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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Re: Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

Mensaje por Avedo Miér Jun 07, 2017 10:44 pm

Sí... se sigue hablando de eso. Falta el episodio de la batalla de Lepanto..., pero encontronazos con el Islam (el imperio otomano) los ha habido en los siguientes siglos (la amenaza a Viena). Europa supo defenderse..., y ya para el siglo XVIII, el imperio otomano era visto como una cosa exótica con jenízaros, serrallos, eunucos... Ejemplo:



Y la obertura del Rapto en el Serrallo



Ya en el siglo XIX, vinieron los franceses a ir devorando poco a poco las posesiones otomanas en el norte de África.... El imperio otomano se convirtió en el "enfermo de Europa" hasta su disolución tras la 1ª guerra mundial

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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Re: Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

Mensaje por Farisha Jue Jun 08, 2017 4:43 am

Rondo alla turca Amor  ¡qué recuerdos!

Yo estudié piano desde los 5 hasta los 18 años y esta pieza era de mis favoritas, yo tocaba Rondo alla turca como una niña prodigio del piano (bueno no tanto así pero sí que tocaba bien) qué penita que ahora sólo recuerdo la primera parte ...

Fin de mi OFF topic

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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Sitio de Antioquía (1097-1098)

Mensaje por José Antonio Dom Jun 11, 2017 11:13 am

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 SiegeofAntioch

Antioquia era una ciudad bordeada por una gran muralla que habia caido en manos yihadistas gracias a una traición y por lo tanto no se destruyeron los muros. Pero durante la primera cruzada las fuerzas cristianas intentan recuperarla y sitiaron a la ciudad. Los musulmanes de los campamentos vecinos decidieron no ayudar a defender la ciudad. El ejercito de la cruzada aumentaba en numero a medida que mas de ellos llegaban a sitiar la ciudad pero eso traía tambien escasés de alimentos.

"A causa de la escasez de alimentos, hubo mucha hambre en el campamento cruzado, lo que ocasionó la muerte de hombres y caballos: uno de cada siete hombres era incapaz de moverse por la desnutrición, y solo 700 caballos sobrevivieron. Se dice en las crónicas que algunos de los soldados más pobres, restos de la Cruzada de los pobres liderada por Pedro de Amiens el Ermitaño, se convirtieron en caníbales, alimentándose con los cuerpos de turcos muertos. Otros comieron caballos, aunque algunos caballeros prefirieron morirse de hambre. Los cristianos locales, así como el patriarca ortodoxo exiliado Simeón, que ahora residía en Chipre, trataron de hacer llegar alimentos a los cruzados, pero eso no aplacó el hambre. Las deserciones empezaron hacia enero de 1098, incluyendo a Pedro el Ermitaño, aunque este fue pronto localizado y devuelto al campamento por Tancredo, con su prestigio muy disminuido.

Mientras tanto, un pobre e insignificante monje llamado Pedro Bartolomé dio a conocer que había tenido visiones de San Andrés, quien le dijo que la Lanza Sagrada estaba dentro de la ciudad, enterrada en la catedral de San Pedro. Los hambrientos cruzados eran propensos a visiones y alucinaciones, y otro monje llamado Esteban de Valence afirmó haber visto a Cristo y a la Virgen María". Wiki.

Eventualmente, uno de los jefes musulmanes que defendia la ciudad quien tenia un resentimiento en contra del gobernador musulman de la ciudad sucumbe a un soborno y calladamente abre una de las grandes puertas para que entraran los cristianos. Se produjo entonces una gran matanza de musulmanes civiles y militares.

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 300px-Gustave_dore_crusades_the_massacre_of_antioch
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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Re: Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

Mensaje por José Antonio Dom Jun 11, 2017 1:29 pm

@Farisha escribió:Rondo alla turca Amor  ¡qué recuerdos!

Yo estudié piano desde los 5 hasta los 18 años y esta pieza era de mis favoritas, yo tocaba Rondo alla turca como una niña prodigio del piano (bueno no tanto así pero sí que tocaba bien) qué penita que ahora sólo recuerdo la primera parte ...

Fin de mi OFF topic

Un par de posteos offtopics por una dama tan culta como Farisha refrescan cualquier hilo; y te felicito por tocar el piano, mi instrumento musical favorito. No lo toco pero me gusta su sonido.

Te dejo con la Polanesa militar por Arthur Rubinstein



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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Re: Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

Mensaje por Rusko Lun Jun 12, 2017 8:52 pm

@José Antonio escribió:Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 SiegeofAntioch

Antioquia era una ciudad bordeada por una gran muralla que habia caido en manos yihadistas gracias a una traición y por lo tanto no se destruyeron los muros. Pero durante la primera cruzada las fuerzas cristianas intentan recuperarla y sitiaron a la ciudad. Los musulmanes de los campamentos vecinos decidieron no ayudar a defender la ciudad. El ejercito de la cruzada aumentaba en numero a medida que mas de ellos llegaban a sitiar la ciudad pero eso traía tambien escasés de alimentos.

"A causa de la escasez de alimentos, hubo mucha hambre en el campamento cruzado, lo que ocasionó la muerte de hombres y caballos: uno de cada siete hombres era incapaz de moverse por la desnutrición, y solo 700 caballos sobrevivieron. Se dice en las crónicas que algunos de los soldados más pobres, restos de la Cruzada de los pobres liderada por Pedro de Amiens el Ermitaño, se convirtieron en caníbales, alimentándose con los cuerpos de turcos muertos. Otros comieron caballos, aunque algunos caballeros prefirieron morirse de hambre. Los cristianos locales, así como el patriarca ortodoxo exiliado Simeón, que ahora residía en Chipre, trataron de hacer llegar alimentos a los cruzados, pero eso no aplacó el hambre. Las deserciones empezaron hacia enero de 1098, incluyendo a Pedro el Ermitaño, aunque este fue pronto localizado y devuelto al campamento por Tancredo, con su prestigio muy disminuido.

Mientras tanto, un pobre e insignificante monje llamado Pedro Bartolomé dio a conocer que había tenido visiones de San Andrés, quien le dijo que la Lanza Sagrada estaba dentro de la ciudad, enterrada en la catedral de San Pedro. Los hambrientos cruzados eran propensos a visiones y alucinaciones, y otro monje llamado Esteban de Valence afirmó haber visto a Cristo y a la Virgen María". Wiki.

Eventualmente, uno de los jefes musulmanes que defendia la ciudad quien tenia un resentimiento en contra del gobernador musulman de la ciudad sucumbe a un soborno y calladamente abre una de las grandes puertas para que entraran los cristianos. Se produjo entonces una gran matanza de musulmanes civiles y militares.

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 300px-Gustave_dore_crusades_the_massacre_of_antioch

Esto forma parte de la primera cruzada, ¿a que sí?. La que acabó con la toma de Jerusalén en 1099. Los musulmanes integristas nos siguen llamando cruzados.... jojojo Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Default_woot

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Mensaje por Rusko Lun Jun 12, 2017 8:56 pm

Retomo el hilo otomano en el que han hecho sus aportaciones Avedo (apresado por Al Qaeda en el Sahel y que no veremos más el pelo) y José Antonio.
Hoy mismo acabo de leer un artículo del periódico en el que explicaría el balance de fuerzas en aquellos tiempos del imperio otomano presionando a Europa…, y encontrándose como aliado a… Francia.

Francia, la hija primogénita de la Iglesia, su cristianísima majestad…., nunca ha dudado de prostituirse para alcanzar sus objetivos.
Mientras España, siempre hija pequeña, guerrera, cumplidora, pero siempre postergada por la “Iglesia oficial”, Francia con muchos oropeles no ha parado de traicionar a la Iglesia, ya sea en este momento ante la amenaza otomana, o en el siglo siguiente, cuando primero financia y luego se une a los protestantes contra los católicos Habsburgo para conquistar el puesto de potencia primera de Europa. Tenían que ser cardenales de la Iglesia los que gobernaran ese país (Mazarino, Richelieu)

Aquí está Richelieu, siempre haciendo del malo en las múltiples películas de los 3 mosqueteros:
Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 245px-Richelieu%2C_por_Philippe_de_Champaigne_%28detalle%29

y el otro cardenal gobernante, Mazarino:

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 250px-Mazarin-mignard

Pero me estoy yendo al siglo XVII, y solo para meterme con los franceses, jojojo  Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Default_woot..., pero quien quiera ver a los cardenales Richelieu y Mazarino, me los encuentro cada dos por tres convertidos en cafeterías en una calle de Madrid:

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 JEhGYsP

Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 KW3uCBF

Aquí la terraza del “Richelieu”. Más abajo, la del “Mazarino”, jojojo Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Default_woot. Toda mi vida, desde mi época de estudiante, he visto estas cafeterías y me decía a mí mismo que conocía esos nombres por los libros de texto del colegio…

Volvamos al siglo XVI.

Dejamos la matanza de Otranto, y el imperio otomano como amenaza dominando el Mediterráneo oriental, y casi el occidental (con los piratas y los moriscos como quinta columna que amenazaban las costas españolas). El imperio español y el imperio otomano iban a terminar chocando, con Italia en el centro…., y Francia, enemiga de España que quería quedarse ocupando la posición de España (y sus posesiones italianas). Era el imperio otomano el más poderoso, el más poblado, el más temido…, y menos mal que estaba allá en los confines del Mediterráneo, en la antigua Constantinopla, lejos de España, porque si no…

Pues voy al artículo de periódico de hoy del ABC. Protagonistas, el rey Francisco I, de Francia; el rey Carlos I de España…, y su disputa por el trono imperial que se llevará Carlos I (Carlos V). Y, Solimán el Magnífico con el imperio otomano…. Francia, hinca los cuernos en su intento de despojar a España de sus posesiones italianas, y va y se alía con el pérfido otomano. Escándalo en la cristiandad (o, en los cristianos más ingenuos)

PD: la cristianísima majestad (el rey de Francia) aliado de los otomanos, se alía con el papa en la liga de Cognac (supongo que de garrafón) con la intención de expulsar a los españoles de Italia. Las tropas de Carlos V le dan un soplamocos al papa (ah…, la majestad católica, el rey Carlos, invadiendo los estados pontificios de un papa aliado con la cristiana majestad, aliado de los musulmanes que sueñan con convertir las basílicas romanas en establos para sus caballos. Todo muy lógico). Tras el sopapo imperial al papa, este cambiaría de bando. “Tomo nota”, debió decir el papa, tras el resultado del saqueo de Roma. Jojojo Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Default_woot . Vaya…, no debería reírme. El mismo emperador Carlos se lamentaría de la imagen que dieron sus tropas en el saco de Roma (bueno…, fueron los mercenarios luteranos, que son muy malos asombro,enfado asombro,enfado ).
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Mensaje por José Antonio Lun Jun 12, 2017 8:59 pm

@Rusko escribió:
@José Antonio escribió:Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 SiegeofAntioch

Antioquia era una ciudad bordeada por una gran muralla que habia caido en manos yihadistas gracias a una traición y por lo tanto no se destruyeron los muros. Pero durante la primera cruzada las fuerzas cristianas intentan recuperarla y sitiaron a la ciudad. Los musulmanes de los campamentos vecinos decidieron no ayudar a defender la ciudad. El ejercito de la cruzada aumentaba en numero a medida que mas de ellos llegaban a sitiar la ciudad pero eso traía tambien escasés de alimentos.

"A causa de la escasez de alimentos, hubo mucha hambre en el campamento cruzado, lo que ocasionó la muerte de hombres y caballos: uno de cada siete hombres era incapaz de moverse por la desnutrición, y solo 700 caballos sobrevivieron. Se dice en las crónicas que algunos de los soldados más pobres, restos de la Cruzada de los pobres liderada por Pedro de Amiens el Ermitaño, se convirtieron en caníbales, alimentándose con los cuerpos de turcos muertos. Otros comieron caballos, aunque algunos caballeros prefirieron morirse de hambre. Los cristianos locales, así como el patriarca ortodoxo exiliado Simeón, que ahora residía en Chipre, trataron de hacer llegar alimentos a los cruzados, pero eso no aplacó el hambre. Las deserciones empezaron hacia enero de 1098, incluyendo a Pedro el Ermitaño, aunque este fue pronto localizado y devuelto al campamento por Tancredo, con su prestigio muy disminuido.

Mientras tanto, un pobre e insignificante monje llamado Pedro Bartolomé dio a conocer que había tenido visiones de San Andrés, quien le dijo que la Lanza Sagrada estaba dentro de la ciudad, enterrada en la catedral de San Pedro. Los hambrientos cruzados eran propensos a visiones y alucinaciones, y otro monje llamado Esteban de Valence afirmó haber visto a Cristo y a la Virgen María". Wiki.

Eventualmente, uno de los jefes musulmanes que defendia la ciudad quien tenia un resentimiento en contra del gobernador musulman de la ciudad sucumbe a un soborno y calladamente abre una de las grandes puertas para que entraran los cristianos. Se produjo entonces una gran matanza de musulmanes civiles y militares.

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Esto forma parte de la primera cruzada, ¿a que sí?. La que acabó con la toma de Jerusalén en 1099. Los musulmanes integristas nos siguen llamando cruzados.... jojojo Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Default_woot

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En realidad les llamaban Francos(al saber porqué) a todos los caballeros occidentales que llegaron al oriente en las cruzadas.
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Mensaje por Rusko Lun Jun 12, 2017 9:02 pm

http://www.abc.es/historia/abci-deshonrosa-alianza-francia-musulmanes-para-destruir-imperio-espanol-201706120151_noticia.html


Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Francisco-i-kQ4E-U204203340138dpG-250x27040abcConstantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Soliman-el-magnifico


La deshonrosa alianza del Rey de Francia con los musulmanes para destruir al Imperio español
La alianza de Francia y el Imperio otomano, ampliamente criticada en Europa, llevó a que ambos países se coordinaran en las ofensivas contra Carlos I de España y posteriormente Felipe II. Francia sería, de hecho, la gran ausente en la victoria cristiana sobre los musulmanes en la batalla de Lepanto



A Francisco I de Francia le pasó como a los políticos malos. Lo que dijo al principio de su reinado quedó obscenamente desfasado en pocos años: «Si me eligen emperador, dentro de tres años entraré en Constantinopla o habré perecido», prometió Francisco durante la carrera por hacerse con la Corona imperial en 1520. Muy al contrario, en menos de una década iba a estar tan desesperado como para aliarse con el némesis de la Cristiandad del periodo, el temido Imperio otomano, una fuerza musulmana que amenazaba con arrasar toda Europa.

De la prisión a una alianza peligrosa
Carlos I de España fue finalmente quien se hizo con el trono del Sacro Imperio Germánico, a lo que Francisco I intentó resarcirse en una nueva campaña en Italia, allí donde Francia anhelaba extender su dominio desde Milán. El impulsivo Francisco condujo a su ejército a uno de los mayores desastres en la historia de Francia, la batalla de Pavía (1525), donde murieron 10.000 soldados franceses y suizos (incluidos los comandantes Bonnivet y La Tremoille) y cayeron prisioneros 3.000 hombres, entre los cuales se contaba lo más granado de la nobleza: Saluzzo, Montmorency, Enrique de Navarra y el propio Francisco I. Al igual que el resto de caballeros, el Rey francés padeció los estragos de los arcabuces españoles en la refriega. Derribado de su montura, el monarca fue capturado por el soldado vasco Juan de Urbieta cuando trataba de zafar su pierna de debajo del moribundo caballo. En un principio, el vasco no supo distinguir la calidad de su botín, pero se frenó de degollarlo al vislumbrar su cuidada armadura.

Francisco I fue llevado preso a Madrid y permaneció en la Torre de los Lujanes y en el Real Alcázar hasta que accedió a firmar el ignominioso Tratado de Madrid. El acuerdo obligaba a Francisco I a renunciar al Milaneso, Génova, Nápoles, Borgoña, Artois y Flandes. Durante su estancia en Madrid, donde recibió trato cortés, escribiría a su madre: «Todo se ha perdido, menos el honor y la vida». Si bien, estaba a punto de perder también el honor a ojos de la Europa cristiana.

La liberación de Francisco impuso la llegada a Madrid como rehenes de los dos hijos mayores de éste: el delfín, Francisco, cuya salud quedó maltrecha en su prisión y murió en extrañas circunstancias con solo 18 años; y el futuro Enrique II. Lo cual no impidió que el Rey de Francia, una vez en suelo patrio, se desdijera de todo lo firmado, presentando un acta notarial efectuada en secreto ante algunos nobles franceses donde alegaba la nulidad del documento. Era como decir que había cruzado los dedos de las manos mientras juraba. Además, el Rey Cristianísimo dio luz verde a la alianza que los diplomáticos franceses habían cerrado en su ausencia con el sultán otomano Solimán «El Magnífico».

Con el rey preso, Luisa de Saboya, la reina madre, organizó la continuidad del Estado, la contraofensiva contra Carlos I y buscó nuevas alianzas para combatir a España. La regente convenció a Enrique VIII de Inglaterra para que finiquitara su alianza con Carlos mediante una desorbitada cifra económica. Asimismo, un antiguo comunero español llamado Antonio Rincón ejerció el papel de intermediario entre galos y turcos en un auténtico pacto con el Diablo. Poco después de la batalla de Pavía, la reina madre aprobó la apertura de la primera embajada francesa en Turquía y el envío de ricos presentes a la Sublime Puerta en señal de amistad. Lo curioso es que ese primer embajador francés no llegó vivo a Estambul, pues el pachá de Bosnia hizo asesinar a la comitiva diplomática cuando cruzó su territorio.

Así se las gastaban los turcos. Francia estaba demasiado desesperada por lograr la alianza como para protestar por la atrocidad. Se limitó a destinar un nuevo embajador en la Sublime Puerta. El sultán turco, Solimán «El Magnífico», también había nacido en 1494, como Francisco, y estaba llamado a compartir el mundo conocido con Carlos, que había accedido al poder casi al mismo tiempo que el turco. La rivalidad estaba servida y sus fuerzas estaban parejas, salvo en lo que se refería a las batallas marítimas en el Mediterráneo, en la que los turcos dominaban desde hace un siglo. Como primera reacción a la petición de alianza, Solimán se ofreció a enviar una expedición para rescatar a Francisco I de su prisión madrileña.
A la demanda francesa de ayuda inmediata, Solimán derrotó a la coalición imperial y húngara en la batalla de Mohács, que supuso la desaparición de hecho del reino magiar hasta el siglo XIX y un golpe crítico a la única potencia balcánica que resistía, con astucia y salvajismo, al avance musulmán. Además, el turco estuvo cerca de conquistar Viena, en 1529, tras una fulgurante ofensiva a cargo de 120.000 hombres. Y solo tres años después, el sultán volvió a marchar sobre Viena, aunque esta vez el propio Carlos I acudió al frente de un ejército levantado a contrarreloj, en parte con el dinero del rescate de los hijos de Francisco, ya liberados. Solimán se retiró antes de la llegada de las fuerzas imperiales, privando al mundo de lo que hubiera sido el combate del siglo: los dos emperadores del planeta, frente a frente.

El Papa Clemente VII se une a la conjura
La alianza de Francia y el Imperio otomano, ampliamente criticada en Europa, puesto que Francisco I tenía el título de Rey Cristianísimo, llevó a que ambos países se coordinaran en las ofensivas contra el Imperio español y sus aliados a partir de entonces. Mientras las fuerzas imperiales contenían a los turcos en Hungría en 1527, una alianza entre Venecia, una parte de Suiza, el Papa Clemente VII y Francia se unieron para formar la llamada Liga de Cognac (o Liga Clementina) con el objetivo de expulsar a los españoles de Italia.

Hasta el último momento, Carlos I y su hermano Fernando de Habsburgo, el archiduque de Austria, intentaron convencer sin éxito al Papa de que aparcara por el momento las diferencias en Italia y ayudara a frenar la acometida musulmana. La apatía de estos estados cristianos frente al desastre húngaro, que llevaba siglos conteniendo el avance musulmán, convenció a Carlos I de atacar al integrante más débil de la alianza, al menos en lo militar: el Papa Clemente VII. La campaña llevó a las tropas españolas a arrasar Roma el 6 de mayo de 1527, cuando la muerte del comandante imperial, Charles de Borbón, dejó sin gobierno al ejército. El Emperador lamentaría la imagen que dieron sus tropas, muchas de ellas mercenarios luteranos, en este saqueo al corazón de la Cristiandad; pero el mensaje quedó claro entre aquellos que se atrevieran a desafiarle.

Pero Francia no se conformó con usar al Papa en contra de los intereses de la Cristiandad en los Balcanes, sino que estrechó la alianza militar con los turcos a un nivel casi fraternal. En 1536, tuvieron lugar varias expediciones marítimas franco-otomanas contra los territorios hispánicos en Italia y las Islas baleares. Las flotas turcas ayudaron en el ataque a Niza y otras poblaciones aliadas de España en 1542. Tras incendiar Reggio, la flota del corsario Barbarroja fue recibido entre gritos de júbilo cuando se refugiaron en el puerto francés de Marsella.

Todos los puertos franceses en el Mediterráneo quedaron abiertos para los musulmanes y los corsarios berberiscos durante estas operaciones. El célebre historiador Cesáreo Fernández Duro describe con gruesas palabras la estancia de Barbarroja en otro puerto galo:

«No era allí huésped (en Tolón); era amo. No consentía que se tocaran campanas en las iglesias; de noche ponía en tierra destacamentos a correr los caseríos y veredas, con objeto de secuestrar campesinos de reemplazo de los remeros que morían; cometía toda especie de violaciones, recibiendo raciones al completo de su gente y 50.000 ducados mensuales de sueldo».

A la muerte de Francisco I la alianza se mantuvo en pie. Enrique II, que había estado preso en España, heredó de su padre el odio hacia España y su amistad con los otomanos. Francia fue una de las grandes potencias católicas ausentes durante la Santa Alianza organizada entre Roma, España, Génova, Venecia y otras repúblicas italianas, que devino en la batalla de Lepanto de 1571. Austria y Portugal se abstuvieron de participar porque mantenían en ese momento treguas con los turcos, pero al menos se mantuvieron neutrales. Francia, no lo hizo. Tras la derrota musulmana, Francia y los rebeldes holandeses vendieron materiales para que la flota del sultán pudiera ser reconstruida cuanto antes.

A la vista de sus ventajas, la alianza de Francia fue imitada pronto por los príncipes protestantes de Alemania. En una carta de Solimán fechada en mayo de 1552, el sultán manifestó al Elector de Sajonia, al duque de Prusia y a otros príncipes protestantes que «no tienen nada que temer de Turquía». El sultán incluso estudió ayudar a Lutero en su reforma religiosa, lo cual hizo de forma indirecta.

Con los protestantes en la Guerra de los 30 años
El siglo XVII vivió todo tipo de acrobacias diplomáticas igualmente impactantes. A pesar de soportar un siglo de guerras religiosas entre calvinistas y católicos, el estadista que sacó de su letargo a Francia, el Cardenal Richelieu, no tuvo escrúpulos a la hora de aliarse con el bando protestante en la Guerra de los 30 años. Su condición de clérigo católico no impidió que sus tropas se pusieran a disposición de los enemigos del Imperio español y de los Habsburgo, aliándose con holandeses, suecos y demás fuerzas protestantes.

La religión perdía poco a poco toda su importancia de puertas para fuera, mientras que de puertas para dentro la intolerancia hacia otras confesiones en países como España e Inglaterra seguía en puntos críticos. El paso de la Edad Media a la Edad moderna concibió este tipo de contradicciones y una red de alianzas hasta entonces inverosímiles, incluso en España.

Carlos I tuvo entre sus tropas a soldados luteranos mercenarios por exigencias militares, y a príncipes alemanes protestantes como aliados. Además, desde 1547 autorizó igualmente varias treguas con el salvaje Imperio otomano.

Tras la batalla de Lepanto (1571), su hijo, Felipe II, firmaría también varias paces secretas con los turcos, de manera que el conflicto entre estos dos gigantes fue lentamente desarticulado y entre 1593 y finales de siglo apenas hubo enfrentamientos. Eso por no hablar de que el propio Felipe II impulsó una alianza con el shah de Persia, también musulmán, finalmente poco fructífera, para abrir un frente a los otomanos en su propio territorio.

Y es que la «realpolitik» crea extraños compañeros de cama.


Fin del artículo
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Mensaje por Rusko Lun Jun 12, 2017 9:04 pm

@José Antonio escribió:

En realidad les llamaban Francos(al saber porqué) a todos los caballeros occidentales que llegaron al oriente en las cruzadas.

En la simplicidad, llamaban francos a todo occidental o rumi (francos por franceses y rumi por romanos). Creo...., no lo estoy mirando en el google, pero me lo creo. Son tan simples los musulmanes como nosotros que llamamos chinos a todos los asiáticos que tienen los ojos rasgados (aunque sean japoneses, coreanos, vietnamitas, filipinos, etc)
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Mensaje por José Antonio Lun Jun 12, 2017 9:24 pm

@Rusko escribió:
@José Antonio escribió:

En realidad les llamaban Francos(al saber porqué) a todos los caballeros occidentales que llegaron al oriente en las cruzadas.

En la simplicidad, llamaban francos a todo occidental o rumi (francos por franceses y rumi por romanos). Creo...., no lo estoy mirando en el google, pero me lo creo. Son tan simples los musulmanes como nosotros que llamamos chinos a todos los asiáticos que tienen los ojos rasgados (aunque sean japoneses, coreanos, vietnamitas, filipinos, etc)
Tiene mucho sentido tu explicación puesto que en esa epoca sobre todo la gente comun y corriente no conocian mucho de geografia.
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Mensaje por cacostam1 Miér Mayo 23, 2018 12:18 am

@Avedo escribió:Inauguro este subforo histórico.

Es que acabo de leer un artículo sobre la toma de Constantinopla, que suena lejano en el tiempo, pero que ha quedado grabado tal suceso en los devenires históricos de Occidente, al mismo nivel que la caída de Roma, el descubrimiento de América o la Revolución Francesa. Hay un capítulo muy sugerente de los "Momentos estelares de la Humanidad" de Stefan Zweig dedicado a la caída de Constantinopla..., pero aquí copio y pego del artículo del periódico de hoy:

http://www.abc.es/historia/abci-conquista-musulmana-constantinopla-agonizante-resistencia-cristiandad-ignoro-gritos-auxilio-201706060212_noticia.html

La conquista musulmana de Constantinopla, la agonizante resistencia de una cristiandad que ignoró los gritos de auxilio

Conquistar la segunda Roma había sido un viejo sueño medieval para los musulmanes desde el siglo VIII. «La guerra santa es nuestra principal obligación», proclamó el sultán otomano Mehmed II años antes de comenzar la campaña


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Para los Reyes Católicos y los grandes nombres de su generación la conquista de Constantinopla fue un acontecimiento clave a la hora de conformar su forma de entender el mundo, tal y como para sus respectivas generaciones lo fue la ejecución de Luis XVI en Francia o la caída del Muro de Berlín. «Esta es la segunda muerte de Homero y también la de Platón. Ahora, Mahoma reina entre nosotros. El peligro turco pende entre nosotros», anunció el futuro Papa Pío II al conocer la noticia. Cuando Occidente creía que había llegado al fin su momento, el Imperio otomano se presentó ante el mundo como la nueva hidra venida de Oriente a conquistar todo lo que se hallara en su camino. La conocida como segunda Roma había sobrevivido a los años más oscuros de la Edad Media a base de una fuerza militar temida y una pujanza comercial que parecía no tener fin, pero nada pudo hacer ante la llegada otomana.

Conquistar Constantinopla había sido un viejo sueño medieval para los musulmanes desde el siglo VIII. «La guerra santa es nuestra principal obligación [...]. Constantinopla, situada en el centro de nuestros dominios, protege a nuestros enemigos e incita contra nosotros. La conquista de la ciudad es, por lo tanto, esencial para el futuro y la seguridad del Estado otomano», proclamó el sultán Mehmed II años antes de comenzar la campaña. Para este sultán turco aquella guerra era, además, algo más que una cruzada religiosa: era la conquista de un mito otomano, «la manzana roja», por la que se harían con el dominio universal una vez tomaran ese territorio. Mas cuando él se consideraba entre su interminable ristra de títulos «soberano de los romanos» de Oriente. A todo ello había que sumar el resquemor que el sultán guardaba al emperador bizantino Constantino IX Paleólogo por apoyar la cruzada cristiana que en 1444 había dividido en dos el emergente Imperio otomano.

Occidente ignora las peticiones de ayuda

Ante la inminente campaña, Constantino XI Paleólogo lanzó una desesperada llamada de auxilio a toda la cristiandad, y uno a uno casi todo los reyes europeos desoyeron la petición alegando causas egoístas. El Papa vio en la angustiosa situación de la ciudad una oportunidad para convencer a la Iglesia ortodoxa griega de que se uniera a la tradición católica a cambio del envío de tropas. El Cardenal Isidoro acudió allí en noviembre de 1452 con 200 soldados napolitanos buscando negociar la unificación entre iglesias, si bien las autoridades bizantinas solo hicieron caso al enviado papal porque pensaban que se trataba de la avanzadilla de un ejército de rescate. Nada más lejos de la realidad, nadie más iría en nombre del Papa.

Las últimas posesiones bizantinas se limitaban a la gran ciudad, varios territorios en Grecia y a varios puertos marítimos de los que las repúblicas italianas sacaban amplias ventajas comerciales. Es por ello que Venecia y Génova sí participarían en la defensa de Constantinopla.

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A principios de 1452, la construcción de una enorme fortaleza otomana en territorio bizantino trajo consigo a la desembocadura del Bósforo una flota otomana que cogió por sorpresa a los cristianos. Se trataba de una declaración de intenciones bastante evidente. Constantino se preparó para lo peor y ordenó que se hiciera acopio de alimentos y bebidas a la población, además de hacer un llamamiento para que los pueblos periféricos se refugiaran en la capital. La plata de las iglesias y monasterios fue empleada para pagar a las tropas y mejorar las defensas de la ciudad. También los aliados organizaron entonces sus refuerzos.

El Senado de Venecia estaba dividido entre los que defendían ir en ayuda de sus viejos aliados y los que consideraban a Bizancio una causa perdida y preferían mejorar sus relaciones con los turcos. El Senado armó dos buques de transporte con 400 soldados cada uno custodiados por 15 galeras que zarparon el 8 de abril de 1453 hacia Constantinopla, si bien no llegaron a tiempo de salvar la ciudad. Según el testimonio de Giacomo Tebaldi, la fuerza de rescate veneciano hubiera roto el asedio de haber llegado solo un día antes. Además, las autoridades venecianas de Creta enviaron otros dos buques de guerra, de los que solo uno llegó a su destino. En tanto, los venecianos que estaban en la capital huyeron en su mayoría, seis de ellos incumpliendo las órdenes de Girolamo Minotto, representante del senado en la ciudad.

Por el contrario, Génova, la gran rival de la Serenísima, envió al Cuerno de Oro a 700 soldados al mando de Giovanni Giustiniani Longo, cuyo reputación de experto en asedios le hizo gala del rango de mariscal de todas las tropas terrestres en Constantinopla. Según estimó Giacomo Tebaldi, en la ciudad había un total de entre 30.000 y 35.000 hombres de armas, extranjeros y locales, y cerca de 7.000 soldados profesionales, lo que sumaba unos 42.000 cabezas armadas. El problema era que el grueso del ejército lo formaban milicias y voluntarios extranjeros sin mucha preparación.

El plan de Mehmed II era terminar rápido el asedio sin causar grandes daños materiales en la ciudad, puesto que temía que el paso del tiempo permitiera a Venecia y Hungría salvar la ciudad. Frente a la superioridad numérica musulmana, los cristianos pretendían hacer valer la fortaleza de sus murallas, que ya en 1422 habían frenado un ataque anterior, y valerse del fuego griego (probablemente se tratara de una mezcla de nafta, cal viva, azufre, y nitrato) para arrojarlo sobre los atacantes. Al otro lado de las murallas bizantinas se presentaron más de un centenar de navíos, entre galeras, galeotas y barcos de transporte, y un océano de hombres que alcanzaba los 80.000 soldados. Entre las filas turcas sobresalían los jenízaros, la élite de la infantería otomana reclutada entre los jóvenes cristianos secuestrados en los Balcanes, la mayoría eslavos y albanos.

La artillería otomana marca la diferencia

El 6 de abril la principal fuerza terrestre otomana con los regimientos de palacio del sultán, temida infantería, en el centro avanzó hacia las enormes murallas que defendían por el oeste la ciudad. El sultán situó su tienda en esta posición, frente a la puerta de San Romano. Los primeros asaltos fueron rápidamente rechazados por unas piedras que llevaban siglos en pie.

El resto de la ciudad estaba rodeado de agua y protegida también por murallas, además de que las galeras bizantinas e italianas se concentraron entre la ciudad y la fortaleza de la Galata, en la otra orilla del llamado Cuerno de Oro. El Emperador confiaba en las experimentadas tripulaciones italianas para defender este estrecho. Si el sultán quería tomar la ciudad debería derrotar a la flotilla cristiana, conquistar la Gálata (perteneciente a Génova) por tierra y por supuesto derrumbar las murallas en el oeste.

Con este último fin había trasladado a esta zona unos enormes cañones de artillería que, de tan pesados, necesitaban 60 bueyes para ser movidos. La artillería se concentró a 8 kilómetros de las murallas y se colocaron en zanjas inclinadas sobre grandes bloques de madera para amortiguar las sacudidas que acompañaban a los disparos. Durante el asedio los cañones no dejaron de rugir día y noche, lo que llevó a que varios se recalentaran e incluso se hundieran en el barro. Giacomo Tebaldi cuenta que los otomanos efectuaban entre 100 y 150 disparos diarios, con un consumo de 500 kilogramos de pólvora. El sultán tenía tantos hombres como para arriesgarse a mandarlos a recoger los proyectiles caídos a las puertas de la muralla.

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Tras varios asaltos fallidos, en la noche del 18 de abril los musulmanes lanzaron un ataque nocturno en el sector de Mesoteichon que se alargó sin avances durante cuatro horas. Las cosas iban lentas en tierras, pero todavía más en el mar. El primer ataque otomano contra la barrera flotante cristiana acabó en fracaso, al igual que el segundo, pues la flota cristiana contaba con barcos más altos aunque menos numerosos. El 20 de abril, tres grandes buques de transporte papales con armas, tropas y alimentos cruzaron por sorpresa el bloqueo musulmán y entraron en la ciudad junto a un barco bizantino con trigo. Desde la costa, el sultán turco, colérico, se metió con su caballo en el mar lanzando órdenes incomprensibles a su flota. El bloqueo naval debía ser pleno o no serlo... El comandante turco fue azotado, degradado y sustituido por su negligencia.

La moral cristiana se elevó con aquella pequeña victoria sobre la flota turca. Si bien, no iba a haber tiempo para los festejos. El nuevo comandante de la flota trasladó la mayoría de los cañones de sus barcos a tierra para que bombardearan los bajeles cristianos desde detrás de la Gálata, esto es, en un ángulo similar al de los morteros. Igualmente original fue la idea de trasladar por tierra, usando una rampa de madera, a 72 pequeñas galeras al Cuerno de Oro, en la retaguardia de la barrera flotante cristiana. Así no solo quedó en peligro la flota cristiana, sino que los defensores de las murallas tuvieron que desplegarse también en el este.

Dos horas antes del amanecer del 28 de abril, se produjo una batalla naval que en esta ocasión benefició a los musulmanes y entregó el control del Cuerno de Oro a los musulmanes.

La última defensa desesperada

Aunque la barrera flotante seguía en pie, e incluso resistió ataques el 16, 17 y 21 de mayo, ya no tenían nada que defender ahora que detrás suyo había barcos musulmanes. Mientras tanto, el 25 de abril los cañones otomanos lograron al fin derribar una de las torres de la Puerta de San Romano y abrieron otras brechas en la muralla frente a la que se concentraba el ejército del sultán. El día 6 de mayo la brecha se agrandó hasta los 3 metros de ancho y el posterior asalto estuvo muy cerca de tener éxito, al menos hasta que la plana mayor bizantina, con el mismísimo emperador Constantino a la cabeza, lo evitaron espadas en mano.

El 11 de abril una nueva brecha, esta vez en la Puerta de Caligaria, precedió un asalto que alcanzó el palacio de Blanquerna. Y precisamente en el subsuelo de esta puerta, los zapadores serbios del sultán se enfrentaron a los zapadores bizantinos en una lucha cuerpo a cuerpo bajo tierra. Los asaltos cada vez se acercaban más a su objetivo y a mediados de mayo una serie de malos presagios extendieron entre el pueblo bizantino la idea de que estaban ante el final. La «Odigitria», el icono más sagrado, se desprendió cuando era llevado en procesión. Al día siguiente, una extraña niebla envolvió la catedral de Santa Sofía, en lo que los musulmanes quisieron ver la luz de Alá.

Entre tantas malas noticias, la noche del 19 de mayo los defensores salieron de las murallas y volaron con barriles de pólvora una de las torres de asedio que usaban los turcos a modo de cobertura. Una esperanza en un mar de malos presagios.

En esas fechas, Mehmet envió una última oferta a Constantino XI temiendo que si no rendía cuanto antes la ciudad pudieran llegar refuerzos venecianos y húngaros. Las condiciones dictadas eran que se le respetaría la vida si se retiraba al sur de Grecia y entregaba la ciudad. «Dios no permita que yo viva como un emperador sin imperio. Si cae mi ciudad, yo caeré con ella. Aquel que quiera huir, puede hacerlo y salvar la vida. Y el que esté preparado para enfrentarse a la muerte, que me siga», afirmó el emperador según las crónicas posteriores. Dicho y hecho. Muchos extranjeros se preparan para zarpar ante la defensa suicida planteada por el emperador.

El 29 de mayo de 1453 se preparó un ataque total desde distintos puntos. Giovanni Giustiniano Longo se situó con 400 italianos y lo mejor de las tropas bizantinas frente a la destrozada puerta de San Romano. Pere Julià y un grupo de soldados catalanes defendió uno de los distritos de la ciudad, la zona del Palacio Bukoleon, al sureste de la ciudad tocando al mar. Y otras compañçias extranjeras se repartieron alrededor de la muralla. Todos ellos debieron hacer frente a los ataques sucesivos y en apariencia interminables que siguieron a un largo bombardeo desde el amanecer. Como si se tratara de las tres líneas de las legiones republicanas de Roma, Mehmet lanzó primero a su fuerza más débil, los regulares; luego a sus tropas provinciales; y finalmente a los jenízaros. 3.000 soldados de esta infantería avanzaron lentamente y en silencio hasta penetrar por la Kernaporta, donde desplegaron sus estandartes antes de ser desalojados por los cristianos por enésima vez. Y es que las balas cada vez sonaban más próximas al cuello del emperador.

Los cristianos seguían soportando estoicos cada golpe hasta que un balazo alcanzó a Giovanni Giustiniano Longo, convertido en un héroe del pueblo, que herido de muerte se retiró a retaguardia. Cuando los italianos vieron a su comandante retirarse creyeron que estaba huyendo y los otomanos incrementaron la presión en la Puerta de San Romano. El frente cristiano cayó en sucesión como piezas de domino.

El nacimiento de Estambul

En medio del pánico cristiano, una unidad de jenízaros al mando de un hombre de estatura gigantesca llamado Hasán de Ulubad tomó la muralla interior en la Puerta de San Romano, según la leyenda. El derrumbe fue completo ante los rumores de que los turcos habían tomado otros puntos de la muralla y la zona portuaria. Los milicianos griegos huyeron a proteger sus casas, mientras que los extranjeros supervivientes, no así los catalanes de Julià fallecidos en la contienda, trataban de llegar a sus barcos. Los genovesesm, por su parte, intentaron cruzar a nado hasta Gálata, al igual que el cardenal Isidoro que lo hizo disfrazado de esclavo.

Sobre lo que le ocurrió a Constantino XI existen dos versiones. Según una de ellas murió defendiendo la puerta de San Romano al grito de «¿no hay un solo cristiano en quien pueda apoyar mi cabeza». La otra versión afirmó que un grupo de infantes de marina turco le mataron cuando trataba de embarcarse en una galera en dirección a Morea.

Las tropas de la guardia de palacio del sultán tomaron posiciones en los principales palacios de la ciudad para que no fueran saqueados y al mediodía entró a caballo el mismísimo sultán en la catedral de Santa Sofía, pronto convertida en una mezquita. Los ricos monasterios ortodoxos fueron saqueados por la marinería, que estaba asaltando las murallas desde distintos puntos, antes de que las tropas del sultán pudieran evitarlo. 4.000 griegos murieron durante el asedio y el posterior saqueo. La aristocracia bizantina que no había logrado huir se concentró en la catedral esperando clemencia de Mehmet. A diferencia de lo acontecido cuando los cruzados cristianos habían tomado la ciudad a la fuerza en 1204, la cifra de ejecutados fue bastante baja y primó el pago de rescates entre los gentiles hombres italianos en manos musulmanas. La rendición de Gálata y los castillos periféricos se sucedió a los pocos días.

La caída de Constantinopla, rebautizada como Estambul, supuso la consolidación del Imperio otomano y el punto final a la historia del Imperio bizantino. Roma había muerto por segunda vez y la Edad Media había dado con sus huesos en tierra. El siguiente objetivo de Mehmet II fue la Europa Oriental, la zona de los Balcanes. En 1456 atacó sin éxito Belgrado, que a duras penas se defendió bajo la dirección del caudillo húngaro János Hunyadi. Precisamente Hungría haría durante décadas de estado tapón entre Occidente y Oriente. No en vano, antes de su muerte el sultán otomano incorporó Albania y expulsó a los genoveses del mar Negro.

En 1480, los turcos desembarcaron en el sur de Italia y conquistaron Otranto. El Mediterráneo se convirtió de repente en un tenebroso lago propiedad de la Sublime Puerta en el que la mismísima Roma estaba amenazado. Del asedio de Constantinopla a la batalla de Lepanto las aguas iban a seguir igual de oscuras.

Excelente aporte amigo.

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Mensaje por Rusko Miér Jun 12, 2019 11:39 am

Cacostam1 ha posteado poco....

El caso es que, ojo con el Otomano, que es pérfido y traidor siempre (y más traidora la prostituta Francia que se alió con ellos contra los católicos Habsburgo).


ays…….. Los estrechos, el Bósforo, los Dardanelos... Desde que los Otomanos se lo arrebataron a Bizancio, y con los rusos (ortodoxos como los bizantinos) metidos dentro del mar Negro, esos estrechos son estratégicos. Ya han querido cogerlos los rusos varias veces, pero nunca han podido, ya sea porque los ingleses en el siglo XIX no vieran con buenos ojos que Estambul-Constantinopla-Bizancio cayera bajo el poder del Imperio Ruso, y los americanos en el XX vieran con espanto que el imperio soviético tomase esos estrechos y pudiera salir la URSS al Mediterráneo (de ahí que Turquía pertenezca a la OTAN, cosa que no tendría sentido con un país musulmán tan alejado de la Europa occidental como es Turquía).

Así que...., siempre ha habido tiranteces entre Rusia y Turquía. Turquía, dominando los estrechos, y Rusia que no quiere estar encerrada en el Mar Negro y quiere salir al Mediterráneo (de forma libre y soberana, no pasando por unos estrechos en manos turcas, o sea, de la OTAN). Pero ahora, dos autócratas que se llevaban mal, parece que tienen intereses comunes, Putin y Erdogan….

Erdogan, cada vez más autócrata, cada vez más alejado de Europa, cada vez más islamista, cada vez más alejado de la cultura occidental. Erdogan se gusta viendo a Turquía en el islamismo con velo, y es lo contrario de Ataturk, el que intentó modernizar Turquía tras la derrota de la 1ª guerra mundial. Hay un silencio frío entre Turquía erdoganista y sus (en teoría) aliados occidentales de la OTAN, en especial, EEUU. Pero Turquía no es solo Erdogan, aunque maneja el país como si fuera suyo. Hay grandes capas de la población que sí se ha occidentalizado (mayormente, en las ciudades)…, pero mientras siga ostentando el poder Erdogan, el país se seguirá islamizando más, y se irá alejando de Occidente más.


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Mensaje por José Antonio Miér Jun 12, 2019 9:53 pm

Bueno, en cierta forma es bueno que jamas dejaron que los turcos entraran a la UE, ¿se imaginan que varios millones de islamistas desciendan en España o en el UK con pasaporte turco? En Alemania ya tienen cientos de miles viviendo alli y son una influencia negativa para ese pais segun me han contado algunos alemanes.

Ojalá se aparezca Avedo para retomar su hilo, era muy simpático y amistoso.
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Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa - Página 2 Empty Re: Constantinopla, Otranto, Lepanto... o como el otomano "quería" conquistar Europa

Mensaje por Rusko Lun Jun 17, 2019 11:30 am

Y, siendo los turcos en Europa una correa de transmisión del autocrático (y déspota) Erdogan, Turquía no entrará en la UE..., y como siga así, hasta va a haber que pegarles una patada y expulsarles de la OTAN.

Avedo creo que está ocupado por Tombuctú. Creo que se hizo pasar por musulmán para casarse con varias moras a la vez..., y ahora anda agobiadillo... (O a lo mejor se hizo mormón, para casarse con varias mormonas a la vez... Pero entonces no estará en Tombuctú, sino en Salt Lake City)
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Mensaje por José Antonio Lun Jun 17, 2019 6:30 pm

@Rusko escribió:

Avedo creo que está ocupado por Tombuctú. Creo que se hizo pasar por musulmán para casarse con varias moras a la vez...,

Si, era musulmán. Me prometió varias vírgenes si me convertía al islamismo, pero no, porque es la religión de los extremistas y alli no me meteré jamas por eso mismo.
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