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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 8:43 am

Mucha gente se inscribe en los gimnasios sobre todo si son locales nuevos con tecnología moderna para hacer ejercicios, pagan una alta membresía por ello con instructores y todo incluido, pero al cabo de unas pocas semanas empiezan a perder el interés poniéndose toda clases de excusas asi mismos para no ir mas.

Lo que creo que sucede es que hay gente cuya una motivación para hacer los ejercicios es su fuerza de voluntad, porque despues de un tiempo todos sabemos que se vuelven aburridos y repetitivos una vez que la novedad inicial se termina.

Entonces el problema es que al final de cuentas, cuando la fuerza de voluntad llega a su tope, naturalmente que tambien se acabaran los ejercicios.
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 8:47 am

Entonces deberíamos de buscar una manera para que hacer ejercicios nos parezcan entretenidos y divertidos, y se vuelva una actividad de placer en lugar de verlos como una obligacion.
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Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 8:49 am

Cada quien debería de explorar la mejor manera de entretenerse haciendo ejercicios. Voy a poner mi propia formula por si le sirve a alguien que desea mantenerse en buenas formas, porque el ejercicio nos hace sentir bien ademas que aleja la diabetes.
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 8:54 am

Algo muy simple que hago es entre otras cosas, es que aprovecho los ejercicios para poner la musica de mi agrado. Tengo 1,200 canciones que han sido super escogidas para poder oír solo canciones de mi agrado. Nunca pongo estas canciones a menos que esté con mis ejercicios. De tal manera que es una fuente de placer hacer los ejercicios para poder oír la musica que me gusta. En realidad en veces pienso que se acabaron muy pronto los ejercicios pues ya no podría seguir escuchando esa maravillosa musica por el resto del día.
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 9:03 am

Parte de mis ejercicios consiste en caminar entre 20 y 40 minutos a paso rapido casi a diario. He conseguido reunir a dos conocidos míos para que al menos uno de ellos se venga a caminar conmigo. Eso es una fuente de placer porque vas acompañado de alguien. Cerca de donde vivo hay sitios donde se podría ir a caminar con seguridad. Los humanos somos seres sociales y hacer ejercicio con otro mata el aburrimiento. Claro que no platicamos mucho porque vamos a un paso rapido para ejercitar el sistema cardio vascular y no solo las piernas. A veces 20 minutos con caminar rapido basta y sobra.
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Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 9:10 am

No hay que excederse con los ejercicios, porque demasiado de cualquier cosa termina empachando. Con 20 minutos diarios es suficiente si se hacen los ejercicios indicados.

Tampoco voy a los gimnasios. Los ejercicios hechos en casa quitan ese estrés de tener que viajar a un gimnasio y el tiempo que te toma. He logrado seleccionar con la ayuda de alguien que sabe de estas cosas, los mejores ejercicios saludables y placenteros que se pueden hacer sin ir a los gimnasios. No necesito irme a ver en los espejos ni a estarme comparando con otros. Consigo los mismos resultados que busco sin levantar pesas ni estar siguiendo las instrucciones de nadie.
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 9:18 am

Los ejercicios estimulan la producción de los endo canabinoides, que tienen el mismo efecto de los canabinoides naturales, excepto que en cantidades más pequeñas que no te distorsionan los sentidos porque no se forman en exceso como sucede con un pito de mariguana. Entonces te sientes sabroso y relajado por el resto del dia.

Es importante no hacer demasiado ejercicio porque si te vas a sentir adolorido entonces no vas a disfrutar en pleno los efectos de los canabinoides que produjiste. Esta sustancia es aditiva y da placer a la mente y por lo tanto va a ser una buena motivación para continuar con los ejercicio.

Pudríamos decir que los endo canabinoides es el premio que el cuerpo le ofrece a la mente a cambio de haberlo puesto a marchar. La naturaleza es muy sabia.
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Mensaje por zampabol Miér Jun 26, 2019 3:57 pm

Conozco a una familia que estaba apuntada entera al gimnasio y no lo pisó durante más de dos años.
Hay quien piensa que con pagar las cuotas ya adelgazas y estás sano.... lol!
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Mensaje por Dorogoi Miér Jun 26, 2019 7:14 pm

Hola,
La actividad física es engañosa en muchos sentidos. Hay que tener una motivación y ver resultados. El problema es que, si uno va al gimnasio, cuando vuelve a casa y se mira en el espejo no ve nada; ningún cambio ni mejorìa. Mañana lo mismo y pasado también…. Esto nos dice que hacer gimnasia no es algo que hace bien en modo evidente, pero con los años se ve si uno fue asiduo al gimnasio o no. Lo mismo que fumar: el dìa a dìa no hace mal, asì como el gimnasio no hace bien.

Esto nos dice que uno debe tener un estilo de vida pensando a largo plazo: llegado el momento se ve quien fumò o quien fue al gimnasio. También la actividad intelectual debe ser constante, sistemática y sin dejar por largo tiempo, dado que, cuando no se usa, al cabo de años se ve la diferencia. Ponerse a ver la TV no es actividad intelectual ya que uno es receptor solamente.

La motivación no puede ser sentirse bien porque nadie nota mejorìas dìa a dìa; aunque es como las tareas de la casa: se notan sólo cuando no se hacen.

La música es para mì una motivación para caminar, pero he dejado de hacerlo como antes ya que en la empresa donde estoy colaborando es muy “muy” grande y camino muchísimo; sólo para tomar un café camino cien metros y tomo varios al dìa. Llego normalmente a los 5000 pasos sin hacer nada especial. Cuando voy al gimnasio llego a los 8 o 9 mil.

Para hacer gimnasia motivado encontré un modo un poco caro, pero efectivo. Como no tengo amistades donde estoy hoy, pago un trainer para que me siga en los movimientos y me espere a una determinada hora. Sabiendo que me están esperando no puedo dejar de ir. Tener un amigo es lo ideal.

Ahora descubrì que jugar un poco al basketball me hace bien al hombro y la espalda asì que, cuando voy al gimnasio, aprovecho para jugar 20 o 30 minutos. A veces los jóvenes arman escuadras y hacen partido; me preguntan si quiero participar, pero no puedo aceptar ya que sería de molestia nomàs. Siempre hay uno o dos y tiramos al aro. Uno corre aunque no quiera.

En fin, hace ya màs de tres años que voy asiduamente al gimnasio y no quiero imaginarme como estaría si no lo hiciera. Este es mi estilo de vida hoy: buena alimentación, trabajo intelectual y gimnasia; espero que dure y pueda llegar como Rocinante a su edad sin parar: un ejemplo.

Saludos.
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Mensaje por José Antonio Miér Jun 26, 2019 9:00 pm

Dorogoi escribió:El problema es que, si uno va al gimnasio, cuando vuelve a casa y se mira en el espejo no ve nada; ningún cambio ni mejorìa. Mañana lo mismo y pasado también….
Si lo que se busca es mejorar el aspecto físico entonces estamos hablando de fisioculturismo y eso ya no es hacer ejercicios para estar saludable, sino que para pasarse uno muchas horas en el gimnasio desgastando las articulaciones en el proceso. Yo mas bien hablo de hacer nomas lo suficiente de ejercicio como para mantener el sistema muscular y el cardiovascular en optimas condiciones y sentirse uno bien. O sea que ni hará falta un espejo porque no habrán cambios perceptibles. Porque los cambios serán en los órganos internos, el corazón, los pulmones, las arterias, los músculos.



Dorogoi escribió:
La música es para mì una motivación para caminar, pero he dejado de hacerlo como antes ya que en la empresa donde estoy colaborando es muy “muy” grande y camino muchísimo; sólo para tomar un café camino cien metros y tomo varios al dìa. Llego normalmente a los 5000 pasos sin hacer nada especial. Cuando voy al gimnasio llego a los 8 o 9 mil.
Siento muchísimo decirlo, pero caminar paso a paso es una completa perdida de tiempo. Hay que caminar a paso rapido para poner en marcha al sistema cardio pulmonar y que todo el cuerpo se beneficie. Es mas efectivo caminar bien rapido diez minutos que 8ooo pasos diarios contados que lo unico que te darán son callos en los pies.
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Mensaje por Dorogoi Jue Jun 27, 2019 6:00 am

Hola JoseAntonio,
veo con agrado que tu imaginación trabaja aùn muy bien; has leìdo en mi post sobre fisicoculturismo. Puede ser que yo no haya sabido expresarme, pero está muy claro el concepto de lo que escribì; quitando un poco de imaginación se entiende bien. Cuando digo que quien fuma no ve nada malo en el dìa a dìa no me referìa a que se mira al espejo. Pero no importa, todo está bien.

Veo que cometes el gravìsimo error de mucha gente y lo entiendo porque es un modo equivocado en que nos transmiten la información. Nadie sabe nada y todos son expertos. Màs hoy; con internet.

Decir que caminar cortas distancias es una pérdida de tiempo es una aberración. Tù dices que se debe caminar rápido por diez minutos y yo opino que es mejor por cinco horas diarias ¿no?

La verdadera pérdida de tiempo es estar sentado doce horas al dìa (o màs) sin moverse. En esto de la gimnasia, como con la alimentación o el agua a beber, cada uno da su opinión como si fuese extraìda de centros científicos; cometiendo errores que a la postre se pagan caro.

En estas cosas se debe partir de lo que es “malo” y no de lo que es “mejor”. Todo lo que no es “malo” es “mejor”. Partamos de que lo que es malo es el sedentarismo, que hace mal a la circulación, la digestión, las articulaciones, etc. Mejor que el sedentarismo es moverse y caminar. Eso de hacerlo a paso sostenido por una hora al dìa, o elucubraciones varias, son sin fundamentos.

Para evitar el sedentarismo son ya bastante las tareas de la casa: pasar la aspiradora, lavar la vajilla, cortar el césped, subir escaleras, etc. Si bien es importante caminar unos cuantos miles de pasos diarios, es también importante hacerlo en muchas veces de cortas distancias. Por eso, los relojes para fitness avisan para hacer 250 pasos cada hora aparte de los pasos totales del dìa. De nada vale caminar 8000 pasos con marcha sostenida si luego planto el traste en la silla por las doce horas restantes de la jornada. Se debe elegir entre un estilo de vida sedentario o en movimiento; olvidémonos de tantos pasos en tanto tiempo y exigencias sin sentido. Las personas normales no somos atletas y no necesitamos entrenamientos competitivos sino solo movernos.

Eso de hacer ver que lo que uno hace es lo mejor, lo màs sacrificado y pavadas varias sòlo logra atemorizar y alejar a las demás personas de una vida de movimiento. Decir que si no se camina por cinco horas al dìa es mejor que se quede sentado en casa es un atentado contra la salud. La gente debe saber que moverse no es “malo”; el sedentarismo lo es. Ir a pasear el perro o ir al centro a caminar un rato es lo mejor que puede hacer. Si a eso se le agregan ocho horas de caminatas diarias, “mejor” aùn. Pongamos lìmites a la palabra “mejor”.

Por otro lado, hay que armonizar el tiempo que nos deja esta vida loca, que estamos viviendo, con lo que es “mejor”. No lavarse los dientes es malo; si se cepilla por dos minutos está bien, si se hace por media hora “mejor”. Comer lento es “mejor”, también lo es caminar, correr, hacer deporte, dedicar tiempo a la recreación, a la cultura, a los amigos, a la familia, trabajar 8 horas y dormir otra 8. Todo esto en las 24 horas del dìa....Pero nadie lo hace porque es un sinsentido. Por eso digo que debemos partir por evitar lo malo y no frustrar a la gente diciendo que hay cosas mejores….. “Siempre hay cosas mejores”.

Te saludo.
.
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Mensaje por José Antonio Jue Jun 27, 2019 9:10 am

Vamos a ver Dorogoi, creo que estas comparando extremos para justificar catalogar caminar paso a paso como un ejercicio efectivo. O sea que si vas a permanecer sentado muhcas horas, necesitas caminar de vez en cuando para poner a circular la sangre que se asienta en las piernas lo cual es recomendable, pero caminar paso a paso no es un ejercicio que beneficie mucho al sistema cardio respiratorio porque a duras penas lo pone en mas movimiento del que ya tiene.

En el video de abajo se explican los beneficios de caminar rapido, pero hay que escoger entre dos formas de caminar rapido. En una de ellas que es caminar rapido por tiempo corto limitado que no excede unos 20 minutos que es lo que yo hago solo te quema la grasa y te podría aumentar la masa muscular. Pero caminar rapido por mucho tiempo como los maratonistas, te reduce la masa muscular.

Tampoco corran por media hora porque les reduce la masa muscular. Es mejor caminar rapido por unos 20 minutos tope para que solo se queme la grasa. Ahora bien, si van a caminar bien rapido entonces nomas de 10 minutos. Descanso y hacer luego otro ejercicio diferente.

Saludos,


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Mensaje por Dorogoi Jue Jun 27, 2019 5:09 pm

Hola,
A videos como ese es a lo que me referìa con el modo equivocado en que nos transmiten la información. Lo peor es que hay gente que les cree y se amargan por no poder seguir los treinta millones de consejos que leen y escuchan en internet.

Hacen que la gente renuncie a una vida sana porque se desaniman con tanto disparate que largan. "Mejor no hacer nada antes que hacer poco"... :D

Cada uno organiza su vida como le parece màs sano y lo veo bien. Lo que sì es poco probable encontrar quienes dicen cosas coherentes y realìsticas. Yo ya entendì còmo es la situaciòn y organizo mi actividad fisica sin leer tanta barrabasada. Por suerte tengo trainers universitarios que son realistas y me ayudaron mucho a abrir los ojos.

Te saludo.


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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por Farisha Vie Jun 28, 2019 3:14 am

Qué interesante tema.

Yo no es que ame con locura hacer ejercicio básicamente porque me da muuucha pereza levantarme tan temprano para que el tiempo me alcance para hacer ejercicio porque preferiría seguir durmiendo más tiempo, que buena falta me hace.

Pero ya ni siquiera me planteo el hacerlo o no, sé que no tengo otro remedio si quiero estar saludable (aunque tampoco es que tengamos la salud asegurada). Lo que más me gusta de hacer ejercicio no es el ejercicio en sí mismo (salvo cuando bailaba flamenco que eso sí lo disfrutaba mucho) sino los efectos positivos que tal esfuerzo ocasiona en mi cuerpo, en mi mente y en mi calidad de vida.

Una alimentación sana y algo de ejercicio físico, son parte de mi vida diaria y gracias a esa fórmula que sigo a rajatabla, he logrado mantener a raya una enfermedad que me acecha desde hace 13 años :affraid:

Así que mi motivación principal para hacer ejercicio es mi gran amor por la vida Amor

Y cuando uno tiene un ¿para qué?, siempre encuentra el ¿cómo?

Mi ¿cómo? pasa por facilitarme la vida para ejercitarme sin tener que salir de casa (tengo todo lo que necesito en casa, incluso tengo una elíptica porque hace ya tiempo que tengo complicado salir a correr como antes).

Y a mí no me gusta escuchar música mientras me ejercito sino que prefiero el silencio que me sirve para hacer "mindfullness"/oración/reflexión/introspección en ese momento del día, que me viene muy bien.


Última edición por Farisha el Vie Jun 28, 2019 3:21 am, editado 1 vez
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por Farisha Vie Jun 28, 2019 3:20 am

Por cierto, lamento informarles que el "trabajo de asear la casa" como barrer, trapear o lavar, no califica como "ejercicio" (si bien en ocasiones es agotador y nos hace sudar mucho). Es preferible moverse haciéndolo que el sedentarismo de no hacer nada pero para que califique como ejercicio debe consistir de movimientos repetitivos y constantes (en series) por un intervalo de tiempo, que aumenten en la medida necesaria nuestro ritmo cardiaco.

Siempre es preferible subir las escaleras andando que en un elevador pero de igual forma, para que califique como ejercicio debe hacerse repetitivamente y a cierta velocidad.. lo mismo aplica para ir de compras, aunque se recorran kilómetros de tiendas, a menos que se haga a cierto ritmo y velocidad, no califican como ejercicio en condiciones.
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Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios Empty Re: Psicología y fuerza de voluntad para hacer ejercicios

Mensaje por Dorogoi Vie Jun 28, 2019 4:53 am

Farisha escribió:Por cierto, lamento informarles que el "trabajo de asear la casa" como barrer, trapear o lavar, no califica como "ejercicio" (si bien en ocasiones es agotador y nos hace sudar mucho). Es preferible moverse haciéndolo que el sedentarismo de no hacer nada pero para que califique como ejercicio debe consistir de movimientos repetitivos y constantes (en series) por un intervalo de tiempo, que aumenten en la medida necesaria nuestro ritmo cardiaco.

Siempre es preferible subir las escaleras andando que en un elevador pero de igual forma, para que califique como ejercicio debe hacerse repetitivamente y a cierta velocidad.. lo mismo aplica para ir de compras, aunque se recorran kilómetros de tiendas, a menos que se haga a cierto ritmo y velocidad, no califican como ejercicio en condiciones.
Hola Farisha,
hacìa mucho que no te veìa por aquí.

Veo que entras en el error que mencioné; no se debe seguir lo que se escucha en internet porque hay mucha basura.

No es verdad que para ser ejercicio debe ser repetitivo. Un deporte es una ejercitación física que ayuda muchísimo y no es para nada repetitivo. Ese concepto del sacrificio, sufrimiento y dolor para ejercitarse es nocivo y ahuyenta la gente de una vida sana porque se convencen que no lograràn nunca ejercitar su cuerpo “como se debe”. Pamplinas.

Veamos lo que dice wiki:

wiki escribió:Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por varias razones, como el fortalecimiento muscular, mejorar el sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, bienestar emocional así como actividad recreativa.

Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

La actividad física aumentada puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y quemar calorías. Sin embargo es aconsejable la realización de ejercicio físico adecuándolo a la capacidad física de cada organismo, ya que la práctica de deporte supone también una serie de riesgos para salud.

(...)

Se estima que entre un 9 y un 16 % de las muertes producidas en los países desarrollados, pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico

Muy importante es observar que “es aconsejable la realización de ejercicio físico adecuándolo a la capacidad física de cada organismo”. Esto nos hace ver lo extremadamente ridìculo que es escuchar los consejos y “enseñanzas” de un fisicoculturista o un deportista sobre cómo se debe hacer ejercicio físico. Ridìculo. Ellos podrán enseñar a uno de su colectividad, pero jamás a una persona que trabaja 8 o màs horas al dìa en una oficina.

Es màs, puede ser dañoso tanto para el físico como para la mente. Lo mejor es no seguir absurdos consejos de internet. Si uno quiere hacer las cosas profesionalmente o para competición debe consultar especialistas dado que un consejo mal dado podría tener graves consecuencias para la salud. Por lo demás, ya que limpies tu casa mantendrá tu cuerpo ejercitado.

Te saludo.

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Dorogoi
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