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Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 01, 2018 8:38 am

Aquí vemos un número 2 y un cambio de escena, al parecer a un aula escolar o algo así.

Creo que aquí empieza la segunda parte.



Una voz de tono dulce y prolongada le llamó desde el mar. Al doblar la curva dijo adiós
con la mano. Llamó de nuevo. Una cabeza parda y lustrosa, la de una foca, allá adentro
en el agua, redonda.
Usurpador.
2
-USTED, Cochrane ¿qué ciudad mandó a buscarlo?
-Tarento, señor.
-Muy bien. ¿Y qué? -Hubo una batalla, señor.
-Muy bien. ¿Dónde?
La cara en blanco del chico preguntó a la ventana en blanco.
Fabulada por las hijas de la memoria. Y, sin embargo, fue de alguna manera, si no tal
como la memoria lo fabulara. Una frase, pues, de impaciencia, ruido sordo de alas de
exuberancia de Blake. Oigo la devastación del espacio, cristal destrozado y desplome de
mampostería, y el tiempo una lívida flama final. ¿Qué nos queda entonces?
-He olvidado el lugar, señor. En el año 279 a. de C. Áscoli, dijo Stephen, echando una
ojeada al nombre y la fecha en el libro desvencijado.

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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 01, 2018 8:46 am

En Wikipedia resumen así esta primera parte:



Parte I: La Telemaquia

Episodio 1: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Son las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904 (día en el que Joyce comenzó a cortejar oficialmente a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su ulterior compañera y esposa). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un cruel, verbalmente agresivo y bullicioso estudiante de medicina), llama a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un joven escritor cuya primera aparición tuvo lugar en la anterior obra de Joyce [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) en la planta superior de la torre de Martello, desde la cual se puede avistar la bahía de Dublín. Stephen no responde a las agresivas e intrusivas bromas de Mulligan ya que está centrado, e inicialmente con desdén, en Haines (un indescriptible y antisemita inglés de Oxford) a quien Buck Mulligan ha invitado. La molestia de Stephen hacia Haines tiene su origen en los gemidos que este ha emitido durante la noche debido a una pesadilla, los cuales lo han perturbado.
Mulligan y Dedalus se dedican a mirar el mar desde la torre y Stephen en su ensoñación se acuerda de su fallecida madre, de cuya muerte aún se lamenta. La negativa de Stephen a rezar por ella en su lecho de muerte sigue siendo una cuestión que suscita polémica entre los dos. Stephen revela que una vez oyó a Buck Mulligan refiriéndose a su madre en los términos de "brutalmente muerta". Al enfrentarse a esta acusación, Buck intenta defenderse pero se rinde rápidamente. Se afeita, prepara el desayuno y los tres comen. Posteriormente Buck se va cantando para sí mismo, sin saber que esa misma canción se la había cantado Stephen a su agonizante madre.
Más tarde, Haines y Stephen bajan a la playa donde Buck nada con unos compañeros. En este punto aprendemos que Buck tiene un amigo de Westmeath ausente que tiene una novia todavía sin nombre (que posteriormente resulta ser Milly Bloom, la hija de Leopold). Stephen declara su intención de marcharse y Buck le pide la llave de la torre y dinero prestado. Al irse, Stephen declara su inexistente intención de regresar esa noche a la torre, citando a Buck como usurpador.

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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 01, 2018 8:54 am

Una película sobre la obra.

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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Vie Mayo 04, 2018 3:07 pm


PÁGS. 19 y 20



Reflexiones históricas.

De no haber caído Pirro a manos de una buscona en Argos o no haber sido julio César
apuñalado de muerte. No deben desterrarse del pensamiento. El tiempo los ha marcado y
encadenados se alojan en la habitación de las posibilidades infinitas que ellos han desplazado.
Pero ¿son posibles aquéllas sabiendo que nunca existieron? ¿O fue sólo posible
aquello que llegó a ocurrir? Teje, tejedor del viento.

Una adivinanza medio rara.

-¿Un acertijo, señor? Pregúnteme a mí, señor.
-A mí, señor.
-Uno dificil, señor.
-Ahí va el acertijo, dijo Stephen:
El gallo ha cantado,
el cielo cobalto:
campanas en las alturas
dan las diezy una.
Hora es que esta pobre alma
ascienda a las alturas.
¿Qué es?
-¿Qué, señor?
-Otra vez, señor. No lo hemos oído.
Los ojos se les agrandaban según los versos se repetían. Después de un silencio dijo
Cochrane:
-¿Qué es, señor? Nos damos por vencidos.
Stephen, picándole la garganta, contestó:
-El zorro enterrando a su abuela bajo un acebo.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 08, 2018 8:15 am


PÁG. 21

Describen a un loser:

Sargent, el único que se había rezagado, se acercó lentamente mostrando un cuaderno
abierto. El cabello recio y el cuello canijo evidenciaban su endeblez y a través de sus gafas
empañadas unos ojos inseguros miraban suplicantes. En la mejilla, pálida y exangüe,
había una tenue mancha de tinta, dactilada, reciente y lienta como la estela del caracol.
Alargó el cuademo. La palabra Aritmética estaba escrita en la cabecera. Debajo había
cifras tambaleantes y al pie una firma torcida con círculos floreados y un borrón. Cyril
Sargent: su nombre y rúbrica.



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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Invasor el Sáb Mayo 19, 2018 1:59 am

El simbolismo de Joyce es inagotable. En cada lectura se revelan nuevos significados y lo que señalas en algún comentario se me había escapado, (también es cierto que la edición que tu citas difiere con la que yo tengo).

El video que colgaste recuerda por momentos  "El Discreto Encanto de la Burguesía" de Buñuel.

Por otro lado, el paralelismo Bloom-Ulises-Jesús es más que suficiente para que este libro fuera catalogado dentro del Index, pero seguramente la Iglesia no lo quizo incluir en la lista negra para no hacerle publicidad indirecta. (ni avivar a quienes no adviertan las analogías).
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Moonlit Knight el Sáb Mayo 19, 2018 7:10 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El simbolismo de Joyce es inagotable. En cada lectura se revelan nuevos significados y lo que señalas en algún comentario se me había escapado, (también es cierto que la edición que tu citas difiere con la que yo tengo).

Es cierto, es compleja la lectura de este libro. Por eso se me figura que no tiene mucho sentido un hilo para solo transcribir el libro.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Sáb Mayo 19, 2018 8:28 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El simbolismo de Joyce es inagotable. En cada lectura se revelan nuevos significados y lo que señalas en algún comentario se me había escapado, (también es cierto que la edición que tu citas difiere con la que yo tengo).

Es cierto, es compleja la lectura de este libro. Por eso se me figura que no tiene mucho sentido un hilo para solo transcribir el libro.


Puedes ir haciendo tus propios comentarios a los pasajes.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Sáb Mayo 19, 2018 8:58 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La inspiración de James Joyce.

A media hora de Dublín encontrarás el pintoresco pueblecito costero de Sadycove, donde se encuentra la Torre Martello y en su interior el pequeño Museo James Joyce. La torre data de la época de las invasiones napoleónicas y fue utilizada como fortaleza defensiva para ser posteriormente alquilada como vivienda. Según dicen las crónicas, el célebre autor de Ulises se alojó en esta torre en 1904, concretamente seis días: hubo algo que vio o vivió que no le gustó (se habla de un incidente con un revólver de su amigo y arrendatario Oliver St. John Gogarty) y Joyce salió corriendo de allí para no volver. Su corta estancia, sin embargo, le aportó la inspiración suficiente para ambientar el primer capítulo de su conocida novela. Asumido que aquí no hallarás la memoria del escritor, el museo le homenajea con fotografías, cartas y algunos objetos personales de James Joyce.

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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Moonlit Knight el Sáb Mayo 19, 2018 6:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El simbolismo de Joyce es inagotable. En cada lectura se revelan nuevos significados y lo que señalas en algún comentario se me había escapado, (también es cierto que la edición que tu citas difiere con la que yo tengo).

Es cierto, es compleja la lectura de este libro. Por eso se me figura que no tiene mucho sentido un hilo para solo transcribir el libro.


Puedes ir haciendo tus propios comentarios a los pasajes.
Seguro leíste antes de abrir este tema lo que decíamos de Ulises, esa gran dificultad que teníamos para entenderle. Te animas a abrir este tema, esperamos ansiosos tus comentarios y... cri, cri, cri, nada, solo un error inicial tuyo en el que crees que "Kinch" y Dedalus son dos personajes distintos. En fin, tal vez el error es mío, que esperaba más de tí.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Sáb Mayo 19, 2018 7:49 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El simbolismo de Joyce es inagotable. En cada lectura se revelan nuevos significados y lo que señalas en algún comentario se me había escapado, (también es cierto que la edición que tu citas difiere con la que yo tengo).

Es cierto, es compleja la lectura de este libro. Por eso se me figura que no tiene mucho sentido un hilo para solo transcribir el libro.


Puedes ir haciendo tus propios comentarios a los pasajes.
Seguro leíste antes de abrir este tema lo que decíamos de Ulises, esa gran dificultad que teníamos para entenderle. Te animas a abrir este tema, esperamos ansiosos tus comentarios y... cri, cri, cri, nada, solo un error inicial tuyo en el que crees que "Kinch" y Dedalus son dos personajes distintos. En fin, tal vez el error es mío, que esperaba más de tí.


Yo no he leído esa obra. Apenas la estoy leyendo.

En fin... Ante todo, recordemos que a nadie se le obliga a entrar en hilos que no sean de su interés.





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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Lun Mayo 21, 2018 9:28 am

PÁG. 22

Notemos la descripción de míster Deasy (bigote blanco, cabeza mal teñida):


Cuando hubo llegado al edificio del colegio
de nuevo voces en altercado le llamaron. Volvió el enfadado bigote blanco.

Las voces agudas gritaban a su alrededor por todos lados: sus figuras vanadas se apretujaron
en torno a él, el sol deslumbrante blanqueándole la miel de la cabeza mal teñida.

También notemos la descripción de las sensaciones olfatorias:

Un aire rancio de humo flotaba en el despacho junto con el olor de cuero usado y rozado
de las sillas.

El señor Deasy paga su deuda:

-Primero, nuestro arreglito financiero, dijo.
Sacó de la americana una cartera sujeta con una correa de cuero. Se abrió bien abierta y
sacó dos billetes, uno pegado por la mitad, y los colocó cuidadosamente en la mesa.
-Dos, dijo, amarrando y guardando de nuevo la cartera. Y ahora la caja fuerte para el
oro. La mano azarada de Stephen se movió por las conchas apiladas en el frío mortero de
piedra: buccinos y cauns y conchas leopardo: y ésta, en espiral como el turbante de un
emir, y ésta, la venera de Santiago. Riqueza acaparada por un viejo peregrino, tesoro
muerto, conchas vacías.
Un soberano cayó, nuevo y brillante, en la suave pelusa del tapete.

-Tres, dijo Mr. Deasy, dándole vueltas a su portamonedas en la mano. Esto siempre es
práctico. ¿Ve usted? Esto es para los soberanos. Esto para los chelines. Los seis peniques,
las medias coronas. Y aquí las coronas. ¿Ve?
Sacó de la misma dos coronas y dos chelines.
-Tres y doce, dijo. Comprobará que está exacta.
-Gracias, señor, dijo Stephen, recogiendo el dinero con tímida prisa y metiéndolo todo
en un bolsillo del pantalón.
-Nada de gracias, dijo Mr. Deasy. Usted se lo ha ganado.


Encontré una versión en inglés:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Their sharp voices cried about him on all sides: their many forms closed round him, the garish sunshine bleaching the honey of his illdyed head.


Esa versión está anotada. Haciendo click en el texto marcado, podemos leer los comentarios.



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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 22, 2018 7:51 pm

PÁGS. 23 y 24


Mr. Deasy clavó severamente la mirada atenta durante unos momentos encima de la repisa
de la chimenea en la corpulencia proporcionada de un hombre con falda de tartán:
Albert Edward, príncipe de Gales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Obviamente, esto no podemos entenderlo a cabalidad quienes no hemos convivido con irlandeses:


-Yo tengo sangre rebelde en las venas también, dijo Mr. Deasy. Por parte del huso. Pero
desciendo de Sir John Blackwood que votó a favor de la unión. Somos todos irlandeses,
todos hijos de reyes.
-¡Ah! dijo Stephen.
-Per vias rectas, dijo Mr. Deasy firmemente, era su lema. Votó a favor y se calzó las
botas de montar para cabalgar hasta Dublín desde Ards of Down y hacerlo.
Larilá rilá
El camino rocoso hacia Dublín.
Un tosco caballero a caballo con lustrosas botas de montar. ¡Día metido en agua, Sir
John! ¡Día metido en agua, su señoría! .... ¡Día! .... ¡Día! .... Dos botas de montar a paso
de portantillo hacia Dublín. Lanlá, rilá. Larilá, nlarí.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 22, 2018 8:45 pm

La entrada de Mr Deasy a Dublín emula la entrada de triunfal de Salomón a Jerusalem en la burra (1) que sólo montaba su padre el rey David.

Igual paralelismo que el de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad santa ("montando el pollino (1) que nunca había sido montado por nadie") .

Deasy y Stephen tienen el mismo origen (irlandeses); como Salomón y Jesús son hijos del rey David; y son hijos de reyes, como Salomón y Jesús;

La tosquedad de la marcha del animal que monta Mr Deasy contrasta con sus botas lustrosas, del mismo modo que contrasta la gloriosa entrada del flamante rey Salomón con su espúreo origen adúltero;
De igual manera, la entrada triunfal de Jesús contrasta con su vergonzante destino en la cruz.-

En la traducción al español el párrafo pierde la musicalidad, pero deja intacta la aciaga burla a los personajes biblicos.

Notese que el ridículo orgullo de los irlandeses es el mismo que exhiben los judíos: ambas naciones regularmente sometidas al yugo de sus dominadores durante toda su historia.
Sin embargo las dos se auto-proclaman "hijos de reyes".

___________________

(1)Definición de "portantillo": Paso menudo y apresurado del pollino.
                                              Paso corto y ligero del burro
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 22, 2018 8:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:contrasta la gloriosa entrada del flamante rey Salomón con su espúreo origen adúltero;


Corrección gramatical.


No es espúreo, sino esuprio.


espurio, ria

Del lat. spurius.

1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

2. adj. falso (‖ fingido).

hijo espurio

Real Academia Española ©️ Todos los derechos reservados



En la traducción al español el párrafo pierde la musicalidad, pero deja intacta la aciaga burla a los personajes biblicos.

¿Aciaga burla? Creo que no procede aquí la palabra aciago, que significa triste o infausto.




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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 22, 2018 9:04 pm

o "amargo", a esa acepción de "aciaga" me refería.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Mar Mayo 22, 2018 9:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:o "amargo", a esa acepción de "aciaga" me refería.


Creo que quisiste decir acre o mordaz.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por Invasor el Mar Mayo 22, 2018 9:16 pm

Si, quize decir "mordaz".
En cuanto a lo de "espurio" tienes razón, gracias por la corrección, todos los días se aprende algo nuevo.

qué ves  tu en ese pasaje?
o qué reflexión te merece mi comentario?
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Miér Mayo 23, 2018 9:49 am

Invasor:

No podría aceptar ni negar el paralelismo entre ese pasaje de la novela y el pasaje bíblico en cuestión.

Pero leamos lo que sigue. Se refiere a carreras de caballos.


Miró fijamente por debajo de sus espesas cejas el manuscrito junto al codo y, mascullando,
comenzó a aporrear las rígidas teclas del teclado lentamente, a veces resoplando
cuando hacía girar el carro para borrar algún error.
Stephen se sentó silenciosamente ante la personalidad principesca. Enmarcadas a lo
largo de las paredes imágenes de caballos desaparecidos rendían homenaje, sus mansas
cabezas en elegante porte: Repulse de Lord Hasting, Shotover del duque de Westminster,
Ceylon, prix de Paris, 1866, del duque de Beaufort. Jinetes duendecillos los montaban,
atentos a una señal. Vio sus marcas de velocidad, defendiendo los colores reales, y gritó
con los gritos de muchedumbres desaparecidas.
-Punto, ordenó Mr. Deasy a las teclas. Pero una pronta conclusión a esta cuestión de
suma importancia ....
Adonde Cranly me llevó para enriquecer de pronto, a la caza de ganadores entre las vagonetas
embarradas, en medio del vocerío de los corredores de apuestas en sus puestos y
de las emanaciones de la cantina, por el lodo multicolor. Fair Rebel! Fair Rebel! A la par
el favorito: diez a uno el resto. Por entre jugadores de dados y tahúres nos apresurábamos
tras los cascos, las gorras y chaquetas rivales, dejando atrás a la mujer de cara amondongada,
señora de camicero, que hocicaba sedientamente su gajo de naranja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Obviamente, para quienes no somos irlandeses ni vivimos en el siglo XIX, es más difícil comprender a cabalidad esta obra.



Y aquí hay un texto interesante, antisemita.


-No olvide lo que le voy a decir, Mr. Dedalus, dijo. Inglaterra está en manos de los judíos.
En todos los altos cargos: en las finanzas, en la prensa. Y eso son señales de una
nación en decadencia. Dondequiera que se reúnan, se comen la fuerza vital de la nación.
Lo he estado viendo venir todos estos años. Tan cierto como que estamos aquí, los mercaderes
judíos están ya maquinando su plan de destrucción. La vieja Inglaterra s



Y luego un texto misógino:


-Soy más feliz que usted, dijo. Hemos cometido muchos errores y muchos pecados. La
mujer introdujo el pecado en el mundo. Por una mujer que no era más que una mujer,
Helena, la esposa fugada de Menelao, durante diez años los griegos hicieron la guerra a
Troya. Una esposa infiel fue la primer á en traer a extraños a nuestras costas, la esposa de
MacMurrough y su comblezo, O'Rourke, príncipe de Breffni. Una mujer también hundió
a Pamell. Muchos errores, muchos fracasos, pero no el pecado único. Yo soy un luchador
ya al final de mis días. Pero lucharé por lo que creo justo hasta el fin.
Pues Ulster luchará
y Ulster razón tendrá.



Le pide hacer que se publique la carta:


Con respecto a éstas, empezó .....
-Sí, dijo Mr. Deasy. Ahí hay dos copias. Si puede usted hacer que se publiquen de inmediato.
Telegraph. Insh Homestead.
-Lo intentaré, dijo Stephen, y se lo haré saber mañana. Conozco algo a dos directores.
-Está bien, dijo Mr. Deasy animadamente. Anoche escribí a Mr. Field, Miembro del
Parlamento. Hay una reunión de la asociación de tratantes hoy en el Hotel City Arms. Le
pedí que sometiera el texto de mi carta a la asamblea. Usted mire a ver si puede meterla
en sus dos periódicos. ¿Cuáles son?
-El Evening Telegraph .....
-Está bien, dijo Mr. Deasy. No hay tiempo que perder. Ahora tengo que contestar esa
carta de mi primo.
-Buenos días, señor, dijo Stephen, metiéndose las hojas en el bolsillo. Gracias.

Para terminar esta sección, un nuevo comentario antisemita y referido a Irlanda:


Salió por el soportal descubierto y bajó por el sendero de gravilla bajo los árboles, escuchando
el griterío y golpeteo de los palos en la cancha. Los leones acostados sobre las
columnas al cruzar la cancela: terrores moznados. Y sin embargo le ayudaré en su lucha.
Mulligan me investirá con un nuevo nombre: el bardo valedor de bueyes.
-Mr. Dedalus.
Corre tras de mí. Más cartas no, espero.
-Un momento.
-Sí, señor, dijo Stephen, volviéndose en la cancela.
Mr. Deasy se detuvo, respirando fuerte y tragándose el aliento.
-Sólo quería decirle, dijo. Irlanda, se dice, tiene a honra ser el único país que no persiguió
nunca a los judíos. ¿Sabe usted eso? No. ¿Y sabe por qué?
Puso mala cara severamente al aire brillante.
-¿Por qué, señor? preguntó Stephen empezando a sonreír.
-Porque nunca los dejó entrar, dijo Mr. Deasy solemnemente

Notemos la prosa:


Sobre sus sabios hombros por el escaqueado de hojas el sol irradiaba lentejuelas, monedas
danzarinas.


Aquí ya estamos en la pág. 27. Termina la segunda parte y comienza la tercera así:

3
INELUCTABLE modalidad de lo visible: al menos eso si no más, pensado con los
ojos. Marcas de todas las cosas estoy aquí para leer, freza marina y ova marina, la marea
que se acerca, esa bota herrumbrosa. Verdemoco, platiazulado, herrumbre: signos coloreados.
Límites de lo diáfano.
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Re: Leamos, pues, el "Ulises" de James Joyce

Mensaje por rubmir el Miér Mayo 23, 2018 9:51 am

Veamos lo que dice la Wikipedia sobre estos tres episodios de la obra.



Parte I: La Telemaquia

Episodio 1: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Son las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904 (día en el que Joyce comenzó a cortejar oficialmente a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su ulterior compañera y esposa). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un cruel, verbalmente agresivo y bullicioso estudiante de medicina), llama a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un joven escritor cuya primera aparición tuvo lugar en la anterior obra de Joyce [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) en la planta superior de la torre de Martello, desde la cual se puede avistar la bahía de Dublín. Stephen no responde a las agresivas e intrusivas bromas de Mulligan ya que está centrado, e inicialmente con desdén, en Haines (un indescriptible y antisemita inglés de Oxford) a quien Buck Mulligan ha invitado. La molestia de Stephen hacia Haines tiene su origen en los gemidos que este ha emitido durante la noche debido a una pesadilla, los cuales lo han perturbado.
Mulligan y Dedalus se dedican a mirar el mar desde la torre y Stephen en su ensoñación se acuerda de su fallecida madre, de cuya muerte aún se lamenta. La negativa de Stephen a rezar por ella en su lecho de muerte sigue siendo una cuestión que suscita polémica entre los dos. Stephen revela que una vez oyó a Buck Mulligan refiriéndose a su madre en los términos de "brutalmente muerta". Al enfrentarse a esta acusación, Buck intenta defenderse pero se rinde rápidamente. Se afeita, prepara el desayuno y los tres comen. Posteriormente Buck se va cantando para sí mismo, sin saber que esa misma canción se la había cantado Stephen a su agonizante madre.
Más tarde, Haines y Stephen bajan a la playa donde Buck nada con unos compañeros. En este punto aprendemos que Buck tiene un amigo de Westmeath ausente que tiene una novia todavía sin nombre (que posteriormente resulta ser Milly Bloom, la hija de Leopold). Stephen declara su intención de marcharse y Buck le pide la llave de la torre y dinero prestado. Al irse, Stephen declara su inexistente intención de regresar esa noche a la torre, citando a Buck como usurpador.

Episodio 2: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Stephen está dando una clase de historia sobre las victorias de Pirro en Epiro. Los alumnos se muestran visiblemente aburridos, desconocedores de la materia e indisciplinados. Antes de que abandonaran la clase, Stephen les cuenta un complicado acertijo cuya respuesta es un zorro que entierra a su abuela bajo un arbusto.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Uno de sus estudiantes, Sargent, se queda rezagado para que Stephen pueda enseñarle cómo resolver unos problemas aritméticos. Stephen lo complace, pero lo observa fijándose en su aspecto estéticamente poco agraciado y trata de imaginar el amor de su madre hacia él. Posteriormente, Stephen visita al señor Deasy, el antisemita director del colegio, de quien recibe su paga y una carta que ha de llevar a la editorial del periódico con objeto de ser impresa. Deasy alecciona a Stephen sobre la satisfacción del dinero ganado mediante el trabajo y la importancia de administrar eficientemente los ahorros. Esta escena da lugar a una de las frases más célebres de la novela, en la que Dedalus afirma que "la historia es una pesadilla de la que estoy tratando de despertar" y dios es "un grito en la calle". Repulsa la visión parcial que el señor Deasy tiene sobre los hechos pasados, los cuales usa para justificar sus prejuicios. Al final de este episodio, Deasy hace otra observación incendiaria contra los hebreos, diciendo que Irlanda nunca ha tenido que perseguir a los judíos porque nunca les dejaron entrar.

Episodio 3: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este capítulo, caracterizado por un estilo narrativo donde la acción es presentada al lector desde la percepción de Stephen en forma de monólogo interior, encuentra el camino a Sandymount y deambula apesadumbrado por un tiempo, reflexionando acerca de varios conceptos filosóficos como su familia, su etapa de estudiante en París, y de nuevo, la muerte de su madre. Mientras recuerda y reflexiona se acuesta sobre unas rocas y observa a una pareja que pasea con su perro. Escribe algunas ideas poéticas y decide marcharse, pegando un moco en una roca porque no tiene pañuelo.

Parte II: La Odisea

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