El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

El budismo tibetano

Ir abajo

El budismo tibetano

Mensaje por rubmir el Sáb Jun 30, 2018 3:56 am



¿Cuál es el origen del budismo practicado por los seguidores del Dalai Lama?

Veamos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Budismo vajrayāna

El budismo majaiana (‘gran vehículo’) entró en el Tíbet gracias al gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII. Hasta ese momento, existía en el Tíbet una religión de carácter animista y mágico, llamada bon. Con el auge del budismo, la religión bon no desapareció, sino que se transformó gradualmente. Parte de la creencia bon influyó también en el lamaísmo. La tradición majaiana no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad la liberación de todos los seres y para ello busca alcanzar el estado de buda.

El budismo tibetano desarrolló con rapidez la enseñanza tántrica introducida desde el norte de la India, desde la zona de Bengala y Guyarat y que se extendió por Tíbet, Sri Lanka y China y otros lugares. Esta enseñanza quedó integrada en un budismo llamado vashraiana o budismo tántrico, mal llamado en Occidente «budismo esotérico». El lamaísmo considera que el vashraiana es un tercer vehículo además de los dos referidos en la tradición majaiana: el theravada y el propio majaiana. El budismo vashraiana es parte del camino majaiana, sin embargo sus practicantes no sólo buscan la iluminación para liberar del sufrimiento a todos los seres, además desean alcanzar el estado de Buddha lo antes posible, incluso en esta misma vida.

El vashraiana sólo se conservó en el Tíbet, sur de China y Japón. Mientras que en China y Japón son una escuela más entre otras, en el Tíbet este tipo de budismo acabó convirtiéndose en el principal. Esto se debió, entre otras cosas, a que en el desarrollo del budismo majaiana en el Tíbet se dio preeminencia doctrinal a partir del siglo VIII a los trabajos procedentes de India frente a los procedentes de China. Por tanto, el budismo [vashraiana] tiene en el Tíbet su lugar natural y principal. El Tíbet y su capital Lhasa se convirtieron por ello en un epicentro budista de peregrinación para muchos budistas de toda Asia.

En el budismo tibetano surgieron diversas escuelas y enfoques doctrinales, pero varias de ellas desaparecieron o se vieron asimiladas. Actualmente hay cuatro escuelas principales; recientemente, el lamaísmo ha integrado la práctica de la religión bon como parte del legado del budismo del Tíbet.

El Canon tibetano es la colección de textos sagrados más extensa del mundo budista. Comprende el Kanjur o 'Traducción de las palabras', que contiene textos doctrinales y el Tanjur o colección de tratados y comentarios.2​
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3780
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.