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Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
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José Antonio
rubmir
Invasor
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Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
- El término "Nazareno" era como los judíos de habla aramea llamaban a los fanáticos mesianistas como Judas Galileo, Juan bautista y Jesus
"Nazareno" en arameo significa "Observante", y se aplicaba a quienes se creían "ungidos" de Dios (Mesías)
Así designaban las sectas judías de fanáticos mesianistas y a los que pertenecían a ellas, dado que se caracterizaban por su estricta "observancia" de la Ley y por anunciar la inminente venida del Reino de Dios.
Según las escrituras, el inicio de la era mesiánica tendrá lugar en Jerusalem donde YHWH ungirá su Mesías como había prometido a su pueblo por boca de Moises:
"Dios levantará un profeta entre vuestros hermanos como me levantó a mi, a él oid".
Por eso estos fanáticos mesianistas iban a Jerusalem para que se cumpliera en ellos la promesa que daría comienzo a la "era mesíanica"
La unción del Mesías en Jerusalem es la primera manifestación del Reino de Dios: poniendo fin al mundo tal cual lo conocemos para dar paso a la nueva era donde el Mesias es el encargado de ejecutar la voluntad de Dios, gobernando el mundo y poniendo al pueblo de Israel por encima de todas las naciones.
Para eso era necesario que el Mesias liberara la Tierra Santa de la opresión del emperador y sus esbirros idolatras, expulsando a los invasores romanos.
Una vez cumplido este preliminar indispensable, se celebrará el "Gran Banquete Inaugural del Reino de Dios" del que hablan los evangelios, donde los judíos piadosos se reunirán en torno a una mesa en cuya cabezera estará se sentará el Mesías, vicario de Dios en el mundo,
Las naciones que se resistan a someterse al Mesías de Dios serán destruidas: sólo sobrevivirán los que acepten de buena gana someterse a su voluntad y se convirtieran en labradores y viñadores de los judíos que les dieran el privilegio de ser sus sirvientes.
Los demás debían peregrinar anualmente a la montaña de Sion a adorar a Dios con la esperanza de que algún judío los llamara diciendo: "Ven, conoce a YHWH" y le enseñara el "Dios Verdadero"
Ahora bien, este rasgo de Jesús, que desde su origen se lo conoció como "Jesús nazareno", era un obstáculo para que la propaganda proselitista cristiana tuviera éxito con los gentiles.
Se entiende porqué un Jesús así era impresentable.
Era necesario desvincular a Jesús de los fanáticos mesianistas (Nazarenos) y no se encontró nada mejor que inventar que sus padres vivieron en "Nazareth" donde se hace crecer a Jesús con esa finalidad.
Nazareth era un muladar de una veintena de chozas alrededor de un pozo de agua que está a mitad de camino a la cima de un monte.
No tenía población permanente sino que era ocupado transitoriamente por pastores errantes mientras del pozo brotara agua suficiente para abastecerlos y abrevar sus ganados.
"Nazareth" etimológicamente significa "brote" (por el agua que brota del pozo).
No es la misma etimología de Nazareno que en arameo no se escribe con las mismas letras, ni tampoco los judíos acostumbraban a llamar a nadie por el lugar de donde provenía.
Los judíos para individualizar a alguien lo llamaban "fulano hijo de mengano" p. ej. "Simón hijo de Jonás" (simón bar Jonás).
Los que sí tenían esa costumbre eran los griegos, no los judios.
Por otro lado, la mayoría de los galileos del siglo 1 habitaban fuera de las ciudades, Galilea tenía población rural, la población no vivía en ciudades como sí lo hacían los griegos y la gente de las provincias romanas de Asia Menor.
Pero Palestina estaba muy lejos de esa realidad, y Galilea más.
"Nazareno" en arameo significa "Observante", y se aplicaba a quienes se creían "ungidos" de Dios (Mesías)
Así designaban las sectas judías de fanáticos mesianistas y a los que pertenecían a ellas, dado que se caracterizaban por su estricta "observancia" de la Ley y por anunciar la inminente venida del Reino de Dios.
Según las escrituras, el inicio de la era mesiánica tendrá lugar en Jerusalem donde YHWH ungirá su Mesías como había prometido a su pueblo por boca de Moises:
"Dios levantará un profeta entre vuestros hermanos como me levantó a mi, a él oid".
Por eso estos fanáticos mesianistas iban a Jerusalem para que se cumpliera en ellos la promesa que daría comienzo a la "era mesíanica"
La unción del Mesías en Jerusalem es la primera manifestación del Reino de Dios: poniendo fin al mundo tal cual lo conocemos para dar paso a la nueva era donde el Mesias es el encargado de ejecutar la voluntad de Dios, gobernando el mundo y poniendo al pueblo de Israel por encima de todas las naciones.
Para eso era necesario que el Mesias liberara la Tierra Santa de la opresión del emperador y sus esbirros idolatras, expulsando a los invasores romanos.
Una vez cumplido este preliminar indispensable, se celebrará el "Gran Banquete Inaugural del Reino de Dios" del que hablan los evangelios, donde los judíos piadosos se reunirán en torno a una mesa en cuya cabezera estará se sentará el Mesías, vicario de Dios en el mundo,
Las naciones que se resistan a someterse al Mesías de Dios serán destruidas: sólo sobrevivirán los que acepten de buena gana someterse a su voluntad y se convirtieran en labradores y viñadores de los judíos que les dieran el privilegio de ser sus sirvientes.
Los demás debían peregrinar anualmente a la montaña de Sion a adorar a Dios con la esperanza de que algún judío los llamara diciendo: "Ven, conoce a YHWH" y le enseñara el "Dios Verdadero"
Ahora bien, este rasgo de Jesús, que desde su origen se lo conoció como "Jesús nazareno", era un obstáculo para que la propaganda proselitista cristiana tuviera éxito con los gentiles.
Se entiende porqué un Jesús así era impresentable.
Era necesario desvincular a Jesús de los fanáticos mesianistas (Nazarenos) y no se encontró nada mejor que inventar que sus padres vivieron en "Nazareth" donde se hace crecer a Jesús con esa finalidad.
Nazareth era un muladar de una veintena de chozas alrededor de un pozo de agua que está a mitad de camino a la cima de un monte.
No tenía población permanente sino que era ocupado transitoriamente por pastores errantes mientras del pozo brotara agua suficiente para abastecerlos y abrevar sus ganados.
"Nazareth" etimológicamente significa "brote" (por el agua que brota del pozo).
No es la misma etimología de Nazareno que en arameo no se escribe con las mismas letras, ni tampoco los judíos acostumbraban a llamar a nadie por el lugar de donde provenía.
Los judíos para individualizar a alguien lo llamaban "fulano hijo de mengano" p. ej. "Simón hijo de Jonás" (simón bar Jonás).
Los que sí tenían esa costumbre eran los griegos, no los judios.
Por otro lado, la mayoría de los galileos del siglo 1 habitaban fuera de las ciudades, Galilea tenía población rural, la población no vivía en ciudades como sí lo hacían los griegos y la gente de las provincias romanas de Asia Menor.
Pero Palestina estaba muy lejos de esa realidad, y Galilea más.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3274
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
https://es.wikipedia.org/wiki/Judas_el_Galileo
Judas el Galileo, también llamado Judas de Galilea, Judas de Gamala o Judas el gaulonita, fue un dirigente político-religioso judío que ofreció resistencia armada al censo que con propósitos fiscales había sido decretado en la provincia romana de Judea por el legado romano en Siria, Quirino, en el año 6 d. C..1 Esto sucedió poco después de que Judea, con el destierro de Herodes Arquelao, pasase a ser administrada directamente por Roma.2 Su revuelta fue duramente reprimida por los romanos. Estos acontecimientos son relatados por Flavio Josefo en La guerra de los judíos (Libro II, Capítulo 8);3 y en las Antigüedades judías (Libro XVIII). Judas es mencionado también por Gamaliel, miembro del Sanedrín, en un discurso puesto en su boca por el autor de Hechos de los Apóstoles (Hch 5, 37). Gamaliel lo utiliza como ejemplo de mesías fallido.
En las Antigüedades judías, Josefo afirma que Judas fundó, junto al fariseo Zadoq, el movimiento de los zelotes,4 que él considera la cuarta secta del judaísmo del siglo I (junto con saduceos, fariseos y esenios). Josefo culpa a los zelotes de la primera guerra judeo-romana y de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. Los zelotes predicaban que solo Dios era el verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos.
Judas dirigió un asalto a la guarnición romana en Séforis (a 7 km de Nazaret), entonces la capital de Galilea. Josefo no menciona la muerte de Judas, pero informa de que sus hijos Iago y Simón fueron ejecutados por el procurador Alejandro hacia el año 46, varios años después de la afirmación de Gamaliel. Algunos historiadores consideran muy probable que haya muerto crucificado poco después de la resistencia al censo.
Judas el Galileo, también llamado Judas de Galilea, Judas de Gamala o Judas el gaulonita, fue un dirigente político-religioso judío que ofreció resistencia armada al censo que con propósitos fiscales había sido decretado en la provincia romana de Judea por el legado romano en Siria, Quirino, en el año 6 d. C..1 Esto sucedió poco después de que Judea, con el destierro de Herodes Arquelao, pasase a ser administrada directamente por Roma.2 Su revuelta fue duramente reprimida por los romanos. Estos acontecimientos son relatados por Flavio Josefo en La guerra de los judíos (Libro II, Capítulo 8);3 y en las Antigüedades judías (Libro XVIII). Judas es mencionado también por Gamaliel, miembro del Sanedrín, en un discurso puesto en su boca por el autor de Hechos de los Apóstoles (Hch 5, 37). Gamaliel lo utiliza como ejemplo de mesías fallido.
En las Antigüedades judías, Josefo afirma que Judas fundó, junto al fariseo Zadoq, el movimiento de los zelotes,4 que él considera la cuarta secta del judaísmo del siglo I (junto con saduceos, fariseos y esenios). Josefo culpa a los zelotes de la primera guerra judeo-romana y de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. Los zelotes predicaban que solo Dios era el verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos.
Judas dirigió un asalto a la guarnición romana en Séforis (a 7 km de Nazaret), entonces la capital de Galilea. Josefo no menciona la muerte de Judas, pero informa de que sus hijos Iago y Simón fueron ejecutados por el procurador Alejandro hacia el año 46, varios años después de la afirmación de Gamaliel. Algunos historiadores consideran muy probable que haya muerto crucificado poco después de la resistencia al censo.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
El titulo del hilo es Mitología Cristiana. O sea que tu crees que la Biblia es otro cuento como el de la Mitología Griega, con Dios en el Cielo, actuando como si fuese Zeus del Olimpo, y su hijo Jesus que engendra Maria como el equivalente a similares relatos de dioses que se meten con humanos para procrear seres divinos de carne y hueso. Tienes buena imaginacion Rubmir. Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió:El titulo del hilo es Mitología Cristiana. O sea que tu crees que la Biblia es otro cuento como el de la Mitología Griega, con Dios en el Cielo, actuando como si fuese Zeus del Olimpo, y su hijo Jesus que engendra Maria como el equivalente a similares relatos de dioses que se meten con humanos para procrear seres divinos de carne y hueso. Tienes buena imaginacion Rubmir. Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
1) Yo no soy quien usa el nick Invasor. No me confundas. Sin embargo, sí apoyo su idea.
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.
3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.
4) De todos modos, este hilo es sobre Nazaret. No lo desviemos.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
rubmir escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.
3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.
2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.
3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió: Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.
Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).
Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3274
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
Invasor escribió:José Antonio escribió: Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.
Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).
Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
... mito? ...
...la torre de Babel también lo era para muchos ..pero ahora de pronto esta erigida como parlamento de la UE ...conforme a las profecìas ...
...porqué no debates ese mito? ...pues siendo Cristo un personaje de la historia, creo que todo este hilo es ambiguo ...
...la torre de Babel también lo era para muchos ..pero ahora de pronto esta erigida como parlamento de la UE ...conforme a las profecìas ...
...porqué no debates ese mito? ...pues siendo Cristo un personaje de la historia, creo que todo este hilo es ambiguo ...
Intelectito- Veterano Plus
- Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Edad : 60
Localización : Santa Cruz - Bolivia
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
Intelectito escribió:
...porqué no debates ese mito? ...
Me imagino que la pregunta va dirigida a Invasor.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió:Invasor escribió:José Antonio escribió: Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.
Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).
Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
No es muy sólido tu argumento de los testigos, pues:
a) Si hoy día es fácil engañar a la gente, imagina entonces.
b) No hay documentación histórica, por ejemplo, ni un solo testimonio firmado.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
rubmir escribió:José Antonio escribió:Invasor escribió:José Antonio escribió: Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.
Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).
Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
No es muy sólido tu argumento de los testigos, pues:
a) Si hoy día es fácil engañar a la gente, imagina entonces.
b) No hay documentación histórica, por ejemplo, ni un solo testimonio firmado.
a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.
b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió:
a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.
b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.
a) En años recientes ha habido engaños. Recordemos los narrados en El Buscón, de Quevedo.
b) Los evangelios se escribieron casi un siglo después de Cristo. Es como si ahora tú escribieras sobre Franco.
rubmir- Magna Cum Laude
- Mensajes : 6560
Fecha de inscripción : 11/11/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió:
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
- El nacimiento de Jesús en Belén es un mito, los reyes magos también, y si no es un mito que Jesús se crió en Nazareth es una mentira que se trató de pasar por verdadera.
La conversión de agua en vino de Jesús es otro mito con el cual comienza la epifanía del Cristo en el 4to evangelio.
Es tan mitico como la conversión del agua en vino con que se inicia la epifanía de Dionisios.
Está copiado de allí, y la epifanía de Dionisios (que celebran las Bacanales), es tan mítica y está mucho mejor "documentada" que la conversión de agua en vino en las Bodas de Canaa, que sólo relata en el 4to evangelio.
La concepción virginal de María es un mito igual que la de los dioses griegos que en vez de "descender en forma de paloma" como el Dios cristiano, "bajaban en forma de cisne", como Zeus.
Dificilmente haya alguien que "presenciara" el descenso de la paloma, ni Mateo ni Lucas; como tampoco parece verosimil que alguien fuera testigo de la bajada de Zeus en forma de cisne.
___
Mira este pasaje de Hch 28:
"Pablo llega a Roma
11 Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux."
Ahora bien:
Según la mitología griega, Zeus decidió descender como un cisne para dejar encinta a Leda que sumisamente obedeció sin resistirse,. como consecuencia del embarazo dio a luz a Cástor y Pólux.
Igual que Leda, la virgen María sumisamente dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu voluntad (Lc 1.38)-
___
También es un mito que Jesús haya "instituido" la comunión cristiana, que es análoga a la comunión mitraica instituida por el sacrificio del Toro Primordial con que Mitra enseñó a los hombres el rito eficaz para alcanzar la vida eterna.
Y la resurreccion de Jesús es un mito porque, como dicen los judíos, si se le hubiera aparecido a alguien, hubiera reconocido que era Dios sin necesidad de preguntar "quien eres?".
Moisés no le preguntó a YHWH quien eres, sino cómo te llamas.
Pero los primeros "testigos" de la resurrección no se dieron cuenta inmediatamente que era Jesús ni mucho menos que era Dios.
Tampoco Pablo se dio cuenta cuando cayó del caballo que era Dios quien se le apareció , ni ninguno de los que iban con Pablo vieron lo que él vio.
Pero cada uno de esos mitos merecen comentarse en otro hilo, este lo que propone es el mito de "Jesús de Nazareth".
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3274
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
José Antonio escribió:rubmir escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.
3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.
2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.
3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.
- La más antigua tradición sobre Jesús es ya una leyenda litúrgica: tanto el relato de su ministerio como el de su crucificción están escritos con intenciones rituales complicadas por preocupaciones apologéticas
Nada de histórico hay allí, mas que el dato de su muerte por crucificción, pero no fue como la que relatan los evangelios.
La realidad fué más humilde, más punzante y más cruel que el drama liturgico inventado allí.
Jesús no fué juzgado por ningún Procurador ni por Pilato ni siquiera tampoco por ningún Pretor; sino el centurión,-(o similar)-, encargado dispersar a quienes estaban con él, luego de hacerlo, lo crucificó sin más trámite.
Murió en los tormentos y sus sufrimientos no tuvieron otros testigos más que las aves carroñeras que sobrevolaban su cruz.
Invasor- Magister Doctor
- Mensajes : 3274
Fecha de inscripción : 05/04/2018
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
rubmir escribió:José Antonio escribió:
a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.
b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.
a) En años recientes ha habido engaños. Recordemos los narrados en El Buscón, de Quevedo.
b) Los evangelios se escribieron casi un siglo después de Cristo. Es como si ahora tú escribieras sobre Franco.
a) no mencionas a que engaño reciente te refieres ni conozco las obras de Quevedo cuando refutas el milagro de la multiplicacion de los panes.
b) Segun tu logica toda la Historia de la humanidad que antiguamente era pasada de boca en boca es una gran mentira porque antes no habia papel y lapiz ampliamente disponible para todos, y ademas que los analfabetos que abundaban incluyeron a grandes personajes que hicieron la Historia.
José Antonio- Magna Cum Laude
- Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 28/04/2017
Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth
Invasor escribió:José Antonio escribió:
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
- El nacimiento de Jesús en Belén es un mito, los reyes magos también, y si no es un mito que Jesús se crió en Nazareth es una mentira que se trató de pasar por verdadera.
La conversión de agua en vino de Jesús es otro mito con el cual comienza la epifanía del Cristo en el 4to evangelio.
Es tan mitico como la conversión del agua en vino con que se inicia la epifanía de Dionisios.
Está copiado de allí, y la epifanía de Dionisios (que celebran las Bacanales), es tan mítica y está mucho mejor "documentada" que la conversión de agua en vino en las Bodas de Canaa, que sólo relata en el 4to evangelio.
La concepción virginal de María es un mito igual que la de los dioses griegos que en vez de "descender en forma de paloma" como el Dios cristiano, "bajaban en forma de cisne", como Zeus.
Dificilmente haya alguien que "presenciara" el descenso de la paloma, ni Mateo ni Lucas; como tampoco parece verosimil que alguien fuera testigo de la bajada de Zeus en forma de cisne.
___
Mira este pasaje de Hch 28:
"Pablo llega a Roma
11 Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux."
Ahora bien:
Según la mitología griega, Zeus decidió descender como un cisne para dejar encinta a Leda que sumisamente obedeció sin resistirse,. como consecuencia del embarazo dio a luz a Cástor y Pólux.
Igual que Leda, la virgen María sumisamente dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu voluntad (Lc 1.38)-
___
También es un mito que Jesús haya "instituido" la comunión cristiana, que es análoga a la comunión mitraica instituida por el sacrificio del Toro Primordial con que Mitra enseñó a los hombres el rito eficaz para alcanzar la vida eterna.
Y la resurreccion de Jesús es un mito porque, como dicen los judíos, si se le hubiera aparecido a alguien, hubiera reconocido que era Dios sin necesidad de preguntar "quien eres?".
Moisés no le preguntó a YHWH quien eres, sino cómo te llamas.
Pero los primeros "testigos" de la resurrección no se dieron cuenta inmediatamente que era Jesús ni mucho menos que era Dios.
Tampoco Pablo se dio cuenta cuando cayó del caballo que era Dios quien se le apareció , ni ninguno de los que iban con Pablo vieron lo que él vio.
Pero cada uno de esos mitos merecen comentarse en otro hilo, este lo que propone es el mito de "Jesús de Nazareth".
Tal como dices ese tema es para otro hilo. Solo comentaré que la comparacion de la Biblia con la mitologia griega para desacreditarla no es nada nuevo. Sin embargo hay millones de Cristianos que valoran su contenido a pesar de las criticas como la de arriba.
José Antonio- Magna Cum Laude
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Fecha de inscripción : 28/04/2017
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