El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 29, 2018 3:47 am

- El término "Nazareno" era como los judíos de habla aramea llamaban a los fanáticos mesianistas como Judas Galileo, Juan bautista y Jesus

"Nazareno" en arameo significa "Observante", y se aplicaba a quienes se creían "ungidos" de Dios (Mesías)
Así designaban las sectas judías de fanáticos mesianistas y a los que pertenecían a ellas, dado que se caracterizaban por su estricta "observancia" de la Ley y por anunciar la inminente venida del Reino de Dios.

Según las escrituras,  el inicio de la era mesiánica tendrá lugar en Jerusalem donde YHWH ungirá su Mesías como había prometido a su pueblo por boca de Moises:
"Dios levantará un profeta entre vuestros hermanos como me levantó a mi, a él oid".

Por eso estos fanáticos mesianistas iban a Jerusalem para que se cumpliera en ellos la promesa que daría comienzo a la "era mesíanica"
La unción del Mesías en Jerusalem es la primera manifestación del Reino de Dios: poniendo fin al mundo tal cual lo conocemos para dar paso a la nueva era donde el Mesias es el encargado de ejecutar la voluntad de Dios, gobernando el mundo y poniendo al pueblo de Israel por encima de todas las naciones.

Para eso era necesario que el Mesias liberara la Tierra Santa de la opresión del emperador y sus esbirros idolatras,  expulsando  a los invasores romanos.
Una vez cumplido este preliminar indispensable, se celebrará el  "
Gran Banquete Inaugural del Reino de Dios" del que hablan los evangelios, donde  los judíos piadosos se reunirán en torno a una mesa en cuya cabezera estará se sentará el Mesías, vicario de Dios en el mundo,

Las naciones que se resistan a someterse al Mesías de Dios serán destruidas: sólo sobrevivirán los que acepten de buena gana someterse a su voluntad y se convirtieran en labradores y viñadores de los judíos que les dieran el privilegio de ser sus sirvientes.
Los demás debían peregrinar anualmente a la montaña de Sion a adorar a Dios con la esperanza de que algún judío los llamara diciendo: "Ven, conoce a YHWH" y le enseñara el "Dios Verdadero"

Ahora bien, este rasgo de Jesús, que desde su origen se lo conoció como  "Jesús nazareno", era un obstáculo para que la propaganda proselitista cristiana tuviera éxito con los gentiles.
Se entiende porqué un Jesús así era impresentable.

Era necesario desvincular a Jesús de los fanáticos mesianistas (Nazarenos) y no se encontró nada mejor que inventar que sus padres vivieron en "Nazareth" donde  se hace crecer a Jesús con esa finalidad.

Nazareth era un muladar de una veintena de chozas alrededor de un pozo de agua que está a mitad de camino a la cima de un monte.
No tenía población permanente sino que era ocupado transitoriamente por pastores errantes mientras del pozo brotara agua suficiente para abastecerlos y abrevar sus ganados.

"Nazareth" etimológicamente significa "brote" (por el agua que brota del pozo).
No es la misma etimología de Nazareno que en arameo no se escribe con las mismas letras, ni tampoco los judíos acostumbraban a llamar a nadie por el lugar de donde provenía.  
Los judíos para individualizar a alguien lo llamaban "fulano hijo de mengano" p. ej. "Simón hijo de Jonás" (simón bar Jonás).
Los que sí tenían esa costumbre eran los griegos, no los judios.

Por otro lado, la mayoría de los galileos del siglo 1 habitaban fuera de las ciudades, Galilea tenía población rural, la población no vivía en ciudades como sí lo hacían los griegos y la gente de las provincias romanas de Asia Menor.
Pero Palestina estaba muy lejos de esa realidad, y Galilea más.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 29, 2018 3:57 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Judas el Galileo, también llamado Judas de Galilea, Judas de Gamala o Judas el gaulonita, fue un dirigente político-religioso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que ofreció resistencia armada al censo que con propósitos fiscales había sido decretado en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] romano en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Esto sucedió poco después de que Judea, con el destierro de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pasase a ser administrada directamente por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Su revuelta fue duramente reprimida por los romanos. Estos acontecimientos son relatados por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Libro II, Capítulo Cool;[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ y en las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Libro XVIII). Judas es mencionado también por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], miembro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en un discurso puesto en su boca por el autor de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Hch 5, 37). Gamaliel lo utiliza como ejemplo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fallido.
En las Antigüedades judías, Josefo afirma que Judas fundó, junto al fariseo Zadoq, el movimiento de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ que él considera la cuarta secta del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del siglo I (junto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Josefo culpa a los zelotes de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de la destrucción del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los zelotes predicaban que solo Dios era el verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos.
Judas dirigió un asalto a la guarnición romana en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (a 7 km de Nazaret), entonces la capital de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Josefo no menciona la muerte de Judas, pero informa de que sus hijos Iago y Simón fueron ejecutados por el procurador Alejandro hacia el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], varios años después de la afirmación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunos historiadores consideran muy probable que haya muerto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] poco después de la resistencia al censo.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3499
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Mar Mayo 29, 2018 8:28 am

El titulo del hilo es Mitología Cristiana. O sea que tu crees que la Biblia es otro cuento como el de la Mitología Griega, con Dios en el Cielo, actuando como si fuese Zeus del Olimpo, y su hijo Jesus que engendra Maria como el equivalente a similares relatos de dioses que se meten con humanos para procrear seres divinos de carne y hueso. Tienes buena imaginacion Rubmir. Pero los milagros de Jesus estan escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 29, 2018 3:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El titulo del hilo es Mitología Cristiana. O sea que tu crees que la Biblia es otro cuento como el de la Mitología Griega, con Dios en el Cielo, actuando como si fuese Zeus del Olimpo, y su hijo Jesus que engendra Maria como el equivalente a similares relatos de dioses que se meten con humanos para procrear seres divinos de carne y hueso. Tienes buena imaginacion Rubmir. Pero los milagros de Jesus estan  escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?


1) Yo no soy quien usa el nick Invasor. No me confundas. Sin embargo, sí apoyo su idea.

2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.

3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.

4) De todos modos, este hilo es sobre Nazaret. No lo desviemos.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3499
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Mar Mayo 29, 2018 8:02 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.

3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.


2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.

3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 29, 2018 8:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pero los milagros de Jesus estan  escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?

- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.

Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).

Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.



avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Mar Mayo 29, 2018 9:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pero los milagros de Jesus estan  escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?

- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.

Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).

Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.




La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Intelectito el Mar Mayo 29, 2018 9:44 pm

... mito? ...

...la torre de Babel también lo era para muchos ..pero ahora de pronto esta erigida como parlamento de la UE ...conforme a las profecìas ...

...porqué no debates ese mito? ...pues siendo Cristo un personaje de la historia, creo que todo este hilo es ambiguo ...
avatar
Intelectito
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 953
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Edad : 53
Localización : Santa Cruz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Mar Mayo 29, 2018 9:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
...porqué no debates ese mito? ...

Me imagino que la pregunta va dirigida a Invasor.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 29, 2018 11:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pero los milagros de Jesus estan  escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?

- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.

Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).

Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.




La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.


No es muy sólido tu argumento de los testigos, pues:

a) Si hoy día es fácil engañar a la gente, imagina entonces.

b) No hay documentación histórica, por ejemplo, ni un solo testimonio firmado.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3499
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Mar Mayo 29, 2018 11:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pero los milagros de Jesus estan  escritos, y ademas hubieron miles de testigos que lo vieron. ¿Crees tu que alguien que no fuera Dios podria convertir las piedras en panes, o el agua en vino, o hacer andar a los inválidos, o resucitar muertos?

- La conversión del agua en vino del 4to evangelio que inicia la epifanía de Cristo, está copiada de las Bacanales de Dionisios que comienzan cuando ese dios convierte el agua en vino.

Como Elías resucitó un muerto, hacen que Jesús resucite 4 y uno con olor a podrido (Lazaro).

Como Eliseo con una vasija de aceite llenó 20 vasijas iguales, Jesús convierte piedras en panes, y como curó la lepra al capitán Asirio entonces hacen que Jesus cure cuanto leproso se le cruzó; como Elías con 20 panes alimentó 100 hombres, pues Jesús con 4 panes alimento 7 mil... etc. etc. etc.




La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.


No es muy sólido tu argumento de los testigos, pues:

a) Si hoy día es fácil engañar a la gente, imagina entonces.

b) No hay documentación histórica, por ejemplo, ni un solo testimonio firmado.

a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.

b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Miér Mayo 30, 2018 12:05 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.

b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.


a) En años recientes ha habido engaños. Recordemos los narrados en El Buscón, de Quevedo.

b) Los evangelios se escribieron casi un siglo después de Cristo. Es como si ahora tú escribieras sobre Franco.
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3499
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 2:21 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.

- El nacimiento de Jesús en Belén es un mito, los reyes magos también, y si no es un mito que Jesús se crió en Nazareth es una mentira que se trató de pasar por verdadera.

La conversión de agua en vino de Jesús  es otro mito con el cual comienza la epifanía del Cristo en el 4to evangelio.
Es tan mitico como la conversión del agua en vino con que se inicia la epifanía de Dionisios.
Está copiado de allí, y la epifanía de Dionisios (que celebran las Bacanales), es tan mítica y está mucho mejor "documentada" que la conversión de agua en vino en las Bodas de Canaa, que sólo relata en el 4to evangelio.

La concepción virginal de María es un mito igual que la de los dioses griegos que en vez de "descender en forma de paloma" como el Dios cristiano, "bajaban en forma de cisne", como Zeus.
Dificilmente haya alguien que "presenciara" el descenso de la paloma, ni Mateo ni Lucas; como tampoco parece verosimil que alguien fuera testigo de la bajada de Zeus en forma de cisne.
___
Mira este pasaje de Hch 28:

"Pablo llega a Roma
11 Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux."


Ahora bien:

Según la mitología griega, Zeus decidió descender como un cisne para dejar encinta a Leda que sumisamente obedeció sin resistirse,.  como consecuencia del embarazo  dio a luz a Cástor y Pólux.
Igual que Leda, la virgen María sumisamente dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu voluntad (Lc 1.38)-
___

También es un mito que Jesús haya "instituido" la comunión cristiana, que es análoga a la comunión mitraica instituida por el sacrificio del Toro Primordial con que Mitra enseñó a los hombres el rito eficaz para alcanzar la vida eterna.

Y la resurreccion de Jesús es un mito porque, como dicen los judíos,  si se le hubiera aparecido a alguien, hubiera reconocido que era Dios sin necesidad de preguntar "quien eres?".
Moisés no le preguntó a YHWH quien eres, sino cómo te llamas.

Pero los primeros "testigos" de la resurrección no se dieron cuenta inmediatamente que era Jesús ni mucho menos que era Dios.
Tampoco Pablo se dio cuenta cuando cayó del caballo que era Dios quien se le apareció , ni ninguno de los que iban con Pablo vieron lo que él vio.

Pero cada uno de esos mitos merecen comentarse en otro hilo, este lo que propone es el mito de "Jesús de Nazareth".
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 6:39 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.

3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.


2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.

3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.

- La más antigua tradición sobre Jesús es ya una leyenda litúrgica: tanto el relato de su ministerio como el de su crucificción están escritos con intenciones rituales complicadas por preocupaciones apologéticas

Nada de histórico hay allí, mas que el dato de su muerte por crucificción, pero no fue como la que relatan los evangelios.

La realidad fué más humilde, más punzante y más cruel que el drama liturgico inventado allí.

Jesús no fué juzgado por ningún Procurador ni por Pilato ni siquiera tampoco por ningún Pretor; sino el centurión,-(o similar)-, encargado dispersar a quienes estaban con él, luego de hacerlo, lo crucificó sin más trámite.

Murió en los tormentos y sus sufrimientos no tuvieron otros testigos más que las aves carroñeras que sobrevolaban su cruz.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Miér Mayo 30, 2018 7:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

a) no se como se pudo engañar a quienes comieron pan y no rocas.

b) no puedes exigir documentos notariados y sellos legales cuando no existían. Pero si está todo eso documentado en los evangelios.


a) En años recientes ha habido engaños. Recordemos los narrados en El Buscón, de Quevedo.

b) Los evangelios se escribieron casi un siglo después de Cristo. Es como si ahora tú escribieras sobre Franco.

a) no mencionas a que engaño reciente te refieres ni conozco las obras de Quevedo cuando refutas el milagro de la multiplicacion de los panes.

b) Segun tu logica toda la Historia de la humanidad que antiguamente era pasada de boca en boca es una gran mentira porque antes no habia papel y lapiz ampliamente disponible para todos, y ademas que los analfabetos que abundaban incluyeron a grandes personajes que hicieron la Historia.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Miér Mayo 30, 2018 7:43 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La diferencia está en que la Biblia fué escrita como un archivo de acontecimientos religiosos con testigos precensiales. En cambio la mitologia griega fueron relatos claramente difundidos como fantasía para el pueblo.

- El nacimiento de Jesús en Belén es un mito, los reyes magos también, y si no es un mito que Jesús se crió en Nazareth es una mentira que se trató de pasar por verdadera.

La conversión de agua en vino de Jesús  es otro mito con el cual comienza la epifanía del Cristo en el 4to evangelio.
Es tan mitico como la conversión del agua en vino con que se inicia la epifanía de Dionisios.
Está copiado de allí, y la epifanía de Dionisios (que celebran las Bacanales), es tan mítica y está mucho mejor "documentada" que la conversión de agua en vino en las Bodas de Canaa, que sólo relata en el 4to evangelio.

La concepción virginal de María es un mito igual que la de los dioses griegos que en vez de "descender en forma de paloma" como el Dios cristiano, "bajaban en forma de cisne", como Zeus.
Dificilmente haya alguien que "presenciara" el descenso de la paloma, ni Mateo ni Lucas; como tampoco parece verosimil que alguien fuera testigo de la bajada de Zeus en forma de cisne.
___
Mira este pasaje de Hch 28:

"Pablo llega a Roma
11 Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux."


Ahora bien:

Según la mitología griega, Zeus decidió descender como un cisne para dejar encinta a Leda que sumisamente obedeció sin resistirse,.  como consecuencia del embarazo  dio a luz a Cástor y Pólux.
Igual que Leda, la virgen María sumisamente dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu voluntad (Lc 1.38)-
___

También es un mito que Jesús haya "instituido" la comunión cristiana, que es análoga a  la comunión mitraica instituida por el sacrificio del Toro Primordial con que Mitra enseñó a los hombres el rito eficaz para alcanzar la vida eterna.

Y la resurreccion de Jesús es un mito porque, como dicen los judíos,  si se le hubiera aparecido a alguien, hubiera reconocido que era Dios sin necesidad de preguntar "quien eres?".
Moisés no le preguntó a YHWH quien eres, sino cómo te llamas.

Pero los primeros "testigos" de la resurrección no se dieron cuenta inmediatamente que era Jesús ni mucho menos que era Dios.
Tampoco Pablo se dio cuenta cuando cayó del caballo que era Dios quien se le apareció , ni ninguno de los que iban con Pablo vieron lo que él vio.

Pero cada uno de esos mitos merecen comentarse en otro hilo, este lo que propone es el mito de "Jesús de Nazareth".

Tal como dices ese tema es para otro hilo. Solo comentaré que la comparacion de la Biblia con la mitologia griega para desacreditarla no es nada nuevo. Sin embargo hay millones de Cristianos que valoran su contenido a pesar de las criticas como la de arriba.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Miér Mayo 30, 2018 7:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.

3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.


2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.

3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.

- La más antigua tradición sobre Jesús es ya una leyenda litúrgica: tanto el relato de su ministerio como el de su crucificción están escritos con intenciones rituales complicadas por preocupaciones apologéticas

Nada de histórico hay allí, mas que el dato de su muerte por crucificción, pero no fue como la que relatan los evangelios.

La realidad fué más humilde, más punzante y más cruel que el drama liturgico inventado allí.

Jesús no fué juzgado por ningún Procurador ni por Pilato ni siquiera tampoco por ningún Pretor; sino el centurión,-(o similar)-, encargado dispersar a quienes estaban con él, luego de hacerlo, lo crucificó sin más trámite.

Murió en los tormentos y sus sufrimientos no tuvieron otros testigos más que las aves carroñeras que sobrevolaban su cruz.

Como le comentaba antes a alguien, la Biblia es ante todo un libro religioso, que Jesús haya muerto solito con los buitres, no le resta nada a su mensaje.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 7:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Solo comentaré que la comparacion de la Biblia con la mitologia griega para desacreditarla no es nada nuevo. Sin embargo hay millones de Cristianos que valoran su contenido a pesar de las criticas como la de arriba.  

- Si no valoraran el contenido de la biblia, no serían cristianos.
Pero la valoran por fe, no por cuestionarse lo que ahí dice sino porque la aceptan dogmáticamente.
No es por su verosimilitud ni por su razonabilidad que creen en ella.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como le comentaba antes a alguien, la Biblia es ante todo un libro religioso, que Jesús haya muerto solito con los buitres, no le resta nada a su mensaje.

- De acuerdo, podrá no restarle nada; pero demuestra que la pasión es un mito cristiano más.


Última edición por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 7:57 am, editado 1 vez
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por καλλαικoι el Miér Mayo 30, 2018 7:57 am

la Biblia es ante todo un libro religioso, que Jesús haya muerto solito con los buitres, no le resta nada a su mensaje

Eso es lo que afirmamos muchos, que no hace falta mitificar, inventarse historias sobrenaturales y demás. Pero hay gente que lo necesita, que sin ese toque sobrenatural cree que el mensaje no tiene igual fuerza.

Es lo mismo que el Antiguo Testamento, hay algunos que necesitan creer que es literal, que hubo diluvio universal, que no hay evolución, que hay creacionismo, etc, etc. Otros afirmamos que el mensaje del cristianismo no depende de la validez histórica de esos cuentos.

Muchos cristianos han superado la no historicidad del AT. Pero son muchos menos los que consiguen superar la del NT.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2030
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por José Antonio el Miér Mayo 30, 2018 8:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
la Biblia es ante todo un libro religioso, que Jesús haya muerto solito con los buitres, no le resta nada a su mensaje

Eso es lo que afirmamos muchos, que no hace falta mitificar, inventarse historias sobrenaturales y demás. Pero hay gente que lo necesita, que sin ese toque sobrenatural cree que el mensaje no tiene igual fuerza.

Es lo mismo que el Antiguo Testamento, hay algunos que necesitan creer que es literal, que hubo diluvio universal, que no hay evolución, que hay creacionismo, etc, etc. Otros afirmamos que el mensaje del cristianismo no depende de la validez histórica de esos cuentos.

Muchos cristianos han superado la no historicidad del AT. Pero son muchos menos los que consiguen superar la del NT.

Lo curioso del caso, es que son mas frecuentemente los no creyentes a quienes veo tomar los escritos de la Biblia literalmente para invalidarla. La mayoria de los creyentes salvo algunas sectas, entienden que no hay que perder el panorama del bosque por estar viendo solo las ramas.
avatar
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 4186
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por καλλαικoι el Miér Mayo 30, 2018 8:42 am

Muchos ateos la analizan literal para que se vea qué ridículo es el tomárselo literalmente, pero no porque se la crean realmente.
No he visto a ningún ateo creerse lo del diluvio universal y el arca de Noé, por ejemplo.

La Biblia está invalidada como libro científico y como libro histórico. Pero como sigue habiendo creyentes que sí se la toman literalmente (algunos incluso el Antiguo testamento), pues entonces los chistes y las coñas seguirán.
avatar
καλλαικoι
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2030
Fecha de inscripción : 21/03/2018
Edad : 99
Localización : Gallaecia

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por rubmir el Miér Mayo 30, 2018 4:35 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
2) Explícanos eso de los "miles de testigos". Eso no viene en fuentes históricas. Josefo no lo menciona.

3) ¿Crees tú que alguien que no fuera dios podría tener la fuerza de Hércules? Así es de absurdo tu planteamiento, ya que partes de dar por ciertas hazañas que no parecen verosímiles.


2. SIEMPRE HABIAN MULTITUDES ENORMES, DE MILES SIGUIENDO A CRISTO SOBRE TODO CUANDO SE MULTIPLICARON LOS PANES. ¿NO VISTE LA PELICULA? ALLI SALE.

3. SI. RECUERDA QUE HERCULES ERA HIHO HIBRIDO DE UN DIOS Y UN HUMANO. TENIA EL PODER DE LA FUERZA.

- La más antigua tradición sobre Jesús es ya una leyenda litúrgica: tanto el relato de su ministerio como el de su crucificción están escritos con intenciones rituales complicadas por preocupaciones apologéticas

Nada de histórico hay allí, mas que el dato de su muerte por crucificción, pero no fue como la que relatan los evangelios.

La realidad fué más humilde, más punzante y más cruel que el drama liturgico inventado allí.

Jesús no fué juzgado por ningún Procurador ni por Pilato ni siquiera tampoco por ningún Pretor; sino el centurión,-(o similar)-, encargado dispersar a quienes estaban con él, luego de hacerlo, lo crucificó sin más trámite.

Murió en los tormentos y sus sufrimientos no tuvieron otros testigos más que las aves carroñeras que sobrevolaban su cruz.


CrucifiXión se escribe con equis.


crucifixión
Del lat. tardío crucifixio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de crucificar.

2. f. Esc. y Pint. Composición que representa la crucifixión de Jesucristo.

Real Academia Española ©️ Todos los derechos reservados
avatar
rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3499
Fecha de inscripción : 11/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 10:29 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Muchos cristianos han superado la no historicidad del AT. Pero son muchos menos los que consiguen superar la del NT.

- Porque el creyente cree lo que quiere, y lo que no le gusta lo descarta, sea porque no le parece histórico o por cualquier otro pretexto.

La fe es un esfuerzo de la imaginación y de la voluntad que guía a la razón para romper con el cuadro mecánico y fatal de la existencia humana que día a día se comprueba inexhorablemente.

Si la voluntad deja libre a la razón para que analize el contenido de la fe, esta se debilita y muere indefectiblemente; por eso el creyente no libera la razón del yugo de su voluntad, porque la fe no aguanta la toma de un análisis razonable.

Una fe que se cuestiona a si misma se suicida y el creyente no quiere que ocurra tal cosa porque tiene la esperanza de volver a encontrarse con sus seres queridos y no puede aceptar que eso es imposible.
De modo que acomoda la religión a sus necesidades espirituales y las ajusta a sus apetencias personales.

Eso explica porqué muchos cristianos admiten la no historicidad del AT y muchos menos aceptan que el NT no sea histórico.

avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 10:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: CrucifiXión se escribe con equis.

- Disculpen mis errores ortográficos, el castellano no es mi lengua materna por eso escribo con faltas.

Gracias rubmir, por favor no dejes de advertirmelos.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Invasor el Miér Mayo 30, 2018 11:56 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchos ateos la analizan literal para que se vea qué ridículo es el tomárselo literalmente, pero no porque se la crean realmente.
No he visto a ningún ateo creerse lo del diluvio universal y el arca de Noé, por ejemplo.

- Es cierto, su propia condición de ateos favorece que no están familiarizados con el cristianismo, mucho menos con la Biblia. Y hay quienes a sabiendas usan la literalidad para hacer escarnio de sus textos. Otras veces se introducen tardíamente en el cristianismo con intenciones ideológicas y aseguran cosas sin saber lo que están diciendo.


La Biblia es un documento religioso de la Iglesia Cristiana, cada uno de sus versículos es invalorable porque si bien no es un documento histórico, es imprescindible para reconstruir la historia de la fe, apreciar el arte de occidente y entender muchas de sus tradiciones que siguen ateos, agnósticos y los que no lo son.
avatar
Invasor
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 505
Fecha de inscripción : 05/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Jesús y la mitologia cristiana: de Nazareno a Nazareth

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.