El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.
El foro Plural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la libertad de lenguaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sobre la libertad de lenguaje Empty Re: Sobre la libertad de lenguaje

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Mar 17, 2018 2:49 am

¿De cuál premisa estás partiendo para afirmar que hay propensión a renunciar a ciertos usos del idioma?

¿En qué te basas para afirmar que hijo de puta, chupoptero, chupacharcos y sorbemocos son "patrimonio cultural?

Partiendo de una respuesta equilibrada a estas dudas se podrá determinar si se trata de un tema sin sentido, que acarreará su correspondiente denuncia, o de un tema con potencial para el sano debate.
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Mar 17, 2018 3:07 am

Vi la advertencia y me pareció un reverendo sin sentido. Qué dicha que lo mencionas pues así lo he podido recordar.

Quisiera consultarle al Admin y a los moderadores lo siguiente: ¿cuál ha sido el objeto de dicha sanción pues en lo personal nunca vi la tal ofensa? Si es por el "boludo" se ha pasado de injusta la moderación y ha caído en un absurdo injustificable. Ojalá que me respondan.

Volviendo al tema, me parece exagerado afirmar que el uso de malas palabras deba considerarse acervo cultural. Aunque claro, es relativo, tal como la discusión (que no recuerdo haber visto aquí) de si por ejemplo el reguetón puede ser considerado arte.

A mi criterio el veto no es a las palabras, cuyo sentido en sí no puede considerarse despectivo, sino a los usos, a las tonalidades. El hijo de una puta de verdad va a ser un hijo de puta toda su vida y tal denominación no acarreará matices ofensivos siempre que se considere a la puta, o al puto, como alguien que ejerce una profesión y ya. Dependiendo de la intencionalidad del mensaje debe o no existir sino impedimento en los usos sí al menos un voto de censura.

Saludos forofnoséqué alias actual Jack el perro.
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por CIKITRAKE el Sáb Mar 17, 2018 3:09 am

@Jack el perro escribió:
@Nietzscheano escribió:¿De cuál premisa estás partiendo para afirmar que hay propensión a renunciar a ciertos usos del idioma?
Investiga en el foro, solo te dire que hoy me han puesto una advertencia por decir "Che, boludo" imitando DE BROMA a un Argentino, porque al parecer la palabra boludo es una ofensa sin importa como la utilices.

@Nietzscheano escribió:¿En qué te basas para afirmar que hijo de puta, chupoptero, chupacharcos y sorbemocos son "patrimonio cultural?
Mas bien en que te basas tu para afirmar que no lo es, son palabras que los españoles (de España) han creado y se usan frecuentemente, y eso es cultura y debe ser protegida.

Pues te doy la razón, la advertencia es totalmente injusta porque lo que deberían haber hecho es mandarte al patio con tus colegas de colegio. Definitivamente creo que eres irrecuperable pero me diviertes porque me recuerdas a mi sobrinito de 12 años.

CIKITRAKE
CIKITRAKE
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por CIKITRAKE el Sáb Mar 17, 2018 3:26 am

@Jack el perro escribió:
@Nietzscheano escribió:Vi la advertencia y me pareció un reverendo sin sentido. Qué dicha que lo mencionas pues así lo he podido recordar.

Quisiera consultarle al Admin y a los moderadores lo siguiente: ¿cuál ha sido el objeto de dicha sanción pues en lo personal nunca vi la tal ofensa? Si es por el "boludo" se ha pasado de injusta la moderación y ha caído en un absurdo injustificable. Ojalá que me respondan.

Volviendo al tema, me parece exagerado afirmar que el uso de malas palabras deba considerarse acervo cultural. Aunque claro, es relativo, tal como la discusión (que no recuerdo haber visto aquí) de si por ejemplo el reguetón puede ser considerado arte.

A mi criterio el veto no es a las palabras, cuyo sentido en sí no puede considerarse despectivo, sino a los usos, a las tonalidades. El hijo de una puta de verdad va a ser un hijo de puta toda su vida y tal denominación no acarreará matices ofensivos siempre que se considere a la puta, o al puto, como alguien que ejerce una profesión y ya. Dependiendo de la intencionalidad del mensaje debe o no existir sino impedimento en los usos sí al menos un voto de censura.

Saludos forofnoséqué alias actual Jack el perro.
Si te soy sincero la palabra que menos me gusta de todas las que he puesto es "Hijo de puta" y es porque yo tengo en alta estima a la mujer, y como podras darte cuenta, no existe un equivalente masculino a dicho calificativo, no existe el "Hijo de puto", por lo que esta palabra me parece particulalmente mala por ser dirigida solo a la mujer, si existieria  "Hijo de puto" entonces no me importaria utilizarla, pero al no existir equivalente masculino me parece un demerito contra la mujer usarla.

En cambio las otras palabras estan bien.

¿Por que son cultura?

Esas palabras son arte en cierta forma, son arte que surge de la frustraccion de una persona que se siente ofendida (o con ganas de ofender) con otra y de esa frustraccion aparece esa expresion artistica conocida como insulto que consiste en inventar un termino generalmente simpatico exepto si eres tu el que lo recibe que deriva descalificativo a otra persona, pero no deja de ser arte por la labor creativa que conlleva concebir dicho vocablo.

Y para mi el arte es cultura.

Me sorprendes!!!! Resulta que tienes en alta estima a la mujer y andas en un foro para lelos donde se puede decir todo tipo de insultos a la mujer. Y no me hagas sacarte algunos ejemplos porque tendría que volver a ese estercolero.
CIKITRAKE
CIKITRAKE
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Mar 17, 2018 3:30 am

@Jack el perro escribió:
Si te soy sincero la palabra que menos me gusta de todas las que he puesto es "Hijo de puta" y es porque yo tengo en alta estima a la mujer, y como podras darte cuenta, no existe un equivalente masculino a dicho calificativo, no existe el "Hijo de puto", por lo que esta palabra me parece particulalmente mala por ser dirigida solo a la mujer, si existieria  "Hijo de puto" entonces no me importaria utilizarla, pero al no existir equivalente masculino me parece un demerito contra la mujer usarla.

En cambio las otras palabras estan bien.

¿Por que son cultura?

Esas palabras son arte en cierta forma, son arte que surge de la frustraccion de una persona que se siente ofendida (o con ganas de ofender) con otra y de esa frustraccion aparece esa expresion artistica conocida como insulto que consiste en inventar un termino generalmente simpatico exepto si eres tu el que lo recibe que deriva descalificativo a otra persona, pero no deja de ser arte por la labor creativa que conlleva concebir dicho vocablo.

Y para mi el arte es cultura.

Una muy particular visión pero sin lugar a dudas acertada y aceptada. Hasta Schopenhauer lo creía así y nos legó el libro "El arte de insultar" cuya finalidad no es otra que brindarnos herramientas para siempre ganar, o sea, es una herramienta que nos abre el camino hacia la superioridad. Jack el perro ¿dónde has estado toda mi vida?
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mar 17, 2018 8:17 am

@Jack el perro escribió:Tenemos un lenguaje, el español, que esta entre los mas hermosos del mundo, en el extranjero (paises de habla no hispana) es muy divertido para ellos el amplio abanico de insultos que utilizamos los españoles, les hace gracia, voy a poner algunos a modo de ejemplo:

- Hijo de puta
- Chupoptero
- Chupacharcos
- Sorbemocos

¿Porque debemos renunciar a esta parte de nuestro patrimonio cultural?
Hola Jack,
Cuando se habla de libertad entre humanos se refiere al libre albedrìo. Uno es libre de hacer o decir lo que quiere, pero debe ser responsable de las consecuencias de eso que hace o dice. Te lamentas de una advertencia de las autoridades, pero debes hacerte cargo de lo que dices.

Te digo como lo veo. Tù eres un usuario completamente sin cualidades ni calidades. Has sido banneado por troll y vuelves violando las normas del foro, dado que se bannea la persona y no el Nick. Cuando se sabe que eres tù mismo, te deberían haber cerrado tu cuenta inmediatamente; las autoridades no cumplen con sus obligaciones. Te han perdonado por algún motivo y te han dejado aun cuando eres indeseable y dañoso para el foro. Misterios de la providencia.

No solo no agradeces que te hayan dejado participar nuevamente, sino que te lamentas de una advertencia. Encima, siendo un usuario sin valor te permites insultar a un forista que es un pilar sòlido de este foro. Te deberían haber echado a patadas, pero aun estàs acà: màs misterios.

Tù puedes decir que fue con sarcasmo o broma, pero no he leído donde le preguntas al otro usuario si le gustan las bromas ni su respuesta afirmativa. Tù consideras que puedes decir lo que quieras a quien quieras porque a todos les debe gustar lo que a ti: asì porque sì. Es decir, le debe gustar porque tu tienes dos cojones y basta. Pues, puedes hacerlo, pero te lloverán palos aquí o en cualquier ambiente de nivel donde lo hagas. Hay foros especiales para ti que no son exigentes en eso.

La multiculturalidad exige respeto y “tacto” porque no todos son vulgares como tù; hay niveles entre los humanos. Crees que a todo el mundo les gustan las malas palabras y no es asì, porque la multiculturalidad es por edad, sexo, país de origen, educación, etc.

Para evitar problemas de malos entendidos u ofensas involuntarias, se excluyen de antemano ciertos vocablos y expresiones que puedan herir susceptibilidades de gente de otras culturas y para que el ambiente se mantenga respirable, fresco y agradable. No te lo han explicado en casa y te lo explico yo. Si no sabes còmo comportarte en un ambiente como este seràs echado nuevamente. Olvìdate que encontraràs explicaciones coherentes como para que en este foro se acepten vulgaridades o malas palabras que a ti deleitan.

Respecto a esto, las palabras nunca son malas, vulgares, ofensivas o insultantes. Es la intención y el contexto los que la hacen asì. Si digo “excremento” o “boludo” no es algo malo, pero si digo “tù eres excremento” o “tù eres boludo” las cosas cambian.

Cuìdate y recuerda que en este foro hay gente seria y culta. No son bien vistos los pobres diablos que quieren centrar la atención del foro con banalidades e imponer lenguajes malsonantes.

Te saludo.

Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mar 17, 2018 8:20 am

@Nietzscheano escribió:

Una muy particular visión pero sin lugar a dudas acertada y aceptada. Hasta Schopenhauer lo creía así y nos legó el libro "El arte de insultar" cuya finalidad no es otra que brindarnos herramientas para siempre ganar, o sea, es una herramienta que nos abre el camino hacia la superioridad. Jack el perro ¿dónde has estado toda mi vida?
Pero tù has leìdo Schopenhauer y en ningùn momento dice que un insulto requiere malas palabras o lenguajes vulgares. Justamente lo habiamos charlado con mi padre.

Te saludo Nietz.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Tombraider el Sáb Mar 17, 2018 8:26 am

Yo tengo amigos moteros que cuando llevan un tiempo sin verse cuando se vuelven a encontrar se saludan con un "Cómo estás hijo de puta?" y a continuación se abrazan
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mar 17, 2018 8:30 am

@Tombraider escribió:Yo tengo amigos moteros que cuando llevan un tiempo sin verse cuando se vuelven a encontrar se saludan con un "Cómo estás hijo de puta?" y a continuación se abrazan
Hola Tomb,
quisiera ver a tus amigos "moteros" ir a pedir un prestamo al banco y decirle al director "Cómo estás hijo de puta?".

Primero se debe conocer la persona, entrar en confianza y entender si le molestan las malas palabras; luego hacer lo que se quiera. Sino recibiràs palos a montones.

Te saludo.

.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mar 17, 2018 8:37 am

@Jack el perro escribió:
@Dorogoi escribió:Si por ejemplo llega alguien nuevo al foro con el que tienes confianza y te entra con esas palabras, y los demas del foro no lo saben y empiezan a condenarlo y tu ese dia justamente no puedes conectarte y aclararlo ¿sigues pensando que esta bien lo que acabas de decir?
Hola Jack,
hay modales que respetar si pretendes estar entre gente de cierto nivel. En este foro no se aceptan los malos modales, las malas palabras o palabras malsonantes, vulgaridades, fastidios, etc.

Si eres muy amigo con el nuevo forista, envìales las malas palabras por privado, porque si lo haces en pùblico todos las pueden leer y es disgustoso. El ambiente multicultural lo exige.

Ya he visto que te gusta acaparar la atenciòn de los foristas con una marea de post sin sentido. Esos no son malsonantes ni vulgares, pero pueden ser ofensivos porque la gente no le gusta llegar y leer tonterìas. También en eso debes cuidarte.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Sáb Mar 17, 2018 9:45 am

@Jack el perro escribió:
@Dorogoi escribió:Ya he visto que te gusta acaparar la atenciòn de los foristas con una marea de post sin sentido. Esos no son malsonantes ni vulgares, pero pueden ser ofensivos porque la gente no le gusta llegar y leer tonterìas. También en eso debes cuidarte.
Esto deberias aclarar a que te refieres y pensar si estas en lo correcto.

Si a alguien le gusta algo, como puede ser los dibujos, si esa es su pasion, y si le encanta hablar de ello ¿no es tan ofensivo prohibirselo como permitir que se exceda en ello hasta el punto de saturar el foro?

Estoy de acuerdo en que si he saturado el foro esta mal hecho, pero no acepto que sea pluralidad el prohibir tratar determinados temas porque a la mayoria de los que ya estan en el foro les parecen tonterias.
Hola Jack,
Me da pena lo que te sucede y no tengo ya mucha paciencia ni tiempo, pero sin embargo tratare’ de explicarte.

El primer error que cometes es pensar que este foro es un lugar para ti y para descargar tu estres o fijaciones. Este foro es para mucha gente, de muchas culturas y diferentes educaciones. No esta’ hecho para ti. Hay cosas que pones que no "parecen" tonterias sino que "son" tonterias. Ya creceras y entenderas.

Segundo punto es que cuando escribes algo debes siempre pensar “a quien estoy molestando o insultando”. Es parte de la convivencia y la educacion. Cuando se habla de etiqueta se refiere a un codigo de comportamiento con el cual se determina la educacion de una persona; es un codigo que establece las espectativas del comportamiento social. Se invento’ justamente para que las costumbres o cultura de uno no afecte la de los demas: si tu en casa dices malas palabras, en otros lugares no podras hacerlo.

Muchas veces se cometen errores por ignorancia; hasta delitos. Al desconocer las normativas, reglamentos o leyes uno es muy propenso a infringirlas. Creo que es el caso tuyo.

Si se desea hacer algo, uno debe pensar sobre qué dice el reglamento, qué dice la etiqueta, qué dice la buena educacion y cómo puedo hacer para evitar molestar a nadie.

Por ejemplo, si te gustan los dibujos puedes abrir un hilo tuyo sobre ese argumento y llenarlo de todas las cosas estrafalarias que desees. La gente vera’ solo un tema y no una montaña de porqueria repartida por todo el foro. Espero que sea claro.

La pluralidad es para permitir que se opine sobre todo; no es para permitir molestar a todo el mundo. Son cosas diferentes. Nadie te prohibe poner tus dibujos, pero deberas hacerlo en modo correcto y respetando las normas de foro y de la convivencia.

Te saludo.
Dorogoi
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Mar 17, 2018 11:32 am

@Dorogoi escribió:
@Nietzscheano escribió:

Pero tù has leìdo Schopenhauer y en ningùn momento dice que un insulto requiere malas palabras o lenguajes vulgares. Justamente lo habiamos charlado con mi padre.

Te saludo Nietz.

Hola Doro, tienes toda la razón y concuerdo contigo, no es necesaria la vulgaridad. En este segundo poste alabo esa singular visión de Jack sobre el uso del insulto como herramienta únicamente pero no de la forma, recuerda que inicié mis aportes acá con una crítica durísima pues me parecía más "choteo" que una cosa sería.

Saludos.

Me preparo para el entrenamiento de hoy, prometo leer el resto de aportes más tarde.
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por Tombraider el Sáb Mar 17, 2018 3:18 pm

Nietzs, te recuerdo que cuando os eché del subforo tú bromeaste a los demás usando palabras malsonantes,  yo entendí la broma pero hubo alguien que no, aunque ese alguien yo creo que lo que quería era armar follón. Pues lo mismo estáis haciendo vosotros ahora. Pienso que todos habéis entendido la broma pero seguís ahí dale que te pego
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado