miles de millones de personas que siguen otras doctrinas. Esto se llama “adoctrinamiento” dado que quienes les han transmitido esas enseñanzas les han dicho que la explicacion verdadera es la escrita en vuestra doctrina; independientemente de que las otras religiones digan lo mismo de las suyas. Se cree en “esa” verdad y basta; a lo sumo se buscaran explicaciones que refuercen esas creencias, pero jamas cambiarlas. Eso es el adoctrinamiento; no otra cosa. Eso no es transferir conocimientos sino adoctrinar. Espero que sea claro.
 
Los librepensadores no somos asi dogmaticos y no seguimos doctrina. La unica “doctrina” (se puede decir) que se sigue es la de abrir la mente a cualquier explicacion: sin verdades absolutas. No forzar la logica y la razon para adaptarlas a mis creencias.
 
Antes de la “era internet” cada pueblo tenia su religion con su doctina y moral. Hoy es a nivel planetario y la religion paso’ a ser “un optional”. Antes no se sabia lo que otras religiones afirmaban salvo las “explicaciones” que podian dar los adoctrinadores. Hoy tenemos todo el conocimiento humano en casa y no hay mas justificacion para la ignorancia ni para esconderse detras de doctrinas que simplifican la vida, pero que avergüenzan a los fieles.
 
El mundo esta’ enfrente nuestro y basta solo abrir los ojos y la mente.
 
No estoy en contra de las doctrinas que amanzan a los pueblos, son necesarias, pero pretender debatir sobre la “logica” de la trinidad o del semidios es frustrante. A veces no logro distinguir si se habla en serio o en joda.
 
Te mando saludos.

Dorogoi
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El ateismo logico y racional...¿mito o realidad? - Página 6 Empty Re: El ateismo logico y racional...¿mito o realidad?

Mensaje por Aquiles_Brinco el Vie Oct 04, 2019 9:28 am

@Dorogoi escribió:
@Aquiles_Brinco escribió:
@Dorogoi escribió:
@Aquiles_Brinco escribió:


Te entero de que de 'librepensador' no tienes absolutamente nada. Lo que tú tienes es una tendencia a entender o asimilar las cosas de manera viciada, pretendiendo ajustar la realidad a tu capacidad intelectual e ideología. Eso no es ser 'librepensador'; eso es tener problemas de aprendizaje.
Hola,
veo que desconoces el termino.

Para informarte y asi poder hablar entre iguales, "Librepensador" es, segun wiki (y la RAE):



Wiki escribió:Librepensador es una persona que sostiene que las posiciones referentes a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular. Cualquier juicio así constituido debe llamarse «librepensamiento»1​ y quienes lo formulan son «librepensadores»,2​ personas que constituyen sus opiniones y certezas sobre un análisis imparcial de hechos y son dueñas de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de cualquier institución, religión, tradición, tendencia política o cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Librepensador


Por la forma dogmatica en que escribes por ser adoctrinado, es obvio que el librepensador en este caso soy yo. No cabe dudas. De todos modos, no deja de ser interesante las piruetas que haces para explicar lo inexplicable y hacer logico lo irracional. Te leo con atencion.

Te saludo.

Tú no eres ningún librepensador; un librepensador no tiene fobias ideológicas, y a ti esas te sobran.

Yo no entiendo la realidad a través del catolicismo, Dorogoi, SÉ DE CATOLICISMO. ¿Sí captas la diferencia? Yo no voy a decir que el catolicismo y sus dogmas son lo que no son, sólo porque no logre entenderlos —como tú—. Así como tampoco voy a decir que el marxismo es lo que yo quiera, sólo porque no me gusta.

Por ejemplo; en tu ignorancia, concebías el budismo como una religión atea, cuando no lo es. Una vez que se te señaló el error, seguiste contumazmente defendiendo, no las verdaderas cualidades del budismo, sino lo que tú, particularmente, entiendes por 'budismo'. ¿Vamos bien?

En concreto: eres prisionero de tu propia contumacia, no un 'librepensador'.
Hola Aquiles,
Me alegro verte activo en el foro. Es motivador.

En realidad no entiendo. Tu’ deberias estar orgulloso de respetar tu doctrina y ser observador de los dogmas de tu religion. ¿Sino para que’ te dices fiel a una religion? Tu’ eres cristiano, no eres mahometano; es obvio. Eres fiel a la doctrina cristiana y la defiendes como verdadera. Que trates de cerrar los ojos no cambia las cosas.
 
Vamos por parte. Un “dogma” es una proposición tenida por cierta y como principio innegable; un conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. Ustedes tienen sus principios morales basados en los dogmas catolicos. Ustedes defienden las explicaciones mantenidas por tradiciones milenarias. Buscan hasta explicaciones cientificas para avalar esas creencias con excavaciones, carbono 14, astronomia, etc.
 
Deberian estar orgullosos de haber sido adoctrinado en vuestra religion y de defender los credos, los dogmas y la doctrina misma tranfiriendoselas a vuestros hijos para que ellos sepan cual es la verdad absoluta.
 
En algun momento me parece que os sentis avergonzados de seguir vuestra doctrina. No veo razon.
 
Por otro lado, quien es “adoctrinado” no puede llamarse “librepensador”; por definicion. La verdad explicada por vuestra doctrina es diferente a la de los budistas y musulmanes. Quiere decir que ustedes creen en lo que “vuestra doctrina” les presenta como verdad; creen en ella y la repiten sin preocuparse de que haya miles de millones de personas que siguen otras doctrinas. Esto se llama “adoctrinamiento” dado que quienes les han transmitido esas enseñanzas les han dicho que la explicacion verdadera es la escrita en vuestra doctrina; independientemente de que las otras religiones digan lo mismo de las suyas. Se cree en “esa” verdad y basta; a lo sumo se buscaran explicaciones que refuercen esas creencias, pero jamas cambiarlas. Eso es el adoctrinamiento; no otra cosa. Eso no es transferir conocimientos sino adoctrinar. Espero que sea claro.
 
Los librepensadores no somos asi dogmaticos y no seguimos doctrina. La unica “doctrina” (se puede decir) que se sigue es la de abrir la mente a cualquier explicacion: sin verdades absolutas. No forzar la logica y la razon para adaptarlas a mis creencias.
 
Antes de la “era internet” cada pueblo tenia su religion con su doctina y moral. Hoy es a nivel planetario y la religion paso’ a ser “un optional”. Antes no se sabia lo que otras religiones afirmaban salvo las “explicaciones” que podian dar los adoctrinadores. Hoy tenemos todo el conocimiento humano en casa y no hay mas justificacion para la ignorancia ni para esconderse detras de doctrinas que simplifican la vida, pero que avergüenzan a los fieles.
 
El mundo esta’ enfrente nuestro y basta solo abrir los ojos y la mente.
 
No estoy en contra de las doctrinas que amanzan a los pueblos, son necesarias, pero pretender debatir sobre la “logica” de la trinidad o del semidios es frustrante. A veces no logro distinguir si se habla en serio o en joda.
 
Te mando saludos.

Algún tornillo te falta, Dorogoi, porque, para empezar, no soy cristiano; yo no creo en los dogmas del cristianismo. Incluso he debatido con Zampabol la existencia de Jesucristo, pues, para mí, desde un análisis de la verdad histórica, no hay evidencia de que haya operado como simple profeta, ¡ya no digamos como el hijo de Dios! Pero aquí hablamos de verdades teológicas, no históricas. Aquí se debate filosóficamente, no materialmente. Aquí estamos contrastando concepciones teológicas establecidas, no ideaciones esperpénticas e improvisadas como: 'el budismo es una religión atea'.

No entiendes que, aunque no crea, el establecimiento del catolicismo fue de un modo específico. En el catolicismo no hay 'semidioses'; no porque yo crea o descrea, sino porque ninguno de sus dogmas lo postula de esa forma. El establecimiento del islam es otro, el del budismo es otro, el del hinduismo es otro. Cuando aseguro que el budismo no es ateo, no es porque esté adoctrinado en éste, sino porque su establecimiento así lo perfila.

Siento decirte que te aventaste un rollo innecesario y, de paso, absurdo. Te repito, tú no eres librepensador; tienes muchas fobias para ostentarte libre. Cuando mucho eres un progresista [por no decir 'progre'].

Antes dije que no era ateo, pero tampoco religioso. Soy deísta.

'Librepensador'. risa  ¡Un socialista se dice 'librepensador'! risa

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Mensaje por Dorogoi el Vie Oct 04, 2019 11:14 am

Hola,
Sigo sin entender por que' te avergüenzas de lo que eres. Yo soy un librepensador agnostico; lo reconozco sin avergonzarme. Ahora quieres convencernos de que eres ateo anticristiano.  :shock:

Te daras cuenta que lo que escribo lo escribo para mi'; jamas se me ocurrio que tu' leyeras lo que escribo y menos que estuvieses de acuerdo. No escribo para ti dado que es algo que no me importa. Escribo para mi' y para quienes leen y logran recibir el mensaje. No es la opinion de un meapilas que me podra' interesar.

No soy socialista ni nunca lo fui; es mas, no soy '-ista' de nadie."Progresista" podria tener afinidad, todo depende de lo que tu' entiendes por eso. Es dificil entender tu posicion que tratas de camuflar. 

No deberiamos analizar a quien opina sino a su opinion. Seria mas oportuno porque es cansino para quien lee. El tema es "Ateismo" y no "quienes opinan del ateismo". Te vas de boca para ofender a otros y te avergüenzas de lo que eres. No lo veo logico. Hay mas que analizar sobre ti que de los demas. Tu' escribe para ti que yo escribo para mi' sin referirse a nadie como acostumbras. Yo soy solo un espejo.

En fin, todo es posible en la dimension desconocida.  :D

Saludos.
Dorogoi
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Mensaje por zampabol el Vie Oct 04, 2019 6:43 pm

He de reconocer la dificultad de debatir cualquier tema religioso con los ateos porque no saben separar sus fobias de las realidades.
Por aquello de "parecer" más preparados o inteligentes o agudos que los religiosos, niegan que es de día a pleno sol. Vemos que niegan las deidades o los dioses o los semidioses del budismo por aquello de que les valga para su debate. Niegan los probados y contrastados enterramientos rituales con cientos de miles de años para negar otra evidencia real y palpable.

¿Cómo es posible un debate racional con quien niega la realidad y la razón? Estas negaciones absurdas e infantiles, nos llevan a pensar que, como dice el título de este hilo, los ateos están incapacitados para usar la razón a la hora de pensar por estar atados a atavismos, estereotipos o fobias contra los que piensan distinto por las causas que sean.

Y no sólo eso, de manera enfermiza y reiterada tratan de llevar el debate al terreno personal o al de las creencias cuando se les demuestra una y otra vez que sus conocimientos son escasísimos.

¡¡Señores ateos irracionales!!: el budismo tiene dioses, y los tiene no porque Aquiles o yo lo digamos, los tiene porque los que inventaron esa religión así quisieron que fuera.

¡¡Señores ateos irracionales!!: la espiritualidad o la conciencia de la transcendencia o el sentido de una vida superior a la animal, aparece en la humanidad hace cientos de miles de años. ¡¡No es al revés!! no pasamos de seres espirituales a seres ateos y materialistas, sino que la evolución del ser humano se produce desde el ateísmo y el materialismo hacia un concepto más elevado y para mentes ya evolucionadas.

Siento que aún queden seres pendientes de dar ese último paso evolutivo.
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Mensaje por rubmir el Vie Oct 04, 2019 7:28 pm

@zampabol escribió:

¡¡Señores ateos irracionales!!: el budismo tiene dioses, y los tiene no porque Aquiles o yo lo digamos, los tiene porque los que inventaron esa religión así quisieron que fuera.


Según Wikipedia, el budismo es una religión "no teísta":



El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»2​3​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.4​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.


Claro que ha habido muchos sincretismos, y acá en México hay gente que coloca una estatuilla de Buda junto a una de la Virgen.




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Mensaje por zampabol el Vie Oct 04, 2019 8:12 pm

@rubmir escribió:
@zampabol escribió:

¡¡Señores ateos irracionales!!: el budismo tiene dioses, y los tiene no porque Aquiles o yo lo digamos, los tiene porque los que inventaron esa religión así quisieron que fuera.


Según Wikipedia, el budismo es una religión "no teísta":



El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»2​3​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.4​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.


Claro que ha habido muchos sincretismos, y acá en México hay gente que coloca una estatuilla de Buda junto a una de la Virgen.





Con tu permiso y para desasnarte utilizando eso que tanto te gusta que es la Wiki:

El no teísmo es una definición que se refiere a las corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un Dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar1​ conceptos espirituales como la creencia en entidades superiores o espíritus, aunque estos son vistos generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.


https://es.wikipedia.org/wiki/No_te%C3%ADsmo

...y por si quedase alguna duda en ciertas mentes menguadas, aquí les traigo una "foto" de ooootra de las deidades budistas; Aizen Myo, dios budista que cambia las pasiones concupiscentes y libidinosas por elevados sentimientos de amor. A este lo conocen pocos. bounce

El ateismo logico y racional...¿mito o realidad? - Página 6 Dios_b10
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Mensaje por Dorogoi el Vie Oct 04, 2019 9:35 pm

@rubmir escribió:
@zampabol escribió:

¡¡Señores ateos irracionales!!: el budismo tiene dioses, y los tiene no porque Aquiles o yo lo digamos, los tiene porque los que inventaron esa religión así quisieron que fuera.


Según Wikipedia, el budismo es una religión "no teísta":



El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»2​3​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.4​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.

Claro que ha habido muchos sincretismos, y acá en México hay gente que coloca una estatuilla de Buda junto a una de la Virgen.




Hola Rubmir,
efectivamente, el budismo se lo puede definir no-teista (o ateista) ya que no le calienta un caracho la existencia de dioses y Buda consideraba que, si existen, son también mortales. Se la llama ateista no porque niega la existencia de dioses sino que no considera que sea algo importante para el hombre y su etica.

Por otro lado, Wiki dice del no-teismo que :

Wiki escribió:Con no-teísmo se identifica un término que cubre una gama de posiciones, religiosas [1] y no religiosas [2], caracterizadas por la ausencia o rechazo del teísmo o cualquier creencia relacionada con un dios o dioses personales. Se ha convertido en un término genérico que resume posiciones distintas y a veces incluso mutuamente excluyentes que comparten un enfoque naturalista como el agnosticismo, la ignosticismoa, el escepticismo y el ateísmo. El término no-teísmo se usa en áreas de la apologética cristiana y teología liberal general. A veces usado como sinónimo de "ateísmo", también puede incluir posiciones relacionadas con la creencia en deidades no personales, como el deísmo y el panteísmo.

El no-teísmo puede expresarse de diferentes maneras. El ateísmo fuerte es la creencia, positiva en un sentido filosófico, de que no hay dios. Por otro lado, cualquiera que no piense en la existencia de una deidad puede ser llamado ateo débil o, más específicamente, implícitamente ateo. Además, otros tipos calificados de no-teísmo a menudo se conocen como agnosticismo: el agnosticismo fuerte es la idea de que es imposible para los hombres saber si existe o no un dios. Este tipo de agnosticismo tiene una creencia más precisa que la del agnosticismo débil, que es la creencia de que la existencia de una deidad no es conocida por nosotros, pero no necesariamente desconocida. El filósofo Anthony Kenny distingue entre los agnósticos, que consideran incierta la afirmación "Dios existe", y los no-cognitivistas teológicos, que consideran que cualquier discusión sobre Dios es insignificante. Algunos agnósticos, sin embargo, no son no-teístas sino más bien teístas agnósticos.

Otras opiniones filosóficas relacionadas con la existencia de la divinidad son el ignosticismo y el escepticismo. Debido a las diferentes definiciones del término "dios", una persona puede ser atea en términos de ciertas concepciones de la divinidad, mientras permanece agnóstica en otras.

https://it.wikipedia.org/wiki/Nonteismo


Es decir, el budismo no tiene dioses y no considera que un dios sea algo importante para la realizaciòn del ser humano. Es simple y ya lo dijimos desde el primer momento. Sucede que para un teista es humillante y vejatorio aceptar que se podrìa hacer todo sin un dios. Por eso busca, de cualquier manera, que se piense que el budismo tiene dioses para no evidenciar el contraste que los dejarìa en ridìculo ya que creen que sòlo un dios puede hacer al hombre bueno y civilizado. No es asì.

El error de considerar la religion budista con dioses es debido a que algunos consideran a Buda como un dios, pero no es una concepciòn afin a la divinidad en sentido occidental. De ahi que nace el error. Buda es un hombre mortal que alcanzò el Nirvana.

Saludos.


Última edición por Dorogoi el Sáb Oct 05, 2019 7:11 am, editado 2 veces
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Mensaje por Invasor el Sáb Oct 05, 2019 12:36 am

@Aquiles_Brinco escribió:
@Invasor escribió:Amigo, confundes la inmaculada concepción de María con la concepción virginal de Jesucristo.

No sé por qué mencionas esto, que no tiene nada que ver, pero con gusto te lo explico:

La Inmaculada Concepción es la sustracción de María del pecado original, nada más. La concepción virginal es la visión partenogénica de la concepción y nacimiento de Jesucristo; podríamos decir que es el objeto fáctico de la Inmaculada Concepción. Pueden usarse de manera indistinta ...

No.
La inmaculada concepción de María es diferente a la concep. virginal de Jesucristo.
Son dos cosas distintas que no deben confundirse.
No insistas con eso porque es un error grueso que no tiene levante.
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Mensaje por rubmir el Sáb Oct 05, 2019 12:56 am

@zampabol escribió:los no teístas pueden aceptar1​ conceptos espirituales como la creencia en entidades superiores o espíritus[/b], aunque estos son vistos generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.[/color]


Bueno... Esto nos llevaría a plantearnos si un verdadero ateo puede creer en espíritus o en visitas de extraterrestres.


Pero leamos sobre tu personaje:


Aizen Myō-ō (愛染明王?), también llamado Rāgarāja, es una deidad budista Mahayana proveniente de las tradiciones vajrayana. Es especialmente venerado en las ramas Shingon y Tendai del budismo japonés, así como en las escuelas Tángmì y Mìzōng del budismo esotérico chino.


El Budismo Vajrayāna1​ (pronúnciese /ʋɐdʒɻɐ'jaːn̪ɐ/) se refiere a las diversas tradiciones budistas de tantra y "mantra secreto" que son una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales (upaya, o medios hábiles). Fundado por los Mahāsiddhas indios, Vajrayāna se suscribe a la literatura conocida como los tantras budistas.2​ Incluye prácticas que hacen uso de mantras, dharanis, mudras, mandalas y la visualización de deidades y budas.

Leamos sobre el budismo del cual proviene:


Mahāyāna (sánscrito: "Gran Vehículo", o Bodhisattvayāna, "Vehículo del Bodhisattva")1​ es una de las dos ramas principales del budismo (la otra es Theravada) y un término para la clasificación de las filosofías y prácticas budistas. Este movimiento acepta un gran número de otros textos (sutras Mahāyāna) y doctrinas.

Los budas y bodhisattvas son elementos centrales de Mahāyāna. Mahāyāna incluye una cosmología amplia, con varios budas y bodhisattvas que residen en diferentes mundos y campos de Buda (buddha ksetra) o "tierras puras". Una característica importante de Mahāyāna es la forma en que comprende la naturaleza de un Buda, que difiere de los entendimientos que no son de Mahāyāna. Los textos de Mahāyāna no solo representan numerosos Budas además del fundador Sakyamuni, sino que los ven como seres trascendentales o supramundanos (lokuttara).41​ Según Paul Williams, para el Mahāyāna, un Buda es a menudo visto como "un rey espiritual" relacionado y preocupado por el mundo

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Mensaje por Invasor el Sáb Oct 05, 2019 4:06 am

@rubmir escribió:


Bueno... Esto nos llevaría a plantearnos si un verdadero ateo puede creer en espíritus o en visitas de extraterrestres.


No hay 'verdaderos' ateos, el que niega la existencia de dios, es ateo.
Puede creer en cualquier otra cosa mientras no sea en dioses.
No precisa tener razones y si las tiene da igual que sean erradas o no; basta opinar que dios no existe para ser ateo.
.
El ateismo no es una ideología ni una doctrina ni un ideario;
Es una opinión que unos fundan en argumentos opuestos a los que sostienen otros, y hay quienes no tienen ningún argumento y todos son igualmente ateos. .

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Mensaje por Dorogoi el Sáb Oct 05, 2019 5:41 am

@Invasor escribió:
@rubmir escribió:


Bueno... Esto nos llevaría a plantearnos si un verdadero ateo puede creer en espíritus o en visitas de extraterrestres.


No hay 'verdaderos' ateos, el que niega la existencia de dios, es ateo.
Puede creer en cualquier otra cosa mientras no sea en dioses.
No precisa tener razones y si las tiene da igual que sean erradas o no; basta opinar que dios no existe para ser ateo.
.
El ateismo no es una ideología ni una doctrina ni un ideario;
Es una opinión que unos fundan en argumentos opuestos a los que sostienen otros, y hay quienes no tienen ningún argumento y todos son igualmente ateos. .

 
Hola,
Es así.

Algunos hacen la distinción entre quien “cree” que un dios no existe o simplemente “no piensa” en que pueda existir. Los dividen en “ateo fuerte” o “ateo débil” pero es prácticamente la misma cosa.

Es una opinión respecto a los dioses; no es una doctrina.

Saludos.
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El ateismo logico y racional...¿mito o realidad? - Página 6 Empty Re: El ateismo logico y racional...¿mito o realidad?

Mensaje por Dorogoi el Sáb Oct 05, 2019 9:29 am

@Invasor escribió:
@Aquiles_Brinco escribió:
@Invasor escribió:Amigo, confundes la inmaculada concepción de María con la concepción virginal de Jesucristo.

No sé por qué mencionas esto, que no tiene nada que ver, pero con gusto te lo explico:

La Inmaculada Concepción es la sustracción de María del pecado original, nada más. La concepción virginal es la visión partenogénica de la concepción y nacimiento de Jesucristo; podríamos decir que es el objeto fáctico de la Inmaculada Concepción. Pueden usarse de manera indistinta ...

No.
La inmaculada concepción de María es diferente a la concep. virginal de Jesucristo.
Son dos cosas distintas que no deben confundirse.
No insistas con eso porque es un error grueso que no tiene levante.    
 
Hola,
siempre entendi que la diferencia està en que en la version "inmaculada" ella se acostò con José, pero era libre del pecado original (no era virgen fìsicamente). En la version "virginal" no se acostò con él sino que fue por milagro que se quedò embarazada y era realmente virgen.

Estos dogmas son distintos entre sì y también respecto al dogma de la "virgnidad perpetua de Maria", el cual sostiene que ella fue siempre virgen y por tanto no fue madre de los hermanos de Jesùs (leìdo en wiki).
https://en.wikipedia.org/wiki/Perpetual_virginity_of_Mary

Saludos.
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Mensaje por rubmir el Sáb Oct 05, 2019 5:23 pm

@Invasor escribió:
@rubmir escribió:


Bueno... Esto nos llevaría a plantearnos si un verdadero ateo puede creer en espíritus o en visitas de extraterrestres.


No hay 'verdaderos' ateos, el que niega la existencia de dios, es ateo.
Puede creer en cualquier otra cosa mientras no sea en dioses.
No precisa tener razones y si las tiene da igual que sean erradas o no; basta opinar que dios no existe para ser ateo.
.
El ateismo no es una ideología ni una doctrina ni un ideario;
Es una opinión que unos fundan en argumentos opuestos a los que sostienen otros, y hay quienes no tienen ningún argumento y todos son igualmente ateos. .

 

Tienes una visión de "Dios" muy monoteísta e influenciada por la Biblia. Pero, como vemos en el caso del budismo, puede haber gente que no crea en un Dios como el bíblico, pero sí en una especie de "espíritus chocarreros".
"".




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Mensaje por rubmir el Sáb Oct 05, 2019 5:27 pm

@Dorogoi escribió:
Hola,
siempre entendi que la diferencia està en que en la version "inmaculada" ella se acostò con José, pero era libre del pecado original (no era virgen fìsicamente). En la version "virginal" no se acostò con él sino que fue por milagro que se quedò embarazada y era realmente virgen.

Estos dogmas son distintos entre sì y también respecto al dogma de la "virgnidad perpetua de Maria", el cual sostiene que ella fue siempre virgen y por tanto no fue madre de los hermanos de Jesùs (leìdo en wiki).
https://en.wikipedia.org/wiki/Perpetual_virginity_of_Mary

Saludos.

Tomemos en cuenta que el cristianismo se formó por tradiciones orales. Entonces, seguramente sí existió algún hebreo que se las daba de profeta y causaba preocupación a su madre y hermanos, de los cuales renegaba al preferir a sus seguidores.

Claro que esa idea, esa Miriam de carne y hueso, histórica, es difícil de compaginar con la "madre virgen" que pedían las profecías persas, idea que había arraigado entre los hebreos. Entonces los líderes religiosos tuvieron que echar maromas para justificarse.




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Mensaje por Dorogoi el Sáb Oct 05, 2019 7:39 pm

@rubmir escribió:
@Invasor escribió:
@rubmir escribió:


Bueno... Esto nos llevaría a plantearnos si un verdadero ateo puede creer en espíritus o en visitas de extraterrestres.


No hay 'verdaderos' ateos, el que niega la existencia de dios, es ateo.
Puede creer en cualquier otra cosa mientras no sea en dioses.
No precisa tener razones y si las tiene da igual que sean erradas o no; basta opinar que dios no existe para ser ateo.
.
El ateismo no es una ideología ni una doctrina ni un ideario;
Es una opinión que unos fundan en argumentos opuestos a los que sostienen otros, y hay quienes no tienen ningún argumento y todos son igualmente ateos. .

 

Tienes una visión de "Dios" muy monoteísta e influenciada por la Biblia. Pero, como vemos en el caso del budismo, puede haber gente que no crea en un Dios como el bíblico, pero sí en una especie de "espíritus chocarreros".
"".

Hola,
como sea, creo que la distinciòn entre espíritus chocarreros y dioses es muy evidente. Un dios debe ser "creador"; creador del universo, del hombre, de las rglas morales, etc. Maneja el origen y el destino de los hombres.

Creer en un brujo, un curandero, un exorcista, un espìritu vagante, no es lo mismo que creer en un dios inmortal dueño y señor de una religiòn que se funda sobre su existencia. Hay un abismo entre ellos me parece a mì.

El ateo es quien no cree en, o reniega de la idea de, ese dios de base de la existencia. Por extansiòn es incrédulo también de esos espìritus secundarios. Entre los cristianos hay un cierto ateismo también si consideramos que no creen o dudan de la existencia de los dioses del Olimpo.

Saludos.
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Mensaje por rubmir el Sáb Oct 05, 2019 8:00 pm

@Dorogoi escribió: Por extansiòn es incrédulo también de esos espìritus secundarios.


Ahí es donde no siempre funciona el asunto. Yo conocí a una atea que creía en los espíritus como una energía que trasciende a la muerte.


Entre los cristianos hay un cierto ateismo también si consideramos que no creen o dudan de la existencia de los dioses del Olimpo.

Hay cristianos que dicen que creen en Jesús como un simple hombre superado.

Creo que no es tan nítida a distinción entre creyente y ateo. Por eso sostengo que todos somos algo agnósticos.



Saludos.
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Mensaje por Invasor el Sáb Oct 05, 2019 9:44 pm

Exacto, Dorogoi;
El ateísmo es doxa.


Última edición por Invasor el Dom Oct 06, 2019 2:40 am, editado 1 vez
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Mensaje por rubmir el Sáb Oct 05, 2019 10:49 pm



Para considerarse creyente, tendría uno que creer en un Dios sujeto de razón, de razón suprema, porque de otro modo, creer en la ciencia sería teísmo: la Naturaleza sería Dios.
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Mensaje por Invasor el Dom Oct 06, 2019 2:39 am

El problema está en qué es "dios".
La definición es mayoritariamente aceptada es bastante moderna y fue el resultado de intensos debates entre agnósticos y teístas:
Dios: "Entidad sobrenatural que interviene voluntariamente en el universo natural"
Esa definición es consistente para el dios cristiano (judío y islámico) pero los dioses del hinduismo (que son los que el budismo tolera) presentan dificultades:
En general los dioses de las relig hinduistas no tienen facultades sobre lo material, la filosofía religiosa del hinduismo es materialista (como es lógico en la economía de la palingenesis).
La materia prevalece y los dioses no pueden cambiar el mundo natural (no son capaces de hacer milagros ni pueden modificar la suerte de los humanos) sino solo comunican al hombre el 'camino' que deben seguir.
O sea, no encajan en la definición de dios sino son "espíritus" que no intervienen en el mundo material natural.
Esto es rechazado por la teología cristiana que afirma que son dioses (por motivos que no es necesario explicar).
El peso de la tradición cristiana hace que vulgarmente se los llame 'dioses' aunque no lo sean.
En ese punto no hay acuerdo en la comunidad académica y va a tomar tiempo para que la caprichosa teología cristiana acepte la lógica y reconozca que no son 'dioses'.
El hinduismo es un tipo de religiosidad distinto del occidental, mucho más complejo porque no está separado de la filosofía y esencialmente distinto al helenístico que es resurreccionista; en tanto que las hinduistas son rencarnacionistas (palingenesis).
Los "dioses" del hinduismo no "salvan" a los hombres sino muestran el camino para romper el ciclo mecánico y fatal de las rencarnaciones (samsara).
Para alcanzar esa meta el hombre debe lograr la perfección por sí mismo, los 'dioses' son eventuales y contingentes; si sirven al creyente para iluminar el camino a la liberación del círculo de rencarnaciones, las religiones los reconocen; de modo que pueden haber tantos 'dioses' como creyentes pero ninguno de ellos salva a sus fieles.
Por eso los hinduistas admiten todos los dioses; porque la realización de la esperanza hinduista depende del sujeto, no de las entidades 'divinas'.
Los 'dioses' son todos verdaderos, incluso los desconocidos, pero no son necesarios ni de ellos depende el destino de los hombres.
.
Las religiones hinduistas (entre ellas el budismo que nació en la India aunque no se practique allí) son individuales, no familiares como el cristianismo.
La esperanza cristiana es lograr la vida eterna en compañía de sus seres queridos, de sus familiares.
Pero los hinduistas esperan en la felicidad individual, la familia no es una sino en cada rencarnación tienen una familia distinta.
En la India la religión no se elige, viene dada por el lugar donde nace el sujeto, por más fe que tenga un paria su condición será esa; no tiene importancia lo que el individuo crea, será un paria porque es su condición de nacimiento.
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Mensaje por Dorogoi el Dom Oct 06, 2019 6:00 am

@rubmir escribió:
@Dorogoi escribió: Por extansiòn es incrédulo también de esos espìritus secundarios.


Ahí es donde no siempre funciona el asunto. Yo conocí a una atea que creía en los espíritus como una energía que trasciende a la muerte.
Si, en realidad quise escribir "podrìan ser" en vez de "es". Normalmente la incredulidad no se focaliza en una sola cosa y se extiende a otros òrdenes de la espiritualidad.



@rubmir escribió:
Entre los cristianos hay un cierto ateismo también si consideramos que no creen o dudan de la existencia de los dioses del Olimpo.

Hay cristianos que dicen que creen en Jesús como un simple hombre superado.

Màs que al cristianismo deberìa segiur al budismo. Es màs afin a ese modo de ver el mundo.

Te saludo.
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Mensaje por Invasor el Dom Oct 06, 2019 6:35 am

Desde que el ateo opina que los dioses son un invento humano no hay definición posible de lo que no existe.
Los dioses son el resultado de la imaginación fantástica de quienes los conciben, no son objetivamente distintos a la mente que los inventa sino son seudo conceptos de la interacción de la imaginación guiada por la razón para dar respuesta a las inquietudes de un grupo en una época.
Su significado va cambiando con la evolución de la sociedad para adecuarse a la realidad de cada época, el seudo concepto de dios va tomando las formas que le impone la sociedad y se transforma permanentemente desde que se inventaron hace 10 mil años.
No hay definición para lo inexistente y todas las que se ensayen serán transitorias.
¿Se puede definir un gnomo?
¿qué diferencia hay entre un duende y un gnomo?
¿Cual es la naturaleza de las gárgolas?
No hay respuesta a esas preg porque los gnomos los duendes y las gárgolas no existen, son inventos humanos.
Mucho menos se puede definir qué es dios.
Pero que eso no influya, veamos otro caso:
Los agnósticos definen la fe cristiana como
"Un esfuerzo de la voluntad del sujeto que somete a la razón para que guíe a la imaginación con el fin de crear una alternativa que rompa con el cuadro mecánico y fatal de la existencia humana".
De esta poderosa síntesis se deduce que el dios cristiano fue concebido en función de la esperanza en la vida después de la muerte.
Entonces, porqué los agnósticos no dan ese paso que es lo que viene a continuación de su propia definición.
Eso es lo que no entiendo del agnosticismo, la resistencia a concluir lo que se desprende de la lógica que ellos mismos construyeron bajo el argumento de que eso no es de competencia de la ciencia, sino son desarrollos doxológicos.
QUIZÁ lo sean, pero qué es lo que prohibe exceder los límites de la ciencia.
La ciencia está para servir al hombre no para indicarle lo que puede opinar.
Lo digo sin intención de polemizar, no me propongo convencer a nadie sino buscar la verdad, junto con uds.
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Mensaje por Dorogoi el Dom Oct 06, 2019 6:38 am

@rubmir escribió:

Para considerarse creyente, tendría uno que creer en un Dios sujeto de razón, de razón suprema, porque de otro modo, creer en la ciencia sería teísmo: la Naturaleza sería Dios.
Hola,
Sì y no. Considero que un "Creyente" puede ser religioso o no; si es creyente religioso debe seguir la doctrina y creer en el dios que han enseñado a adorar. Sino, puede creer lo que quiera. Existen sectas adoradoras del diablo y este no es un dios.

Como definió Invasor a los dioses, estos deberían tener la voluntad propia y la capacidad de cambiar la naturaleza (incluido el origen y el destino del hombre). En el caso del Panteismo, la naturaleza sería el mismo dios; se evita un “intermediario”.

Personalmente hago una distinción entre espiritualidad y religión; una es personal y la otra es social. Creer en la ciencia podría considerarse una religión, pero no cubre las necesidades de la espiritualidad ni de moralización de la sociedad. Los cientificistas dan únicamente a la ciencia el poder de conocer y explica al hombre y la naturaleza a modo de un “dios” (teísmo, como dices), pero no sería una religión a mi entender.

Cada uno tiene su espiritualidad y la llena como mejor puede para su realización personal, pero socialmente es inútil ya que la sociedad necesita de reglas morales homogéneas para sobrevivir y no que cada uno escriba las suyas (o que no hayan). De ahí que la religión es fundamental para crear y sustentar las sociedades y avanzar en la civilización. Para eso se inventa un dios que sea el mismo para todos y que satisfaga la espiritualidad de cada uno de los integrantes del grupo social; esto es una tarea titánica y lo que se logró hasta ahora es bastante sòlido; aunque se debe adaptar a los tiempos para que dure.

Por eso, un dios es palabra mayor y esos “espíritus” en los que cada uno puede creer es algo menor; son los parientes minusválidos de los dioses. Digo “espíritus” pero también lo son los santos. Cada uno cree y adora lo que se le de la gana, pero el ateo afirma la inexistencia de “dioses”. Lo demàs son cosas personales.

Eso al menos es lo que siempre entendí.

Te saludo.
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Mensaje por Dorogoi el Dom Oct 06, 2019 7:11 am

@Invasor escribió:Desde que el ateo opina que los dioses son un invento humano no hay definición  posible de lo que no existe.
Los dioses son el resultado de la imaginación fantástica de quienes los conciben, no son objetivamente distintos a la mente que los inventa sino son seudo conceptos de la interacción de la imaginación guiada por la razón para dar respuesta a las inquietudes de un grupo en una época.
Su significado va cambiando con la evolución de la sociedad para adecuarse a la realidad de cada época, el seudo concepto de dios va tomando las formas que le impone la sociedad y se transforma permanentemente desde que se inventaron hace 10 mil años.
No hay definición para lo inexistente y todas las que se ensayen serán transitorias.
¿Se puede definir un gnomo?
¿qué diferencia hay entre un duende y un gnomo?
¿Cual es la naturaleza de las gárgolas?
No hay respuesta a esas preg porque los gnomos los duendes y las gárgolas no existen, son inventos humanos.
Mucho menos se puede definir qué es dios.
Pero que eso no influya, veamos otro caso:
Los agnósticos definen la fe cristiana como
"Un esfuerzo de la voluntad del sujeto que somete a la razón para que  guíe a la imaginación con el fin de crear una alternativa que rompa con el cuadro mecánico y fatal de la existencia humana".
De esta poderosa síntesis se deduce que el dios cristiano fue concebido  en función de la esperanza en la vida después de la muerte.
Entonces, porqué los agnósticos no dan ese paso que es lo que viene a continuación de su propia definición.
Eso es lo que no entiendo del agnosticismo, la resistencia a concluir lo que se desprende de la lógica que ellos mismos construyeron bajo el argumento de que eso no es de competencia de la ciencia, sino son desarrollos doxológicos.
QUIZÁ lo sean, pero qué es lo que prohibe exceder los límites de la ciencia.
La ciencia está para servir al hombre no para indicarle lo que puede opinar.
Lo digo sin intención de polemizar, no me propongo convencer a nadie sino buscar la verdad, junto con uds.
       
Hola Invasor,
Considero que para ser agnòstico no se puede ser creyente ni, menos aun, religioso.

Un creyente que siga una doctrina no puede poner en duda lo que esta le explica y por lo tanto, jamás podría decir que no se sabe lo que es un dios.

En mi opinión, el agòstico es ateo religioso como base. Se debe ser ateo y no dogmàtico antes de ser agnòstico. Luego creo que se pasa a un estado de duda respecto a que quizás uno no entiende bien qué es un “dios”, es decir: ¿de qué se habla cuando se lo menciona?

Se pone en la vereda de enfrente para observar el panorama desde otro àngulo. El ser humano no piensa igual que hace un siglo atrás (o dos o tres…). Esto nos dice que hay mucho que aprender y entender antes de abrir un juicio. Si abro juicio sobre algo que no se sabe qué es y sin considerar que la mente humana es proteiforme, me encierro en convicciones personales sin dar acceso a posibles desarrollos futuros.

Quizàs la razón no falla al enfocar el objeto sino al no entender la escencia.

La necesidad de una religión en una sociedad es innegable dado que no lograríamos difundir la moral de otro modo; que esta se fundamente en la existencia de un dios es una estrategia que da resultado. Ese dios y las religiones no se discuten ni es necesario discutir ya que es una herramienta social de gran valor.

Lo que se debe discutir en mi opinión es el dios filosófico que requiere un conocimiento de la esencia de eso que crea el universo, el hombre, su mente, su destino, etc. ¿Es “algo” o “alguien”? ¿es un acto voluntario o casual?  ¿Tiene voluntad sólo aquello que tiene neuronas o existe otro tipo de voluntad? ¿Es la energía creadora un acto espontaneo o premeditado?

Creo que es allí donde nace la mentalidad agnóstica. Son preguntas màs de divertimiento que otra cosa, pero de los debates nacen respuestas màs completas. Llevamos dos mil años debatiendo y aun nos planteamos sobre ateísmo, agnosticismo, teísmo, dioses, etc. Creo que está màs que demostrado que son cuestiones mucho màs grandes que nosotros y no tenemos aun una respuesta. Cerrarse en el “existe - no existe” no creo que podrá llevarnos muy lejos.

El estudio debe ser en el interior del hombre, no en el exterior, y allí encontraremos las respuestas a las creencias. El otro dìa dije en un post, debemos saber por qué una cosa como un dios existe cuando creo y deja de existir cuando dejo de creer: ¿Cuàl es su esencia; su naturaleza? La respuesta está dentro nuestro.

Un saludo colega.
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Mensaje por Invasor el Dom Oct 06, 2019 7:42 am

no veo diferencias entre los duendes y los dioses, opino que son tan fantásticos los unos como los otros.
Y opino que la religion es el opio de los pueblos; un nefasto instrumento de dominación.
Pero están obsoletas, y cada día más.
La mentira tiene.patas cortas, la funesta superstición religiosa apenas duró un suspiro en la hist de la humanidad.
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Mensaje por Dorogoi el Dom Oct 06, 2019 8:18 am

@Invasor escribió:no veo diferencias entre los duendes y los dioses, opino que son tan fantásticos los unos como los otros.
Y opino que la religion es el opio de los pueblos; un nefasto instrumento de dominación.
Pero están obsoletas, y cada día más.
La mentira tiene.patas cortas, la funesta superstición religiosa apenas duró un suspiro en la hist de la humanidad.    
Hola colega,
no son tan cortas las patas porque hacen mas de dos mil años que venimos con esas.

Pido disculpa por hacer una observación personal.

Creo que homogeneizas demasiado el abanico de mentalidades y consideras superada la necesidad de las religiones. Existen muchas mentalidades que no se desarrollan aunque se les permita entrar en las universidades. Por màs que veamos un “doctor” su moral no mejora por sus estudios o conocimientos; depende de otras cosas como el ambiente social. Justamente, considero que son las religiones lo que permiten homogeneizar la mentalidad de la gente y mantener la moral viva.

El opio como anestésico era y es muy utilizado para evitar sufrimientos y dar una falsa idea de felicidad sin dolor. Es necesaria la religiòn como "opio" para muchos que tienen su espiritualidad incompleta o dañada en modo que no sientan el dolor de vivir. La religión es un anestésico muy importante; es propio el opio que necesita un pueblo que sufre.

La tecnología ha cambiado mucho el mundo y cada vez sirve menos ese “opio” para esa ilusión de felicidad, pero es sólo en el último decenio, Por siglos ha cumplido egregiamente su función social y debemos agradecerle. Quizàs (y digo quizàs) el desarrollo tecnológico se difunda y crezca para sustituir el anestésico; cambiar el opio por un anestésico que permita una felicidad real y no una falsa (y no es el dinero).

No creo que el humano esté listo para vivir sin anestésico y creo que es temerario, por lo arriesgado, el tratar de eliminarlo de cuajo. Me aventuraría a decir que quizás en un futuro se evolucione hacia un estado de felicidad real que permita eliminar la necesidad del opio; pero será lento y muy largo.

Para ser sincero, me atemoriza màs la idea de experimentar una eliminación de las religiones que el hecho de dejarlas existir. En la URSS fue un fracaso total, pero pudieron contener los daños. Las masas se deben mantener tranquilas y sin dolor. La religiòn da una felicidad imaginaria, pero es felicidad al fin.

Creo que consideras que toda la gente tiene el raciocinio que utilizas tù para analizar los temas. Considero que te sorprenderìas del daño que crearìas si les sacaras el opio a la gente que sufre. Lo veo escalofriante.

Siempre pienso que a la religiòn se le debe sacar el poder socio-político para que deje avanzar a quienes quieran, pero quienes no quieran deben siempre tener un “palenque donde ir a rascarse”. No creo que hoy tu vida se vea alterada o detenida por el hecho de que existan las religiones o porque la gente crea en dioses. Es algo personal tuyo en contra, pero no veo una necesidad social de terminar con eso.

Que están obsoletas lo pensamos tù, yo y algunos màs, pero en el foro mismo puedes ver la necesidad que hay de moverse en esa ilusión. Esa es mi opinon a respecto. No tiene que ver con el tema "ateismo", pero saliò a flote y querìa opinar.

Te saludo.
PD: las diferencias religiosas entre los dioses y los duendes està en que la gente atribuye a los dioses poderes sobrenaturales y cree que es creador de la naturaleza misma. Considera que creò al hombre a imagen y semejanza, etc. Los duendes no. Las diferencias no debemos buscarla en la lòcica personal sino en lo que la gente cree: es un problema social, no de lògica. Si la gente creyera que los duendes hacen todo eso, pues, deberiamos respetar a los duendes. Poco importa lo que mi razon dice, es algo mucho màs grande que un simple individuo: es social.

.
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Mensaje por Invasor el Dom Oct 06, 2019 11:15 pm

En esencia llegamos a las mismas conclusiones, con matices, sí; aveces por caminos diferentes, pero coincidimos en lo fundamental.
Y no es malo tener diferencias, al contrario, es una señal de buena salud que existan matices de opinión.
El intercambio de ideas enriquece y da gusto cuando el interlocutor expone su pensamiento honestamente, como haces tu.
El respeto se gana por la honestidad intelectual y la valentía de encarar las razones ajenas de frente, sin escapar por la tangente ni hacerse el que no entiende.
Hay otras cosas que no vale la pena abordar, porque son laterales y solo servirían para que los necios las usen malintencionadamente en críticas destructivas.
Un gusto, colega.
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Mensaje por CIKITRAKE el Mar Oct 08, 2019 11:27 pm

@Invasor escribió:no veo diferencias entre los duendes y los dioses, opino que son tan fantásticos los unos como los otros.
Y opino que la religion es el opio de los pueblos; un nefasto instrumento de dominación.
Pero están obsoletas, y cada día más.
La mentira tiene.patas cortas, la funesta superstición religiosa apenas duró un suspiro en la hist de la humanidad.    

Pues no sé en que mundo vives porque el número de católicos sigue subiendo desde que apareció por aquí Jesucristo. Lo tuyo es más bien es un deseo que otra cosa. Saludos.
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