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Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 10:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: CrucifiXión se escribe con equis.

- Disculpen mis errores ortográficos, el castellano no es mi lengua materna por eso escribo con faltas.

Gracias rubmir, por favor no dejes de advertirmelos.

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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 11:56 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchos ateos la analizan literal para que se vea qué ridículo es el tomárselo literalmente, pero no porque se la crean realmente.
No he visto a ningún ateo creerse lo del diluvio universal y el arca de Noé, por ejemplo.

- Es cierto, su propia condición de ateos favorece que no están familiarizados con el cristianismo, mucho menos con la Biblia. Y hay quienes a sabiendas usan la literalidad para hacer escarnio de sus textos. Otras veces se introducen tardíamente en el cristianismo con intenciones ideológicas y aseguran cosas sin saber lo que están diciendo.


La Biblia es un documento religioso de la Iglesia Cristiana, cada uno de sus versículos es invalorable porque si bien no es un documento histórico, es imprescindible para reconstruir la historia de la fe, apreciar el arte de occidente y entender muchas de sus tradiciones que siguen ateos, agnósticos y los que no lo son.

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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 2:08 am

Volviendo al tema de este hilo, el interás que tiene "Nazareno" está directamente vinculado a la inteligencia de quien los cristianos ven como el fundador de su religión.

Si de Jesús se sabe que murió crucificado, es necesario entender porqué.
La crucifixión fue una pena que se aplicaba por los romanos a quienes se alzaban contra su yugo. No se aplicaba a los delincuentes comunes ni a los ciudadanos romanos.

Por eso "nazareno" es clave para comprender el destino de Jesús y "Nazareth" comprueba la importancia que tiene ese dato que cambia completamente la fisonomía real del personaje.

Uno de los billetes más antiguos de la tradición que recoge la Biblia está en Hch y es la descripción de Pedro acerca de quién fue Jesús:

"Jesús Nazareno fue un hombre bueno, que durante su vida la pasó haciendo bienes, echando fuera demonios y sanando enfermedades, porque Dios estaba con él.
Cuando fue a Jerusalem, los idólatras lo mataron crucificándole, pero Dios lo levantó entre los muertos y lo declaró Mesías de Israel"


En este pasaje se lo presenta de boca de Pedro, quien representa la persona que mejor lo conocía y la máxima autoridad testimonial sobre Jesus.

Durante su vida fue reconocido por la puntualidad de su piedad religiosa (nazareno=observante de la ley), por lo cual Dios estaba con él, y por eso tenía  autoridad sobre los demonios para liberar a los oprimidos de Satanás.

Como puntual cumplidor de la ley (Nazareno)  fue a Jerusalem en todas las oportunidades que la ley manda.
Ahora bien,
En las marchas a Ciudad Santa los peregrinos que se encontraban en el camino se juntaban para ayudarse mutuamente a sortear los peligros del viaje (defenderse de bandas de ladrones, socorrerse entre sí, etc); de modo que la caravana iba engrosándose a medida que se iba aproximando a Jerusalem.

Es inverosímil que Jesús no haya anunciado a los peregrinos que marchaban con él que
"El R. de Dios se ha acercado, el fin de los tiempos se ha cumplido";
que fue la esencia de su ministerio (y también fue la esperanza comun a todas las sectas de nazarenos).

Pero  ese anuncio fue propicio para que tambien se agregaran a la caravana extremistas contrarios a Roma (zelotes, sicarios, etc), que buscaban la oportunidad, que esa  prédica favorecía, para soliviantar a los marchantes e inflamar sus animos de las gentes contra el opresor idólatra.

La cohorte romana de la Torre Antonia (encargada de reprimir sublevaciones), ya avisada de que un grupo de exaltados mesianistas se dirigía a Jerusalem; dispersó la muchedumbre  antes de que llegaran a la ciudad santa,  
prendiendo a Jesús (denunciado como el cabecilla de los revoltosos)  

Se lo crucificó allí mismo sin más tramite ni demora,  tal como estipulaba el protocolo marcial romano: devolver el orden reprimiendo a los revoltosos con el menor derramamiento de sangre posible y aplicar al cabecilla una pena ejemplar que sirva de advertencia del destino de los que se alzan contra Roma.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Rusko el Jue Mayo 31, 2018 1:50 pm

Sobre la vinculación de Jesús con los purísimos que hacían el voto nazareo (omito la ene para no confundir con el topónimo nazareno), Jesús demuestra que tenía de nazareo lo que yo de monja clarisa. Poco poco…. (bueno, alguna vez rezo como las monjas clarisas…, y me gustan los dulces que ellas hacen).
Son historias construidas en torno a Jesús…. Puestos a divagar y a especular, ¿por qué no?. Se da de tortas con el Jesús que nos cuentan los evangelios, pero lo que cuenta de verdad es que se pueda “secuestrar” la figura de Jesús que conocemos (que es la que heredamos de 20 siglos, con sus aportes religiosos y artísticos), recrearla al margen de los evangelios y devaluarla. Y algunos incluso van más allá, pues tampoco les seduce un Jesús histórico: directamente es un mito con nula raíz histórica; empezaron las historias ya en el siglo XIX y continúa en los siglos siguientes, con éxito descriptible.

He leído por encima un aporte de Invasor que mencionaba que la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná está copiado de las bacanales de Dionisios… o las dionisiacas de Baco, total…, como si fueran lo mismo que las Bodas de Caná..., y solo porque se convierte el agua en vino. Pero…, si hablamos de copiar tal evento, recuerdo que lo intentó el Capitán Haddock (amigo de Tintín). A por ello fue…, ¿qué resultado tuvo?:

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No parece que Haddock tuviera éxito, pero el ilusionista Bruno sí que lo consigue. Y ¡¡no mencionan para nada a Dionisos ni a Baco!!!, que seguro que se están retorciendo en su tumba por no cobrar ni un royalty (bueno, eso si hubieran muerto. Ah, no, que resucitaron al tercer día…. Ah, que tampoco…)

Pues el vino y su cultura..., extendida por todo Oriente Medio y el Mediterráneo en aquella época y ahora (ahora, salvo donde sea el Islam la religión imperante, que prohíbe el alcohol), que hace que Jesús utilice varias veces al vino en sus parábolas y en su vida diaria. Y en los brindis de la cena de Pascua (judía), instaura la Pascua (cristiana) con el vino. Nada nuevo en esas latitudes. Si fuera en China o Japón, la cena sagrada no sería de pan y vino, sino de arroz y sake… o licor de lagarto. Si hubiera sido instaurada en el siglo XX en EEUU, la cena sagrada sería pavo con coca cola… o hamburguesa…., no sé…

El caso es que, todo estos son cuentos que devalúan la figura de Cristo, y son cuentos nacidos en el siglo XIX, mentiras y medias verdades (las medias verdades tienen más calado porque mezclan cosas), y que ahora nutren a los del Zeitgeist o a la Achayra esa que mencionaba kallaikoi. La verdad es que si escarbas, no tienen ni medio recorrido, y de ahí que su éxito sea mediocre, pero crea la convicción de que nada es verdad ni mentira…, y todos contentos, los creyentes creyendo, y los incrédulos creyendo también (en lo contrario).
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Rusko el Jue Mayo 31, 2018 1:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: CrucifiXión se escribe con equis.

- Disculpen mis errores ortográficos, el castellano no es mi lengua materna por eso escribo con faltas.

Gracias rubmir, por favor no dejes de advertirmelos.

Yo pensaba que eras argentino. Como pones como avatar un mapa de Sudamérica invertido, me acordé de una viñeta de Mafalda, donde ponían el mapa mundi al revés, con el sur arriba y el norte abajo.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 7:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sobre la vinculación de Jesús con los purísimos que hacían el voto nazareo (omito la ene para no confundir con el topónimo nazareno), Jesús demuestra que tenía de nazareo lo que yo de monja clarisa. Poco poco…. (bueno, alguna vez rezo como las monjas clarisas…, y me gustan los dulces que ellas hacen).

-  No amigo, yo NUNCA dije que Jesus haya hecho voto de nazareo ni tampoco dije que Jesús tenga NINGUNA vinculación con ese rito.

Lee lo que escribí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: He leído por encima un aporte de Invasor que mencionaba que la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná está copiado de las bacanales de Dionisios… o las dionisiacas de Baco,


- Si.
tan por encima lo leíste que interpretaste cualquier cosa.
 

Pues leelo como se debe .  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:  la cena sagrada no sería de pan y vino...

- Sin duda!
Y si fuera cierto , MUCHO MENOS.
___________________________

A propósito.,
En otro hilo me preguntaste si yo creía que los evangelios no los habían escrito judíos.
Te dije que tu antes me contestes esta pregunta:

Tomen y coman; esto es mi cuerpo.
27 Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles:Beban de ella todos ustedes.
28 Esto es mi sangre del pacto,[a] que es derramada por muchos para el perdón de pecados.

Eso lo escribió un judío?

Respóndeme, asi yo te contesto quien me parece a mi que escribió el NT de principio a fin
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Jue Mayo 31, 2018 8:00 pm

En el hilo de la mitología griega en donde ya se habia mencionado en un posteo sobre Dionisius y la similaridad de este con Jesus, el usuario Nietz refutó que esa comparacion que tanto usan los enemigos de la Biblia en Internet tenga validez. Han inventado mucho sobre Dionisius cuando en realidad ni siquiera hay un libro oficial sobre él. Lo que hay es mucho invento y referencias a manuscritos no confiables que a propósito lo presentan como el modelo del que se copió Jesús para ningunearlo.

Veamos lo que dijo Nietz:

"Hola José Antonio y amigos lectores de este hilo, hace días quería acotar algo con respecto a este aporte de Dionisos. Si bien es difícil hablar de fuentes oficiales en cuanto a mitología se refiere es necesario esclarecer que las fuentes, no oficiales como ya dije sino más bien confiables, dan a entender que es poco probable que el dios hubiere nacido de madre virgen y no mencionan que hubiere transformado agua en vino, que hubiere nacido en diciembre o más precisamente en el solsticio de invierno del Hemiferio Norte, que hubiere instaurado un culto de carne y sangre ni que hubiere sido asesinado y ascendido a los 3 días.

De Dionisos se dice que fue ascendido para sentarse a la derecha del padre, esto le supuso un lugar entre los 12 dioses principales tomando el campo que hasta entonces ocupaba la diosa Hestía; se dice también que la clave principal para entender su historia mística es la difusión del culto de la vid por Europa, Asía y el Norte de África. Por otro lado, siendo Zeus su padre, se vuelve imposible en la práctica que haya nacido de madre virgen (cría fama y échate a dormir). Dionisos tenía rituales que se asemejaban mucho a los de cualquier dios antiguo sin embargo existe una diferencia explícita y es que aunque existan "sacrificios sobrios" en los rituales de muchos dioses, los de Dionisos nunca fueron así; además está el hecho de que los misterios dionisíacos eran orgiásticos, lo que se puede presuponer como una clara alusión a la carne desde nuestra perspectiva moderna influenciada por la moral judeo-cristiana. Finalmente aunque se dice que fue producto de un romance de Zeus con Sémele (la luna) también se afirma que ésta última ascendió virgen al Olimpo lo cual es una abierta contradicción sobre todo, cómo ya dije, partiendo del hecho de que el terrible Zeus es su padre.

En fin, los paralelismos con la historia de Jesús son menos que más y no tan explícitos como se podría desprender de una lectura superficial de la información que inicialmente nos brindas.

Saludos".
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 8:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: CrucifiXión se escribe con equis.

- Disculpen mis errores ortográficos, el castellano no es mi lengua materna por eso escribo con faltas.

Gracias rubmir, por favor no dejes de advertirmelos.

Yo pensaba que eras argentino. Como pones como avatar un mapa de Sudamérica invertido, me acordé de una viñeta de Mafalda, donde ponían el mapa mundi al revés, con el sur arriba y el norte abajo.

Este avatar da lugar a confusion, lo voy a cambiar.
Cuando vino al caso aclaré que yo resido en este país, que no es Argentina; pero tienes razón, se presta a confusión.
Soy nuevo en el foro y no estoy práctico en su manejo por eso no lo cambié todavia.

No entiendo lo de "Mafalda"...
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 8:14 pm

Rusko:
En el hilo de la mitología griega en donde ya se habia mencionado en un posteo sobre Dionisius y la similaridad de este con Jesus, el usuario Nietz refutó que esa comparacion que tanto usan los ..."

Nada de lo que se lee en ese comentario es lo que yo dije.

No se que dijeron los que el Sr. Nietz refuta, lo que se es lo que escribí acerca de la epifanía de Dionisios y la del Jesus del 4to Evangelio y lo mantengo (por ahora)
Por favor, no me subestimes y lee lo que escribo.
Si lo que publiqué te merece alguna reflexión, pues coméntalo y la leeré con toda atención.


Última edición por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 8:26 pm, editado 1 vez
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Jue Mayo 31, 2018 8:22 pm

No te des por aludido pues nada tiene mi posteo que ver contigo. De otra forma me hubiese dirigido directamente a ti. Tampoco te he subestimado.

Ese posteo de arriba se refiere a lo que dice. Hay mucho aprovechado en Internet que usan a Dionisio para ningunear a Jesus. No he dicho ni insinuado que tu seas de esos. Lee pero sin pensar que el posteo es para ti.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Jue Mayo 31, 2018 8:33 pm

Ok, me alegro porque eso que tu transcribes no tiene nada que ver ni le encuentro sentido.

Hay mucho aprovechado en Internet que usan a Jesús para ningunear a Dionisios. No estoy diciendo que tu seas de esos.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Camino7 el Vie Jun 01, 2018 8:00 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:- El término "Nazareno" era como los judíos de habla aramea llamaban a los fanáticos mesianistas como Judas Galileo, Juan bautista y Jesus

"Nazareno" en arameo significa "Observante", y se aplicaba a quienes se creían "ungidos" de Dios (Mesías)
Así designaban las sectas judías de fanáticos mesianistas y a los que pertenecían a ellas, dado que se caracterizaban por su estricta "observancia" de la Ley y por anunciar la inminente venida del Reino de Dios.
Juan bautista no entraba dentro de los falsos profetas, y Jesucristo tampoco, porque Jesucristo NO se caracterizaba por su estricta "observancia" de la ley judía, PUES JESUCRISTO ABOLIÓ MUCHOS PRECEPTOS de las leyes judías porque solo eran preceptos de Hombres...

JESÚS ABOLIÓ MUCHOS MANDAMIENTOS DEL VIEJO TESTAMENTO
Muchos de los mandamientos que los judíos habían escrito en el viejo testamento ya no eran la ley que había recibido el pueblo en tiempos de Moisés. Y esas leyes de muerte y esclavitud mantenían al pueblo en tinieblas y viviendo un infierno. Entonces, Dios, lleno de misericordia por sus hijos e hijas, se hizo hombre y volvió a enseñar los verdaderos mandamientos de Dios que dejaron abolidos muchos mandamientos del viejo testamento.

Jesucristo había dicho que Él no había venido a abolir la Ley, y la Ley que Él no había venido a abolir es la verdadera Ley de Dios, que es la que Él mismo nos enseña en el Evangelio y que así nos dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Ésta es la Ley que Jesucristo no había venido a abolir y de la que no pasó ni una jota ni una tilde. Pero de las leyes del viejo testamento, Jesucristo sí que abolió muchos mandamientos.

Jesucristo cuando predicó el Evangelio abolió muchos mandamientos del viejo testamento porque sólo eran preceptos de hombres:

LA LEY DEL "Ojo por ojo, y diente por diente" ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO FUE ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa....... ". (Mateo 5:...)

El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.


Los judíos, en muchos casos también degollaban, ahorcaban o mataban de alguna forma a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también mataban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Pero Jesucristo que es Dios nos manda todo lo contrario, pues así nos dice:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Jesucristo dejó abolidas estas leyes del viejo testamento que mandan aborrecer y matar a los enemigos..., y nos manda que amemos a nuestros enemigos. Jesucristo es Dios y vino a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios.

La puerta ancha por la que entran muchos es perseguir y matar a los enemigos. La puerta estrecha por la que no quieren entrar muchos es la misericordia y el perdón, y siempre recordar el mandamiento de Jesucristo:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Otras leyes del viejo testamento abolidas por Jesucristo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los judíos habían escrito en la ley del viejo testamento que podían separarse de las mujeres por muchos motivos cuando se cansaban de ellas, pero Jesucristo deja abolidos estos mandamientos.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra.......". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

Nos dice el Viejo testamento:

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (Levítico 21:9)

No es eso lo que hizo Jesucristo con la mujer adultera en el Ejemplo del Evangelio:

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más" (Juan 8.

Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidos los mandamientos del viejo testamento que mandaban matar a las personas por diversas causas, porque todos los hombres son pecadores, por lo tanto, ningún hombre tiene autoridad, ni nunca la tuvo, para matar a sus semejantes.

Jesucristo era el Único que tenía la autoridad, porque Él es Dios, y porque Él era el único libre de pecado..., pero Él tampoco condenó a la mujer para que el mundo supiera que lo que Dios quiere es la misericordia y el perdón y no los sacrificios, y mucho menos sacrificios de personas:

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

SOBRE LA LEY DEL DÍA DE REPOSO DEL VIEJO TESTAMENTO:

Nos dice el viejo testamento que no se hiciera obra alguna en día de reposo, y en relación a ese mandamiento, el viejo testamento nos dice:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación.......... Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió........". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre......... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".(Mateo 12:1-8

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

Y además, el apóstol Juan nos dice que Jesucristo quebrantaba la ley del día de reposo como la guardaban los judíos y por esta causa los judíos querían matar a Jesús:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18.

Como vemos, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento y volvió a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, que son los mandamientos que nos enseña el Evangelio. La discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio.

Jesucristo dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios y para librarnos de los mandamientos de los hombres escritos en el viejo testamento. Por eso, los únicos mandamientos que debemos seguir los cristianos son los mandamientos del Evangelio, pues Jesucristo mandó que se predicara por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 7:05 pm

La férrea oposición al divorcio que mostraba Jesús no fue idea original suya. La compartía el famoso rabino Shammai.

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Es evidente que estaban intentado hacer que escogiese entre dos puntos de vista diferentes, que estaban bastante extendidos en aquellos tiempos, representados por dos escuelas de pensamiento distintas de Israel. Uno de ellos era la enseñanza del gran rabino Hillel. Moisés había dicho en Deuteronomio 24 que el hombre podía divorciarse de su mujer si encontraba alguna indecencia en ella. Hillel interpretó que eso quería decir cualquier cosa que no le complaciese al marido. Si le hacía mal el café se podía divorciar de ella. Si no tenía la casa limpia, si se enfadaba y discutía o lo que fuese, se podía divorciar de ella. Esa era la escuela fácil del divorcio de aquella época. En contraposición, se hallaba la escuela de Shammai, otro gran rabino hebreo, que enseñaba que el divorcio debía limitarse estrictamente, y solo bajo ciertas condiciones rígidamente definidas se podía conceder el divorcio. Por lo que la nación estaba dividida entre estas dos escuelas de pensamiento.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Camino7 el Vie Jun 01, 2018 8:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La férrea oposición al divorcio que mostraba Jesús no fue idea original suya. La compartía el famoso rabino Shammai.

...que el hombre podía divorciarse de su mujer si encontraba alguna indecencia en ella. Hillel interpretó que eso quería decir cualquier cosa que no le complaciese al marido. Si le hacía mal el café se podía divorciar de ella. Si no tenía la casa limpia, si se enfadaba y discutía o lo que fuese, se podía divorciar de ella. Esa era la escuela fácil del divorcio de aquella época. En contraposición, se hallaba la escuela de Shammai, otro gran rabino hebreo, que enseñaba que el divorcio debía limitarse estrictamente, y solo bajo ciertas condiciones rígidamente definidas se podía conceder el divorcio. Por lo que la nación estaba dividida entre estas dos escuelas de pensamiento.
El Evangelio de Jesucristo anuló todas las leyes sobre el divorcio que eran faltas de misericordia, pues Jesucristo así dijo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

El que repudia a su mujer, hace que ella adultere... Pues la mujer se queda sin recursos para vivir, y en aquellos tiempos las mujeres expulsadas de sus casas tenían pocas posibilidades de poder comer si no se prostituían... Aquellas leyes judías faltaban a la misericordia, y la misericordia es lo que Dios quiere:

"Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

LA MISERICORDIA es la que aún mantiene al mundo sin que se destruya...
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 9:45 pm

Esa idea no era una innovación de Jesús, sino de Shammai. Jesús lo que hizo fue seguir a ese rabino en dicho tema.

En otros temas no. En ellos seguía a Hillel.

Esos dos rabinos eran los que tenían la hegemonía en tiempos de Cristo.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Vie Jun 01, 2018 9:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La férrea oposición al divorcio que mostraba Jesús no fue idea original suya. La compartía el famoso rabino Shammai.

Tal cual, eso es así y también que la escuela de Hillel que era contemporánea a la de Yammail, discrepaba en eso y aprobaba el divorcio. A esa escuela pertenecía Gamaliel a quien los Hch hacen de Pablo su discípulo.

Eso significa que Pablo aprobaba el divorcio contrariando lo que supuestamente enseñaba Jesús
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 10:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La férrea oposición al divorcio que mostraba Jesús no fue idea original suya. La compartía el famoso rabino Shammai.

Tal cual, eso es así y también que la escuela de Hillel que era contemporánea a la de Yammail, discrepaba en eso y aprobaba el divorcio. A esa escuela pertenecía Gamaliel a quien los Hch hacen de Pablo su discípulo.



Por eso no es difícil concluir que Pablo y sus aliados eran unos rebeldes que querían detentar el poder religioso.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Vie Jun 01, 2018 10:01 pm

O que se delata todo falso porque al contradecirse los "testimonios" se anulan recíprocamente.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 10:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



En Hechos de los Apóstoles

En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Gamaliel es descrito como fariseo con gran autoridad entre sus contemporáneos. Se afirma que fue maestro de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En Hechos de los Apóstoles 22:3, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] indica: "Yo soy judío. Nací en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero me crié aquí en Jerusalén y estudié bajo la dirección de Gamaliel, muy de acuerdo con la ley de nuestros antepasados".↵Hijo de Simón y nieto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Célebre fariseo, doctor de la Ley y miembro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Representante de los liberales en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (la escuela de Hillel era opuesta a la de Shammai),el autor de Hechos de los apóstoles le atribuye una intervención con un razonable consejo en el concilio convocado contra los apóstoles y salvó a éstos de la muerte (Hch 5.33–42).

Como un santo cristiano

Entre las tradiciones cristianas, consta que Gamaliel I aceptó la fe cristiana, y permaneció como miembro del Sanedrín con el propósito de secretamente ayudar a los cristianos. De acuerdo con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], fue bautizado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], junto con su hijo y con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el siglo quinto, se dice es resguardado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Su nombre es la forma griega del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que significa "recompensa de Dios".
Se lo describe en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como un fariseo y reconocido doctor de la Ley. Gamaliel está representado en Hechos 5 v,34 sqq., como avisando a sus compañeros del Sanedrín el no sentenciar a muerte a San Pedro y los apóstoles, quienes, contraviniendo la prohibición de las autoridades judías, habían continuado predicando a la gente. A su consejo, no obstante no solicitado, se le hizo caso, tan grande era su autoridad entre sus contemporáneos. En Hechos, XXII, 3, se dice que era el maestro de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; pero no se nos explica ni la naturaleza ni el grado de influencia que ejercía sobre el futuro apóstol de los gentiles. Sin embargo, no existen referencias en la tradición judía que sustenten dicho alegato y ni siquiera se puede alegar que su nombre fuera borrado por su conversión, ya que hay casos en los que ciertos rabinos hicieron algo cuestionable y negativo y se les cambió su nombre, pero aun así su historia era conocida entre los judíos, cosa que no sucede en este caso de Pablo. Gamaliel es correctamente identificado como el eminente judío doctor en Leyes, quien lleva el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
En el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lleva el nombre de Gamaliel, como su abuelo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], acompañado de "El Mayor" o "El Anciano", y es el primero a quien se le asigna el título de "Rabban", "nuestro maestro". De ahí que surge, como en el libro de Hechos, como un prominente miembro del alto tribunal de los judíos. Él también es considerado el originador de muchos decretos legales; como el padre de un hijo, al que nombró Simeon, tal como se llamaba su padre, y de una hija la cual se casó con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos judíos cuentan que murió como fariseo, y cuentan que: "Cuando él murió, el honor de la Torá (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron."
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 10:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:O que se delata todo falso porque al contradecirse los "testimonios" se anulan recíprocamente.



Al parecer, Gamaliel, nieto de Hillel, era parte de la conspiración para crear una nueva variante del judaísmo, el cristianismo.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Vie Jun 01, 2018 10:18 pm

Es inverosimil que un maestro de la Ley se haya subordinado a Pablo y creído en el Mesías crucificado de su discípulo.

Qué diría Gamaliel cuando Pablo le contara:

Yo recibí del Señor (!) Jesús, que en la noche que fue entregado, tomó pan;
...
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de mí.


¡?!
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Vie Jun 01, 2018 10:36 pm

Sin embargo coincido contigo que Pablo tenía grandes proyectos para él y su Cristo, soñó con convertirse en el profeta y sumo sacerdote de la Salvación de los gentiles de todas las naciones.

Perdió la cabeza, y no sólo en sentido figurado

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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Vie Jun 01, 2018 10:43 pm

Si hoy día todavía surgen sectas cristianas para obtener dominio y dinero, imaginemos en aquel entonces...
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Sáb Jun 02, 2018 5:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si hoy día todavía surgen sectas cristianas para obtener dominio y dinero, imaginemos en aquel entonces...

El apostol Pablo se presentaba en las sinagogas de la diáspora con un msje muy breve:

"Hay Mesías en Israel, Dios lo ha ungido levantándolo de entre los muertos y lo ha declarado así resucitándole.
Jerusalem está conmocionada: hay agitación en toda la tierra santa.
La era mesiánica ha comenzado: el Reino de Dios está en progreso. Venimos avisarles y recolectar vuestras donaciones para poder seguir anunciando la buena noticia al mayor número hermanos dispersos que podamos alcanzar antes de la consumación de los hechos."


El Sanedrín lo acusó de ser falso apostol porque no fue comisionado en misión apostolica; que la noticia  que transmitía no le fue impartida ni era cierta y que nunca entregó nada de lo que recolectó en las sinagogas invocando ser apostol.

Por esa acusación fue prendido en Jerusalem y conducido a Cesarea para ser juzgado por el Procurador.  
Festo lo halló culpable y lo condenó a muerte.
Pablo apeló ante el Emperador en Roma que confirmó la sentencia y fue ejecutado decapitándole.


Última edición por Invasor el Sáb Jun 02, 2018 7:57 am, editado 1 vez
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Sáb Jun 02, 2018 7:55 am

Pablo fue prendido por la guardia del templo pero no fue juzgado por las autoridades judias  invocando ser  ciudadano romano y reclamando la jurisdicción romana.

Fue conducido a Cesarea para ser juzgado por el Proc Felix.

Félix demoró en dictar sentencia contra Pablo por lo cual el Sanedrín acudió al Emperador acusando a Felix de dilatar el juicio de Pablo y no dictar sentencia en la causa a cambio de sobornos.

El emperador mandó arrestar a Felix y conducido a Roma para juzgarlo por corrupción.
En su lugar nombró procurador a Poncio Festo que fue quien juzgó a Pablo y lo sentenció a muerte.

Hacia el año 63 Felix y Pablo fueron ejecutados por decapitación.
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Camino7 el Sáb Jun 02, 2018 12:45 pm

El Evangelio de Jesucristo anuló todas las leyes sobre el divorcio que eran faltas de misericordia, pues Jesucristo así dijo:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

El que repudia a su mujer, hace que ella adultere... Pues la mujer se queda sin recursos para vivir, y en aquellos tiempos las mujeres expulsadas de sus casas tenían pocas posibilidades de poder comer si no se prostituían... Aquellas leyes judías faltaban a la misericordia, y la misericordia es lo que Dios quiere:

"Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)

LA MISERICORDIA es la que aún mantiene al mundo sin que se destruya...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esa idea no era una innovación de Jesús, sino de Shammai. Jesús lo que hizo fue seguir a ese rabino en dicho tema.
Nadie era antes que Jesucristo, pues Jesucristo es Dios... Y nadie enseñó los mandamientos de Dios antes que Jesucristo porque Jesucristo es antes que todos los hombres...
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Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Sáb Jun 02, 2018 4:24 pm

Ya [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] señaló el martirio de Pablo en su Carta a los efesios XII, escrita probablemente en la primera década del siglo II.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Respecto de la fecha, existe una tradición de su muerte en la misma época que Pedro (año 64) o un poco más tarde (67).[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Con todo, el mandato de Nerón se extendió entre los años 54 y 68, y la mayoría de los autores modernos tienden a señalar que la muerte del Apóstol se produjo antes de lo apuntado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], más precisamente en el año 58,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ o a lo sumo a principios de la década de 60.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] describe que "está registrado que Pablo fue decapitado en la misma Roma, y que Pedro también fue crucificado bajo Nerón."[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] describe que Pablo sufrió una muerte similar a la de Juan el Bautista, quien fue decapitado:
¡Cuán feliz es su iglesia, en la cual los apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su sangre! ¡Donde Pedro soportó una pasión como la de su Señor! Donde Pablo ganó su corona en una muerte como la de Juan (el Bautista).[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en una carta a la iglesia de Roma (166-174 d.C.), declaró que Pablo y Pedro fueron martirizados en Italia.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Eusebio también cita el pasaje de Dionisio.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos relata en su obra Sobre la muerte de los perseguidores (318 d.C.) lo siguiente:
Él [Nerón] fue el primero en perseguir a los siervos de Dios. Él crucificó a Pedro y él mató a Pablo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en su obra De Viris Illustribus (392 d.C.), menciona que "Pablo fue decapitado en el decimocuarto año de Nerón y que fue enterrado en la vía Ostia en Roma".[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escrito en el año 160 conocido bajo el título de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] señaló que el martirio de Pablo habría s
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