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Hay que ser Inteligente.-

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Mensaje por Shetland el Jue Mar 08, 2018 2:57 am

El Dr. Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com*plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

La inteligencia lógico-matemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

La inteligencia corporal-cinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

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¿QUÉ CLASE DE INTELIGENCIA/AS TIENES?


Última edición por Shetland el Jue Mar 08, 2018 8:11 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Dorogoi el Jue Mar 08, 2018 8:46 am

Yo tengo un poco de la lingüistica y de la musical y bastante de la lògico-matemàtica (aunque no efectùo operaciones matemàticas complejas).

La lingüistica solo para escribir; no para hablar.
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Mensaje por Rusko el Jue Mar 08, 2018 11:22 am

Joer.......... que no soy inteligente en ninguna inteligencia de esas... scratch . Supongo que tendré de todo un poco (demasiado poco, jojojo Hay que ser Inteligente.- Woot )
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Mensaje por zampabol el Jue Mar 08, 2018 7:21 pm

@Martina escribió:Esta es la mia , sin ninguna duda , por lo menos es lo que dice mi jefe y las personas que me conocen ......
La inteligencia corporal-cinestésica .

A ver, traduce en qué consiste esa cosa porque yo no me entero.
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Mensaje por Shetland el Jue Mar 08, 2018 8:14 pm

@Martina escribió:Jajaja  supongo que se refiere a lo de  Artesano , o sea  Artista , mi trabajo está muy relacionado con eso .
Menos mal aclaras, aunque no del todo; leyendo la descripción, me he quedado en aquello que dice " que manipula objetos" lol!
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Mensaje por Dorogoi el Jue Mar 08, 2018 8:30 pm

@Martina escribió:Jajaja  supongo que se refiere a lo de  Artesano , o sea  Artista , mi trabajo está muy relacionado con eso .
Sin lugar a dudas que para el arte sirve una inteligencia especial. Màs si se lo logra plasmar de algùn modo. Yo envidio a quienes logran hacer cosas artìsticas con las manos; sin menospreciar cantantes, bailarines, etc..
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Mensaje por Zafiro el Jue Mar 08, 2018 9:20 pm

Después de fumarme un... se me da mucho la inteligencia espacial risa

Otros días se me da un poco de todo MENOS la matemática, igual se me da pero sufro.

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Mensaje por Zafiro el Jue Mar 08, 2018 9:46 pm

@Martina escribió:No sufras Zafiro , yo soy cinestésica y ya ves , tan feliz ...... risa

Seeeeeee, vente, vamos por una copa.

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Mensaje por Dorogoi el Vie Mar 09, 2018 12:03 pm

@Martina escribió:Se puede decir que si , que manipulo objetos , Very Happy , Ya que de una materia prima hago algo bonito o por lo menos que gusta y se vende ....
Son piezas únicas ,nunca dos igual  .
Mi "tres-cuartos" naranja hace lo mismo y luego los venden en internet con la hija. Es artesania que gusta mucho y jamas hace dos iguales dado que no usa diseños previos; tiene una idea y la va construyendo con las manos hasta que viene fuera. Es un problema cuando le piden otro igual.... Very Happy

Saludos.
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Mensaje por zampabol el Vie Mar 09, 2018 12:18 pm

¡¡Qué gente más rara hay por el mundo......!!!

Yo soy normal. extra
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Mensaje por Nietzscheano el Vie Mar 09, 2018 2:45 pm

Les deleznables psicólogos y su manía de encasillamiento. Si tuvieran un trabajo de verdad no pasarían inventando zonceras.

Yo no puedo afirmar que posea especialmente alguna inteligencia o que carezca de ella. Somos 7 mil millones de personas y nuestro stándard puede estar o muy arriba o muy abajo del nivel humano sin que siquiera lo sepamos. Por ejemplo, ¿Qué tan cinestésicamente inteligente es nuestro vecino el que sale a correr 15 kilómetros todos los días y se jacta en redes sociales de ser todo un deportistas a la par de James Harden (ver video)?



Es tan absurda la clasificación que yo puedo afirmar sin temor a equivocarme que si le pedimos a un psicólogo que establezca percentiles para delimitar la inteligencia de las personas, los parámetros serán tan amplios como las capacidades de las personas de su círculo social.

En fin, prestándonos al juego, les diré que yo adolezco fehacientemente de torpeza interpersonal.
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Mensaje por Max Blue el Vie Mar 09, 2018 3:12 pm

No se, eso de la inteligencia es tan difícil de entender.
A mi me parece que el interés de la persona y las oportunidades
que tenga son los factores determinantes.
Por ejemplo, en la escuela yo era bueno en matemáticas.
Yo lo atribuyo a que en las matemáticas no había que estudiar mucho.
Te dicen como es algo y uno resuelve la ecuación o el problema.

Yo pienso que si a una persona le interesa y tiene las oportunidades puede desarrollas todas esas categorías de "inteligencias".


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Mensaje por Shetland el Vie Mar 09, 2018 3:14 pm

@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-
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Mensaje por Nietzscheano el Vie Mar 09, 2018 4:26 pm

@Shetland escribió:@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-

Es indistinto: todo humano es individuo y todo individuo es humano. Y aunque los términos competencia y capacidad pueden catalogarse como semánticamente similares, la inteligencia sí que es una cuestión de capacidad: la capacidad nos hace competentes, no a la inversa. Recalco que yo no cuestiono la categorización sino la clasificación que es la forma de determinar "en qué puesto me ubico en una competencia dadas mis capacidades"

El problema, mi crítica, radica en la elección del método para la medición de las variables (la clasificación). Por ejemplo: las capacidades matemáticas representan una variable dicotómica (que puede tomar únicamente 2 valores) y la cinestésica una variable cuantitativa (tiempo, marcador, distancia), o sea que el que es matemáticamente inteligente puede o no puede resolver ecuaciones y problemas y el que es cinestésicamente inteligente puede correr 1 kilómetro en 4, 5, 6 ó 7 minutos. Hasta ahí digamos, bien, sin embargo es distinto por ejemplo con la lingüistica cuyas variables son cualitativas: se puede escribir un texto que quede: re feo, feo, lindo o muy lindo.

Habría que profundizar en esto:

En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia.

Pues conocer los criterios es insuficiente para afirmar que permitan medir las capacidades.

Saludos Shet.
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Mensaje por Shetland el Vie Mar 09, 2018 5:26 pm

@Nietzscheano escribió:
@Shetland escribió:@Nietzscheano, no se trata de un estándar definido por capacidades humanas generales, se trata de una categorización por competencias individuales.-

Es indistinto: todo humano es individuo y todo individuo es humano. Y aunque los términos competencia y capacidad pueden catalogarse como semánticamente similares, la inteligencia sí que es una cuestión de capacidad: la capacidad nos hace competentes, no a la inversa. Recalco que yo no cuestiono la categorización sino la clasificación que es la forma de determinar "en qué puesto me ubico en una competencia dadas mis capacidades"

El problema, mi crítica, radica en la elección del método para la medición de las variables (la clasificación). Por ejemplo: las capacidades matemáticas representan una variable dicotómica (que puede tomar únicamente 2 valores) y la cinestésica una variable cuantitativa (tiempo, marcador, distancia), o sea que el que es matemáticamente inteligente puede o no puede resolver ecuaciones y problemas y el que es cinestésicamente inteligente puede correr 1 kilómetro en 4, 5, 6 ó 7 minutos. Hasta ahí digamos, bien, sin embargo es distinto por ejemplo con la lingüistica cuyas variables son cualitativas: se puede escribir un texto que quede: re feo, feo, lindo o muy lindo.

Habría que profundizar en esto:

En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia.

Pues conocer los criterios es insuficiente para afirmar que permitan medir las capacidades.

Saludos Shet.
Das un buen análisis al respecto, sin embargo, entiendo que el 'estudio' realizado va enfocado a demostrar que hay ciertas habilidades (que aquí llaman capacidades) que todos tenemos más notorias que otras -de ahí que al querer estudiar una carrera, la gente escoja una que vaya con lo que se le es más fácil, de acuerdo a su inteligencia, digamos, primaria- /explicado de otra forma, pero acorde con lo que opinas/... y es cierto que como no se nos muestran aquí los criterios usados para la evaluación, no podemos re-evaluar si el 'estudio' es correcto o no.
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Mensaje por Nietzscheano el Vie Mar 09, 2018 5:39 pm

Habría que ver si algún psicólogo, o defensor de psicólogo, quiere tratar de demostrar que la delimitación de aptitudes y capacidades en "inteligencias" no es, como afirmo yo, absurda (no en el sentido de irracionalidad sino de irregularidad).
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Mensaje por Shetland el Vie Mar 09, 2018 5:58 pm

Quizá esto (tomado de la red), ayude a esclarecer la información.:

Fundamentos teóricos de las inteligencias múltiples

Gardner (1994, 1999) ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que sus fundamentos teóricos están basados en la valoración de las capacidades del individuo y en la importancia de expresar que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

Asimismo, el autor establece ciertos "requisitos" básicos con los que tiene que cumplir cada inteligencia para que sea considerada como inteligencia íntegra y no un simple talento, aptitud o habilidad. Estos criterios incluyen los siguientes factores:

a. Aislamiento potencial debido a daño cerebral. Trabajó con individuos que habían tenido accidentes o enfermedades que afectaron zonas específicas del cerebro. En varios casos, las lesiones cerebrales, de manera aparente, perjudicaron selectivamente una inteligencia, mientras que las demás permanecieron intactas. Por ejemplo, una persona con una lesión en la región de Broca (lóbulo frontal izquierdo) puede tener afectada una gran parte de su inteligencia lingüística y por ello, quizás se le dificulte hablar, leer y escribir. No obstante, es posible que esa misma persona pueda cantar, hacer cálculos matemáticos, bailar, reflexionar sobre sentimientos y relacionarse con otras personas.

b. La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales. Gardner sugiere que es posible observar en algunos individuos que las inteligencias operan a niveles elevados. Los idiotas eruditos son individuos que demuestran habilidades superiores en parte de una inteligencia, mientras que en las otras inteligencias se desarrollan a un nivel bajo.

c. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de "estado final". El autor propone que las inteligencias son estimuladas por la participación en algún tipo de actividad culturalmente valorada y que el desarrollo del individuo en dicha actividad sigue un ritmo evolutivo. Afirma que la mejor manera de ver el funcionamiento culminante de las inteligencias es estudiando los "estados finales" de las inteligencias en las vidas de individuos realmente excepcionales.

d. Una historia evolutiva. Cada una de las ocho inteligencias cumple la condición de tener orígenes profundamente encajonados en la evolución de los seres humanos y aún antes, en la evolución de otras especies. También esta teoría posee un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecen haber adquirido más importancia en el pasado de la que tienen hoy.

e. Descubrimientos psicométricos complementarios. Las medidas tipo-norma de la habilidad humana constituyen la "evidencia" utilizada por la mayoría de las pruebas de inteligencia para determinar la validez de un modelo. Aunque el autor no se destaca por sus pruebas tipo-norma sugiere que muchas de las pruebas normalizadas pueden ser empleadas para apoyar la teoría de IM.

f. Tareas psicológicas empíricas complementarias. Gardner propone analizar ciertos estudios psicológicos para observar las inteligencias funcionando en forma independiente, es decir pueden demostrarse diferentes niveles de competencia en las diferentes inteligencias en cada campo cognoscitivo.

g. Una operación o conjunto de operaciones núcleo identificables. Cada inteligencia tiene un conjunto de operaciones núcleo que sirven para impulsar las diferentes actividades naturales de esa inteligencia. En la inteligencia musical, por ejemplo, esos componentes podrían comprender la sensibilidad al tono o la habilidad de diferenciar entre varias estructuras rítmicas.

h. Susceptibilidad de codificación en un sistema de símbolos. Cada una de las inteligencias propuestas por Gardner posee su propio sistema de notación o de símbolos.
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Mensaje por Farisha el Dom Mar 11, 2018 7:28 pm

Rescato las palabras de un reconocido psiquiatra español, el Doctor Enrique Rojas, a quien escuché decir en una conferencia que a final de cuentas, más que el IQ, la inteligencia más importante es la "inteligencia de saber gestionar la propia existencia".
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