El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Re: Hay que traer de regreso el castigo corporal a las escuelas.

Mensaje por Dorogoi el Mar Mar 27, 2018 11:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

En mis tiempos, lo que solían hacer era expulsar de las escuelas a los más pendencieros. Pero en ese caso, se les trunca su educación y se les da la puntilla, pues aparte de pendencieros, quedarán iletrados.

Podría enviárseles a una prisión juvenil, pero, nuevamente, para que resultara, tendría que ser de corte militarizado, y tendría que haber custodios que aun a punta de macanazos, de ser necesario, los hicieran estudiar.

Claro que todo tendría que filmarse para evitar abusos. De otro modo, no faltarían custodios que ejercieran violencia para saciar sus tendencias sádicas impunemente, con el pretexto del ejercicio de corrección.

Justamente, la idea es rescatar al bullo y no arruinarle la vida. Muchas veces "la ocasiòn hace al ladròn" y se hace bullying porque el ambiente es propicio. En este estudio que te comentaba, la idea es de que el grupo tome parte y reaccione y no darle oportunidad al bullo de poder entrar en acciòn. Este es a través de denuncias y apoyo de grupo. Ante un grupo el bullo recula.

Te saludo.

.

Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Agartha el Mar Mar 27, 2018 11:43 pm

Si es un trol no porque él falta el respeto no yo. Si es dicho en general tampoco porque quien se vea aludido se enterarà ¿Tù eres también del grupo trol que nos visita? ¿Vienes a crear cizaña? ¿Pretendes desestabilizar el grupo? ¿O tienes algo interesante que aportar?

Te saludo.

No somos trolls, somos foreros escapando de trolls.
No obstante, prefiero aguantar trolls que decisiones arbitrarias y juicios de valor ofensivos como los muchos que te estoy leyendo, sin que al parecer nos conozcas de nada, y que veo además, avaladas por un moderador.

No me parece educado ni me parece hospitalaria esa forma de actuar tuya hacia recién llegados.
Tampoco acepto ese tipo de dominancia que ejerces.
Pero no te preocupes, que yo no he venido a desestabilizar nada.
He entrado porque había dos conocidos de otros foros y alguno más que después me he encontrado.
Pensaba simultanear, además, porque son muy buenos foreros.
Pero no creo que durase mucho, así que aquí lo dejo de momento, deseándoos un feliz foreo a todos.

Encantada de haber conocido a Tombraider.
Yo también te saludo.

Agartha
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 11:45 pm

Creo que Kallaikoi sí tocó un punto importante, y es que quienes pregonan las bondades del castigo físico a menores, normalmente hallarían inconcebible que les recetaran su propia medicina y los castigaran del mismo modo.

Yo lo que hice fue poner en evidencia que en realidad, sí se aplican castigos corporales a personas adultas.

Puse ejemplos del ámbito deportivo, político, etc., que parecen troleo, pero que nos ofrecen un buen panorama de la facilidad con que podemos concluir que una persona adulta es acreedora a recibir una ración de golpes.

Abre un tema sobre los castigos islamicos y los latigazos.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 11:53 pm

Surinei escribió:
Si es un trol no porque él falta el respeto no yo. Si es dicho en general tampoco porque quien se vea aludido se enterarà ¿Tù eres también del grupo trol que nos visita? ¿Vienes a crear cizaña? ¿Pretendes desestabilizar el grupo? ¿O tienes algo interesante que aportar?

Te saludo.

No obstante, prefiero aguantar trolls que decisiones arbitrarias y juicios de valor ofensivos como los muchos que te estoy leyendo, sin que al parecer nos conozcas de nada, y que veo además, avaladas por un moderador.

No me parece educado ni me parece hospitalaria esa forma de actuar tuya hacia recién llegados.
He entrado porque había dos conocidos de otros foros y alguno más que después me he encontrado.
Pero no creo que durase mucho, así que aquí lo dejo de momento, deseándoos un feliz foreo a todos.

Yo también te saludo.

Es evidente que entre tu, otro troll, y apoyados por Tomb intentan desviar y cerrar el hilo.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Dorogoi el Mar Mar 27, 2018 11:54 pm

Surinei escribió:

Te saludo.

Yo también te saludo.
Ay! sì; con los trolles me gusta ser dominante. Ahora falta Zampa, asì que estoy solo en eso.

Tù eres un trollazo, no un troll. Vienes a hacerte la vìctima y te supura pus por todos los agujeros de tu nick. Quieres, deseas, anhelas que haya discordia y no lo lograràs; aquì el ambiente es diferente al de casa tuya. Por lo que has aportado no es que sentiremos tu ausencia. Si eres cordial, seremos cordiales.

Yo no sé si os creeis que sois vivos o qué.  Shocked

Gracias por los deseos; vuelve cuando gustes.

Te saludo.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Mar Mar 27, 2018 11:56 pm

Es evidente que entre tu, otro troll, y apoyados por Tomb intentan desviar y cerrar el hilo.
Coincido con esto y lamento que te arruinen el tema estos troles. Espero que se termine.

Te saludo.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por José Antonio el Mar Mar 27, 2018 11:58 pm

Lo que deberías hacer es dar soluciones no violentas a las actitudes violentas.

Si tienes una hija a la que un consdiscípulo trate a golpes, y a ese chico no lo castigan porque está prohibido castigar, ¿no estarían siendo cómplices del maltrato hacia tu hija esas autoridades escolares indolentes?

Desafortunadamente no hay tanto dinero disponible para pagar a una cuadrilla de psicologos que patrullen los recreos. Con mucho costo se pagan los maestros.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Agartha el Miér Mar 28, 2018 12:00 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tù eres un trollazo, no un troll. Vienes a hacerte la vìctima y te supura pus por todos los agujeros de tu nick.

Sin faltar, por favor.
Que yo creo haber sido correcta en todos mis mensajes y con todos los coforeros.

Y ya lo dejo, que no quiero molestar ni desviar más el tema.
De verdad.
Agartha
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por rubmir el Miér Mar 28, 2018 12:03 am

Si tienes una hija a la que un consdiscípulo trate a golpes, y a ese chico no lo castigan porque está prohibido castigar, ¿no estarían siendo cómplices del maltrato hacia tu hija esas autoridades escolares indolentes?

Desafortunadamente no hay tanto dinero disponible para pagar a una cuadrilla de psicologos que patrullen los recreos. Con mucho costo se pagan los maestros.

Podrían colocarse cámaras de vigilancia y micrófonos y así captar de inmediato a un estudiante abusivo. Pero la duda subsiste: ¿qué hacer con el crío maldoso que le raya su cuaderno al otro, que lo despeina, etc.?

Creo que todos algún día sufrimos (y quizá hicimos sufrir) bullying en el colegio.

En mis tiempos, nadie dudaba de la conveniencia de darle unos reglazos punitivos a un chico que así actuara, si bien en ocasiones era evidente el abuso por parte de los maestros, que se comportaban como ogros con el pretexto de controlar a pequeños ogros.

rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 12:10 am

Podrían colocarse cámaras de vigilancia y micrófonos y así captar de inmediato a un estudiante abusivo. Pero la duda subsiste: ¿qué hacer con el crío maldoso que le raya su cuaderno al otro, que lo despeina, etc.?

Creo que todos algún día sufrimos (y quizá hicimos sufrir) bullying en el colegio.

En mis tiempos, nadie dudaba de la conveniencia de darle unos reglazos punitivos a un chico que así actuara, si bien en ocasiones era evidente el abuso por parte de los maestros, que se comportaban como ogros con el pretexto de controlar a pequeños ogros.

En primer grado habia un estudiante mas grande que yo en el pupitre de atras que a cada rato me jalaba las orejas. Un dia me quejé a mi papá esperando que el iba ir a hablar con el profesor que era la costumbre en estos casos. Pero me padre me dijo que la próxima vez que me lo hiciera que le dijera que en el recreo le metia su pencazo en la cara. Dicho y echo le di duro en el recreo y nunca mas volvió a molestar. Esos bullies solo entienden a la fuerza.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Dorogoi el Miér Mar 28, 2018 12:12 am

Surinei escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tù eres un trollazo, no un troll. Vienes a hacerte la vìctima y te supura pus por todos los agujeros de tu nick.

Sin faltar, por favor.
Que yo creo haber sido correcta en todos mis mensajes y con todos los coforeros.

Y ya lo dejo, que no quiero molestar ni desviar más el tema.
De verdad.
Espero haberme equivocado. Pero si aportas con seriedad sin ponerte a defender cosas triviales o trolleos es mejor, para no crear falsas imàgenes.

Me alegro que no vengas a molestar. Hemos tenido ataques virulentos de trolles como para estar màs que atentos. La idea del grupo es mantener un ambiente como el que nos gustaria encontrar mañana al llegar. Ayùdanos.

Te saludo.

.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Miér Mar 28, 2018 12:17 am

En primer grado habia un estudiante mas grande que yo en el pupitre de atras que a cada rato me jalaba las orejas. Un dia me quejé a mi papá esperando que el iba ir a hablar con el profesor que era la costumbre en estos casos. Pero me padre me dijo que la próxima vez que me lo hiciera que le dijera que en el recreo le metia su pencazo en la cara. Dicho y echo le di duro en el recreo y nunca mas volvió a molestar. Esos bullies solo entienden a la fuerza.
Sì; esto es cierto. No entienden el lenguaje de la lògica o explicaciones. Entienden la violencia y los golpes. Aun asì, no se puede institucionalizar la violencia aunque sabemos que es un método efectivo.

El chiquitìn decìa que hacer bullying le hacìa mal a la espalda..... Very Happy

saludos.
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Grúshenka el Miér Mar 28, 2018 12:19 am

Hola, quería decir que conozco a Surinei y Kallakoi de otros foros y he debatido con ellos durante años. No son trolls. De hecho, Kallaikoi es la persona con la que más he debatido en mi vida, llegando hasta a debates de 500 mensajes sobre el determinismo biológico.Shocked

Kalalikoi es un forero serio al que le gusta debatir, sólo que al proceder de un foro donde no hay moderación no teníamos reglas estrictas de debate. Con Surinei también he debatido, aunque algo menos, pero es una buena forera de debate que suele emplearse a fondo.

Es cierto que adaptarse a las reglas de este foro, que son más estrictas en el posteo, no será fácil, porque incluso desviábamos los hilos y hacíamos bromas e ironías. Un debate que hicimos así. Espero que no os moleste que ponga el link, pero es para que veáis que sí somos foreros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Grúshenka
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 12:25 am

Sì; esto es cierto. No entienden el lenguaje de la lògica o explicaciones. Entienden la violencia y los golpes. Aun asì, no se puede institucionalizar la violencia aunque sabemos que es un método efectivo.

El chiquitìn decìa que hacer bullying le hacìa mal a la espalda..... Very Happy

saludos.
Ya conocia ese video. Esta muy bueno.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 12:29 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola, quería decir que conozco a Surinei y Kallakoi de otros foros y he debatido con ellos durante años. No son trolls. De hecho, Kallaikoi es la persona con la que más he debatido en mi vida, llegando hasta a debates de 500 mensajes sobre el determinismo biológico.Shocked

Kalalikoi es un forero serio al que le gusta debatir, sólo que al proceder de un foro donde no hay moderación no teníamos reglas estrictas de debate. Con Surinei también he debatido, aunque algo menos, pero es una buena forera de debate que suele emplearse a fondo.

Es cierto que adaptarse a las reglas de este foro, que son más estrictas en el posteo, no será fácil, porque incluso desviábamos los hilos y hacíamos bromas e ironías. Un debate que hicimos así. Espero que no os moleste que ponga el link, pero es para que veáis que sí somos foreros.

Ojalá solo sea un pequeño incidente de adaptación que podria ser comprensible. De todas formas Kallakoi se disculpó. Así que conmigo es cosa de borron y cuenta nueva.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Dorogoi el Miér Mar 28, 2018 12:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola, quería decir que conozco a Surinei y Kallakoi de otros foros y he debatido con ellos durante años. No son trolls. De hecho, Kallaikoi es la persona con la que más he debatido en mi vida, llegando hasta a debates de 500 mensajes sobre el determinismo biológico.Shocked

Hola Grúshenka,
no sabes la alegrìa que me das. Viniendo de una forista seria como tù es muy lindo leer estas explicaciones.

Nosotros hemos estado infectados de troles por mucho tiempo hasta que entre todos los hemos corrido. Hemos logrado un ambiente sano y limpio que nos gusta encontrar cada dìa. No fue fàcil pero hoy estamos tranquilos; aunque escarmentados; no queremos que regresen esos tiempos.

Los Off Topics acà los aceptamos por una decisiòn que discutimos entre todos, siempre que sean con buenas ondas o humorìsticos. No hay problema. Otra cosa es desvirtuar un tema. No sabemos quienes son las autoridades acà, pero no sirven mucho dado que entre nosotros mismos nos encargamos de arrinconar a quienes enrarecen el aire.

Somos varios aquì los que nos hemos ganado el derecho de hablar por el grupo a través de tiempo, esfuerzo, escrituras y cansancio. No queremos que llegue alguien con pocas pulgas a querer arruinar todo lo que hicimos.

Gracias por tu aclaraciòn.

Un cordial saludo.

Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Oiwa el Miér Mar 28, 2018 12:44 am

Estoy en completo desacuerdo con el castigo corporal, a mí no me lo aplicaron y yo sigo en la misma línea.

A menos que tengan algún trastorno, sería mejor si educáramos a los hijos inculcando valores, despertando su necesidad de conocimiento, explicando cada duda, cultivando su lógica natural, fomentando el respeto por los demás y por lo ajeno, etc. Y respetándolos al no someterlos a castigos corporales, yo lo considero una falta de respeto a las personitas que más quiero, además de que no hace falta, son lo suficientemente inteligentes para comprender con sólo palabras.

Lo digo porque sé, tengo tres hijos y no los he tenido a todos desde el nacimiento.

Cada vez que veo esos teen camps de modificaciones del comportamiento, pienso que esos padres quieren que unos extraños corrijan lo que hicieron mal durante 14 o 17 años...
Oiwa
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por CIKITRAKE el Miér Mar 28, 2018 1:18 am

Hola Grúshenka. No quiero imaginar lo que hubiera sido de este foro si no existieran los moderadores, porque hemos sido atacados varias veces por los trolls y era insufrible. Tampoco se puede decir que el foro plural tenga reglas muy estrictas, estuve en varios foros y más o menos son las mismas. Saludos.
CIKITRAKE
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Miér Mar 28, 2018 1:25 am

En mis tiempos, nuestros padres nos enseñaban boxeo y nos arengaban a defendernos.

Sólo las viejas santurronas inocentes nos pedían poner la otra mejilla.

rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por CIKITRAKE el Miér Mar 28, 2018 1:29 am

kallaikoi escribió:y rubmir, que también se salió del tema. No sabía yo que había que seguir el título del hilo estrictamente en todos sus términos, pido humildemente perdón...

Los dos se salieron del tema, basta reconducirlo y evitar las disputas que no sirven para nada. Saludos.
CIKITRAKE
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Miér Mar 28, 2018 1:43 am

¿Qué concluimos de este tema?

a) Lo ideal es no recurrir a la violencia, sino a medidas alternativas, para corregir a los violentos.

b) Ese ideal es válido tanto para corregir a los menores como para corregir a los adultos.

c) No parece ser tan fácil la "no violencia". Los mismos que hoy la pregonan, podrían ser los primeros en ejercerla hoy mismo, si se les presenta un caso que consideran que lo amerita.

d) Aun si aceptamos que se ejerza, hay que cuidar que no sea excesiva ni en dureza ni en frecuencia, y que no la usemos para saciar nuestro propio sadismo con el pretexto de combatir el sadismo ajeno.

rubmir
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 9:09 am

d) Aun si aceptamos que se ejerza, hay que cuidar que no sea excesiva ni en dureza ni en frecuencia, y que no la usemos para saciar nuestro propio sadismo con el pretexto de combatir el sadismo ajeno.

Rubmir dice cosas sensatas.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por saragatona el Miér Mar 28, 2018 4:42 pm

Mi conclusión es mucho más sencilla y se resume en una sola frase: el castigo corporal en las escuelas es inadmisible hoy en día.

Rubmir propone más arriba que se instalen cámaras para captar casos de bullying. Puestos a invertir dinero en implementar medidas de mejora, también se podría contratar psicólogos para orientar a los niños con problemas o a sus padres. A la larga saldría más barato, puesto que tras un caso de bullying es preciso investigar y probablemente haya que contratar abogados.
saragatona
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Miér Mar 28, 2018 4:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pienso que con meterle a los niños astillas entre las uñas y los dedos sería suficiente. bounce
Otro que viene a trolear.... Pero.... son una plaga!!!! Shocked
Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Dorogoi el Miér Mar 28, 2018 4:50 pm

Hoy estoy practicando el "alpedismo" y logré encontrar el artìculo que mencioné antes. Es de Finlandia que partiò.

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina

Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.

Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.

¿Puede una ley detener el "bullying"?

Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.

Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.

El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.

Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".

"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.

“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo

Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.

"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.

Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.

Antes de que ocurra

Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.

"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä

Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.

Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.

Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.

"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.

Isasmendi coincide con Galindo.

"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.

Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.

"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.

Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.

No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".

De Finlandia a América Latina

¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?

"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.

"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".

Otro punto es la colaboración con las familias.

"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.

En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.

"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.

A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.

"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.

"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.

Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.

"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

Dorogoi
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 6:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pienso que con meterle a los niños astillas entre las uñas y los dedos sería suficiente. bounce
Otro que viene a trolear.... Pero.... son una plaga!!!! Shocked

Y eso que ya está en edad de abuelete como para andar con trolitos desmoronando el foro.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por José Antonio el Miér Mar 28, 2018 6:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hoy estoy practicando el "alpedismo" y logré encontrar el artìculo que mencioné antes. Es de Finlandia que partiò.

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina

Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.

Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.

¿Puede una ley detener el "bullying"?

Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.

Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.

El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.

Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".

"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.

“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo

Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.

"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.

Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.

Antes de que ocurra

Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.

"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä

Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.

Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.

Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.

"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.

Isasmendi coincide con Galindo.

"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.

Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.

"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.

Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.

No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".

De Finlandia a América Latina

¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?

"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.

"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".

Otro punto es la colaboración con las familias.

"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.

En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.

"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.

A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.

"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.

"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.

Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.

"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

Me parece una iniciativa revolucionaria, que podria funcionar en colegios que disponen de una minima capacidad economica para implementarlo. Al fin y al cabo nada se hace sin dinero. Se van a necesitar psicologos y muchos pues en las escuelas grandes es en donde el bullying se vuelve difícil de controlar. Pero si le aumentan el presupuesto a todas la escuelas algunas tendrán que cerrar pues no tampoco dinero ilimitado.
José Antonio
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente