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Condenación

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Mensaje por καλλαικoι el Lun Mar 26, 2018 7:10 pm

No, en el catolicismo no te puedes salvar si rechazas conscientemente a la Iglesia católica, y eso incluye el dogma de que Cristo es Dios.

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Mensaje por José Antonio el Lun Mar 26, 2018 7:14 pm

kallaikoi escribió:
Pues la religión es peor en ese sentido: mete la hipótesis Dios para explicar el universo y esa hipótesis no resuelve nada, plantea todavía más preguntas.
Y por encima tiene el problema que la ciencia lo ha ido expulsando de muchas lagunas.

La ciencia ha expulsado a la religion de muchas lagunas, pero tampoco siempre las tapa con verdades absolutas.

Te podria hacer una lista de supuestas verdades absolutas de la ciencia que con el tiempo fueron desmoronadas como equivocaciones descomunales, y algunas de ellas fueron reemplazadas por otras verdades absolutas muchos años depues, y que  a lo mejor tampoco estaran aqui en otros 200 años.

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Mensaje por Shetland el Lun Mar 26, 2018 7:22 pm

@José Antonio escribió:
@Shetland escribió:
Ahí ya hay un problema, porque Cristo es el medio para ser salvos, no hay otro, sólo él, El Hijo de Dios.-

No se mucho de religion para contradecir lo que afirmas, y por eso puse mi pregunta para ver el consenso. Me gustaría que respondiera tu afirmación Rusko, quien es mi teólogo catolico del foro, porque hoy dijo que si se podria salvar uno aunque se saque a Jesus de la ecuación, con tal que te acerques a Dios. Me gustaria leer sobre un debate al respecto entre ustedes los que saben mas que yo.

Rusko aparece por acá.
Ok, esperaré a @Rusko.-
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Mensaje por καλλαικoι el Lun Mar 26, 2018 7:24 pm

@José Antonio escribió:La ciencia ha expulsado a la religion de muchas lagunas, pero tampoco siempre las tapa con verdades absolutas.
La ciencia nunca da verdades absolutas, sus verdades siempre están abiertas a revisión
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Mensaje por José Antonio el Lun Mar 26, 2018 7:28 pm

kallaikoi escribió:
@José Antonio escribió:La ciencia ha expulsado a la religion de muchas lagunas, pero tampoco siempre las tapa con verdades absolutas.
La ciencia nunca da verdades absolutas, sus verdades siempre están abiertas a revisión


¿Entonces te podrías fiar de la ciencia para explicar el origen de la vida?
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Mensaje por καλλαικoι el Lun Mar 26, 2018 7:34 pm

Si me fío de la ciencia para explicar la gravedad por qué no habría de hacerlo para el origen de la vida?
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Mensaje por José Antonio el Lun Mar 26, 2018 7:36 pm

kallaikoi escribió:Si me fío de la ciencia para explicar la gravedad por qué no habría de hacerlo para el origen de la vida?

Por la misma razon que la explicación sobre el origen/lo que causa la gravedad ya cambio 3 veces en solo 200 años a partir de Newton.
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Mensaje por καλλαικoι el Lun Mar 26, 2018 7:38 pm

Pero tú te fías o no te fías de la ciencia para explicar la gravedad? O es que abres la ventana y te tiras para afuera pensando que la ciencia va a estar equivocada y algún dios te mantendrá sin caer?
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Mensaje por José Antonio el Lun Mar 26, 2018 7:41 pm

kallaikoi escribió:Pero tú te fías o no te fías de la ciencia para explicar la gravedad? O es que abres la ventana y te tiras para afuera pensando que la ciencia va a estar equivocada y algún dios te mantendrá sin caer?

La existencia de la gravedad, que uno se cae al suelo si se tira por una ventana es un hecho a la vista de todos, pero la explicación de porque esto sucede es la tarea de la ciencia. Repito que ya van 3 distintas explicaciones incluyendo a la primera de Newton.
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Mensaje por καλλαικoι el Lun Mar 26, 2018 7:48 pm

Es un hecho por lo que sabemos hasta el momento, pero podría ser el caso que en determinadas circunstancias no existiese la gravedad. Tú no te arriesgas a ello, das por hecho que es una verdad absoluta que existe siempre.

Además dios podría suspender la gravedad si quisiera. Pero tampoco te fías de él...

Por tanto parece que la ciencia es lo mejor que tenemos para interpretar la naturaleza física. Sabemos que no da verdades absolutas, pero entre tener una verdad revisable y no tener ninguna, lo primero parece lo mejor
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Mensaje por rubmir el Lun Mar 26, 2018 11:42 pm

@José Antonio escribió:
@Rusko escribió:
@José Antonio escribió:

Mi pregunta mas bien sería: ¿Sino ves a Jesus como a una divinidad, pero como a una persona que nos enseña como llegar a Dios, un profeta, un santo, entonces te vas a condenar si naciste catolico y ahora solo crees en Dios pero sin un hijo (Dios encarnado)?  
Vuelvo a decir como a kallaikoi: habrá que preguntar a Dios…, pero este no viene personalmente a respondernos. Entonces…..

Tu “problema” es que no crees en el “Verbo encarnado”. ¿Cómo hacer caso a Jesús sin creer en él?. Es complicado…
Pero no serías el único atascado en ese problema: a judíos y musulmanes les resulta igual de problemático que Jesús sea Dios encarnado. Blafemia para unos, trola para otros. Y yo he mencionado en otro sitio que el problema (para mi) sería si Jesús no es Dios. Jesús es atrayente…….. Un Dios allá arriba (que no sea Jesús) lo veo tan lejano y tan ausente, que me daría igual que fuese una ley física más. Me la refanfinflaría, jeje. Si Jesús no fuese Dios, tendría que hacerme integrista musulmán (o judío) para tener alguna certeza. Pero el fundamentalismo (musulmán o judío) hace aguas por todas partes. Tampoco es la solución…. ¿dónde está la solución?. Me sigue pareciendo mejor considerar a Jesús como la 2ª persona de la Santísima Trinidad. Un Dios asequible y humano. Lo contrario sería inasequible y lejano.

@José Antonio escribió: Rusko, ¿crees tu que me podría salvar si comienzo a creer en un Dios porque no hay todavia explicación cientifica disponible ni creo que la habra jamas para decirnos de donde brota la vida?  Cada vez creo mas en que debe de haber un Dios porque la ciencia tiene muchas lagunas que la llenan con hypotesis para explicarnos nuestros origenes.
Es que la ciencia termina llegando a un muro que no puede pasar. Entonces empieza a filosofear… Pero creer en Dios no es difícil: lo más grande que hay, y lo anterior a todas las cosas. Por supuesto, omnipotente creador sin nadie que le cree a él. Vale….. Lo complicado es poner nombre a ese Dios…, y de ahí que cada religión le ponga uno. ¿Cuál es más convincente?: ¿el de las huríes?, ¿el de Getsemaní?, ¿el de Moisés?, ¿algunos de los muchos orientales?
@José Antonio escribió: Habiendome convencido eventualmente que hay un Dios, lo cual me falta poco para llegar a eso, el siguiente paso sería decidir si lo voy a adorar a mi manera o si me meto a una religion
Yo creo que el que le adora a su manera es porque tiene una experiencia de Dios (aunque sea “su Dios”). Yo no tengo ninguna experiencia religiosa. Ni veo angelitos revoloteando, ni nada especial. Sí veo que existo y existen cosas que ven mis ojos, luego esa existencia debe tener un origen, así que la idea de un Dios creador no me es difícil de creer. Ponerle nombre a ese Dios, que no se me ha aparecido ni me ha dicho nada, es cuestión de elegir lo más convincente en el “mercado de divinidades”. Me sigue convenciendo más el Dios cristiano, ¡qué le vamos a hacer! Y dentro del cristianismo, me parece lo más serio el catolicismo. Lo tengo fácil porque he crecido en ese ambiente, y no he sentido animadversión por la institución y por sus miembros (aunque haya mucha gentuza…, como en todas partes). ¿Si hubiera nacido en Grecia sería ortodoxo? Pues no lo sé… (los ortodoxos me parecen esclerotizados). Pero fuera del catolicismo o los ortodoxos, el resto de cristianismo me parecen “ocurrencias” y circunstancias de la historia. O sea, que me parecen menos serios (y aquí me saltarán a la yugular Intelectito y Maxicastag, jojojo  lol!   )

@José Antonio escribió: Entonces dime, ¿hay salvación, si creo en la existencia de Dios, platico con el, y hago lo que dice Jesus porque son cosas sensatas, pero sin meterme en una religion?. Saludos
No sé qué dirá Dios sobre eso. A Jesús lo veo más comprensivo…, jejeje   Condenación - Página 4 Woot .

El Purgatorio es un buen “invento” católico. Resulta que nadie puede entrar (en el Cielo) con una mínima o pequeña manchita. No creer en Jesús es una “manchita”….., pero si cumples con las obras de misericordia (o haces lo que manda Jesús), quizá el Purgatorio te sea liviano, jeje (quizá una ducha fría, o con jabón quitamanchas). Yo sigo creyendo que lo fundamental para salvarse es quererse salvar. El que no quiere salvarse, no hay solución para eso. El que se quiera salvar, luego hay tiempo para solucionar sus ignorancias.

Te noto bastante flexible con este asunto de las creencias, comparado con algunos católicos menos comprehensivos.

Una ultima pregunta: Sería pecado que yo empezara ir a una Iglesia para dedicarle tiempo a Dios, meditar sobre como cumplirle con los 10 mandamientos, y como mejorar mi actitud hacia el prójimo, pero a la vez ignorando a Jesus como Dios. Es como llegar a la casa de alguien, comer y beber en la misma pero sin tomar en cuenta al dueño. ¿Sería pecar el usar una Iglesia en ese plan?  



¿Recuerdas la parábola del Buen Samaritano?




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Mensaje por José Antonio el Lun Mar 26, 2018 11:56 pm

@rubmir escribió:
@José Antonio escribió:
@Rusko escribió:
@José Antonio escribió:

Mi pregunta mas bien sería: ¿Sino ves a Jesus como a una divinidad, pero como a una persona que nos enseña como llegar a Dios, un profeta, un santo, entonces te vas a condenar si naciste catolico y ahora solo crees en Dios pero sin un hijo (Dios encarnado)?  
Vuelvo a decir como a kallaikoi: habrá que preguntar a Dios…, pero este no viene personalmente a respondernos. Entonces…..

Tu “problema” es que no crees en el “Verbo encarnado”. ¿Cómo hacer caso a Jesús sin creer en él?. Es complicado…
Pero no serías el único atascado en ese problema: a judíos y musulmanes les resulta igual de problemático que Jesús sea Dios encarnado. Blafemia para unos, trola para otros. Y yo he mencionado en otro sitio que el problema (para mi) sería si Jesús no es Dios. Jesús es atrayente…….. Un Dios allá arriba (que no sea Jesús) lo veo tan lejano y tan ausente, que me daría igual que fuese una ley física más. Me la refanfinflaría, jeje. Si Jesús no fuese Dios, tendría que hacerme integrista musulmán (o judío) para tener alguna certeza. Pero el fundamentalismo (musulmán o judío) hace aguas por todas partes. Tampoco es la solución…. ¿dónde está la solución?. Me sigue pareciendo mejor considerar a Jesús como la 2ª persona de la Santísima Trinidad. Un Dios asequible y humano. Lo contrario sería inasequible y lejano.

@José Antonio escribió: Rusko, ¿crees tu que me podría salvar si comienzo a creer en un Dios porque no hay todavia explicación cientifica disponible ni creo que la habra jamas para decirnos de donde brota la vida?  Cada vez creo mas en que debe de haber un Dios porque la ciencia tiene muchas lagunas que la llenan con hypotesis para explicarnos nuestros origenes.
Es que la ciencia termina llegando a un muro que no puede pasar. Entonces empieza a filosofear… Pero creer en Dios no es difícil: lo más grande que hay, y lo anterior a todas las cosas. Por supuesto, omnipotente creador sin nadie que le cree a él. Vale….. Lo complicado es poner nombre a ese Dios…, y de ahí que cada religión le ponga uno. ¿Cuál es más convincente?: ¿el de las huríes?, ¿el de Getsemaní?, ¿el de Moisés?, ¿algunos de los muchos orientales?
@José Antonio escribió: Habiendome convencido eventualmente que hay un Dios, lo cual me falta poco para llegar a eso, el siguiente paso sería decidir si lo voy a adorar a mi manera o si me meto a una religion
Yo creo que el que le adora a su manera es porque tiene una experiencia de Dios (aunque sea “su Dios”). Yo no tengo ninguna experiencia religiosa. Ni veo angelitos revoloteando, ni nada especial. Sí veo que existo y existen cosas que ven mis ojos, luego esa existencia debe tener un origen, así que la idea de un Dios creador no me es difícil de creer. Ponerle nombre a ese Dios, que no se me ha aparecido ni me ha dicho nada, es cuestión de elegir lo más convincente en el “mercado de divinidades”. Me sigue convenciendo más el Dios cristiano, ¡qué le vamos a hacer! Y dentro del cristianismo, me parece lo más serio el catolicismo. Lo tengo fácil porque he crecido en ese ambiente, y no he sentido animadversión por la institución y por sus miembros (aunque haya mucha gentuza…, como en todas partes). ¿Si hubiera nacido en Grecia sería ortodoxo? Pues no lo sé… (los ortodoxos me parecen esclerotizados). Pero fuera del catolicismo o los ortodoxos, el resto de cristianismo me parecen “ocurrencias” y circunstancias de la historia. O sea, que me parecen menos serios (y aquí me saltarán a la yugular Intelectito y Maxicastag, jojojo  lol!   )

@José Antonio escribió: Entonces dime, ¿hay salvación, si creo en la existencia de Dios, platico con el, y hago lo que dice Jesus porque son cosas sensatas, pero sin meterme en una religion?. Saludos
No sé qué dirá Dios sobre eso. A Jesús lo veo más comprensivo…, jejeje   Condenación - Página 4 Woot .

El Purgatorio es un buen “invento” católico. Resulta que nadie puede entrar (en el Cielo) con una mínima o pequeña manchita. No creer en Jesús es una “manchita”….., pero si cumples con las obras de misericordia (o haces lo que manda Jesús), quizá el Purgatorio te sea liviano, jeje (quizá una ducha fría, o con jabón quitamanchas). Yo sigo creyendo que lo fundamental para salvarse es quererse salvar. El que no quiere salvarse, no hay solución para eso. El que se quiera salvar, luego hay tiempo para solucionar sus ignorancias.

Te noto bastante flexible con este asunto de las creencias, comparado con algunos católicos menos comprehensivos.

Una ultima pregunta: Sería pecado que yo empezara ir a una Iglesia para dedicarle tiempo a Dios, meditar sobre como cumplirle con los 10 mandamientos, y como mejorar mi actitud hacia el prójimo, pero a la vez ignorando a Jesus como Dios. Es como llegar a la casa de alguien, comer y beber en la misma pero sin tomar en cuenta al dueño. ¿Sería pecar el usar una Iglesia en ese plan?  



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No la recuerdo.
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:34 am

@José Antonio escribió:Te noto bastante flexible con este asunto de las creencias, comparado con algunos católicos menos comprehensivos.

Una ultima pregunta: Sería pecado que yo empezara ir a una Iglesia para dedicarle tiempo a Dios, meditar sobre como cumplirle con los 10 mandamientos, y como mejorar mi actitud hacia el prójimo, pero a la vez ignorando a Jesus como Dios. Es como llegar a la casa de alguien, comer y beber en la misma pero sin tomar en cuenta al dueño. ¿Sería pecar el usar una Iglesia en ese plan?
Ayer escribí un mensaje, le di a previsualización…, pero nosequé pasó que se cerró el navegador, sin haber podido mandar el mensaje. Pasé del tema y por la noche leí por encima el hilo, pero no dije nada. Ahora he contestado hilos más livianos y dejo este para el final.

Y no me acuerdo qué puse ayer, cuando falló el navegador…
¿Qué problema tienes con el Jesús del cristianismo? ¿Por qué no te atrae que sea Dios? Precisamente, es lo atrayente del cristianismo, el tener un Dios humano y cercano, no uno allá arriba hierático y estático…, pero con mucha mala leche.

kallaikoi escribió:extra Ecclesiam nulla salus
Te dirán los protestantes (no sé si Shetland lo será), que la Salvación viene por Jesucristo. Esa frase clásica que pone kallaikoi ha echado a muchos para atrás. Realmente, tiene razón, pero está mal planteada. Pareciera que la Iglesia fuera un club exclusivo, y quien no tenga el carnet del club, no puede entrar (y no puede salvarse). En vez de subrayar la universalidad de la oferta de la Salvación, pareciera decir que “como no seas de los míos, date por jodido”.

El Catecismo de la Iglesia Católica, sin quitar validez a la famosa frase, parece que no quiere recalcar lo áspero que pueda sonar:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

Por otra parte, cosa lógica.
El problema sería los que están errados en el conocimiento del Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscando a Dios sinceramente por otro lado. Supongo que sería cuestión divina conocer hasta qué punto ese error sería “perdonable” por ignorancia, o condenable por haber obrado la persona libremente por propia voluntad. Dios es el mejor juez…, conociendo mejor que nadie atenuantes o agravantes…, así que, no voy a juzgar yo.
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:36 am

@José Antonio escribió: Me gustaría que respondiera tu afirmación Rusko, quien es mi teólogo catolico del foro, porque hoy dijo que si se podria salvar uno aunque se saque a Jesus de la ecuación, con tal que te acerques a Dios. Me gustaria leer sobre un debate al respecto entre ustedes los que saben mas que yo.

Rusko aparece por acá.
¡¡Rusko, manifiéstate!!!

Conocía una chica que experimentó una conversión al cristianismo, y le dio tan fuerte que se puso a estudiar Teología (pero en plan de inscribirse. Supongo que habrá facultades de Teología abiertas a laicos…). Hace tiempo que no se de ella….. Se casó….., me imagino que acabaría sus estudios…., no sé….

Yo no tengo nada de teologo. No sé gran cosa. Solo me he fogueado en darme cachiporrazos dialécticos con otros protestantes en otro foro, jojojo  Condenación - Página 4 Woot . Y seguro que hace unos siglos me quemarían en la hoguera por hereje. Bueno…, no me quemarían, porque me retractaría corriendo (a los que se retractaban, no les quemaban). Otra cosa es que cayese en manos de Calvino, entonces lo llevaría bastante chungo…

Realmente la Salvación es cosa de Dios. No sé hasta qué punto tiene manga ancha con los de aquí abajo: en teoría sí la tiene…, pero depende de cada persona. La Salvación depende de uno…. Pero, respecto a tu caso (a José Antonio), no acabo de entender eso de sacar a Jesús de la ecuación. ¿En qué te molesta que Jesús sea el Verbo Encarnado? Yo veo a Jesús como una tabla de salvación, porque si Jesús no fuera Dios, ¿quién va a creer en un Dios allá arriba, ausente, inasequible, lejano? Sin un Dios humano que sea como nosotros, difícilmente vamos a creer en Dios. Mejor creer en las leyes físicas según las hemos ido descubriendo. Solo un Dios como Jesús puede hacer de dique de contención contra el ateísmo del mundo moderno.

kallaikoi escribió:No, en el catolicismo no te puedes salvar si rechazas conscientemente a la Iglesia católica, y eso incluye el dogma de que Cristo es Dios.
Es que José Antonio no ha llegado a aclarar por qué le es fácil creer en Dios, pero le es imposible creer que Jesús sea Dios. ¿Porque es un hombre?, ¿porque resucitó de entre los muertos? Como los griegos, que al oír a San Pablo comentar sobre Jesús resucitado de entre los muertos, perdieron el interés en seguir escuchando la prédica de San Pablo (en Atenas). Bueno…., es difícil creer en la resurrección de Jesús, porque estas cosas no suelen pasar... Pero si unas quinientas personas vieron vivo al que estaba muerto, es que ahí había “algo” bastante novedoso: resulta que el mensaje es importante y atrayente…, pero el mensajero también. Y desde entonces hasta aquí: esos testigos darían su vida por lo que vieron. Nosotros no hemos visto nada, así que de nosotros depende creer o no creer.

@Shetland escribió:
Ok, esperaré a @Rusko.-
Joer…, ni que aquí uno fuera el oráculo de Delfos, jojojo Condenación - Página 4 Woot
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:38 am

@rubmir escribió: ¿Recuerdas la parábola del Buen Samaritano?
@José Antonio escribió: No la recuerdo.
Es una obra de caridad…., que la hizo un sujeto de una región despreciada, Samaria… y no la hicieron los de la “Iglesia” de entonces, un sacerdote y un levita. Quien “queda bien” (y ganaría la “salvación”) sería el excluido de la Iglesia de entonces, el samaritano. Sí….., la Iglesia de entonces era la judía, con sus sumos sacerdotes, escribas y levitas. Jesús no desautorizó a la “Iglesia” de su tiempo, aunque criticase la hipocresía de muchos de los religiosos.

Y más obras que llevan a la Salvación: el juicio final, donde divide a los juzgados entre los que hicieron buenas obras y los que no las hicieron. Resulta que los que hicieron buenas obras, como “bien colateral” y sin proponérselo, se las hacían a Jesús (“¿Cuándo te hemos visto hambriento, desnudo, etc y te socorrimos?” preguntaban a Jesús los que hacían buenas obras. Cuando se las hicisteis a mis hermanos pequeños, a mí me lo hicisteis, responde Jesús, más o menos…). Y al contrario los que no hacían buenas obras.

Esto es lo más básico…., pero no es lo suficiente. También hay que creer en Jesús para salvarse.

¿El que hace buenas obras pero no cree en Jesús se podrá salvar?...... Pues…., eso que lo diga Dios. Yo diría que Dios no va a salvar a quien no quiera salvarse…, y es que…, ¿qué es salvarse? ¿Dónde quiere pasar uno la eternidad una vez que muera? Es una pregunta que tiene que plantearse todo el mundo. Estar con Jesús, el Dios hecho hombre, es una buena opción. Pero, si no quieres estar con Jesús, tienes todo el ancho espacio para buscar tu sitio tras la muerte. Pero seguro que es más oscuro y aburrido. Estar una eternidad en un sitio sin Dios se debe hacer muy largo…
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 11:40 am

El Catecismo de la Iglesia Católica, sin quitar validez a la famosa frase, parece que no quiere recalcar lo áspero que pueda sonar

Parece que no lo quiere recalcar lo áspero, pero al final lo hace:
no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:44 am

Es que no puede decir otra cosas. Luego con los siguientes párrafos del catecismo, quita un poco de hierro...., pero ese hierro está ahí, como en las lentejas
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:45 am

A todo esto, me ha entrado curiosidad por los foristas.

¿De qué religión o inquietud religiosa es cada uno de los foristas que han participado en este hilo?

- Kallaikoi
- Shetland
- Rubmir (ateo..... aunque creo que se ha ido de cañas con la muerte varias veces...)
- José Antonio (es que está buscando la manera de salvarse y todavía no la ha encontrado)
- Max Blue
- Cikitrake (creo que es católico, apostólico, romano)
- Zampabol (ídem que Ciki….. pero crítico… o eso dijo en el hilo de las preguntas masivas)
- Intelectito (protes peculiar)
- Nietzscheano (más rojo que el pimiento morrón. Rojo por lo de ateísimo, jojojo Condenación - Página 4 Woot. De política no digo ná)
- Dorogoi (rojete…., éste más de lo político que de otra cosa. En religión le he oído decir que era agnóstico)
- Moonlit Knight


Última edición por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:46 am, editado 1 vez
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 11:45 am

@Rusko escribió:
kallaikoi escribió:No, en el catolicismo no te puedes salvar si rechazas conscientemente a la Iglesia católica, y eso incluye el dogma de que Cristo es Dios.
Es que José Antonio no ha llegado a aclarar por qué le es fácil creer en Dios, pero le es imposible creer que Jesús sea Dios. ¿Porque es un hombre?, ¿porque resucitó de entre los muertos? Como los griegos, que al oír a San Pablo comentar sobre Jesús resucitado de entre los muertos, perdieron el interés en seguir escuchando la prédica de San Pablo (en Atenas). Bueno…., es difícil creer en la resurrección de Jesús, porque estas cosas no suelen pasar... Pero si unas quinientas personas vieron vivo al que estaba muerto, es que ahí había “algo” bastante novedoso: resulta que el mensaje es importante y atrayente…, pero el mensajero también. Y desde entonces hasta aquí: esos testigos darían su vida por lo que vieron. Nosotros no hemos visto nada, así que de nosotros depende creer o no creer.
Por eso había un teólogo, creo que bultmann pero no estoy seguro, que decía que la resurrección era un mito. Era un mito entre otras cosas porque no tiene sentido que nosotros estemos obligados a creer en ella, mientras que los primerísimos cristianos no estén obligados a creerlo, puesto que lo vieron.
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 11:47 am

@Rusko escribió:Es que no puede decir otra cosas. Luego con los siguientes párrafos del catecismo, quita un poco de hierro...., pero ese hierro está ahí, como en las lentejas
Poder puede. Lo que pasa es que no quiere hacerlo, porque quiere clientes
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 11:48 am

Yo soy ateo negativo, rozando el agnosticismo...
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:49 am

Para mi Bultmann sí que es un mito, jojojo Condenación - Página 4 Woot

Básicamente, si creemos en la resurrección es porque creemos en los que la vieron, y dieron su vida por su testimonio. Creemos en el testimonio de los primeros cristianos, los mártires/testigos.
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 11:50 am

kallaikoi escribió:Yo soy ateo negativo, rozando el agnosticismo...

Más o menos la línea de Dorogoi. Es que..., realmente el ateo es otro creyente (que cree que Dios no existe, con las mismas pruebas que el que cree que existe. Se llama fe). El agnóstico se lava las manos: como no conoce gran cosa, ni sí ni no sino todo lo contrario. El agnóstico por lo menos no se va a pillar los dedos. Es más realista.
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 11:57 am

@Rusko escribió:Para mi Bultmann sí que es un mito, jojojo Condenación - Página 4 Woot

Básicamente, si creemos en la resurrección es porque creemos en los que la vieron, y dieron su vida por su testimonio. Creemos en el testimonio de los primeros cristianos, los mártires/testigos.

Por eso es tan problemático, porque los hombres esos y sus testimonios pueden estar distorsionados por infinitas causas. por ejemplo:
- tiempo que tardaron en escribirse, como mínimo algunas decenas de años, con lo que la distorsión pudo ser enorme
- reinterpretación que tuvo que hacer el cristianismo del mensaje judeomesiánico, puesto que no se cumplió lo esperado en el judaísmo.
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Mensaje por καλλαικoι el Mar Mar 27, 2018 12:00 pm

@Rusko escribió:
kallaikoi escribió:Yo soy ateo negativo, rozando el agnosticismo...

Más o menos la línea de Dorogoi. Es que..., realmente el ateo es otro creyente (que cree que Dios no existe, con las mismas pruebas que el que cree que existe. Se llama fe). El agnóstico se lava las manos: como no conoce gran cosa, ni sí ni no sino todo lo contrario. El agnóstico por lo menos no se va a pillar los dedos. Es más realista.

El ateo positivo cree que Dios no existe
El ateo negativo no cree que Dios exista
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 1:50 pm

kallaikoi escribió:

Por eso es tan problemático, porque los hombres esos y sus testimonios pueden estar distorsionados por infinitas causas. por ejemplo:
- tiempo que tardaron en escribirse, como mínimo algunas decenas de años, con lo que la distorsión pudo ser enorme
- reinterpretación que tuvo que hacer el cristianismo del mensaje judeomesiánico, puesto que no se cumplió lo esperado en el judaísmo.
Pero esas decenas de años fueron años vividos. Los testimonios de los sucesores de los apóstoles recogieron las enseñanzas de estos y cómo dieron su vida por su testimonio. Empezando por las cartas de San Pablo, o la carta de San Clemente (que menciona a San Pablo… y San Pedro). Referido a San Pablo, deja escrito acerca de esos 500 que vieron a Jesús vivo después, tras haber muerto antes en la cruz. Esa carta la escribió San Pablo años después de lo ocurrido, pero los que vieron a Jesús estaban bien vivitos (no todos) y eran contemporáneos de San Pablo. Bajo esos testimonios se asienta la fe de la Iglesia (de todo el cristianismo).
Y sobre la reinterpretación….. , pues el cristianismo soltó amarras con el judaísmo cuando Jerusalén cayó (bueno…, realmente empezó a tener vida propia tiempo antes, cuando a los nuevos cristianos no se les exigía convertirse primero al judaísmo). El cristianismo tomó nuevo rumbo. No había que esperar al Mesías, pues ya había venido. Ahora había que extender la Buena Noticia a todo el mundo, no solo al pueblo judío.
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Mensaje por Rusko el Mar Mar 27, 2018 1:53 pm

Estamos en Semana Santa. Sobre los desvelos de José Antonio por salvarse, recordaba las peticiones del Viernes Santo. Es curioso…..; los oficios religiosos de la Semana Santa son muy curiosos, y distintos a cualquier misa del resto del año. Son interesantes. En el caso del Viernes Santo, los curas que van a celebrar entran en silencio (ni cantos, ni ruido, ni oraciones… con el altar despojado de cualquier tela). Y lo primero que dicen es sacado del Antiguo Testamento, pero que es bastante ilustrativo:

“Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas”

Más o menos, están “acojonados” por lo que ha hecho la especie humana: matar a Dios (al Dios-Hijo). Y están como suplicando perdón al Dios-Padre.

Pero me acordaba de José Antonio porque en las plegarias del Viernes Santo, se pide por quien no cree en Jesús, ni siquiera en Dios (la verdad es que se pide por to quisqui…, que al ser el “día de la Redención”, que no quede nadie que no le pueda alcanzar). Una vez que se ruega por el papa, la iglesia, los catecúmenos, etc…, empieza a pedir por la humanidad que está fuera de la Iglesia. Copio y pego:

Oficios del Viernes Santo escribió:
V. Por la unidad de los cristianos

Oremos también por todos los hermanos nuestros
que creen en Cristo,
para que Dios nuestro Señor
asista y congregue en una sola Iglesia
a los que viven de acuerdo con la verdad
que han conocido.

Oración en silencio. Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,
que vas reuniendo a tus hijos dispersos
y velas por la unidad ya lograda,
mira con amor a toda la grey que sigue a Cristo,
para que la integridad de la fe
y el vínculo de la caridad
congregue en una sola Iglesia
a los que consagró un solo bautismo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.

VI. Por los judíos

Oremos también por el pueblo judío,
el primero a quien Dios habló
desde antiguo por los profetas,
para que el Señor acreciente en ellos
el amor de su nombre
y la fidelidad a la alianza
que selló con sus padres.

Oración en silencio. Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,
que confiaste tus promesas a Abraham y a su descendencia,
escucha con piedad las súplicas de tu Iglesia,
para que el pueblo de la primera alianza
llegue a conseguir en plenitud la redención.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.

VII. Por los que no creen en Cristo.

Oremos también por los que no creen en Cristo,
para que, iluminados por el Espíritu Santo,
puedan encuentren también ellos el camino de la salvación.

Oración en silencio. Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,
concede a quienes no creen en Cristo
que, viviendo con sinceridad ante ti,
lleguen al conocimiento pleno de la verdad,
y a nosotros concédenos también
que, progresando en la caridad fraterna
y en el deseo de conocerte más,
seamos ante el mundo
testigos más convincentes de tu amor.
Por Jesucristo nuestro Señor.
R/. Amén.

VIII. Por los que no creen en Dios.

Oremos también por los que no admiten a Dios,
para que por la rectitud y sinceridad de su vida
alcancen el premio de llegar a él.

Oración en silencio. Prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno,
que creaste a todos los hombres
para que te busquen
y, cuando te encuentren, descansen en ti,
concédeles que, en medio de sus dificultades,
los signos de tu amor
y el testimonio de los creyentes
les lleven al gozo de reconocerte como Dios
y Padre de todos los hombres.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
R/. Amén.

Bueno…. Que conste que la Iglesia lo intenta… La pelota está en el tejado de José Antonio (y del resto de la humanidad).
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