El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ramas del budismo

Ir abajo

Ramas del budismo Empty Ramas del budismo

Mensaje por rubmir el Jue Ene 03, 2019 3:36 am



Para quien creyera que los conflictos por maguferías son sólo de las religiones basadas en la Biblia:



https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de las dos grandes ramas, Theravāda (‘escuela de los ancianos’) y Mahāyāna (‘gran vehículo’). En el budismo Mahayana, la vida laica se considera tan útil para alcanzar el Nirvana como la vida monástica, mientras que en el Theravada se da un énfasis a la vida monástica.17​18​ Otra clasificación muy común es identificar una tercera rama; el Vajrayāna (o Tántrico), que se puede considerar una parte o una división del Mahayana.19​

Esta organización descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques.20​ Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como a su vez, por distintos contextos sociales y geográficos, como un árbol ramificado

https://es.wikipedia.org/wiki/Mah%C4%81y%C4%81na


Aunque el Theravāda se atiene estrictamente a las enseñanzas que con más claridad podemos atribuir al Buda histórico, el Mahayana reconoce en la enseñanza del propio Buda más un método que una doctrina; un método similar al método científico, en el sentido que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda enseñanzas o teorías del pasado. [cita requerida] En otras palabras, lo que el Mahayana enseña puede verificarse de una forma esencialmente idéntica a cómo se confirma la validez de las teorías científicas. [cita requerida] Esto ha conducido recientemente a despertar un interés mutuo por parte de destacados maestros budistas y reconocidos científicos que se han reunido en una serie de encuentros que han explorado la relación entre budismo y ciencia.

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Ramas del budismo Empty Re: Ramas del budismo

Mensaje por Dorogoi el Jue Ene 03, 2019 5:11 am

Quien no cree en cosas sobrenaturales se acerca al budismo si desea un estilo de vida sano y laico; ahi no existen dioses o seres antinaturales. Otros lo buscamos por nosotros mismos ya que nos fue revelado naturalmente en metodo para lograrlo.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8030
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Ramas del budismo Empty Re: Ramas del budismo

Mensaje por José Antonio el Jue Ene 03, 2019 8:40 am

@Dorogoi escribió:Quien no cree en cosas sobrenaturales se acerca al budismo si desea un estilo de vida sano y laico; ahi no existen dioses o seres antinaturales. Otros lo buscamos por nosotros mismos ya que nos fue revelado naturalmente en metodo para lograrlo.

Saludos.

Yo pensaba que los budistas creen en la reencarnación, y no solo entre personas sino que ademas de personas a animales y vice versa. El Dai Lama es su misma reencarnación aparentemente porque está en la cima de los mortales y tiene ese derecho de perpetuidad. Cada vez que muere un Lama buscan a un niño que es su supuesta reencarnación para ocupar su lugar. Más fantasioso que eso ni el mismo Cristianismo que tanto bastoneas.
José Antonio
José Antonio
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 5668
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Ramas del budismo Empty Re: Ramas del budismo

Mensaje por Dorogoi el Jue Ene 03, 2019 12:34 pm

El budismo no tiene dioses; es no teista.

Es una práctica espiritual que tiene por doctrina un método para llegar...

Los que nacimos con el método desvelado naturalmente no necesitamos doctrinas porque encontramos el camino por nosotros mismos sin necesidad de mandamientos ni doctrinas. Podemos llegar a ser un Buda sin necesidad de ayuda.

Lo importante es lograr ser felices y vivir en paz con la conciencia. Cada uno como puede: con ayuda celestial, ayuda humana o por su cuenta.

Saludos.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 8030
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 68
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Ramas del budismo Empty Re: Ramas del budismo

Mensaje por rubmir el Jue Ene 03, 2019 6:13 pm


La creencia en el karma es la versión oriental de cuestiones como el Cielo y el Infierno.

El karma en el budismo explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría. En el Cula-kammavibhanga Sutta48​ Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino por el karma. El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está ausente un ser consciente que juzgue. Así, en el Mahakammavibhanga Sutta49​ Buda explica los cuatro tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:

Quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o un renacimiento inferior.
Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
Quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o un renacimiento inferior.


Respecto de su vida, sucede lo mismo que en el caso de Jesús. Ya no se sabe qué es realidad y qué es fantasía.


Buda Gautama histórico

Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas; la mayoría de los historiadores de principios del siglo XX d. C. databan su existencia entre el 563 y 483 a. C.,2​ pero en opiniones más recientes se data su muerte entre el 486 y 483 a. C. y según otros entre el 411 y 400 a. C.13​e​ Sin embargo, en un simposio que sobre este tema tuvo lugar en 1988,2​ la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400 a. C., restando o sumando veinte años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda. No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores.14​ El descubrimiento en Lumbini de un posible santuario budista, el templo Maya Devi, que data aproximadamente del 550 a. C., podría hacer que la fecha del nacimiento del Buda retrocediera aún más.15​

No se han encontrado registros hechos en vida de Gautama, ni escritos realizados pocos siglos más tarde tras su muerte. Los textos budistas de Gandhara son los manuscritos budistas más antiguos que han llegado hasta nuestros días, escritos entre los siglos I y III antes de Cristo16​ y encontrados cerca de Hadda, próxima a Jalalabad, en el este de Afganistán. Actualmente se conservan en la Biblioteca Británica. Fueron escritos en caracteres karosti, en idioma gandjari y en veintisiete rollos de corteza de abedul.

Fuentes biográficas

Hay una variedad de diferentes fuentes biográficas tradicionales sobre la vida de Sidarta Gautama que a veces entran en conflicto. Estas incluyen el Budacarita, el Lalitavistara sutra, el Majavastu y los relatos jataka.17​ De los anteriores, el Budacarita 18​ 19​ es la más temprana y completa biografía. Se trata de un poema épico escrito por el poeta Asvagosa, que puede ser fechado a principios del siglo II d. C.17​ La siguiente biografía en antigüedad es el Lalitavistara sutra, de las tradiciones majayana y sarvastivada, fechada en el siglo III d. C.20​ El Majavastu de las escuelas Majasamgika y Lokotaravada es otra antigua biografía importante, compuesta en forma progresiva hasta aproximadamente el siglo IV d. C.20​ La biografía de la escuela Darmaguptaka es la más íntegra; su título es el Abiniskramama Sutra,21​ entre otras varias traducciones chinas entre los siglos III y VI d. C. Finalmente, los relatos Nidanakata (o Jakata) que son de la tradición teravada de Sri Lanka, que fueron compuestos en el siglo V d. C. por Budagosa.22​

El Diga Nikaya en el sutra número DN14 (llamado también Majapadana Sutra), y el Majllima Nikaya en el sutra número MN123 (Achariyabuta Sutra) de la fuente canónica los Jatakas: incluyen narraciones selectas que pueden ser antiguas, mas no son biografías rigurosas. Los Jatakas enumeran las vidas anteriores del Buda Gautama como un bodisatva; la primera colección de éstos puede fecharse entre los primeros textos budistas.23​ Los sutras Majapadana y Achariyabuta relatan los milagrosos acontecimientos que rodearon al nacimiento del Buda Gautama, como el descenso del bodisatva Tuchita desde el sexto mundo deva al vientre materno




rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensajes : 6614
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Ramas del budismo Empty Re: Ramas del budismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.