El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

¿Son las familias pobres mas felices que las familias ricas?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿Son las familias pobres mas felices que las familias ricas?

Mensaje por José Antonio el Sáb Mar 24, 2018 6:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A mi me da la impression que las familias pobres, no hablo de pobreza extrema, son las mas felices porque no tienen tantas expectativas para superarse como las de los ricos. O sea, que a los hijos de los pobres se les cubren sus necesidades basicas y a lo mejor un poquito mas, pero al fin y al cabo no se les exige. Esto tiende a relajar las relaciones dentro de la familia. Jamas les dicen a los niños no comas de esto ni lo otro porque es malo. Tampoco les exigen que terminen el colegio sino quieren bachillerarse o aspirar a la universidad.
En cambio las familias ricas deben de estar mas pendiente que los hijos se dediquen a actividades de superacion social. Van a tener que exigirles buenas notas para ir a la Uni. Si el padre es dueño de un negocio le van a inculcar que en el futuro tendrá esa responsabilidad de mantenerlo produciendo. No podrán andar los niños vestidos como les de la gana cuando salgan a la calle pues deberán de mantener la imagen que la familia va bien económicamente. Todas estas expectativas sobre los miembros de las familias ricas generan bastante tension y hasta cierto punto les vuelve infelices a pesar de gozar de una buena situacion economica.

Opino que las familias pobres aparentan ser mas felices que las ricas. No se que les parece a otros.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Re: ¿Son las familias pobres mas felices que las familias ricas?

Mensaje por Oiwa el Sáb Mar 24, 2018 6:35 pm

Difiero completamente, no le encuentro la relación y me parece generalizar demasiado.

Las familias con menos recursos que conozco, generalmente tienen tendencia a superarse, a sentirse orgullosos si alguno de sus hijos va a la universidad o se supera en algún sentido. Por el contrario, algunas familias con más recursos (que conozco) educan a sus hijos con la idea de que su vida está resuelta y no deben esforzarse pues tendrán todo lo que necesiten, como la dirección de la empresa familiar aunque no estén calificados.

Afortunadamente conozco familias que no viven de las apariencias sino de las realidades, como si aparentar que eres rico te hiciera mejor persona. Además, como dice el dicho, hay dos cosas que no pueden aparentarse: el amor y el dinero.

Personalmente, nunca he visto una familia tan feliz como la de una amiga que tenía bastante poco pero le sobraban todas las cosas buenas e inmateriales. Es la primera vez que sentí algo parecido a la envidia, su familia "brillaba" de lo buena que era su vida juntos, que las cosas materiales que le faltaban sólo eran evidentes para los demás, con sus acciones te demostraban que eran lo que menos importaba.

Me siento afortunada de conocer muchos tipos de personas, aprendo mucho.

Oiwa
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por καλλαικoι el Sáb Mar 24, 2018 6:59 pm

Si hacemos caso al estudio de felicidad por países, no parece que los pobres sean más felices...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
καλλαικoι
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Dom Mar 25, 2018 4:52 pm

kallaikoi escribió:Si hacemos caso al estudio de felicidad por países, no parece que los pobres sean más felices...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Habran familias ricas y pobres aun dentro de los paises ricos. Las dos cosas no son comparables.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por καλλαικoι el Dom Mar 25, 2018 4:54 pm

Ya, pero en un país africano habrá muchas más familias pobres que en uno europeo. Si estamos hablando de promedios y no de casos individuales, no parece que las familias pobres sean más felices, porque entonces en África serían bastante más felices...
καλλαικoι
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Dom Mar 25, 2018 4:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Difiero completamente, no le encuentro la relación y me parece generalizar demasiado.

Las familias con menos recursos que conozco, generalmente tienen tendencia a superarse, a sentirse orgullosos si alguno de sus hijos va a la universidad o se supera en algún sentido. Por el contrario, algunas familias con más recursos (que conozco) educan a sus hijos con la idea de que su vida está resuelta y no deben esforzarse pues tendrán todo lo que necesiten, como la dirección de la empresa familiar aunque no estén calificados.

Afortunadamente conozco familias que no viven de las apariencias sino de las realidades, como si aparentar que eres rico te hiciera mejor persona. Además, como dice el dicho, hay dos cosas que no pueden aparentarse: el amor y el dinero.

Personalmente, nunca he visto una familia tan feliz como la de una amiga que tenía bastante poco pero le sobraban todas las cosas buenas e inmateriales. Es la primera vez que sentí algo parecido a la envidia, su familia "brillaba" de lo buena que era su vida juntos, que las cosas materiales que le faltaban sólo eran evidentes para los demás, con sus acciones te demostraban que eran lo que menos importaba.

Me siento afortunada de conocer muchos tipos de personas, aprendo mucho.

Tampoco se podrian generalizar puesto que son todas evidencias anecdóticas.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Totheriver el Lun Mar 26, 2018 11:39 pm

Pues yo creo que lamentablemente no es así. No coincido con el título del hilo.

Hubo alguien que ya dijo que el dinero no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirla.

Suena tan triste, como real.
Totheriver
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 12:01 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hubo alguien que ya dijo que el dinero no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirla.

Hola, ¿como piensas que el dinero ayuda a conseguir la felicidad? No sabía que se compra.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por zampabol el Mar Mar 27, 2018 12:14 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues yo creo que lamentablemente no es así. No coincido con el título del hilo.

Suena tan triste, como real.

Yo creo que decir que el dinero no ayuda a la felicidad es una cierta pose porque todos sabemos que una buena suma en el banco ayuda a dormir más tranquilo, estar más sano, más relajado, vivir mejor, tener menos roces con la pareja, dar mejor educación a los hijos, disfrutar de más y mejor tiempo libre y un millón de cosas más.
Otra cosa es decir que tener dinero sea sinónimo de ser feliz, pero eso vale también para ser pobre. Se puede ser feliz o infeliz con mucho o con poco, pero las penas con pan son menos.
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Dorogoi el Mar Mar 27, 2018 12:15 am

Hay un dicho que dice que si el dinero no hace la felicidad, imagìnense la miseria entonces.......
Dorogoi
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Tombraider el Mar Mar 27, 2018 12:17 am

Yo creo que la felicidad va por momentos, a lo largo del día puedes ser sumamente feliz y al rato ser una desdichada

Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Oiwa el Mar Mar 27, 2018 12:41 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tampoco se podrian generalizar puesto que son todas evidencias anecdóticas.

Eso, y el hecho de que hice lo contrario a generalizar, al ser muy específica. Si no tenemos claros los conceptos, me imagino que clase de relajo se armará aquí...

Otro dicho: "El dinero no compra la felicidad, pero prefiero llorar en un Ferrari..." Rolling Eyes
Oiwa
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por zampabol el Mar Mar 27, 2018 12:45 am

A ver: Todo el que sea feliz con poco dinero que me vaya pasando el sobrante. Lo digo para ir ayudando a aligerar peso.
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por CIKITRAKE el Mar Mar 27, 2018 12:47 am

El problema del dinero es que si eres rico, pronto te acostumbras a él y dejas de darle la importancia que tiene. Creo que puede contribuir en parte a la felicidad, pero si no lo complementas con otras cosas, acaba consiguiendo lo contrario.
CIKITRAKE
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por Oiwa el Mar Mar 27, 2018 12:50 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver: Todo el que sea feliz con poco dinero que me vaya pasando el sobrante. Lo digo para ir ayudando a aligerar peso.

Yo no quiero el sobrante... quiero la receta mágica (así tendré sobrantes, supongo).
Oiwa
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por zampabol el Mar Mar 27, 2018 12:53 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver: Todo el que sea feliz con poco dinero que me vaya pasando el sobrante. Lo digo para ir ayudando a aligerar peso.

Yo no quiero el sobrante... quiero la receta mágica (así tendré sobrantes, supongo).

¿Ves? Mi teoría es cierta. Nadie piensa que es rico y que tiene suficiente. Todos pensamos que los demás son los que tienen de sobra y nosotros no. Es el eterno dilema de la vida; pensamos que los demás son infelices por tener dinero y no nos damos cuenta de que nosotros somos los infelices a ojos de los que tienen menos que nosotros.

zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 9:01 am

Bueno, los pobres siempre piensan que el dinero les hará felices o que les facilitara serlo. A lo mejor no hay millonarios de verdad aquí pues yo creo que quien ya tiene abundancia de dinero no se despierta por la mañana midiendo su felicidad con lo que tienen en el banco.
En el proximo posteo mas tarde pondre ejemplos de familias adineradas que son infelices.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Dorogoi el Mar Mar 27, 2018 9:13 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, los pobres siempre piensan que el dinero les hará felices o que les facilitara serlo. A lo mejor no hay millonarios de verdad aquí pues yo creo que quien ya tiene abundancia de dinero no se despierta por la mañana midiendo su felicidad con lo que tienen en el banco.
En el proximo posteo mas tarde pondre ejemplos de familias adineradas que son infelices.
Hola,
Respecto al dinero podemos decir que hay un umbral mìnimo donde no tenerlo provoca infelicidad; si bien no logra provocar la "felicidad" sì logra provocar la "infelicidad".

Luego hay otro umbral màs elevado que, si no se supera, hace vivir una vida infeliz e incompleta por dedicarse a adquirir cosas que no son ùtiles y a demostrar (y demostrarse) que tienen un estatus a costa de su salud. Superado este umbral la vida es diferente dado que el ingreso de dinero es abundante y constante que asegura el no pasar necesidades ni le es necesario demostrar un estatus. Esa es la divisiòn social que hemos creado: pobres miserables, pobres de clase media y ricos.

Creo que, salvo los que estàn debajo del primer umbral, el dinero no es fuente de felicidad y depende de la persona, dado que la felicidad la generamos internamente y no llega del externo; poco puede el dinero generarla.

La pregunta que me pongo es: ¿Qué "hay que tener" para ser ricos y qué "no hay que tener" para ser pobres?  Rolling Eyes

Saludos.
Dorogoi
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Totheriver el Mar Mar 27, 2018 6:49 pm

Hola, ¿como piensas que el dinero ayuda a conseguir la felicidad? No sabía que se compra.

Simple.

Enfréntate a un mismo problema con mayor o menor dinero.

Y luego elige una opción con la que enfrentarte.
Totheriver
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por Moonlit Knight el Mar Mar 27, 2018 7:00 pm

Creo que no has entendido. El que alguien sea feliz con poco dinero no quiere decir que la posesión de dinero lo haga infeliz, sabe adaptarse a la cuestión económica del momento y no necesita de opulencia para ser feliz. El que mide su felicidad en base a posesiones, ese es infeliz porque nunca será suficiente lo que tenga en ese momento.
Moonlit Knight
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 9:02 pm

La pregunta que me pongo es: ¿Qué "hay que tener" para ser ricos y qué "no hay que tener" para ser pobres?  Rolling Eyes

Saludos.

Hola,

En el primer posteo he clarificado que no hablo de pobreza extrema. He dicho que hablo de familias pobres que cubren sus necesidades basicas y que todavia les queda un pequeño sobrando, y las comparo con familias bien adineradas.

El tema no es si los ricos son mas felices que los pobres, aunque todos lo jalan en esa dirección.

Mi argumento es que si tienes a dos familias con sus necesidades básicas cubiertas y con un pequeño sobrante al que llamaremos la familia pobre, y la comparamos con una familia a la que le sobra demasiado dinero denominada aqui la familia rica, entonces yo sostengo que la familia pobre es mas feliz que la rica. ¿Porque? porque el tener mucho dinero genera ciertas responsabilidades que se podrian interpretar como exigencias hacia los hijos de los ricos para programar a gente que sean capaces de multiplicar el capital. Esas exigencias generan tension dentro de la familia. Algunos hijos que no dan la talla, se descarrilan y se dedican las drogas.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 9:03 pm

Hay problemas que se resuelven con dinero y otros sin dinero. Generalmente los problemas sentimentales son los que generan mucha infelicidad y no se resuelven con dinero.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Grúshenka el Mar Mar 27, 2018 9:07 pm

Yo creo que lo de que los pobres son más felices que los ricos porque son más puros espiritualmente, o algo así, lo inventó Charles Dickens. Pero ha gustado mucho.
Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 9:09 pm

El que alguien sea feliz con poco dinero no quiere decir que la posesión de dinero lo haga infeliz, sabe adaptarse a la cuestión económica del momento y no necesita de opulencia para ser feliz. El que mide su felicidad en base a posesiones, ese es infeliz porque nunca será suficiente lo que tenga en ese momento.

Este posteo va en la direccion correcta.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Totheriver el Miér Mar 28, 2018 1:28 am

Hay problemas que se resuelven con dinero y otros sin dinero. Generalmente los problemas sentimentales son los que generan mucha infelicidad y no se resuelven con dinero.

Una pareja sin amor y sin dinero no puede divorciarse. Se ven obligados al drama de mirarse todas las mañanas, a la comida y a la noche en silencio.

Con dinero, cada quien rehace su vida.
Totheriver
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente