El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Capoeira, acrobacias letales

Ir abajo

Capoeira, acrobacias letales

Mensaje por rubmir el Miér Jun 27, 2018 5:37 pm



Una danza acrobática que a su vez es arte marcial. El o la capoeira es un arte brasileño desarrollado por esclavos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La esclavitud fue, como hoy lo es el aborto, una vergonzosa traición de un grupo humano sojuzgador contra otro grupo humano sojuzgado.

Desde los siglos XV al XVI, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental. En el año 1544 se funda la compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.

Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados).

Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Otra teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a jóvenes,o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeneización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.3​


Cuadro de 1825.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hubo cruentos enfrentamientos de morenos Espartacos.


Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como 'Quilombos'. El quilombo más importante en 1580 era Palmares, y su gobernante fue Zumbi dos Palmares, situado en la Sierra da Barriga, llegando a albergar 30.000 habitantes.


El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron al bandeirante Domingos Jorge Velho. Macaco, la capital del Quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada, el cerco duró 42 días y en la madrugada del 5 de febrero, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo.

En forma semejante a lo que ocurrió en Okinawa, los sojuzgadores prohibían prácticas que pudieran fortalecer a los rebeldes.


Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

Las rodas , se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria (caballería en español). Los capoeiristas adoptaban 'apelidos', 'motes' o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Hasta ahora, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la cerimônia do batizado, se le da un 'apelido' o 'mote'.

Los principales precursores de este arte son Bimba y Pastinha, equivelentes a los grandes senseis de karate.


La Capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira, que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría. La Capoeira de Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.

En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola. Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad, conservando la distancia corta, los golpes de mano abierta, y el manejo de las armas tradicionales como la vara larga, los garrotes, el alambre del berimbau, las navajas en los pies, y hasta el uso de botellas


Uno de los principales exponentes de este arte que lo han usado con eficiencia en las MMA es Marcus Lelo.



avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3504
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Capoeira, acrobacias letales

Mensaje por rubmir el Miér Jun 27, 2018 9:32 pm


Aquí sí perdió el capoeirista.



Pero aquí venció.



Otra victoria de Lelo.




Nocaus con meia lua de compasso por Marcus "Lelo" Aurelio (Contra-Mestre Barraozinho)




avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3504
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Capoeira, acrobacias letales

Mensaje por rubmir el Vie Jun 29, 2018 10:12 pm



Una tessoura o tijera.

Rua 25 de marco en Sao Paulo.


avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3504
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Capoeira, acrobacias letales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.